Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Hace unas semanas fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el que dio la primera señal de alarma tras tocar máximos de 2008: el monstruo de la inflación llegaba. Este viernes ha sido el PCE (Personal Consumption Expenditure Price Index), el indicador o índice de precios favorito de la Reserva Federal, el encargado de alimentar aún más los temores sobre la inflación.

Comentarios

b

#10 Aunque en este caso estoy de acuerdo contigo...¿No es un poco irónico que seas tú quien diga eso, cuando haces lo mismo en las notícias de pseudociencias?

pablisako

#13 Yo pongo noticias y artículos en el sub ciencia. Trato de ser educado y fomentar el debate. Estoy seguro de no tener la verdad absoluta y opiniones distintas me enriquecen. Se que muchas opiniones mías y noticias que cuelgo son minoritarias y pueden ser provocativas, pero sin debate no hay ciencia.

b

#21 Es que no son opiniones. Cuando se te aportan pruebas, te vas por las ramas cuando se contradicen tus creencias. Prueba de ello, tus contestaciones en el último hilo que creaste.

Un saludo y cierro offtopic.

pablisako

#25 Pues no se cuál es ese hilo, pero bueno, he tenido bastantes hilos polémicos. Saludos.

D

#10 Leer la noticia es fundamental.

D

#10 Prepotencia? Empiezas tú citándome con prepotencia de verdad creyendo que has logrado rebatirme algo, cuando demuestras no tener ni puñetera idea de lo qué hablas, y vienes llorando con tus amiguitos cuando te dan en los morros por una presunta prepotencia?

Si no eres capaz de aguantar una contestación con argumentos a los que solo puedes rebatir con una falacia adhominem de libro no puedes si no más que darme pena.

pablisako

#34 "no puedes más que darme pena."
Argumentos: 0 y siguen los insultos... en fin, estaría encantado de debatir contigo si la enoooooooooooorme cantidad de masa monetaria creada va a provocar inflación, pero ya veo que es inútil.
Saludos y que tengas un buen día.

D

#7 Primero léete la noticia, la intentas comprender y luego, si eso, ya hablamos.

E

#9 ¿Conoces el #BeNormalChallenge? ¿Te apuntas?

D

#32 Lo conozco, pero desde esta cuenta seguimos los postulados de la Pirámide de Graham, así que gracias por la invitación, pero no.

RamonMercader

#7 por ahora la inflación no esta viniendo por ahí, esta viniendo porque la pandemia corto la cadena de suministro global y falta desde acero a madera pasando por café.

Si se reactiva el crédito y el gasto y ese dinero nuevo empieza a circular será cuando se dispare, por ahora esta más o menos en lo esperado.

Todo ese dinero extra no ha ido más allá de mantener la bolsa a flote

c

#7 Lo importante: Esa inyección de dinero trae consecuencias positivas?

rafaLin

#41 Claro que sí, los superricos que se benefician del efecto Cantillion están encantados. Aparte de ellos, algunos inversores se salvarán (pocos, ni siquiera el bitcoin es capaz de batir a la M1), los que tienen deudas podrían beneficiarse si los sueldos subieran con la inflación (cosa que no pasa nunca), y a los que tienen ahorros en euros o trabajan por un sueldo les toca pagar la factura, como siempre.

l

#11 Si a esto añadimos la escased de petroleo que repercute en escased de todo, tenemos problemas garantizados. habra discutir la magnitud.

Gilbebo

#20 Un montón de dinero en el sistema con escasez de recursos energéticos y con dificultades en la obtención de materias primas. Los precios apuntan alto.

BiRDo

#11 Tu comentario y el de #6 dicen exactamente lo contrario. ¿Tienes algún enlace sobre las expectativas de las que tú hablas?

dick_laurence

#11 Pero si el forecast para abril era de 2,9, y el real ha sido de 3,1, están casi clavando las expectativas. No es nada que no se esperase, así que sorpresa poca... Otra cosa es lo que vaya a ocurrir a futuro, que nadie lo sabemos, pero por el momento en línea con lo esperado.

CC: #6

m

#6 Esto es el principio,, el incremento de masa monetaria (M0 y M1) en 2020 ha sido del 7%, te crees un inflación cercana al 0?

Yo no

rafaLin

#22 Si hay inflación en USA, Alemania tendrá que devaluar el euro si quiere exportar algo. Y China, y Japón, todos los países siempre van detrás de USA, no tienen opción, habrá una guerra de divisas, todos intentando devaluar la suya más que las demás para poder exportar.

Nagamasa

#56 sí, pero lo que digo es que esa inflacción sera momentanea, cuando desaparezcan esos cheques esa presión inflaccionista desaparecerá

uno_ke_va

#2 si. Se sigue estimulando una economía que no necesita estímulo. Además la recuperación se está realizando con una capacidad productiva menor, con niveles de consumo por encima de los vistos antes de la pandemia. La tormenta que se está formando es bastante gorda, y ahora mismo nadie está comprando paraguas, ni diciendo que va a llover. Se vienen unos meses interesantes...

D

#2 EE.UU. no ha parado de imprimir billetes desde la crisis del 2007, a ritmos de vértigo.
De hecho, casi todo lo que compra la Fed lo hace con dinero mágico.

the Federal Reserve’s balance sheet has grown by a factor of 5 in the 7 years post the subprime crisis! This is because the Fed is pumping $85 billion dollars into the market each month through asset purchases.
https://www.managementstudyguide.com/quantitative-easing.htm

rafaLin

#26 Más bien desde el 71, que es cuando empezó la locura del dinero fiat (aunque el dólar ya venía muy tocado de antes), se aceleró en el 82, frenó un poco la primera mitad de los 90, se aceleró en a partir del 95, volvió a acelerarse en 2011 y volvió a acelerarse en 2020. https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=yYwJ

Ahora han anunciado 6 billoncetes más, ¡viva la fiesta!

Y todo este dinero se crea a partir de deuda, que mientras esté al 0% no pasa nada, es gratis, pero si sube la inflación tendrían que subir los tipos para pararla y todo el chiringuito se iría a la mierda. Así que hay dos escenarios posibles, hiperinflación o crisis brutal de deuda. Supongo que al final acabarán anulando las deudas entre países, pero dudo que sea suficiente.

c

#2 No.

Nagamasa

#4 Si pero el IPC es esta situación está totalmente artefactado...
más realista es fijarse en el ipc subyacente

Jangsun

#4 Aquí nadie tiene ni un duro, así que la demanda de bienes y servicios no va a subir tanto y empujar los precios. La única inflación que puede haber es por acaparamiento de productos y materias primas en USA si de verdad están consumiendo tanto, que eso está por ver. Pero si no podemos pagar más, pues ya me dirás.
Yo las subidas más importantes que veo venir son quizá la vivienda y otros activos donde metan el dinero los ricos, que son quienes se están quedando la mayor parte de la pasta.

D

#33. Seguro que me equivoco, pero yo veo un intento de 'estimular' la economía a través del miedo a la inflación. Seguro que el 'ahorro' ha subido en sectores por la pandemia, pero las pérdidas son mucho mayores. Será que los economistas están entre los 'ahorradores' y escriben para los suyos.

Osea que estoy contigo.

rafaLin

#17 A día de hoy no, pero si Alemania quiere exportar algo tendrá que devaluar el euro. Siempre que hay crisis en USA, afecta a todo el mundo.

D

#60 Alemania no puede devaluar el euro.

rafaLin

#66 Claro que sí, Alemania controla el banco europeo. Ya lo ha hecho otras veces, busca en google "guerra divisas dolar euro".

D

#67 Das una impresión rara, que es no decir el nombre del banco, como si no lo conocieses, pero luego dar explicaciones de su funcionamiento interno. ¿ Quién lo dirige no era francés? En fin, está documentado como funciona y es accesible a todo el mundo. En cualquier momento puedes consultar cómo se gestiona y comprobar que estás equivocado.

No entro a explicártelo porque me da la impresión de que no es lo que esperas.

C

pablisakopablisako A ver cuánto tardan en boicotear esta noticia. Cuando la inflación ya nos haya comido, entonces llegará a portada alguna.

pablisako

#1 Habrá que preguntar a@valandildeandunie para que nos ilumine, ya que ,según él, este tipo de noticias son un "montón de mierda" El IPC se dispara hasta el 4,2% en EEUU y toca máximos no vistos desde 2008

Hace 2 años | Por pablisako a eleconomista.es

D

#1 Pues si la inflación sube será buen momento para invertir en acciones de materias primas, o en bonos del tesoro americano protegidos contra la inflación.

Joder, si no ganáis pasta es porque no os lo montáis bien (Ojo, respeto el hecho de que la gente ande tiesa y no pueda invertir en nada).

rafaLin

#27 El problema es que el 99% de los españoles no entendería la mitad de las palabras de tu comentario. Haría falta una asignatura de educación financiera en los institutos, pero claro, a los gobiernos les interesa más tener esclavos ignorantes.

Antiguamente a los esclavos se les prohibía leer, ahora simplemente se les niega la educación (aunque ahora con internet hay información de sobra, pero nadie tiene tiempo para educarse, tienen que trabajar por su sueldo de esclavo, ni les sobra dinero para invertir, ni sabrían cómo hacerlo, ni saben el riesgo que corren por no hacerlo).

Yo tuve suerte de que me enseñaran la pirámide de población en el instituto, de ahí supe que no tendría pensión pública y que, o aprendía por mi cuenta a ahorrar, o me moría trabajando. Más tarde encontré una gráfica de la evolución de los sueldos comparada con la evolución de los beneficios de las empresas, y ahí ya tuve bien claro lo que había que hacer.

D

#57 Tienes toda la razón del mundo, pero también te diré:

A día de hoy, quien no sabe sobre inversiones es porque no quiere aprender.

Yo empecé a interesarme por el tema hace tres años y con toda la información que hay en Internet y con la cantidad de libros disponibles, es muy fácil aprender si tienes ganas y voluntad.

El primer fallo que tiene la gente que se mete en el mundo de la inversión es querer hacer dinero rápidamente.
Pero con un poco de cabeza, huyendo de cosas especulativas y pensando a largo plazo (veinte años o más), es muy fácil ganar dinero.

Yo también tengo mi pensión encaminada.

PS, no te voto positivo porque no tengo Karma.

ingenierodepalillos

¿Inflación o estanflación?

"Estanflación: Situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo."

snowdenknows

#8 estanflación contiene inflación

BiRDo

#8 Sólo inflación por ahora.

Heni

A estas alturas ya deberías saber que las deudas de los países occidentales se van a (intentar) pagar con inflacción (derivada de una emisión masiva de moneda) y tipos de interés negativo, tanto en EEUU como en Europa (y todo el que se apunte al carro). La alternativa es que colapse todo el sistema, así que...

Que les salga bien es otra cosa, que lo están haciendo es un hecho, y van a seguir 'imprimiendo billetes' en ambos lados del Atlántico como si no hubiese un mañana.

D

#19 aquí no se imprimen billetes, el BCE compra deuda privada y pública. Es parecido pero no lo mismo.
El objetivo es subir la inflación al 2%, dicen, pero no es el camino correcto por lo que se está viendo. El dinero se queda en los mercados financieros y sirve para subir el precio de las acciones, que es algo que no fecta a la inflación.

En EEUU la cosa es distinta porque están dando cheques a las personas. Eso se gasta en consumo y sí podría afectar a la inflación. Además el plan es subir salarios. Si que hay algo de inflación, pero por ahora muy poco.

rafaLin

#31 Es exactamente lo mismo, en USA la Fed imprime dinero, se lo da al gobierno y el gobierno a cambio emite deuda y se la da a la Fed. También lo hacen con los bancos, les compran deuda y a cambio les dan dinero nuevo.

En Europa es exactamente igual, imprimen dinero a cambio de deuda. Mientras los tipos estén a 0, genial, dinerito gratis, pero si suben habrá que pagar los intereses, y si no suben habrá que pagar la inflación.

De momento Europa está imprimiendo menos que USA, pero si allí sube la inflación, tendrán que devaluar el euro si quieren que Alemania exporte algo.

D

#61 la palabra exactamente significa exactamente. Entonces, para ser exactos, hay que decir que son procedimientos distintos los que se están haciendo con el dólar y con el euro.

Qué punto desastre en tus explicaciones, de verdad. No has acertado ni una, lo siento.

Son temas interesantes. Si te gusta, lee un poco e infórmate. No es mucho tiempo lo que hay que dedicar, seguro que menos de lo que dedicamos cualquiera a hablar en redes sociales, y tiene la ventaja de que una vez aprendido ya uno sabe para siempre.

D

No hay stock. Lo siento, está todo agotado y no sabemos cuándo volveremos a recibir. Pruebe en el mercado de segunda mano, pero también está desbocado.
Esto me lo he encontrado por todas partes últimamente. Productos de electrónica, juguetes, moda, etc. En algunos sectores es de locos, hay un montón de gente queriendo comprar y nada que ofrecer.
Posiblemente la inflación va por ahí más que por la impresión de billetes, cosa que tampoco ayuda, por supuesto.

dick_laurence

#42 Y por falta de acero y semiconductores para chips.

rafaLin

#42 Eso es una rotura de stock, es algo temporal, se arreglará. La impresión de billetes es sistémica, no se puede arreglar sin que todo reviente. El dinero siempre va a valer menos, se diseñó así, no es un error, es una feature, así obligan a la gente a gastar o a invertir, no hay más opciones.

Tiene su lógica perversa, según va avanzando la tecnología, el trabajo humano cada vez tiene menos valor, y como no se pueden bajar los sueldos porque la gente se puede enfadar, pues bajamos el valor del dinero y los esclavos ni se enteran. Así, desde 1971 las empresas cada vez ganan más y los trabajadores cada vez ganan menos, la única escapatoria que dejan es que los trabajadores inviertan parte de su sueldo para intentar mantener el poder adquisitivo con los años... y casi nadie lo hace.

Peachembela

Obelix y compañia

rafaLin

#54 Tal cual.

nachico

No se podía saber.

m

noticias que no verás en la tele

D

#59 hombre, inflación es distinto de crisis.

Tu última frase es evidentemente falsa, lo siento. Por dar una idea sobre ello, cuando sube el euro, las exportaciones alemanas suben. La primera idea que viene es que los alemanes exportan igual porque no hay en su mercado mucha opción de cambiar de proveedor y si suben el precio,los clientes simplemente pagan más.

D

Qué bonito está quedando todo.

D

#3 en EEUU

D

#12 Espérate.

rafaLin

#12 ¿Alguna vez EEUU ha tenido una crisis que no afectara en igual o mayor medida a todos los demás? Si el dólar se devalúa, los demás países también tienen que devaluar sus monedas si quieren exportar algo.

D

Cuando usa se constipa los esturnudos y toses se propagan por todo el mundo.

m

#30 cuando usa se constipa españa pilla la gripe

ColaKO

Ahora que toca invertir y gastar el dinero para revitalizar la economía salen como caracoles después de la lluvia los agoreros de la inflación.

bronco1890

Desde mi ignorancia cuñada: según leo en el artículo el PCE subyacente es un dato interanual, y hace un año estábamos apenas saliendo de lo peor de la pandemia, con medio mundo semiencerrado en casa todavía y la economía paralizada ¿no debería mejorar en los próximos meses?

rafaLin

#49 Debería empeorar bastante durante los próximos años, esto apenas ha empezado. La inflación es la cantidad de dinero (https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=yYwJ) multiplicada por la velocidad a la que se mueve (https://fred.stlouisfed.org/series/M1V). La velocidad sigue en mínimos históricos, en cuanto todo el mundo esté vacunado y empiece a moverse la economía, la inflación se disparará. Nunca en la historia ha aumentado tanto la cantidad de dinero, y nunca en la historia la economía había estado tan parada. Es lógico deducir que nunca en la historia del dólar hemos visto una inflación como la que vamos a tener (en otras monedas sí lo hemos visto, a menudo).

RazorCrest

Por si alguien pensaba que no habría nadie tan hijoputa como par intentar sacar partido de la crisis global provocada por la pandemia. Hienas y buitres nunca faltan.

D

#_50 ¿Por qué iba alguien a pensar eso? En todas las crisis alguien sale beneficiado.