Hace 8 años | Por AaLiYaH a lamarea.com
Publicado hace 8 años por AaLiYaH a lamarea.com

El mensaje que ha trasladado Iglesias ha sido que Grecia, por sí sola, no ha podido, pero lo ha intentado por todos los medios

Comentarios

D

#2 A no ser que lo que querías con el referéndum era hacer ver a la UE el rechazo del pueblo griego a las medidas que querían imponer desde Alemania.

D

#2 #4 Me inclino ante tus argumentos de semejante peso.

sorrillo

#5 No lo hagas delante de Tsipras que puede escocer.

D

#10 La diferencia entre lo que hizo Zapatero y lo que hizo Tsipras es que mientras en España teníamos mucho mas margen de maniobra a Grecia le dieron un ultimatum en pleno corralito al borde del colapso del país. En ese momento la UE tenia 2 opciones, dar un respiro a Grecia y seguir negociando, o terminar el chantaje de una vez por todas. Que hubiese pasado si tras el referéndum y la negativa de la UE a seguir negociando Tsipras se negara a ese rescate? A) Grecia abandona la UE(por su propio pie), ya que si es expulsada aparte de ser ilegal tendrían que indemnizarle de tal manera que se acabo la crisis en griega por decirlo de una forma. B) Mandar a europa a la mierda, y aceptar las ayudas de Rusia y/o China, que seria pan para hoy y hambre para mañana, ya que no veo a Rusia ni a China como hermanitas de la caridad dispuestas a ayudar a un país tan estratégico en geopolitica sin pedir nada a cambio. C) Acabar igual que está Ucrania ahora mismo.
Tuvo que tomar una decisión tan importante en tan poco tiempo y con una presión nunca vista por parte de la UE a un miembro de la comunidad. A mi no me alegra para nada que aceptase ese rescate, pero no por Tsipras, si no por lo chantajista que ha sido la UE. Pero que crees tu que hubiese sido mejor, dejar caer a su país hasta incluso una posible guerra civil o aceptar las condiciones impuestas por la troika? La UE no está hecha caquita con un país que amenaza con salir de Europa y que "vende" el culo. La UE está echa caquita de que aparte de Grecia les empezasen a plantar cara otros países entre ellos el nuestro. Este chantaje no ha sido para vengarse de Tsipras, ya que para ellos es solo el 3% de la UE. Este chantaje ha sido para señalar a otros partidos similares de países mas poderosos en la UE y decirles, veis lo que pasa cuando se nos lleva la contraria?

#9 Pero vamos a ver... En que cabeza cabe que pueda traer consecuencias un referéndum? Solo en la de una panda de mafiosos dispuestos a chantajear al ver que algunos ejercen de verdad la soberanía popular. Cuando has visto aparte de en el caso griego que una organización entre en cólera por hacer un referéndum porque se consulte al pueblo si quiere aceptar los términos del rescate que imponía la troika o seguir negociando? Porque tras ganar el no? en lugar de mantener el acuerdo que proponían lo tiran y hacen aun uno mas duro si no es por venganza y/o disuasión? Pero bueno, mejor nos esperamos un mes a ver si el pueblo griego se siente traicionado o no por la actuación de Syriza.

#11 Para ti el chantaje es hablar de un impago de una deuda ilegitima que fue contraída gracias a las cuentas falseadas de Nueva democracia? de las cuales Europa tenia total conocimiento, pero en ese momento les daba igual, porque lo importante era meter a Grecia en Europa.

Digáis lo que digáis, lo que hizo Europa es un acto mafioso en toda regla. Mira toma, te presto dinero sin problemas, ya me lo devolverás cuando puedas y como puedas. Y de repente, la "oferta que no podía rechazar" Grecia fue solicitada e imponiendo las condiciones cuando toca devolver el préstamo.


Por ultimo un dato que quizás no conocíais y que es totalmente irónico. Uno de los muchos motivos de crear la CEE y posteriormente la UE fue evitar que Alemania volviese a expandirse y tener semejante control sobre el resto de Europa.

AaLiYaH

#12 Dejame tu bola de cristal por favor, esa con la que tan claro ves que Grecia iba a una guerra civil y demás películas que te montas roll

Por favor, Grecia no es el primer ni último país que no paga una deuda odiosa. Las va a pasar putas de primeras, sin duda, pero a la larga es mucho más beneficioso y vamos, ¿quién te obliga a pagar una deuda que no es legítima? ¿Vamos a enviar acaso tanques a Grecia para pasar una gorra?

D

#13 Y cuando tus argumentos resultan ser una mierda te dedicas a intentar ridiculizar...
Yo analizo la situación política y económica de Grecia, vosotros hacéis campaña con la desgracia de un país.
Si ante todo lo que te expuse lo único que puedes decir es eso...

AaLiYaH

#14 Hombre claro, la mitad de tus argumentos son predicciones sin ninguna base pero tienes razón, tus argumentos son elevados y demasiado superiores para mi débil mente, tu está claro que eres el puto amo de los cuñaos, te mereces un mínimo de respeto roll

D

#15 Yo no digo que mis argumentos sean mejores o peores, simplemente los doy, no como estas haciendo tu. Son predicciones? cuando hable en futuro refiriéndome a lo que podía ocurrir en Grecia por supuesto, pero de ahí a que no tenga ninguna base lo dices tu. Yo sin embargo los únicos cuñados que veo aquí eres tu, que ves la situación de Grecia de una manera tan sencilla cuando es un caso muy complejo.

#16 Es una forma de hablar, pero que la UE metió dinero en Grecia al igual que hizo en España sin determinar las condiciones está mas que claro. Con esto no quiero decir que les dijesen eso literalmente. Pero si yo a ti te presto una gran cantidad de dinero sin ponerte condiciones, y la única forma de devolvérmelo es pedirme un préstamo no lo verías como un acto mafioso? #20 A esto me refiero con lo de "regalar" dinero.

#17 El referéndum era únicamente consultivo, no era un mandato del pueblo griego hacia el gobierno. Porque siguiendo esa regla de 3, España ahora mismo seria el único país de la UE con una constitución Europa ya que aquí gano el Si. Repito, a mi no me gusta que haya tenido que aceptar un rescate aun mas duro que el que tenían sobre la mesa. Pero es que o era eso o el caos en Grecia.

#27 A pesar de estar en mis antípodas te doy un consejo, don't feed the troll(si es que se le puede llamar así)

sorrillo

#26 Muchos países no votaron la Constitución Europea en referéndum, fueron sus mandatarios quienes tomaron la decisión por ellos.

Cuando se convoca un referéndum se delega la decisión al pueblo y entonces los mandatarios ya no tienen legitimidad democrática para tomar una decisión distinta en nombre del pueblo.

Syriza/Tsipras traspasó la responsabilidad de decisión al pueblo griego y tras eso la ignoró. Eso es un insulto a la democracia.

D

#28 Tu lo ves de ese modo, yo el insulto a la democracia lo veo por parte de la UE. Que cuando un presidente quiere consultar algo a su pueblo, vengan de fuera a decirte eso no se hace y como lo hagas la vas a cagar porque te vamos a pisotear es el autentico insulto a la democracia. Vuelvo a preguntar, que hubieses hecho tu en esa situación? Dejar caer el país entero o aceptar el chantaje?

Lo cierto es que yo estoy totalmente a favor de una Unión Europea pero ver verdad. Pero lo que tenemos es un simple chiringuito, el parlamento europeo solo sirve para que los lobbies sobornen a los eurodiputados a cambio de un voto, algo intolerable en una organización que presume e democracia. Tenemos una moneda común, pero unos estados tienen mas peso que otros a la hora de tomar decisiones económicas como es el caso de Alemania. Si queremos una unión de verdad, miremos hacia EEUU, que es lo único que defiendo de ese sistema, el estado federal.

sorrillo

#32 yo el insulto a la democracia lo veo por parte de la UE.

Es complementario. La UE actuó de forma pésima y vergonzosa. También Syriza/Tsipras.

Vuelvo a preguntar, que hubieses hecho tu en esa situación? Dejar caer el país entero o aceptar el chantaje?

Lo primero que hubiera hecho habría sido no esperar a que venciese la deuda para hacer el referéndum. El referéndum se hizo una semana tarde.

En segundo lugar tras hacer el referéndum yo habría convocado un segundo referéndum para la oferta que aceptó Tsipras. Y en ese explicaría los motivos por los que creería que hay que claudicar, si como Tsipras hubiera llegado a la conclusión que era el único camino. Pero siempre teniendo claro que la decisión ya no era mía si no directamente del pueblo griego, que es lo que se deriva de la convocatoria inicial del referéndum.

Si ni siquiera viera viable hacer ese segundo referéndum dimitiría ya que tras el primer referéndum ya no estaría legitimado para tomar decisiones en nombre del pueblo griego (al menos no las que contradijeran el resultado del referéndum).

Si queremos una unión de verdad, miremos hacia EEUU, que es lo único que defiendo de ese sistema, el estado federal.

No veo en absoluto a EEUU como un ejemplo a seguir. El bipartidismo en su democracia es un esperpento.

D

#34 Pues si el problema es tuyo. Porque como dijo Keynes: Si te dejo una libra tengo un problema, si te debo 1 millón, el problema lo tienes tu. Ese dinero no fue Grecia quien dijo necesitarlo, fue la UE quien dijo, necesitas equis condiciones para entrar, para cumplirlas toma este dinero. Del mismo modo que hay que saber pedir un préstamo, hay que saber ofrecerlo, e ir dando prestamos sin condiciones a corto plazo ni garantías es igualmente irresponsable que pedir un préstamo que no puedes pagar. Lo que pasa es que aquí se han estado repartiendo el pastel el Pasok y Nueva Democracia o mejor dicho 2 grandes familias de Grecia, y ahora quien se está comiendo el marrón es quien está intentando sacar de verdad a Grecia de esa situación.

#35 No, quien actuó en Grecia de formar pésima y vergonzosa han sido los anteriores gobiernos que son los responsables de la situación de Grecia. Syriza solo ha intentado sacar al país de esa situación sin éxito, por ahora, debido a las fuertes presiones que tiene por parte de la troika. Tsipras lo que hace es defender los intereses de su pueblo allá donde le dejen. Para eso fue elegido, no para hacer como hizo Marianico el corto de vender a su país al resto de Europa a las primeras de cambio.
Que crees que hubiese pasado si ese 2º referéndum se hubiese llevado a cabo? Si con el primero aprietan un poco mas la tuerca imagínate con el 2º, ademas de no haber tiempo de reacción. Si no haces ese referéndum y dimites, el gobierno en funciones hubiese aceptado cualquier petición europea, un gobierno sin legitimidad para aceptar un rescate, ademas de que el tiempo corría en contra de Grecia por el corralito. Y respecto a lo de EEUU veo que no me has entendido o no has querido entenderme ya que lo explique muy claro, pero te lo repito. Lo único que importaría de ese sistema seria el estado federal, nada mas. Lo que no puede ser es que si queremos una Unión europea un solo país tenga tanto poder y el resto tengan que aceptar lo que dice este.

D

#36 "No, quien actuó en Grecia de formar pésima y vergonzosa han sido los anteriores gobiernos que son los responsables de la situación de Grecia. Syriza solo ha intentado sacar al país de esa situación sin éxito, por ahora, debido a las fuertes presiones que tiene por parte de la troika. Tsipras lo que hace es defender los intereses de su pueblo allá donde le dejen. Para eso fue elegido, no para hacer como hizo Marianico el corto de vender a su país al resto de Europa a las primeras de cambio. "

Tsipras ha vendido el país a las primeras de cambio como Marianico. Y ya que dice que Tsipras no ha podido hacer más por las fuertes presiones de la troika ¿Por qué no le aplicas lo mismo a los anteriores gobiernos? Tenéis excusas baratas para todo.

D

#37 Ok. Me has convencido. No ahora en serio... Si, me has convencido.

sorrillo

#36 quien actuó en Grecia de formar pésima y vergonzosa han sido los anteriores gobiernos que son los responsables de la situación de Grecia. Syriza solo ha intentado sacar al país de esa situación sin éxito, por ahora, debido a las fuertes presiones que tiene por parte de la troika. Tsipras lo que hace es defender los intereses de su pueblo allá donde le dejen. Para eso fue elegido, no para hacer como hizo Marianico el corto de vender a su país al resto de Europa a las primeras de cambio.

Sí a todo lo anterior y además añado que Syriza/Tsipras actuó de forma pésima cuando ignoró flagrantemente la voluntad democrática expresada en las urnas en referéndum por parte del pueblo griego.

Que crees que hubiese pasado si ese 2º referéndum se hubiese llevado a cabo?

Que la decisión la habría tomado el pueblo griego, que es quien deberá asumir las consecuencias sea quien fuera quien tomase la decisión.

Si con el primero aprietan un poco mas la tuerca imagínate con el 2º, ademas de no haber tiempo de reacción.

Excusas. Lo del tiempo es falso, en una semana se hace el referéndum. Ya lo demostraron en el primero. Tardaron más de una semana en aprobar la propuesta en el Parlamento Griego. El tiempo tampoco es una excusa.

Si no haces ese referéndum y dimites, el gobierno en funciones hubiese aceptado cualquier petición europea

Muy poco democrático sería ese gobierno en funciones. Te recuerdo que el gobierno en funciones está formado con el mismo grado de representatividad de grupos políticos que el gobierno oficial. Un flaco favor harían a su partido si hicieran lo opuesto que su partido.

Creo que te estás montando películas para justificar lo injustificable. Estás intentando imaginar un escenario hipotético en el que se pueda concluir que hiciera lo que hiciera Syriza/Tsipras el acuerdo se acabaría aprobando con o sin ellos. Esto es a lo que aspiras para poder defender que lo hicieran los del equipo del que eres aficionado, como todo hincha.

ademas de que el tiempo corría en contra de Grecia por el corralito.

Reitero, en una semana (quizá menos) se lleva a cabo el referéndum. Debe ser el pueblo griego quien valore el impacto del corralito y decida libremente teniendolo todo en cuenta.

Estás dando excusas y más excusas para justificar lo injustificable, que es hacer lo contrario de lo que indica el pueblo en las urnas en referéndum.

Admite que lo que he propuesto que yo haría es infinítamente más respetuoso con la democracia que lo que hizo Syriza/Tsipras.

D

#36 Sí, tengo un problema por prestar dinero a quién no quiere cumplir la condición de devolverlo, pero no por ser un millón o un euro, sino por fiarme de alguien que me quiere robar.

No haber entrado, así de simple. Nadie obligó a Grecia a aceptar el dinero, ni a entrar en la unión monetaria. Aceptaron el primer préstamo a condición de devolverlo. Lo que no es normal es que cuando dices que no hay condiciones es malo y cuando les ponen condiciones buenas en las anteriores negociaciones y el gobierno las rechaza para hacer un referéndum falso (falso en el planteamiento y falso en el cumplimiento), protestes porque les ponen condiciones muy duras en otro rescate. Te recuerdo que no tenían ninguna obligación de aceptar esas condiciones, y que ha sido Tsipras quien ha firmado un acuerdo mucho peor al que no quería su pueblo, que el pueblo se lo había dicho y que lo aceptó sin siquiera preguntar al pueblo al que decía defender.
Pasok y Nueva Democracia son responsables de la enorme deuda del mismo modo que Syriza es culpable de empeorar las condiciones ignorando la opinión de su pueblo.

e

#26 Insisto, el problema no era la deuda que podían impagar si querían. El problema es que necesitan más dinero y claro, decirles no te pago pero dame más no colaba. Y no, no es un acto mafioso, las condiciones no se imponen hasta que el otro no tensa la cuerda. Como ejemplo tienes a Irlanda que no siguió ciertas recomendaciones de la Troika y no paso nada.

D

#26 Hubo condiciones, siempre las hay. Como mínimo, tienes una fecha de entrega y un porcentaje de intereses (porcentaje que puede ser 0, como decía Lisa Simpson).
Por otra parte, si te presto dinero y necesitas que te preste más dinero para poder devolver parte de lo que te he prestado, ¿el problema es mío por prestarte el dinero que decías necesitar? Porque el dinero se lo han dado porque decía necesitarlo, no le han obligado a tomar el préstamo.
Supongo que al final el problema puede ser del que presta por haber creído que le pagarían.

D

#12 Mira toma, te presto dinero sin problemas, ya me lo devolverás cuando puedas y como puedas.
Dudo mucho, muchísimo, que nadie en Europa le haya dicho eso a Grecia

sorrillo

#12 Pero vamos a ver... En que cabeza cabe que pueda traer consecuencias un referéndum? Solo en la de una panda de mafiosos dispuestos a chantajear al ver que algunos ejercen de verdad la soberanía popular.

No me refería a eso si no que tomar una decisión en referéndum trae consecuencias. Siempre. Por definición. Es el objetivo del referéndum.

Si no te acoges a lo que te demanda la UE es obvio que una posible consecuencia es que no te financien. Otra es que fuercen tu salida de la UE.

Y no me refiero a actos vengativos por preguntar al pueblo si no a simples decisiones como consecuencia de la decisión del pueblo griego en las urnas.

Lo que no salió del referéndum es el mandato democrático para que Syriza/Tsipras hiciera lo opuesto de lo que dijo el pueblo griego.

e

#12 Me parece que no te has enterado de la película. El problema de Grecia no era el impago sino que pedía más dinero, obviamente cuando prestas dinero estableces condiciones. Si tu vas regalando tu dinero hazmelo saber para apuntarme a la cola.

AaLiYaH

#7 Precisamente llevamos 8 años poniendo el ojete, mucho menos que Grecia, pero algo de óptica tenemos como para ver la obviedad de que Tsipras ha hecho una vendida al mismo nivel o mucho peor que Zapatero, porque al menos del PSOE sabíamos ya que eran unos vendidos, pero ver tamaña traición en el partido del "cambio"...

La troika está echa caquita con un país que ante la amenaza de salir de Europa y tras un referendum vende el culo a menor precio que al que tu le has indicado. Se encuentran en un sinvivir hoyga roll

bensidhe

#10 no calificaría a Tsipras de vendido, porque él al menos intentó librar batalla y compartió con el pueblo griego los criterios de la batalla. Muy distinto de Zapatero, que ocultó las presiones al pueblo y luego las aplicó sin más. Tsipras, de hecho, ha dimitido para ir a unas nuevas elecciones, cosa que no hizo Zapatero.

Tsipras no es un vendido, pero es alguien que ha asumido un camino que implica rendirse momentaneamente, no tiene una estrategia popular, de base, la única que puede triunfar, sino que confía en que más países entren en su misma línea y finalmente puedan cambiar las instituciones antidemocráticas de la UE. Es un camino que no tiene salida, que da tiempo al sistema a domesticar a la izquierda, que sirve para comprar dirigentes y desmovilizar al pueblo.

e

#7 El chantaje era de Grecia con la UE.

oso_69

#7 Si Tsipras se creía que simplemente preguntando una obviedad al pueblo griego iba a presionar a la Troika es que no debía ser presidente. Para gobernar un país no bastan con las buenas intenciones, hay que tener capacidad y anticiparte a las peores circunstancias.

D

#7 Juncker pierde los nervios y califica de "irrelevante" el resultado del referéndum griego/c24#c-24

No voy a decir que es irrelevante, pero en todo caso ese referéndum será relevante para la postura del gobierno griego. A los acreedores no les obliga a cambiar la suya.

De hecho Juncker con esto está siendo más diplomático que muchos otros.


En todo caso votar extender el segundo rescate el 5 de julio cuando expiraba el 30 de junio bajo las condiciones ofrecidas para terminarlo el 26 de junio , suena un poco absurdo. Especialmente porque los acreedores nunca ofrecieron algo así.

D

#4

Bueno, en tu caso en el pasado 9N, era un 'sí gracias'

sorrillo

#18 No entiendo a qué te refieres con eso.

Respecto al 9N ya me preguntaste y ya te contesté: Raül Romeva: "Podríamos hablar de federalismo a condición de que el sujeto sea una Catalunya soberana"/c41#c-41

D

#19

Lo entiendes perfectamente. Otra cosa es que te hagas el tonto, táctica habitual del catalanismo, que sólo os compráis entre vosotros y en el resto del pais causa risa.

sorrillo

#21 ¿Crees que el resultado del referéndum en Grecia generó un mandato democrático?

D

#22

Hablamos de postureo democractico.
El verano pasado no hablabas de 'generar mandato democrático' y valorabas como lo que más la pantomima del 9N

sorrillo

#23 El referéndum de Grecia generó un mandato democrático, lo de postureo es la opinión de un comentarista, una opinión que no comparto en absoluto.

¿Crees que el 9N generó un mandato democrático?

D

#24

1) En #4 has dicho "Democracia de postureo, no gracias.". Lo has dicho tu. Revisa tus propios comentarios

2) El verano pasado no decias que el 9N no valía de nada porque no 'generaba un mandato democrático' (sic.) . El verano pasado el 9N era para ti la expresión máxima de la democracia europea y un ejemplo para el mundo. Pero quedó en postureo, eso que hoy rechazas.

3) El verano que viene vendréis con otra chorrada nueva , que esta vez ya sí que será la buena de verdad porque generará otra cosa mega guay

sorrillo

#25 1) Efectivamente he indicado que no soy favorable a la democracia de postureo. Y no lo estoy. Y no lo he estado nunca. Ni antes del 9N ni después ni hoy.

La democracia hay que respetarla.

2) El verano pasado no decias que el 9N no valía de nada porque no 'generaba un mandato democrático' (sic.) . El verano pasado el 9N era para ti la expresión máxima de la democracia europea y un ejemplo para el mundo. Pero quedó en postureo, eso que hoy rechazas.

El 9N no tenía como objetivo ser postureo, el objetivo era en todo momento que el pueblo catalán fuera a votar y eso generase un mandato democrático. Por desgracia no fue posible, el resultado no generó ese mandato democrático.

Por lo tanto no quedó como postureo si no que quedó como un intento fallido de generar un mandato democrático.

Yo no estoy en contra de que se intente generar un mandato democrático aunque haya el riesgo de fracaso.

D

#27

¿ Cuantas veces has repetido 'generar mandato democrático' ? ¿ Es la consigna a seguir para el 27S ?

AaLiYaH

Relacionada del mismo comunicado de prensa:

Pablo Iglesias ve "absolutamente improbable" un pacto PSOE-Podemos
Pablo Iglesias ve "absolutamente improbable" un pacto PSOE-Podemos

Hace 8 años | Por --293879-- a publico.es

d

Entiendo lo difícil de la postura de Iglesias, para quien Tsipras no deja de ser un aliado, y al que las críticas podrían hacer quedar como un "radical" que está más allá aún de Syriza. Lo entiendo. Pero creo que una crítica a la manera ilógica en la que el gobierno griego ha tratado el referéndum, no hubiera estado mal.

Hojaldre

A los fachas les sienta mal de Tsipras incluso que dimita.