Hace 3 años | Por Yorga77 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Yorga77 a eldiario.es

“Ipso facto, ahorrando formalismos”. Esas son las palabras que se usaron el 12 de noviembre de 2019 para consumar el golpe de Estado contra Evo Morales. Así lo confesó monseñor Ricardo Centellas, a nombre de la Conferencia Episcopal boliviana, en un comunicado leído el viernes 19 de marzo. La frase es simple y brutal a la hora de entender por qué una vicepresidenta segunda del Senado, representante de una fuerza política minoritaria en Bolivia,

Comentarios

DDJ

#1 Llevan haciendo cosas como esas desde hace cientos y cientos de años. Pero igual es ahora cuando se den cuenta.

f

#21 Mucha gente esta abriendo los ojos, lo que esta ocurriendo en este siglo no ha ocurrido en siglos anteriores.

G

#25 O sí ha ocurrido, pero hay gente observando y voceando casi en directo. Más vale tarde que nunca, como quien dice.

f

#28 Si conoces mas datos por ejemplo el 20% de matrimonios cristianos en la historia, me gustaria verlo, pero creo que es el mas bajo en SIGLOS.

GatoMaula

#2 Pongo salsa en tu comentario

ElTioPaco

#2 son los pringaos que muestran en la publicidad, pero a los que luego mangonean.

He tenido amigos que venían de familia religiosa, personas realmente buenas y virtuosas, totalmente mangoneada por el párroco de turno.

Jesulisto

#8 Cierto, y mira que pocos habrá más anti iglesia que yo, pero es justo reconocer que algunos de las bases se lo creen y ayudan a los más necesitados sin otro interés que el de hacer el bien.

Pero como organización, pocas hay más criminales y malvadas.

ElTioPaco

#23 100% de acuerdo, y te lo dice uno que desde los 6 a los 18 años estudio en colegio de monjas.

ElPerroDeLosCinco

#2 Yo antes también respetaba a esa gente (que tal vez no sean una "minoría", sino muchos) que pertenecen a la Iglesia, pero ayudan a los necesitados. Pero creo que a estas alturas del Siglo XXI, ya tienen información para entender lo que hacen sus superiores, medios para hacer pública su voz, y libertad para abandonar la corrupta Iglesia Católica y formar otra.

ElTioPaco

#18 ya, pero con la gente religiosa pasa lo mismo que con los sindicalistas de los dos sindicatos gordos.

Las bases están llenas de gente honrada, pero en cuanto alcanzas un par de escalones, solo hay cabrones y mamandurrias.

No se le puede culpar de nada a un católico de base, de lo que no se le pueda culpar a un afiliado de UGT.

Y sin embargo, gracias a su credulidad, el monstruo sigue dañando a la gente.

o

#2 Pues creo que realmente hacen un flaco favor blanqueando a esos crápulas que pueblan la iglesia en su mayoría, que ya en 2021 no entienden ni siquiera que la mujer pueda ser sacerdote ni aún quedándose sin hombres para el puesto y que les cuesta años sino siglos condenar determinadas practicas, que intentan seguir ostentando el poder y acaparando riquezas en lugar de seguir un camino espiritual como sus escritos piden. Las religiones no han causado más que problemas en la historia de la humanidad espero que igual que pasa en occidente la cosa siga a menos.

javibaz

#3 la religión en general

Oniros

#4 Está separando la iglesia de la religión ... Hoy ya debería estar prohibida cualquier religión

F

#10 Eso es. La solución es prohibir ideas, y en general al cualquiera que no piense como a ti te gusta. Para qué intentar educar y convencer al prójimo de que lo que piensan, quizás no es lo más acertado. Cuando puedes castigarles por pensar de una determinada manera?

Oniros

#32 Eso es lo que hacen las religiones. Porqué no vamos ha hacerles lo mismo?

Macharius

#10 unga unga soy progre unga unga prohibamos todo lo que no comulgue con nuestro credo unga unga todo el mundo que piense o crea diferente a mi se equivoca y debería ser prohibido sus ideas unga unga

Oniros

#33 El único troglodita aquí probablemente eres tú que imitas a la perfección su modus operandí

mariettica

Así es la iglesia, ahorrando formalismos, aniquilando democracia y ciudadanos libres... Y el papa callado como la tacones

paumania

Aquí los garantes de la democracia, que no dudaron en dar su apoyo a la susodicha y acudir a la invitación de los golpistas para tratar de legitimar la afrenta a todo ordenamiento constitucional y jurídico:

https://www.voxespana.es/noticias/vox-bolivia-espanoles-tienen-saber-verdad-ocurrido-embajada-mexico-20200102

io1976

#31 No tengo duda alguna...
"La ultraderecha española viaja a Bolivia para dar su apoyo al gobierno de Jeanine Áñez".
https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/128114-la-ultraderecha-espanola-viaja-a-bolivia-para-dar-su-apoyo-al-gobierno-de-jeanine-anez/
Golpismo del bueno, del lado "bueno" de la historia.

M

Ya van dos portadas diciendo que la Iglesia Catolica participo activamente en el golpe de estado. Me he leido ambas noticias y no tengo claro sinceramente como participaron. La otra es esta: La iglesia católica boliviana ha sido cómplice del asesinato de indígenas

Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a elclarin.cl


En un articulo no se menciona a ninguna persona en general de la iglesia. En este se menciona a Ricardo Centellas, pero buscando su nombre en google no encuentro un articulo donde diga como favorecieron el golpe de estado. Solo veo declaraciones donde se pide que se respete la democracia y libertad. Estos son los articulos que he encontrado donde hace declaraciones:

19 Agosto 2020: https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/08/20/la-iglesia-boliviana-advirtio-que-no-hay-garantias-de-una-eleccion-transparente-con-el-actual-padron-electoral/
17 Marzo 2021: https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210317/iglesia-ratifica-llamado-paz-peticion-respeto-democracia-libertad
19 Marzo 2021: https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/iglesia-dice-que-el-mas-acepto-la-sucesion-de-jeanine-anez-a-la-presidencia-408769

Alguno me puede explicar que hizo la Iglesia para fomentar el golpe de estado mas alla de una frase (Ipso facto, ahorrando formalismos) que no sabemos quien las pronuncio y que solo menciona este autor (podeis buscar en google la frase y solo aparece en este articulo que se ha publicado en tres sitios diferentes)? En el comunicado del 19/03/2021 donde se supone que dice esa frase, yo no encuentro la frase en cuestion

Dunnotheman

Lo de ahorrar formalismos se refiere a que no solicitaban el formulario de golpe de estado necesario para estos menesteres.

Tuatara

La iglesia nunca ha estado al lado de los desfavorecidos. Se agarran siempre al poder y al dinero cual lapa de las rías baixas a piedra de granito en la zona intermareal.

io1976

¿Se sabe si ya han ido los de Vox a visitarla en la trena? Creo que estos golpistas querían sentar al Sánchez y al Iglesias en un banquillo por orden de la voxemia.

f

#11 Fueron a apoyarles, no te quepa duda.

J

Hasta los huevos denla iglesia católica y su empeño de forzar a toda la sociedad a vivir como a ellos les parezca oportuno.

Que hagan lo que quieran en sus vidas privadas (menos abusar de menores y mayores, o encubrir a los que lo hagan), y dejen a los demás en paz.

urannio

Es curioso poder comenzar a hablar de una relación entre Inglaterra y la Iglesia Católica.

g

Soy el único al que le sale el muro de pago?

redscare

#12 Borra cookies o ventana de incógnito. Y si, es un coñazo.

Jesulisto

Mientras, sigamos dándole subvenciones y beneficios fiscales que cuando llegue el momento, que ojalá no llegue nunca, les cosa con pasta para financiar asesinos fascistas.

r

"Iglesia católica y golpe de estado"... por décadas han ido de la mano en Latinoamérica... de hecho sin su apoyo, muchos no hubieran sido posibles.

Karmarada

#13 No solo en Latinoamérica

H

Decian que había curas enseñando en la escuela de las americas. Y no precisamente filosofía clásica.

MadalenaBrava

#39 Entre pederastia, dinero y opresión, son los únicos ámbitos dn los que se mueve esa gentuza

MisturaFina

La humanidad despierta. El truco de los años 70 ahora no cuela. La edad media terminara cuando desaparezcan TODAS las iglesias del mundo.

polonio.luna

LA IGLESIA CATOLICA ES EL MAXIMO ESPONENTE DEL TERRORISMO FASCISTA

D

¿Católica? Yo tenía entendido que quienes están detrás de la loca esta que entró biblia en mano a asaltar el poder y los seguidores de Bolsonaro en Brasil eran precisamente evangélicos, que están tocando posiciones en toda sudamérica:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50535984

MadalenaBrava

La mierda de las religiones organizadas, que son el lastre y el cáncer de la humanidad