Hace 15 años | Por Vardemal a fogonazos.blogspot.com
Publicado hace 15 años por Vardemal a fogonazos.blogspot.com

Un espectrómetro de 200 toneladas y 24 metros de largo que servirá para tratar de medir por primera vez la masa del neutrino. No había otro medio de transportarlo, debido a su tamaño, desde la fábrica hasta la sede del futuro observatorio a apenas 400 kilómetros que dar la vuelta a Europa en barco y meterlo por el Danubio (8.600 Km). Impresionante.

Comentarios

jm22381

Para que luego digan que la distancia más corta entre dos puntos está en una línea recta... roll

otrobloginutil

FDAP!

D

"la masa del neutrino"

Bueno, hay al menos 3 tipos de neutrinos (aunque el modelo estándar descarta que existan otras generaciones) y sus masas podrían diferir entre sí. Pero según el NIST tienen una masa no mayor a 1 eV (unas 1000 veces menor al electrón).

Recuerdo cuando estudié el gas de neutrinos como un gas de fermiones sin masa, contrapuesto al gas de fotones. jeje, qué cosas.

otrobloginutil

#5 también podría ser, pero en este caso es Fogonazos Directo A Portada!

D

No es cuestión de peso. El problema de los neutrinos es que únicamente sienten la fuerza débil, que es la más débil (valga la redundancia) de las 3 fuerzas que contempla el modelo estándar (la gravedad, sería la más débil, pero no se considera). Esto significa que para conseguir un evento con una probabilidad muy baja, hay que multiplicar el número de pruebas para que salga un resultado positivo.

En los "scintillators" se hacía con piscinas de cloro, observando cómo se convierte en Argon mediante desintegración beta.

natrix

#4 Como no te entendía, lo he buscado en internet.
Debes ser de la Federation of Drug and Alcohol Professionals

Pakipallá

#23 seguramente, al leer tu comentário, algún responsable del proyecto se habrá dado (plasss) en la frente, jajaja

miau

Lo más fácil habría sido echarlo a rodar...

miau

No me parece tan raro que fuera mejor transportarlo por mar, sobre todo sin ver el terreno por el que debía pasar la pieza, etc.

Pero mi teoría es que estaban los jefes del proyecto tomándose unos chupitos y uno dijo "¿a que no hay huevos de dar la vuelta a Europa para llevarlo aquí al lado?", otro respondió "¿que no?" y se lió la cosa

EvilPreacher

O sea, que para medir una masa de 1 eV, como mucho, se necesita un chisme de 200 toneladas ¡Qué verá uno!

D

Seguramente, suponiendo que el tiempo no importase, lo que buscaron fue la solución más económica. El trasto ese no podía pasar por ningún túnel o puente, y probablemente por pocos cascos urbanos. Así que suponiendo que una vez llegado al agua ya se puede considerar 'trivial' su transporte, esa debe ser la ruta más barata en cuanto a obstáculos a evitar.

D

#9: Pero no es descabellado. Para transportes como éste, donde no importa la rapidez, sí que sería un método fiable y barato. Además, para levantar 200 toneladas, con uno como el Hindenburg ya valdría. Los alemanes tienen bastante experiencia histórica en esos chismes.

Ander46

"...lugar de fabricación del espectrómetro hasta el la sede del futuro observatorio era de apenas 400 kilómetros...En lugar de llevarlo en línea recta, un equipo de expertos tuvo que diseñar un recorrido de más de 8.600 kilómetros que duró varias semanas..."

Acojonante

s

#14 lol, no me quiero imaginar una chispita con el cacharro lleno de hidrogeno lol. A tomar por culo todo jaja. La ostia del cacharro de 200 toneladas al caer tambien seria interesante.

Supongo que ya estudiaron todas las posibilidades de transporte, a saber cuales fueron las razones para enviarlo por mar.

Interesante noticia

D

¿Por qué no usaron un dirigible?

D

Y digo yo: ¿no habría sido más sencillo (y barato) montar la fábrica al lado del observatorio?

¡Viva la Fase de planificación!

t

#24 Ahi les has dado.... una patada al diccionario

t

Cicloqué?

D

Joder, ¿es que no lo podían trasladar desmontado y montarlo después?

d

yo me acojono solo cuando alguien me dice que algo lo va a tratar un EXPERTO

D

#28, Hablando de diccionarios:

ciclópeo, a.
(Del lat. cyclopĕus).

1. adj. Perteneciente o relativo a los cíclopes.

2. adj. Dicho de ciertas construcciones antiquísimas: Que se distinguen por el enorme tamaño de sus piedras, unidas por lo común sin argamasa.

3. adj. gigantesco (‖ excesivo o muy sobresaliente).

4. adj. terrible (el daño que Lovecraft ha hecho en menéame).

Mackako

En uno de los comentarios creo que se equivocan, en el que comenta la capacidad de carga de un Antonov externa es de 250Tn y no de 150Tn como indican en ese comentario, eso si imagino que no sería viable por el tamaño de la "pieza" pero por capacidad de carga no es.

D

Los dirigibles tienen muy mala relación carga/volumen. Un dirigible capaz de levantar 200 toneladas tendría que ser realmente inmenso.

oseogarfio

Si al final lo transportaron por tierra igualmente!!!
No me creo que no hubiera otro medio mas economico, en dinero, tiempo y trabajo...

S

No lo he entendido... por qué no fueron por el camino más corto si por el largo también pasaron por tierras y carreteras?

D

#11, para llevar las 200 Toneladas harían falta 2 Hindenburgs, y eso, que aquellos eran de hidrógeno, y los nuevos son de helio, que tiene menos poder de sustentación, aunque son infinitamente más seguros.

oseogarfio

#23 hay le has dao!!

D

#10 Lo mas acojonate es que eso se le ocurrio a unos "expertos"
lolxDxD

D

Desconozco completamente la orografía de la zona, pero si hay que llevar algo así de Zaragoza a Tolousse, seguramente lo mejor sea bajarlo a BCN meterlo en un barco y descargarlo en Marsella, por decir algo

yonosoytu

Nuse lo que tendrían que pasar por carretera los 400km en línea recta... pero si eso hubiera sucedido en España seguro que el primo del ministro de transporte tenía una naviera y...