Hace 5 años | Por enjoyingbreatht... a bbc.com
Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a bbc.com

Comprobado: renunciar al alcohol por un mes tiene un efecto significativo en el organismo. Así lo demostró un estudio en Reino Unido con 141 personas sanas cuyo consumo de alcohol era moderado o alto.

Comentarios

swappen

#2 Yo bebo porque me gusta. Ahora, tengo amigos abstemios y veo que son igualmente felices (y más sanos).

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Un mes? Eso es un suicidio, hombre.

D

#1 👩 Un efecte significatiu no implica un efecte important.

Compte a l'hora d'interpretar els resultats dels estudis científics.

Minha

Una pinta de cerveza contiene alrededor de 200 kilocalorías, lo cual es similar a un paquete de papas fritas .

RoterHahn

#6 Y el que se bebe 14 pintas se come tambien bolsas de patatas en los pubs.
Prefiero suprimir las patatas.

tiopio

La conclusión es: beber más y comer menos.

D

Como con cualquier otra sustancia (droga o no) en la moderación está la mejor forma de consumo. Ahora bien, dicho esto y ante toda la frivolidad que se levanta alrededor de este tema (y de la que la mayor parte de comentarios aquí publicados es buena muestra) diré que tanto por lo que la ciencia tiene que decir al respecto como por triste experiencia personal, el alcohol es de las drogas más peligrosas que existen y sus daños tanto a nivel individual sobre la salud como al nivel del daño que infringe socialmente (accidentes, desórdenes de conductas, violencia, etc...) deberían invitar a una reflexión seria sobre su papel en nuestras sociedades y sobre posibles medidas al respecto. Obviamente este debate se esquiva tanto por la raingambre cultural de milenios que el alcohol tiene en nuestras sociedades (que luego vino a cimentar la religión del vino y el pan) como por las presiones del aún muy poderoso gang de la industria. En fin... ¡Salud!

Mark_

Cuatro monos aporreando un teclado con furia escribirían un artículo mejor. Monos borrachos, obviamente.

Por otro lado y como siempre, depende de cuánto bebas. Si le pegas a los palomos a diario y acabas como Massiel en un bautizo todas las tardes, normal que dejar el alcohol suponga un cambio tan drástico, básicamente porque estás SOBRIO. Un vasito de vino en el almuerzo o una cerveza de vez en cuando no te va a matar.

briarreos

A mi me gusta la cerveza. He bebido cerveza casi diariamente desde los 18 o 19 años, y ahora tengo 43. Desde los 35, sin darme cuenta, empecé a beber más a menudo, porque me hacía sentir mejor: Tres o cuatro latas viendo series o jugando a los videojuegos por la noche antes de dormir. Un tercio en el almuerzo. Luego tal vez un par de vasos en la comida... Lo normal.
Y también sin darme cuenta, una botella de litro durante la mañana mientras trabajaba entre semana (trabajo solo), y al acabarse ir al bar a por otra. Y tal vez una más por la tarde, para no aburrirme. Cuando quedaba con alguien, me parecía curioso cómo se habían puesto cieguísimos con tan solo siete u ocho pintas o dos o tres botellas de vino, sin percatarme de que mi tolerancia no era en absoluto algo normal ni sano.
Y sin estar "borracho", y sin "salir por ahí", y sin darme cuenta, hace ocho meses eran las nueve de la noche y había 14 litronas en el cubo de la basura del día, y no podía recordar ningún momento en los últimos dos años en el que estuviese completamente sobrio (tampoco ninguno en el que estuviese completamente borracho). Nadie en mi familia o amigos me había dicho nada, ni yo me lo había planteado, pero me había convertido en un alcohólico funcional, y estaba derivando peligrosamente hacia algo peor.
La verdad es que es curioso como no me di cuenta ni le di importancia, pero en ese momento hace ocho meses dejé de beber, de golpe, sin decirle nada a nadie y sin pedir ayuda (probablemente debería haberlo hecho, ya que es jodídamente horrible) y ¡Oh, sorpresa! Resulta que la vida no es borrosa, ni es normal tener dolor de cabeza constante, y que los intestinos no suelen funcionar erráticamente, y que es posible recordar algo que pasó ayer, y que de repente tengo más dinero, y que me es sencillo mantener una conversación coherente.
Y no me había dado cuenta hasta hace ocho meses.
Y menos mal que lo hice, porque creo que, sin exagerar, me salvó la vida.
Es cierto que yo bebía mucho, pero antes de ello bebía poco, y es peligrosísima la facilidad con la que se pasa de una cosa a la otra, casi sin darse uno cuenta.

caracoless

#16 A mí me pasó algo parecido con los porros, sin darme cuenta acabe e una situación en la que lo primero que hacía por la mañana era fumarme un canuto y despues desayunaba, igual al día me fumaba 15 o 20 canutos y tambien me parecía curioso como gente no acostumbrada a fumar se colocaban con unas cuantas caladas...
Me costó muchisimo dejarlo, fue una dura travesía por el desierto durante medio año o más y creo que dejar los porros, sino me salvó la vida, por lo menos sí que me salvó de la locura (se me iba la pinza muchísimo y en aumento).
En resumen, las dogras no son buenas, con moderación quizás no sean muy malas, pero la adicción es altamente perjucidial para el que consume como para los que están cerca del enganchado.
Y a pesar de esto yo estoy a favor de la legalización, la guerra contra las drogas no ha servido de nada, solamente para hacer estados cuasi-fallidos como México y beneficiar a las mafias.

Árpád_újra

El impresionante impacto... ja ja ja

S

He leido hasta Reino Unido

Cobayaceo

A 24 días del mundial? Y en verano?

Podemos guardar la noticia y volver as sacarla a mediados de noviembre? Hasta me planteo un bis pasado Reyes para pagar intereses.

lainDev

precisamente en UK mucha gente se propone como objectivo de año nuevo estar 1 mes sin alcohol

RoterHahn

#7 Y ¿11 meses borracho?

lainDev

#10 11 meses bebiendo a diario más bien...