Hace 5 años | Por Quinqui a yorokobu.es
Publicado hace 5 años por Quinqui a yorokobu.es

Ibáñez, el creador de 'Mortadelo y Filemón', rememora cómo creó hace ya 50 años la mítica historieta 'El sulfato atómico'.

Comentarios

Endor_Fino

#5 No es que lo parezca, es que de hecho es Gastón Lagaffe

b

#15 La estructura de las historietas, es parecida también.

Endor_Fino

#17 Sí, es "parecida" ... o quizá algo más
.

D

#18 Pero la diferencia es que Gastón es estático y el Botones Sacarino es dinámico!

Endor_Fino

#19 A mí me han gustado mucho los dos desde que era niño y les veía mucho parecido. No fue hasta hace 15 años que pude constatar que se parecían porque de hecho eran el mismo. ¿Más dinámico Sacarino? Bueno, yo los veo al contrario, a Gastón le veo más de inventar cosas y de tener continuamente ideas de bombero. Es igual, de los dos hay tebeos y tebeos de cómo se montan la película para pasar el tiempo en la oficina sin dar golpe y de la forma más divertida posible.

b

#18 #19 Aparte de que copió diseños de Gastón el gafe, en otras obras, cómo LOS ALIENÍGENAS.

c

#18

Conde_Lito

#18 Tiene pinta de ser apócrifo, vamos que no lo hizo Ibañez.
Había autores apócrifos que copiaban directamente las historietas de Gastón Lagaffe.

Endor_Fino

#26 Uno vale, pero ¿todos?

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTU%3D

Soalmente en esta página ya hay cerca de 40 "parecidos razonables". Ibáñez mismo lo reconoce que lejos de ser una feliz casualidad es un fusilamiento en toda regla. Pero como suele hacer cuando le entrevistan, le cuelga el mochuelo a los colaboradores. Sin embargo, en esa primera entrevista sí reconoce sin rodeos que su Sacarino es una mezcla de Spirou y Gaston (aunque intenta "culpar" al director del DDT de la razón de su creación). Si el personaje principal mismamente ya es fusilado, parece una consecuencia lógica que las propias historietas de Gaston también lo sean.

Conde_Lito

#28 Si no tengo ninguna duda que el personaje es el mismo, se ve de lejos, es tan evidente que ni Ibañez puede negarlo, pero si que es cierto que había muchos negros que copiaban literalmente los comics de Lagaffe y probablemente también lo ha hecho el propio Ibañez.

En aquella época Bruguera tenía a Ibañez trabajando en una cosa mientras nosecuantos negros haciendo historietas de Mortadelo y Filemón, Sacarino y Pepe Gotera y Otilio a destajo.
Y así salían muchas historietas cortas apócrifas de MyF, eran como para pegarse un tiro, un dibujo horrible, el entintado dejaba que bastánte que desear y una historia que no tenía ni pies ni cabeza a menos que el guión lo hiciera Jesús de Cos, o Casanyes, y aún así muchas veces ni por esas.

crateo

#5 Sacarino es un "Cover" de Gaston .

Endor_Fino

#3 BA DUM TSSSSS!
#4 BA DUM BA DUM BABABABABA TSSSSSSS!!!

crateo

#10 #4

A ver, esto es algo reconocido por el propio Ibañez en multiples ocasiones, pero hay que ponerlo en el contexto historico. Bruguera era propietaria de los derechos de publicacion del material de Dupuis, la editorial de Franklin. Fue la propia editorial la que practicamente obligo a los dibujantes a fusilar historias para llegar a las temidas 20 paginas por semana.

La inmensa mayoria de las copias pertenecen a esta epoca, y tambien se ve en Vazquez o Escobar.

Trimegisto

#24 Me da un poco igual que lo reconozca. El hecho es que, artísticamente (a nivel gráfico), Ibañez no es nada original, jamás ha destacado demasiado. Los personajes se hicieron famosos, claro que si, y a partir de ahí ha explotado bien la marca. Pero como obra, a mi me parece bastante mediocre, aunque por supuesto yo me haya reído bien con los mortadelos de pequeño.

Y lo que realmente no me gusta nada es la explotación laboral, bastante poco oculta, de los que trabajan para el.

En fin, que Ibañez es el típico "simpático" porque todo el mundo aprecia su obra, y eso le permite cosas que si las hiciera cualquier otro, se le señalaría.

D

#1
Me lo has qauitado ,jeje Te imaginas a Mortadelo en plan niño del PP, de Vox, Podemita...iba a ser la hostia.

Trimegisto

Los plagios de Franquin en la obra propiedad intelectual de Ibañez son incontestables.

F

Grande Ibañez! qué de buenos ratos con sus comics

e

#6 Querrás decir sus tebeos

Joice

O entintadores.

Endor_Fino

"Ibáñez: «Mortadelo y Filemón podrían haber sido todo lo contrario, gánsteres»"

Bueno, eso se puede arreglar. Todo es hablar con Juan Manuel Muñoz a ver qué puede hacer en las próximas entregas.

Conde_Lito

#16 Hace años que vengo pensando lo mismo, Ibañez ya no dibuja absolutamente nada. Desde hace algo más de 10 años cuando el dibujo cambió bastánte sobre todo en la forma de las bocas de los personajes.

Si te fijas bien en los tebeos de finales de los 90 puedes ver como había algunas viñetas con un dibujo muy parecidas al tipo de dibujo actual, mientras el resto de la página era el de Ibañez de siempre.
De ser algunas viñetas por página pasaron a varias, luego a páginas enteras exceptuando si había alguna viñeta dificil de dibujar, hasta que en 2008-2012 el album entero tenía el mismo estilo de dibujo que esa viñeta de mediados, finales de los 80.

Endor_Fino

#27 Yo sigo comprándolos aunque siendo honestos no los he leído todos, me faltan por leer a fondo los más actuales. Generalmente los compro en formato Superhumor y aún así salen caros habida cuenta de que son 3/4 albumes por libro. Antes esperaba a que los pusieran de rebajas (con el lomo marcado en rojo) generalmente a unos 4 o 5 euros, hacia el 7 de enero, pero de unos años para aquí ya no los he vuelto a ver así. Los últimos números (del 50 al 60) los he leído un poco rápido y la verdad me han dejado bastante frío. Con Mortadelo y con Sacarino me ha pasado algo curioso y es que hace tiempo que me di cuenta de que los que más me han gustado no eran de Ibáñez, ni el dibujo ni el guion. Así que tengo la sospecha de que lo que me gusta no es Ibáñez sino los personajes de Ibáñez dibujados y dirigidos por otros.

Lo que comentas de los 90 es cierto, la verdad es que fue muy marcado ese cambio. Yo lo atribuí a los cambios técnicos de las imprentas y la forma de construir el tebeo, que permitían nuevas formas de meter el texto en los bocadillos, colores más vivos y cosas así, pero no lo atribuí en principio al cambio de dibujantes. De hecho pensaba que ya por entonces dibujarían con tableta por conseguir más precisión. Luego me di cuenta de que casi todos dibujan en papel los originales, pero yo por entonces me imaginaba que el mundo del cómic era más futurista de lo que realmente era 😀

Conde_Lito

#30 Yo también compro en formato SuperHumor, aunque hace tiempo que no compro ya ninguno, estos últimos están bien pero les falta algo. Además, noto bastánte el cambio de dibujo y no me meto bien en la historieta, el último que compré fue el SuperHumor Nº58 y el de Jimmy el cachondo de la colección Magos del Humor, los albumes que trae el SuperHumor no están mal pero se nota que no lo ha dibujado ibañez, tiene muchas diferencias al dibujo de hace 10-15 años, incluso creo que no es suya ni la portada, demasiada exageración en las expresiones faciales, lo noto mucho en como están dibujadas las bocas, también inclusión de personajes eventuales que para nada tienen el estilo Ibañez.

En cambio el de Jimmy el cachondo parte sí lo ha dibujado Ibañez, incluso la portada, o al menos ha ido supervisando y corrigiendo el dibujo de cada viñeta, se parece más al dibujo de Ibañez, por ejemplo las tiras 11-A y 11-B , así como la 13-A y parte de la 13-B tienen toda la pinta de haber sido dibujadas por Ibañez, en cambio las tiras 12-A y 12-B tienen un dibujo diferente, el mismo dibujo actual, se puede ver perfectamente en la cara/boca de filemón en la última viñeta de la tira 12-B.
También me acabo de dar cuenta que hay al menos dos dibujantes en este album porque la letra para numerar las tiras cambia, en las que se supone que son de Ibañez, las B son más o menos horizontales, mientras que las tiras que tienen un dibujo diferente las B apuntan hacia el vértice superior derecho, parecido pasa con el número 2, en el caso de las tiras de Ibañez los doses son más planos, más rectos, mientras que los otros son más redondeados hasta el punto de hacer un pequeño círculito en la parte de abajo del número.


En cuanto al dibujo, esta gente de la vieja escuela sigue dibujando en papel y entintando a mano, el coloreado de las viñetas se lo dejana la imprenta, normalmente los dibujantes no colorean el dibujo, de ahí que haya tantos cambios de color entre diferentes colecciones y editoriales, sobre todo antigüamente, que lo mismo cogías un tebeo de la colección Olé de los 70 y una reedición de los 80 y otra de los 90 y en todas aparecían colores diferentes, exceptuando los colores de las ropas de los personajes principales.

El comic/tebeo español por lo general siempre ha sido hecho de forma cutre, sin prestar atención, lo único que quería la editorial es sacar grandes cantidades de historietas en el menor tiempo posible, aún teniendo que sacrificar en calidad, y hasta a los propios dibujantes, negros y entintadores.
Aún recuerdo algo que leí sobre la editorial Bruguera, cuando cerraron las oficinas un grupo de historietistas se metió el último día en una noche muy lluviosa haciendo un agujero en una de las paredes del edificio que iba a ser demolido al día siguiente, al final conisguieron rescatar un montón de material incluidos fotolitos de algunas historias largas y cortas de Ibañez junto a otros autores.
De ahí que hoy en día apenas haya historietas apócrifas cortas y largas de MyF, Sacarino y Pepe Gotera y Otilio, se perdieron un montón de apocrifos cortos de MyF, también es cierto que una gran mayoría eran lo suficientemente malos como para que diera igual perderlos. lol

D

Hombre, un poco mafiosos de todas formas eran.

El_Cucaracho

Se cansaron de tener más hambre que Carpanta y se dedicaron al latrocinio

los111.com

Hay Ibáñez, hay meneo.

D

"Mortadelo y Filemón podían haber sido todo lo contrario: gángsteres"

Ahí tienes el ejemplo de Pillarejo