Hace 4 años | Por h3ndrix a lasexta.com
Publicado hace 4 años por h3ndrix a lasexta.com

El periodista afirma que, tras esta crisis, todos saldremos cambiados: "No vamos a estar como estábamos y van a cambiar muchas cosas". "Cambiamos personalmente, pero también cambiará la sociedad y la política", insiste. Además, Gabilondo señala que "va a ser difícil determinar el momento exacto del cierre, por lo que "entraremos progresivamente en la realidad". Por eso, el periodista destaca la moraleja que encuentra a lo sucedido: "A ver si nos damos cuenta de que regatear en Sanidad pública y en Ciencia e Investigación es un suicidio"

Comentarios

D

#20 https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.publico.es/redirect/publicotv/videos/93650/zapatero-a-gabilondo-nos-conviene-que-haya-tension/amp&ved=2ahUKEwiU36-hmbroAhWSyKQKHfvbC7IQFjABegQIARAB&usg=AOvVaw1i2U4ZZV5dKOYOUwvt-eSh&cf=1

Iñaki lo que es, es otro manipulador.

Y venga con el cuento de los recortes. Como si eso pudiera evitar pandemias.

Y donde hablan estos tipos Siempre? En las sectaaaa.

Y aquí lo movemos.

D

#72 Tú con #60. Corred.

D

#92 Un intoxicador nato de toda la vida.
En el país donde la izquierda crítica al rey, no hace nada y actúa como el. Amiguismo, enchufismo, hermanismo...

D

#92 No hace falta... hay mucha gente que cuando alguien opina algo, la gente ataca a la persona, no a ese algo. Así identifico a los idiotas.

D

#86 Pero que va a opinar!
Si es lo más viejo del mundo. Esta gente es intoxicadora profesional y cuando ven a alguien como a mí, comienzan con el: cree el ladrón que todos son de su condición. De manual.

D

#86 Para rebatir argumentos hay que aportarlos, insultar a quien da el mensaje es una falacia no un argumento. Ahora resulta que el que no haya mascarillas suficientes para el personal sanitario y que haya plantas y hositales cerrados propiciando el hacinamiento no ha tenido nada que ver en las tasas de infeccion. Dejame el cuento que has leído que tengo que acostar al niño.

sillycon

#86 También lo es el tono del mensaje.
Airado, agresivo, sin argumentos de peso, a menudo con mentiras o visiones sesgadas (léase: cuñadismo) y con falacias de todo tipo.

D

#82 Tu vienes de Podemos o del PSOE?

La fecha jajajaja. La fecha de nuestros usuarios la decide la moderación de mnm.

O te crees que yo vivo pendiente del karma y de cuando ellos decidan cuando podemos opinar?

Bourée

#82 A más de uno se le revuelven las tripas al ver la foto con Wyoming y Gabilondo juntos.

lol lol lol

PinkFlamingos

#82 Tengo el ignore que saca humo

m

#82: Sobre la compra de cuentas de Menéame: @mcfgdbbn3

D

#91 De donde vienes, del PSOE?

elvecinodelquinto

#60 Ottia, bots de la ultraderecha también aquí en Menéame.

chemari

#60 Comentario hablando de la secta. Miro la fecha de creación de la cuenta:
Marzo del 2020
Es que no falla...

oceanon3d

#60 PASO

Shotokax

#60 los de derechas tomáis a la gente por gilipollas, y lo malo es que tenéis razón.

D

#60 No, tu comentario no es nada manipulador... wall

Sinfonico

#60 "Y venga con el cuento de los recortes. Como si eso pudiera evitar pandemias."....tienes unos huevazos que los pisas, de mente vas un poquito más corto, pero bueno, no se puede tener todo en esta vida.

D

#60 que verguenza de comentario. Ahora que la banda de delincuencia organizada Pepetarra se han vuelto ultraliberales Comunistas, nos vienes tu con viejas consignas.
Pásate por Génova 13 y que te den las nuevas, si es que hay alguien.

D

#60 Si mejorar los sistemas de sanidad no ayudan en una pandemia, ¿qué es lo que lo haría?
En el panfleto que te han pasado con instrucciones sobre cómo malmeter se dirá algo al respecto.
Y si no quéjate a tu jefe, porque quedas como el culo y tu trabajo se desluce y pierde mucho efecto.

D

#60 ¿Ves aquella valla?, vale, ¿Ves la casa que está detrás, como a 500 metros?, bien, ¿ves aquel prado que queda aún más allá? Pues corre.

mamarracher

#20 O sea, reflexionar sobre las cosas que suceden para sacar conclusiones, lecciones, intentar aprender algo, es de idiotas o algo así...
Esa parodia no es precisamente de las más afortunadas de South Park:


Lo que dice en ella el Capitán a Posteriori es cierto, ¿acaso no se hubieran salvado vidas de tener una escalera de incendios en ese edificio? ¿No sería esa una buena lección que aprender en ese caso?
¿Las regulaciones sobre seguridad que se van mejorando en todos los ámbitos producto de reflexionar sobre la experiencia son estupideces, así en general?

homoAPM

#1 Yo creo que sí que van cambiar cosas. La crisis economica nos jodió pero fue algo más lento y doloroso y esto ha sido mucho más rapido y muchísimo mas doloroso.

Nos comimos discursos de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" pero ahora un "estamos más sanos de lo que deberiamos" sería infumable.

D

#23 #26 Pues yo era optimista al principio, pero conforme la gente se va amoldando al corona y acostumbrando a que otra gente se muera voy viendo por los comentarios que.... la normalidad va a volver y la gente se va a comportar con la misma estupidez que siempre, mirandose para si mismos como siempre.

Mi unica esperanza es morirme y no ver la normalidad a vuestras casas, vuestros sueldos, vuestros trabajos.... y la contaminacion del planeta.

Dene

#37 se van acostumbrando... y van saliendo ya las algaradas y los grupos de linchamiento, no lo olvides...en una semana ya tenemos montados grupos de linchamiento.. por ahora, virtual.. en un mes tenemos gente patrullando la calle y colgando de farolas al que crean que está saltandose el confinamiento o comprando mas papel higienico del que debería

Varlak

#56 De verdad, menudas putas películas os montais... Gente patrullando las calles para colgar a la gente que salga a la calle, si es que es demasiado estúpido incluso para vosotros, coño...

Varlak

#37 Yo creo que una alta proporcion de la gente va a volver a la "normalidad", pero no te puedes bañar dos veces en el mismo rio, la normalidad no va a volver a existir, el mundo va a haber cambiado para cuando esto pase. Ya dejando a un lado que si va a haber gente que haya cambiado, me da igual que sea un 10, un 20 o un 30% de la gente, eso va a afectar a la política, a las costumbres, etc. Pero principalmente creo que este es el punto de inflexión en el que China adelanta a USA por la derecha en el puesto de primero de la clase mundial, y aunque nosotros estemos bajo la esfera de influencia de USA, ten en cuenta que tienen elecciones en noviembre, gane Trump o gane Sanders USA va a cambiar muchísimo, y eso nos afecta. Creo que la gente va a tener muchísima menos tolerancia al neoliberalismo, pero eso puede convertirse en una vuelta a las políticas proteccionistas, a los nacionalismos, etc. Y todo esto sin hablar de la crisis del petroleo ni la climática, cada vez más acusadas.

No, no creo que vayamos a volver a la "normalidad".

D

#63 Claro, depende de lo que tu definas como normalidad.

En mi caso defino como normalidad, jornadas de 8 horas de trabajo, pago de hipotecas y destrucción del planeta.

Qué es lo que a mi me preocupa, y a eso va a volver la gente, unas pena

Varlak

#84 En mi caso defino como normalidad, jornadas de 8 horas de trabajo, pago de hipotecas y destrucción del planeta.
Muchos si volverán a eso, está en las manos del resto qeu eso cambie.

Jack_Sparrow

#63 China adelanta a USA por la derecha en el puesto de primero de la clase mundial

¿La misma China donde se originó este virus y que se calló como una puta? ¿La misma China que vetó la entrada de la OMS al principio de la infección y les negó que pudiesen ver lo que estaba pasando con las consecuencias que eso ha tenido? ¿La misma China que acalló y encarceló a médicos que dieron la voz de alarma? ¿La misma China cuyos datos de muertos no hay quién se los crea?

La principal razón por la que China está cooperando tanto es para intentar lavar algo su imagen.

Creo que la gente va a tener muchísima menos tolerancia al neoliberalismo

Lo que la gente va a tener menos tolerancia es al buenismo de pandereta.

D

#63 perdon, negativo sin querer.

e

#23 la diferencia es que la crisis ha sido la rana en la olla y esto ha sido en cuestión de semanas.

D

#23 ya hay algún izquierdista diciendo que había muchos viejos. Estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades y la madre gaia viene a solucionarlo, o mierdas así.

j

#77 Mientes y enmierdas sin ningún pudor.Sois la hostia los ultraderechosillos.Aquí ningún izquierdistas ha dicho que sobren viejos,más bien ha sido Lagarde ,aquí los izquierdistas incluso se ha dicho que las pensiones que cobran la mayoría son indignas y que hay que blindarlas como derecho constitucional.

alcornoque

#77 Sí, deben ser como los asesores de Trump. Anda, pon algún enlace.

M

#1 La ventaja de esta situación es que no distingue de clases sociales. Quiero decir, el rico con su sanidad privada está en casa igual que el pobre, y hasta que no se solucione el problema de todos, no sale nadie. Eso no paso en 2008, donde los ricos poco después eran aún más ricos y los pobres más pobres.

Aunque solo sea por egoísmo, la gente debería empezar a pensar que es mejor que todo el mundo tenga a su disposición un buen sistema sanitario, porque aunque ellos no lo usen, también se van a beneficiar indirectamente de ello.

Mucha gente a mi alrededor opina que ellos no tendrían porque pagar impuestos para sanidad o educación, que ya están pagando la privada para ellos o sus hijos. Ahora les podemos preguntar a ver si eso les ha salvado.

M

#39 #59 Habéis entendido el mensaje literalmente y os estáis perdiendo la idea del mismo.

Cuando digo "esta en casa igual", no me refiero a los metros cuadrados de unos y otros, si no a que está "confinado igual que el resto" y que su dinero con su seguro privado no le ha salvado de ello ni le puede salvar. Y que aunque solo fuese de manera egoísta, ahora debería empezar a ver la utilidad de financiar con sus impuestos un sistema sanitario bueno para todos. Porque hasta ahora, pagar impuestos para ello, muchos los consideran poca mas que caridad.

tul

#75 y tu lo que no entiendes es que si tienes una finca con varias hectareas de terreno por la que puedes hasta salir a cazar no estas confinado, y si todo lo que hace la policia si te pilla por ahi con tu cochazo es ponerte una multita no estas confinado, y no digamos ya si tienes tu propio helicoptero, etc
vamos que cuando termine esto van a seguir siendo tan malnacidos como antes porque a ellos apenas les habra afectado.

#39 no hace falta ser rico para eso, con vivir en un pueblo o en una ciudad pequeña ya es facil tener eso sin ser rico.

Dene

#26 y una polla.. el rico que tiene chalet con terreno, piscina y demas se podrá o no poner enfermo, pero su calidad de vida durante esta cuarentena no tiene nada que ver con una familia de currelas con 3 o 4 o 5 en un piso sin balcon

vacuonauta

#26 te he de indicar que estas siendo un poco miope. Está crisis no acaba más que empezar.

Ahora es la fase aguda, pero luego vendrán los problemas economicos, de los que se beneficiarán los mismos: los que tengan capital para comprar pisos, suelos, empresas en quiebra, etc.

Sí, China.

D

#1 Lo unico que hemos aprendido durante la crisis y a posteriori, es a aumentar el % de importaciones y diversificarlo un pelin más.

Pero, lamentablemente no se han creado industrias sino cerrado netamente. Ni se han aumentado los prespuestos para I+D+i, ni se han aumentado los puestos de trabajo de calidad. Y regateando con un turismo industrial de la calidad de una pota inglesa. Vamos una puta miseria.

celyo

#1 Pero eso no aplica solo a España, si no al resto del mundo.

frankiegth

#1. En realidad ese cambio profundo no debería depender de quienes a ahora dicen 'representarnos a todos' (esos no van a cambiar nada), debería depender de unas reglas de juego (¿sacamos solo las urnas?) que permitieran sacar a todos ellos sin excepción de sus cargos y poner a gente buena.

Si esas reglas existieran dejariamos de ver SIEMPRE las mismas caras en el congreso y los parlamentos cada cuatro años.

D

#1 ya te digo, de esto vamos a aprender algo, y los políticos van a aprender algo POR MIS COJONES

D

#3 #1 #4 Esto no fue lo que dijo en 2009 con la gripe A. Claramente criticó al lobby farmacéutico.

D

#1 ¿Qué hemos aprendido? La respuesta depende de a quién le preguntes.

Si le preguntas a las élites de la política neoliberal, te dirán que han aprendido a manipular la opinión pública mediante sandeces a través de la TV e Internet, porque saben que cala en un gran porcentaje de la población y así se ganan elecciones para hacer y deshacer a su antojo al servicio de los intereses de la oligarquía económica.

MONEY MONEY MONEY!

x

#3 Envidio tu fe.

h3ndrix

#8 😅 Sinceramente no es que tenga mucha, pero si ya ni eso, pues apaga y vámonos.

frankiegth

#3. '...Espero y deseo que la gente tenga memoria...'

#8 #9. No es una cuestión ni de fe ni de memoria, los espanoles no disponemos de herramientas democráticas potentes más allá del 'papelito en las urnas cada 4 años' con el mismo panoráma político enfrente de los personajes de siempre manejándolo todo en su gremio exclusivo y restringuido.

Y no importa lo que sus programas electorales vendan, con los de siempre nunca ha importado. Es por eso que afirmo que el voto en España es un 'voto secuestrado', no se votan alternativas políticas porque no existen ni pueden existir en un régimen político que pone todas las trabas posibles para desactivar a la sociedad civil. Para la sociedad civil dejan el mercado laboral, el toma de decisiones nacional es cosa de elegidos bien promocionados y financiados para ello.

a

#3 La humanidad ha vivido (y sigue viviendo) durante milenios sin ciencia, sin sanidad, sufriendo dictadores guerras y genocidios.
No va a cambiar mucho, y si algo cambia implicará sufrimiento igualmente.
Los gobernantes serán ineptos y malvados, pero desgraciadamente la gente no es mucho mejor.

JohnnyQuest

#10 Hombre, de Calígula a Sánchez hay un trecho...

ElPerroDeLosCinco

#3 Solo te digo una cosa: los que esperas que entiendan las causas de este problema y que saquen conclusiones, son los mismos que deberían haberlo hecho en la crisis-estafa financiera.

Y ya ves lo que pasó y cómo estamos ahora.

h3ndrix

#17 Te entiendo, a mi no me tienes que convencer mucho, en general tengo bastante poca fe en la gente, con solo mirar los resultados electorales ya me vale.

Pero creo que esta vez es diferente, el problema es básico, es algo que la gente puede entender, no requiere tecnicismos, es fácil: "Estás enfermo y son los médicos que te tienen que curar, pero hay un problema, la sanidad no da a basto, los médicos se tienen que proteger con bolsas de basura. ¿Recuerdas los años de recortes en sanidad, educación y ciencia? Pues por ahí van los tiros".

Ya si de esto no aprendemos nada si que creo que lo mejor será ir desempolvando el pasaporte....

A

#24 Ningun sistema sanitario esta preparado para esta pandemia. Ni con los supuestos megarecortes hubieramos podido parar, hubiera sido una desgracia tambien.

c

#17 Los mismos que han arrasado los mercadonas.

Zade

#3 Y que se quede grabado también a fuego el papel del ejército y la policía, el de todas las empresas que se han lanzado a cambiar su modelo de producción para hacer mascarillas, la importancia del teletrabajo y las nuevas tecnologías (no puede ser que aún haya empresas que no estén en el siglo 21), el papel fundamental de las empresas de transporte (tanto camioneros como entregas a domicilio). Las donaciones imprescindibles de grandes empresarios y la logística que estos aportan al estado para conseguir el material que por cauces publico-burocráticos no se consiguen, etc etc etc

Amén a dar fuerza a ciencia y sanidad, pero cuidado con querer dejar grabado a fuego solo las reivindicaciones clásicas de ciertos partidos... no sería realista y no queremos dejar esas otras reivindicaciones a Vox, verdad?

x

#30 pues el que critica al Gobierno es extrema derecha que lucha contra las mujeres, que lo dijo ayer alguien. De esas reivindicaciones sacará provecho Vox.

Zade

#46 Porque son unos rastreros, ellos y Pablo Casado. Es momento de arrimar el hombro no de sacar réditos políticos. Ya habrá tiempo cuando todo esto pase de pedir dimisiones e incluso denunciar por negligencia a quien toque (gobierno o CAM, hay para todos).

Pero por esto mismo digo de no dar concesiones a Vox, no les dejemos reivindicaciones a ellos porque lo que nos faltaba para quedar en la mierda es salir de esta crisis y encontrarnos con un gobierno de Vox

d

#3 A nivel nacional es posible que sea la alarma "sanitaria" más llamativa, pero antes de esto, hemos pasado muchas más cosas que no abrieron los ojos a la gente. Esto tampoco lo hará. En cuanto todo vuelva a la normalidad, seguiremos con las mismas mierdas y la misma paletada que se quedó en pause.

x

#3 pues por lo que dices, a poco bueno que sea el de marketing que contraten, el que podría sacar partido es Vox, así que casi prefiero quedarme como estoy...

celyo

#3 En cuanto el problema pise el parlamento, se diluirá por completo:

* La oposición le echará toda la culpa al gobierno, pidiendo la dimisión de Sánchez y su camarilla.
* Sánchez y su camarilla le echarán la culpa a la herencia recibida.
* Montarán una comisión política, para que cada partido digan las mayores burradas para salir en televisión (alguno se quitará la zapatilla o que se yo)
* La televisión solo sacará a quien diga más burradas.
* Se hará un informe, 1 año después de la crisis, que ni cristo se leerá, y que cada partido sacará de contexto de cara a la elecciones.

Y si no todo lo demás no funciona, se sacan las banderitas o esloganes de turno de cara a las elecciones autonómicas, europeas, nacionales ....

h3ndrix

#64 Es exactamente lo que dice Iñaki en el video. Una cosa es lo que hagan los políticos (evidentemente aquí todos querrán sacar rédito y la culpa no será de nadie), y otra distinta es lo que haga el pueblo, la gente tiene el "poder" para decidir con su papeleta, lo que dice Iñaki es que, al momento de meter la papeleta en la urna, tengan un fogonazo de recuerdo de este problemón que nos ha tocado, y piensen.

celyo

#68 El votante no recuerda, le hacen otros recordar cuando tiene que votar, tanto los medios afines como los políticos.

¿Cuál fue el análisis de 2008? Ninguno, la culpa era del otro
¿Qué medidas se han tomado para no repetir el 2008? Ninguna, ya que cuando XXXXX gobierne, no gobernará YYYYY y todo irá de fábula.

Los políticos viven de llevar a la gente a los extremos, no de que la gente piense sosegadamente las propuestas.
Y la gente no quiere analizar ni pensar, si no que les digan lo que quieren oir.

Tras el 2008, y la ciudadanía empezaba a moverse en las calles, cuando accedió Mariano Rajoy a la presidencia, de los primeros en aplicar recortes fue Arthur Mas, y el PP callaba, mientras aumentaba los fondos a la policía en materiales antidisturbios, luego 6 meses o así Rajoy empezaba con los recortes.
A partir de ahí, empezaron a mover la banderita, y ambos partidos se perpetuaron en el poder.
Y aquel que estuviera en medio, queriendo hablar de otros temas, era vapuleado por ambos bandos. Y así se fueron arrastrando al fango todos.

Patrañator

#68 Qué raro...el defendedor oficial del PSOE no critica al Gobierno.

D

#3 Los ciudadanos del PP, VOX y Ciudadanos... no saben que votan en su mayoria. Son votantes de derecha y los habra los que entiendan que defienden en lo economico-social, el modelo de pais... Pero, muchos otros lo desconocen en profundidad o no saben luego lo que promulgan los politicos y lo que realizan, con los datos de las consecuencias de sus actos. Los famosos obreros de derechas.

Y lo peor, es que muchos votantes de PSOE y Podemos, tampoco saben que votan en su mayoria. Y que luego hacen en realidad los gobiernos cuando gobiernan.

En este pais hace falta mucha educación politica y mucha mayor transparencia institucional. Y sobretodo obligar como sociedad a los politicos a ser buenos politicos. Que de esto ultimo... poco se sabe en este pais.

h3ndrix

#66 Lo suscribo totalmente. Cuando debatimos con los amigos siempre llegamos al mismo punto raíz, el problema es la educación de este país, no se fomenta para nada la crítica, lo de tener una opinión propia, saber juzgar, saber dudar, saber evaluar. Todo esto brilla por su ausencia, y es más, en el momento en que dudes o te cuestiones cosas o, en definitiva, te apartes un poco del camino "correcto", te señalan.

arisoyo

#3 Los votantes de derecha se mueven en una realidad en la que no ha habido recortes en Sanidad por lo que es prácticamente imposible que alguno llegue a la conclusión de que son malos.
Además, estoy seguro que los 3 ó 4 votantes de derecha que sí hayan cambiado un poco de mentalidad, volverán al redil con las primeras trifulquillas derechosas, que si la eutanasia, Cataluña y esos temas.

D

#3 lol lol lol

Aquí la gente lo va a recordar como Antena3, Telecinco y La Sexta les digan que lo recuerden. 8M malo, Pedro Sánchez cobarde, el único partido que sabe gobernar es el PP y con Podemos habrían muerto otros 100 millones por comunismo.

D

#3 Están cayendo varios mitos delante de nuestras narices, revelándose su verdadera naturaleza conforme avanza esta crisis:
- Las privatizaciones de servicios fundamentales no son eficientes y van en contra del bien común.
- La UE es un montaje económico y comercial donde las personas no importan absolutamente nada.
- El amigo americano es un país tercermundista, egoísta y parásito que no está dispuesto a ayudar a nadie, ni siquiera a sus propios ciudadanos.
- Nuestros supuestos archienemigos, China, Rusia y Cuba, son más altruistas y comprometidos con el bien común de lo que creíamos (aunque sigan teniendo importantes carencias en derechos de sus ciudadanos).
- La inversión en investigación y ciencia es la mejor manera de usar el dinero para que nuestro mundo y nuestras sociedades sean mejores.
- La sociedad española es bastante cívica y sensata, a pesar de unos pocos anormales que hacen mucho ruido.

Ojalá todos sepamos ver y recordar estos hechos, y por supuesto, asegurarnos de que nuestros líderes los recuerdan y los tienen en cuenta en sus futuras decisiones.

RubiaDereBote

#4 en mi misma línea #5

jonolulu

#4 A toro pasado, cojones vistos

D

#18 a cojón visto, macho seguro.

kosako

#21 Cortando cojones se aprende a capar

D

#71 Capeando cojones se aprende a cortar.

D

#4

Igual es porque en su mayor parte son los mismos que aplauden con las orjeas las privatizaciones y los banderones.

D

#50 Como dice un compadre mío "tienes toda la boca llena de razón", con las reglas del neoliberalismo yo también sé ganar dinero.

JohnnyQuest

#4 El problema gráfico se basa en la intersección de dos líneas. La de capacidad del sistema y la curva de infecciones.
- La primera se puede juzgar ya, es resultado de las políticas económicas y sanitarias de los distintos gobiernos. Ya tenemos los datos.
- La segunda depende del gobierno, sí. Y ya hay errores de bulto. Pero aunque parezca mentira esto acaba de empezar, y también habrá que comparar lo que hacen otros países y con qué resultado para poder encuadrar la crítica. Todavía no tenemos todos los datos.
Así que, bajo mi punto de vista no es curioso. Evidentemente aquí encontrarás defensores a ultranza del gobierno, y nazional-histriones por igual...

D

#52 ¿Y a qué altura hubiera tenido que estar la primera curva sin saber cómo de alta iba a ser la segunda para evitar que el sistema colapsara?

vacuonauta

#52 acaba de empezar, pero la curva de contagios y muertes española es la que más pendiente tiene de todas.

Obviamente, EEUU, con 300 millones de habitantes y empezando la cuarentena cuando la empezó, alcanzará cifras mucho mayores.

T

#4 Se llama plan de contingencia, y sí, es función del gobierno tener prevista entre otras muchas cosas una pandemia global capaz de dejar muchos miles de víctimas y saturar nuestro sistema sanitario. No ha habido detección temprana, no ha habido capacidad de dar respuesta a la situación, ni había ninguna planificación.

¿Como es posible que no haya una reserva estratégica de consumibles baratos como son los EPIs?, y que la solución sea en primer lugar requisarlos y luego cutre comprarlos poco menos que por aliexpress, dando las gracias y que encima nos engañen. Bochornoso es poco.

¿Y nuestro sistema de ciencia y industria? ¿Dónde están los test rápidos españoles? diseñados y fabricados por nosotros claro, para en cuanto llegase la pandemia detectar todos los casos inmediatamente a la coreana y poner a la gente en cuarentena de verdad, no esta cutrez de paseantes de perros y mercadonas, con mucha gente en trabajos no imprescindibles currando y contagiándose para llevarlo a casa.

Y tener 17 sistemas de salud y luego las peleas de niños de la culpa es de los del otro partido como que no ayuda porque la culpa siempre es del otro y así nadie cuestiona que el problema es que todo el sistema de planificación y administración ha fallado completamente, que no hay que gastar más sino mejor y que me gustaría transparencia total en el gasto, en el personal contratado y que hace cada uno y en tener en formato accesible y manejable hasta el inventario de la última mascarilla y como se emplea.

Porque la duda está ya si ocurre otra gran catástrofe tipo terremoto masivo, catástrofe natural, gran accidente, agresión que requiere respuesta militar y las posteriores consecuencias económicas ¿tenemos capacidad de respuesta o nos vuelven a pillar con el carrito del helado?

frankiegth

#4. '...y sin embargo pretendan que tengamos un sistema sanitario a prueba de pandemias...'

A mi me sorprenden muchos otros temas, como :
- Que pretendamos tener un mercado laboral con una tasa de desempleo mínima. No lo tenemos.
- Que pretendamos tener un parque de vivienda de alquiler al alcance de todos. No lo tenemos.
- Que pretendamos tener un sistema educativo público extraordinario e incluyente. No lo tenemos.
- Que pretendamos tener estabilidad económica y proyectos familiares estables. No todos la tenemos.
- Que tengamos una sanidad pública al menos tan buena como la publicitan. Siguen faltando recursos.
- Que tengamos un sistema político dinámico donde nadie se apalanque en sus cargos. No lo tenemos.
- Que tengamos una cultura empresarial ética y moralmente comprometidas socialmente. No brillan.

No es que no estuvieramos preparados a prueba de pandemias, es que no estabamos preparados ni para un tropiezo.

h3ndrix

#5 Muy de acuerdo en tu conclusión.

Ayer leí que Alemania, que en teoría es quien está mejor preparada, tiene 29,2 camas de UCI por cada 100.000 habitantes, mi conclusión es que ante una pandemia que necesite hospitalización en UCI, por muy buena que sea la sanidad, "estamos jodidos", ya que te va a entrar mucha más gente de golpe que la que te entra normalmente, y con ello se produce la saturación. Es irracional también el tener "una cama para cada uno" porque no te va a entrar todo el país de golpe en la UCI, pero vamos, que estos datos invitan a la reflexión.

homoAPM

#12 exacto. Yo opino que hay q tener más camas que las que tenemos ahora pero no volverse locos. Hay que encontrar formulas para poder montar hospitales tipo Ifema en poco tiempo para superar pandemias, catastrofes o ataques terroristas.

Tb creo que deberia ser obligatoria para estar en la UE tener un fondo para catástrofes y un mínimo de recursos sanitarios (me da igual privado o publico ahora, aunque yo prefiero publico) a parte de tener un fondo comun para catastrofes también.

Además, igual que es ilegal no socorrer a otra persona que haya tenido un accidente, en la UE debería aplicarse lo mismo. No puede ser que un pais vecino no acuda al rescate. No es urgente enviar dinero, lo urgente es personal y material. Alemania por ejemplo tiene pacientes de coronavirus de Francia e Italia para descolapsar sus sistemas. Pero lo hace porque quiere no porque lo obliguen. Debería ser obligatorio enviar material, medicos, ... lo que sea hasta superar el colapso.

Un saludo

M

#5 #12 #35 Pero vamos a ver.... en 2014 ya se vio que no había material ni trajes adecuados de protección para el personal en la sanidad pública con el tema del ébola... y ahora 6 años después SIGUE sin haber material ni trajes de protección adecuados para el personal.... se tienen que poner PUTAS BOLSAS DE BASURA!!!!.... y la culpa es del coletas y podemos y los rojos que como todos saben son el mal en persona.... vamos esto ya es el colmo... el PP lleva gestionando los presupuestos de sanidad de la comunidad de Madrid desde hace 20 años.... y lo que han hecho ha sido SI, aumentarlos como ellos bien dicen, pero para que fondos de inversión y entes privados (muchos incluso extranjeros) se los estén llevando precarizando la sanidad pública...
Así está explicado el sistema de salud madrileño:


Los 3 modelos privatizadores en Madrid que producen sobrecostes:
👉 El modelo PFI (en inglés, Iniciativa de Financiación Privada): Hospitales como el de Majadahonda, Vallecas, Parla, Aranjuez, Coslada, Arganda y San Sebastián de los Reyes.
--Han supuesto el incremento del coste sanitario entre 7 y 8 VECES sobre la alternativa de construcción y gestión públicas.
❌ El 49% de los hospitales de Coslada y Parla fueron vendidos por Sacyr a LBPI B.V. (fondo de Lloyd Bank).
❌ El hospital de Arganda también fue vendido a LIBP B.V.
❌ El hospital de Majadahonda fue vendido por ACS al fondo holandés DIF especializado en infraestructuras.
(Lloyd Bank y DIF preocupadismos de que haya más o menos UCIs y que haya más o menos material...)

👉 El modelo de concesiones administrativas
Hospitales como el de Valdemoro, Torrejón, Móstoles-Rey Juan Carlos y Collado Villalba.
-- Han supuesto un sobrecoste del gasto sanitario del 14,95% anual.

👉 El modelo de concesión de la asistencia de un área sanitaria a un hospital privado:
La Fundación Jiménez Díaz supuso un incremento presupuestario del Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia la derecha25,04% anual. Ésta, gestionada por la empresa IDC Salud, ahora es de Quirón, propiedad de Fresenius, una multinacional alemana.
(Fresenius preocupadismos también como Lloyd Bank y DIF de que haya material o no...)


Pero bueno, quizas vuestra conciencia se queda tranquila diciendo que toda es culpa del 8M, del coletas y no hacer cuarentena antes, así en las próximas elecciones podéis volver a votar tranquilos para que sigan privatizando... y que los médicos sigan con bolsas de basura y mascarillas de papel fino... total, la culpa sera de los rojos comunistas, el coletas y si acaso julio anguita también... pa'que quedarnos cortos
...

h3ndrix

#78 Creo que te has equivocado etiquetando mi comentario, yo para nada estoy en contra del coletas, de hecho, suscribo lo que has dicho y ya meneé en su día la noticia de Rosa Medel.

homoAPM

#78 no se pq me mencionas, no he dicho nada de los temas que comentas.

x

#12 es que lo que no se termina de entender es que da igual cuántas UCIs o respiradores tengas, una epidemia sigue la función exponencial y para esa jodía todo es poco. Lo único que se puede hacer es reducir el número de contagios iniciales, y eso tampoco es muy viable, porque no vas a cerrar un país entero cada vez que en un colegio haya un brote de sarampión porque se junten tres antivacunas en una clase....

D

#12 "Evidentemente recortar en Sanidad a nadie le parece bien".
Y ya empiezas mintiendo, a la derecha española le parecia bien, muy bien, los neoliberales que recibieron los hospitales privados estaban encantados, las mareas y los jubilados (recuerdas) que una y otra vez salian a la calle, no lo hacian para irse de xikitos, y hoy estamos viendo qué de aquellos recortes, de la modificacion del 135 de imponer que los bancos estuvieran por encima de los ciudadamos, y ahora vemos cómo NO era necesario, ante una pandemia no sirve ni que tengamos mas recursos ni herramientas para pararla, pero SÍ se hubieran salvado muchas vidas, que es lo que a los neoliberales no les importan.

secreto00

#5 Di que sí!
Ante un crecimiento exponencial cualquier sistema sanitario colapsará si no se toman medidas preventivas. Si en 2 días se duplican el número de casos, duplicar nuestros recursos de sanidad solo nos daría dos días. Si quisiéramos poder aguantar una semana más sin tomar medidas tendríamos que multiplicar nuestros recursos por más de 10.
Como veis esto no escala para ninguna pandemia.

ochoceros

#14 Piensa en cómo lo han hecho los países como Corea del Sur que han podido anticiparse haciendo controles por doquier, ¿con una sanidad recortada hubiese sido posible? O los que han podido agrandar sus instalaciones como China, gracias a disponer de personal sanitario.

Tú quieres la sanidad para el 1%, y las probabilidades de quedarte fuera en caso de problemas son enormes. Hay cosas con las que no se juega, porque si no se puede atender al grueso de la población en un caso de estos, figúrate que sea algo tipo ébola que mate a casi toda la cadena de distribución alimentaria. Serás muy ahorrador, pero los billetes no se comen, ¿sabes cultivar una huerta? ¿tienes animales para cria y consumo?

O

#5 como de sobredimensionado tenemos el ejército teniendo en cuenta las guerras en las que participamos? Cuanto personal haciendo NADA tenemos, cuanta munición compramos para no gastarla, cuantos vehículos que nunca participarán en una guerra?
Tenemos todo eso por el supuesto improbable que entremos en guerra

RubiaDereBote

#28 El ejército sirve para más cosas que las guerras. De hecho ahora hay varias misiones y ninguna es bélica.
Además, es exigencia si se quiere permanecer a OTAN

O

#33 a sí? Dime para que sirve toda la munición, las armas, los vehículos blindados etc en todas esas misiones no bélicas?

Esfingo

#41 Sí todavía hay que explicártelo es que no sabes como funciona el mundo

O

#51 Venga, ilumíname

x

#28 el ejército sirve para tener a miles de fulanos mal pagados dispuestos a meterse en una residencia de vejetes enfermos mientras tú estas con el ordenador en tu casa.

O

#55 Me aparece que meterse en una residencia de vejetes enfermos no es exclusivo de los soldados

D

#55 No olvides qué los dueños de esas residencias son neoliberales y están ahi para hacer negocio.

M

#5 Puedes llamarlo sobredimensionado para algo improbable, yo lo llamaría preparado para pandemias.

RubiaDereBote

#79 Creo que no tienes ni idea de cuán sobredimensionado debería estar.
Cuando lo mejor es prevenir la contención sin dejarse de caprichos de manifestaciones.

M

#94 Yo no tengo idea de cuán sobredimensionado debería estar pero permíteme decir que tú tampoco lo sabes.
Sobre las manifestaciones, ¿crees que otro gobierno las habría cancelado?

RubiaDereBote

#95 Yo tengo una cota mínima (que va subiendo cada día) y ya es inasumible.

M

#96 ¿Podrías explicar todo sobre esa cota mínima y su inasumibilidad? agradecería datos.

RubiaDereBote

#97 Sí, solo tienes que ver la saturación que hay hoy y ver cuántos recursos son necesarios. Como verás cada día hacen falta más. Por tanto cada día tienes que ir incrementando eso.
Ya solo con el número de UCIs necesarias se vuelve insostenible.

M

#98 Estar preparado para pandemias no depende sólo de tener un número de UCIs elevado.

D

#95 #167 Gracias por ayudarme a demostrar mi tesis, demagogos.

Thony

#5 ¿Sabes porque no se han tomado medidas de confinamiento antes? Por lo mismo que en EEUU no se quieren tomar, por miedo a hundir la economía. Son los poderes económicos los que en España han presionado y siguen presionando al Gobierno para evitar el confinamiento y el "colapso" de la economía.

Si queremos tener una sanidad de prevención, necesitamos una sanidad y un Estado que ponga por delante la salud de las personas a la economía. Se necesita un gobierno que no tema a las presiones de las aseguradoras, del IBEX, de las farmacéuticas, de las mutuas y de los hospitales privados que amenazan con cerrar y mandan a su plantilla de vacaciones. Un estado fuerte que tenga capacidad para plantarse ante todo ese capital privado y anteponga la salud de la ciudadanía ante esos poderes económicos. Y eso, eso, solo se consigue con unos servicios básicos robustos y no privatizados.

Por lo demás, ya podemos discutir libros de la capacidad inicial que debería tener la sanidad. Pero si los servicios básicos están privatizados y estos anteponen sus ganancias a la ciudadanía, no hay nada que hacer.

D

Y este tipo quién es para opinar después de esto?
Menudo bocazas visionario.

blockchain

#22 lo que se gusta este hombre ...

D

salvo Portugal, en Europa ha sido España la que ha tomado antes las medidas de contención.
En muchos países grandes a día de hoy, aún no los han tomado.

D

Esta gente que ha quedado tan retratada en este tema del coronavirus lo mínimo que podía hacer era callarse una temporada.

D

#2 Yo creo que todo lo contrario, que tienen que hablar ya: que una vez que dejaron el país en quiebra, un país que estuvo a punto de no tener dinero ni para pagar a los funcionarios, un país endeudado hasta las cejas, esta gente lo que tiene que hacer es explicarnos en qué había que recortar:

¿Pensiones? No, pobres abueletes.
¿Sanidad? No, se paga con vidas.
¿Educación? No, es el futuro de nuestros hijos.
¿Ciencia? No, es el futuro del país.
¿Desempleo? No, o habrá hambre y miseria.
¿Infraestructuras? No, las necesitamos para salir adelante.
¿Vivienda subvencionada? No, la gente se quedará en la calle.
¿Inversión? No, o habrá más desempleo.

Ya va siendo hora de que estos demagogos de los cojones que pululan por aquí cagándose en los recortes nos expliquen cómo se saca adelante a aun país que está en quiebra, endeudado hasta las cejas, y al que nadie quiere prestar dinero si ve que no lo puede pagar.

Gracias por adelantado, demagogos de los cojones.

tul

#87 igual habria que empezar cogiendo a los responsables de este situacion y quitarles todo el dinero que han acumulado en sus paraisos fiscales a base de arruinar el pais en vez de reirles las putas gracias y votar a sus lamebotas.

gz_style

#87 Menos recortar y más redistribuir riqueza.
¿O siempre tienen que pagar el pato los mismos? Supongo que serás multimillonario para pensar así

demostenes

Estoy de acuerdo con Gabilondo. Que se apliquen el cuento los del PSOE
https://www.20minutos.es/noticia/3721621/0/hacienda-sanidad-gasto-sanitario-comunidades-autonomas/

D

Todavía recuerdo al tal Lasqueti (o como cojones se llame) encabronado con la gente que no quería privatizaciones

D

Raro que no lo borrase...

D

Muy bien, Iñaki, pero ¿al gobierno le habría hecho falta algo de tensión a tiempo? Ya sabes, dramatizar más y eso.

uno_ke_va

Quizás nos lo enseñe, pero somos de memoria corta, en unos años se nos habrá olvidado hasta la siguiente crisis.

p

Estás equivocado, esto no lo ha dicho el gobierno, sino es una opinión de un periodista y estos no tienen capacidad para tomar medidas de contención antes.

D

#13 El infraser de Gabilondo se reía desde su soberbia del virus, desde un pedestal que me dio mucho asco, esto en 2 días antes del desastre. Puedes verlo en la sexta noche.

D

La cuestión no es enseñar ni aprender... la cuestión, en España, es pensar más allá de los ideales políticos de cada uno y de sus santos cojones y ver quienes son, que dicen, que hacen y que nos dicen que hagamos cada uno de los líderes políticos y los partidos a quienes representan.

Ya está bien de ideologías, de partidos y de colores. Todos los que vivimos en España somos españoles y tenemos una cosa en común: queremos un estado que vele por nosotros, por nuestros hogares, por nuestro trabajo, por nuestro futuro y por nuestra salud.

Lo mejor par todos siempre va a ser lo mejor para todos y cada uno de nosotros.

Hasta que no nos demos cuenta de esto seguiremos viviendo en un país de pandereta, escuchando mentira tras mentira, seremos manipulados y arengando a gente que no se merece cobrar ni el sueldo mínimo interprofesional.

D

#15 Y votando a quienes recortan en sanidad, ciencia y educación, porque no hacerlo es votar a los comunistas.

Tecnocracia

Aquí cada uno aprovecha para decir la suya cuando la situación actual no tiene nada que ver con los recortes. Para empezar el gasto absoluto en sanidad es mayor que nunca y por otro lado ya puedes gastar 3 veces más en sanidad que si no has desarrollado un plan antipandemias no vas a esta preparado de ninguna manera.

Y aún así, tampoco puedes prever que lo que hace falta para soportar la pandemia son miles de UCIs

Y además, sería absurdo tener un 90% de UCIs vacías durante más de 100 años o más hasta que vuelva a pasar algo así.

Lo que mejor nos hubiese funcionado ante esta pandemia hubiese sido una pronta actuación, confinamiento preventivo, tener equipos especializados para actuar en estos casos, no un mayor gasto en sanidad

johel

#88 el gasto en sanidad ha aumentado a la par que se ha reducido el servicio que se presta con ese dinero, en buena parte gracias a las privatizaciones que han conseguido que paguemos mas por menos en la misma direccion que en usa.
Hay articulos a patadas donde explican con puntos y comas que la sanidad co-financiada y la privada son mas caras para las arcas del estado que la publica, eso sin entrar en la corrupcion galopante relacionada con el tema y probada por jueces, pero eh, españa españa españa.

Si estuviesemos ofreciendo mas servicio por menos dinero, ahora tendriamos mas recursos para gastar en esta situacion de emergencia, asi que por supuesto que tiene que ver. Cada euro mal invertido, cada euro robado, es un perjuicio para todos, el dinero de "nadie" es de "todos"

T

Aunque lo enseñe y aunque se aprenda, el problema está en la memoria.

También hace 80 años aprendimos que los pensamientos totalitaristas y racistas con banderas por delante conducen a caminos oscuros y ya se ha olvidado.

El problema de los seres humanos es lo fácilmente que se olvidan las tragedias.

e

Esperemos que sí.

Liberalrabioso

Mientras la financiación del Partido Podrido no cambie no hay solucion, han hecho de la corrupción (ellos lo llaman colaboración publico-privada) el modo natural de financiación del partido.

D

Como siempre "arrimando el ascua a su sardina". Menudo personaje/s

D

Preocúpate por el Bot Gabilondo. Que ese si te la cuela doblada, con nombre y apellido.

D

¿donde esta la relación entre ese supuesto recorte y el número de muertos?

Que den datos en lugar de hacer acusaciones tan graves con ideas peregrinas.

Por no hablar de lo que les conviene señalar al de enfrente para quitarse el marrón.

D

Si queremos cerrar este pozo de gasto y de mamandurrias gratis que es la SS universal, pues a seguir votando lo correcto y apoyando a los patriotas de su bolsillo.

g

Es más facil culpar a la última copa de ayer de la resaca de hoy que a las 12 anteriores a esta...

D

Que diga con números de donde lo va a sacar.

f

Esto decía Gabilondo hace un mes:

https://cadenaser.com/programa/2020/02/26/hoy_por_hoy/1582702050_152826.html

¿De verdad sigue interesando lo que los grandes medios cómplices sigan proclamando?

elm0nch

Si esto no nos enseña a la que la organización democrática de un país no vale absolutamente nada, y que da igual quien gobierne que solo estaremos eligiendo el menos inepto, no sé que lo hará.

l

#81 Pues yo creo que no es eficaz en echar al mas inepto. De hecho yo creo que seria muy positiva una votacion/nominacion al peor para eliminarlo. El que mas votos de ineptitud tenga, lo quitan de las elecciones.
Supongo que como yo ningun partido te satisface casi ni a medias. Sin embargo yo voto lo menos malo, pero soy consciente de efecto limitado de mi voto. Sin embargo, un voto al mas inepto para echarlo seguro que moviliza a mas gente. Porque los politicos parece que compiten en hacerlo peor. Pero no les perjudica demasiado. Mira Casado, los dos peores resultados del PP y ahi sigue y el PP sigue siendo bastante relevante y Ciudadanos ha caido. Que dentro de la Derecha era el mas potable.
La gente echaba peste de Aznar y Rajoy pero repitieron presidencia. La explicacion puede ser" la gente es tonta y no saben votar" o "nuestro sistema democratico no es eficaz".

C

A los políticos no les importa. Cuando pasa una de éstas, ellos van a la Ruber. En eso sí que están igualados PP, PSOE, Podemos, VOX y quien sea. El sistema corrupto que tenemos, heredado de Franco, fagocita a aquellos que cuando llegan (parece que) tienen buenas intenciones y los transforma en "uno más".

D

Ojalá desaparezca el saludo con besos por fin. Un gesto desde lejos y punto.

D

#25 Qué cruel eres.

Saludar con dos besos a sus primas es la única manera que tiene el Meneante medio de besar a una mujer

1 2 3