Hace 5 años | Por Cubillina a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a elconfidencial.com

El 'Financial Times' publicó este domingo un editorial en el que apuesta por dar "más autonomía" a Cataluña ante las reivindicaciones independentistas de parte de su población. El diario analiza en el texto el reciente encuentro entre el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aunque considera que sus posturas son "irreconciliables", al mismo tiempo asegura que esta reunión ofreció "un atisbo de esperanza".

Comentarios

MJDeLarra

#2 La traces donde la traces, Rivera se la va a esnifar.

U

#11 No olvidéis que Franco fusiló la República catalana y dejó todo bien atado

D

#17 Perdona pero fue en el marco de la II República donde Lluís Companys proclamó la independencia.

D

#19 No fueron los republicanos los que le fusilaron.

D

#20 No fue el único fusilado en esa guerra.

D

#24 No lo fusilaron en la guerra. Lo detuvieron los nazis en la Francia ocupada para traerlo a España que atravesaba un período de extraordinaria tranquilidad.

D

#27 Fue fusilado durante los años de la represión. Muy mal hecho, un crimen, pero se cargaron también a otros tantos en la represión.

D

#31 Sí claro... hay algún momento de la historia en que alguien no se cargue a alguien?

U

#19 Y Franco se la cargó

themarquesito

#43 Lluís Companys proclamó la República Catalana en 1934 y la República Española declaró el estado de guerra. El general Batet tomó la plaza de Sant Jaume, y reprimió aquel alzamiento en cosa de 5 horas. No fue Franco sino la República Española quien acabó con la República Catalana.

s

#2 Se les dice que no. Como a los vascos con el plan Ibarreche, cuando ya tenian autonomia fiscal y su propio cupo vasco.

D

#12 Espero que Borrell y Marlaska no dejen a Pedro hacer ninguna tontería.

a69

#2 Que pasa si luego viene PP&Cs y dicen que donde dijo Sánchez dijo diego?.
El gobierno de españa ya ha engañado otras veces, no tiene credibilidad.
La solución es tirar pa alante con la independencia.

D

#14 Esa es su opinión. Es respetable. Yo no opino igual.

sotillo

#14 Sera para arriba o para la derecha, no hay otra opción

D

#2
Y esto con un 47% de los votos.

Wir0s

#2 Para empezar en no llevar al constitucional lo que en otras comunidades apruebas sin problema alguno. Especialmente se ha sido votado en referéndum y ratificado en el parlament y el congreso.

Que risas por parte de los ppeperos cuando recogían firmas contra el estatut, cuando pagaban cuñas de radio diciendo como los catalanes iban a robar al resto, etc... Pues de aquellos cuatro años con el estatut secuestrado y usandolo para tirar mierda, estos lodos.

#23 ¿Te refieres al bando que quiere que todo siga igual? Pues cuando lo único que ha salido de ese lado es "Noooooooooooa todo!" "Nazis!" y similares no se que quieres. ¿O simplemente es pedir por pedir en plan niño enrabietado? Pq aun no he escuchado una sola propuesta de ese lado.

D

#29
El estado lleva 'cediendo' competencias y privilegios a cataluña desde hace 40 años y nunca están contentos, siempre es mas mas y mas.

Por cierto, bien modificado esta el estatut, entre otras cosas ponía el catalán como lengua preferente cuando aquí en cataluña tenemos 2 idiomas igual de valiosos y respetables.

Sinyu

#30 pero es normal no? Las zonas donde se habla catalán es mayor que la zona donde se habla el occitano

themarquesito

#29 Hay cosas que incluso en la versión aprobada por la comisión mixta Generalitat-Cortes Generales eran inaceptables y claramente inconstitucionales. Eso sí, hay un artículo relativo a la presidencia del Consejo General de Justicia de Cataluña por parte del presidente del TSJC que está igual en el Estatuto de Andalucía y nadie recurrió, pero que tendría que ser igual de inconstitucional.
No sé si lo recuerdas, pero el Estatut de 2006 convertía al castellano en lengua de segunda frente al catalán que sería lengua de primera. O hacía que el Síndic de Greuges fiscalizase con carácter exclusivo las cosas de Cataluña, de manera que ante una actuación de una administración o empresa en Cataluña no podías elevar una queja al Defensor del Pueblo, sino sólo al Síndic.
Luego a mayores había algunas invasiones de competencias, y cosas así. Eso con la versión de 2006, que la de 2005 votada por el Parlament hacía de Cataluña un Estado Libre Asociado, como bien señala repetidamente@aiarakoa. Y claro, tal cosa no está contemplada en la Constitución en manera alguna.
Esta es la versión de 2005 del Estatut
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2005/10/01/estatuto_castellano.pdf
Esta otra es la versión de 2006, con las partes suprimidas por la STC de 2010 marcadas en rojo. También incluye notas en artículos contra los que se presentó recurso pero que se consideraron constitucionales.
https://www.parlament.cat/document/cataleg/48146.pdf

D

#2 en la puerta de Estremera

MKitus

#3 y eso sin olvidar que su cultura al trabajo y sobre todo al esfuerzo ha iluminado a medio mundo.

D

#5 A Cataluña desde luego que si.

a69

#5 Y su gestión ejemplar de los recursos. Nunca piden mas al gobierno central, con lo que les asignan tienen suficiente pa todo, incluso con lo que les sobra envian a comunidades más desfavorecidas como Madrid.

sotillo

#5 Para esto siempre estuvo Castilla

D

#9
El dinero y la vista gorda a los casos de corrupción.

rojo_separatista

#9, y cuando Company proclamó la república también estaba adoctrinados los catalanes de entonces? Negar el problema es una equivocación, el encaje de Cataluña con el resto de España es un problema de siglos que no se puede liquidar con explicaciones sencillas.

rojo_separatista

#34, osea, quien no piensa como tu es un adoctrinado.

D

#38 No sé como llegas a sacar esa conclusión. No he dicho en ningún momento que haya que pensar como yo, digo que el separatismo es de derechas y siempre lo ha sido. De ahí a extraer que hay que pensar como yo hay que echarle imaginación.

rojo_separatista

#42, es que es de tan bajo nivel este debate que me da hasta pereza. Decir que el separatismo es de derechas es quedarse muy ancho, no se en que te basas para afirmar tal tontería. No hay gente de derechas y de extrema derecha que es unionista? Son todos los unionistas de derechas? Claro que no.

Sin embargo, creo que desde una perspectiva progresista y de izquierdas, solo se puede defender una salida democrática al conflicto que pase por respetar el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro, tanto si es seguir en España como ser un estado independiente.

grantorino

Pues están tardando para pedirlo para Escocia.

ikatza

#1 Es exactamente lo que hicieron. Y despues de esto ganó el no.

themarquesito

#4 En el "no" tuvo mucho más que ver el tema de la Unión Europea. Si hubiese ganado el "sí" a la independencia de Escocia, Escocia habría estado fuera de la Unión Europea en el momento mismo de convertirse en estado. La pertenencia a la UE era algo que resulta muy conveniente, y los escoceses no estaban dispuestos a renunciar a ello, como prueba el hecho de que en Escocia ganó el "no" en el referéndum del Brexit, lo cual no evitó que se vaya a producir, pues votaba todo el Reino Unido.
En Escocia hubo un 62% a favor de la permanencia en la UE.

Sinyu

#10 pesó mucho mas el voto de la gente mayor en contra de los votos de la gente joven. Les dieron a entender que si se quedavan tendrían una serie de nuevas competencias y mas recursos.
Aún lo están esperado. Les hicieron un ZP en toda regla.

D

Esto para contentar al bando independentista y a los que no lo somos, con que nos van a contentar?
Porque en una negociación han de ceder las 2 partes.

rojo_separatista

2 pues habrá que negociar. Qué miedos tenéis alguno a que las sociedades evolucionen y decidan libremente en lugar de sacralizarlo todo.

sotillo

#7 Hombre evolución precisamente ....

D

#7 ningún gobierno del estado se ha negado a negociar lo que era negociable

E

otro concierto económico no. Ya vale de fueros y de leyes del medievo.

lolerman

#39 Totalmente de acuerdo. Yo quitaría todas las competencias autonómicas y todos iguales.

SoniaCaracasMad

Elemental, querido Watson.