Hace 13 años | Por Claustronegro a yaestaellisto.com
Publicado hace 13 años por Claustronegro a yaestaellisto.com

El 24 de octubre de 1971, a los 95 años de edad, Pau Casals fue invitado a asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas. El motivo era el estreno del nuevo “Himno de las Naciones Unidas” (conocido como Himno de la Paz), compuesto por el propio Casals, con letra del poeta británico W.H. Auden. Pau Casals aprovechó para decir unas palabras ante la Asamblea de las Naciones Unidas, presididas en aquel momento por U Thant.

Comentarios

a

#3 Solo los ignorantes admiten una clase de historia como buena sin pararse a comprobar la veracidad de esos acontecimientos historicos.

D

#3 No se si un tío diciendo que es catalán y que Cataluña mola cuenta como hecho histórico.

Deberíamos hacer una lista de las naciones que históricamente han tenido más peso que Cataluña. Yo empiezo:

-España. lol

I

#18 España no es una nación, es un estado plurinacional.

Wayfarer

“Dejadme que os diga una cosa. Yo soy catalán. Hoy una provincia de España. Pero, ¿qué ha sido, Cataluña? Cataluña fue la nación más grande del mundo. Les diré porqué: Cataluña tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Y fue en Cataluña donde hubo un principio de “Naciones Unidas”. Todas las autoridades de Cataluña en el siglo XI se reunieron en una ciudad de Francia, pero que antes era de Cataluña, para hablar de paz. En el siglo XI. Paz en el mundo, en contra de las guerras, la inhumanidad de las guerras. Esto era Cataluña. Estoy tan contento, tan emocionado de estar aquí con vosotros… “

Curioso. ¿Alguien puede aportar referencias de esos 'hechos históricos'? Porque como bien aporta #11, lo de 'el primer parlamento' ya es erróneo. http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/990.htm

carlesm

#11 Se refieren a estas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_y_tregua_de_Dios

de 1027, origen de las Cortes Catalanas. Aunque, lo que normalmente citan los historiadores como primer parlamento moderno es:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_catalanas
(este está mas detallado en la wikipedia catalana, donde comenta porque se consideran las mas antiguas http://ca.wikipedia.org/wiki/Parlament_de_Catalunya#Les_Corts_Catalanes_.281283-1714.29 ).

Teofilo_Garrido

#23 Las Asambleas de "Paz y tregua de Dios" ni son Cortes, ni si somos escrupulosos, son "catalanas".

No son Cortes, ni ningún historiador las nombra así (es que en ellas ni participa Rey alguno, ni Conde, ni siquiera noble, sino que es una reunión entre religiosos y campesinos). Que se puedan citar como precedentes lejanos de Cortes, es otra cosa pero todas las Cortes del mundo tienen precedentes (las Curias y los Concilios) y por supuesto no se citan como Cortes.

No son catalanas porque, al menos las primeras, se dan en el Rosellón. Hoy día Francia, pero en el momento era un condado que rendía vasallaje al Rey de Francia (aunque acabó integrado en la Corona de Aragón).
La cuestión es que Catalunya, como tal, no existía entonces, primero porque no había unión entre diferentes Condados independientes que después la conformarían. Además en ese momento, ni siquiera existía el nombre ("Catalunya") que no aparece hasta el siglo XII. (y aún cuando aparece no tiene un sentido político).

D

#31 No te voto más positivos porque no puedo. Qué gusto da leer verdades históricas, aunque sean políticamente incorrectas, para algunos. Gracias.

a

#33 Espero ansioso el positivo de Ultimatum hacia Flameado por una buena clase de historia como esa. ¿O esa leccion de historia no es "buena"?

Que pronto se cala a la gente y las intenciones enmascaradas en buenrollismo de sus mensajes.

m

#23 A mi que me pongan la wikipedia como prueba de algo me asusta, ya que todo lo que se escribe aqui puede no ser verdad. Los verdaderos historiadores no van a la wikipedia y como decia #31 en ese momento no existia el nombre de Cataluña.. si vamos mas atras en el tiempo llegamos a Una region llamada Hispania de la que un trozito era una parte que ahora la llaman Cataluña.

S

10 minutos y ya 3 negativos... Cuanto intolerante por aquí

D

Es que vivir del pasado es un pobre alimento, #4.

D

Ni soy catalán ni nacionalista. Pero votar negativo a una noticia sobre lo que HA DICHO un personaje público, relevante o histórico no tiene ningún sentido.

La noticia es correcta, otra cosa es que se esté de acuerdo con lo que dijo Casals. Aquí la peña no conoce las reglas para votar, ¿o qué?

Venga, y ahora a ver si viene algún tontín a votarme negativo...

io-io

Votar negativo sin explicar los motivos hacen visible los motivos.

LeDYoM

Propongo un sistema nuevo para ahorrar faena: cuando se suba una noticia con etiqueta Cataluña que le pongan 10 negativos. Así unos cuantos se ahorraran tenerlas que ir buscando para ponerle los negativos. Endevé. Se me olvidaba: Por si acaso.

Sedda

Muy interesante el link, no conocía la anécdota

Zzelp

La gallina de piel.

D

joder le ha faltado decir la nacion mas grande del universo sideral y que inventaron el oxigeno

lorips

¿año 1971? un catalán o un vasco sabian lo que eran.Si hubiera sido andaluz,murciano,cántabro,castellanoleonés o de la región administrativa de Madrid no lo hubiera dicho...por algo será, porque no se habian inventado y todavía no habian pedido "café para todos", ni se habian inventado banderas ni parlamentos regionales ni todo el montaje de hoy en día que solo se ha hecho para diluir la identidad catalana y vasca.

D

#22 Lee, estudia y razona, que luego pones unos comentarios que hacen sentir verguenza ajena por el sistema educativo catalan.

lorips

#25
#24 Que sí, que sí, pero nadie recuerda manifestaciones en Cantabria,Madrid o Murcia pidiendo el autogobierno que tienen hoy en día.Lo que pasa es que los citados y los demás son simplemente españoles y están en su derecho; el mismo que Pau Casals en decir que era catalán sin añadir cataluñaesespaña o cataluñaesnaregiónmas os guste o no.

Pau Casals dijo lo que era pasando por encima del cachoplástico que es el DNI español.

Piamonte

#26 Claro que no. Pero no te respondía a eso, sino a cuestiones de personalidad histórica.

Piamonte

#22: Eres muy libre de pensar lo que quieras, pero castellanos, leoneses y andaluces no le deben a nadie ni un ápice de su personalidad histórica. Hasta ahí podríamos llegar... Basta con pegar un leve vistazo a una base de datos internacional de artículos históricos.

Cronica

Uno de tantos otros catalanes universales...VCLLI

D

El hecho de ser catalan no significa que no es español

D

Hi I m from Vallekas and I m proud of it

Acuantavese

Hayam pollas

D

I'm not.

D

Neither am I, #1.

m

Y no hablo de que era una region que formaba parte del reino de Aragon?

Piamonte

#20 No, porque no es así: formaba parte de la Corona de Aragón, no del Reino.