Hace 7 años | Por --524982-- a independent.co.uk
Publicado hace 7 años por --524982-- a independent.co.uk

Narendra Modi, el Primer Ministro de la India ha hecho un llamamiento a la nación para convertirse en una sociedad sin dinero en efectivo, urgiendo a todos los comerciantes a adoptar los pagos digitales.

Comentarios

D

#20 Todo eso, todito, lo dijo Marcuse en los 60, pero sin usar la palabra "neoliberalismo" (él hablaba de capitalismo).

D

#48 Neoliberalismo, capitalismo, mercados, terratenientes... son lo mismo dicho con palabras diferentes en épocas diferentes.

m

#20 No acabo de entender su comentario contra la libertad aquí.

D

#52 Que los bancos sepan exactamente en que gastas tu dinero, no te da exactamente mucha libertad.

Aguarrás

#20 El profesor lo borda, pero esto no se oye por ningún lado. Difundir esto a las masas sería ser tachado de rojo y antisistema. SU sistema, en el cual somos ganado.

mefistófeles

#20 Pues no lo comparto, la verdad: el hombre, el hombre sencillo, desde los albores de la civilización (ojo, civilización, no de la vida) se ha deslomado a trabajar, aunque entonces para sobrevivir y llevar algo de comer a casa.

Posteriormente, con el inicio de la burguesía y demás, se siguió la misma senda: deslomarse a trabajar, aunque ahora no ya para sobrevivir, si no para vivir un poco mejor (algo que entiendo coherente), y conforme a ido evolucionando la sociedad han ido mejorando las comodidades y lujos. Pero el ritmo de trabajo ha sido, poco más o menos, el mismo.

¿podríamos vivir sin todas esas comodidades? Por supuesto, pero como trabajar vas a tener que trabajar igual, ¿por qué no esforzarse un poco más para tener algo mejor? ¡Cuidado! Digo un poco más, no dejarse la vida como un giliposhas para tener el último grito en móviles, que es otro cantar. Hablo de comodidades que, hoy día, casi casi consideramos básicas: energía en casa, tres comidas diarias, posibilidad de realizar algún viaje de ocio, medios de comunición (mçoviles, internet...), ropa nueva (iba a poner de marca/prestigio, pero eso ya ha pasado de moda, ahora la cuestión es poder "estrenar")

Claro, que por otro lado, comparto totalmente el comentario, porque lo considero plenamente válido, pero no como neoliberalismo, si no como un mal de la civilización desde sus albores (antes hacían trabajar a los esclavos para conseguir lo mismo que ahora, sólo que ahora, en lugar de latigazos, nos dan palmaditas en la cabeza y una galleta de vez en cuando, para tenernos contentos y domados)

balancin

#91 quita el dinero y queda economía. Quita economía y quedan calorías.
Como bien dices

balancin

#20 blah, blah.
Quién ve publicidad hoy en día? Tú? De antena 3 o de la uno?
Por favor, no se si rojo, pero obsoleto enfocarse en un problema del pre-Internet sin aportar algo nuevo a la palestra.
La juventud de hoy está peor y no es por la publicidad de tv (ni de radio, ni de pancartas), sino porque viven en un mundo mucho más cómodo que el de sus padres y abuelos.
Como diría Clint, todos unos pussies. Y tú les quieres dar más paternalismo....

Bley

#20 Pues yo si que soy libr...

D

#2 Si dices Nostradamus me lo creo.
Pero ese tal Jefferson era un pirado sin visión de futuro, créeme, si no habría hecho algo mas que hablar y dejar tonterías escritas.

D

#21

Seguro que era un rojo podemita ese Jefferson.

s

#31 Seguro que radical se lo llamaron alguna vez.

SirMcLouis

#34 Perdón, no te había visto...

m

#2 En cambio históricamente los estados son el claro ejemplo de la buena gestión monetaria, de baja inflación y de uso nada perverso de la moneda.

D

#2 A los bancos no les interesa dejarte sin casa y techo. Les interesa que tengas una casa y un coche pero que tardes toda la vida en pagarlos, para tenerte bien cogido. La gente que no tiene nada que perder es mucho más difícil de controlar.

D

#2 Todavía en EEUU tienen derecho a portar armas y a rebelarse contra el gobierno. Vamos, que un banquero de ese país si cruza una línea que no debe se encuentra en su sede bancaria con 50 rangers con sombrero tejano armados hasta las trancas.

Por eso, la posesión de armas es muy chupiguay decir que mejor que no, pero en los países donde los cuidadanos pueden estar armados, tienen más respeto por la ciudadanía. En España estamos vendidos.

StuartMcNight

#99 Perfecto ejemplo de la Ley de Poe. No se si estas trolleando o hablas en serio al citar a EEUU como ejemplo de respeto a la ciudadania y de que los banqueros no cruzan lineas.

N

#7 Es.

Claustronegro

#7 Lo es igual muchos países de África, pero aún así hay muchos más pagos por el móvil gracias a teléfonos asequibles (los de llamar, SMS y ya) y mucha oferta de smartphones tan baratos como que llegan al consumidor por tres dólares

D

#7 Rural sin formación ninguna y urbana sin formación ninguna.

imagosg

#7 En un país pequeño sería difícil pero viable, pero en la India es completamente imposible. Estoy seguro que existe el trueque todavía en muchas poblaciones . Los políticos, como siempre, fuera de la realidad.

Varlak_

#47 A lo mejor se refiere al trueque cuando dice "sociedad sin dinero"

Arlekino

#7 lo es. Ya están retirando los biletes de 1000rupias, lo que está generando un caos generalizado, sobre todo en zonas rurles donde hay un "atm" cada 20km ( prace no ser mucho, pero eso en india significa mínimo una hora de trayecto) y que rara vez funcionan todo el día. Hay gente haciendo filas en los cajeros por cutro o cinco días; l policía intentando controlar a golpe de palo los caos que se están ocasionando. Me hn dicho amigos que van varios muertos por ello.

r

#23 Al fin alguien que comenta algo concreto en relación a la noticia. Para clarificar, los billetes que se sacaron de la circulación han sido los de 500 y 1000 rupias, y se ha creado uno nuevo de 2000 rupias. Eso son 7, 14 y 28 euros approx. Hay un límite también en cuanto al efectivo que se puede retirar de los cajeros. Son 4500 o 2500 rupias por día según ciertas condiciones que no recuerdo.

Los motivos que se han dado son varios, desde que Pakistan estaba introduciendo esos billetes falsos en el país, a temas de evasión de impuestos en economía sumergida.

He estado en la India la semana pasada y todo son colas, desde la mañana a la noche en cada cajero. Por lo general, la manera que lo ven mis allegados es que es una medida positiva, si bien quizás no ejecutada de la mejor manera.

Noeschachi

#23 Básicamente es para hacer aflorar dinero negro, lo de cargarse mafia y corrupción ya es wishful thinking

waterbear

#51 Por lo que me comenta gente sobre el terreno, hay verdaderos problemas para conseguir efectivo de los cajeros, especialmente en areas rurales. Servicios de envío de dinero como el de ICICI bank se están usando para enviar dinero a familiares residentes en dichas areas. No conozco los casos de corrupción que comentas de Modi, pero desde luego ha generado un caos tremendo en la forma de llevar esto, y que está afectando gravemente a gente que nada tiene que ver con el dinero negro.

u

#51 Hay que reconcer que como prueba de concepto está bien

Algo parecido se planteó en Grecia (aunque sólo son 11 millones de personas y algo más avanzados tecnologicamente) cuando lo del corralito.

D

#43 Si eso fuese Ejpanya esa mujer habría muerto de hambre. Aquí los que más dan son los que menos saben usar un móvil.

N

Vamos a ver una cagada mayúscula si lo hace.

D

#3 Es mentira y es una mentira de 2013...

L

#58 No se si sera verdad o mentira, pero con la cantidad de pobreza que hay en la india van a caer como chinches.

#6 En Sudáfrica se usa tarjeta para casi todo y cuando te excusas diciendo que no tienes nada que darle a quien se te acerca a pedir, te piden que entonces les compres algo de comer en la tienda del otro lado de la calle.
Otra técnica es pedir en el interior del supermercado, se te acercan con un par de cosas en la mano y dicen que si se lo compras por favor. Claro que si el personal del supermercado les pilla les echan.

Siempre hay formas.

c

#59 En mi supermercado, justo enfrente de un albergue municipal, sus inquilinos habituales piden dinero y aparcan coches.

En 15 años, yendo a comprar una media de 1 vez a la semana, me han pedido comida una vez, y la he pagado gustosamente.

No quieren comida, lo que buscan es dinero para alcohol, principalmente. Y para eso yo no tengo presupuesto. En efectivo no pagaba, y ahora con móvil, paypal o lo que inventen tampoco lo haré. Y supongo que el que antes sí pagaba seguirá haciéndolo.

D

#86 Recuerdo la vez que estando en la plaza mayor de mi ciudad con los colegas me vino uno así y me dijo "mira, no te voy a mentir, es para comprar vino". Por sincero le di un euro

Ahora, a esos que piden en la puerta de los supermercados (que misteriosamente son en un 95% rumanos) no les doy un duro. Prefiero colaborar con el banco de alimentos y diversas ONGs, y si de verdad lo necesitan, que vayan allí.

D

#1 No tienen dinero para retretes, vana a tener dinero para sistemas de pago digitales.

Cancerbero

#19 Vengo justo de allí y parece que el primer ministro no conoce el país en el que vive...

M

#19 es más fácil que vuelvan al trueque.

N

#57 Es decir, que harán ese esfuerzo para nada.

ioxoi

#61 correcto, aunque es mucho peor, por que perderán la posibilidad de controlar la inflación y por tanto con la producción de dinero, al estar los precios relacionados con la otra moneda.

D

#64 Y eso es malo? Bueno, es malo porque otro país puede manipular tu moneda adoptiva. Pero quitando eso, la manipulación de la moneda por parte de los países es una de las peores cosas que puede hacer. Generar inflación es robarle al futuro, es comprar éxito (normalmente político) y cargarlo a la cuenta de la siguiente generación.

ioxoi

#71 ¿ Y eso es malo?

Depende de tu punto de vista:

Como ciudadano:
- Si desde que da lo mismo que devalúe tu moneda de uso común tu país o uno extranjero, estas sujeto a una devaluación impredecible
- Si y no, ya que si tu gobierno no puede devaluar la moneda, reducirá sueldos y aplicara recortes sociales, si eres ahorrador puede ser bueno, si eres trabajador es muy malo (es el caso de españa con el euro)
Como país:
- Si desde que no controlas la inflación
- Si, desde que asumes unos gastos, que finalmente no producen su objetivo previsto.

Lo veas, como lo veas es casi siempre malo o muy malo.

Nota: usar el dinero fiat como reserva de valor es muy mala idea, salvo para pequeños ahorradores.

D

#81 Bueno, sí, a efectos prácticos es malo lo mires por donde lo mires. Pero si te das cuenta lo malo en sí no es tanto la forma en que se manipule la moneda, sino que la moneda se manipule. Los ciudadanos nunca deberían haberles dado ese poder a los políticos.

a

#57 hablas como si el karma de mnm tuviera algún valor.

D

#1 van a blindar el sistema de castas.

Pedro_Bear

#1 NO, en este país no paga inpuestos ni un avatar de Vishnu. Estoy aquí y la economía sumergida de España es de broma comparada con la de la India. En cuánto a los retretes, no es que no haya, es que hay mucho asentamiento ilegal sin tuberias y alcantarillado oficial.
Un poco parecido a esto de España

D

#1 En fin sin conocer el "contexto" nada se entiende. El mundo camina de la mano de sus amos actuales (¡Oh Bilderberg a cuanto se extiende tu jurisdiccion agradable!) hacia el poder central planetario y una de sus fases precisas es ¡la desaparición del dinero físico! ¡para poder controlarlo todo!. La "India" no es más que una de las colonias del Nuevo Orden Mundial, por sus propios intereses jamás daría ese paso, pero ¡quien paga manda!.
Dentro de poco se establecerá aquí. Entonces la policia podrá conocer todos tus movimientos y el Estado ejercer de Gran Hermano como nunca se imaginó.
¡Este es el futuro que nos ha tocado vivir! Alegraos joder que tiene sus ventajas tambien. Nadie pasará hambre. El NOM es "compasivo" y hará porque todo el mundo tenga sus necesidades básicas satisfechas. Nos quieren esclavos pero gozosos o felices como buenos amos que son ellos.

D

No os comáis la cabeza con terribles sistemas de control: al día siguiente, por la mañana mismo, se crea una moneda ilegal en B para los intercambios cotidianos.

O les meten un chip en el brazo, o la aparición inmediata de una moneda ilegal paralela no la para ni Dios.

Todo se andará.

N

#8 Lo cual es una cagada.

D

#12 Como un piano de cola.

m

#8 ¿Y qué entidad garantizará su integridad? ¿Qué entidad la acuñará o emitirá? ¿Cómo pasará inadvertida? ¿Quién fijará su cambio con otras divisas? ¿Denunciarías un atraco en el que te han robado esa moneda ilegal? ¿Te apañarías bien si el estado anula tu "dinero legal" y sólo puedes echar mano de tus "ahorros ilegales"?

Me gustaría quitarle tanta importancia como tú, pero eso de "a la mañana siguiente todo seguirá igual" es poco realista. ES un terrible sistema de control y ES para comerse la cabeza.

D

#25 No le quito importancia, será una moneda de mierda. Solo digo que cualquier intento actual de digitalizar la economía completa de un país está destinado a fomentar la creación de economías paralelas que se basen en monedas no legales.

No estoy defendiendo nada: afirmo que (de momento) estas digitalizaciones están condenadas al fracaso (lo cual también supone en parte un alivio).

m

#36 Sólo espero que tengas razón. No me gusta la idea de que te puedan anular a golpe de clic. Si con los desahucios ya hemos visto los escrúpulos que se tienen, el día que se te pueda dejar sin un céntimo en el bolsillo dudo que le tiemble la mano a nadie.

#40 Si no me equivoco, en países no muy lejanos, europeos, ya han avanzado bastante en esto, no es nada futurista.

#46 Eso ya anima un poco más

#84 #113 Sí, el Bitcoin creo que no me lo vais a descubrir ni a mí ni a nadie a estas alturas; resulta que no tiene mucho de analógico y por supuesto su recorrido deja rastro, no es una solución viable. Pero vaya, que yo también alguna vez he contestado algún conentario sin preocuparme de mirar los previos y me luzco igual.

#113 Se llama OBVIEDAD: Si sé desbloquear el móvil para escribir en mname, conozco el Bitcoin. Pero gracias.

powernergia

#25 Lo de #8 no es quitarle importancia, es justo lo que pasaria si se aplicara esta medida.(Que dudo mucho que se haga,creo que es absurda e imposible).
Al día siguiente comenzaría el trueque, que poco a poco iría transformarse en alguna "moneda", como paquetes de tabaco, chapas de cobre o mil cosas.

D

#25, #46 No sería la primera vez que la gente se inventa una moneda paralela de la noche a la mañana y que, con sus más y sus menos, funciona.
https://www.ahorasemanal.es/dinero:-una-cuestion-de-confianza
(buscad "irlandeses" en el texto)

a

#25 Pues ahí tenemos el bitcoin, descentralizado e invisible.

nimux

#25 Ya existe moneda P2P, que la acuña la comunidad, no se puede emitir mas de la prevista, funciona y esta probada y tiene una capitalización suficiente para poder tradear 24h sin descanso, y perfecta para ir ahorrando y ser millonario cuando te jubiles:
- Se llama BITCOIN http://bitcoin.org/

D

#8 las monedas paralelas no son ilegales.

u

#8 Las chapas.

Fallout Style.

wondering

#17 Creo que parte de este ejercicio que están haciendo es para poder mejorar el censo... India tiene un problema muy grande, y es la cantidad de gente que no aparece en ningún registro, ni en censos electorales, ni en bancos, ni en nada de nada.

DeepBlue

#17 Por el tercer punto que indicas yo hace mucho tiempo que los gastos cotidianos los hago siempre que puedo con tarjeta. Un amigo me comentó que parecía un señorito pagando así, pero mi objetivo es intentar obligarles a pagar impuestos. Gran parte de este tipo de sitios declaran los ingresos que les sale de las pelotas, los menores posibles, partiendo de que los pagos en efectivo no están registrados.

Si sumo las cañas, raciones, copas, comidas, cenas y demás, al año pueden suponer como poco dos o tres mil euros, de los cuales deberían irse anualmente del orden de 1000€ a impuestos...

rafaLin

#30 Yo tengo una tarjeta que me devuelve el 1% de todas las compras, hace muuuuchos años que no pago nada en efectivo, en España se acepta tarjeta en prácticamente todos los comercios. Hace poco estuve en Japón y me sorprendió que allí poca gente usa tarjeta, y muy pocos comercios la aceptan (solo algunos restaurantes de zonas turísticas), ni siquiera te dejan pagar el tren con tarjeta.

sotanez

#17 Otra ventaja gorda según algunos economistas es poder aplicar tipos negativos serios, en plan -10% y cosas así, lo cuál dicen es útil para acabar más rápido con algunas crisis.
Ahora mismo no se puede hacer porque todo el mundo se pasaría al efectivo.
http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/eliminemos-el-dinero-en-metalico

D

#17 Pues no, no me apetece que el estado registre todas mis transacciones. Ni que registre todos mis movimientos, ni todas mis llamadas, ni a quién veo,... Seré raro, ya ves.

Spartan67

Esos están fuera de la realidad, vamos como nuestros políticos, eso es simplemente imposible en un país como la India, no solo por la cantidad de habitantes que tiene, sino por la, a su vez, la interminable cantidad de población bajo el umbral de la pobreza, un disparate. Ahora bien, me dicen que en lugar de la India es Mónaco me lo creo.

D

A lo mejor me equivoco, pero creo que hay mucha gente que vive de la mendicidad ¿van a hacer como algunos de Arabia?



Me edito. ç

Ya tá tó previsto. Este es un indio.

N

#5 Sí, eso puede funcionar en algún país nórdico en el que también, al menos algunos, los mendigos llevan un datáfono. Pero en la India no, simplemente no funcionará, para que funcione todo el mundo tiene que tener acceso a electricidad y aunque todo el mundo tenga, que seguro que no, esos aparatos van a estar más tiempo estropeados que funcionando. Querer hacer eso en la India es querer buscarse un problema sin solución.

D

#5 Incríble, pero es el futuro. En la india son mas visionarios que Homer Simpson

u

#38 No flipes, que es para aflorar la economia sumergida.

Peachembela

La India siempre ha sido un pobre con ínfulas de grandeza.

anxosan

¡Hay que fijarse en el oro!

Será interesante examinar cómo funciona esto en India, entre otras cosas porque es el lugar de la tierra donde más se utiliza el oro como refugio; la gente más que acumular billetes, si puede compra oro (y plata) y lo usa como reserva (en forma de joyas) para revenderlo cuando lo necesita.

Si nos venden que el cambio ha sido un éxito (o un fracaso) habrá que estar muy atentos a que el mercado del oro en India no muestre señales extrañas (para que no intenten engañarnos)

m

Otro paso más en la anulación de la libertad y la privacidad.

Pensad en la anulación de la privacidad intrafamiliar: si un hijo quiere gastar parte de su dinero en condones... ¿Cómo evitar que sus padres se enteren si cada 7 días miran sus cuentas para comprobar que no ha comprado tabaco? Son padres que o bien son muy conservadores o bien les cuesta aceptar que su hijo se hace mayor. ¿Preferís que no compre los condones y tenga un embarazo no deseado o se infecte de sida?

Eso es lo que NINGUNO de los que defendéis la sociedad sin efectivo habéis solucionado. Salvo el trapicheo, claro, que supongo que alguno intente que sea lo que funcione, para así pagar 2 € por algo que valga 0.5 € y que haya intermediarios forrándose a costa de las necesidades de privacidad de la gente.

K

#89 Tranquilo tu hijo seguira pudiendo comprar condones, alcohol, cocaina o lo que quiera sin que tu te enteres. Existen las tarjetas de prepago o monedero.
Tarjetas completamente anonimas que metes el crédito que quieras y puedes usarla como cualquier tarjeta nominal y que no dejan rastro.

m

#98: Existen las tarjetas de prepago o monedero.

Y existe la opción de revisar su saldo y tener una lista de gastos.

Tarjetas completamente anonimas que metes el crédito que quieras y puedes usarla como cualquier tarjeta nominal y que no dejan rastro.

¿Entonces cómo haces para evitar el fraude?

D

Mientras adopten una moneda descentralizada como las crypomonedas actuales no habrá problema... Pero si dejan en manos de el gobierno el apretar un botón y poder acabar con la vida económica de una persona, mal vamos.

p

#60 No hará falta eso, bastará con que la persona pierda sus credenciales

D

#62 Para eso están los bancos, para que no te roben... Ni pierdas tus credenciales.

D

#60 Las criptomonedas descentralizadas no son un problema mientras ninguna entidad controle más del 50% del blockchain, algo que actualmente en el caso de bitcoin y los chinos está en entredicho, por poner un ejemplo.

D

#63 Pero eso sí puede ser regulado por el estado, tanto a nivel de potencia de computación como legalmente.

Además, es verificable por todo el mundo.

D

#65 Mi conocimiento de bitcoin es limitado, pero tengo entendido que se da por válido lo que verifique una mayoría, no todo el mundo. Y creo que no es fácil demostrar que un agente controle más del 50%.

Fernando_x

#60 No entiendo el miedo a ese supuesto botón mágico. Es algo que ya ahora mismo podrían hacer. No se hace simplemente porque las leyes no lo permiten. En esa supuesta sociedad sin dinero supongo que las leyes seguirían existiendo.

Hace años leí un comic, no recuerdo el nombre ni el autor, frances, sobre la historia de desgracias de una persona. Invierte todos sus bienes y adquiere un crédito para lograr el sueño de su vida, montar un restaurante. Se compra un edificio, donde en la parte de abajo monta el restaurante, y arriba su casa. A los pocas semanas todo arde en un incendio terrible. Y el seguro da largas, ya que los papeles del seguro, de la propiedad, hasta cualquier documento identificativo suyo han ardido. De un día para otro se queda en la calle sin nada, y de ahí todo va de mal en peor. Así que no hace falta botones mágicos para destruir a una persona.

Esfingo

Entiendo que quieran luchar contra el dinero negro existente, pero la medida es imposible de implantar.

D

Y de la India,ya que se cita en el artículo,al resto del mundo...microchip google en la oreja y una webcam pegada a la frente...yuju!!!!

Sofrito

Así el gobierno omnipresente podrá hacer uso de tu dinero cuando le venga en gana. Es una idea redonda.

D

Si no me equivoco, imagino que este movimiento está vinculado con la prohibición de retirar del mercado los billetes de 500 y 1000 rupias de un día para otro, para impedir la corrupción y el lavado de dinero negro (algo así como lo que ocurren en España con los billetes de 500).
Esta medida provocó el caos y una posible recesión de su economía, así que lo otro será aún mayor.

D

Para eso deberian empezar con que la poblacion tenga acceso a la electricidad

Al-Khwarizmi

Los que pintan un apocalipsis de usuarios rurales volviendo a la edad media porque les quitan su medio de pago, creo que no han leído la noticia:

"It's correct that a 100 per cent cashless society is not possible. But why don't we make a beginning for a less-cash society in India?" Mr Modi added.

"We can gradually move from a less-cash society to a cashless society."


Vamos, que lo de la sociedad sin efectivo es un objetivo a largo plazo, que el propio Modi dice que por ahora no es posible. Lo que se ha hecho es dar un cambiazo a los billetes para fastidiar a los que no pueden justificar el dinero que tienen (el dinero negro, vamos), como en España proponía IU en 2009. Y de paso, ha aprovechado para recomendar que se usen más los medios de pago digitales.

A mí me parecen medidas muy razonables en un país en el que la corrupción y el pasar un billete por debajo de la mesa son rampantes. Otro tema es la implementación caótica, como se ha mencionado más arriba, pero tampoco creo que haya otra manera de hacerlo en un país como la India.

c

#83 hombre tan largo plazo no es. Vivo aquí y desde Enero ya hay Estados como Goa que van a ser 100% cashless. Ha sido una locura desde que bloquearon los billetes grandes. Pero han obligado a los bancos a sacar cuentas sin comisión para todo el mundo. Y hay un mercado de pagos alternativos muy grande basado en móvil. Ha sido raro empezar a pagar a la maid y la gente solo con tarjetas y wallets digitales, pero créeme que cuando la gente necesita dinero se mueve y aprende a usar lo que sea

Yo creo que deberíamos aprender de Modi y hacer en Europa lo mismo de un día para otro con todos los billetes por encima de 20 euros.

m

#87: Pero han obligado a los bancos a sacar cuentas sin comisión para todo el mundo.

Algo que mañana mismo pueden quitar y hacer que la gente acepte poco a poco que tener dinero cuesta dinero. Y sobretodo, cuanto menos tengas, más te cuesta, porque yo cerré una cuenta por no poder llegar al mínimo para poder pagar una comisión aceptable. De hecho ahora mismo soy "bankless", tengo ningún tipo de cuenta bancaria.

Al-Khwarizmi

#87 Interesante, no sabía eso. Pero si está funcionando, menos razón para los apocalípticos. Aquí algunos se creen que los pobres son gilipollas.

Yo también creo que en Europa vendría genial, aunque es difícil que se haga porque Europa es una jaula de grillos sin un liderazgo claro. Igual me equivoco, pero no creo que haya nadie con las competencias para tomar esa decisión de un día para otro, y si se hace con tiempo y trámites sería menos eficaz (aunque sería beneficioso de todos modos).

D

Creo que una película de los hermanos Marx se quedaría en pañales, frente a las situaciones que se van a dar.

K

Si hombre, y los tarjeteros van a ser las rajas del culo de los depauperados habitantes de los slums esos...

D

y como se da propina así?

Al-Khwarizmi

#55 En EEUU es típico que tengas un hueco en el ticket para escribir a mano el importe de la propina, y te la cobran con tarjeta como lo demás (y en muchos estados, ay de ti como pretendas no darla, que es como si les escupieses en la cara).

D

#72 bueno, yo realmente pensaba en la gente que pide en la calle... los "damuneuropacoméee"

waterbear

#55 Esto los americanos ya lo han resuelto hace tiempo. Tienes el método clásico, dónde después de pagar con tarjeta te imprimen el ticket de pago a firmar con una casilla para indicar la propina (que luego se cobran retroactivamente). Luego está el método más moderno cuando pagas a través de una tablet (por ejemplo con square), dónde te salen en pantalla opciones de propina.

A

Pasan los años y todo lo que Jacque Fresco dijo que pasaría esta pasando... que mal vamos a acabar..

tetepepe

Es el mejor sistema que hay para de la noche a la mañana dejar a un país entero sin dinero.
Un día te dicen que ya no vale el efectivo, al día siguiente todo de perlas, con tarjeta a todas partes y a la semana siguiente salta la noticia de una crisis y bla... bla... bla... y ni efectivo, ni tarjetas, ni ostias.

P

#15 Eso puede pasar igualmente con efectivo, y si no, mira ejemplos como el argentino... No importa el medio, el gobierno ya tiene capacidad para devaluar lo que posees, sea efectivo o sea un número en el banco.

jolucas

#18 Eso no habría pasado con patrón oro.

1 2