Hace 6 años | Por porcorosso a sciencemag.org
Publicado hace 6 años por porcorosso a sciencemag.org

Los pigmentos no son la única forma en que la naturaleza colorea nuestro mundo. Todo, desde los exoesqueletos de los escarabajos hasta las plumas de los pavos reales, tienen pequeños conjuntos de objetos con forma precisa en sus superficies que influyen en cómo se refleja la luz, creando vibrantes azules, verdes y amarillos. Los investigadores han podido reproducir algunos de estos colores "estructurales" utilizando una impresora laser para imprimir una matriz de pilares de plástico rematados con una fina capa de aleación de germanio. La nueva

Comentarios

placeres

#5 .. Me has hecho buscarlo, no hay imágenes del cacharro pero mirando el paper. Aparece la descripción de la maquinaria usada, todos son modelos "comerciales" lo que verías probablemente es algo como la imagen que adjunto,

"The optical setup for laser color printing comprised a Nikon Ti-U inverted microscope, where a laser (CryLaS FDSS532-150) emitting 1-ns pulses at 532 nm was used for printing. The laser pulse energy was controlled and rapidly modulated with a liquid crystal attenuator. The sample was mounted on a computer-controlled piezo nanopositioning stage (Mad City Labs Nano-H50 series piezoelectric stage, 0.1-nm resolution, 50-μm travel, XY axis), which was placed on a computer-controlled motor stage. The same optical setup was used for spectroscopic imaging and measurements by combining an imaging spectrometer with a grating of 300 g/mm (Andor Shamrock 303i and Newton 920 CCD with 256 × 1024 pixels). Optical micrographs were acquired using a Nikon Eclipse L200 microscope with a Nikon digital camera (DS-Fi1). Macrophotographs were taken using a commercial digital camera (Canon EOS Mark II series)."

D

Es increible.

D

No sé. En el titular original dice que podemos ver una impresora haciendo colores sin tina.
Vale, se ve una luz formando un dibujo, pero poco más.

¿Igual me he perdido algo?

De todos modos interesante la explicación.

placeres

#3 Si bastante, (Explicación nivel 10 años)
El color de algo no es mas que una parte de luz determinada que llega a tus ojos tras ser parcialmente absorbido y reflejado por ese objeto. Hasta ahora para que un objeto tuviera un color determinado bastaba con añadir/cubrir lo con un material de ese color.

Sin embargo hay otra forma de emitir un color determinado sin añadir nada y es aprovechándose de las propiedades de la luz a escala muy pequeña, si pones una "nano-estructura" determinada reflejará una parte de luz y no otra, una combinación de "nanoestructuras" podrá crear una gama de colores. Ese efecto es conocido en la naturaleza por ejemplo en las plumas de los pavos reales, mariposas o escarabajos.

D

#4 La explicación la entiendo, es por dicha explicación por la que he votado positivo.

Me refiero a la impresora, el dispositivo. No lo veo. Tenemos foto o es un ente intangible?

m

#5 Se ve el un laser verde imprimiendo la Mona Lisa

D

#6 Ya pero de dónde sale es láser?

Yo quiero foto de la impresora.

D

#7 El laser sale de una fibra óptica conectada a una caja negra.
Para el resto de la "impresora", aquí tienes foto del aparato que usaron.

ruinanamas

#5 Si lees los subtitulos del video (no se mucho inglés) dice algo así como que el color estructural es producido creando pilares en una base de plastico y un revestimiento de germanio.

Osea, nada de meter un folio de papel normal y ahorrarse la tinta, que os veo venir.

D

A mi me parece un gran adelanto para salvar a los Unicornios...y a ver si así baja el precio de la sangre de unicornio con la que debemos imprimir ahora...por el precio digo...

janatxan

Ya no hará falta sacrificar unicornios para producir tinta entonces?

D

#8 Tranquilo, el papel especial de plástico con cobertura de germanio lo venderán a precio de alas de hada

P

Los colores que se consiguen dejan mucho que desear #teahorrounclick

D

Me flipa.