Hace 6 años | Por somarro a publico.es
Publicado hace 6 años por somarro a publico.es

Galicia es el principal mercado en el que Ence se aprovisiona de madera para producir celulosa. Y muchos la responsabilizan de haber promovido la expansión de las plantaciones de eucaliptos, una especie australiana introducida en España a través de los montes gallegos a mediados del siglo XIX, y que hoy ha devorado el paisaje autóctono.

Comentarios

jacapaca

#2 ta por eso des pues del incendio detrás del todoterreno de la xunta viene el freelander de ENCE, de paseo supongo...

thoro

#4
Personalmente y según mi opinión:
1 Pirómanos con gusto al fuego.
2 Bomberos o retenes con contratos de mierda.
3 Vecinos celosos y maliciosos.
4 Imprudentes (propietarios o no)
5 Beneficiados económicamente (tanto por la madera o por hacer subir el precio del resto de propiedades artificialmente)(subir el precio de lo que no ardió)
6 agricultores o ganaderos" regeneradores de pasto" con pocas luces.
7 un rayo (en este caso sabemos que no)
8 basura, cristales, botellas.

thingoldedoriath

#14 Otra:
9 ramas ardiendo que por primera vez atravesaron el río Miño desde la orilla portuguesa.

Alejandro_1

#5

Gilbebo

#5 Deberían obligar a contratar un seguro de responsabilidad civil por plantar árboles homicidas y exigir un mantenimiento y distancias mínimas de seguridad.

D

#11 distancias mínimas de seguridad.
Ya las hay aunque quizá debería ser más.

marola

#12 Hay distancias mínimas de seguridad pero no se cumplen, ni se hacen cumplir; lo reconoció la propia Xunta cuando ocurrieron los incendios de Pedrograo.

D

#11 ya existía esa ley que obligaba a mantener tu terruño limpio, hasta que llegaron los fascistas y cambiaron la ley (tampoco es que se cumpliera mucho, pero en algunos sitios se cumplía)

Más de la mitad del terreno arbolado pertenece a la iglesia y latifundios, hay tienes el problema.

Ryouga_Ibiki

#11 ¿arboles homicidas? como no sean los del señor de los anillos.

La limpieza de fincas y las distancias de seguridad ya se exigen por ley, deberiais informaros un poquito.

Se habla mucho del eucalipto. ¿Es esta especie realmente una de las causas del fuego?
-Oímos mucho decir que el eucalipto es pirófito, pero pirófito es un concepto técnico que al saltar al lenguaje común se tergiversa. Pirófita es una planta adaptada a sobrevivir después del fuego, pero parece que cuando se habla de una planta pirófita se hace equivaler a pirómana. El tojo y la sobreira [alcornoque] son plantas pirófitas, como el eucalipto.-¿Y son o no un problema?

-La especie no suele ser el problema. De hecho, no hay grandes diferencias. La importancia y la propagación de un incendio tiene que ver normalmente con la estructura. Y la estructura depende de la especie, el lugar y la gestión que se hace de ella. El eucalipto se comporta como una eficaz barrera contra el fuego cuando es muy joven, porque tiene una hoja muy verde y arde mucho peor porque tiene alto contenido en agua.

Sin embargo, cuando es adulto y no se ha hecho ningún mantenimiento, precisamente porque permite que pase mucho la luz, tiene mucho matorral alrededor y acumula mucha biomasa que, en condiciones secas, pueda tener una mayor ignición. Decir que el eucalipto arde más que otras especies de árboles no es verdad

Juan Picos Martín (Madrid, 1971) es profesor de Selvicultura en la Escola de Enxeñaría Forestal del campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo, institución de la que, además, acaba de ser nombrado director.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/07/23/decir-eucalipto-arde-especies-arboles-verdad/0003_201707G23P8992.htm

santim123

#5 Tal cual lo has dicho. Y me comen vivo cada vez que lo repito por ahí.

thingoldedoriath

#5 Pero las plantaciones de eucaliptos que han ardido por Pontevedra estos días, aunque no estén gestionadas regularmente están ahí para alimentar la factoría de ENCE en Pontevedra. Ese monte que arde y está/se llena de eucaliptos es para vender esos eucaliptos a ENCE en Pontevedra para que haga pasta de papel. Si ENCE no estuviese, no habría esos eucaliptos.


Es así de claro.
Yo era un niño cuando mis abuelos fueron "conminados" a plantar esos eucaliptos a 26 Km de la papelera de Marín.

Ryouga_Ibiki

#5 pues tu cuentas otra verdad a medias....

Sino estuviera la papelera de ENCE en Pontevedra se venderian a las papeleras de Portugal, hay muchas empresas portuguesas en Galicia que sacan el eucalipto por mar ( y rompen el monopolio de Ence).

En Australia no tienen papeleras pero cultivan eucaliptos igual, solo que venden la madera a bajo precio a los japoneses que la transforman en papel y se quedan la mayor parte del beneficio.

Los propietarios de los eucaliptos suelen ser personas del mismo concello, solo que jubilados que los tienen como inversion o ahorro para gastos inesperados (una reforma en casa, un hijo que se queda en paro..) los suelen cuidar mientras tienen fuerzas.

Muchos de los montes quedan abandonados cuando el dueño fallece ,quedando repartidos entre herederos que si suelen vivir fuera, llevarse mal o ambas y quedan asi durante un tiempo hasta que resuelve la herencia y se vende.

Por ultimo decir que no me gusta el eucalipto pero de no haberlo lo que sucederia es que los montes estarian abandonados completamente y llenos de maleza siendo mas propensos a los incendios.
Se perderian miles de empleos menos y una fuente de ingresos para los jubilados del rural que tienen las pensiones mas bajas del pais.

D

#2 Resulta además que los pirómanos sólo van a "bosques abandonados".

e

#2 Oes ti ... neno ...vai rañala contra un toxo

dphi0pn

#1 Cuidado, no vayas a revelar cada uno de los terroristas ecológicos a los que toda Galicia adora y lame las pelotas!!!

Imag0

#1 Vamos que media españa tiene los suelos de su casa hechos con madera de los incendios, esos que tanto dolor dicen que les causan... es poéticamente horroroso.

D

#7 La realidad es que no sabes de dónde procede tu suelo de madera, las madereras no solo sacan madera de bosques quemados, la salvajada es permitir vender bosques quemados a precio de saldo. Si los quieren, a pagar como si los hubieran talado, si no ahí se quedan.

perdut

#1 La fe ciega de los gallegos en el PP les està saliendo cara.
La verdad, no llego a entender porque los apoyan, a estos gobernantes digo.

Wayfarer

#1 Pues ya tiene bemoles que un tipo apellidado Carballo* fomente las plantaciones de eucaliptos.


* Nota: El carballo es una variedad de roble: Quercus robur

D

#6 y que si lo quemó me cuesta mucho mucho menos sacar la madera.

r

Concesión aprobado con el gobierno en funciones, cuando el PP decía que el país estaba paralizado y el gobierno no podía mover un dedo.

Valverdenyo

Lo mismo dije hace unos meses cuando los incendios de Doñana.

ENCE tiene fincas de eucalipto en algunas poblaciones de Huelva que cada X tiempo se incendian previo desalojo de la maquinaria unos días antes.

Facilidad de recoger madera y cobro del seguro, un WIN-WIN en toda regla.

kumo

#10 la Madera quemada no da dinero

porquiño

#30 Menos mal que el Lumbreras este no hace lo que piensa! Además, hablar de seguros de una plantación forestal... si aún dejaran las máquinas dentro del incendio para renovarlas su teoría sería solo medio idiota.

D

#30 Noooo, seguro que las madereras no son capaces de hacer dinero de madera quemada, que va...

vviccio

Mantienen a la población en la ignorancia para defender sus negocio.
Muchas casas y carreteras están sobre polvorines de eucaliptos. Una chispa, un pirómano o un descuido= desgracia.
No hay perímetros de seguridad libre de eucalitpos y pinos alrededor de muchas carreteras y casas gallegas.
Con viento los eucaliptos multiplican los focos de incendio: cortezas u hojas encendidas que se desprenden y vuelan.

avalancha971

Todo aquél que no está en contra de prohibir los eucaliptos es culpable de los incendios.

ewok

#8 ¿Estás seguro de que querías poner lo que has escrito?

avalancha971

#13 No

avalancha971

#19 Que me costará creerme la prohibición de la Xunta, y que alcaldes así de "progresistas" hay por todo el planeta (me ha recordado a los que defienden las plantaciones de la palma en México).

D

#8 aunque la eucaliptización de Galicia es totalmente autodestructiva, lo que has dicho es una bocachanclada.

avalancha971

#23 Estoy de acuerdo, aunque no viene mal para discutir el tema.

D

Debería prohibirse la plantación de eucalipto. Y la venta por parte de cualquiera de la madera a las papeleras, sino sólo de "terreno para explotación industrial", limitado, claro.

porquiño

#31 muchos no lo entenderán. No hacen más que rascar la superficie del problema en vez de profundizar.

Gotsel

Matias Prats seal of approval

D

Viva Eucalipcia

marola

#35 Galifornia y ahora Eucalipcia, no sé si reír o llorar.

klingon

Sencillo, dejamos de usar (a nivel mundial), folios, libros, servilletas y papel higiénico, y ¡arreglao!