Hace 6 años | Por LeoPrensa_ a economiadigital.es
Publicado hace 6 años por LeoPrensa_ a economiadigital.es

Ex altos cargos de la política española siguen ligados a las cotizadas del IBEX años después de las salidas de las caras más reconocidas

Comentarios

sonixx

#2 esperaba muchos más, la verdad

ochoceros

#11 Estos son a los que no les importa dar la cara para poder disfrutar de dinero ya blanqueado. El resto prefiere mantener un perfil bajo y recibirlo en sobres en algún paraíso fiscal de su conveniencia, que luego ya se encargarán de blanquearlo por su cuenta.

sonixx

#18 ahí ya entramos en un campo de la opinión, puede ser que si, puede ser que no, para mí tiene poco valor

air

#11 Es que no hay muchos más. Lo que hay es el populismo que han conseguido venderte, a base de repetir eso de "puertas giratorias" o "coches oficiales" o "pensiones vitalicias", a pesar de que los datos demuestran lo contrario. Y así puedo seguir como "políticos que cobran más de Europa" (son los que cobran menos, y de hecho ahí está la calidad tan baja de nuestros gestores...Y así hasta el extremo "tribunales fascistas", "justicia al servicio del poder"...os lo habéis tragado. Todo eso ha resultado ser mentira, pero a determinado partído le ha sacado muchísimo rédito.

Pezzonovante

#16 #20 Eres nuevo en menéame? lol

skaworld

#22 #16 Las puertas giratorias se llaman puertas giratorias no porque accedas a ellas por tener contactos en las estructuras de adjudicación pública que faciliten el tráfico de influencias, algo que es muy independiente de tu cargo público y si lo es de tu posición dentro del partido, si no giratorias porque, como en el caso de Luis Carlos Croisser, tus amplios conocimientos de todo te lleva a girar desde puestos en Adolfo Dominguez hasta Repsol.

Thelion

#26 Amplios conocimientos de todo = no saber una puta mierda de nada excepto de parasitar

D

#26 usted no conoce a muchos de los llamados "altos directivos" y sus conocimientos del sector, ¿verdad?

Esta gente escucha a los técnicos, analiza (hacen que les analicen) datos de eficiencia y producción, mercadotecnia y posiciones estratégicas, y toman decisiones.
Independientemente del sector.
Y esto expolíticos y aquellos que no han "pisado moqueta" en su vida

skaworld

#50 Y tienes absolutamente toda la razón del mundo.

De la misma manera que entenderás que gente con un curriculum como el mencionado Guillermo de la Dehesa, que cito:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_de_la_Dehesa

"En esa fecha, inicia su trayectoria en el sector privado, trabajando en distintas empresas nacionales e internacionales, fue consejero delegado del Banco Pastor y presidente de Gas Madrid y consejero de Ibersuizas, Unión Fenosa y Telepizza. Actualmente es asesor internacional de Goldman Sachs y consejero independiente del Banco Santander (desde 2002). Es colaborador de El País.

Es presidente del Patronato del Museo Reina Sofía desde 20101 y Patrono del Museo del Prado y del Círculo de Bellas Artes.

Es Consejero de la Comisión de Auditoría del Consejo de Administración de Amadeus IT Holdings (Mayo 2012). Amadeus_It"



Resulta tan extraordinario como para pararse a pensar dos veces si estamos hablando de una eminencia, o por el contrario hay algo más.
Llamame suspicaz, pero noramlmente y es un defecto de mi persona, cuando alguien se me presenta en el curro con un curriculum hinchado a cosas remarcables empiezo a sospechar, supongo que son cosas de ser una mala persona.

porcorosso

#20 Toma otros que no aparece ahí:
El exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Íñigo Fernández de Mesa ha 'fichado' por la firma de asesoría financiera Rothschild
http://www.publico.es/economia/puerta-giratoria-ministerio-guindos-ex.html
Ruiz-Gallardón, faraón de las obras en Madrid, ficha por una de las mayores constructoras de Europa
Pese a no tener experiencia alguna en el sector, el exministro de Justicia será el nuevo presidente en España de Colas, la filial de ingeniería del grupo francés Bouygues.

http://www.publico.es/politica/gallardon-ficha-mayores-constructoras-europa.html

air

#29 De tu mismo Link: "En el sector privado, Fernández de Mesa ha ocupado cargos de responsabilidad en Barclays Capital, donde fue managing director, y en Lehman Brothers, donde fue responsable de financiación del Sector Público e Infraestructuras." También perteneció antes de ser político al FMI. Supongo que ser un politicucho secretario de Estado de España fue más importante para uno de los bancos de inversión más importantes y prestigio del mundo que esa experiencia, por supuesto que sí

Tened un poco de espíritu crítico, por favor.

porcorosso

#20 MaxamCorp
¿Y qué hay de Sánchez-Junco, el capo del grupo? Pues sí, es un ejemplo de puerta giratoria. Llegó a Maxam en 1990, entonces Unión Española de Explosivos, tras ocupar los cargos de director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales y la Dirección General del Ministerio de Industria con Felipe González. Sánchez-Junco y otros representantes de Maxam ocupan varios cargos en Defex, la empresa pública que intermediaba en las ventas de armamento español al exterior que fue intervenida por la Guardia Civil al constatar que actuaba como una “organización criminal”.

http://www.publico.es/economia/10700-millones-ano-rostros-pujante-industria-militar-espanola.html

porcorosso

#20 "Morenés es una puerta giratoria en sí mismo,un conflicto de intereses andante"
http://www.publico.es/politica/irene-lozano-morenes-puerta-giratoria.html

porcorosso

#16 Puedes acabar tus comentarios con el emoji
Datos del 2013, no solo del IBEX:
http://www.puertasgiratorias.org/
Cristina Garmendia (que cuando aceptó el cargo de ministra y entró en política ya era millonaria y directiva de biotecnología)
Puertas giratorias
Se conoce como “puertas giratorias” al fenómeno por el cual se produce una circulación sin obstáculos de altos cargos entre los sectores público y privado. Estos movimientos se producen en un sentido y en otro, es decir, desde las instituciones públicas a las empresas transnacionales y viceversa.
Este fenómeno provoca evidentes conflictos de intereses. Por un lado, se dan situaciones en las que los intereses privados de un alto cargo de la administración afectan a sus responsabilidades y tareas como parte del cuerpo público. Por otro, se produce la identificación de los intereses públicos con los de las grandes transnacionales, lo que conduce a políticas que favorecen el poder de estas corporaciones.
Todo este movimiento de puertas giratorias que incrementa el poder de las EMPRESAS TRANSNACIONALES también establece mecanismos para mantener el status quo, uno de ellos es la financiación de los partidos políticos. Esta se caracteriza por una enorme opacidad, que permite el intercambio de favores entre ambos espacios; tal es el caso de la condonación de deudas: por ejemplo, el Banco Santander y la BBK condonaron al PSOE 33 millones de euros de intereses de créditos pendientes en 2006. A pesar de la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos para evitar este tipo de casos, el débil control público no es una garantía para su cumplimiento.

http://omal.info/spip.php?article4875

air

#27 Todo eso está muy bien, pero aunque has analizado el fenómeno muy bien, los datos no apuntan a que hayan muchos ex-políticos de alto nivel que hayan ejercido su puesto hace poco tiempo en empresas del IBEX 35 en España.

Como digo en #16, el 90% de los "políticos" dejaron de ejercer la política hace más de 15 años, varios de ellos hace más de 30 años y de partidos extintos (como el de la UCD o el padre de la Constitución de CiU y casi un 40% son cargos inferiores al de un secretario de Estado.

El caso de Cristina Garmendia es claro, ella nunca entró en la política a cambio de favores, no lo necesitaba..
ha sido una de las mejores ministra de la democracia que renunció a mucho sueldo por creer en un proyecto determinado. Y ojalá que hubieran más ministros tan cualificados como ella. Pero claro, como siempre está el fantasma populista de las puertas giratorias, pues lo dudo mucho.

Por lo que cuando os alimentan el fenómeno de las puertas giratorias como un problema gravísimo del Estado "votadme a mi, que lo soluciono y así dejaréis de ser pobres" os mienten.

S

#31 Da igual lo que razones. Aquí algunos no cambiarán su delirante concepto de "puertas giratorias" hasta que Irene Montero no salga de la política y se dedique a algo que no sea ser cajera en un Saturn

M

#16 Esta claro que políticos que han dejado la política hace 20 años (Mario Fernandez dejo la política en el 85!! y por cierto, no sabia que había sido Lehendakari, lo que aprende uno, oiga. P.D. Como toda la información tenga esa calidad...) no tienen derecho a nada. Y claro, como los políticos que eligen algunos partidos son los mas tontos y zafios, una vez de que dejan la política no tienen posibilidad de buscarse curro (/ironia off)
Los casos de puertas giratorias hay que investigarlos pero no meter todos en el mismo saco. Ademas, es sencillo de hacer: Si has sido ministro y has promulgado alguna ley de la que haya salido beneficiada esa empresa que te contrata: Puerta giratoria. Si eres ingeniero químico y doctor en químicas y te contrata una petrolera.. a ver si va a ser por que no eres tan matado.

D

#12 ya, claro.
A los de podemos, cuando les paguen medio millón de lereles por un misterioso informe ¿también les incluiremos en las listas?
Porque si tan listos y tan válidos son, cuando lo dejen las empresas privadas se los rifarán ¿no?
Al fin y al cabo, si todos los anteriores, siendo tan inútiles, han encontrado esos empleos...

Para todo lo demás(#16)
De hecho: El IBEX acoge a más de treinta políticos en sus consejos de administración [lista completa]/c16#c-16

Cc. (#39)(#40)

Shotokax

#12 se te había olvidado nombrar a ETA o a Venezuela para meter miedo. ¡Mira que tener esos fallos a estas alturas! Gracias, #51 por enmendarle tan grave error.

w

#2 17 del PP, 5 del PSOE, 3 del PNV, 1 UCD, 1 CyU

Qevmers

#3 Se ha pasado...
wall wall

f

#15 Unos mas iguales que otros, y que conste que en IU hay y hubo chorizos, por ejemplo Caja Madrid.

Ciudadanos es de derechas, Podemos es de Izquierdas, el pp/psoe/ciu/pnv son solo conservadores de amiguetes.

squanchy

#15 Lo mismo tiene algo que ver que ninguno de esos partidos ha gobernado o ha servido de bisagra para gobernar. Bueno, C's, pero esos están en activo por primera vez, y hay que esperar a que alguno deje la política.

The_Tramp

#24 Si, pero fíjate como es la cosa:

PP --> 5 legislaturas y 17 enchufados en el IBEX
PSOE --> 6 legislaturas y 4 enchufados en el IBEX

Y mira que jamás votaría al PSOE y que para defenderlo en algo ya tendrían que hacer muy bien las cosas, pero parece que eso de que todos son iguales va a ser que no.

squanchy

#28 Ahora mira cuántos del PSOE están enchufados en filiales del IBEX en otros países. ¡Sorpresa!

The_Tramp

#34 ¡Pasa el enlace ya que me lo guardo en favoritos!

Señor.X

#28 El problema es que solo hablas del IBEX igual que la noticia. Sus filiales tienen a muchísimos socialistas en sus filas y del PP, lo que suelen hacer para no dar mucho el cante es meter a el político de turno en una filial extranjera como consejero .

Shotokax

#24 ERC e IU fueron bisagras que permitieron gobernar a Zapatero.

D

#15 Como pitoniso auguro que Cs terminará pasando al PSOE.

D

En este país siempre es mejor invertir en políticos que en i+d o personal cualificadlo...

Qevmers

#4 es que da mas dinero...
Y sin inversión, solo se paga el sueldo..

D

Pero votadlos que sino van a venir los de Podemos!!

Shotokax

#12 y si os preguntan por qué votáis a ladrones, ya sabéis la respuesta: "Todos son iguales".

D

#39 Venezuela!

D

#39 Si todos los politicos españoles son ladrones, es porque todos los españoles son unos chorizos y no se merecen otra cosa.
De donde salen los politicos? De dentro del propio pueblo español o de una galaxia lejana?

O se predica con el ejemplo y se acaba con todos ellos o se calla uno la boca, pero esto de darle al palique criticandolos mientras siguen robando a manos llenas no sirve ni para limpiarse el culo. Roban porque pueden y no se lo impedís.

Thornton

¡Qué raro! Predominan políticos PePeros

D

Muy actualizada no debe estar la lista, que la Tocino sólo sale en Enagas...

LeoPrensa_

#5 Solo sale en Enagas precisamente porque está actualizada. Abandonó el consejo del Santander a finales de noviembre, aunque sea presidenta del Pastor.

D

#6 Muy cierto. El pastor no está en el ibex... Estoy espeso.
Gracias por la aclaración.

nusuario

#56 no te lo crees ni tu

nusuario

deberia estar prohibido. es un conflicto de intereses como una catedral

marioquartz

#48 Solo existe el conflicto si es AL MISMO TIEMPO. Despues no toman decisión alguna. Algunos lo fueron hace decadas.

Luciarodriguez

Por los servicios prestados, pero de que os quejais quereis capitalismo pues eso es lo que hay.

squanchy

Favor, con favor se paga.

Shotokax

Cuando sumas esta noticia a otras como esta te das cuenta de qué clase de gente son los del PPSOE y sus votantes:

Las empresas del Ibex-35 poseen más de mil sociedades radicadas en paraísos y nichos fiscales
http://www.20minutos.es/noticia/3015834/0/empresas-ibex35-sociedades-paraisos-fiscales-observatorio-rsc-2017/

p
D

Por si había dudas que quién mandaba en realidad en la llamada "democracia". Una pista: no son los trabajadores.

La llamada "democracia" es solo una negociación colectiva entre los trabajadores y el poder económico. En cada nueva legislatura simplemente se deciden cuáles serán las hostias que el poder económico (el gran capital robado) dará a los trabajadores, para robarles más riqueza y explotarles más.

soundnessia

Vergonzoso

D

Grandes gestores

D

El dia que sus votantes se enteren posiblemente dejarán de ser cómplices.

p

será que han gestionado muy bien en su carrera política y les han dado la oportunidad de gestionar en una empresa privada....
gestionar en una empresa privada, o mejor, "gestionar" porque cobrarán sueldazos, y al igual tampoco tienen que hacer mucho....

M

¿ Cuándo se realizará una ley de incompatibilidades que impidan las puertas giratorias? Sí, sé que soy ingenuo, pero al menos me gustaría pensar que el 1% de los políticos tienen verdadera vocación de servicio, y no sólo interés en enriquecerse...