Hace 7 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Ripio a eldiario.es

Entre octubre y diciembre de 1983, se rueda en Alburquerque una de las películas más taquilleras del cine español, Los Santos Inocentes. Esta es una película que trata de opresores y de oprimidos. Aquí no se habla de proletariado ni de revolución pero la obra es uno de los alegatos más contundentes que se han hecho para denunciar la tiranía de clase.

Comentarios

D

#15 lo tuyo en psicología se llama proyección

Yo no odio a nadie y menos a la gente que describo en mi anterior comentario, gente que hasta me produce ternurilla.

A

#18 Y lo tuyo creo que negación. Pero vamos, que me da igual.

D

#18 fíjate, tú lo que provocas es ascopena.

Peazo_galgo

#26 desde luego, habría que añadir "El Camino" a la lista, donde se narraba muy bien también las miserias y censura del mundo rural

kampanita

Y que poco ha cambiado la cosa.-

Ripio

#1 Esperemos que la ultima linea del articulo se haga realidad.

kampanita

#2 Lenta, lenta de cojones. Lo que pasa es que en este país somos imbéciles sin cojones. Si esto fuera Francia ya habríamos cortado más de una cabeza.

D

#3 ¿Crees que la revolución francesa fue obra de las clases populares contra los de arriba?

kampanita

#7
La revolución francesa fue obra de mucha gente y entre ellos las "clases populares"

"Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas."

WcPC

#24 Si, pero se usó a las clases populares y estas obtuvieron muuuucho más de lo que tenían antes de empezar, porque, cuando usas un ejército, ese ejército entiende el poder que posee...
O le das algo que hacer (lo que hizo Napoleón después) o les das derechos, pero no puedes decirles...
- Ya hemos terminado, ahora volved a ser agricultores a la orden de un terrateniente en lugar de un noble o a moriros de hambre...

simiocesar

#77 efectivamente, unos derechos inalienables.

WcPC

#82 No existe tal cosa, la lucha de clases es constante, los derechos nunca son inalienables, solo duran mientras estemos dispuestos a luchar por ellos.

WcPC

#82 No existe tal cosa, los derechos nunca son inalienables, duran mientras luchemos por preservarlos...

Probablemente por la creencias de que existe tal cosa como los derechos inalienables es por lo que nos están despojando de ellos ante la sorpresa de muchos...

judas

#21 Las revoluciones nunca han sido obra de las clases populares. Solo las élites intelectuales, económicas o militares poseen los medios para subvertir el orden de una forma más o menos violenta.
Las clases populares nunca hacen nada si no son dirigidas desde arriba y generalmente y excepto en contados casos, su suerte particular apenas muda después de la revolución.
Los cambios sociales profundos son aquellos que se inician en las clases medias, suponiendo que existan. Si no hay clases medias y las diferencias sociales son brutales, es fácil que se produzca una revolución, que consiste en que unos pocos que estaban abajo pasan a ser elite dominante, sin que a la gran mayoría les afecte el cambio: siguen siendo lumpen.
Eso desde que el mundo es mundo.

kampanita

#44 Y al revés ¿? Una revolución nunca hubiera salido adelante sin contar con las clases populares, solo con las élites.

D

#8 el cuñaderio ultraizqierdista más hardcore vive las 24 horas en Twitter retroalimentandose de carroña que les proporciona kaosenlared, aporrea.org y similares, la realidad les queda lejana a estas alturas

kampanita

#8 La diferencia de clases es notoria. Que somos más modernos, sí, pero sigue habiendo ricos y pobres, locales e inmigrantes, blancos y negros, moros y cristianos.

m

#17 Es que en el año 50 no había clases había castas impermeables. El hijo de un obrero era oberero, el de un temprero era temporero. No ingeniero, no economista, no... Claro que hay clases pero es que aquello era mas parecido a castas indias.

n

#8 Pregúntaselo a Gini.

m

#51 Se lo pregunto : Cual era el indice de Gini de España del año 50?

m

#74 Lo cual no contradice ninguna de la gráfica puesta puesto que ambas cosas son verdad.

- España ahora es mucho mas igualitaria que en el año 50 (es mucho mas todo , porque casí da igual el parámetro que se mida comparado con el años 50)
- En los últimos años el indice esta subiendo y nos estamos desigualando.

Pero decir, que la España de 2016 es siquiera similar a la del año 50 (que es la que aprox refleja los Santos inocentes) es decir una burrada mayúscula.

D

#51 -> #56 epic zasca

El_Cucaracho

#1 #8 Siempre seremos la España de Berlanga.

D

#8 hombre, entre hipster, filtros etc....

m

#64 Si, pero es que esto de soltar la burrada más gorda o el cliché de turno... es que ya zumba el bolo....

m

#68 No ha cambiado solo el que no se vive en el campo. Ha cambiado socialmente el país. Ese nivel vasallaje no se ve ya (habitualmente). Es más en el propio libro, el hijo ya es otra cosa.

La educación y la sanidad fueron una CONQUISTA de la izquierda europea. No fue un regalo, no fue un don. Quien presiono para ello fueron los partidos de izquierda (aunque a veces lo ejecutaran presionados partidos de derecha). Vamos a no fabular la historia y que hubo mucha sangre en esas luchas...

Juggernaut

#72 Tenia entendido que la educaicon y sanidad nos llego gracias a que en la URSS era cosa comun y claro, el eje del bien, tenia que tener algo parecido.....

m

#73 La URSS implemento medidas que ya revindicaba la izquierda desde mucho antes y que en algunos casos ya estaban implementadas. Por ejemplo, la educación pública universal en Francia lo es desde 1881.

Indudablemente el que la URSS se añadiera a ese coro, implementando políticas eficaces (mas en educación que en salud) dio un impulso importante a la implementación de esas políticas en países no comunistas.

D

#72 creo que eres cándidamente inocente. Todas las revoluciones populares han estado dirigidas por la élite: la francesa, la rusa, etc.

Para lograr avances ante los ricos el pueblo no ha de esperar a que los "políticos de izquierdas " consigan nada, han de salir con cuchillos a pelear y a matar unos cuantos que ostentan el poder y por tanto las leyes. Todo lo que no se ha logrado por la vía de la sangre es un paripé, una concesión temporal del capitalista. Lo peor es que realmente han conseguido que os creáis que los derechos se pelean y consiguen en las urnas.

A la vista está: cada día echan a la calle a cientos de familias con niños pequeños y todavía nadie le ha pegado un tiro en la cabeza a un políticucho o a un banquero.

Ahh! Ya sé que es terriblemente anti popular y cómodo por mi parte decir algo así, pero acaso es mentira?

Es verdad, son palabras mayúsculas, y no las respaldo con hechos porque soy un hipócrita, exactamente igual que todos. Aunque también te digo que no sé cómo reaccionaría si mi hijo, mi mayor tesoro, se quedará sin techo.

m

#87 Vamos a ver. Los cuadros de las revoluciones (salvo algunas Asia) han partido de elementos que no eran exactamente ni obreros ni campesinos. Ahora bien, esto no quita su caracter popular. El que los tribunos de la plebe no fueran en muchos casos plebeyos en sí (tenían origen familiar burgués) no quita detrás de esas revoluciones no hubiera masas (rabiosas en la mayoría de casos). Lo de que si nos creemos o no, y tal...la historia es como tanto si nos gusta como si no.

Es verdad que no ha habido tiros, pero también es verdad que el sistema democrático está canalizando la rabia social (Podemos). Ahora bien, sin Podemos, quien puede descartar que si hubiera habido tiros?

D

#89 entonces PODEMOS es una pantalla para que el pueblo no reviente a palos a los politicuchos de mierda que tenemos? Pues mira, no está mal pensado.

Sobre las revoluciones, tú presta atención a quién les benefició. Al final fue quitar a unos ricos para poner a otros. El populacho fue solo una herramienta de presión y destrucción.

m

#93 Podemos canaliza un sentimiento de rabia social. PERO eso no le convierte en pantalla.

Los bolcheviques era unos ricos!!!?????!!!! Mao era rico?

D

#94 y míralos, teniendo muy poco poder en el parlamento debido a las tramposas leyes electorales de este país y encima luchando entre ellos por el poder interno. Lamentable.

m

#95 Si, pero ese es otro tema.

D

#96 no lo es. PODEMOS son las migajas que los poderosos dan al populacho para que crean que pintan algo en política. Mientras tengan esperanzas no sacaran los cuchillos.

m

#97 Podemos es uno de los resultados (el más visible) de la ruptura social que significo el 15M en España. Y esa ruptura no fue dirigida, fue de abajo a arriba convergiendo en un mismo sitio (hablo socialmente, menos políticamente) movimientos sociales de distinto tipo y origien. No lo vio venir en esencia nadie y mucho menos fue dirigido.

Shotokax

#8 la diferencia es que ya no se trata así a los españoles; solo a los inmigrantes.

m

#98 Te doy parcialmente la razón, pero creo que todavía era peor para españoles en los 50 que para inmigrantes en el siglo xxi en España.

D

#1 ¿Cómo podéis decir estas tontadas y quedaros tan a gusto?

TetraFreak

#10 el problema es que el ratio mierdainfumable:peliculadecente:peliculacojonuda esta muy escorada hacia el primer término. Que no quita que no tenga sus joyas.

D

#43 Eso ocurre en todos los países. El ratio americano es muchísimo peor, ya que su industria es mucho más potente que la europea. No hay dos. También hay pocos Billy Wilders o Sam peckinpahs en EEUU.
Solo recalco que se suele criticar el cine español sin conocerlo.

TetraFreak

#79 Por supuesto. Solo digo que nuestro ratio es peor.

El_Cucaracho

#10 Comparar Berlanga con Bardem, es como comparar Mozart con John Cobra.

Luego eso sí, Bayona imitando a Hollywood llena las salas.

Tú mismo te contestas, la gente esta cansada de españoladas y busca algo diferente.

D

#62 ¿Me estás comparando al director de Cómicos, Muerte de un ciclista y Calle Mayor con John Cobra? En fin...me temo que te estás confundiendo con su sobrino el actor, miedo me da tener que hacer esta aclaración.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Bardem

Respecto a las españoladas, el público no busca algo diferente, el público no sabe donde tiene la cara porque no tiene cultura. Es deber de los creadores el enseñar. Bayona no lo hace. Tampoco lo hace el autor de Sombras de Gray, ah y el público si compra esto en vez de leer a Camilo Jose Cela.
¿El problema? La incultura.

El_Cucaracho

#76 Eso es lo que esta matando al cine español "el orgullo de las salas vacias". Eso sí, las subenciones y los cánones se los paga el pueblo llano.

D

#10 Pero si Baiona es medio Navarra. Poco chic.

Mateila

Y hoy los hijos de los señoritos de entonces no aman a sus prójimos más que sus padres, y el caso es que opresores y oprimidos ahora miran esos tiempos pasados con añoranza, porque los de abajo, que han conseguido comer caliente, edredón nórdico y vacaciones en la playa, han olvidado y piensan que son "de arriba". Volveremos a tiempos parecidos desgraciadamente.

D

#5 Coincido contigo al 100%.

D

Cuando un catalán o un vasco dice que se les trató mal hay que ponerles esta película.

E

Todos nos alegramos cuando le trinca con la cuerda al señorito ¿no? . Qué asco todas las cosas que se retratan en la peli pero lo de las monedas que daba la doña a los criados/siervos/esclavos esperando en cola con sus agradecimientos...me llevan los demonios,

A

#11 Y nos tienen igual, solo que ahora en vez de duros usan puestos de trabajo en empleos de mierda.

E

#19 empleos de mierda ha habido toda la vida, a ver si ser minero como mi bisabuelo palentinos va a ser mejor que lo que tengo yo. Otro labrador en un pueblito de Burgos pegado a Álava y la parte vizcaína ni te cuento... aquí existía el mayorazgo, solo el mayor heredaba el caserío,los hermanos pequeños a servir para el mayor o a buscarse la vida.No tengo constancia en mi familia de que hayan trabajado para un latifundista..pero aún así..un horror.

BiotSavart__

#11 cuando la gente hacía cola para despedir a la duquesa de Alba aquí en Sevilla me acordé de esa secuencia.

b

Lo curiodo fue saber que la actriz que interpretó a la hija mediana provenía de una familia rica y "tradicional", cómo la que aparecía en la película. A los padres de élla no les gustó su película y le prohibieron seguir actuando.

D

#55 Esto ocurrió en toda España, totalmente cierto y demostrable.

Las hermanas de mi abuela materna tuvieron que trabajar en casa de un señorito durante años por un plato de comida, sometidas al deseo del señor y explotadas de sol a sol en las labores de la casa de estos individuos.

linksblack

#55 Podría haberse situado en cualquier pueblo manchego. Como dato estremecedor os cuento que mi madre decía que la manera de comer naranjas de su infancia era cuando las señoritas las llamaban para tirarles las mondaduras después de pelarlas...

Peazo_galgo

Ciertamente echo de menos ese cine valiente y comprometido, desagradable de ver por su crudeza que se hacía aquí sin complejos a finales de los 70 y principios de los 80 como esta película. A Pilar Miro por cierto la metió en juicios por supuesto atentado contra el honor la Guardia Civil incluso por su película del Crimen de Cuenca donde narraba sin cortarse un pelo cómo se las gastaban los del tricornio a principios de siglo cuando se trataba de torturar a pobres labriegos... curioso que les molestara algo acaecido 70 años atrás y ahora hablen muchos de enterrar la memoria histórica y no remover muertos, pero les duele cuando se da la vuelta a la tortilla eh?

En fin, hasta las comedias de esa época eran ácidas al máximo y se metían con todo y todos, nobleza y políticos incluidos como la eterna trilogía de la Escopeta Nacional que sigue muy vigente hoy día, incluso las pelis más cutres parodiaban políticos sin complejos, algo impensable hoy día...

Ahora la política subvencionadora, comercial y policorrectista del cine actual ha borrado todo rastro de todo esto, sopena del riesgo a perder dicha subvención o patrocinio, llegando hasta lextremos delirantes como borrar todo rastro del auge del socialismo en la serie Cuéntame en la temporada que narraba el 82 o más recientemente el mundo feliz de piruleta que enseñaban en Velvet donde no parecía que hubiera dictadura alguna siquiera....

Atado y bien atado, han "modernizado" los medios pero la casta ha amordazado muy bien el cine, no les hace falta ya ni aplicar censura y queda más limpio...

z

#28 Y nos hemos dejado invadir por los audiovisuales

Leed, que en los textos nunca pasará eso que describes. Para escribir solo hace falta un ratito.

d

#28 La censura es la misma solo que se controla de otra manera, es decir, controlando los medios de comunicación y con una inseguridad jurídica para poder destruir a cualquier persona economica y mediáticamente

V

#28 En el libro "Leyendas Conquenses (Tomo I)" de María Luisa Vallejo Nájera y Guijarro:
"Al lector:
El crimen de Cuenca, fábula disparatada inventada por un cómico, ya fallecido."

https://http2.mlstatic.com/leyendas-conquenses-m-luisa-vallejo-y-guijardo-t-i-i-D_NQ_NP_254221-MLA20729188617_052016-F.jpg
http://www.villardecanas.es/gonz1/vallejo.htm

D

¿Que estamos igual?... Antes a los esclavos se les daba comida y casa. Hoy se les da un salario de mierda que no da ni para comida ni para casa.

M

#53 Hoy estoy flipando con los comentarios de este meneo. Todos, absolutamente todos, los suscribo al 100%, pero al llegar al tuyo, casi se me cae una lágrima porque es así. Mi vida es así, después de mucho estudiar, para nada, ahora tengo que madrugar cada día para tener dinero para pagar facturas, ir a casa de mis padres a comer y gorronear, y rezar para que no haya ningún imprevisto. Una vida de esclavitud a cielo abierto.

mefistófeles

#70 el problema es que nos han convertido en unos cobardes por un lado, y en unos adaptados por otro.

Y digo cobardes no por montar barricadas y demás, si no porque no nos atrevemos a romper cadenas y marcharnos, siempre encontramos una justificación para quedarnos: familia, amistades, dinero...

M

#71 yo intenté emigrar y me salió fatal, tuve que volver. Porque hace falta mucho dinero para emigrar: haces una entrevista, luego otra, pasan los días, por fin te llaman pa una prueba... Y aún no has empezado, pero todos los días tienes que comer y tener dónde dormir, aparte de transportarte. Lo intenté comiendo una sola vez al día, pero qué va, se seguía alargando (bien es cierto que no me metí a friegaplatos, habría tenido éxito más rápidamente), y cuando por fin me dijeron que me contrataban, era para empezar unas semanas después. Le tuve que decir a mi hermana que me comprara un pasaje pa salir de allí
Deberían hacer trenes para emigrar, como en los años 60. Ahora estamos solos completamente.

D

En BUP Los Santos inocentes era lectura obligada en lengua y, para mí, no solo obligatoria sino indispensable. No sé las lecturas que tienen ahora en Bachillerato, pero no sé qué me da que ésta precisamente igual no la tendrán ya. Ojalá me equivoque.

D

#34 Harry Potter. No, no es broma.

D

#41 No es malo que en la ESO lean Harry Potter, aunque a mi hija se los he empezado a dar a leer con 8 años. Sí es malo que en bachillerato no lean Los Santos inocentes.

j

Por desgracia, la incultura forzosa que sufrimos entonces en Extremadura, y en general en el sur de España, nos sigue pasando factura.

Sólo así se entiende que Ibarra, que militó en Falange, Griñán, del que además dicen que fue escolta de Franco, o Fernández Vara, costalero habitual en la Semana Santa de Olivenza y de padre franquista, fueran capaces de alzarse como adalides socialistas con los votos del pueblo. Especialmente cruel fue la ironía de Fernández Vara al defender la Memoria Histórica en Alburquerque, hablando del daño causado "a nuestras familias".

D

#47 Cientos de socialistas de la nueva hornada que apareció a finales de los 70 y principios de los 80 y que ejercieron en política fueron y estuvieron activos en la etapa de la dictadura en pro de ella, de una u otra forma, con familias que prestaron sus servicios y fuerzas al régimen o simplemente simpatizantes del movimiento. Son la izquierda mansa, burguesa, de cuello duro... que nunca quiso que se removieran los archivos para que no se descubriera quienes eran y de donde provenían.

Luego resulta que se llenan la boca con Pablo Iglesias, fundador del PSOE, cuando enarbolan la autenticidad del partido cuando caen en picado en encuestas y elecciones. Y lo peor es que todavía hay personas que les creen.

Hart

Milana bonita

Z_end

Se supone que todo cambió para seguir todo igual wall

D

Defender la lucha de clases es un poco demodé.

D

#6 El mejor truco del Diablo fue convencer al mundo de que no existía

D

#9 Entonces el Papa es Kaiser Joze.

A

#6 Lamentablemente. Y fueron los que la ganaron los que convencieron al resto de que eso ya estaba superado.

D

#16 Sí, pero no dura eternamente, en la URSS duró hasta el 91.

D

#6 ¿Lucha de lo cuálo? Si Durruti viera, por ejemplo, los anuncios de colonia del siglo XXI...

zanguangaco

La mitad invisible - Los Santos Inocentes
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-santos-inocentes/3405277/
La mitad invisible se adentra en uno de los grandes éxitos del cine español 'Los Santos Inocentes' de Mario Camus. Treinta años después de ser estrenada, esta película basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes, sigue conmocionando al espectador. Para descubrir las claves y algunos de los misterios de esta película, Clara Peñalver entrevista a su director, Mario Camus.
La película, protagonizada por Alfredo Landa y Paco Rabal, se estrenó en 1984 y fue un gran éxito tanto en taquilla como en reconocimientos. Gracias al archivo de TVE, el programa recordará a estos dos grandes actores de nuestro cine, ya desaparecidos.
Para entender mejor esta historia basada en la España rural de los años 60, en la que una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño de un terrateniente.
José Luis Sánchez Noriega, historiador de cine y biógrafo del director cántabro, hablará de la importancia de la película como testimonio histórico de la España rural del franquismo, y explicará el porqué de su éxito al principio de la democracia.
Siguiendo las indicaciones del director Mario Camus, 'La mitad invisible' conversará con el extremeño Reyes Abades, uno de los máximos expertos en efectos especiales del cine español. Abades comentará los pequeños efectos que utilizó al servicio de la historia.
Por último, el compositor Antón García Abril, creador de la banda sonora de la película, explicará los que Camus quería plasmar con la música y cómo ayudo a escoger los instrumentos al compositor.

poyeur

Losantos inocente, por Engendro

D

#50 lo veo y subo a:

Mama ladilla - gran cabeza

D

La diferencia es que hoy la gente no pasa hambre, el tejido familiar es muy fuerte, y esta alimentado por generosas pensiones.... Solo los parias sin familia pasan penuria, y no son suficientes ni simpáticos para movilizar nada.

Para todo lo demás, tv, Internet, fútbol y videojuegos....

capitan__nemo

El otro dia pille por casualidad en oizmendi tb una conferencia sobre la historia de Guernica-Lumo y alrededores, y los puertos y tal (como que estaba Guernica y habia otro en Lumo que estaba mas a mano para transportar la lana). Hablaban de los años 1200 o 1300, (o 1400 no sé) de los jauntxos (los señoritos de la epoca, nobles, señores feudales) y de las leyes y cómo cambiaban segun la conveniencia de esos señores feudales y las distintas situaciones. Como los pueblos, ciudades, villas (al declararlas villa tenian un fuero, una ley diferente, dependian de otro señor feudal diferente), pasaban a depender de otros señores feudales diferentes, sometidos al fuero de Logroño y entonces las leyes cambiaban, frente a estar sometido a las leyes de otros señores feudales mas proximos. Como unas leyes o fueros eran aparentemente mas progresistas, o parece que promovian mayor igualdad entre los plebellos segun si eran vasayos de un señor feudal o de otro señor feudal que estaba mas lejos, o promovian mejor el comercio.

Cómo los comerciantes de lana que tenian que llevarla (desde tierras castellano leonesas o por ahí) a la costa para exportarla en barcos, se encontraban con las leyes de estos lugares y a quien se pagaban los impuestos, a qué señor feudal iban los impuestos, tributos, y como estos señores feudales se quitaban zonas los unos a los otros, y despues reclamaban o se quejaban a unos señores feudales superiores que decidian como si fueran un tribunal de arbitraje. Despues unos señores feudales se casaban y se montaban matrimonios para unir sus tierras, etc... apasionante por el hecho de las equivalencias y cómo todo ha funcionado y funciona parecido en todas las epocas. Leyes que cambian, impuestos que cambian, tribunales que deciden, tribunales arbitrales que deciden, jauntxos (señores feudales), comercio, ...

perrico

Probablemente la película que más me ha impactado en mi vida.

marola

#45 Me resultó tan dura que no la he vuelto a ver a pesar de que me pareció un peliculón.

silencer

Un buen articulo hablando de una excelente pelicula basada en un extraordinario libro

d

Una gran película que explica porqué paso en España lo que pasó. Imprescindible.

thelematico

Es una película católica sobre la caridad cristiana y el resto son papas mentales.

D

La película me gustó. A mi me sorprende la capacidad de supervivencia de esta humilde familia, en un entorno tan hostil, y la baja consciencia del señorito, por mucho que supiera leer, y su poca capacidad de supervivencia(por no prever las consecuencias de sus actos).

El éxito de esta película está precisamente porque siempre hay alguien que se siente identificado o reconoce a alguno de su entorno en estos personales. También está el ignorante que esperaba ver en la película a alguien más ignorante que él.

Que la película sea buena no significa que los artículos del eldiario lo sean, siempre hay que cogerlos con pinzas conociendo la catadura moral de su director.

pinzadelaropa

tremendo artículo! por cierto alguien sabe donde conseguir la película en una calidad aceptable? la he estado buscando y solo aparece en una calidad pésima

b

#25 En Exvagos la tienes en DVDfull edición Especia. Yo me hice un DVDrip con la edición que sacó el diario Publico. Si la encuentro te la subo.

pinzadelaropa

#36 es que quiero verla con mi mujer que es extranjera y cuando fui a ver la que me había descargado era imposible de ver
#33 muchas gracias, creo que la voy a comprar, lo merece de sobra.
#32 creo que voy a comprarla en el enlace que me indican antes, merece la pena pagar por esa obra de arte.

D

#25 Yo creo que la tengo en MicroHD o al menos en HDRip, luego te miro.

1 2