Hace 4 años | Por anxosan a blogs.20minutos.es
Publicado hace 4 años por anxosan a blogs.20minutos.es

España es uno de los mayores productores de vino del mundo, el precio medio del litro es escandalosamente bajo, la relación calidad-precio posiblemente insuperable y, pese a ello, cada vez se bebe menos vino. Somos un país cervecero, se lamentan las bodegas y las Denominaciones de Origen. Pero encontrar algo por menos de 3 euros la copa no es lo habitual; si de una botella salen 5 o 6 copas, estamos hablando de un margen mucho mayor que el doble o triple que se estila cobrar por botella en restaurantes. Conclusión: la gente se pide una caña.

Comentarios

D

#8 ¿Dónde?

D

#11

imagosg

#8 La cerveza no vale casi nada, es agua y se fabrica a lo bestia. Siempre hay cereal.
El vino medianamente bueno 8-10€/botella tiene su proceso, y respeta muchas normas .
Hay que añadir que el vino ha subido de graduación con el aumento de las temperaturas, 13-15°, y la gente prefiere cerveza con 5° , por chatear más y por conducir.

D

#52 ¿A cuanto sale el litro de cerveza en barril?

jacktorrance

#59 bueno también dependerá de la cerveza. Pero a algo más del euro sale el litro ya sin contar la parte del barril que no vas a usar, creo que es la cantidad lo que al final hace el beneficio, la gente cuando sale se toma 3 o 4 cañas tranquilamente. En cambio con el vino te tomas una copa y para casa.

Nividhia

#59 ¿Y no está ahí la gracia? obtener mayor margen de lo que mas se consume y menor de lo que menos.

o

#8 el litro de cerveza industrial vale 1e o menos, si te pides una birra buena en un bar te van a pedir 4-5e, con el vino pasa parecido, si tu te pides un pitarra te vale 1e si te pides un vino bueno 4-5 pavos

d

#8 igual el margen de una caña te sorprende. es algo que les cuesta centimos

D

#8 yo me tomo 5 cañas, pero solo 2-3 vinos.

Nividhia

#9 Yo no entiendo de hosteleria pero ¿no es al reves? Es decir, lo que mas se vende lo cobras mas caro porque la gente lo quiere, lo que menos se vende lo cobras mas barato para fomentar que la gente lo pida aunque no lo quiera tanto. Asi aunque el margen de beneficio sea menor en una caña te compensa porque vendes mas. Como en los hoteles, cuando apetece ir en verano los precios son altos y cuando no apetece ir los precios son bajos.

Patrañator

#9 con 3 copas de vino a muchos nos tendrían que llevar a casa, no se puede comparar.

D

#6 La copa va a poco más de un euro para la mayoría de vinos, y algo más de dos los especiales. 83 referencias diferentes y un auténtico éxito, año tras año, entre los miles de visitantes de la zona y de los que intentamos escaparnos a esta cita enológica.

Un ejemplo, del artículo

D

#15 Un éxito depende de para quién. Además, tienes que vender muchísimo para sacarle algo. Además tienes más costes de materia prima.

Si no tienes cuatro veces más clientes no te sale a cuenta.

D

#17 se llama estrategia comercial para los productores de vino. Así de fácil es

D

#19 Tampoco, no obtienen beneficios. Paga enólogos y los costes de una bodega no son baratos.

No digo que no haya ejemplos de vinos baratos y buenos, pero a un euro el vaso es insostenible en la mayoría de bares.

Claro, el redactor, que es un tieso de morrete fino, lo ve como un éxito.

j

#21 Mas bien los tiesos son los que cobran 5 veces más cara una copa de vino... hay que ser ratas.

D

#35 Es horrible, horrible.

A

#21 claro, botellas de 5€, con copas a 2, que sacas 6-7 copas, es insostenible. 130-150% de margen es insostenible. Ole.
Habra que hacer como con el café, que cuesta unos 6 cts, y si no lo cobras a 1,50 pierdes dinero.....

Los bares, ese pozo de jetas

joffer

#19 no es fácil, tienes que tener muchos clientes. Es otro tipo de negocio, que alejará a otros consumidores y que no es escalable para todos los bares.

Nividhia

#17 #34 ¿Os habeis quejado alguna vez? A lo mejor no es tu caso, pero es de lo mas tipico echar pestes de una tapa y no pedir explicaciones al responsable.

D

#17 Y comodidad y ahorro de espacio.

Un barril de cerveza lo puedes tener y en cualquier momento lo cambias, echar una cerveza es un pedo comparado con abrir una botella.

zenko

#6 la alternativa es que piden cañas y se vende menos vino, al local le da lo mismo, los que pierden son los de las bodegas que no venden y los que ganan los de las fábricas de cerveza

D

#6 eso hacemos muchos y de paso nos ahorramos el mal servicio de muchos bares.

D

#25 Pues eso. Lo del mal servicio, no puedo estar más de acuerdo

D

#25 Y no solo el mal servivio, sino que todo es una mierda. Si te ponen papas son medio congeladas, y si te las ponen naturales te las dan a medio freír, y todo malísimo y mal cocinado. Yo he dejado de ir a restaurantes por eso.

d

#34 deberias probar restaurantes de verdad tio. otra cosa no pero sitios para comer bien en españa hay unos pocos

d

#34
Al igual que seguramente para esos restaurantes será un alivio no tener clientes como tú. Y es que hay que tener claro que hay clientes que sólo pueden comer en casa porque solo les gusta la comida de una determinada manera.
Que sí las patatas son congeladas malo y si no lo son también malo, queda claro

Casanotra

#6 Estoy de acuerdo contigo, pero es que el problema es que les sale más barato que la cerveza y lo venden más caro.

Creo que una cosa que no dicen es el tema de barriles. Para la cerveza es más cómodo. En cambio para vino es horrible si tienen que abrir una botella cada 4-5 copas.

Aunque este último año he visto por lo menos en Catalunya que cada vez más sitios tienen toneles de vino que se lo rellenan a granel. Pero la conservación es más difícil.

swapdisk

#69 Y vino en cajas de 10 litros con grifo...

Casanotra

#87 no lo veo muy práctico (el que sólo sean 10 litros). A eso me refiero, si esa es la mejor opción...

swapdisk

#95 Hombre, frente a abrir 11 botellas tener que pulsar un grifo es más cómodo ¿no? son cajas cúbicas, apilables, resisten las caídas...

SrTopete

#87 Si yo pido vino y me lo sacan de una caja de 10 litros con grifo, como que no lo quiero. Por la percepción de que puede ser vino de baja calidad.

Generalmente, los que beben vino es porque les gusta saborearlo, y por eso lo pagan si es bueno. Los que beben cerveza también, pero hay mucha gente que la consume como refresco, y por eso es "menos importante" (nótese el entrecomillado) comparado con un buen vino.

arturios

#6 Justamente lo que yo hago, en especial en el País Vasco dónde los precios son brutales y el servicio nefasto, pero nefasto nefasto.

jacktorrance

#6 bueno pero con las cañas a menor precio viven muchos bares no?

StuartMcNight

#6 Leyendo el desprecio en alguns comentarios... cualquiera diria que a los restaurantes les obligan a publicar ofertas en Groupon.

t

#6 Igual querer cubrir el 50% de gastos con el margen del vino no es la mejor estrategia. Pongo 50 de la misma manera que podría haber puesto 25 o 60%. Allá cada cual.

Yo no pago 18 euros por una botella de vino ni con mis mejores nóminas, la compro por 9 y me la bebo en casa comiendo lo que me da la gana.

Pero que cada uno haga lo que quiera, por supuesto.

l

#6 mi mujer trabaja en un bar normalito, de barrio, un poco mas cuidado que una tasca con solera, pero sin pretensiones, y los jefes se forran, es una mina de oro, pero eso si, esos jefes son unos miserables, cobran el vino y todo lo demás muy caro, y a veces hasta en mal estado (deben tener enchufe en inspección, porque si no, no lo entiendo, incumple casi de todo). Condiciones laborales nefastas, ambiente de trabajo toxico, decenas de problemas urgentes y los jefes pasan de todo, como sigue dando dinero, ni se molestan en gestionar, o directamente niegan los problemas (que son evidentes), hasta lo clientes habituales saben todo esto, peeeero... como no hay una competencia cercana, lo demás son bares de mierda... les sigue valiendo.

D

#6 Te has leido la noticia? tienen margenes de beneficio el doble o triple que un restaurante con el vino. Acaso los restaurantes no tienen que pagar eso? ¿por que los restaurantes si pueden generar dinero vendiendolo mas barato y el bar no?

Si tu bar no da lo suficiente (no digo que tengas un bar es una forma de hablar) lo mejor es cerrarlo.

vomisa

#6 pues la gente no beberá vino, sencillo.
Y si su beneficio viene de cobrar 4 euros por copa tienen un problema serio con el modelo de negocio.

#6 Y oiga, luego los que protestan por esto, son los mismos que se quejan de los contratos temporales y de los salarios indignos!

D

#6 he estado en benidorm este fin de semama y los quintos (o quizá fuesen incluso tercios) tercios de mahou y san miguel van a 1.25 EUR en muchos sitios.

JaviAenima

#6 Y pagar un 3000% por las bebidas, como agua, café o cerveza, te parece correcto? No deberían regularse mejor los precios? es entendible ambos espectros, el de empresario y cliente. es que si nos ponemos así, lo mismo montas una heladeria de 20m cuadrados y cobras a 5 euros la bola, como aquí en canarias...Hay camareros cobrando 900 euros y la empresa generando 10k al día, me vas a decir que eso es justo?

r

#4 Todo el mundo sabe lo que cuesta una botella de vino normalito en el súper, a partir de 3 euros, a veces menos

Por 3€ tienes vino malo. Un vino "normalito" estaría a partir de 6-7€. Por ese precio puedes encontrar vinos muy dignos.

DangiAll

#4 En un bar lo que tiene mas margen de beneficio es el café.

d

#4 el.margen hay q contarlo al final. en el vino igual ganan mas peeo en otros productos menos y al final el margen de un restaurante esta lejoa de ser el de un banco

c

#3 Pues que pidan una buambulancia

s

#5 La DGT recomienda no pedir una buambulancia si has bebido.

D

#18 Tengo un amiguete que pertenece a la agrupación de vinícola que mentas del Rúa ese lol

D

#22 Por favor, sácale como sea la explicación del 97 de la guía Parker, que hay pasta en juego!

Mi apuesta es a que invitaron al crítico a una francachela de delicias gastronómicas gallegas y lo emborracharon con mencía de Rúa lol

s

#18 El vino también ocupa espacio en las bodegas. Si no vendes vino, no te entra el vino de la vendimia que viene y muchas pequeñas bodegas están obligadas a darle salida al vino para que le entre la nueva vendimia.

D

#78 Sí, cierto. Pero lo encuadro en el precio por demanda. La industria cervecera, por ejemplo, produce para cubrir la demanda; el vino, sin embargo, suele producirse en las bodegas pequeñas según la cosecha y, por factores como el que comentas, su precio dependerá en gran medida de la venta de la producción del año anterior.

D

#31 No entiendo cómo cobrábais la botella a 1000 pelas si solo hay que arrancar cuatro uvas y machacarlas.

T

#36 Me parece muy bien tu crítica, pero comparar el trabajo DE TODO EL AÑO para producir vino con tenerlo en la carta y servirlo, disculpa pero no, no acepto la comparación.

D

#31 Es habitual, pero un sobrecoste del 200% sobre el PVP del producto no es para nada descabellado para un restaurante.

Ten en cuenta que el coste del producto no es ni siquiera el mayor de los que tienen que sufragar para hacer rentable el negocio.

T

#67 Si me parece estupendo que gestionen su empresa como quieran, no seré yo quien les diga cómo hacerlo, pero que lo que yo les vendo a 1 ellos tengan de ganancia bruta 2, que, ojo, yo no tengo de ganancia bruta 1, sino bastante menos (cuidados de viña, mano de obra, embotellado, etc.) pues qué quieres que te diga, me parece una pasada de diferencia.

HASMAD

#31 Cuando te enteres de cuánta ganancia obtienen de una taza de café tu cabeza explota.

eldarel

#97 Cafés y copas son los que salvan a muchos bares, porque con las tapas...

Nividhia

#97 Lo he buscado y calculado. Un escandallo de cafe con lenche solo de materia prima sale a 35 centimos, en vaso desechable para no contar el coste del lavado de la taza, plato y cuchara. Habria que sumar el coste del empleado que lo prepara y sirve, el desgaste de la maquina y el precio de la luz. Teniendo en cuenta que la vida util de una cafetera industrial es de, digamos 10 años, a 300 tazas al dia, sale aproximadamente a 1.000.000 de tazas de vida util. Si cuesta unos 3000 euros, la taza sale a 3 centimos. Supongamos un sueldo de camrareo de 1200 euros con contrato de 40 horas semanales (digamos que el empresario paga 1600 con SS y demas). Si solo hace cafes, a 30 segundos por cafe y sin descanso sale a 19000 cafes al mes. sale a 8 centimos cada cafe aproximadamente. Asi pues, 35 centimos de materia prima mas 8 centimos de camarero mas 3 de desgaste de la maquina son 48. Me faltaria el precio de la luz que no estoy seguro, pero pongamos dos centimos por cafe para redondear. En resumen, si no me he equivocado en los calculos: al hostelero le sale hacer un cafe a 50 centimos.

T

#97 Me imagino que porcentualmente será mucho mayor, eso ya lo sé. Pero en valores netos, me parece una pasada. Y no era de los vinos más caros.

bewog

#97 pues anda que cuando se entere del margen de beneficio sobre lo que cobra el trabajador y lo que genera de beneficios...

diskover

#3 Si, es horrible que no entienda el concepto "mercado", "valor", "demanda", etc.

M

#3 ¿En qué momento he dicho que no deban tener un margen?
Lo que no entiendo es la diferencia de margen entre el vino y la cerveza.
El bar o restaurante han de hacer lo mismo, almacenar y enfriar si es el caso.

D

#3 Entre vivir de ello y sangrarte con precios que rayan la usura hay un término medio

K

#3 Pero esto pasa desde la entrada del €. Con las pesetas vivian de lo que sirven y era todo mucho más barato.
Pero para empezar hicieron el redondeo de 100 pts 1€. Y desde ahi no empezarón de subir los precios hasta hoy.
Yo he tomado copas a 300 pesetas(Algo menos de 2€). Y ahora mínimo esa copa son 5€.
Cachis de calimotxo a 200 pts. Ahora te clavan 3.5€ minimo.
Cervezas a 100 pts. Ahora son 2€.
Asi que yo más que vivir veo que quieren forrarse. Pero al cobrar tanto tienen menos clientes.
Yo no veo ya a los jubilados de bar en bar tomandose cortos todos los dias como hacian antes.

r

#3 si se entera de lo que cuesta un botellín de agua le explota la cabeza.

D

#20 bueno, eso de que ha costado menos de 10 es relativo.

Lo que ha costado menos de 10 es probablemente producirla. Lo que no ha costado menos de diez es producirla, empaquetarla, transportarla por España, ponerle en una estantería en un lugar vigilado y ordenado para que cuando tu quieras puedas ir y cogerla, según te apetezca a ti y sin ningún acuerdo previo.

againandagain

#53 fabricarla es mucho menos de 10c, el Carrefour por volumen las debe comprar a menos de 20.

Efectivamente, márgenes, todo el mundo los aplica para que su negocio sea viable, desde el que le vende el abono al agricultor que cultiva la cebada para el cervecero, hasta el bar que te sirve la cerveza.....

D

#68 si, a lo que me refiero es que el margen no es unicamente beneficio. Por mucho que digas que la cerveza vale 0.10 (o lo que sea), tienes que sumar a eso muchísimos costes de un servicio que no es cerveza y que se paga aparte: la logistica necesaria para que tu llegues, te sientes y tengas una cerveza fría en cualquier momento que el bar esté abierto.

Ergo, para calcular el margen no se puede coger solo el coste de las materias primas. Hay que coger los costes variables, que en este caso es la materia prima y sumarle la parte proporcional de los costes fijos (local, empleados, impuestos, luz y agua del baño que está incluído por ley en la compra de la cerveza en hosteleria, etc).

Lo digo por que decir que una cerveza vale 0.10 y que el resto es margen es un poco engañoso. El margen probablemente es muy inferior, o yo mismo abriría un bar ahora mismo.

Cuchipanda

#96 me has recordado a lo que puede que fuera el índice Big Mac o algo parecido, que se tenía en cuenta para calcular el pulso económico de un país. En una Big Mac entra la logística, el precio de la carne, de la verdura, el del pan, la mano de obra, de la luz y del gas, etc... Y cómo anda el bolsillo de la gente en función del éxito del negocio. Completamente de acuerdo contigo.

Cuchipanda

#226 #68 que no me dio tiempo a editar, no es lo mismo tener unas botellas en una estantería que varios barriles funcionando todo el día.

#53 Aunque el precio de 0.10 es exagerado, el precio en distribuidor estará en torno a 0.20 o 0.25 y aparte tienes que tener en cuenta que el hostelero se deduce el iva que le cuesta

anv

#20 Los supermercados tienen un margen mucho menor justamente porque son autoservicios. Pueden atender a cuentos de clientes con poquísimos empleados.

againandagain

#66 la gente que vende sus cultivos a las grandes superficies no está nada de acuerdo con esa afirmación, los "super" tienen muy buenos márgenes en muchos productos por el volumen de compra y la presión de estar en los estantes de una cadena en concreto.

Negocian a muerte y presionan mucho.

anv

#77 En los supermercados hay productos que se venden con 0% ganancia. El supermercado cobra al fabricante un alquiler por el espacio y gana con eso. Aunque exige un precio máximo.

raistlinM

#1 (por completar lo que dice gente como #20), no sólo pasa en los bares, en general en este país tener un negocio "a pie de calle" sale muy caro, y obviamente repercute en los precios.
Alquileres, no sé si están en uno de los momentos más altos pero desde luego están caros.
Electricidad, en este país nos timan en este aspecto, mira lo que pagamos en casa así que imagínate lo que paga un local, luces encendidas constantemente, cámaras frigoríficas, aire acondicionado.
Gas, igual, nos timan, en un bar con raciones... cocinas todo el rato, calienta el local en invierno.
Personal, luego nos quejamos de que los sueldos tal y que si hay mucho fraude a la SS, es un dinero.
Y luego obviamente la materia prima...

Si echamos la cuenta... Fíjate si hay que vender para sacar beneficio (y ojo, que yo soy del gremio y me jode como a todos los precios que hay, por suerte para mí es una costumbre que no practico ni me llama).

A mi me asombra de hecho que muchos logren superar el año desde que abren

M

#74 Insisto, no digo nada en contra de los márgenes, nadie trabaja gratis.
Lo que me choca, que muchas veces el margen del vino es mucho más grande comparado con el margen de la cerveza.

raistlinM

#83 Uff, no sé que decirte.
De una botella digamos que sacas 5 copas, pon que no te pongan un vino malo y que la botella sea de 5€, que te cobren la copa a 3€, le han sacado, 15 vs 5.
Cerveza.. la de barril les sale tirada, la caña, el doble... un asalto a mano armada, por aquí (madrid) un doble raro es que te salga por menos de 2,5 o 2€, el barril no sé lo que les cuesta pero he oído que lo del barril es un chollo.
Pon que te pides un botellín y que les salga a 0,5€ (posiblemente algo menos), dudo mucho (salvo ofertas de estas de La Sureña y tal) que te lo pongan por menos de 1,5€... 1,5 vs 0,5... lo mismo
Lo de los refrescos ya... pídete una coca-cola y verás, puñaladas de 2€ por un miserable botellín de 0,20, por que anda que te dan el de 0,33 o una lata.

Creo que al vino no le meten más margen, simplemente es que la copa se queda "más escasa", pero vamos... entre una fanta y una copa de vino te diría que le meten mucho más margen a la fanta.

Lo he visto también en algún comentario, el vino al final son muchos grados y con tres copas... vas ya cargadito y la sed la has matado poco, mientras que con dos cervezas no vas tocado y has matado la sed, sobre todo ahora en verano entre una cerveza helada y vino aunque esté algo fresco... la elección es clara.

M

#20 No sé si me he explicado mal, pero yo soy el primero que entiendo que hay que tener margen para vender, faltaría más.
Lo que quería decir es que se aplica mucho más margen al vino que a la cerveza, lo cuál tiene sus explicaciones como muchos otros comentarios han matizado, pero al menos en mi percepción hay casos que es exagerado. He visto botellas de blanco que las puedes comprar por 2€ y te las sirven a 11€ en el restaurante, mientras que en el mismo restaurante el tercio de cerveza te lo venden a 1,50€ y a ellos les cuesta sobre 0,50€

againandagain

#79 vale ya te he entendido.

Tienes razón en que el vino se suele cobrar más caro, parte de la razón es que en una mesa una botella de vino se comparte entre 2 o más clientes, mientras que la cerveza es individual, si no tienes un margen más alto en la botella de vino, en esa mesa te baja la rentabilidad bastante.

MoneyTalks

#20 Razon por la cual paso olimpicamente de salir a tomar algo fuera, si tengo que subvencionar a toda una banda de parasitos cada vez que se pide algo tan sencillo mejor en casa.

Incluso Inglaterra donde los alquileres del local, costes de trabajador, ,etc son mas elevados se puede ir al Wetherspoons y tomar una pinta por 2,5 pounds.

Algo falla en los margenes españoles, son de risa para los salarios que hay.

D

#1 El vino es una marca de estatus, se tiene la percepción de que beber vino es de una clase social más alta que el que bebe cerveza, y eso no se puede mantener si no fuera caro. Piensa en iPhone... si los vendieran a un precio decente tendrían muchos menos fanboys

mperdut

#1 El problema en la mayoría de los casos es que lo que cuesta no es el producto que te ofrecen si no el servicio, es decir, el coste de poder ofrecerte ese producto. Con la cerveza ojo, que en muchisimos sitios te sorprenderias de al precio real que la compran.

D

#41 el precio real es el precio que cuesta comprar la cerveza mas todo lo que la rodea para poder servirla en una mesa fresquita cuando a ti te apetezca, no? No entiendo lo de precio real.

mperdut

#57 Me refiero a que la compran muy barata, normal que la caña este mas barata que la copa de vino. Ahora vete a un bar que vendan cervezas de cierta calidad y pidete una, y la tienes a 3-4 euros minimo.

I

#1 Me parece mucho ese margen que dices. He visto en muchos sitios vinos que son carillos (Muga, Pesquera, Pago de los Capellanes...) a 25-35€ la botella y son vinos que en el supermercado andan en 15€ o sea que el margen sería el mismo que el de un botellin.

No obstante la rotación de los vinos es menor y el riesgo mayor. Un tercio de cerveza dura nada en almacén y un vino según precios y según sitio puede durar mucho y hay que conservarlo bien.

o

#42 Mejor venderlo a 35 y que se vaya vendiendo que a 50 y que no salga, para compensar vinos mas baratos se multiplican hasta por 5 si hace falta y no se nota tanto.

#46 Pues no, el barril normal de cerveza con un buen equipo te puede durar 2 o 3 semanas máximo. Si el barril está en una cámara refrigerada aguanta mucho más.

D

#93 Has dicho lo mismo que he dicho yo.

StuartMcNight

#1 Tienes que escoger otros restaurantes. Pocas veces he visto yo 5 veces el coste excepto en lugares que tambien son una extorsion con el resto de bebidas.

D

#163 yo respondía el comentario de #1

Patrañator

#1 es el modelo de las panaderías: la barra barata y con la confitería y los bollos te clavan "ya que estamos aquí y menuda pinta tiene eso"

o

#1 Normalmente con la cerveza, el mismo proveedor te pone el grifo y lo deja todo a punto para servir, para vender el vino necesitaras un almacen climatizado (o con temperatura estable como mínimo) una cámara para los blancos y otra para los tintos, el blanco hay que servirlo en su cubitera con hielo,.... todo suma y como dicen otros, el beneficio de la venta de una botella de vino/copa no va integro a la cartera del dueño del bar

y

#1 pues pide agua, que la ponen a precio de tinta de impresora

d

#1 hay sitios en que el vino lo llevas tu y te cobran el descorche, el servirlo y las copas de cirstal, y cobran unos 8 euros por ese servicio. ahora añade un coste de 5 euros de una botella y te vas a los 13 como precio minimo mininisimo en restaurante.

e

#1 Una botella de 70 cl de Rioja o de Ribera te vale como mínimo 2,50€ con iva y eso yendo a un tempranillo. Si el litro de cerveza a un hostelero le sale como muchísimo a 2€, por que ha de vender al mismo precio ambos productos??

Battlestar

#63 Y por curiosidad, coste/venta del barril de cerveza y precio por caña y cuantas cañas da el barril?

Para ver si es verdad eso que dicen de que el problema reside en que quieren sacarle mas rentabilidad al vino de la rentabilidad que dan a la cerveza. Porque, al menos me ha parecido entender eso, la mayoría de la gente no se esta quejando de que el vino cueste mas si no que pretenden sacarle mas rentabilidad y por ahí es donde se hace aguas.

Si, por poner un caso hipotético para que el caso sea ilustrativo, si el barril cuesta 19'50 y se vende a 30 pues, eso podría explicar porque la cerveza se vende más.

D

#63 Cuando dices "vino bastante popular" te referirás a "popular" en el sentido de famoso y no en el sentido de "del pueblo", ¿verdad? Porque si os cuesta 19,50€ a vosotros eso ya es un vino de puta madre.

D

Y sin contar que te mezclen restos de una botella con la siguiente, cosa que no se debe hacer nunca.

En fin, yo el vino, en casa. Me compro mi botella de 6 euros, siendo espléndido, y a disfrutar.

D

#2 En mi bar los restos se convierten en la supercopa del bebedor final

D

Mi abuelo tiraba todo el día a base de chatos de vino, decía que lo de beber agua no era para él, no creo que se los cobraran muy caros la verdad.

a

#16 Hay bares para jubiletas con el chato a euro o euro y poco, pero de vinos de cosechero o vinos jóvenes.

D

#16 A la bodega de mi pueblo voy yo, imagino que es como al sitio que iría tu abuelo, y 20 céntimos el chato de mistela, 30 el de manzanilla... Si quieres beber vino pues vas donde hay vino, si quieres una fotito de postureo en el bar de moda, pues jodete y paga 5 euros la copa de tinto que vale 3,50€ la botella.

s

#37 En mi pueblo hay tascas donde venden mosto en jarras sacadas directamente de la bota. Los precios son populares la mayoría de las veces, pero muchas abren en diciembre y en enero ya no tienen vino.

gontxa

#16 el mío también y duró casi 92 años lol y con un estado de salud física/mental admirable.

#37 yo también conozco alguna de esas a 15 - 20 cts el clarete. E incluso sacan platos con chorizo o cosas así para que piquen los parroquianos.

D

Malditos hosteleros que quieren mantener su negocio a base de aplicar márgenes sobre los productos que vende para cubrir sus costes de local, luz, personal y licencias.

Pero mi Samsung Galaxy 10 de 1200€ que no me lo quiten.

El_pofesional

Ahora se promueve el consumo de drogas. También se está fumando menos tabaco, ¿no se va a quejar nadie? País de pandereta. Que se consuma menos vino es positivo, se mire por dónde se mire.

anv

#27 No porque el tabaco daña mucho la salud. El alcohol en cantidades razonables para la mayoría de la gente es inocuo.

El_pofesional

#48 ¿Todavía seguimos con mitos absurdos? Leamos un poco, que es gratis:

https://www.theguardian.com/science/2011/mar/07/safe-level-alcohol-consumption

Por no hablar de que a saber a qué coño te refieres con "cantidades razonables". Y tampoco hablaré de tu doble rasero, definiendo el tabaco como algo "que daña mucho la salud" mientras no haces lo mismo con el alcohol. Triste.

anv

#64 No es un mito. La humanidad y otros animales consumen alcohol desde siempre. Así que conocemos muy bien sus efectos.

El_pofesional

#80 ¿"Conocéis"? ¿Quiénes? ¿Los ignorantes que prefieren seguir falacias ad populum en lugar de leer estudios científicos? Pues me alegro por vosotros. Vivir en la ignorancia tiene que ser muy sencillo.

https://edition.cnn.com/2018/08/23/health/global-alcohol-study/index.html?no-st=1565261228

anv

#85 ¿Tú has tomado alcohol alguna vez?
¿Te enfermaste?
Eso. Igual que los demás.

r

#85 Los que parecéis vivir en la ignorancia sois los que repetís como papagayos estudios que no leéis, o al menos no entendéis. Esos estudios dicen que "ninguna cantidad de alcohol es buena", que es una cosa MUY distinta a decir que "ninguna cantidad de vino es buena" ¹, o que "la cuantificación del perjuicio por consumir pequeñas cantidades de alcohol no es insignificante, y de hecho los perjuicios que conlleva no contrarrestan los posibles beneficios asociados".

Como analogía para que lo entiendas fácil, es como si publican un estudio que dice "ninguna cantidad de radioactividad es buena" (lo cual es obvio), y tú lo interpretas como "comer plátanos es malo", dado que los plátanos contienen isótopos radioactivos de potasio.

Vuestros "consejos" son similares a aconsejar no hacer deporte porque te puedes lesionar. Es mejor que estéis calladitos, y dejéis a los médicos dar consejos de salud.

¹ Que lo puede ser por varias razones científicamente probadas, como por ejemplo el hecho de que el vino casi siempre se consume en compañía y ambientes sociales, y la socialización está científicamente ligada a una mayor longevidad (a un aumento de la esperanza de vida de hasta un 50%).

D

#48 No, no es inocuo. Di que no es muy malo, pero de inocuo nada hombre. El alcohol es una sustancia tóxica para el ser humano en cualquier cantidad.

Ramsay_Bolton

#48 es igual de inocuo como fumar un porro de vez en cuando.

D

#27 Que será lo próximo? Follar? Hacer deporte?

El_pofesional

#90 No entiendo tu comentario. Has nombrado dos cosas que están demostradas científicamente como buenas para la salud (sin excesos).

AK-TRAIN

El alcohol es cancerígeno y origen de muchas enfermedades, así que reducir su precio no creo que sea muy inteligente desde un punto de vista médico y/o social.

El_pofesional

#60 Tampoco lo es intentarnos hacer creer que es malo que se beba menos vino. Si España ha aumentado su esperanza de vida es, entre otros factores, porque se bebe mucho menos alcohol.

https://elpais.com/elpais/2018/11/07/inenglish/1541590788_274688.html

...according to data from the Organization for Economic Co-operation and Development (OCDE), our intake has fallen from the 17.5 liters of pure alcohol per head that was guzzled in 1980 to 8.6 liters per head in 2016.

Pero eh, aquí son capaces de hacernos vivir menos para que ciertos sectores no pierdan dinero.

Xuanin71

Encima hechan una cantidad ridícula .
Aquí en Burgos un trago curioso de vino ( para acompañar un pincho) mínimo necesito tres copas .
En Asturias en vaso de sidra con una me basta.
Así que no pido vino en Burgos .( Que se son 6€ de vino para un trago .
Otra cosa que odio es que si te descuidas te lo ponen frío.

D

#7 Claro, porque frío aplacan los sabores y aromas. Y no te das cuenta de si el vino estaba picado, pasado o qué sé yo.

Xuanin71

#10 #10 la cuestión no es si estaba malo antes de la nevera es que después fijo.
Yo la devuelvo.y que me lo pongan del tiempo.

Al-Khwarizmi

#7 ¿Tinto? Porque el vino blanco se sirve frío de toda la vida.

D

Vivo en Lugo y bebo mucho vino. Claro, en vez de pedir Rioja o Ribera del Duero, lo bebo en tabernas de viejos. Algunas tienen vinos más que decentes y por 1€ además del vino me ponen dos tapas. Cuando quiero beberme un vino de cojones, me compro la botella y me la chisco en casa.

Ramsay_Bolton

#54 y porque bebes mucho vino?, intentas ocultar algun problema?

e

Pues no sé, pero conseguir que la gente beba más vino no me parece el objetivo más alabable que uno pueda tener (salvo que tenga una bodega de vino)

D

#51 Artículo patrocinado por la patronal del vino.

D

Sinceramente, el precio del vino es un negocio especulativo y lo ponen tan alto por puro marketing , es como los diamantes que valen mucho más de lo que deberían.

I

#29 Con la diferencia de que los diamantes pueden extraer más y no lo hacen por controlar el stock pero en muchas bodegas no se puede sacar más producción de la que se saca. Ni una botella más.

D

#49 Hay muchas fábricas que producen poco por ser pequeñas, y sus productos no valen cómo el oro.

I

#84 Porque si le suben el precio no lo venden. Si Vega Sicilia agota su producción año a año costando 150€ la botella no va a bajar el precio. Lo subirá.

nosemeneame

no se dnd bebera esta gente , pero la copa de rioja o rueda ronda los 1,50-1,80

luego tienes los de solera , que esos segun el sitio 0,60-1€

M

Los que se quejan de estas cosas, por qué mejor no ponen un restaurante con el precio que ellos quieran y se hacen millonarios?

D

#92 Los que se quejan de esto son los mismos que dicen que los empresarios pagan poco a sus empleados y es mejor que cierren si no saben llevar el negocio mejor.

Pero ellos seguro que nunca emprenderán.

carakola

Pues sí que encuentran barata la sangre de unicornio.

SFJ

No sé qué sitios frecuenta el autor del artículo, pero por la zona de Bilbao te sirven crianzas decentes por alrededor de 1,5 €.

elkaladin

#65 Esto parece que habla de precios Madrileños/Barceloneses. El mismo vino que en Bizkaia te cuesta 1.8€ en Madrid te llegan a cobrar de 3€ arriba.

D

Aquí en España hace mucho calor.
No todos los vinos se beben fríos.
Ahí tenéis otro factor.

Queosvayabonito

#76 Los blancos son muy refrescantes. Soy muy fan del verdejo, lo recomiendo.

Spartan67

Supongo que el grado de alcohol influirá algo en aquellos que conducen y además en la estadística de la cerveza incluirán las sin alcohol.

D

No bebo vino y no conozco nadie que beba vino habitualmente. La cerveza arrasa en mi entorno, con o sin alcohol. A lo mejor el problema está en el producto.

D

#43 ¿No conoces a nadie que beba vino habitualmente? ¿A nadie?

hierba

Y si lo ponen gratis ni te digo.

🌱

D

Hablando del vino en los restaurantes, el problema es que el restaurador hace una cuenta que es falsa. Si el entrecot que me cuesta 4 euros lo vendo a 16, pues el vino que me cuesta también 4 la botella, lo vendo a 16. Claro, pero el vino no tiene costes de cocina, ni el riesgo de tirarlo si se pasa de dias. Decir que si un cliente manda para atrás una botella nada más servir la primera copa, el distribuidor se la repone sin rechistar al restaurador. Otra cosa es el bar que no guarda en condiciones una botella a medias.

anv

A demás la cerveza tiene la mitad del alcohol que el vino...

Darsey

En Salamanca diría que no es tan caro. Entre una jarra/cañón y un vino, creo que está igual o un poco más barato el vino.

Pero como dicen es necesario por el margen para pagar el producto, gastos y luego sacar un beneficio.

pepin222215478

Hombre, yo veo dos cosas a tener en cuenta:

-La cerveza unos 5º de media, vino más de 10º
-La cerveza tiene burbujitas molonas que dan sensación de refrescar el gaznate.

anv

#28 Y la cerveza es la bebita preferida de Monesvol.

u

#28 yo suelo pedir cerveza antes que vino porque me refresca más no por el precio. Pero la graduación es engañosa, la cantidad de cerveza suele ser más del doble que la de vino!

pepin222215478

#58 Yo, cuando bebo, suelo beberme un par de Paulaners o similares, un litro y lo noto, pero tampoco mucho, si me bebo medio litro de vino voy más contento que unas castañuelas, si me bebo un litro me voy a casa a dormir la mona lol

Lo más peligroso es el vino espumoso, con sus burbujitas, te bebes las copas como si fuesen cerveza y luego pega pero bien.

d

país de miserables es lo que somos

D

#30 ¿Por no beber vino?

1 2 3