Hace 16 años | Por caracas a elmundo.es
Publicado hace 16 años por caracas a elmundo.es

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha mantenido su oferta de diálogo y acuerdo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno a la celebración de una consulta popular en Euskadi, pero ha advertido de que, si la oferta es rechazada, "no nos quedaremos de brazos cruzados, seguiremos adelante".

Comentarios

k

#12 ¿Es el pueblo español dueño y señor del pueblo vasco? ¿Porque debería entonces aceptar lo que diga el pueblo español si va en contra de su voluntad? Luego te harás llamar demócrata..JA!

Se me plantea una duda: Imaginémonos que se realiza la consulta y la mayoría dice que quiere tener el derecho de autodeterminación y el gobierno español siendo consecuente con las declaraciones de su presidente no acepta esa decisión. ¿Como entonces se podría soltar el discurso de que en democracia todo vale? Y por favor que nadie me suelte el discursito de que ya existe un procedimiento para modificar la carta magna porque eso es un caso claro de la tiranía de la mayoría.

D

#14 Me hace mucha gracia que para no celebrar el referéndum pongan al terrorismo y la violencia como excusa. Eso si, luego no dicen ni pío sobre otras comunidades que no tienen ningún grupo armado dando por culo y a las cuales se les niegan los mismos derechos que a los vascos.

ikerbera

La cuestion es que Ibarretxe y Zapatero saben desde que Ibarretxe anuncio la consulta que no iba a haber tal consulta, para Ibarretxe ha sido otro modo de volver al primer plano politico en los telediarios.
La fecha le viene de perlas porque asi cuando no haya consulta puede adelantar las elecciones, que seria sobre la misma fecha. Es decir, no pierde nada, pero gana protagonismo politico.

thirdman

Pero si de esa consulta sale que en Álava no la apoya y Guipúzcoa y Vizcaya si , ¿tendría la población de Álava la obligación de acatar lo que decidan las otras dos provincias?

woopi

Lo siento por los de un lado y del otro... pero supongo que ya sabeis aquello de que: "Los nacionalistas son los que piensan que el hombre procede distintos monos."

PD. Era por quitarle un poco de hierro al asunto. Por cierto, feliz año a todos.

j

#12 cuando tengas la próxima reunión de tu comunidad de vecinos, avísame que yo también quiero opinar. Y además me pagais el viaje. ¿Te parece?

p

A los políticos lo que les asusta es precisamente la democracia, a la que recurren cuando les interesa, como hace ahora Ibarretxe y como no hará en temas polémicos como la Y vasca. Sí a la democracia directa en la que el pueblo tome directamente las decisiones, pero en todos los ámbitos, no solo en los que interese.

Parece que no se hacen referendums más que cuando se sabe el resultado y si no se está seguro, se hace no vinculante (Constitución Europea).

currahee

La verdadera razón que tienen los políticos de Madrid y muchos ciudadanos no es la defensa de la Consitución (que rara vez se cumple), ni el mantenimiento del orden territorial impuesto unilateralmente hace siglos.
Lo que realmente acojona al personal es que los vascos decidan por mayoría que prefieren ser "algo" aparte. Que decidan, como pueblo que son, que prefieren montarse el tinglado por su cuenta. Es un debate donde rara vez alguien varía su posición, por lo que tiene difícil solución.
Quizás algún día los políticos caigan en la cuenta de que el federalismo que tan bien funciona en otros lugares a los que tanto les gusta mirar para poner ejemplos o imponer cánones, quizás sería un punto de partida para la Península Ibérica.

rapazz

#2 Y mira que con el tema de las autonomías España lo tiene fácil para ser un estado federal. Es retocar cuatro cosillas y seguiríamos prácticamente como estamos. Pero no se hace porque hay mucho alterao que no se da cuenta de que ya vivimos en un casi estado federal y piensa que se abrirían grietas en el suelo y se rompería España...

p

#28 Es aplicable a cualquier movimiento autoidentitario. Si nos basamos en la historia y no en la democracia (el deseo de los ciudadanos), mal vamos.

s

Yo sólo sé que de peque me encantaba viajar con mis padres a todas partes !!!
Caramba, es que si esta gente (tan ciega y machaconamente independentista) se empeña, pues me parece que se consideran "mejores" que los demás. Si me niegan el paso, o la palabra libre, es que son totalitarios. Si el día de mañana mis nietos no pueden viajar como yo lo hice, les consideraré más pobres.
Pero, el problema vendría del "otro lado", pues más pobres que mis nietos, seguro que serían esas criaturas manipuladas a base de odios ficticios a otros PUEBLOS.......menuda falacia lo de pertenecer a un pueblo....éso digo. Sí se lo creyesen me darían auténtica pena. Por no hablar de la pobre práctica del castellano. Estoy de acuerdo con la celebración de un referendum vinculante nacional. Con observadores internacionales en los PUEBLOS.

larrun

#19 Ya que empiezas, pon otros articulos tambien, por ejemplo:
Constitucion Española, Titulo Preliminar.

Articulo 8.1
"Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional."

Democracia... a la española.

Elias

#2 "La verdadera razón que tienen los políticos de Madrid y muchos ciudadanos no es la defensa de la Consitución (que rara vez se cumple), ni el mantenimiento del orden territorial impuesto unilateralmente hace siglos."

El orden territorial fue impuesto por una Constitución aprobada en referéndum por una mayoría aplastante de la población en todas las comunidades autónomas. No me vale que ahora se siga que en el País Vasco hubo mucha abstención, lo cual es cierto: pero Ibarretxe dirá que la abstención era soberanismo y yo digo que era españolismo. Ambos nos estaríamos inventando la opinión de la gente. Yo no lo haré, desde luego.

#10 "¿Y en cualquier caso: Debe pesar más la voluntad de una minoria que la de la mayoria?"

Eso nos puede llevar por caminos peligrosos. ¿Debe pesar más la voluntad de una minoría (vascos) que la de la mayoría (resto de los españoles)? Como ves, la misma pregunta nos puede llevar a una discusión interminable.

"En un estado nacido de la democracia dudo que las cosas sean como en España." ¿Qué estado ha nacido de la democracia? No me vale EEUU, puesto que nacieron de la independencia de Inglaterra, cuya democracia también viene de una tiranía, como todas. La democracia española no es perfecta, pero es una de las más liberales. Lo que pasa es que los españoles estamos adormecidos y nos la pueden meter doblada que no protestamos (inflación del euro, precio de las viviendas, paro, etc.).

Aquí el problema es el de siempre, no os preocupéis: marear la perdiz acerca de discusiones patrioteras (tanto de un lado como de otro) para que la gente tenga la cabeza ocupada y no piense en la hipoteca, la inseguridad, el "nivel" educativo, etc.

Y mi pequeña aportación para la recaudación de votos negativos: según datos del Euskobarómetro en 2006, un 43% de los vascos se considera nacionalista, y un 50% no nacionalista: http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_vasco#Estudios_sociol.C3.B3gicos

Desde luego, tanto a Zapatero, como a Ibarretxe, Rajoy, Carod Rovira y demás les interesa que los que tenemos problemas que ellos no tienen (vivienda, paro, inseguridad) nos peleemos en la calle o en Menéame por sus problemas y olvidemos los nuestros.

p

#12 Tres amigos viven juntos y uno encuentra un trabajo en otro sitio así que decide irse del piso. ¿Han de votar los otros dos si le dejan o no irse?

En el mismo caso, uno de los amigos decide que los gastos de la casa no son justos, ya que paga bebidas alcohólicas que no consume así que propone un nuevo acuerdo (Estatuto en nuestra metáfora) ¿Han de votar los otros dos?

Yo creo que las respuestas son claras: No y sí respectivamente. Pero en política todo se rige en otros términos.

Elias

#44 También dice que un 68% de los vascos se considera español en mayor o menor medida. Está claro que el informe del Euskobarómetro tiene datos contradictorios, y para mí la razón está clara: la gente normal tiene problemas reales, y le importa más o menos tres pijos qué bandera ondee en el ayuntamiento, mientras ese ayuntamiento (o el estado) le garantice los derechos reales, los de los que no pisamos moqueta a diario ni vamos en coche oficial: alimento, vivienda, educación, seguridad. Yo soy español, lo dice mi DNI. Pero no creo en las naciones: son inventos de los de arriba para que los de abajo nos peleemos y no les exijamos que cumplan su trabajo. No creo en la patria vasca ni en la española, y además no quiero creer. Mis problemas están más cerca de los de un currante vasco que se considere sólo vasco, que de los de Zapatero o Rajoy.

La eventual independencia del País Vasco sí que me afecta, porque considero que el País Vasco también es mi país (al igual que considero que el resto de España también es de todos los vascos). Si el barrio de al lado del mío decide proclamarse independiente y me exige que enseñe el DNI para pasar por él, cuando antes era una calle pública por donde podía circular libremente, es sin duda algo que me afecta. Y por otra parte, la parte de mis impuestos que se invierte en el País Vasco (y la parte de los impuestos de los ciudadanos vascos que se invierte en mi ciudad) también son asunto mío.

Si una mayoría de los vascos quieren ser independientes del resto de España, no tengo ningún problema en que lo sean, siempre que no menoscaben los derechos de los que no quieren independizarse. Pero estoy en mi derecho de pensar que es una majadería antediluviana y una comedura de coco de los políticos.

j

#4: ¿Y si resulta que lo apoyan todas (o ninguna)?

¿Por que no esperamos a ver el resultado del referendum? ,,,Oh! Wait! Eso seria democrático...

¿Y en cualquier caso: Debe pesar más la voluntad de una minoria que la de la mayoria?

Si es así no te preocupes: En un estado nacido de la democracia dudo que las cosas sean como en España. Si tan masocas són podran hacer otro referendum y volverse ellas con España.

Aunque dudo que quieran volver a un país que en el siglo XXI aún no se pone el sol...

p

#40 No me vale que ahora se siga que en el País Vasco hubo mucha abstención, lo cual es cierto: pero Ibarretxe dirá que la abstención era soberanismo y yo digo que era españolismo. Ambos nos estaríamos inventando la opinión de la gente.

El problema es que la Constitución se votó tras una dictadura y con amenazas claras de golpe de Estado. Joder, hasta yo habría votado sí en esa tesitura...

¿Debe pesar más la voluntad de una minoría (vascos) que la de la mayoría (resto de los españoles)?

Según para qué sea. Si es para algo que incumbe a los dos, como un Estatuto, no, pero si es para la independencia o para decidir como se gestiona algo interno, sí.

un 43% de los vascos se considera nacionalista, y un 50% no nacionalista

Y, sin embargo, y según tu propio enlace, el 62% tiene algún deseo de independencia.

Desde luego, tanto a Zapatero, como a Ibarretxe, Rajoy, Carod Rovira y demás les interesa que los que tenemos problemas que ellos no tienen (vivienda, paro, inseguridad) nos peleemos en la calle o en Menéame por sus problemas y olvidemos los nuestros.

Tienes mucha razón; sólo por ello te va el positivo.

p

#22 Si me niegan el paso, o la palabra libre, es que son totalitarios. Si el día de mañana mis nietos no pueden viajar como yo lo hice, les consideraré más pobres.

Vaya, lo que hace España con los países del sur...

p

#20 Ellos sabrán lo que hacen, desde luego el que se va decidirá si prefiere seguir o irse y en el caso de irse, según la opinión de su pareja, divorciarse o seguir casados pero viviendo separados.

thirdman

#18 siguiendo ejemplo piso

4 en un piso, 2 de ellos pareja uno de la pareja no esta de acuerdo con algo y se quiere ir pero el otro de la pareja no quiere ¿se tendrían que ir los dos? ¿irse solo el que quiere?

Juanal

#14 no has entendido lo que he querido decir. El pueblo vasco y el pueblo español son pueblos distintos (yo no lo creo, pero porque tampoco creo en el pueblo español, pero esa es otra larga historia). Lo que queria decir es que lo que se va a hacer es firmar un nuevo contrato (llamese estatuto, acuerdo, concordato, etc.).

Y lo que queria decir simplemente, es que las dos partes han de estar de acuerdo. La voluntad del pueblo vasco se determinará mediante un referedum, pero...¿y la voluntad del pueblo español? ¿Ha de tenerse en cuenta o no? Si mediante un referendum se determina democraticamente que el pueblo español no quiere ese nuevo contrato...¿respetará el pueblo vasco la opinion al igual que está pidiendo que se respete la suya?.

Los contratos se han de hacer de un modo win-win (es decir que ambas partes ganen).Quizá los esfuerzos de la clase política vasca (ya que son los interesados en un mayor grado de autonomismo) deberían ir dirigidos a cambiar la opinion pública española de tal manera que vean la autodeterminación como algo positivo.

Eso es lo que queria decir. Lamento que no lo hayas entendido (o lamento haberme expresado mal)

Juanal

#31. No falsees mis palabras. Lo unico que he dicho es que la metáfora no es válida y que hay que hacer un referendum que cuente con ambas partes.

"[...]ré con otra pregunta si me lo permites: ¿Debe el resto del estado español decidir si el pueblo vasco puede o no decidir su propio futuro sea cual sea? Eso significaría que el estado es dueño del pueblo vasco...". Si. Porque ahora mismo el territorio que ocupa el Pais Vasco es español y vasco. Creo que la parte española tiene derecho a decidir.

En la metáfora no valida del piso es como si literalmente cuando me voy del piso quiero llevarme fisicamente parte del parqué y del suelo.

k

Creo que la pregunta que realmente importa es ¿Que se va a preguntar en la consulta? ¿Si se defiende el derecho de autodeterminación? ¿Si el pueblo defiende que desde el gobierno vasco se tomen medidas que pide el pueblo diga lo que diga el gobierno español? ¿Independencia?
No se creo que se esta dando mucha publicidad a este tema(cara a las elecciones) y al final se hará una consulta que no arreglará nada como por ejemplo preguntar sobre un nuevo estatuto sin centrarse en nada concreto.

j

Zapatero impedirá un referendum democrático: Vaya novedad.

Ha hecho algo democrático éste hombre alguna vez?

Señores, HAY QUE VOTAR POR LA DEMOCRÁCIA: HAY QUE VOTAR EN BLANCO.

No hay partidos demócratas en éste país ni partidos que se planteen respetar la soberania popular. La única opción para salvar las libertades es darles una buena patada en el culo.

B

Meramente a título informativo:

Constitución, Título Preliminar:
Artículo 1.2
"La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado."

Artículo 2
"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

Elias

Por cierto, sobre la consulta, por supuesto me parece muy bien que se haga. Lo que me parece mal es que Ibarretxe sea un oportunista que busque la confrontación por cualquier medio para que los vascos y las vascas (por usar su terminología) se sientan menospreciados por el Estado y así conseguir sus fines políticos.

k

#34 ¿Para eso el parque y el suelo debería ser tuyo no? A eso es a lo que iba, extrañamente planteas todo esto como si la CAV o Navarra fuera de propiedad española. ¿Que pasa que si descubriésemos una isla y nos fuésemos todos a vivir allí estarías ya de acuerdo? ¿Se reduce todo al hecho de tener un cacho mas o menos de tierra? Si es así espero que no sea un sentimiento mayoritario en el estado español porque supondría que todavía no ha superado la depresión de 1898 por la perdida del imperio y eso seria muy triste.

#32 Para mi ese articulo no es antidemocrático pero sí la interpretación que se hace de el, porque ese articulo puede ser muy valido ante "ataques" externos y supongo que todos los países compartirán puntos parecidos a ese. Ahora bien la interpretación de ese articulo y el intento de aplicarlo ante posibles procesos de independencia es absolutamente antidemocrático y eso sí que no se asemeja al resto de países como Bélgica donde a nadie se le ha ocurrido plantear el uso de los tanques para evitar la posible disolución del actual estado Belga.

k

#28 Vaya según tu tenemos que pagar hoy en día que España como reino y como estado se hubiese forjado a base de sangre e imposiciones...A eso le llamo yo evolucionar..jeje
Ya que apelas a la historia te diré que en lo que ahora es la CAV y navarra existía el paso foral lo que permitía pasar de una ley que viniese del rey si eso afectaba "al pueblo", se decía claramente "se acata peor no se cumple". Por lo tanto y apelando a la historia esos territorios ya tenían un mecanismo para priorizar la decisión de sus ciudadanos a la de los ciudadanos "de fuera".

Y a lo que comentas de la consulta popular te responderé con otra pregunta si me lo permites: ¿Debe el resto del estado español decidir si el pueblo vasco puede o no decidir su propio futuro sea cual sea? Eso significaría que el estado es dueño del pueblo vasco...

p

#21 Estoy de acuerdo cuando hablas de Estatutos o contratos, pero no en lo que respecta a la independencia. En el caso de la independencia no importa la opinión de los españoles ya que no es un contrato, sino una ruptura de todo contrato, y puede ser unilateral.

p

#36 Y sobre todo porque en esos temas estamos casi todos de acuerdo y en contra de los políticos de turno.

p

#34 En todo caso sería como si quisiera tabicar y hacer otro piso dentro del ya existente, que, que yo sepa, Ibarretxe no quiere llevarse a Euskadi por mar en plan patera lol

Y, por otro lado, ¿por qué no es válida la metáfora?

p

#45 Si el barrio de al lado del mío decide proclamarse independiente y me exige que enseñe el DNI para pasar por él, cuando antes era una calle pública por donde podía circular libremente, es sin duda algo que me afecta.

No te veo pedir derecho a voto en Francia o Portugal.

Y por otra parte, la parte de mis impuestos que se invierte en el País Vasco (y la parte de los impuestos de los ciudadanos vascos que se invierte en mi ciudad) también son asunto mío.

Claro, por eso si se hace un nuevo Estatuto debes tener derecho a decidir, pero si es una independencia ya no hay intercambio de impuestos y por tanto es tema de otros.

Si una mayoría de los vascos quieren ser independientes del resto de España, no tengo ningún problema en que lo sean, siempre que no menoscaben los derechos de los que no quieren independizarse.

Espero que tu opinión sea la misma a la inversa, es decir, que si una mayoría de los vascos no quieren ser independientes del resto de España, no se menoscaben los derechos de los que quieren independizarse.

Pero estoy en mi derecho de pensar que es una majadería antediluviana y una comedura de coco de los políticos.

Efectivamente, pero no lo es más que la Europa de los pueblos hermanados (hermanos sólo si tienen dinero e infraestructuras suficientes) o que la España actual. Mientras haya naciones habrá nacionalismos, se correspondan o no con las naciones.

Dicho de otro modo, si crear una nueva nación es una majadería (estoy de acuerdo), también lo es mantener las actuales.

Juanal

#26, no es así cuando se busca anexionar parte de un territorio que ahora mismo es "compartido". Nadie niega aqui el derecho del pueblo vasco a acudir unilateralmente a las Naciones Unidas, a pedir que se reconozca la nacionalidad vasca.

Lo que se plantea es si el terreno ha de pasar a ser de un nuevo Estado solo porque este lo desee.

Jusore

#9 El voto en blanco computable es lo único que vale, lo de ahora es un voto en blanco de papel mojado.

Ya se ha dicho en otros meneos de política, los que pueden servir de algo en el caso de querer votar en blanco son los del "partido" Ciudadanos en Blanco (CenB). Infórmate bien antes de promover un voto inútil que está inventado para hacer oídos sordos a los disgustados con el sistema.

k

#40 "Y mi pequeña aportación para la recaudación de votos negativos: según datos del Euskobarómetro, un 43% de los vascos se considera nacionalista, y un 50% no nacionalista: es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_vasco#Estudios_sociol.C3.B3gicos"

En ese articulo se dice claramente lo siguiente: "Los datos de noviembre de 2006 del "Euskobarómetro", estudios sociológicos periódicos realizados por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y dirigidos por Francisco José Llera Ramo, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, arrojan resultados contradictorios: Así, el 38% muestra tener grandes deseos de independencia, un 24% tiene pequeños deseos de independencia y un 28% ninguno."

Como bien dice en el primer párrafo de tu enlace hay datos contradictorios...

Respecto a considerarse o no nacionalista, yo personalmente no me considero nacionalista pero soy independentista,¿contradicción? no lo creo, o ¿acaso cualquier ciudadano del mundo que apoye la soberanía del pueblo al que pertenece es nacionalista? Una cosa es lo que yo me considere y otra muy distinta lo que cierta gente me pueda considerar para aprovecharse del discurso antinacionalista.

m

Yo votaría a favor de la independencia del Pais Vasco, o de las provincias que sean, en un referendum a nivel estatal. Y como yo creo que un montón más de gente que ven que el debate político está al 80% ocupado por chorradas nacionalistas de todo cuño en vez de por problemas reales. Fuera de España Pais Vasco, Cataluña y Madrid, que se dediquen a forrarlo todo de banderas y a componer himnos y loas a la patria si les peta.
A saber, igual en 5 años Elrestodespaña estaba a la cabeza del mundo en investigación científica o vivíamas otro siglo de oro en las letras.

Juanal

#39, cuando digo en #34: "Porque ahora mismo el territorio que ocupa el Pais Vasco es español y vasco. Creo que la parte española tiene derecho a decidir", ¿que entiendes?

Joder...es que ya casi me parece una broma...lo que estoy intentando decir es que Bilbao es vasca y española, Pamplona navarra y española, etc, etc, etc...y que me parece poco ético quitar el derecho a decidir a uno de los dos propietarios de esa tierra actualmente. Insisto, lo que se puede hacer actualmente es acudir unilateralmente a las Naciones Unidas a pedir que se reconozca la nacionalidad vasca, pero en ese momento el ciudadano vasco sería un ciudadano sin tierra.

Nadie intenta negar la nacionalidad vasca, lo que estoy intentando decir es que ese suelo actualmente tiene dos propietarios y se está pidiendo que uno ceda amablemente sus derechos sobre ese suelo al otro...sin ni siquiera consultarle democráticamente.

En fin...este asunto para mi ha llegado al fin, que tengo que ducharme, afeitarme bien y prepararme para esos canapes que me aguardarán en la mesa...

Juanal

#17...Desgraciadamente tu no vives en mi bloque de edificio. Tu no formas parte del nuevo contrato. Lo que intento decir es que el contrato se va a hacer entre dos partes: Gobierno Vasco y Gobierno de España...

Veo mal que la decision se tome unilateralmente (es decir, tomando solo en cuenta a una parte de los firmantes del nuevo contrato). Lo que intento decir es que: Referendum SI!...pero por ambas partes. Además como el Gobierno Vasco es el interesado en que se realice, creo que el dinero que cuesta movilizar a los colegios electorales debería salir de su caja.

Elias

#46 "No te veo pedir derecho a voto en Francia o Portugal."

Que yo recuerde, nunca he tenido derecho al voto en Francia ni en Portugal, así que si en las próximas elecciones no me dejan votar allí no me están quitando nada. Sin embargo, si en el futuro me impiden entrar al País Vasco como ciudadano (cosa que ahora puedo hacer), sí me estarán quitando algo.

"Claro, por eso si se hace un nuevo Estatuto debes tener derecho a decidir, pero si es una independencia ya no hay intercambio de impuestos y por tanto es tema de otros."

Pero como ahora sí hay intercambio de impuestos, si se crea una nueva situación en que no la haya, el asunto me afecta directamente.

"Espero que tu opinión sea la misma a la inversa, es decir, que si una mayoría de los vascos no quieren ser independientes del resto de España, no se menoscaben los derechos de los que quieren independizarse."

No, soy un ogro español con camiseta de Franco y uniforme de la falange, y quiero pisar los derechos de los vascos nacionalistas. No te joroba. Cuando hablo de derechos no incluyo el asunto de las banderas ni de lo que diga el DNI, que me parece más un capricho que un derecho (desde luego, hablando de derechos vitales, como el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad de pensamiento, etc. un presunto derecho a la independencia de un territorio me parece una broma, aunque por supuesto es sólo una opinión).

"Dicho de otro modo, si crear una nueva nación es una majadería (estoy de acuerdo), también lo es mantener las actuales."

Totalmente de acuerdo con esa afirmación.

D

Simepre sera mas facil para los politicos hablar de autonomia y de lo "nuestro" , el tema laboral , vivienda, inseguridad ect... son temas que mejor no tocar poruqe escuecen bastante mas .

D

#9 Cada uno que vote lo que quiera ¿no? Digo yo que aquí quien más y quien menos ya es mayorcito.

z

#53 ¿Si te interesan tanto y sólo esos temas que andas leyendo esta entrada y sus comentarios? Un poco de coherencia...

(Sin acritud)

l

#21 El futuro del pueblo vasco lo tendrá que decidir él mismo,y no el pueblo español...o es que tú decides lo que hace la comunidad de vecinos de al lado?Lo que pasa es que todo lo vasco da miedo,no?
#53 victimista lo serás tú,que los vascos ya estamos hasta los cojones de que se esté todo el rato hablando de nosotros...y somos NOSOTROS los que queremos que se nos deje en paz...(a ver de qué iban a hablar en el telediario,a ver cuál sería la campaña del PP)VIVE Y DEJA VIVIR!

diskover

No se quedaran con los brazos cruzados, vamos, que seguiran fabricando patriotas y nacionalistas, pero mas duros, a ver si cuela.

Ayysssss, estos inventos.

D

Este lo que quiere es ir de martir, sabe que la ilegalizacion de ANV y PCTV esta muy cerca y a algun partido deben ir esos votos, por que no nos engañemos es como ERC y PSC, aqui el mas radical se lleva el gato al agua.

Juanal

#18, veo imposible aplicar tu metáfora a la realidad social actual. Razón: Libros de Historia.

Lo que tu estás diciendo es que existieron un par de...estados, paises, condados, tribus....que se unieron para formar un solo pais, pero respetando su independencia. Es decir, la metáfora del piso sería aplicable a la Union Europea...

No se...pero me parece que no cuadra.

D

Basta, no se puede más. Tercera vía: adelantarse al referéndum de Ibarretxe para independizarnos de Euskal Herria y Catalunya. Os cambio los nombres, soy capaz incluso de aprender vasco y catalán, pero ¡déjadnos en paz, por favor! Que a mí lo que me interesa es la educación, la seguridad en el trabajo y en la calle, la deslocalización... ¡Europa, Europa! ¡Basta ya de estos nacionalistas-victimistas! Que se organicen sus partidos de fútbol independientes, su Estado independiente, lo que quieran... ¡Pero que nos dejen en paz de una vez!

Juanal

La verdadera pregunta es....¿quien va a pagar ese Referéndum?

Y si consideramos la consulta como un acuerdo entre dos pueblos (el pueblo español y el pueblo vasco), ¿pagará el pueblo vasco el importe de la movilización de los colegios electorales para que pueda opinar el pueblo español? Y lo más importante: ¿Respetará el pueblo vasco la opinion (creo que mayoritaria) del pueblo español que no desea su independencia?

Porque a todos se nos llena la boca hablando de democracia y de referendums, pero cuando es respetar la opinion de la otra parte del contrato...creo que lo hacemos bastante mal los dos pueblos