EDICIóN GENERAL
176 meneos
1951 clics
Ibáñez: «Mortadelo y Filemón podrían haber sido todo lo contrario, gánsteres»

Ibáñez: «Mortadelo y Filemón podrían haber sido todo lo contrario, gánsteres»

Ibáñez, el creador de 'Mortadelo y Filemón', rememora cómo creó hace ya 50 años la mítica historieta 'El sulfato atómico'.

| etiquetas: ibañez , cómic , historieta
O, viendo como actuaban, políticos.
#1
Me lo has qauitado ,jeje Te imaginas a Mortadelo en plan niño del PP, de Vox, Podemita...iba a ser la hostia.
O entintadores.
#3 BA DUM TSSSSS!
#4 BA DUM BA DUM BABABABABA TSSSSSSS!!!
Claro, pero así encajaban mejor con los guiones y dibujos de Franquin...
#4 A Sacarino le pones pelo negro...y parece el gemelo de Gastón.
#5

Es de dominio público que es una copia.
#5 No es que lo parezca, es que de hecho es Gastón Lagaffe
#15 La estructura de las historietas, es parecida también.
#17 Sí, es "parecida" ... o quizá algo más :troll:
.  media
#18 Pero la diferencia es que Gastón es estático y el Botones Sacarino es dinámico! :-D
#19 A mí me han gustado mucho los dos desde que era niño y les veía mucho parecido. No fue hasta hace 15 años que pude constatar que se parecían porque de hecho eran el mismo. ¿Más dinámico Sacarino? Bueno, yo los veo al contrario, a Gastón le veo más de inventar cosas y de tener continuamente ideas de bombero. Es igual, de los dos hay tebeos y tebeos de cómo se montan la película para pasar el tiempo en la oficina sin dar golpe y de la forma más divertida posible.
#18 #19 Aparte de que copió diseños de Gastón el gafe, en otras obras, cómo LOS ALIENÍGENAS.
#18 Tiene pinta de ser apócrifo, vamos que no lo hizo Ibañez.
Había autores apócrifos que copiaban directamente las historietas de Gastón Lagaffe.
#26 Uno vale, pero ¿todos?

mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZ

Soalmente en esta página ya hay cerca de 40 "parecidos razonables". Ibáñez mismo lo reconoce que lejos de ser una feliz casualidad es un fusilamiento en toda regla. Pero como suele hacer cuando le entrevistan, le cuelga el mochuelo a los colaboradores. Sin embargo, en esa primera entrevista sí reconoce sin rodeos que su Sacarino es una mezcla de Spirou y Gaston (aunque intenta "culpar" al director del DDT de la razón de su creación). Si el personaje principal mismamente ya es fusilado, parece una consecuencia lógica que las propias historietas de Gaston también lo sean.
#28 Si no tengo ninguna duda que el personaje es el mismo, se ve de lejos, es tan evidente que ni Ibañez puede negarlo, pero si que es cierto que había muchos negros que copiaban literalmente los comics de Lagaffe y probablemente también lo ha hecho el propio Ibañez.

En aquella época Bruguera tenía a Ibañez trabajando en una cosa mientras nosecuantos negros haciendo historietas de Mortadelo y Filemón, Sacarino y Pepe Gotera y Otilio a destajo.
Y así salían muchas historietas cortas apócrifas de MyF, eran como para pegarse un tiro, un dibujo horrible, el entintado dejaba que bastánte que desear y una historia que no tenía ni pies ni cabeza a menos que el guión lo hiciera Jesús de Cos, o Casanyes, y aún así muchas veces ni por esas.
#5 Sacarino es un "Cover" de Gaston :-D.
#10 #4

A ver, esto es algo reconocido por el propio Ibañez en multiples ocasiones, pero hay que ponerlo en el contexto historico. Bruguera era propietaria de los derechos de publicacion del material de Dupuis, la editorial de Franklin. Fue la propia editorial la que practicamente obligo a los dibujantes a fusilar historias para llegar a las temidas 20 paginas por semana.

La inmensa mayoria de las copias pertenecen a esta epoca, y tambien se ve en Vazquez o Escobar.
#24 Me da un poco igual que lo reconozca. El hecho es que, artísticamente (a nivel gráfico), Ibañez no es nada original, jamás ha destacado demasiado. Los personajes se hicieron famosos, claro que si, y a partir de ahí ha explotado bien la marca. Pero como obra, a mi me parece bastante mediocre, aunque por supuesto yo me haya reído bien con los mortadelos de pequeño.

Y lo que realmente no me gusta nada es la explotación laboral, bastante poco oculta, de los que trabajan para el.

En fin, que Ibañez es el típico "simpático" porque todo el mundo aprecia su obra, y eso le permite cosas que si las hiciera cualquier otro, se le señalaría.
Grande Ibañez! qué de buenos ratos con sus comics
#6 Querrás decir sus tebeos :troll:
Hombre, un poco mafiosos de todas formas eran.
Los plagios de Franquin en la obra propiedad intelectual de Ibañez son incontestables.
Hay Ibáñez, hay meneo.
Se cansaron de tener más hambre que Carpanta y se dedicaron al latrocinio
"Ibáñez: «Mortadelo y Filemón podrían haber sido todo lo contrario, gánsteres»"

Bueno, eso se puede arreglar. Todo es hablar con Juan Manuel Muñoz a ver qué puede hacer en las próximas entregas.
#16 Hace años que vengo pensando lo mismo, Ibañez ya no dibuja absolutamente nada. Desde hace algo más de 10 años cuando el dibujo cambió bastánte sobre todo en la forma de las bocas de los personajes.

Si te fijas bien en los tebeos de finales de los 90 puedes ver como había algunas viñetas con un dibujo muy parecidas al tipo de dibujo actual, mientras el resto de la página era el de Ibañez de siempre.
De ser algunas viñetas por página pasaron a varias, luego a páginas enteras exceptuando si había alguna viñeta dificil de dibujar, hasta que en 2008-2012 el album entero tenía el mismo estilo de dibujo que esa viñeta de mediados, finales de los 80.
#27 Yo sigo comprándolos aunque siendo honestos no los he leído todos, me faltan por leer a fondo los más actuales. Generalmente los compro en formato Superhumor y aún así salen caros habida cuenta de que son 3/4 albumes por libro. Antes esperaba a que los pusieran de rebajas (con el lomo marcado en rojo) generalmente a unos 4 o 5 euros, hacia el 7 de enero, pero de unos años para aquí ya no los he vuelto a ver así. Los últimos números (del 50 al 60) los he leído un poco rápido y la verdad me…   » ver todo el comentario
#30 Yo también compro en formato SuperHumor, aunque hace tiempo que no compro ya ninguno, estos últimos están bien pero les falta algo. Además, noto bastánte el cambio de dibujo y no me meto bien en la historieta, el último que compré fue el SuperHumor Nº58 y el de Jimmy el cachondo de la colección Magos del Humor, los albumes que trae el SuperHumor no están mal pero se nota que no lo ha dibujado ibañez, tiene muchas diferencias al dibujo de hace 10-15 años, incluso creo que no es suya ni la…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame