Hace 15 años | Por --18879-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --18879-- a lavanguardia.es

"Una indigente brasileña de 55 años encontró unos 17.500 dólares (13.636 euros) tirados en la basura de un supermercado y los devolvió a sus dueños, informaron hoy medios locales. La mujer, que vive de recoger basura reciclable, descubrió el insólito paquete de reales, dólares y cheques cuando clasificaba en su casa los desperdicios de papel y cartón que había recogido en la jornada."

Comentarios

BucaneroElPatapalo

pobre humilde y de buen corazon yo la pondria de directora del banco santander.

Peka

#1 Sabes lo que pasa, que el que menos tiene mas valora las cosas. Recuerda tambien que hay gente tan sumamente pobre que solo tiene dinero.

g

El dinero es la mayor basura que te puedas encontrar y difícilmente se recicla a quien lo posee. Es el acto de una mujer fiel a sus principios. Ecológicamente perfecto.

D

Parece mentira que en este mundo de gentuza aun quede buena gente... ¡Que monte un partido, para tener alguien decente a quien votar!

ailian

Ella se ha ganado el cielo.

Y el propietario es un rata.

D

A los que preguntan si habríamos devuelto ese dinero, pues depende.

Si yo fuese un indigente, o simplemente pobre o estuviese en el paro y pasando una mala situación económica, probablemente no lo devolvería. Especialmente por el detalle de habérmelo encontrado en la basura. Lógicamente no es lo mismo que si le hubieras visto cayéndosele del bolsillo a una señora por la calle.

Si no estuviese pasando por una mala situación económica, pero fuese ajustado económicamente (por ejemplo, si fuese mileurista) nuevamente estudiaría el caso. Si fuese de una empresa grande, no lo devolvería, y creo que una gran parte de la gente en esta situación tampoco lo haría. Pero si es de un particular, sí: ese dinero puede ser para cualquiera cosa, por ejemplo para pagar unas letras, de alguien que estuviese en mi misma situación.

En resumen: ante esa situación, la ética que prima es devolver o quedarse con el dinero en función al mayor perjuicio que recibiría alguna de las partes por no recibir ese dinero, independientemente de la propiedad inicial. El resto de decisiones son influenciadas por intereses particulares, sean egoistas o de satisfacción de alguna moral concreta (que no la natural).

IndividuoDesconocido

La pobre mujer intentando vivir al margen del sistema y los putos capitalistas intentando corromperla.

BucaneroElPatapalo

ha esta gente les pondria de politicos, banqueros, abogados, jueces....

J

No, no es tonta, es despilfarradora jejeje

alx

Cuando me refiero a buena persona, es ala indigente...

Aggtoddy

eeemmmm de todos los que aplauden la acción de la anciana....¿cuantos devolveriais el dinero?

hay muchas lecturas de esa acción:

1) la mujer odio todo lo material y llega al punto de pasar de ese dinero
2) la mujer debido a una vida de miserias prefiere seguir siendo indigente
3) la mujer es ante todo digna de figurar en una parábola bíblica y devuelve el dinero porque cree en Jesús o en pastafari.

es buena por hacer eso? es ética? es moral? o tal vez sea una pobre mujer que siente que merece estar en la calle y que no se merece tener esa buena suerte?

habríais devuelto el dinero?

D

#33 En america del sur, le decimos indigente a la gente que no gana lo suficiente para poder comer todos los dias, que tenga cuatro paredes de material y un par de chapas de zinc como casa no significa nada.

D

Venga hombre,si me pasa eso a mi, no devuelvo nada.En España llevan años robándonos las distribuidoras alimenticias y los mercados, saliendo perjudicados los productores ganando una mierda y los consumidores pagando de más. ¿Devolver la pasta? ¿Devolver el dinero tras 8 años de redondeo 100 pesetas = 1 euro ? Iba a ser yo. Me encuentro dinero en una papelera, lo tiran como a basura, sin el más mínimo cuidado... Y al final, ya veis, le dan como recompensa $87, ¡el 0.5% (aprox.) de lo que ha devuelto! Y para más inri se los gasta en el propio establecimiento. En definitiva, que le dieron "un cheque regalo", por lo que le habrán dado al final $20 por devolver $17500
¿Y estos míseros se merecen que se les devuelva el dinero?

iveldie

Yo hace un año perdí una cartera con casi 1000 euros, era la recaudación de la semana en mi bar. Cuando lo daba por perdido me llaman de la policia diciendome que una chica de 15 años la había encontrado y la había devulelto. Busqué a esa chica y le di 50 euros, ella estuvo bien contenta. Luego me pareció que le había dado poco ya que si no lo hubiese devuelto ese mes no podría haber cobrado y no hubiese podido pagar la hipoteca, me salvó de una buena...

D

A ver cuando aprendeis: Tener buen corazon no saca a nadie de la miseria ni le da de comer ni le proteje del frio.
Queda muy bien decir que ha echo lo correcto, pero lo correcto no es siempr elo mas intligente... es mas.. lo correcto ¿para quien?: Para el supermercado, porque lo correcto es el instinto de superviviencia de cada uno y el mio diria:
Compra ropa nueva, alquila una casa y comienza de nuevo:

Esta señora ha desperdiciado la oportunidad de reempezar su vida por el bien de un supermercado.

Lo dicho: Me parece estupido.

D

#42 "de una personal normal y corriente"

Muy "normal y corriente" no debe ser, como para dejarse olvidados 13.000€ en la basura. Primero por tenerlos, segundo por tenerlos en metálico, y tercero por pensar en otra cosa mientras los dejaba tirados.

Peka

#20 El individualismo es algo que esta consiguendo el capitalismo tambien.

De todas formas no tiene nada que ver con el comentario que he hecho.

D

Vivís en los mundos de Yupi.

Soy yo y me los quedo, que buena falta me hacen... o a menos, no devuelvo todo........
Que bien: El supermercado no pierde el dinero y la señora vuelve a la calle a pasar frio y hambre y algun dia morir anonimamente: Me parece un claro ejemplo de estupidez, que quereis que os diga....

#14 Sentirse bien mientras te mueres de hambre tirado en la calle y un supermercado sigue teniendo sus ganancias: Despertad.............................

IndividuoDesconocido

#51 En una ocasión ocurrió algo similar en una tienda donde yo trabajaba. La tienda estaba en obras y había muchísima basura y un montón de gente trabajando. Desapareció una bolsa con 10.000 libras. Hubo una investigación, nos interrogaron a todos y se revisaron las cintas de seguridad. Al final descubrieron que un cleaner había tirado la bolsa a la basura por error. Las bolsas de dinero eran de color negro. Decían que eran así para que no llamaran la atención. Nunca se recuperó el dinero. Desde entonces las bolsas de dinero son de un color llamativo.

N

Me parece muy fuerte que algunos llaméis "estúpida" a la señora, o estúpido el acto.

Primero: vive de recoger basura reciclable (papel y cartón), con lo cual, no es una indigente que haya perdido todo en la vida y esté apática, es una persona con un trabajo, una casa y una dignidad.

Segundo: en algunos países del mundo, donde aún existe la ética, hay gente que devuelve el dinero que no es suyo por el mero hecho de que no es suyo. Somos los norteños podridos de dinero que queremos la playstation 3, los que estamos desesperados por más dinero. En este país, hace un par de décadas, se devolvía hasta una zanahoria si no era tuya. Y el que cogía lo que no era suyo, al menos se avergonzaba.

Sí, ya sé que el mundo está muy mal, y hay gente muy cabrona y muy choriza. Pero no creo que la mejor forma de luchar contra eso sea tirar por el "yo miro por mí mismo y ya está". La señora ha hecho lo que ella creía que era lo correcto. Puede que no estemos de acuerdo, pero de ahí a decir que es estúpida... Me parece un pasote propio de nuestra sociedad decadente, donde tenemos expresiones tan estúpidas como "fashion victim", donde hay gente que pasa hambre por estar más bonita, y donde la gente se desespera por tener una consola de última generación o un móvil de 300 euros. Conozco varios casos de gente a la que le tocó la lotería, y después de malgastar el dinero, acabó más pobre que antes de que le tocara. Conocemos el caso de los militares colombianos que encontraron dinero de la guerrilla enterrado, y salvo dos de ellos, todos acabaron teniendo problemas. Puede que esa señora sea feliz con su trabajo digno, y la estáis tratando como una estúpida y una desgraciada. Yo no sé lo que habría hecho en su lugar, pero si devolvió el dinero, no creo que lo hiciera pensando "cuánto sufro, que lo tengo que devolver", ¿no se os ha ocurrido pensar que puede estar a gusto con su vida? Seguro que esta señora está más feliz con sus 87 dólares que con el resto del dinero. El hombre feliz no tenía camisa.

D

La noticia es un buen reclamo para que los politicos del PP vayan personalmente a los supermercados

YisasL

Luego están los intensamente ricos que ese dinero les sabe a poco, les da el gobierno dinero (véase banqueros) y además se lo "gastan" en lujos en lugar de en su empresa... insólitos los contrastes.

llorencs

#19 Era proscrito pero era honrado, "Robin Hood", es decir, simplemente el pueblo era descaradamente robado lo robado al pueblo él lo recuperaba y lo devolvía.

Era proscrito porque violaba una ley inmoral e injusta.

Un acto que puede parecer malo, es bueno y honrado.

B

¿entonces que es lo que busca entre la basura?

D

#7 Desde un punto de vista teologico "dale a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar".
Desde un punto de vista humano, una reflexion. Esta señora nos ha lanzado un mensage, el dinero en si es una ilusion tiene el valor que todos como sociedad le damos, ni mas ni menos. Y empezando por mi el primero (el mas culpable de todos vosotros) cuando vemos 50 euros juntos nos corremos.
Por mi parte, he aprendido la leccion de esta señora.

D

Los pobres son pobres porque hacen estas cosas. Se encuentra ese dinero un rico... y a los procesos anti-corrupción me remito para ver qué haría con él roll

P

Yo si me pasa ahora mismo no sé si devolvería el dinero. Lo que tengo claro es que si fuera un indigente, no lo haría, a menos que alguien lo necesitara más que yo. Desde luego no se lo devolvería a un Supermercado (que, por cierto, ¿no pudo haberlo tirado otra persona ahí?). Salir de la indigencia debe ser muy muy dificil, y con esto hubiera podido hacerlo.

Si desprecia todo lo material, bien por ella. Pero ¿y que pasa con sus nietos? Hubiera podido mantenerlos durante mucho tiempo con ese dinero...

Cyberlarry

"en su casa" quien es el "indigente" ¿ella o los que anda hipotecados hasta las cejas y que van a tener que aguantar a sus jefes lo que sea?

Esta mujer probablemente sea mas feliz que millones de españoles.

D

Un estudio dice que, teniendo prisa por llegar a un sitio, solo un 10% de las personas que se cruzasen con alguien a quien le estuviese dando un ataque al corazón se pararían a ayudar.

Por lo que veo, el 10% de personas que merecen la pena tiene que vivir recogiendo basura.

¿En qué sociedad vivimos?

D

Vamos a ver, indigente significa "Falta de medios para alimentarse, para vestirse, etc.", la mujer "vive de recoger basura reciclable", luego, creo que es su forma de vida, si le preguntásemos seguro que no le falta de nada, además, tiene casa. No creo que sea una indigente.

Aggtoddy

#14 te voto positivo por tu jodida sinceridad lol yo dudo de mí también! =D

D

#36 Y tan mal que está lo del "crelló"...

L

Qué hace esa cantidad de dinero en la basura??

x

Cuantos politicos habrian hecho lo mismo??

D

#14 "ojala yo tuviese sus huevos"
Ojalá yo tuviese ese dinero.

La moral y la honradez no están necesariamente relacionadas. Se puede no ser honrado y tener una moral intachable, por raro que a ti te suene.

Es precisamente cuando eso es posible (ser moral sin ser honrado) que hay que pensar en coger las leyes y normas, tirarlas a la basura y hacer otras nuevas.

De hecho, no te creería si me dijeras que nunca has admirado la buena moral de proscritos nada honrados, tipo "Robin Hood".

L

"El dueño del supermercado dijo que el dinero fue tirado a la basura por accidente, cuando el servicio de limpieza del establecimiento confundió los paquetes de dinero con la verdadera basura."

Yeah right... en Sao Paulo precisamente, perdona pero no me lo creo... no no no.

v

La película "un millón en la basura" (1967) de José María Forqué (¿les suena el apellido?) narra con bastante precisión este tipo de actitudes vitales. Muy recomendable obra, premonitoria en este caso, del cine español. Búsquenla por ahí, y no hagan caso, que no es una comedia.

D

#25 Si no es de una personal normal y corriente, tal como yo... No.

W

Que la contraten, por lo menos parece de fiar y se lo merece.

jatap

Conozco un caso similar, se encontró un sobre con un millón de las extintas pesetas, aunque no lo parezca pasó una mala noche, valoró los pros y los contras y a la mañana siguiente devolvió el sobre.

Casualidades de la vida, a los años le salió una cantidad similar en la lotería.

D

¿Por qué se suponde que si devuelve dinero "es buena"? Dios dice que el que devuelve dinero será bueno?

#6 O sea que si el dinero es la mayor basura, mal por la mujer que se lo dio al dueño... le hizo un mal, le dio basura lol

D

La gente humilde es la más honrada. Me gustaría saber lo que hubiese hecho Botín con ese hallazgo.

P

- Gracias por haber devuelto el dinero. Creo que nuestro enorme agradecimiento es una gran recompensa.

...

-Crelló mal.
-Vale vale, toma esta vela aromática como condecoración, y $87.

ladyRe

Este tipo de cosas me hace recuperar la fe en la especie humana.

D

Los pobres no deben ser tan honrados que se queden donde están cuando a ellos les han robado todo

p

Yo tambien lo entregaria, fuese lo que fuese, no es mio y no le doy el valor que tiene.
Mi abuelo se encontro una vasija llena de monedas de oro y no recibio ninguna recompensa ella al menos si.

D

estas cosas son las que hacen que uno conserve aun la fe en la humanidad...

D

Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan.

P

Esa mujer se queda la pasta y no dura viva ni dos dias.

Entrego el dinero por qu eprefirio vivir a morir.

Una indigente, de repente, a comnprar de todo?. Seria como encender una linterna en un tunel oscuro, todos sabrian que ahora tiene dinero. Y se preguntarian: de donde lo saco?. lo robó?... La robarian a ella, la acusarian, ella, sin contumbre de tener dinero se le iria la olla.

Nada: hizo lo que le convenia: seguir siendo pobre. Eso es sentido comun.

Los ricos sabemos qu ehacer con el dinero, lo spobres, meros amateurs, no: lo despilfarran en chorradas. Ya saben; si encuentran mucho dinero devuelvanmelo: yo sabbre que hacer con el.

"pobre y honrado"?: Tonto y apaleado.

D

Pues yo que quieres que te diga, me hubiera sentido moralmente cómo una rosa si hubiera podido llevarme a casa los 13.000€ de esa empresa de trabajo asalariado a mi casa. Y encima luego le dan 87 míseros euros (hablo en euros porque está la conversión). Más servicio le hubieran hecho a la mujer indigente.

En fin, ¡ya vimos como acabo Justin en Justin o los infortunios de la virtud!

S

Hay que ver como puede alienar la sociedad, una indigente piensa que lo correcto es devolver esa cantidad. Esta mujer tiene poco instinto de conservación, para mí, candidata a premio Darwin.

knubble

Qué bonita fábula de la realidad... el bueno y honrado no es más que un pobre desgraciado. El malo y avaro, sin embargo, acaba con 17412$ (17500-88) en el bolsillo, gracias al honrado desgraciado.

D

#12 Ejem... Qué bonitas frases que no sirven para nada.

Yo es que soy práctico, no me gusta ser un esclavo toda la vida sólo para que otros vivan de mí sin mover un dedo y sin importarles si vivo o muero. Ya ves qué raro soy.

Y de hecho tengo total convencimiento de que si todos miráramos más por nosotros mismos en vez de creernos lo que nos han contado, nos iría bastante mejor A TODOS.

Yata

No me lo creo, no puede ser.
Tampoco doy crédito a algunos de los comentarios... ¿me estáis diciendo que estando pasando hambre, ser unos sintecho etc etc etc (millones de desgracias más) devolverías el dinero? NO OS CREO.
Es muy fácil hablar y aún es más fácil querer quedar bien, pero seamos realistas, yo soy ella y SEGURO que me los quedo, ¿para qué los tenía que devolver?

Otra cosa sería que me los encontrara en este momento de mi vida, entonces seguramente sí los devolvería, pero ¿siendo un sin techo? ¡JA!

Un "¡JA!" para todos los que habéis dicho que los devolveríais... cuanto fantasma hay por aquí.

s

Digamos que de pocas luces lol
Quizá al estar en la ruina, hablando de que vive en la calle, no se percata de como está la situación y cualquier cantidad, poca o mucha (en este caso muchísimo) pues le dará lo mismo, es decir, lo devuelvo, haré un bien porque la cantidad no me importa.

D

#9 Pero como el cielo no existe es simplemente tonta.

D

Premio al tonto del mes para la señorita.

Relacionada (otra de tontos): Hallan 100.000 euros en una caja fuerte enviada a fundir

Hace 15 años | Por guslevi a es.reuters.com