Hace 9 años | Por lucerna a cienciaxplora.com
Publicado hace 9 años por lucerna a cienciaxplora.com

Más de un millón de personas corren la maratón todos los años voluntariamente desde todos los rincones del planeta, y llevamos más de 25 siglos haciéndolo desde que el soldado griego Filípides anunciara la victoria sobre el ejército persa. Y nadie nos obliga a ello: corremos por el placer de correr y competir ¿Por qué hemos logrado esta especialización sin tener la necesidad de supervivencia? ¿Por

Comentarios

#2 Una pregunta, ¿las maratones son en invierno o en verano? porque sí que había oído que con frío aguantan bien, pero como les metas el mismo tute a partir de 20 grados, no son capaces de regular bien la temperatura y les puede dar un golpe de calor (y es bastante peligroso cuando más alta sea la temperatura). Lo pregunto porque lo he leído, pero ni tengo perro ni corro y sí me parece oportuno saberlo de alguien que lo sepa en primera persona.

powernergia

#7 Es evidente que la desventaja de no sudar se hace mas patente con el aumento de temperatura. Pero no tengo ni idea de cuanto son esos limites, cuando he corrido-andado largas distancias con mi perro, normalmente ha sido en primavera invierno (con calor no me apetece a mi, a él no lo se).

e

#2 La posición bípeda mejora más la refrigeración y poder otear mientras corres. Además, como explican en el libro que cita #1, los cuadrúpedos tienen unido el diafragma de forma que la respiración acompaña a la zancada; el ser humano puede adaptar su cadencia de respiración seǵun le convenga al margen de la cadencia de sus pasos.

#5 Un caballo se agota porque no puede refrigerarse como un ser humano. Es más rápido, pero lo puedes matar literalmente por agotamiento:



En cuanto a lo que se considera «larga distancia», una maratón no sirve ni para entrar en calor, la gente está corriendo muchas decenas de kilómetros y varios centenares en condiciones muy duras.

powernergia

#14 Efectivamente, pero tampoco puedes hablar entonces de "el ser humano", sino de unos individuos muy entrenados para ello.
Creo que no sabemos muy bien, el resultado de entrenar a animales en el mismo sentido.

Pero vamos, es simplemente que no lo veo tan claro como en el artículo.

e

#16 No es cuestión de estar entrenado para ello, sino de lo contrario: nosotros estamos atrofiados, pero la capacidad la tenemos, estamos evolutivamente capacitados para ello, como el estudio de Lieberman que cita #12 y otros concluyen. Un ejemplo: ¿tú crees que un Bulldog moderno podría sobrevivir en la naturaleza? Tal vez no es representativo, pero lo que yo veo en carreras y grupos grandes que salen a correr es que no hace falta ser un individuo atlético y haber sido deportista desde niño: corre cualquiera, y corre mucho y bien. Hace unos años me dices que cualquiera puede correr decenas de kilómetros y no me lo creo, pero por mí mismo y lo que veo, estoy convencido de que es así; pero no es cuestión de fe, los estudios de señores listos son ciencia, no teología.

hazardum

#12 #17 Sinceramente, por cada 4 estudios que dicen algo, otros 4 dicen lo contrario, o peor

Segun esto es hasta malo correr (según estudios):
http://www.informador.com.mx/suplementos/2015/574241/6/correr-a-mas-de-11-kilometros-por-hora-causa-dano-a-la-salud.htm

O correr mas de 50 km a la semana, también malo para nosotros (según estudios):
http://www.eleconomista.es/blogs/running-de-ciudad/2014/08/26/es-malo-correr-mas-de-50-kilometros-a-la-semana/

Yo ya no me creo nada de nada de ningún estudio, sinceramente.

Esta claro que tenemos ciertas facultades que pueden facilitarnos el correr cierto tiempo, y que hay gente muy dotada genéricamente para correr ultrafondo, sobre todo en ciertos sitios del mundo, pero de ahí a decir que somos la mejor especie para largas distancias, va un trecho, en mi opinión no me parece correcto, y lo digo desde mi experiencia personal como corredor (he corrido muchas carreras de media y larga distancia), y con mi inexperiencia anatómica y biológica, por lo que podre estar equivocado o no, pero sigue siendo en mi opinión, lógicamente.

En lo de que estamos atrofiados, totalmente de acuerdo, pero no creo que seamos superiores en larga distancia aun así.

KetS

#1, #3, #5, #8, etc... me olvidaba de que en menéame la gente sabe más que gente experta en los temas... http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15549097

toni.torres

Para saber más os recomiendo que os leais Born to Run. Muy entretenido y didáctico.

D

Porque la especie humana es la única que ha desarrollado, por ejemplo, barcos, aviones, coches, etc...

kalimochero

Estamos acostumbrados a llevar a la Benemérita detrás.

Eri

No creo la afirmación del titular.

D

Que se ponga a correr delante de uno de esos animales a ver quien se cansa primero...

jamaicano

Creo que se referirá dentro del mundo de los bipedos, por que no creo que un humano pueda correr mas rápido, durante mas tiempo o mas lejos que un caballo por ejemplo.

D

#8 Se refiere a todas las especies.

El leopardo, los perros, los leones,… los grandes corredores de fuerza del mundo animal tienen el cuerpo recubierto de pelo, y todos jadean para bajar la temperatura del cuerpo y transpirar por la boca. Nosotros tenemos millones de glándulas sudoríparas que nos permiten una mejor eficiencia para bajar la temperatura mientras corremos largas distancias, y que además nos permiten respirar mejor por la boca para llegar más tarde a la fatiga.

S

el humano corre por entretenimiento (luego pasa a correr por el placer de la droga que genera el cerebro), un animal salvaje no va a gastar energia inutilmente porque no tiene la comida asegurada, pero seguramente la mayoria de animales le ganarian a un humano en distancias si estuviesen bien entrenados

KetS

(duplicado)