Hace 10 años | Por --68321-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por --68321-- a sociedad.elpais.com

Todos los cánceres se deben a mutaciones somáticas: alteraciones genéticas que por lo general no han sido heredadas, sino que han ocurrido en las células del individuo a lo largo de su vida. Una cuestión crucial es entender qué provoca esas mutaciones, y un consorcio científico internacional da hoy un gran paso al identificar 20 firmas mutacionales distintas en los cánceres humanos.

Comentarios

John_Cooper

Eso está bien, pero hay que encontrar pronto la forma de combatirlo de manera efectiva. Desconozco las estadísticas, pero cada día veo más gente que lo padece.

chuchango

Creo que es una grandísima noticia. Por desgracia, aún queda mucho camino por recorrer. Y por desgracia, mientras se continúen reduciendo las ayudas a la investigación médica y a la ciencia poco avanzaremos...

Vermel

Una noticia cojonuda (aunque #0 debería cambiar el titular y poner el original "Identificadas 20 causas genéticas de los cánceres más comunes" para dar lugar a confusiones).
Ahora solo queda esperar que no haya problemas con los tratamientos que vayan apareciendo por cuestiones de patentes o por dobles moralidades religiosas con cuestiones de células madre y demás...

D

#2 Cambiado hasta en EL Pais (Edito)

Vermel

#3 Bueno, si quieres, déjalo así
Yo lo decía porque muchas veces leo rápidamente la página sin pararme a leer la entradilla o las noticias en sí (lo que se dice echar un vistazo) y con ese titular parecía que ya estaba casi todo resuelto.
Edito: Vale, ya lo has cambiado lol

Manuel_D

#2 Para los que hemos llegado con la noticia ya corregida. ¿Qué ponía antes?
Simple curiosidad.

D

#33 Cruzar los dedos, para que nuestro ADN lleve la capacidad de reparación incluida a nuestra descendencia y nosotros seguir sobreviviendo como mejor podamos o nos dejen.

#28 Ponia como titular: "Identificadas las causas genéticas de los cánceres más comunes" lo que inducia a error.

#34 Comparto contigo que la medicina genetista, llegado el momento, estara al servicio de las clases privilegiadas.

Euricena

#23 rigurosamente cierto.

periko62

La mejor noticia de la lucha contra el cáncer de esta semana.

Informandome

#33 Pues no parecen estar malas: Se come un kilo de piedras al día

Hace 10 años | Por --135637-- a lasexta.com

fjcm_xx

Uno ya no sabe ya qué comer, dónde vivir ni qué precauciones tomar para esquivar esta lacra que le ha caído a la especie humana. Espero y deseo que los científicos lo erradiquen cuanto antes, pero como por ahí ya han dicho con tantísimo recorte estamos abocados al fracaso en todos los aspectos, cuando la investigación y el desarrollo debería de ser una prioridad de todos los gobiernos, entre otras cosas porque nos va la vida en ello.

D

No estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones del texto.

Gran parte de las mutaciones que producen cáncer son somáticas, efectivamente. Pero no tienen porque ser todas. Algunas de ellas podrían tener su origen en la formación de los gametos y no manifestarse hasta cierto estado de desarrollo.

Es mas, segun algunos autores incluso podria haber casos de cancer cuyo origen no fuese producto de una mutacion genetica. En concreto se habla que si el funcionamiento normal de la mitocondria se ve alterado, puede afectar al comportamiento de la celula. Sus mecanismos de regulacion se volverian locos y empezaria a acumular mutaciones que no puede reparar volviendola cancerosa. En definitiva, que se observen mutaciones no implica que estas sean la causa, mas bien la consecuencia.

C

A partir de ahora, todos los que puedan pagarse las pruebas irán a hacer cola a las clinicas privadas, una vez indagado su árbol genealógico y averiguado la causa de la muerte de sus antepasados.

El caapitalismo, en su faceta de "investigación" hace su marketing y cuelga sobre los ignorantes una nueva espada de Damocles.

Enhorabuena a los cirujanos y a los laboratorios.

Desgracia `para los ignorantes que piensan que una vida más larga es una vida mejor.

D

Lo que he querido decir es que el descontrol lleva al cancer.

javicl

#15 pues yo más bien diría que ahora hay más control en la comida que el que ha habido nunca

D

#16 Nunca habia habido tanta comida basura como ahora; la carga de azucares y grasas es brutal en la mayoria de alimentos manufacturados, cuyo origén y producción es incierta. Hemos perdido el control de la producción local de alimentos que garantizaba el suministro de productos de calidad. No nos nutrimos, nos ceban las grandes superficies.

Otro ejemplo a gran escala...La energia que consumimos sin control y que queremos a coste lo mas economico posible ha incrementado el riesgo de cancer en zonas donde el desastre nuclear se ha hecho presente: Chernobyl (Zona comunista) , Fukushima (Zona capitalista). Y no hay dos, sin tres.

#18 La contaminación quimica también es un factor de riesgo, una autentica bomba de relojeria para el sistema endocrino humano, los pesticidas ya estan en toda la cadena alimenticia, el mercurio en el pescado,...

O los genes superan estos factores de riesgo o nos vamos a extinguir como especie, porque controlar el consumo lo veo imposible y el cancer cada vez aparece en edades mas tempranas.
http://www.elcomercio.com/reportajes/cancer-piel-va-jovenes-reportaje-investigacion-Quito-sol_0_745125574.html
http://www.malagahoy.es/article/malaga/190800/cancer/mamas/aumenta/y/aparece/edades/mas/tempranas.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/03/oncologia/1367597762.html
http://elpais.com/diario/2008/03/11/salud/1205190001_850215.html

fjcm_xx

#25 Ya te digo. Por hacer un resumen:
Cereales, carnes y lácteos contaminados con aflatoxinas.
Pescado contaminado con dioxinas o mercurio.
Vegetales contaminados con pesticidas, herbicidas y fungicidas.
Y yo me pregunto ¿qué comemos? ¿piedras?

Euricena

#33 dí que sí, si te apetece, léete 38. Gracias. Alguien inteligente!

Euricena

#25 Magnífico comentario.

D

Todos los cánceres se deben a mutaciones somáticas: alteraciones genéticas que por lo general no han sido heredadas

Esta frase puede llevar a confusiones.

Lo más frecuente es que sean adquiridas, pero hay un gran número de casos de caracter heridario sobre todo en el caso del cáncer colorrectal y cáncer de mama.

Un ejemplo muy claro: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Lynch

Manuel_D

Todos los cánceres se deben a mutaciones somáticas: alteraciones genéticas que por lo general no han sido heredadas, sino que han ocurrido en las células del individuo a lo largo de su vida.

Menos mal, porque siempre que oigo hablar de "prevenir" enfermedades genéticas, un escalofrío recorre mi cuerpo.

Inmental

Me pregunto cuál es la causa de que alguien detecte un comentario extraño y le ponga un negativo. He observado que misteriosamente los votos negativos se multiplican hasta acabar con el comentario. De verdad queremos salvar la libertad de expresión y terminar con esta lacra? Tan segura no estoy. Hay gente que tiene otras teorías, si les tapamos la boca mal vamos.

m

7# Como no... en la URSS, la china de Mao, la gente no conocía el cancer...

Euricena

YO ME SÉ LOS GENES: son los aditivos cancerígenos de todos los perecederos envasados, y los NEURO-TÓXICOS insecticidas, herbicidas y fungicidas, que acaban nutriendo la fruta y la verdura. Es decir, SON LOS GENES DE LOS CABRONAZOS de: Monsanto, Bayer, Syngenta, Basf y Dow.

Así como los genes del cabronazo de Fraga y cia. con el Prestige, etc, etc, etc. Sí, afectará a nuestros hijos como afectó a nuestros padres....tienen los mismos genes deteriorados. PAYASOS.

Desde que la ciencia publicitada la paga la gran empresa, que los descubrimientos son tan desconcertantes como estúpidos.

J

Vaya, entonces no es por casualidad que exista en España un triángulo del cáncer entre Huelva, Sevilla y Cádiz???
Mapa mortalidad hombres 2011 todas las causas
http://193.146.50.130/tmp/520df732_4485_8.jpg
Mapa mortalidad mujeres 2011 todas las causas
http://193.146.50.130/tmp/520df7a1_4484_10.jpg
Fuente: Estadísticas oficiales de cáncer en España: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-epidemiologia-ambiental-y-cancer/mortalidad-cancer-en-espana.shtml

e

Además de la contaminación o el tabaco creo que el aumento de la longevidad tiene mucho que ver en que haya tantos casos de cáncer. No creo que mucha gente lo padezca, por ejemplo, en Somalia.

D

#7 Iba a ser un comentario pero mejor no lo hago porque me banean.
#20 http://es.wikipedia.org/wiki/Linfoma_de_Burkitt Te puedo poner muchos otros ejemplos más.

D

#20 ¡¡¡¿Lo del Somalia es irónico?!!! Precisamente dicen que Somalia es el "país" con más cáncer del mundo a causa de los vertidos de barcos de todo el mundo en sus aguas, incluyendo vertidos radiactivos.

No solo aumenta el cáncer en los viejos, aumenta en todos los rangos de edad.

Euricena

#30 Así es, lo de los genes son PATOCHADAS, es un REFLEJO de los genes deteriorados. Da asco. Léete si quieres 38 y gracias por un comentario inteligente.

e

#30 no era irónico, no conocía esa información. me refería a que de algo nos tenemos que morir y que vivir tantos años contribuye a que aparezcan más enfermedades, solo eso

Oolong

Se han olvidado del cáncer más común y más peligroso, el ateismo.

Grindkore

#13 Sé que no debería entrar a trapo e ignorarte, pero no puedo resistir decirtque el teísmo ha causado muchas muchas muchas muchas más muertes que el ateísmo.

D

Las verdaderas causas del cáncer se pueden resumir en ua palabra: capitalismo.

D

#7 Mejor di que el origén de casi todos los males es el consumismo sin medida. Somos los consumidores los que fomentamos el capitalismo y el cancer. Tabaco, drogas,alcohol, alimentos refinados, grasas, azucares,conservantes,colorantes, quimica, contaminación,... !CANCER¡

m

#9 Antes la gente no conocía el cancer?....

A

#9 ¿Química?

D

#7 Esto es nuevo ahora el capitalismo causa cáncer.

t3rr0rz0n3

#7 También se puede decir que tu CI está por debajo del nivel del mar.

D

#7 Díselo a los vecinos de Chernobil...

w

#7 Sí, ya lo decía Huguito. lol lol