328 meneos
1788 clics

La India se va a convertir en una "sociedad sin dinero en efectivo" que adoptará los pagos digitales (eng)

Narendra Modi, el Primer Ministro de la India ha hecho un llamamiento a la nación para convertirse en una sociedad sin dinero en efectivo, urgiendo a todos los comerciantes a adoptar los pagos digitales.
etiquetas: india, dinero, efectivo
126 202 4 K 550 actualidad
Comentarios destacados:                           
#2   Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.

Atribuida a Thomas Jefferson
#1   Vamos a ver una cagada mayúscula si lo hace.
votos: 12    karma: 92
dvx
#58   #3 Es mentira y es una mentira de 2013...
votos: 0    karma: 9
#94   #58 No se si sera verdad o mentira, pero con la cantidad de pobreza que hay en la india van a caer como chinches.
votos: 0    karma: 7
#6   #1 va a ser realmente raro ver a un sin techo en la India pidiendo para comida... O que le recarguen la visa cash antes de que le carguen el mantenimiento por llevar más de dos meses con menos saldo en la tarjeta que el precio de una barra de pan. Es que son la ostia :palm: :clap:
votos: 9    karma: 81
#43   #6 Hace ya tiempo comenté que de un tiempo a esta parte las puertas de los supermercados en las ciudades suecas se llenaron de mendigos de cierta etnia que se caracteriza por el trabajo duro y la honradez, procedentes de Rumanía, Bulgaria y Hungría principalmente. También mencioné que aquí en Suecia el uso de tarjetas de crédito o débito está generalizado para casi cualquier pago, y ya es raro ver a gente utilizando efectivo en su día a día. Alguien comentó que si eso era cierto el negocio de…   » ver todo el comentario
votos: 15    karma: 107
#53   #43 Mola. En muchos paises de áfrica es habitual pagar usando saldo de movil, ya que es mas facil transferir saldo que transferir efectivo (y no te cobran comision), y mientras todo el mundo tiene movil no todo el mundo tiene cuenta bancaria.
votos: 4    karma: 41
#108   #43 Si eso fuese Ejpanya esa mujer habría muerto de hambre. Aquí los que más dan son los que menos saben usar un móvil.
votos: 0    karma: 7
#59   #6 En Sudáfrica se usa tarjeta para casi todo y cuando te excusas diciendo que no tienes nada que darle a quien se te acerca a pedir, te piden que entonces les compres algo de comer en la tienda del otro lado de la calle.
Otra técnica es pedir en el interior del supermercado, se te acercan con un par de cosas en la mano y dicen que si se lo compras por favor. Claro que si el personal del supermercado les pilla les echan.

Siempre hay formas.
votos: 3    karma: 35
#86   #59 En mi supermercado, justo enfrente de un albergue municipal, sus inquilinos habituales piden dinero y aparcan coches.

En 15 años, yendo a comprar una media de 1 vez a la semana, me han pedido comida una vez, y la he pagado gustosamente.

No quieren comida, lo que buscan es dinero para alcohol, principalmente. Y para eso yo no tengo presupuesto. En efectivo no pagaba, y ahora con móvil, paypal o lo que inventen tampoco lo haré. Y supongo que el que antes sí pagaba seguirá haciéndolo.
votos: 0    karma: 7
#114   #86 Recuerdo la vez que estando en la plaza mayor de mi ciudad con los colegas me vino uno así y me dijo "mira, no te voy a mentir, es para comprar vino". Por sincero le di un euro :-D

Ahora, a esos que piden en la puerta de los supermercados (que misteriosamente son en un 95% rumanos) no les doy un duro. Prefiero colaborar con el banco de alimentos y diversas ONGs, y si de verdad lo necesitan, que vayan allí.
votos: 0    karma: 6
#19   #1 No tienen dinero para retretes, vana a tener dinero para sistemas de pago digitales.
votos: 1    karma: 15
#32   #19 Vengo justo de allí y parece que el primer ministro no conoce el país en el que vive...
votos: 3    karma: 28
#96   #19 es más fácil que vuelvan al trueque.
votos: 1    karma: 23
#57   #1 en todos los paises que no tienen una moneda con una "calidad" mínima, otras monedas extranjeras que si cumplen ese requisito como el dolar o el euro se convierten en monedas extraoficiales y reserva de valor de facto en el país.
me apuesto todo mi karma a que si finalmente lo hacen, india abrazara el dolar o el euro en su lugar.
votos: 4    karma: 44
#61   #57 Es decir, que harán ese esfuerzo para nada.
votos: 0    karma: 11
 *   dvx
#64   #61 correcto, aunque es mucho peor, por que perderán la posibilidad de controlar la inflación y por tanto con la producción de dinero, al estar los precios relacionados con la otra moneda.
votos: 0    karma: 9
#71   #64 Y eso es malo? Bueno, es malo porque otro país puede manipular tu moneda adoptiva. Pero quitando eso, la manipulación de la moneda por parte de los países es una de las peores cosas que puede hacer. Generar inflación es robarle al futuro, es comprar éxito (normalmente político) y cargarlo a la cuenta de la siguiente generación.
votos: 0    karma: 7
#81   #71 ¿ Y eso es malo?

Depende de tu punto de vista:

Como ciudadano:
- Si desde que da lo mismo que devalúe tu moneda de uso común tu país o uno extranjero, estas sujeto a una devaluación impredecible
- Si y no, ya que si tu gobierno no puede devaluar la moneda, reducirá sueldos y aplicara recortes sociales, si eres ahorrador puede ser bueno, si eres trabajador es muy malo (es el caso de españa con el euro)
Como país:
- Si desde que no controlas la inflación
- Si, desde que asumes unos gastos, que finalmente no producen su objetivo previsto.

Lo veas, como lo veas es casi siempre malo o muy malo.

Nota: usar el dinero fiat como reserva de valor es muy mala idea, salvo para pequeños ahorradores.
votos: 1    karma: 16
#82   #81 Bueno, sí, a efectos prácticos es malo lo mires por donde lo mires. Pero si te das cuenta lo malo en sí no es tanto la forma en que se manipule la moneda, sino que la moneda se manipule. Los ciudadanos nunca deberían haberles dado ese poder a los políticos.
votos: 0    karma: 7
#110   #57 hablas como si el karma de mnm tuviera algún valor.
votos: 0    karma: 6
aum
#79   #1 van a blindar el sistema de castas.
votos: 0    karma: 9
#104   #1 NO, en este país no paga inpuestos ni un avatar de Vishnu. Estoy aquí y la economía sumergida de España es de broma comparada con la de la India. En cuánto a los retretes, no es que no haya, es que hay mucho asentamiento ilegal sin tuberias y alcantarillado oficial.
Un poco parecido a esto de España {0x1f1ea-1f1f8}

youtu.be/jmQD2R1FrUk
votos: 0    karma: 9
#121   #1 En fin sin conocer el "contexto" nada se entiende. El mundo camina de la mano de sus amos actuales (¡Oh Bilderberg a cuanto se extiende tu jurisdiccion agradable!) hacia el poder central planetario y una de sus fases precisas es ¡la desaparición del dinero físico! ¡para poder controlarlo todo!. La "India" no es más que una de las colonias del Nuevo Orden Mundial, por sus propios intereses jamás daría ese paso, pero ¡quien paga manda!.
Dentro de poco se establecerá aquí.…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#2   Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.

Atribuida a Thomas Jefferson
votos: 75    karma: 534
#20   #2 Lo mismo pero actualizado por otra gran autor.

Byung-Chul Han en su libro La sociedad cansada

(Resumen de un profesor de Psicología social en París)

El neoliberalismo ha logrado, mediante el acoso de la publicidad, la idealización del lujo y el consumismo compulsivo, que nos convirtamos en esclavos del trabajo, sometiéndonos por propia voluntad a sus intereses. Que seamos nuestros propios verdugos, matándonos a trabajar, literalmente, y que veamos este estilo de vida, asfixiante, ultra…   » ver todo el comentario
votos: 54    karma: 319
#48   #20 Todo eso, todito, lo dijo Marcuse en los 60, pero sin usar la palabra "neoliberalismo" (él hablaba de capitalismo).
votos: 4    karma: 29
 *   xamevou xamevou
#92   #48 Neoliberalismo, capitalismo, mercados, terratenientes... son lo mismo dicho con palabras diferentes en épocas diferentes.
votos: 0    karma: 10
#52   #20 No acabo de entender su comentario contra la libertad aquí.
votos: 2    karma: 14
#107   #52 Que los bancos sepan exactamente en que gastas tu dinero, no te da exactamente mucha libertad.
votos: 0    karma: 7
#68   #20 El profesor lo borda, pero esto no se oye por ningún lado. Difundir esto a las masas sería ser tachado de rojo y antisistema. SU sistema, en el cual somos ganado.
votos: 0    karma: 8
#91   #20 Pues no lo comparto, la verdad: el hombre, el hombre sencillo, desde los albores de la civilización (ojo, civilización, no de la vida) se ha deslomado a trabajar, aunque entonces para sobrevivir y llevar algo de comer a casa.

Posteriormente, con el inicio de la burguesía y demás, se siguió la misma senda: deslomarse a trabajar, aunque ahora no ya para sobrevivir, si no para vivir un poco mejor (algo que entiendo coherente), y conforme a ido evolucionando la sociedad han ido mejorando las…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 45
#106   #91 quita el dinero y queda economía. Quita economía y quedan calorías.
Como bien dices
votos: 1    karma: 18
#105   #20 blah, blah.
Quién ve publicidad hoy en día? Tú? De antena 3 o de la uno?
Por favor, no se si rojo, pero obsoleto enfocarse en un problema del pre-Internet sin aportar algo nuevo a la palestra.
La juventud de hoy está peor y no es por la publicidad de tv (ni de radio, ni de pancartas), sino porque viven en un mundo mucho más cómodo que el de sus padres y abuelos.
Como diría Clint, todos unos pussies. Y tú les quieres dar más paternalismo....
votos: 0    karma: 8
#116   #20 Pues yo si que soy libr... :foreveralone:
votos: 0    karma: 6
#21   #2 Si dices Nostradamus me lo creo.
Pero ese tal Jefferson era un pirado sin visión de futuro, créeme, si no habría hecho algo mas que hablar y dejar tonterías escritas.
votos: 0    karma: 8
#31   #21

Seguro que era un rojo podemita ese Jefferson.
votos: 0    karma: 11
#37   #31 Seguro que radical se lo llamaron alguna vez.
votos: 0    karma: 6
votos: 8    karma: 75
#44   #34 Perdón, no te había visto...
votos: 0    karma: 9
#42   #2 Spurious, o lo que es lo mismo, FALSA!. www.monticello.org/site/jefferson/private-banks-quotation

No, dudo que el bueno de Thomas Jefferson opinara eso. Y reconozco que es un buen párrafo para hablar sobre bancos. Pero no lo dejó por escrito en ninguna parte.
votos: 5    karma: 41
#49   #2 En cambio históricamente los estados son el claro ejemplo de la buena gestión monetaria, de baja inflación y de uso nada perverso de la moneda.
votos: 2    karma: 15
#56   #2 La reserva Federal (el banco central estadounidense) es un banco privado...

Y por otro lado...  media
votos: 8    karma: 61
#67   #2 lo gracioso es que los bancos privados YA gestionan su moneda.

www.counterpunch.org/2015/12/18/who-owns-the-federal-reserve-bank-and-
votos: 2    karma: 22
#90   #2 A los bancos no les interesa dejarte sin casa y techo. Les interesa que tengas una casa y un coche pero que tardes toda la vida en pagarlos, para tenerte bien cogido. La gente que no tiene nada que perder es mucho más difícil de controlar.
votos: 1    karma: 19
 *   magsx
#99   #2 Todavía en EEUU tienen derecho a portar armas y a rebelarse contra el gobierno. Vamos, que un banquero de ese país si cruza una línea que no debe se encuentra en su sede bancaria con 50 rangers con sombrero tejano armados hasta las trancas.

Por eso, la posesión de armas es muy chupiguay decir que mejor que no, pero en los países donde los cuidadanos pueden estar armados, tienen más respeto por la ciudadanía. En España estamos vendidos.
votos: 1    karma: 18
#102   #99 Perfecto ejemplo de la Ley de Poe. No se si estas trolleando o hablas en serio al citar a EEUU como ejemplo de respeto a la ciudadania y de que los banqueros no cruzan lineas.
votos: 1    karma: 17
#4   Y de la India,ya que se cita en el artículo,al resto del mundo...microchip google en la oreja y una webcam pegada a la frente...yuju!!!!
votos: 1    karma: 12
#5   A lo mejor me equivoco, pero creo que hay mucha gente que vive de la mendicidad ¿van a hacer como algunos de Arabia?

www.youtube.com/watch?v=E_dcJkwMsGY

Me edito. ç

Ya tá tó previsto. Este es un indio.

www.youtube.com/watch?v=KfzSU3WLlew
votos: 2    karma: 30
 *   jmfer jmfer
#10   #5 Sí, eso puede funcionar en algún país nórdico en el que también, al menos algunos, los mendigos llevan un datáfono. Pero en la India no, simplemente no funcionará, para que funcione todo el mundo tiene que tener acceso a electricidad y aunque todo el mundo tenga, que seguro que no, esos aparatos van a estar más tiempo estropeados que funcionando. Querer hacer eso en la India es querer buscarse un problema sin solución.
votos: 4    karma: 46
dvx
#38   #5 Incríble, pero es el futuro. En la india son mas visionarios que Homer Simpson
votos: 0    karma: 6
#45   #38 No flipes, que es para aflorar la economia sumergida.
votos: 0    karma: 10
#7   Que alguien me corrija:

¿La India no es un país con una población rural del cagarse sin formación ninguna?
votos: 42    karma: 339
#11   #7 Es.
votos: 6    karma: 62
dvx
#35   #7 Lo es igual muchos países de África, pero aún así hay muchos más pagos por el móvil gracias a teléfonos asequibles (los de llamar, SMS y ya) y mucha oferta de smartphones tan baratos como que llegan al consumidor por tres dólares
votos: 3    karma: 32
#41   #7 Rural sin formación ninguna y urbana sin formación ninguna.
votos: 2    karma: 22
#47   #7 En un país pequeño sería difícil pero viable, pero en la India es completamente imposible. Estoy seguro que existe el trueque todavía en muchas poblaciones . Los políticos, como siempre, fuera de la realidad.
votos: 1    karma: 16
 *   imagosg imagosg
#77   #47 A lo mejor se refiere al trueque cuando dice "sociedad sin dinero"
votos: 0    karma: 9
#97   #7 lo es. Ya están retirando los biletes de 1000rupias, lo que está generando un caos generalizado, sobre todo en zonas rurles donde hay un "atm" cada 20km ( prace no ser mucho, pero eso en india significa mínimo una hora de trayecto) y que rara vez funcionan todo el día. Hay gente haciendo filas en los cajeros por cutro o cinco días; l policía intentando controlar a golpe de palo los caos que se están ocasionando. Me hn dicho amigos que van varios muertos por ello.
votos: 1    karma: 21
#8   No os comáis la cabeza con terribles sistemas de control: al día siguiente, por la mañana mismo, se crea una moneda ilegal en B para los intercambios cotidianos.

O les meten un chip en el brazo, o la aparición inmediata de una moneda ilegal paralela no la para ni Dios.

Todo se andará.
votos: 8    karma: 63
#12   #8 Lo cual es una cagada.
votos: 2    karma: 30
dvx
#14   #12 Como un piano de cola.
votos: 1    karma: 23
#25   #8 ¿Y qué entidad garantizará su integridad? ¿Qué entidad la acuñará o emitirá? ¿Cómo pasará inadvertida? ¿Quién fijará su cambio con otras divisas? ¿Denunciarías un atraco en el que te han robado esa moneda ilegal? ¿Te apañarías bien si el estado anula tu "dinero legal" y sólo puedes echar mano de tus "ahorros ilegales"?

Me gustaría quitarle tanta importancia como tú, pero eso de "a la mañana siguiente todo seguirá igual" es poco realista. ES un terrible sistema de control y ES para comerse la cabeza.
votos: 1    karma: 16
 *   marsegper
#36   #25 No le quito importancia, será una moneda de mierda. Solo digo que cualquier intento actual de digitalizar la economía completa de un país está destinado a fomentar la creación de economías paralelas que se basen en monedas no legales.

No estoy defendiendo nada: afirmo que (de momento) estas digitalizaciones están condenadas al fracaso (lo cual también supone en parte un alivio).
votos: 2    karma: 32
#125   #36 Sólo espero que tengas razón. No me gusta la idea de que te puedan anular a golpe de clic. Si con los desahucios ya hemos visto los escrúpulos que se tienen, el día que se te pueda dejar sin un céntimo en el bolsillo dudo que le tiemble la mano a nadie.

#40 Si no me equivoco, en países no muy lejanos, europeos, ya han avanzado bastante en esto, no es nada futurista.

#46 Eso ya anima un poco más :hug:

#84 #113 Sí, el Bitcoin creo que no me lo vais a descubrir ni a mí ni a nadie a estas…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   marsegper
#40   #25 Lo de #8 no es quitarle importancia, es justo lo que pasaria si se aplicara esta medida.(Que dudo mucho que se haga,creo que es absurda e imposible).
Al día siguiente comenzaría el trueque, que poco a poco iría transformarse en alguna "moneda", como paquetes de tabaco, chapas de cobre o mil cosas.
votos: 3    karma: 44
 *   powernergia powernergia
#46   #25, #46 No sería la primera vez que la gente se inventa una moneda paralela de la noche a la mañana y que, con sus más y sus menos, funciona.
www.ahorasemanal.es/dinero:-una-cuestion-de-confianza
(buscad "irlandeses" en el texto)
votos: 0    karma: 6
 *   manolowar
#84   #25 Pues ahí tenemos el bitcoin, descentralizado e invisible.
votos: 1    karma: 15
#113   #25 Ya existe moneda P2P, que la acuña la comunidad, no se puede emitir mas de la prevista, funciona y esta probada y tiene una capitalización suficiente para poder tradear 24h sin descanso, y perfecta para ir ahorrando y ser millonario cuando te jubiles:
- Se llama BITCOIN bitcoin.org/
votos: 0    karma: 6
#27   #8 las monedas paralelas no son ilegales.
votos: 0    karma: 8
#70   #8 Las chapas.

Fallout Style.
votos: 0    karma: 10
#9   Si hombre, y los tarjeteros van a ser las rajas del culo de los depauperados habitantes de los slums esos...
votos: 0    karma: 7
#13   Esos están fuera de la realidad, vamos como nuestros políticos, eso es simplemente imposible en un país como la India, no solo por la cantidad de habitantes que tiene, sino por la, a su vez, la interminable cantidad de población bajo el umbral de la pobreza, un disparate. Ahora bien, me dicen que en lugar de la India es Mónaco me lo creo.
votos: 4    karma: 40
 *   Spartan67 Spartan67
#15   Es el mejor sistema que hay para de la noche a la mañana dejar a un país entero sin dinero.
Un día te dicen que ya no vale el efectivo, al día siguiente todo de perlas, con tarjeta a todas partes y a la semana siguiente salta la noticia de una crisis y bla... bla... bla... y ni efectivo, ni tarjetas, ni ostias.
votos: 0    karma: 6
#18   #15 Eso puede pasar igualmente con efectivo, y si no, mira ejemplos como el argentino... No importa el medio, el gobierno ya tiene capacidad para devaluar lo que posees, sea efectivo o sea un número en el banco.
votos: 0    karma: 10
#100   #18 Eso no habría pasado con patrón oro.
votos: 0    karma: 7
#16   La India siempre ha sido un pobre con ínfulas de grandeza.
votos: 1    karma: 23
#17   No entiendo en este tipo de noticias a los catastrofistas:

- El efectivo ya es un medio que los gobiernos pueden controlar, y constantemente está perdiendo y ganando valor... Si nos quieren hacer un 10% más pobres no hace falta que esté todo digitalizado, ya sucede a diario con las variaciones entre diferentes divisas.

- Aunque todas las transacciones se hagan de forma digital SIEMPRE podréis acumular riqueza en otros bienes no dependientes de dinero, por ejemplo oro, obras de arte,…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 60
#24   #17 Creo que parte de este ejercicio que están haciendo es para poder mejorar el censo... India tiene un problema muy grande, y es la cantidad de gente que no aparece en ningún registro, ni en censos electorales, ni en bancos, ni en nada de nada.
votos: 1    karma: 19
#30   #17 Por el tercer punto que indicas yo hace mucho tiempo que los gastos cotidianos los hago siempre que puedo con tarjeta. Un amigo me comentó que parecía un señorito pagando así, pero mi objetivo es intentar obligarles a pagar impuestos. Gran parte de este tipo de sitios declaran los ingresos que les sale de las pelotas, los menores posibles, partiendo de que los pagos en efectivo no están registrados.

Si sumo las cañas, raciones, copas, comidas, cenas y demás, al año pueden suponer como poco dos o tres mil euros, de los cuales deberían irse anualmente del orden de 1000€ a impuestos...
votos: 2    karma: 29
#101   #30 Yo tengo una tarjeta que me devuelve el 1% de todas las compras, hace muuuuchos años que no pago nada en efectivo, en España se acepta tarjeta en prácticamente todos los comercios. Hace poco estuve en Japón y me sorprendió que allí poca gente usa tarjeta, y muy pocos comercios la aceptan (solo algunos restaurantes de zonas turísticas), ni siquiera te dejan pagar el tren con tarjeta.
votos: 0    karma: 9
 *   rafaLin rafaLin
#33   #17 Otra ventaja gorda según algunos economistas es poder aplicar tipos negativos serios, en plan -10% y cosas así, lo cuál dicen es útil para acabar más rápido con algunas crisis.
Ahora mismo no se puede hacer porque todo el mundo se pasaría al efectivo.
nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/eliminemos-el-dinero-en-metalico
votos: 1    karma: 23
#54   #17 Pues no, no me apetece que el estado registre todas mis transacciones. Ni que registre todos mis movimientos, ni todas mis llamadas, ni a quién veo,... Seré raro, ya ves.
votos: 2    karma: 21
#22   Pasan los años y todo lo que Jacque Fresco dijo que pasaría esta pasando... que mal vamos a acabar..
votos: 0    karma: 6
#23   Tengo varios compañeros indios que me han hablado de este tema. Por lo visto el presidente, sin avisar a nadie y de un día para otro, dijo que los billetes grandes (el equivalente a los de 500eur supongo) ya no valían nada porque se cambiaban por otros. Además lo dijo un día justo después de que cerraran los bancos, y sabiendo que al día siguiente iban a estar cerrados, y así a los bancos les daba tiempo a cambiar los billetes de los cajeros.

Si tenías billetes de esos, podías ir al banco a…   » ver todo el comentario
votos: 17    karma: 142
#28   #23 Al fin alguien que comenta algo concreto en relación a la noticia. Para clarificar, los billetes que se sacaron de la circulación han sido los de 500 y 1000 rupias, y se ha creado uno nuevo de 2000 rupias. Eso son 7, 14 y 28 euros approx. Hay un límite también en cuanto al efectivo que se puede retirar de los cajeros. Son 4500 o 2500 rupias por día según ciertas condiciones que no recuerdo.

Los motivos que se han dado son varios, desde que Pakistan estaba introduciendo esos billetes…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 37
 *   rostro
#29   #23 Básicamente es para hacer aflorar dinero negro, lo de cargarse mafia y corrupción ya es wishful thinking
votos: 2    karma: 32
#26   Así el gobierno omnipresente podrá hacer uso de tu dinero cuando le venga en gana. Es una idea redonda.
votos: 0    karma: 10
#39   Entiendo que quieran luchar contra el dinero negro existente, pero la medida es imposible de implantar.
votos: 1    karma: 13
#50   Creo que una película de los hermanos Marx se quedaría en pañales, frente a las situaciones que se van a dar.
votos: 0    karma: 8
#51   Este es mi segundo año viviendo en India, así que voy a intentar arrojar algo de luz al asunto: la situación es absolutamente escandalosa. Días antes de que NaMo (Narendra Modi, PM) prohibiera los billetes de 500 y 1000, hubo gente de su gabinete que se hizo rápidamente con grandes propiedades, la gente sospecha evidentemente que fue para blanquear todo el dinero negro. Actualmente ha habido ya más de 50 muertes de gente esperando en cajeros o suicidándose porque no tienen ningún método para…   » ver todo el comentario
votos: 18    karma: 135
 *   Subhadra Subhadra
#69   #51 Por lo que me comenta gente sobre el terreno, hay verdaderos problemas para conseguir efectivo de los cajeros, especialmente en areas rurales. Servicios de envío de dinero como el de ICICI bank se están usando para enviar dinero a familiares residentes en dichas areas. No conozco los casos de corrupción que comentas de Modi, pero desde luego ha generado un caos tremendo en la forma de llevar esto, y que está afectando gravemente a gente que nada tiene que ver con el dinero negro.
votos: 0    karma: 7
#75   #51 Hay que reconcer que como prueba de concepto está bien :troll:

Algo parecido se planteó en Grecia (aunque sólo son 11 millones de personas y algo más avanzados tecnologicamente) cuando lo del corralito.
votos: 0    karma: 10
#55   y como se da propina así?
votos: 0    karma: 7
#72   #55 En EEUU es típico que tengas un hueco en el ticket para escribir a mano el importe de la propina, y te la cobran con tarjeta como lo demás (y en muchos estados, ay de ti como pretendas no darla, que es como si les escupieses en la cara).
votos: 1    karma: 17
#78   #72 bueno, yo realmente pensaba en la gente que pide en la calle... los "damuneuropacoméee"
votos: 0    karma: 7
#76   #55 Esto los americanos ya lo han resuelto hace tiempo. Tienes el método clásico, dónde después de pagar con tarjeta te imprimen el ticket de pago a firmar con una casilla para indicar la propina (que luego se cobran retroactivamente). Luego está el método más moderno cuando pagas a través de una tablet (por ejemplo con square), dónde te salen en pantalla opciones de propina.
votos: 2    karma: 21
#60   Mientras adopten una moneda descentralizada como las crypomonedas actuales no habrá problema... Pero si dejan en manos de el gobierno el apretar un botón y poder acabar con la vida económica de una persona, mal vamos.
votos: 1    karma: 18
#62   #60 No hará falta eso, bastará con que la persona pierda sus credenciales :-P
votos: 0    karma: 9
#66   #62 Para eso están los bancos, para que no te roben... Ni pierdas tus credenciales.
votos: 0    karma: 9
 *   LoLaista LoLaista
#63   #60 Las criptomonedas descentralizadas no son un problema mientras ninguna entidad controle más del 50% del blockchain, algo que actualmente en el caso de bitcoin y los chinos está en entredicho, por poner un ejemplo.
votos: 0    karma: 10
#65   #63 Pero eso sí puede ser regulado por el estado, tanto a nivel de potencia de computación como legalmente.

Además, es verificable por todo el mundo.
votos: 0    karma: 9
#85   #65 Mi conocimiento de bitcoin es limitado, pero tengo entendido que se da por válido lo que verifique una mayoría, no todo el mundo. Y creo que no es fácil demostrar que un agente controle más del 50%.
votos: 0    karma: 10
#88   #60 No entiendo el miedo a ese supuesto botón mágico. Es algo que ya ahora mismo podrían hacer. No se hace simplemente porque las leyes no lo permiten. En esa supuesta sociedad sin dinero supongo que las leyes seguirían existiendo.

Hace años leí un comic, no recuerdo el nombre ni el autor, frances, sobre la historia de desgracias de una persona. Invierte todos sus bienes y adquiere un crédito para lograr el sueño de su vida, montar un restaurante. Se compra un edificio, donde en la parte de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#73   ¡Hay que fijarse en el oro!

Será interesante examinar cómo funciona esto en India, entre otras cosas porque es el lugar de la tierra donde más se utiliza el oro como refugio; la gente más que acumular billetes, si puede compra oro (y plata) y lo usa como reserva (en forma de joyas) para revenderlo cuando lo necesita.

Si nos venden que el cambio ha sido un éxito (o un fracaso) habrá que estar muy atentos a que el mercado del oro en India no muestre señales extrañas (para que no intenten engañarnos)
votos: 1    karma: 23
#74   Si no me equivoco, imagino que este movimiento está vinculado con la prohibición de retirar del mercado los billetes de 500 y 1000 rupias de un día para otro, para impedir la corrupción y el lavado de dinero negro (algo así como lo que ocurren en España con los billetes de 500).
Esta medida provocó el caos y una posible recesión de su economía, así que lo otro será aún mayor.
votos: 0    karma: 10
#80   Para eso deberian empezar con que la poblacion tenga acceso a la electricidad
votos: 0    karma: 10
#83   Los que pintan un apocalipsis de usuarios rurales volviendo a la edad media porque les quitan su medio de pago, creo que no han leído la noticia:

"It's correct that a 100 per cent cashless society is not possible. But why don't we make a beginning for a less-cash society in India?" Mr Modi added.

"We can gradually move from a less-cash society to a cashless society."


Vamos, que lo de la sociedad sin efectivo es un objetivo a largo plazo, que…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   Al-Khwarizmi Al-Khwarizmi
#87   #83 hombre tan largo plazo no es. Vivo aquí y desde Enero ya hay Estados como Goa que van a ser 100% cashless. Ha sido una locura desde que bloquearon los billetes grandes. Pero han obligado a los bancos a sacar cuentas sin comisión para todo el mundo. Y hay un mercado de pagos alternativos muy grande basado en móvil. Ha sido raro empezar a pagar a la maid y la gente solo con tarjetas y wallets digitales, pero créeme que cuando la gente necesita dinero se mueve y aprende a usar lo que sea ;)

Yo creo que deberíamos aprender de Modi y hacer en Europa lo mismo de un día para otro con todos los billetes por encima de 20 euros.
votos: 1    karma: 16
#93   #87: Pero han obligado a los bancos a sacar cuentas sin comisión para todo el mundo.

Algo que mañana mismo pueden quitar y hacer que la gente acepte poco a poco que tener dinero cuesta dinero. Y sobretodo, cuanto menos tengas, más te cuesta, porque yo cerré una cuenta por no poder llegar al mínimo para poder pagar una comisión aceptable. De hecho ahora mismo soy "bankless", tengo ningún tipo de cuenta bancaria.
votos: 0    karma: 12
 *   mcfgdbbn3
#95   #87 Interesante, no sabía eso. Pero si está funcionando, menos razón para los apocalípticos. Aquí algunos se creen que los pobres son gilipollas.

Yo también creo que en Europa vendría genial, aunque es difícil que se haga porque Europa es una jaula de grillos sin un liderazgo claro. Igual me equivoco, pero no creo que haya nadie con las competencias para tomar esa decisión de un día para otro, y si se hace con tiempo y trámites sería menos eficaz (aunque sería beneficioso de todos modos).
votos: 0    karma: 10
 *   Al-Khwarizmi Al-Khwarizmi
#89   Otro paso más en la anulación de la libertad y la privacidad.

Pensad en la anulación de la privacidad intrafamiliar: si un hijo quiere gastar parte de su dinero en condones... ¿Cómo evitar que sus padres se enteren si cada 7 días miran sus cuentas para comprobar que no ha comprado tabaco? Son padres que o bien son muy conservadores o bien les cuesta aceptar que su hijo se hace mayor. ¿Preferís que no compre los condones y tenga un embarazo no deseado o se infecte de sida?

Eso es lo que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 23
 *   mcfgdbbn3
#98   #89 Tranquilo tu hijo seguira pudiendo comprar condones, alcohol, cocaina o lo que quiera sin que tu te enteres. Existen las tarjetas de prepago o monedero.
Tarjetas completamente anonimas que metes el crédito que quieras y puedes usarla como cualquier tarjeta nominal y que no dejan rastro.
votos: 0    karma: 8
#111   #98: Existen las tarjetas de prepago o monedero.

Y existe la opción de revisar su saldo y tener una lista de gastos.

Tarjetas completamente anonimas que metes el crédito que quieras y puedes usarla como cualquier tarjeta nominal y que no dejan rastro.

¿Entonces cómo haces para evitar el fraude?
votos: 0    karma: 12
«12

menéame