Hace 2 años | Por pinaveta a eldiario.es
Publicado hace 2 años por pinaveta a eldiario.es

Ian Gibson sigue convencido de saber cuál es el lugar exacto dónde está enterrado el cuerpo de Federico García Lorca. El lugar está cerca de la acequia de Aynadamar, a las afueras de Alfacar (Granada), justo en el parque que hoy lleva el nombre del poeta. Aunque hace cincuenta años que el reconocido hispanista y biógrafo publicó esta información en su libro La muerte de Federico García Lorca. La represión nacionalista de Granada en 1936, la grabación sobre la que Gibson basa su convicción no había visto la luz. Ahora, gracias al documental...

Comentarios

lvalin

Vergüenza eterna.

JungSpinoza

#7 >> Si España no afronta lo que pasó durante la dictadura, el país no va a poder avanzar con confianza hacia el futuro

Y esto mismo sirve para cualquier pais. Muchos colombianos estan empeñados en mirar para otro lado lo que paso durante el conflicto. Ha llegado de pagar ... empezando por el gran paraco hijueputa de Uribe.

Vamos Colombia 💙

D

#12
Lo de Colombia es otra liga, el día que se sacuda los intereses norteamericanos y se pongan a investigar, muchos "representantes de derechos humanos" deberán dar una explicación, y algún representante de la OEA también.

Algún día.

JungSpinoza

#14 Como colombiano me encantaria pensar que culpa es de EEUU (y si, tienen mucho que explicar), pero la realidad es que tenemos un pais lleno de gente de mierda. Narcos, paracos, FARCs, policia, sayayines, fuerzas militares, politicos, .... se nos pudrio el pais de no hacer nada.

Ya llego la hora 💙

D

#17
A finales de los 90 visité Santander (mi suegro era de Ocaña) viajando en coche desde Bogotá. Pensamos llegar hasta Cúcuta pero nos lo desaconsejaron por el problema de la "gasolina venezolana". Recuerdo en la charla comentar que "ya que Venezuela tiene la misma bandera y hablan el mismo idioma podrían unirse..." no me dejaron terminar la frase.

Aprendí muchas cosas qie en España se desconocen sobre Colombia. Suerte.

p

#7 Normalmente es más interesante conocer por que se llega a una guerra que la guerra en sí y eso parece que no le interesa a nadie.

D

#9 Tienes un artículo que salió en portada por aquí no hace mucho. Con una entrevista a una persona de las que están peleando para abrir aquello y explica lo de familia de Lorca. A mí me pareció totalmente verosímil lo que dice.

alexwing

Se sabe desde hace un huevo de tiempo, y los familiares ya han dicho por activa y por pasiva que no quieren que se desentierre su cuerpo, al final parece que lo que opinen los familiares no importaba...

s

#5 a lo mejor lo que pasa es que la familia de Lorca tiene muy claro que no les interesa que se sepa que el cuerpo ya se sacó, con nocturnidad, alevosía y una oscura negociación.

Si al final se demuestra que Lorca YA no está allí, esa familia debería pagar con creces el daño innecesario que está causando al resto de familias. Ya lo creo que debe pagarlo.

f

#35 tú estás flipao

sivious

#3 La familia de Lorca no quiere desenterrarlo por un motivo. Lorca era un andaluz mas, hijo de mi patria y mientras haya mas andaluces enterrados en cunetas con un tiro en la nuca por rojos o por maricas, Lorca seguira enterrado. Esperando a que se entierren a todos.

Si se desentierra a Lorca, es posible que los restos de los demas muertos pasen a un segundo plano.

s

#22 A lo mejor es que YA no está allí. Y es eso lo que se trata de encubrir.

Es tan fácil como dejar que se abra la fosa, se saquen todos los restos que aparezcan, y los de Lorca se devuelvan a esa misma fosa. Si es que están ahí aún.

Pancar

No entiendo muy bien la relevancia de esta noticia, estas declaraciones eran de sobra conocidas desde hace muchos años, de hecho la primera excavación que realizó la Junta de Andalucía se hizo siguiendo estas declaraciones y allí no había nada. Tengo mucho respeto a Ian Gibson pero esto ya parece más publicidad para vender libros que otra cosa.

#36 El problema es que, de momento, no hay fosa para abrir. Se hicieron varios estudios de georradar seguidas de excavaciones y no se encontró nada.

D

#36 Yo todavía no tengo claro quien no quiere que se abra la fosa, en todas las noticias leo lo mismo. ¿Hay alguna autoridad pública que haya negado los permisos a los familiares para desenterrar sus cuerpos?

lvalin

#22 Ese argumentario le viene de perlas a los justificadores de los asesinos y asi mantener sin significación su asesinato vil y los 80 años de olvido y desidia.
Ah, no. Que se hizo un "parque" donde lo mataron, que se encuentra abandonado y lleno de mierda, pero bueno, eso da igual. Circulen, circulen.

#22 Yo creo que seria justo al reves. Encontrar el cadaver de Lorca seria de relevancia mundial. Y creo que eso es lo que no se quiere que ocurra: haria ver al mundo que aun hay miles de cadaveres en fosas y cunetas, lo que seria (es) una vergüenza para España, un pais europeo y moderno.
Precisamente desenterrarlo (y enterrarlo luego adecuadamente) daria visibilidad y tal vez empuje a este asunto, ayudando a encontrar a otras personas.
El porque de que la familia se oponga...no lo se. Hay mil teorias posibles. Estan en su derecho. Pero eso para nada favorece o ayuda a las otras victimas, al contrario.

c

#49 la familia se opone porque hay teorías que indican que fue desenterrado poco después. Ellos lo saben que Lorca ya no está ahí. Por eso no quieren que se abra la fosa

c

#22 los últimas teorías se inclinan a que Lorca fue desenterrado poco después de noche. Por eso la familia no quiere que se abra la fosa, para que no se descubra que ya no está allí.

No tiene nada que ver con el motivo que comentas

D

#4 Pero, ¿quien impide a los otros familiares sacar a sus represaliados?

alexwing

#6 Hombre digo yo que para decir eso, no estaría mal tener pruebas.

D

#8 Cada vez hay más indicios de que la actitud de la familia es porque ya lo sacaron en su momento. Y no quieren que se sepa.

mund4y4

#16 pues puede ser. Ya digo que no sé mucho del caso.
Pero si es así, que lo digan y punto y que dejen que las demás familias tengan acceso a sus familiares.

D

#16 Yo también estoy con esa teoría. Pero... ¿sólo lo sacaron a él? ¿Y por qué no se encuentran los otros tres cuerpos? ¿O los sacaron a todos?

D

#2 La superioridad moral de esta chusma está por encima de los sentimientos de la familia.

D

#18 ¿A quien llamas chusma?

D

#25 A la que no respeta la voluntad de la familia ante un difunto.

m

#30: ¿Cuál familia de todas? Porque hay varias personas enterradas.

Y en todo caso el cuerpo no se puede enterrar en cualquier lugar.

D

#34 La noticia habla de uno en concreto, Lorca.

¿Te gustaría que alguien desenterrase a un familiar tuyo sin tener en cuenta tu opinión ni la de tu familia?.

m

#38: Si es porque hay otras personas en el mismo sitio y quieren ejercer su derecho a recuperar el cuerpo, no, no me importa.

Con el cuerpo de Lorca que hagan lo que quieran, pero al resto de personas que las saquen.

D

#39 Si a ti no te importa que cualquiera desentierre a tu familia me parece perfecto, a mi si.

m

#40: Yo no hablo de desenterrar a Lorca, sino de desenterrar al resto de personas, y con Lorca hacer lo que marque la ley respecto a los cuerpos de los difuntos, porque si no es un cementerio, creo que no puede estar ahí, no sé qué dirá en concreto la ley.

Yo se que no puedo enterrar a la abuela en el jardín de casa, como mucho quemarla y tirar las cenizas ahí.

D

#41 La noticia va de Lorca, tú utilizas a “los demás” para justificar que saquen a Lorca y se siga utilizando con fines partidistas en contra de la voluntad de la familia.

m

#42: A mi Lorca me da igual, el resto de cuerpos sí me importan, de hecho de esta noticia critico que se centre tanto en Lorca y olvide al resto de personas, cuyos familiares han expresado su deseo de recuperar los cuerpos.

#39 Mis dieces.

D

#18 Reportado por insultos.@admin . Si llamaros "gentuza" es motivo de strike, no espero menos por llamarnos "chusma". Disfruta de tu ban.

D

#28@admin pedir el ban es motivo de strike. Es acoso según las normas.

Reportado.

otama

#18 es que no falla.
Se detecta un trolazo, se mira su fecha de creación y no tiene ni dos meses...
Otro más a la lista.

imagosg

#18 Agosto 2021... haciendo los mandaos al amo.

D

#56 ¿Hoy domingo también tienes guardia?, ¿a cuanto pagan la hora de cibervoluntario progre?.

Bueno, déjalo. No me interesa.

m

#2: Su cuerpo se puede dejar ahí o no según lo que marque la ley (porque en general no se puede enterrar a la gente en cualquier lugar), en todo caso no es la única persona que está ahí, hay más gente y si esos familiares quieren recuperar los cuerpos, como mínimo se tendrá que abrir la fosa y sacar los cuerpos que correspondan.

Así que la fosa se tendría que abrir.

sapitopintojo

#2 Quizás quiere que no se desentierre y evitar que se descubra algo. Porque como dijo el investigador Miguel Caballero: “el asesinato del poeta tuvo su origen en rencillas privadas, lejanas a posicionamientos políticos y a otras causas más impersonales y más frías, macerada en la cuba de los odios y las venganzas familiares”

m

#2 pues importará o no dependiendo del grado de parentesco

MiguelDeUnamano

#2 Y no debería importar, si alguien no quiere desenterrar a sus familiares, que se haga cargo de los restos el estado.

Lo que no puede consentir un país que quiera ser considerado decente es tener cien mil desaparecidos enterrados en cunetas, opinen lo que opinen los familiares de las víctimas.

D

La mayor vergüenza de todo este tema es la indiferencia del estado posfranquista, que no es más que eso, la continuación del franquismo por otros medios. En cualquier país civilizado se habría constituido una operación de estado para dar con los restos del español más importante e internacionalmente conocido en 1936, uno de los principales intelectuales del siglo XX y probablemente un genio a la altura de otros grandes hombres de la historia.

Lo de la familia sí que es extraño. La teoría de que fue desenterrado irregularmente en los tiempos de Franco y enterrado en algún lugar privado es verosímil pero sería mezquino no reconocerlo si fuera así.

radon2

Federico García Lorca en una cuneta y los fascistas asesinos homenajeados en calles y plazas.

vicus.

España no será un país decente mientras Federico García Lorca siga sepultado en una fosa común y sus verdugos sigan impunes ante la justicia.

A

Los encargados de ocultar la historia serán los encargados de repetirla

F

Desenterrar su cadáver serìa un nuevo impulso a su obra, darle vida y universalidad. ¿Es que cabe mayor acto de justicia?

ofuquillo

Joe Strummer intentó desenterrarlo con un pico y una pala en una noche de juerga.

I

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.

RespuestasVeganas.Org

¿El nuevo Jesucristo? La poesía está sobrevalorada, es como una subreligión, como el rap. La Biblia de hecho son versos.

D

Algo tendrá que hacer menéame con estos trolls porque... Es acojonante... ¿No han empezado las clases aún?

c

El oportunista Gibson continúa con su diatriba para lerdos.