Hace 4 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 4 años por ccguy a geografiainfinita.com

España fue el primer país europeo en establecerse en el territorio de los Estados Unidos y ha sido el que más tiempo se ha mantenido allí. Esta influencia se hace presente en campos muy diversos: desde la exploración y puesta en el mapa de su territorio, hasta la fundación de ciudades. Una larga etapa de dominio español (1565-1821) ha dejado tras de sí influencias decisivas en la estructura del territorio y la conformación de su paisaje.

Comentarios

n

#4 Y oculta que los indios hablasen español en su expansión hacia el Oeste. Eso se les suele olvidar también. Tienen mala memoria cuando se trata de España.

L

#21 Mala memoria la suya y memoria olvidada la nuestra.

No sé a vosotros, pero a mi me parece que hay un gran período de la historia de España que no se suele estudiar tan a fondo como otros ni en colegios ni en institutos, por dejación nuestra. Yo recuerdo de cuando estudiaba, que en lo relacionado con América, se estudiaba Colón, Cortés y de ahí se pasaba a Bolívar y a otros libertadores. O sea pasábamos de los siglos XV - XVI directamente al XIX, por eso muchas cosas de las que se dicen en el artículo sorprenderían a mucha gente.

Sawyer76

Interesantísimo artículo.

Pérfido

#10 y la bandera de Alabama aunquemencionada, está mal. Es la mítica cruz de san Andrés

D

un ejemplo , hay muchos

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/65/Seal_of_Los_Angeles_County%2C_California.svg/900px-Seal_of_Los_Angeles_County%2C_California.svg.png
el nuevo sello de los angeles desde 2014 lleva una mujer nativa,A la derecha, hay unos instrumentos de ingeniería de un triángulo y una pinza . y un galeón español (Buque escuela Juan Rodríguez Cabrillo de San Salvador, que navegó en el puerto de San Pedro el 8 de octubre de 1542), y un pez atún ( sector pesquero).
A la izquierda, las imágenes del Hollywood Bowl con dos estrellas por encima de ella (para representar la imagen en movimiento y la industria de la televisión), la Misión de San Gabriel Arcángel (representando el papel histórico de las misiones en el asentamiento de la región de Los Ángeles), y la vaca campeona Pearlette

en los coches de policia en la puerta todavia esta el escudo de castilla, lo habeis visto en muchas pelis, para servir y proteger...
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Seal_of_Los_Angeles.svg/800px-Seal_of_Los_Angeles.svg.png

b

No es la huella de España, es la huella de Cataluña, que ya descubrió América y los perfidos españoles trataron de ocultarlo durante siglos. Menos mal que el INH ha llegado para aportar luz a este oscuro pasaje de la Historia

D

#1 lol lol lol lol

Mariele

#1 ¡Cataluña no existe!

b

#7 Como que no!!!! Ha existido desde los dinosaurios!!! Lo dice el INH y JL el colgado de mundodesconocido...

M

#7 Lo que no existe en la república.

mtdla

#7 Correcto.
Esos territorios corresponden a las Provincias Valencianas del Norte.
Lo mismo para las Islas Valencianas del Mediterráneo.

D

#1 ¿hay que reírse o algo?

l

Oooohhhh... se deja la ciudad de Kansas, hermanada con Sevilla, en la que hay incluso un homenaje a la joya del Sur
Aunque de carácter más contemporáneo, no deja de ser un gesto bonito

https://www.hoteleuropasevilla.com/sevilla-y-kansas-city-ciudades-hermanas

Si, si, una Giralda en Kansas...
https://www.google.com/maps/@39.0422943,-94.5880194,3a,75y,263.8h,107.7t/data=!3m6!1e1!3m4!1sQyjjFVvrmi4dUB0KvpN4cA!2e0!7i16384!8i8192

Elfoan

Por eso los EEUU aman tanto nuestro idioma y valoran tanto nuestras gestas. Por eso se encariñaron con Filipinas y Cuba, por amor a nuestra tierra y su historia en la suya.

n

#2 Creo que no has leído el último párrafo. Lo que dices ya está más que explicado.

M

Y sin olvidarse de los Dragones de Cuera
Dragones de cuera, en el confín del mundo

Hace 4 años | Por Cachopín a lasoga.org

Que a mí me recuerda la estampa de Lucky Luke (comic de origen franco-belga).

D

Estados Unidos de America.

Américo Vespucio fue un comerciante, explorador y cosmógrafo florentino y Cristobal Colon genoves, los vikingos ya habian andado por alli por el siglo X y etc. etc. etc.

Pero bueno, huellas si que dejamos.

Pérfido

ambos naturalizados castellanos, ambos al servicio de nuestra corona.

¿O es que Google es mitad ruso por ser de allí oriundo uno de sus fundadores?
Y Hitler Austriaco, Napoleón corso, stalin georgiano... y el campechano italiano.

No entiendo que alguien que no sea italiano aún haga esos comentarios.

Y lo de los vikingos.... vaya, ellos sí que dejaron huella en América. Nada que ver con nosotros.

AmenhotepIV

#0 Muy interesante, gracias

D

Se que a los españoles nos gusta ser el centro del universo, y estos días necesitamos queridos, abrazados y pecar de vanidad. Pero en realidad esas "huellas" son más atribuibles a los pobladores de Méjico, fue hasta finales del siglo XVIII cuando los actuales estados del Sur de EEUU empezaron a poblarse primero empujados por la fiebre del oro en California; los principales asentamientos en esas ciudades se consolidaron a partir de la primera década de 1800, cuando ya era un hecho la independencia de Méjico.

Para entonces, incluso desde finales de 1700 los residentes de la Nueva España no se sentían peninsulares y les urgía la emancipación. La dependencia de los territorios en América duró menos de 200 años (en contraste con la colonización árabe del actual territorio español que correspondió un poco más 700 años).

La independencia de Cuba fue más por la necesidad de echar a los españoles de América que por otra razón.

Adoro mi país, no me gusta ser tan facha en esas cuestiones; en estos momentos necesitamos historias que nos hagan sentir grandes y recordar viejas glorias opacas siempre por los ingleses, holandeses y hasta franceses. Pero la respuesta nunca la vamos a encontrar en el pasado, hay que mirar al futuro y pensar que las dificultades actuales las superaremos.

proyectosax

...Cristobal Colón, español.