Hace 5 años | Por --236314-- a m.xataka.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a m.xataka.com

Hace un año, en plena sequía y con “un tiempo estupendo”, el precio de la factura de la luz estaba por las nubes en España. “Es normal”, nos decíamos: sin lluvia que llene los pantanos, ni viento que mueva los molinos el precio..

Comentarios

D

¿A cómo está el kWh y la potencia contratada?. Es que desde que instalé las placas solares y las baterías de respaldo y he dado de baja el servicio, vivo en otro mundo. Tampoco recuerdo a como va el gasóleo.

Y si una economía como la mia puede...pueden unos cuantos millones de españoles más.

fdfunk

#6 Si no es mucho preguntar, a cuanto asciende la inversion, para cuantas personas, casa de campo?

D

#9 Inversión de 10.000 euros. Casa de campo pero zona urbana. Cuatro personas y un coche eléctrico. Calefacción por biomasa.

R

#25 Seguro que por el precio de tu piso en un edificio de los 70 podrías haber comprado una casa de campo sencillla un poco alejada del centro. No hace falta que sea como la de Pablo Iglesias.
Coche eléctrico podrías tener o no tener. Si tienes pasta, puede ser uno nuevo. Si eres mas bien mileurista y gracias, hay buenas opciones de segunda mano. Por ejemplo un Opel Ampera de segunda mano por 10 o 12.000 € que te permitira unos 60 km. eléctricos entre carga y carga y nunca te quedarás tirado. Garaje no es necesario en una casa de campo, sólo un enchufe. 15/20 kilómetros en bici son muy sanos también.
La biomasa es bastante barata e incluso si eres un poco apañao y currante, podrías construirte tu solito una estufa de inercia y conseguir gratis la biomasa ( madera por ejemplo ).
Lo de fabricar personas ya es mas complicado de explicar. Para la gente que sólo se queja pero le cuesta mover el culo, o quieren vivir encima del simply para no tener que moverse demasiado o molestarse en hacer algo con sus manos, a lo mejor eso de la reproducción humana puede darles pereza y optar por adoptar, aunque se encontrarán con el mismo problema que producir su propia energía, no es gratis.

k

#30 Que potencia de placas y baterías has puesto?

D

#30 donde hay un Ampera en estado decente por 10.000€? para comprarlo ya digo.

Cuando me cambié de coche hace año y medio los miré, y ninguno se acercaba a esa cifra. Sin ir más lejos, en coches.net, los más baratos están en 14.000 y tienen más de 150.000km. Ni con un palo los tocaba oiga.

R

#34 Esos que ves en coches .net, los acaban de comprar por 2500 € menos en Holanda. Si te informas y molestas un poco, puedes hacerlo tu todo por unos 500-600.
Tu lo que buscas es un eléctrico kilometro 0 por una quinta parte de su precio, puesto en casa y sin molestarte. Yo también me apunto.
150.000 km en un ampera no son tantos kilómetros. Recuerda que es un coche eléctrico, el motor eléctrico no se desgasta, no han podido lubricarlo mal ni recalentarlo ni nada parecido. Tiene 8 años de garantía total en batería y componentes eléctricos, con lo que lo comprarías con garantía de fábrica. Si algo no está bien, Opel responderá por mucho que le duela.

D

#38 150.000km y gran parte de los 8 años ya cumplidos. Da mucha seguridad comprar un coche con una batería que ya ha pasado por eso.

Sobretodo cuando descubres que, además, en España sólo hay un par de talleres que se atreven a tocarlos.

No lo veo.

R

#39 Bueno, es normal que no lo veas. Por eso la mayor parte de la gente no tiene un eléctrico, ni placas en el tejado de su casa o de su comunidad. Solo tienes que esperar sentado unos cuantos años y todo te parecerá mas fácil.

R

#39 No pasa nada por que tu no lo veas. Es bastante normal. Algunos nos arriesgamos un poco y otros os quedáis sentados esperando a ver " que pasa ". Por suerte hay gente que se aventura para que los demás podáis aprender de sus errores y aciertos.
Dentro de unos cuantos años, seguro que tienes un eléctrico nuevo si has conseguido ahorrar lo suficiente y no lo has gastado en gasolina en ese tiempo.

D

#42 comprar un coche con una batería que vale nueva el valor que has pagado por todo el coche y que lleva trotados 150.000km no puede ser un buen negocio si pretendes sacarle 200.000km más en los siguientes 10 años. La degradación de las baterías es una realidad, y aunque el ampera no sea una chusta como los Leaf, en 350.000km la cosa sufrirá seguro.

El eléctrico no lo tengo ahora (que podría), básicamente porqué lo que hay no cumple mis necesidades. Necesitaría un PHEV, pero resulta que los PHEVs que hay en venta ahora mismo o están en las condiciones del mencionado Ampera o cuestan un precio que resulta imposible de amortizar. Cuando compré el coche los estuve mirando bastante:

- El Optima PHEV es excesivamente grande y caro para lo que es.
- El Outlander PHEV es un SUV, y no quiero un SUV. Sobretodo cuando una vez agotada la batería consume más de 8l/100km y sé que voy a tener que tirar de gasolina para al menos un 40% o 50% de los km que hago.
- El Ioniq PHEV cuesta un dineral para lo que es (hay que leer la letra pequeña para darse cuenta, es un puto robo).
- Volvos, Mercedes, Porsches y demás marcas "premium" las descarto porqué o no puedo permitírmelo, o no quiero pagar sus precios de recambios y revisiones, o no me apetece gastar tanto en un coche.
- Volkswagen, después de timar a todo dios con el dieselgate, no la toco ni con un palo.

Total, que acabé con un Auris Hybrid TS nuevo y tan contento de momento. Gasta poco, y con la diferencia de precio con cualquier PHEV nuevo me puedo pagar la gasolina de más de 200.000km.

Te dejo a ti con tus aventuras mientras exprimo mi coche actual. Ya hice números, y después de 10 años creo que tendré el bolsillo más lleno de esta manera.

R

#44 Tu decisión no es mala, excepto por que no podrás entrar en según que zonas de según que ciudades en breve, y que sigues quemando ( y pagando ) combustible el 100% del tiempo que conduces. Desde luego, el consumo y calidad de tu coche es de los mejores petroleros.
No es que no encuentres un coche que cumpla tus expectativas, tan sólo es que te parecen caros o poco amortizables. Putos robos.
Es que nadie hace coches a tu medida. Yo también querría un eléctrico nuevo con 500 km. de autonomía por 15.000 € y además que sea chulo pero los fabricantes cabrones no quieren hacerlos !!!

Me siento privilegiado por poder conducir un eléctrico que cargo casi exclusivamente con mis paneles fv. y lo he conseguido renunciando a vivir en el centro y comprando uno de segunda mano. A mi de momento me salen las cuentas de sobra, pero lo dicho... hay que mojarse un poco el culo si uno quiere cruzar el río.

D

#45 no vivo en el centro de ninguna ciudad ni me importaría un coche de segunda mano. Tampoco pido peras al olmo. Si por 30/35k hubiese existido un PHEV que se adaptara a lo que busco, lo habría comprado, pero simplemente, no existe. Estuve tentado con el Outlander, pero me mata que sea un SUV y el consumo que tiene cuando agota baterías.

El Ampera lo consideré, pués en su día fué un coche que me encantaba, pero entre los temas de servicio técnico en españa, limitado a 4 plazas, maletero justo... a ver donde meto el perro, o la bicicleta. Imposible.

Un eléctrico puro, hoy por hoy, salvo quizás con la excepción de un Tesla (y con restricciones), no me sirve. Y no puedo, ni quiero, pagar lo que vale un Tesla.

No suelo entrar demasiado a grandes ciudades en coche, pero antes que los ECO, caerán los B y los C, así que creo que tengo tiempo de sobras de fundir el Auris antes de verme jodido. Creo (y espero) que para entonces el panorama haya cambiado a mejor.

D

#29 Es que no hay que verlo como 10.000 euros de sobra. Hay que verlo como...en vez de 10.000 euros en decorar la casa, me los gastos en eficiencia energética, que me permitirá ahorrar esos 10.000 euros en x años.

#25 Entonces como tu no puedes...yo tampoco debería hacerlo. Eso nos lleva directamente de vuelta a la cueva. Ni fuego, ni electricidad, ni rueda...

ochoceros

#18 Sin acritud, pero si me pudiese permitir tener 10.000€ de sobra, una casa de campo en plena zona urbana con garaje o plaza para poder cargar el coche, mantener una familia de 4 personas y poder pagar un coche eléctrico, creo que me daría igual tener que pagar el recibo de la luz todos los meses.

La zona donde vivo no es precisamente cara, pero para poder permitirme todo eso tendría que estar pagando una hipoteca de 1.000€ durante los próximos 30-35 años.

D

#29 A ojo de buen cubero, esa inversión puede recuperarla en 4-6 años, me parece rentable de la hostia. Tal vez por esta clase de decisiones puede permitirse todo lo que dice.

D

un poco de spam... www.energia.com.es
recopilé todas las tarifas de precio fijo

#6 0.12€ kwh y 0.11 kw aprox

D

#13 Gracias. ¿Entiendo 11 céntimos kW/mes?.

D

#19 correcto, que vienen siendo entre 38 y 42€/kw de potencia/año

Mientras que el precio lo fije la última energía que entra en el mix que es la más cara siempre va a entrar por casualidad una energía para que toda la energía barata "capture" ese precio. Son policias y ladrones al mismo tiempo. También es una trampa tremenda el exportar la energia al país vecino porque eso hace que haya que generar más y sirva como excusa para meter la energía cara del mix.

Solución? Cada energía del mix a su precio. Si entra eolica, tanta energía a tanto precio, si entra termica, tanta energía a tanto precio, etc. Sino siempre van a MANIPULAR el precio a su antojo. Entra la energía más cara de forma testimonial y ya todo pasa a costar lo que la energía más cara.

c

Decir que, además de que el mercado español está mal regulado en mi opinión, el precio del petróleo, gas y carbón está disparado por las tensiones en Oriente medio. Además, el precio de los derechos de emisiones de CO2 está en máximos históricos creo ante la posibilidad de cambios regulatorios en varios países para fijar precios mínimos.
El artículo habla muy acertadamente de los precios industriales en otros países, donde una parte de la factura industrial la pagan los consumidores domésticos. En España, en teoria, esa parte es menor.
De todas formas, el impacto del precio de la energía en la factura del consumidor viene bastante suavizado porque los otros costes entre impuestos y servicios regulados son salvajes.

Kasterot

Que inesperado que una noticia así no asombre, haga lo que haga el "menistro" de turno, el clima que sea, el agua embalsada que haga falta, sol canicular o vientos de intensidad perfecta para generación, que los precios los convienen entre los colegas y el responsable mira a la puerta giratoria.

a

#3 y que no pille por ejemplo podemos y de la turra con esto. Joder, si a mi me cabrea, no quiero imaginar bares, pequeños empresarios...

Y hablo del precio. Porque si nos ponemos con tema renovables... wall

fperez

Parece que...

D

"Es el mercado,amigo"

Kasposo_Seborreiko

¿no llueve? No suben la luz.
¿Llueve? Nos suben la luz.
¿Hay mucha nubosidad? Nos suben la luz
¿Esta muy soleado? Nos suben la luz
¿Sube el petroleo? Nos suben la luz
¿Baja el petroleo? Nos suben la luz.

A ver si va a ser que nos suben la luz porque les sale de los cojones y el resto son excusas tontas.

D

Es lo que tiene que el Estado fije el precio electricidad. Primero se dispara el precio debido a que el mercado eléctrico es rígido y no se facilita crear nuevas empresas eléctricas, después subvenciona a las eléctricas "amigas" (hay devolver favores, rellenar sobres, atornillarse a la poltrona, ser consejero delegado al dejar la política, etc), tras eso infla artificialmente el precio de nuevo via impuestos (que fijo que se convierten en partidas para volquetes de putas y coca) y para acabar nos dicen que el precio de la factura eléctrica depende más del tiempo que haiga que de su gestión. Os juro que me conformaría con que sólo fueran neoliberales y que no nos tratasen como gilipollas en nuestra puta cara. Panda de hijos de fruta

Sadalsuud

#7 Es que eso es el neoliberalismo: si hay perdidas se las comen los de abajo y si hay beneficios, pa la saca. Le añades el capitalismo de amiguetes, que es algo que ha funcionado siempre, y tienes la receta perfecta para sacarnos los cuartos a cualquier hora y pase lo que pase.

D

#7 entoces es resultado de la corrupcion, no de fijar los precios.

D

Esta todo muy claro, no se de donde viene vuestra sorpresa, llega el veranito y hay necesidad de dar alguna paguilla extra y algunas vacaciones pagadas.

o

Si la factura es tan cara se lo tenemos que agradecer al gobierno de zp, En el 2004, antes de la llegada de Zapatero a Moncloa, el precio de la electricidad en España estaba por debajo de la media en la UE, ahora estamos muy por encima, somos de los más caros ¿cual ha sido el problema? Las primas a las renovables.

Más que las primas, lo que nos ha jodido es lo tremendamente MAL que se gestionaron. Se establecieron unas primas a la solar desorbitadas (multiplicaban x7 el precio real) y se fijo un máximo de instalación anual en todo el país QUE NO SE CUMPLIÓ. Y este fue el gran fallo que nos ha endeudado durante 25 años. Cuando el máximo era de 400 Megawattios anual, hubo años en los que superaron los 4000. Las comunidades entraron en una carrera por poner placas solares y nadie en el gobierno limitó esa carrera. El resultado es que tenemos pagar (atentos señores) ¡10.000 millones de euros al año! (el 1% del PIB) en primas. Y vamos a estar así durante 15 años más (las primas estaban garantizadas para 25 años, terminaremos sobre el 2032-2033). De ahí viene la denuncia de tantos productores solares al Gobierno, porque cuando llegó en 2011, en plena crisis, vió que era inasumible y tuvo que recortar el contrato de forma unilateral (cosa que es ilegal). Debido a esto todos los españoles tenemos una factura un 20% más cara. Y por eso también existe el impuesto al sol, porque si todos nos ponemos placas, ¿quien paga dichas primas? ¿solo los pringados que vivan en pisos y no puedan permitirse placas? Lo grave de todo esto es que si el gobierno de Zapatero hubiera cumplido su propia ley hoy seríamos la primera potencial mundial en energía solar. Las primas hubieran ido bajando paulatinamente al ritmo que la tecnología abarataba los costes (hoy día cuesta unas 8-9 veces menos el kilowatio solar que en 2006). Fue un absoluto desproposito del que no se habla y que los medios silencian. Se han ido de rositas y nosotros hablando de puertas giratorias y otras gilipolleces.

D

Ya pero, y los catalanes? - dijo la gaviota

D

... las estafas es lo que tienen.

D

En los países avanzados el gobierno está al servicio de los ciudadanos.
En los países del tercer mundo son los ciudadanos los que están al servicio del gobierno.

Pues eso.

D

mafia

limondelcaribe

#21 Y los que les votan, no lo olvidemos (PPSOE y C's y CC y PNV y PdeCat, y ...)

f

#22 Estoy supercabreado con mis recibos. Creo que con que hagan una ley para que ningún político pueda acabar en una empresa que negocie con el estado ya me conformo.

D

saqueo continuo

f

A ver qué partido lleva este tema como prioritario en la elecciones.
Casi me da igual de qué color sea, con lo que me sangran el que me dé una rebaja tal vez se lleve mi voto.

Inaky_gomez

#20 te adelanto que lo llevarán todos. Luego solo ganarán 2 o 3 en coalición y si en esa coalición está el color azul, pues olvídate, porque es el mismo que ahora lidera y no quiere. Y si en esa coalición no está el azul, surgirán temas "más importantes" y no se pondrán con esto. Luego cuando quede un año de legislatura, se acordarán y rebajaran, para usarlo de propaganda política.

D

Hay que ver lo bien que funciona un sistema privatizado!

D

Es el impuesto al sol en diferido.

reeko

Aprovecha la luz y abre los ojos.