Hace 14 años | Por Torosentado a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Torosentado a elmundo.es

La Iglesia católica, en contra de esparcir las cenizas de los difuntos Para los obispos, se trata de un rito pagano, mientras que tildan de fetichismo y banalización de la muerte guardar la urna en casa.

Comentarios

D

#5 Hay cementerios parroquiales, tron...

Pues yo quiero que me incineren y luego mezclen mis cenizas con arcilla y hagan una estatuilla y se la envien a la Delegación de Hacienda de mi pueblo, que el año pasado me sajaron igual le hago "poltergeis" de esos...

p

#12 y #13 No conozco estos casos pero me imagino que serán propiedad del obispado o parroquia pero estarán cedidos/alquilados y gestionados por el municipio.

Ley 7/85 de 2 de abril de Régimen Local: (Apartado j)

Artículo 25.

2. El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

a. Seguridad en lugares públicos.

b. Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.

c. Protección civil, prevención y extinción de incendios.

d. Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.

e. Patrimonio histórico-artístico.

f. Protección del medio ambiente.

g. Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.

h. Protección de la salubridad pública.

i. Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.

j. Cementerios y servicios funerarios.

k. Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.

l. Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

ll. Transporte público de viajeros.

m. Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.

n. Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

D

#5 Pues ya ves, acabas de demostrarte que puedes estar equivocado.

De hecho en la inmensa mayoría de aldeas de Galicia, los cementerios son propiedad de la iglesia, cementerios parroquiales. Y no, no son gratuítos pese a la caridad de la iglesia para con sus fieles.

j

#4 En el caso de ser católico yo creo que el cónyuge o la familia lo pagará "con gusto". En caso contrario no le hago un funeral, una misa, y no me preocupo porque no creo que exista "el cielo"

D

#4 Cada cual que haga lo que crea oportuno con sus creencias. Si no eres catolico sobra tu comentario.

ctrl_alt_del

#4 "...compre un pedazo de cielo
pagando la cuota mensual..."

D

#4 Bueno no es exactamente "el cielo". El cristianismo te vende la resurrección con cuerpo y todo, el tema de las "almas que suben o bajan" es una adición pagana. La cosa cristiana es que cuando Jesus vuelve para salvar a los cristianos los muertos salen de sus tumbas tal cual, Yahvé los pone guapos y se instaura su reino, que es igual de terrenal que este, pero como en una película de Waltdisney (sin enfermedades ni bichos que te comen). El problema es que por lo visto Yahvé tiene más dificultades en reconstruir una momia que un montón de polvo disperso por el planeta, es por eso que si eres cristiano conviene no volatilizarse en un horno.

thorin

#4 Ese comentario es demagogo y karmawhore. Al cura no le tienes que pagar por la misa y los sacramentos, aceptan donativos voluntarios, pero si no quieres pagar no pasa nada.

Y respecto a lo de los cementerios, ya te lo han respondido mas abajo.

montag

normal,defienden su negocio.

m

#7 Mitra es un dios masculino. Por lo demás, de acuerdo con lo que dices.

IuliusCaesar

#72 Cierto

A

¿Un rito pagano? Tiene guasa que lo digan precisamente hoy, el día del rito pagano de los muertos del que se apropió la Iglesia Católica. (Como tantos otros).

MonikaMDQ

La Iglesia católica cada dia peor

Mark_

Esta gente nada mas se preocupa de los suyos antes de venir al mundo y después de irse. Mientras estan, les pueden dar fuerte.

Pero ya puestos a quejarse por rituales paganos, podrían quejarse de:

1. Utilizar anillos en las bodas
2. Utilizar arras en las bodas
3. Celebrar la Navidad el 25 de Diciembre
4. Celebrar la Epifanía el 6 de Enero
5. Venerar a santos como Santa Brígida, San Cornelio...
6. Celebrar el Día de los difuntos el 1 de Noviembre
7. Situar la Pascua en el primer domingo después de la primera luna llena de primavera
8. En la iconografía, utilizar halos para coronar a las imágenes.
9. El culto mariano
10. Los huevos de Pascua
11. El uso de la cruz como símbolo cristiano, algunos modelos incluso tienen trazados celtas.

Y asi, podria pegarme un buen rato.

b

Como de costumbre, me importa un bledo lo que digan los obispos.

marginal

¿Se callarán alguna vez?

D

A mi me gustaría que se esparciesen mis cenizas sobre las cenizas del Vaticano

lloseta

La iglesia está intentando ocupar el lugar predominante que ha tenia durante siglos, por mi parte ni los escuchaba ni los escucharé, que se metan en sus vidas y que nos dejen en paz,y si quieren llamar paganos a los que esparcen las cenizas, ellos tambien lo son ya que adoran idolos

Natxo-Pistatxo

Pues mi abuela es católica e incineró a mi abuelo y ahí tiene su urna en una estantería. Pueden decir lo que quieran, pero a devoción a mi abuela no la ganan.
Que se dejen de tonterías y se dediquen a predicar fe y demás parafernalias que están perdiendo mucho tiempo en que si el aborto y la cremación de muertos... Así no me extraña que cada vez les quiera menos gente.

Baro

Siempre he querido ser incinerao, pero nunca me he decidido por donde esparcirme. Ahora ya lo se: a las puertas de un obispado, para joder. Si no hay un obispado disponible, a las puertas de una iglesia.

l

Es normal, no entierro -> no mantenimiento -> no money.
Es lo que tiene la mayor y mejor gestionada empresa del mundo mundial, como diría m.gafotas

y

Yo estoy a favor de la cremación. Concretamente, cuando me muera, quiero que quemen una iglesia, esparzan sus cenizas, y destinen el terreno a VPO, o a un parque. Y porque pedirlo para mi cumpleaños me parece abusar, que si no... lol

derethor

yo estaba dudando, pero ahora tengo claro que quiero que esparzan mis cenizas, a poder ser, el dia de hallowen.

D

Lo que opine la Iglesia Catòlica deberìa ser irrelevante exceto para sus feligreses. Pues claro que es pagano, es que quien lo hace asì es porque no pertenece a su club. Y banalizar llamando fetichismo guardar los restos de alguien es de importarles muy poco los sentimientos de la gente... no por esperado y sabido, menos sorprendente... en fin

Antitesis

La iglesia católica a favor de algo?

jamaicano

Además, en el caso de la incineración, las tasas municipales son más bajas

Dios hay un impuesto municipal por cada muerto... !la voracidad recaudatoria no tiene limites!

D

A mi lo de las cenizas me parece mal, la verdad, yo abogo por la momificación, ya he preparado los sofas donde nos iremos sentando los miembros de mi familia

Kitano_Girl

claro, que los cuerpos se pudran es un método mucho más digno... sino... las pobres bacterias y lombrices se morirían de innanición...
Por favor... cuál será la siguiente gilipollez mayor de la Iglesia? ¿los condones son malos? ¡Ah no! eso ya lo dijeron...
A mi abuela la incineraron, mis padres quieren ser incinerados, algo que respetaré. cada uno decide si ir al crematorio, o que la propia naturaleza se encargue de reducir su cuerpo a la nada.por cierto que a los X años, no sé cuantos, te retiran la lápida si no sigues apoquinando...

jm22381
p

La noticia habla que la conferencia episcopal italiana va a hacer un código sobre ritos funerarios y que este código pasará a otras conferencias como la española. Ese código está destinado a creyentes católicos, en ningún lado pone que ese código se lo vayan a dar a las Cortes Generales para su aprobación como ley y lo tengan que cumplir creyentes y no creyentes.

En fin que lo veo una tontería, están regulando algo según sus creencias y para ellos. Vamos que mañana veo un meneo que diga: "Los católicos están en contra de matar".

D

Mira tu a mi lo que me importa lo que digan esos.

D

como siempre, en contra de la tendencia lógica. Y además sin dar alternativa alguna (la unica que dan es: "lo que diga la palabra de Dios" esto es, la Biblia) Alguien ha leido en la noticia la solución que proponen estos sres. curas? Pq si no las puedo esparcir libremente, pero tampoco las puedo guardar... ¿qué hago con ellas?

perroloco

#41, te equivocas, su actuación es de lo mas lógico, simplemente protegen su negocio. Lo que es realmente ilógico es que sus fieles les rían la gracia.

#42, La pela es lo que importa, no el alma.

A mi este tipo de manifestaciones de la iglesia me encantan, no hacen mas que destapar claramente que estan a ganar pasta y nada mas.

Natxo-Pistatxo

#43 El problema son aquellos que de verdad están ahí porque creen y en realidad no sacan apenas beneficio que no sea simplemente sentirse más felices por participar en un movimiento religioso.
Mientras tanto, los de arriba tirando mierda y fastidiando.
No se lo merecen.

wochi

#41 ¿Ponerlas donde ellos dicen pasando por los deseos del propio muerto y su familia?

D

#41 Dejarlas en un columbario. Hoy en día raro es el cementerio que no tenga.

D

Hablan de fetichismo los que tienen más parafernalia y merchandising que Iron maiden, que si velas, santos, figuritas, escapularios, rosarios, cruces,... a dios rogando y a mazo dando por culo.

D

Yo quiero que esparzan católicos sobre mis cenizas

a

¿Según la Iglesia un cadáver tiene alma? No ¿Entonces de que tienen que opinar?

¿Fetichismo es guardar las cenizas de familiares en el salón? ¿Y guardar los cuerpos "incorruptos" de algunos santos, la mano de santa no se quien y demás reliquias qué es? ¿necrofilia?

D

¡¡Pero no lo comprendéis!! ¡Es una conspiración!

Si no se esparcen las cenizas es más fácil despertar a los vampiros, y, en contra de lo que creemos... ¡Los vampiros son los enviados especiales del Papa!

[/pirado *1]

polvos.magicos

A álguien de por aquí le importa lo que diga la iglesia católica?

i

Curioso que la Iglesia hable de fetichismo, cuando ellos tienen hasta mechones de pelo, recipientes con sangre o incluso cadáveres completos momificados expuestos al público para su "adoración".

Desde luego es muy fácil criticar sin mirarse el ombligo.

GeneWilder

Hablan de fetichismo los coleccionistas de reliquias. Que si el brazo incorrupto de... que si la sangre licuada de ...¡Vaya negocio!

L

No hay nada como meterse en meneame para estar al día de las noticias de la iglesia.
El vaticano debería pagar a los meneantes por esta publicidad

l

¡Qué gilipollez! ¿No era el alma lo que importaba? Que cada uno haga con el muerto lo que quiera, que si existe un Dios tal y como lo pintan, seguro que le da igual si se lo han comido las bacterias o lo han reducido a cenizas.

Puski

Algo no me cuadra. Hay innumerables parroquias católicas en España que poseen un columbario en el que se guardan las cenizas de los difuntos y en las que, por cierto, hay que pagar una cuota anual para que se mantenga el derecho de utilización. Escribe en Google "columbario parroquia" y verás unos cuantos cientos de ejemplos.

C

Mucho mejor destrozar terrenos para apilarlas tras una losa con un nombre, donde vamos a parar...

IndividuoDesconocido

¡Que aburrido! Todos de acuerdo, a ver si alguno se atreve en los comentarios a defender a la iglesia y nos alegra la mañana del domingo lol

atzu

"La Iglesia católica, en contra de esparcir las cenizas de los difuntos Para los obispos, se trata de un rito pagano, mientras que tildan de fetichismo y banalización de la muerte guardar la urna en casa."

¿Y qué es lo que proponen hacer con las cenizas entonces? ¿Una sopa?

D

A mi la incineración no me gusta, pero respeto lo que las demás personas quieran hacer consigo mismas. A mi me gustan mucho los cementerios como los americanos, muy sencillos, pero con la gente enterrada. Aunque mucho me temo que me tendré que conformar con un nicho.

D

No es por defender una opinión de los curas, y mucho menos la forma de imponer una idea, pero hay una razón lógica de tener un sitio "público" donde venerar, guardar respeto o lo que su cultura-religión diga. Tiene pasado en familias cuyos hijos no pueden ni verse decidir pagar el panteón, porque si está en casa de uno solo los otros hermanos no irán a verlo si es que su deseo. Quien dice hermanos dice otras personas. No quita que si es el deseo del difunto se cumpla y que hay otras soluciones parecidas sin pasar por la iglesia católica.

minervva

Curioso que hablen de fetichismo quienes tienen fieles reproducciones del cadáver de su profeta, presidiendo sus templos.

D

tildan de fetichismo y banalización de la muerte guardar la urna en casa.

Ellos guardan ataúdes en su casa.¿Es menos fetichista?

k

la mayoría de los cementerios son municipales, es decir, la iglesia no ve un euro, pero lo barato que sale apedrear rápidamente...
por cierto, a mi que me quemen y me esparzan en el atlántico

D

¿Entonces qué opinarán de esto?

Desde que tú no me quieres
yo todos los días me muero
y alimento con mi carne
en Monfragüe buitres negros
en Monfragüe buitres negros.
(Extremoduro)

D

Al digestor de biomasa y daremos además de gas->electricidad un buen abono.
Solución ecológica, y fuera polémicas.
Un momento..
Sería aún mas polémico esto?

wochi

#66 Para mi no. Pero respeto que otros hagan con sus muertos lo que les parezca. Yo, personalmente, guardo mi respeto y cariño para lo que fueron en vida, no para un montón de huesos y carne en descomposición.
Lo que me jode, con perdón de la expresión, son esos familiares y allegados escandalizados porque no se les vá a dar "santa sepultura" Y no van a tener un lugar para rezarles. Luego nunca van y los que los quisimos los tenemos presentes sin necesidad de visitar ninguna tumba.
Para mi el "mas allá" existe, pero en los sentimientos de los que los quisimos. No deseo otra tumba que no sa un retazo de recuerdo en los pnsamientos de los que me quisieron.

d

Pues si 54# en su propia ignorancia los curas olvidan que su propia iglesia y religion esta llena de simblismos paganos, para que les vamos hacer una leccion de historia gratuita a los curas a estas alturas del cuento.
El domingo sin ir mas lejos es el "dia del señor" segun los catolicos porque fue sustituido en la antigua Roma como el dia de adoracion de sus propios dioses, vease como en el judaismo el dia "sagrado" es el sabado.
Pero a los curas les gusta eso de tener que pagar una propiedad despues de muerto de por "vida" joder que paranoia, por que si no pagas el nicho regularmente al ayuntamiento de turno lo "pierdes".
ya lo veis, negocio y pelotazo hasta en el mas alla.

a

y que debian hacer ellos con las cenizas de los quemados por la inquisicion?

Me la sudan tanto......

D

¿Alguien aun hace caso a lo que dice esta panda de mamones?

s

buah, y estos hablan de fetichismo? con todos esos ritos, simbolos, colores con sus significados, con sus pasos en semana santa sacando a una persona agonizando crucificada, con cientos de virgenes de distintos nombres pero todos ellos haciendo apología al sufrimiento... y ellos hablan de fetichismo? valientes sádicos que están hechos los cabrones.

DjinnSade

Joder, que asco, que digan que están en contra de todo y acaben ya de una puta vez con ir diciendo cada día que algo no les gusta...

sita

Un indicio más de que sobra la iglesia católica, o al menos sus mandatarios (con tods mis respetos hacia los creyentes). Cada uno que haga con sus muertos lo que buenamente quiera y pueda, o mejor aún, lo que hubiera querido el difunto.

D

jajajaja joder estos curas no saben mas que pedir...
Pues señores curas aqui hay otro que cuando estire la pata será quemado y tirado al mar, y por supuesto sin misa ni mierdas de esas, que no quiero que el día que muera venga un cura a dar por culo

LolitaLota

con tal de prohibir cosas....

D

Vaya chorradas que dicen a veces los obispos...

Eso si... ¡Que a mi no me quemen cuando me muera!

Segador

Voto incinerar al muerto y luego al cura.