Hace 7 años | Por --489401-- a publico.es
Publicado hace 7 años por --489401-- a publico.es

Según Interior, las investigaciones han revelado que la infraestructura y la capacidad de trabajo de esta organización era de tal magnitud que les permitía abastecer de armamento, piezas y repuestos a otros traficantes de armas de Europa

Comentarios

D

#1 Hombre, España es un vendedor de armas a nivel mundial, pero creo que estas eran armas desactivadas que se modificaban para que detonasen.

o

#20 Se supone que la apuesta por el 5,56 frente al 7,62 es que se supone que debemos incapacitar a las fuerzas armadas del enemigo, no reventarlas.
Supongo que un terrorista no anda con esos remilgos.
Por otro lado el CETME pesa un cojón y se bloquea mucho más frecuente que armas más modernas como el HK, por lo que objetivamente es "peor".

D

#26 Esa era la intención: el 5,56 no debía matar al enemigo, sólo herirlo, por una sencilla ecuación: si matas a un soldado, causas una baja; si lo hieres, eliminas a tres del escenario: el herido y los dos que lo evacúan. Pero resulta que en esto de la munición hay un concepto más (bien conocido de los cazadores, por cierto): el poder de detención, es decir, se trata de neutralizar el enemigo, de pararlo en seco, y ese es un efecto que la munición pequeña no siempre consigue. Por ejemplo, acertarle a un jabalí o a un corzo no sirve de nada, si le causas una herida, quizá mortal, pero que le permite huir y alejarse un kilómetro: ese cazador, probablemente, no cobrará la pieza, pese a haberla abatido. El principio con la munición de combate es el mismo: puedes darle a tu oponente, herirlo (quizá severamente, quizá causarle incluso una herida mortal), pero no dejarlo incapacitado para que te hiera o te mate a ti.

Sobre lo otro, yo no he dicho que el CETME C sea hoy el mejor fusil del mundo, ni mucho menos, pero sí es mejor que bastantes fusiles modernos que no han resultado todo lo satisfactorios que se esperaba. No obstante, has puesto un mal ejemplo, puesto que HK funciona exactamente igual que el CETME, por el sistema de retroceso de masas por rodillos acerrojables que no recuerdo ahora si fue H o K inventó en España porque no las tenía todas en Alemania después de la SGM (cosas de las conciencias no del todo limpias). CETME se quedó la patente, puesto que H (o K, sigo sin recordar) estuvo en España trabajando para ese organismo-empresa, patente que durante muchos años Alemania y la propia HK tuvieron que pagarle a CETME por el fusil G3 (prácticamente idéntico al CETME C)

o

#29 La verdad es que del sistema mecánico de las diferentes armas no entiendo mucho, pero por experiencia de tiro, te puedo decir que el HK se encasquilla menos que el Cetme. Quizás usando el mismo sistema tenga mejores materiales o fabricación.
Respecto a lo otro, el poder de detención de un arma de menos calibre es un "efecto colateral" de que sea más ligera y menos letal. De todas maneras se supone que nuestros ejércitos tienen otras armas más óptimas para neutralizar mejor al enemigo a distancias mayores. El fusil de asalto reglamentario actual tiene un poder de detención adecuado según nuestras ordenanzas militares en vigentes, al menos en las situaciones de combate en las que se supone que se debe usar (prácticamente es una defensa personal).

D

#37 Sobre el HK: es posible que se encasquille menos que el CETME (los treinta años, más o menos, que hace que éste no se fabrica pesan lo suyo); de todos modos, el CETME no tenía una especial fama de encasquillarse (el mío no lo hizo nunca y en toda mi mili sólo recuerdo haber visto una vez que esto sucediera).

Sí que me llama mucho la atención la adecuación del poder de detención según las ordenanzas militares. Voy a leerlas porque tengo mucha curiosidad en ver cómo lo definen y qué medidas utilizan para esa definición. En las de Carlos III ni se hablaba del tema

o

#38 El CETME era de los que menos se encasquillaba de todos los de su época (quitando obviamente los AK), pero para los estándares de hoy es inasumible. En una operación OTAN actual su tasa de fallo no se considera aceptable. También tienes que entender que las condiciones de conservación y mantenimiento del arma y sus municiones no son las mismas en el cuartel donde hiciste la mili que en un teatro de operaciones real.
El tema que quieres leer sobre el poder de detención te va a costar encontrarlo si no eres militar o tienes fuentes en las fuerzas armadas. No es un reglamento general para todas las FAS sino que cada unidad tiene lo suyo. Básicamente se define el grado de incapacidad de unidades enemigas sobre las que se ha hecho fuego en zonas no vitales en una ventana de tiempo y distancia determinados.

D

#37 Si te acuerdas, hace no mucho hubo un ataque en Afganistán contra la embajada española. Por lo visto a alguno de los atacantes les dieron varios tiros con el HK, lo cual no impidió que siguiera hostigando la posición española. me comentó alguien relacionado con el asunto que le metieron 6 tiros al tipo antes de neutralizarlo

También en Afganistán una patrulla alemana se topó con talibanes y descubrieron que el arma pierde precisión al disparar muchos cartuchos por calentamiento, haciendo que un fusil de asalto no sea fiable para hacer puntería a 300
metros.

http://www.infodefensa.com/mundo/2015/04/29/noticia-investigacion-revela-fusiles-fallan-disparos-seguidos.html

o

#42 Cualquier arma pierde precisión con el calentamiento. Es lógico por la dilatación de los materiales (ya te adelanto que los hierros del Cetme deforman más las piezas que los polímeros del HK).
Efectivamente a 300 metros un HK no es fiable, pero es que para distancias así se deben usar otras armas.
Lo de que un tío se llevara seis impactos de un HK y siguiera con capacidad de responder al fuego me suena un poco a leyenda urbana (salvo que ese tío fuera Chuck Norris).

D

#45 Efectivamente a 300 metros un HK no es fiable, pero es que para distancias así se deben usar otras armas.
Un fusil de asalto para infantería tiene que poder entablar combate con blancos a 300 metros.
Pero vamos, no lo digo yo. Lo dice el ministerio de defensa alemán que le montó un pollo a Heckler & Koch. También puedes comparar los datos de otros fusiles: M-16 -> 550m; AK74 -> 500-800m (depende de la versión); M4 -> 500m; FAMAS G2 -> 450m

Alcance efectivo se define como la distancia a la que un tirador normal puede alcanzar un blanco del tamaño de un torso humano el 50% de las veces.
Y también puedes comprobar que el retículo de puntería óptica que lleva el arma tiene marcas entre los 200m y los 800m ( por debajo de 200m directamente no se molestan)

https://www.scribd.com/document/225540845/HK-G36-Assault-Rifle-Manual

Lo de que un tío se llevara seis impactos de un HK y siguiera con capacidad de responder al fuego me suena un poco a leyenda urbana (salvo que ese tío fuera Chuck Norris).

Pudiera ser, a mi me lo dijo gente que directamente trata con las personas que estaban sobre el terreno. Más la fuente no te lo puedo precisar. Si no quieres creerme lo entenderé, pero no puedo darte más datos.

El caso es que por lo que me han contado ... el HK no es que precisamente aporte tranquilidad.

o

#50 Puede ser que en Alemania las ordenanzas exijan usar el fusil de asalto para blancos a 300 metros, pero en España desde luego se requieren armas de apoyo para esos blancos (o bien armas de uso personal pero no convencionales de infantería, tipo tiradores de élite). Con lo que dices ya me entra la duda de si habrá un estandar OTAN al respecto, porque puede ser un poco problemático en operaciones conjuntas.
Lo de las cotas del retículo, que venga entre 200m y 800m no significa que 800m sea el alcance máximo. Hay muchos motivos por los que puede interesar calcular distancias superiores en el orden de combate, pero por simplificar te pondré la analogía de un coche que marca 300km/h en su cuentakm cuando su velocidad máxima técnica es 150 km/h y la velocidad máxima recomendada es de 120km/h.
En cuanto a lo del tío que se llevó seis tiros... no digo que estés mintiendo aunque puede que te mintieran a ti cuando te lo dijeron (es típico de las guerras exagerar ese tipo de cosas). De todas formas hay miles de motivos por los cuales el objetivo pudo mantener su capacidad de respuesta armada tras recibir seis impactos: puede que llevara blindajes, que los impactos no fuesen en zonas vitales, que el disparo le llegara rebotado (con menos energía)... o directamente que el tipo tuviese muchísima suerte. Desde luego te aseguro que no es habitual que un HK requiera seis blancos para neutralizar un objetivo de infantería en condiciones normales... y si fuese relativamente frecuente ya estaría tardando el MINISDEF en sustituir el arma.
Respecto al factor suerte... yo he visto con mis ojos en Kosovo como un paisano con un Opel Kadett hecho polvo pisó una Claymore y después de que el coche hiciese un vuelo al estilo Carrero Blanco el tipo salió caminando sin apenas heridas. Así que después de ver eso me creo lo del talibán que sobrevivió a seis disparos y cualquier cosa que me cuentes

nomada_isleño

#26 #29 Os dejáis otro parámetro importante que es el peso de la munición, por el mismo peso un soldado puede cargar bastante más munición en calibre 5,56 que en 7,62.

D

#29

Lo de herir al enemigo es un puto cuento para hacerse los buenos.

La razón de bajar el calibre es para poder llevar más munición, hacer el arma más ligera y al combatiente más "mortífero" o efectivo. De hecho, la munición moderna es mucho más cabrona que la de los fusiles de cerrojo tradicionales (que te podían pasar de lado a lado si no pegaban en algo duro como un hueso) Los proyectiles modernos tiende a girar al dar en blando, haciendo mayor herida que los antiguos. Vale tendrán menos poder de parada (es cierto, transmiten menos energía) pero también suelen disparar en ráfaga y moverse menos que los antiguos, con lo que la posiblilidad de comerte dos o tres impactos es mayor.

D

#20 Leí una conversación, creo que fue aquí en menéame, entre dos usuarios sobre el uso del CETME C por la policía durante estas navidades por la alerta terrorista. Mientras uno de los usuarios criticaba que la policía tuviese que recurrir a armamento obsoleto el otro usuario defendía el uso del CETME C y aseguraba que se habían desempolvado por causas estratégicas y no por falta de material ya que se temían ataques terroristas al estilo de el de Francia y Alemania usando camiones y el CETME C debido a su potencia sería capaz de parar un camión mientras que un fusil moderno no y que esa era la razón por la cual algunos policias en lugares sensibles a ese tipo de ataque portaban esa vieja arma.

Me llamo mucho la atención que un fusil antiguo fuese mucho más potente que uno moderno, yo no tengo ni idea de armas.

D

#33 El CETME C es potentísimo, pero tanto como para detener en seco a un camión lanzado... quizá eso ya sea pedirle demasiado. Detenerlo, quizá sí, si le da a una rueda o le acierta en el radiador, pero eso no lo para en seco. Y perforar el bloque motor de un camión y más como para griparlo (única manera de que se pare casi en el acto, que no en seco), tampoco lo acabo de ver. Por más que sea CETME C, no deja de ser lo otro un bloque motor de camión.

Sobre la potencia de las armas, ésta no tiene que ver con su antigüedad, sino con su diseño y el objetivo que se persigue con ellas. El M1 Garand, el fusil que utilizaron los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial era también una buena bestia, que llegó a prestar servicio incluso en Vietnam (adaptado para francotiradores).

Y no: a la Policía Nacional se la armó con CETME C porque no había armamento bastante para equipar a todo el mundo. No hubo otra razón

D

#33 el cetme es un fusil de combate, efectivo a mas distansia. Los fusiles de asalto son mas precisos a distancia menor.

D

#33

Pues si te sorprende que el CETME C sea más potente que el L o el G-36 ... mejor no te vayas al Mauser. Tiene tranquilamente el doble de alcance que cualquiera de los otros.

Joice

#17 Usted sabe mucho del tema. Fichado!

hombreimaginario

#17 Cierto, parece material de coleccionista... No me imagino a terroristas armados con revólveres.

D

#17 Hay hasta cabarinas viejunas, que aún hoy se utilizan para la caza. Y a su lado aún más antiguallas, como fusiles de cerrojo de la II Guerra Mundial. Pero en la parte de abajo hay cosas más modernitas como el CETME. Tal vez no sea lo mejor para una batalla donde hay presencia de armas modernas (los de isis suelen utilizar M16 y Ak's de los modernitos), pero para mafias y demás gentuza pueden ser perfectamente válidas.

m

#1 el que le vendio los ak a los franceses estaba en la costa del sol y fue extraditado a francia, así que...

D

#3 Corporativismo criminal, al servicio de? Gobiernos? Mas mafias?
Si rascas un poco, todo da mucho asco.

Pezzonovante

#15 ETA, IRA no atentaban contra civiles?

a

#36 el objetivo de ETA han sido principalmente las fuerzas de seguridad y los políticos.

Además ETA tenía la costumbre de "querer sobrevivir", lo que le inhabilita para cualquier tiroteo tipo yihadismo. Las armas de ETA se usaban para asesinatos individuales, emboscadas a la guardia civil y escaramuzas.

Pezzonovante

#39 Imagino que lo de Hipercor fue porque tuvieron un mal dia.

a

#41 pues en realidad si.

ETA ha matado a civiles pero nunca han sido su principal foco.

Pezzonovante

#44 Me quedo más tranquilo. Al final va a ser que eran terroristas buenos. Será por eso que tienen tantos admiradores por aquí.

a

#46 lol como has tegiversado y te has montado tu propia historia tu solito lol.

No puedes comparar ETA con el yihadismo, ni de coña usaban las mismas estratagemas.

SerraCalderona

Coñeeee! ni cinco, ni diez ...10.000, armas de guerra a 3kg por arma : 30 Toneladas!!! claaaaarooooo, y se han enterado hace un ratito, aquí hay mucha tela que cortar, estos tipos no salen de la nada montar semejante negocio en dos dias

P

Ya estamos jodiendo a los emprendedores, no se puede uno ni montar su propio negocio con taller incluido.

D

Ni una mención a la Europol...

m

#5 que o quien es eso?? Para nombrar europol tendrian que nombrar con que paises colaboraron, en este caso no, pero en otros periodicos ya dice de donde viene la investigación.

Reiner

ACAB y eso

Politiqueo

Bah, seguro que eran fanáticos de amazon https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=escopetas&rh=i%3Aaps%2Ck%3Aescopetas

Mientras sea tan fácil acceder a armas, y todo el mundo chupe de este bote tan suculento, difícil será conseguir un mínimo de paz. Veo una hipocresía terrible

Pancar

#7 Lo que aparece en la lista de Amazon no son armas reales.

Politiqueo

#10 Ya. Era ironía pura y dura. Lo siento si no se ha entendido así. He escogido el enlace de amazon debido a que no son reales, y por no colocar ningún enlace a la venta de armas reales, más que nada para que no se me acuse "de incitar a la compra de armas reales", dada la facilidad de demagogia en este país. Pero desde luego, si uno hace una búsqueda superficial por buscador, encontrará una gran variedad. El negocio es lucrativo

D

#7 Sabes que son juguetes, no?

joffer

#7 Te voy a poner un por aquí

o

#7 Incluso suponiendo que fuesen armas reales (que no lo son) no puedes comparar una escopeta de caza de dos cañones con un arma automática.

mtrazid

Vaya, haciéndole la competencia a [censored], no digo el nombre que no quiero a la guardia siví en mi puerta mañana lol lol lol

ziegs

¡Hay que ver la cantidá de logros que está teniendo el Zoido!

ikipol

#2 Y honesto. Podría hacerlo incautando una a una y tener un mínimo de 10.000 titulares

D

No me encaja el número.

En la foto hay como unas 100 (creo que no llega, me he cansado de contar) y estamos hablando de 100 veces lo de la foto. Vale que hay armas que se pueden reactivar (el Solitario lo hizo y asesinó a dos guardias civiles con armas de este tipo https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Gim%C3%A9nez_Arbe ) pero lo jodido es conseguir 10.000 armas inutilizadas.

Y mira que ya solo la colección de la foto me parece una pasada (me parece que hay Mauser, Cetme C, Cetme L, Cetme LC, un par de Thompson, dos ametralladoras calibre 12,7, tropecientas pistolas que no identifico, ...) pero estamos hablando de 100 veces eso.

o

#21 Antes de que esos 5000 tíos hagan la compra en el traficante da el chivatazo algún confidente del CNI (o servicio secreto de cualquier país amigo) que por cojones tiene sus fuentes en ese tipo de grupos.

A

A mi lo que me ha dejado con el culo torcido es la cantidad de armas ¿Cuanta gente armada se necesita para tener un ejército? ¿1000, 2000, más?
Tenían entre 10.000 y 12.000 ramas de fuego. Imagino que la cifra será variable según las piezas para formar armas completas que encuentren.

D

#16 Eso he pensado yo. Si mañana 5mil tios armados con 12mil armas se plantan para recuperar Al-Andalus a ver quienes los paran!! (comentario medio en broma, pero da que pensar por la magnitud del arsenal).

G

Son sus costumbres y hay que respetarlas. Estos se merecen una pension hombre.