Hace 3 años | Por ClaraBernardo a eldiario.es
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a eldiario.es

En las últimas 48 horas se han registrado 9.773 nuevos contagios y 373 fallecidos. La incidencia acumulada se sitúa en 192,36. Esa cifra cae por primera vez desde agosto por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes (el lunes pasado estaba en 215,1). El dato de hoy equivale al acumulado de los dos últimos días, pues ayer martes, festivo, Sanidad no actualizó las cifras.

Comentarios

sonrye_rafa

#11 Acción de Gracias va a ser la puntilla final. Familiares me ha confirmado que se han juntado y movido entre estados "casi" como años anteriores. Lo que aquí será el 25 de Enero, postnavidad/reyes.

D

#11 yo lo he siempre he pensado con la pésima gestión desde la presidencia con sus consejos estúpidos y la actitud de mucha de su población que actuaban como lerdos (más que los lerdos autóctonos)... tienen suerte que excepto en las costas oeste y este... No tengan la densidad poblacional de Europa.

Sino, ese dato por triplicado.

pys

#28 Estados Unidos no es un país homogéneo. Cada Estado tiene una legislación propia. Yo vivo en California y ahora mismo estamos teniendo los peores datos de toda la pandemia. Hace poco superamos los 200 muertos al día y han cerrado todo otra vez (estamos como en marzo) hasta el 4 de Enero. En España nunca se han vuelto a tomar medidas drásticas con esa cantidad de muertos, teniendo en cuenta que California tiene una población similar a España.

Cuando hablo con mis amigos y familiares en España y me dicen que van al gimnasio o que van a bares en interiores, yo me quedo flipando. ¡Encima el 24 y el 31 de Diciembre el virus no contagia!

Trigonometrico

#11 Lo de EEUU no es una hola, es una progresión continua. Una progresión que se puede comparar con las holas de los países europeos.

C

#82 Ola que ase?

Trigonometrico

#83

#59 Cuando tengamos 15 días sin casos podremos decir que hemos vuelto a la normalidad.

ACEC

200, no esta mal. Solo está un 800% por encima de la cifra que podría empezar a considerarse segura. Pero no pasa nada quitemos las restricciones y cantemos villancicos todos juntos al calor de la chimenea en casa de los abuelos. Que bonita es la navidad.

meneandro

Gracias a los esfuerzos de hace 2 semanas. En 2 semanas veremos los excesos del puente... justo en navidades.

meneandro

#2 Ya sabes, "estoy vacunado, ya puedo hacer lo que me de la gana". Igual que ahora, con asintomáticos repartiendo, pero con licencia...

D

#3 licencia y carnet

D

#3 o el “ya he pasado el virus, estoy inmunizado”... uno de mi curro decía esto cuando se le recriminaba que no llevara mascarilla wall

chancletazo

#30 Y es verdad.

Los casos de reinfección son la excepción, no la norma.

D

#42 Pero me puede contagiar a mi

D

#43 pues ponte mascarilla.

D

#49 A estas alturas de la película deberías saber que las mascarillas protegen a los demás, no al portador de la misma.

D

#50 usa una ffp2 o no lo sabes a estas alturas de la película.

D

#53 Los cojones me pongo una FFP2 porque a un egoísta no le sale de los huevos llevar mascarilla.

wachington

#50 A estas alturas de la película me acaba de flipar tu comentario.

chancletazo

#43 No, no te puede contagiar a ti.

Si ya la ha pasado es inmune y ni contagia ni se contagia.

D

#71 No se sabe cuánto dura la inmunidad así que tiene que llevar la mascarilla
cc #76

aritzg

#43 pero cómo te va a contagiar si el no está contagiado?

J

#42 Luego lloramos con las secuelas que no se ven inmediatamente.

D

#3 Si no hay vacuna, quédate en casa.
Si hay vacuna y estás vacunado quédate en casa.
¿Cuando se podría hacer lo que a uno le de la gana según tu opinión?

meneandro

#59 ¿A ti que impiden hacer nada, te ponen grilletes o algo? se trata de una cuestión de responsabilidad, no de obligaciones. No digo que te quedes en casa, digo que pasará que muchos que están vacunados contagiarán sin darse cuenta porque ya se sentirán impunes y les dará igual lo que les pase a los demás (más o menos como ahora, pero con una excusa válida).

m

#3 https://www.nature.com/articles/d41586-020-03141-3

"Now, evidence suggests that about one in five infected people will experience no symptoms, and they will transmit the virus to significantly fewer people than someone with symptoms. But researchers are divided about whether asymptomatic infections are acting as a ‘silent driver’ of the pandemic."

meneandro

#60 Si sueltas un asintomático en un corro de 20 personas y a un sintomático en otro corro de 20 personas distinto, contagiará más el segundo de calle y sin discusión ninguna.

La diferencia está en que el que tiene síntomas debería estarse en casita sólo y sin recibir a nadie y el asintomático puede ir por ahí y tropezarse con mucha gente. Luego aunque la estadística de poder contagiador sea menor, tiene tantas o más posibilidades de contagiar que el otro.

m

#72 el caso es que no: según los resultados de ese estudio de Nature (https://www.nature.com/articles/s41467-020-19802-w), a parte de que los asintomáticos son bastante raros (300 de casi 10 millones), no contagiaron a ninguno de sus 1700 contactos.

m

#78 1174, perdón.

meneandro

#78 "The asymptomatic positive cases were mainly domestic and unemployed residents (24.3%), retired older adults (21.3%), and public service workers (11.7%) (Fig. 1)."

¿Cuáles son las mayores fuentes de brotes de contagios por coronavirus actualmente? contagios en el ámbito familiar, contagios en residencias, contagios en servicios públicos (como la sanidad)...

¿Y cuándo se detectan? cuando salta algún caso grave, hacen test y descubren que hay un montón de contagios, casi todos asintomáticos...

¿Quién fue antes, el huevo o la gallina? ¿el brote se origina por asintomáticos y hasta que no se contagia uno gravemente no se dan cuenta o llegó un caso grave y empezó a contagiarlo a todo el mundo, que quedó asintomático?. Creo que es más fácil lo primero, lo segundo lo detectas (por los síntomas) y puedes aislarlo. Lo segundo te lo comes y cuando detectas algo ya todos están contagiados...

Por supuesto, si no aislas a alguien con síntomas contagiará más porque tiene más potencial contagiados, pero no suele ser el caso...

m

#80 Nadie está poniendo en duda nada del origen de los brotes, ni lo procente que son los aislamientos en tiempo y forma.
Lo que aparece en ese estudio de Nature, a tenor de esos resultados, es que ni es tan "fácil" encontrar asintomáticos, ni (estadísticamente) que éstos contagien a alguien.

meneandro

#85 En las conclusiones estamos de acuerdo, es más fácil contagiarse con un sintomático que con un asintomático. Eso está claro como el agua.

Lo que digo, es que incluso así (y con todo el estudio en la mano, no porque lo diga yo), las condiciones necesarias para la mayor parte de los contagios se dan en situaciones donde no hay un sintomático, porque los que tienen síntomas, en general, no son tan cabezotas como para no cumplir una de estas tres cosas: aislarse, llevar mascarilla aunque sea de tela, juntarse con gente; podemos hacer una excepción con la gente que va al trabajo aún estando malos para no perderlo.

Igualmente, en el artículo constata que aún estando cerca, en los sitios de trabajo no hay tantos contagios (aún estando con gente, en sitios generalmente cerrados, salvo sitios con más riesgo como residencias y hospitales) como en reuniones familiares (porque nadie conserva la mascarilla puesta) que es donde más daño hacen los asintomáticos, hay casi un 25% de casos en reuniones familiares frente a un 21% (en residencias de ancianos, que tienen un sistema inmune muy deprimido en general) y un 11% (en otros servicios públicos). Es la mayor fuente de contagios individual.

m

#86 Si estamos de acuerdo.
Lo que yo apunto, e indica el artículo, es que los asintomáticos son extremadamente raros. Lo que llamamos comunmente "asintomáticos", son en realidad pre-sintomáticos. Es decir, esos que contagian sin saberlo, en "dos" días tendrán, muy probablemente, algún síntoma (el que sea).
De ahí que, con bastante probabilidad, si en 7 días "aislado", no has desarrollado ningún sintoma, no vas a contagiar a nadie porque o bien eres negativo del todo, o eres uno de los asintomáticos "de verdad" (que tampoco contagian según ese artículo).

meneandro

#87 Y los sintomáticos tan leves que ni ellos ni los demás se dan cuenta de que lo son. Y no, no son tan raros. De hecho, la mayor parte de los detectados son asintomáticos o con síntomas realmente leves, normalmente con el simple reposo una semana para pasar la enfermedad tienen, no llegan a pisar un centro médico ni mucho menos un hospital. Habría que ver cuántos de los casos detectados y no hospitalizados tienen realmente algún síntoma para hacernos una idea más real.

Por otro lado, hay otros estudios como este que matizan esos datos: https://www.noticiasrcn.com/salud/las-carga-viral-en-asintomaticos-es-similar-la-de-los-sintomaticos-segun-estudio-361098

Igualmente las condiciones de cada estudio son distintas, las cepas probablemente también, etc. no creo que ninguno de los dos sea concluyente.

Mark_

#5 si, por eso te digo que puede haber muchas variables más de las que había en verano.

g

#5 no se puede tomar el verano como referencia porque en algunas comunidades se llegó a finales de mayo a menos de 20 casos (incluso bastantes menos)por cada 100 mil habitantes, ahora hay bastantes más.
Y creo que la Navidad va a hacer mucho mucho daño

epa2

#8 Eso venía a decir yo, los mismos expertos ya dicen que la tercera ola para finales de enero, y que incluso puede ser peor a la segunda.

coatlique

#2 se abrió la mano en mayo con una incidencia acumulada... 100 veces menor que la actual? Las cuentas teniendo en cuenta ese dato dan que mañana vuelven a subir

a

#2 Exactamente, lo que los médicos temen: que haya un mes de febrero tremendo.

D

#2 Lo gracioso de la vacuna es que supuestamente "se ha demostrado" su eficacia en voluntarios pese a que el 99,999% de la población que les rodeaba no estaba vacunada.

Sin embargo, en cuanto empiecen a distribuirla nos vendrán con eso de que "es que para que sea efectiva se la tiene que poner al menos el 40->60->80->100% de la población".

Todo muy coherente.

Mark_

#63 la eficacia se demuestra, supongo, viendo qué grado de infectividad tienen esas personas hacia otras.

Cuando empiecen a distribuirla será necesario vacunar a una cantidad específica de gente para que sea efectiva. Ya hemos erradicado enfermedades antes así, aunque ésta sea vírica y más compleja. No me parece incoherente y menos viniendo de un nutrido grupo de científicos.

D

#1 o esperamos a que recojan las maletas los del puente aereo de canarias.

E

Es una incidencia muy alta para abrir la mano en Navidad

D

Está claro que con el cambio de año vendrá una tercera ola pero no hay que subestimar lo que ese tipo de cambios supone en la psicología humana. Estimo que empezarán a darse casos de gente intentando huir a países seguros (básicamente China y alguno más) para poder llevar una vida medianamente normal. La paciencia tiene un límite.

HASMAD

#10 Con la vacuna en el horizonte próximo no lo creo.

d

#10 Y en China están esperándoles con los brazos abiertos.

sieteymedio

Ahora con la operación Salvar la Navidad remontamos.

ipanies

Un abrazo virtual para las 373 familias que hoy están pasando un mal día... que ya lo hemos naturalizado y ni se les nombra Por cierto, ni ese dato, el de defunciones, es fiable, así que no nos las chupemos todavía que no tenemos ni puta idea de como va la pandemia, como desde que empezó.

HASMAD

#48 Pues sí, he tenido un brainfart como dicen en inglés lol CC #52

Esfingo

Listos para bajar la guardia y liarla de nuevo

D

#33 Y con la diversión añadida de que ahora podremos culpar de los contagios a los que no se vacunan, pese a que según nos han dicho, las vacunas tienen un 95% de efectividad aunque nadie alrededor de quienes se la ponen esté vacunado.

ACEC

También hemos superado otra cifra. Ya estamos por encima de los 100 muertos por cada 100.000. Es decir, ya se ha muerto un 0,1% de la población española de covid19.

HASMAD

#27 Para que se hubiera muerto un 0,1% tendría que haber unos 450.000 muertos por Covid.

p

#46 Eso sería si España tuviera 450 millones de habitantes.

D

#46 nop

P

#46 Te han bailado las cifras, 0,1% son 47.000

D

#27 Es curioso, nunca leí estadísticas de ese tipo referidas al cáncer, ni a los accidentes de automóvil.

ACEC

#68 bueno, cuando tienes un nuevo factor que duplica por momentos la mortalidad habitual, es normal que salga en los periódicos

D

#75 Depende a lo que llames efectividad. La vacuna se va a poner porque es efectiva. Es efectiva porque la persona que se la pone no se contagia. Si no se contagia, tampoco puede contagiar, pero eso es un efecto colateral. La cuestión es que si basta con vacunarse para reducir la probabilidad de infectarse a niveles mínimos (como se nos está diciendo), entonces no hay motivo para afirmar que es necesario que un x% de la población se ponga la vacuna porque si no no será efectiva. Y esa mentira ya hay gente diciéndola. Entre ellos gente con bata blanca, y no me refiero solo a los visitadores médicos de la empresa Pfizer.

D

Hubo por ahí uno que decía que pronosticaba, que los casos iban a decaer justo antes de navidad, y que después iban a incrementar después de navidad, y que la culpa iba a ser solamente nuestra. Vamos lo está clavando de momento... tampoco hay que ser muy listo para saber que va a ocurrir.

HASMAD

#51 Yo también me alegro, pero la incidencia es alta seas optimista, pesimista o medio pensionista.

Z

No seamos agoreros, las sucesivas olas que vengan a partir de ahora no serán tan fuertes ya que el virus ya se va encontrando con menos portadores eficientes y más personas inmunizadas que antes. Esto ya va terminando.

Tampoco digo que debamos confiarnos, pero ahora seguramente haya un 40% o un 50% de gente a la que le ha pasado el virus sin afectarle, otros lo han pasado, otros la han diñado ya... Al principio en la primera ola se calculó que el 5% de la población ya lo había pasado, ahora como decía, debe ser bastante mayor.

BM75

#15 pero ahora seguramente haya un 40% o un 50% de gente a la que le ha pasado el virus sin afectarle

Ni de broma.
¿En qué te basas para decir eso?

Z

#29 básicamente en mis cálculos así a ojete jaja. Está claro que se acercará más al 30% o menos que al 50%. Quizás lleguemos a esas cifras tras la tercera ola.

L

#15 bastante mayor igual es un 10% del total de la población, y sigue siendo una miseria para pensar en ningún nivel de inmunidad de rebaño.

Otra cosa es ver qué tal funcionan finalmente las vacunas.

D

#32 Bueno, la exposición ahora ha sido bastante mayor, yo creo que es factible que estemos ya en un 15%, más los que tengan inmunidad natural y los que se vayan vacunando, creo que es esperable que una tercera ola suba de forma bastante más lenta.

D

#38 n-ésima ola = cuando estemos reduciendo los contagios de la (n-1)ésima ola, en vez de continuar con las medidas hasta reducirlos al mínimo, las relajaremos para que crezcan de nuevo.

Z

#32 al final lo habrá, o eso decía un simulador, sobre la quinta o sexta ola se supone.

El mismo simulador, cuando alcanzaba cifras del 20 o el 30% de inmunes ya casi ni había incidencia en las olas.

S

¿Qué tal si esperamos a datos de hoy sin maquillar el puente?

StuartMcNight

#4 La incidencia acumulada es a 14 días.

I

Lon que hacemos con tal de que nos abran los bares somos capaces hasta de dejar de pillar coronaviruses

D

¿Podemos hablar de milagro en España? Los números decían que si no se tomaban medidas, ahora estaríamos confinados, con mil muertos al día y subiendo, y gracias a nuestra estrategia de... ¿no hacer nada?, el virus ha ido a menos. Todavía no me lo explico, pero qué alivio.

D

#20 cuando la incidencia estaba desbocada hace un mes y Ayuso en plan kamikaze, un día salió Simón y dijo “yo creo que no va a hacer falta confinar “ y desde entonces ha ido bajando mágicamente. Alegría y estupefacción a partes iguales.

HASMAD

#20 Hombre si por no hacer nada te refieres a restricciones al movimiento a nivel nacional, cierre generalizado del ocio nocturno, prohibición de reuniones de más de 6 personas, cierres perimetrales en casi todos sitios y cierres de la hostelería donde más ha pegado la segunda ola, pues sí.

D

#20 Pues es muy sencillo. Con distancia social, mascarillas, parte de la población inmunizada y parte cuidándose más que antes, la velocidad de crecimiento de los contagios es más lenta, el sistema sanitario no se satura y dependiendo de esos factores, en muchas zonas llegan a disminuir.

De hecho con un 100% de distancia social, en 3 semanas desaparecería el virus para siempre. Lo cual sería una desgracia para los accionistas de Pfizer.

D

Y en enero el mayor pico desde abril, ya hemos visto esa peli.

zaimn

Pues me alegro un montón de que el esfuerzo que hemos hecho durante todos estos meses de sus frutos y de que se esté manteniendo en el tiempo la baja incidencia :):):)

HASMAD

#41 No sé si es irónico pero 200 no es una incidencia baja ni se le acerca remotamente.

zaimn

#47 No es irónico, me alegro sinceramente. Tener la incidencia más baja desde hace 4 meses para mí es claramente una buena noticia de la que alegrarse. Me gusta ir por la vida viendo el lado bueno de las cosas, no siendo un amargado al que todo le parece mal.

Angel_Monzó

En mi pueblo en particular estoy viendo muchísima más relajación ahora que hace un mes. El frio hace que las terrazas se vacíen pero se llenen las mesas interiores de cafeterias, restaurantes... La gente se amontona haciendo las compras de navidad. Por no hablar de que hay un número muchisimo mayor de gente sin mascarilla. Ya es raro ir por la calle sin cruzarte con alguien fumando o hablando con el movil sin mascarilla o directamente paseando sin ella. Eso hace un mes no pasaba.

Borbone

NOLOSERICK

D

#36@admin otro negativo injustificado. Me vais a responder algun dia? Sobre todo al correo que os mande y estais obligados a responderme por ley al ser un buzon de quejas de una empresa...

D

El odio por la navidad es nueva moda o como va esto?

D

#26 nueva moda? Este año es curioso que no he leido o escuchado todavia ninguna critica a la navidad, su hipocresia y falsedad, tipicas de estas fechas.