Hace 3 años | Por Supercinexin a bbc.co.uk
Publicado hace 3 años por Supercinexin a bbc.co.uk

En un comunicado conjunto, ambos países señalaron que "la situación actual no beneficia a ninguna de las partes". "Por lo tanto, acordaron que las tropas fronterizas de ambos lados deben continuar su diálogo, retirarse rápidamente, mantener la distancia adecuada y aliviar las tensiones", dijo el comunicado, publicado por el ministro de Relaciones Exteriores de India, S Jaishankar, y su homólogo chino, Wang Yi.

Comentarios

m

#22 ¡mira el comentario #19 y enváinatela!

G

#23 ¿Tienes quince años o es solo la mentalidad?

Dasold

#23 Pero ahí pone que las conversaciones han sido en Moscú, supongo que como territorio “aliado” neutral de ambos. Entiendo que no se iban a reunir en China o en India.

m

#33 Rusia como poco ha colaborado en esas conversaciones. Nada más.

p

#11 Aunque las dos regiones son Tibetanas, la más grande está en el sur (Aruchanal, nada que ver con la del norte, Akssai, que sí es montañosa), es una cuenca bastante fructífera.

D

#21 lo acabo de buscar, la verdad que pensaba que el problema venía de la zona occidental, la de la triple frontera.

p

#27 es un problema más global, viene de la línea mcMahon, un "acuerdo" británico-tibetano (india aún era colonia) impuesto por los ingleses a los "representantes" tibetanos del momento. China sólo reconoce una parte de esa línea fronteriza.

B

Menos mal, porque a mí esto me había tensado más el esfinter que el Covid

panchobes

#2 Pues relájalo, una ciruela pasa por la mañana en ayunas ayuda mucho

Aguarrás

Joder, vaya cambio... ¿Rusia les ha dado un toque?. ¿Se han echado unos petas juntos o algo?. lol

G

#3 ¿Que pintará Rusia en todo esto? Como si pudiera influir algo en China o India.

Más bien se han mutuo-acojonado de lo que podría pasarles.

D

Porque tenemos la óptica occidental proyectada por USA que lo arregla todo con guerras y bombas, cuando no golpes de estado, guerra sucia y miseria.

No estamos acostumbrados a la diplomacia de verdad.

Peachembela

cualquiera que sepa de la situación sabía que nada pasaría.

V

Tengo entendido que estos dos se meten en rocecillos fronterizos con asiduidad, pero que nunca usan armas letales. El soldado que se murió hace un tiempo fue de un pedrazo. Al haber muertos es normal que hubiesen incrementado las tensiones y presencia militar. Estan volviendo al Estatu Quo.

Hay otros países también con conflictos territoriales amistosos, creo que Canadá y no se quien mas "invaden" una isla regularmente dejando un regalo de un licor local cada uno.

Don_Pichote

#12 Canada y Dinamarca.
Los cabrones de los daneses dejan una botella de schnapps que esta mas malo que el alcohol de quemar.

MLeon

Poco tardara Trump en publicar un tuit diciendo que gracias a su aporte otros dos paises relajan tensiones.
No sabe que mas hacer para llevarse el Nobel de la paz.

SrYonkus

El apocalipsis se está haciendo demasiado largo...

noexisto

Idiotas

Ehorus

Aquí creo que china ha sido la que quería ver hasta donde podía llegar...cuando ha intuído que la cosa podia desmadrarse, ha pisado el freno.
Y bueno, aunque Rusia si pudiera tener influencia en la India - no creo que la tenga sobre China

t

#16 Lo importante en un mediador es que las partes en conflicto confíen en su neutralidad.

Rusia tiene intereses estratégicos en ambos países y éstos lo saben. Rusia es la principal interesada en no tener que tomar partido en una disputa entre China e India, por lo que puede ser el observador ideal de que los compromisos se cumplan.

EEUU, por ejemplo, probablemente se hubiera dedicado a echar gasolina al fuego.

I

#16 China ya le ganó una guerra en la misma frontera, de hecho se retiraron y volvieron a las posiciones de partida cuando estaban a las puertas de las llanuras...

falcoblau

#16 Pues no, la que presiona es la India, y parte de la culpa es que los medios de la India no dejan de escandalizarse por los soldados Indios muertos en la frontera por los Chinos (ignorando a propósito los soldados Chinos muertos por sus soldados).
Esto hace que en India exista actualmente un odio muy fuerte contra China que hace presionar al gobierno de la India para enviar tropas a provocar, i además EEUU que tiene una gran influencia en la India, también presiona para así crear desestabilización en la zona comercial China.
Mientras tanto en China procura empequeñecer los conflictos que han habido en la frontera con la India, y gracias a eso apenas es un tema que preocupe a los ciudadanos Chinos.

p

Andan como siempre.

julespaul

No hay que olvidar la jugada maestra de India al prohibir aplicaciones de móvil de China en su país. Dinero es dinero.

D

Pues ellos sabrán por qué han hecho y deshecho el lío. Pero me alegro de que se hayan relajado los dos. Los dos países más poblados del planeta y con potencia nuclear, metidos en una pelea no creo que interese a nadie.

D

#7 Un señor naranja no está de acuerdo con esa afirmación.

D

#13 Lo asumo como normal. No esperaba menos de la zanahoria.

francesc1

Están jugando con los mercados
Jiji

CuervoVerde

Se han sacado el pito y han pensado "A ver si nos vamos a hacer pupitas"

N

Sentido común después de medirse el rabo? no me lo puedo creer!

XavierGEltroll

#17 sacarla pa no usarla es de parguelas.