Hace 5 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 5 años por bonobo a elboletin.com

Los inversores están pendientes de IAG ante el riesgo de que un Brexit duro deje parte de sus aviones en tierra. Si Reino Unido abandona en marzo la UE sin acuerdo, las aerolíneas que no tengan la mayoría de su control en manos de países comunitarios, perderían la posibilidad de operar dentro de la Unión. Pero según informa hoy el diario El País, el grupo aéreo intenta demostrar que más del 50% de los derechos políticos de Iberia los controla El Corte Inglés y eso la convierte en española.

Comentarios

ÆGEAN

#17 Pues a mí me vale más el argumento de #9 roll

m
koki142

#9 fatal kill!! mega owned!

robustiano

#17 Otra jugada maestra como lo de Endesa-Enel; se fusila poco en este país...

DORAP

#17 Podrías explicaete mejor o pasar algún link con información de lo que estás diciendo, porque, según tengo entendido, Iberia y British se fusionaron en una nueva empresa, no hubo intercambio de dinero de por medio ni nadie pagó a nadie.

Por lo que tengo entendido, lo que sí que hay son polémicas sobre quién controla a quién. Los medios, políticos y sindicatos españoles critican que la política de la empresa favorece el crecimiento de la marca British Airways y los ingleses se quejan de que el presidente (Español) perjudica al hub de Londres.

Manolitro

#36 esos enlaces dicen cosas bastante diferentes a la película que cuentas en #17

DORAP

#36 Mira, de los tres artículos sólo tiene relación directa con tu tema el primero, y lo veo un poco tendencioso, habla de negociaciones de venta cuando lo que hablan los emails es sobre negociaciones en el proceso de fusión y omite datos importantes. Por ejemplo, cuando dice "Pero Caja Madrid, transformada en Bankia y arrastrada por la quiebra, vende su 12% en IAG en una confusa desinversión el 27 de junio de 2013 con lo que Iberia queda definitivamente en manos británicas." (Que me comentas en #38, ahora veo que te refieres a ese artículo) el periodista omite el dato de que ese 12% fue vendido al Corte Inglés, por lo que no quedó en manos británicas, sino que se mantuvo en manos "españolas".

De hecho, ni españolas ni inglesas, las acciones de IAG pertenecen a fondos de inversión y terceras empresas de todo el mundo, actualmente el accionista mayoritario de IAG es Qatar Airways, a su vez propiedad del gobierno de Qatar.

La sede social (que paga los impuestos) está en Madrid y la sede corporativa (que da trabajos) en Londres.

D

#34 Del mismo artículo:

Desde aquellas fechas claves hasta nuestros días, la historia es conocida. Iberia y British se fusionaron en 2011 con la constitución de IAG en un pacto teóricamente “entre iguales”. Pero Caja Madrid, transformada en Bankia y arrastrada por la quiebra, vende su 12% en IAG en una confusa desinversión el 27 de junio de 2013 con lo que Iberia queda definitivamente en manos británicas.

Se comenta que esto ya se sabía y que era la "clausula secreta" que Blesa metío.
El sabía perfectamente el estado de las cuentas de Bakia.

DORAP

#38 ¿Pero de qué artículo me hablas? En el que tú has publicado y estamos comentando dice todo lo contrario... que Bankia vendió sus acciones al Corte Inglés. Igual estás confundido por el nombre, pero el Corte Inglés es una empresa española.

Garanair, la empresa que controla la mayoría de los derechos de voto de Iberia, no tiene poder económico alguno sobre Iberia, y ni siquiera apenas vale nada (la conforman 7.000 acciones con valor en libros de 1 euro). Pero teóricamente controla el 50,01% de los derechos políticos de la aerolínea.

Sin embargo, Bankia, entidad rescatada, tuvo que deshacerse en abril de los negocios que no fueran puramente bancarios, y vendió su participación en los derechos políticos de Garanair al otro socio, El Corte Inglés, que ahora tiene todas las acciones.

DORAP

#41 ¿Iberia un pastizal en caja? ¿En 2011? roll

La sede social de IAG está en Madrid, por lo que los impuestos sobre sus 3000 y pico millones de beneficios van directos a la hacienda española. En 2011, cuando hubo la fusión, las acciones de Iberia estaban a la mitad que las British y aún así a los accionistas les dieron un 90% del valor de las acciones de la nueva compañía. Lo de Barajas ya me dirás cómo mantienes rutas con la economía en plena crisis y con la compañía en pérdidas, a parte de que no se en qué nos importa a nosotros que IAG mantuviera abiertas un puñado de rutas improductivas.

En la fusión Iberia - British Airways, los accionistas de la compañía española se llevaron la mejor parte. Podríamos discutir si desde la dirección de IAG se ha favorecido un poco más el crecimiento de British Airways, pero ahora, gracias al Brexit parece que España se va a quedar el pastel entero.

Y, por acabar ya. Son dos empresas privadas, me chupan los huevos si es inglesa o española. Lo único que me preocupa es que el 3% de acciones que aún tenemos todos los españoles mediante la SEPI (UK, por cierto, no tiene ni un duro en IAG) sean bien gestionadas y no las malvendamos cuando tengamos una necesidad de liquidez.

u

#3 los excelentes gestores

D

A mamarla. Aquello de tener la «City» en la UE os venía de puta madre, ¿eh?

D

#2 Exacto! Lo que cuenta es dónde pagan los impuestos!

PasaPollo

Se han reportado cánticos en el CODIR de IAG que decían "Yo soy español, español español"

C

#4 ¿CODIR?.

danidata

#42 Comité de Dirección

C

#44 Gracias.

d

¿Pero el corte inglés no era de los árabes? roll

D

#5 pues eso iba a decir yo sobre estos patriotas según convenga...

D

#25 saco la conclusión de que el problema es la censura aede que "cuatro" usuarios imponen por sectarismo ideológico

donsoul

#27 Aunque no hubiera boicot a medios AEDE esta noticia seguiría sin ser copia o plagio.

xiobit

Que trasladen la sede corporativa también a Madrid. Así no hay lugar a dudas.

Overmind

#14 De hecho la noticia me parece sorprendente. Que trasladen la sede, que básicamente es lo que importa en todo esto.
Lo que proponen es un sinsentido.

D

#30 no es un tema de de, es un tema de propiedad del 50%+1 de los derechos de voto de las acciones.

Endor_Fino

El Corte Inglés.
El Brexit.
El Brexit Inglés.
El Corte.

Mariele

..dice "los pilotos huelen a ajo, llevan una cadenita con la cruz enseñando el pelo del pecho y leen el ABC".

D

#10 que los echen a todos

j

#39 ¿Que te han hecho?

Ehorus

me voy a reir y mucho si iberia se queda fuera - lo sentire por los propios curritos de iberia; pero no a la compañia.

por cierto, IAG va a tener que soltar mucha mucha guita (más de la que esta soltando ahora mismo a la casta) para convencer a tipos de europa del cuento de "el corte ingles".....

jmasinmas

#11 en serio te digo que no entiendo ser tan hater. Sieeeempre hay un comentario

D

Si es según informa hoy el diario El País, el presente envío es copia/plagio ¿no?
#0

donsoul

#13 Si no han copiado la noticia de El País no es copia y si les acreditan no es plagio. Además, si hubiera mandado la noticia de El País se la habrían tirado por ser AEDE.

D

Joer, qué argumentos más débiles estos del Corte Inglés.

Adiós Iberia. clap

D

Putas ratas asquerosas...

robustiano

#6 Yo no lo hubiera expresado con tanto romanticismo, pero sí, tienes más razón que un santo...

r

Que le den por culo a Iberia y su mierda de política de overbooking...!!! por mí que les dejen todos sus putos aviones en tierra...!!

j

Ya es Navidad en Iberia.

D

su patria son los billetes

D

Pero los aviones de Iberia siguen teniendo nombres muy españoles:
http://megustavolar.iberia.com/2010/10/aviones-con-nombre-propio/

D

Qué patriotas son algunos cuando interesa.
Parásitos...

timeout

Es el momento de comprar los derechos del negocio a los ingleses

ContinuumST

h

Pero iag no cotiza en el ibex?

h

#22 Veo mucho más problema con easyjet, que si que han tenido que contratar pilotos con licencias europeas y poner una sede en Viena https://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/easyjet-se-blinda-contra-el-brexit_575039_102.html

Yo diría que IAG tiene a muchos pilotos con licencia española, a parte de tener dos hubs muy importantes como el de Barcelona o Madrid.

Efnauj72

Que se la queden los ingleses. Le irá mejor a la compañía.

Noeschachi

#16 Poco te has enterado tú de lo que han hecho con Iberia desde que la compraron...