Hace 3 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

Al dibujante Jordi Goset i Rubio, que firmaba como Gosset, le debían fascinar los cavernícolas. Su personaje más famoso, Hug, "el troglodita", era un habitante de la Edad de Piedra que tenía sus vivencias en un pseudo-Paleolítico. Sin embargo, a finales de los 70, creó un personaje que también era cavernícola, pero vivía en el siglo XX, un señor con bigote, de ideas anacrónicas, obsesionado con su odio al extranjero y consumir solo español. Un fascista de libro, de los llamados nostálgicos en aquella época, pero caricaturizado para niños.

Comentarios

Katsumi

Lo de fascista se lo inventa el autor del artículo. Que el protagonista es un rancio anticuado, vale, pero no veo el fascismo por ningún sitio.

P

#10 El fascismo le viene de que satiriza a los fascistas de la época, que que se quejaban de la democracia y de las novedades.

Katsumi

#14 Pues no sé, en el artículo solo se refiere a lo de "nacionalista mesetario" y a lo de la desnudez, desde luego de ahí no se deduce ningún fascismo. Da la impresión de que el autor cae en el típico "pack ideológico" según el cual si eres conservador automáticamente ya eres fascista (para otros, si eres progresista automáticamente ya eres comunista/estalinista).

nicapolidis

De ahí el adjetivo "carpetovetónico"

D

#1 pues riti riti, pero yo no lo sabía y lo he descubierto con este artículo, y me da a mi que no voy a ser el único.

mefistófeles

#2 ¿veis? Si hubieras vivido la infancia en esa época ya sabríais el significado de "carpetovetónico" lol

ventajas de ser interesantemente maduro.....

polipolito

#4 el nombre de Carpeto Veto viene del adjetivo...y ahora mismo me voy a lucir mi cultivada melancolía...
(que deriva de "melania chole", o humor oscuro...)

Lobo_Manolo

#1 En realidad, no, el término es anterior al personaje.

https://dle.rae.es/carpetovet%C3%B3nico

carpetovetónico, ca

1. adj. Perteneciente o relativo a los carpetanos y vetones.

2. adj. Considerado como característico de la España profunda frente a todo influjo foráneo. U. m. en sent. despect.

Potopo

#3 aguafiestas

MoñecoTeDrapo

#3 otro nombre para el Sistema Central es Cordillera Carpetovetónica.

D

Hostia no me acordaba de Hug y mira que me encantaba de pequeño

e

Bruguera tenia un montón de personajes entrañables que son tan famosos como Mortadelo, Anacleto, Zipi y Zape...

Recuerdo Cuervo Loco (pica pero pica poco), Joe Marmota el vago de Mimmesota, Guillermito y su voraz apetito, Fantasmas de alquiler, Cinelocuras, Carioco (algo más conocido), Manolón conductor de camión...

Se me quedó una historieta de "Seguís y Olivio traperos de alivio" Olivio decide gastarle una inocentada a su jefe Seguis. Durante todo el día de los inocentes trabaja como una fiera, para gran pasmo de Seguis. Al final del día el jefe le felicita y reconoce que tenía un concepto equivocado de su empleado. Olivio se reía de el cantandole "inocente, inocente". En la última viñeta veiamos al pobre Olivio en la cama deslomado jurando que nunca más.

D

Esta frase define a muchos personajillos facinerosos de Facheame: "Sin embargo, el personaje tiene una actualidad escandalosa. Se define como "nacionalista mesetario"

D

Que tio más grande, solo le falto inventarse un cretino progre como los que pululan por estos lares.

D

Hostia , la de años que hace que no veía a estos personajes

L

#12 Yo hace 52 años que no los veía.