Hace 4 años | Por ContinuumST a clipset.20minutos.es
Publicado hace 4 años por ContinuumST a clipset.20minutos.es

Tras la prohibición de venta de dispositivos de Huawei en Estados Unidos, el gobierno de Trump prohibirá a Google ayudarles con Android. La batalla comercial de Estados Unidos y China se acaba de cobrar una víctima tecnológica: Huawei. La empresa ya no podrá vender productos en Estados Unidos. Pero además las empresas estadounidenses no podrán ofrecer servicios al gigante chino, especialmente preocupante cuando Huawei usa el Android de Google.

Comentarios

D

#2 A si? Ya me dirás, sin el Play Store, sin Youtube etc...

Veelicus

#4 en 10 años si se ponen en serio los chinos tendran un s.o. mejor que android. ahora no estan preparados, pero van para arriba y no les van a parar.

D

#5 En 10 años estaremos todos muertos, nadie sabe donde estaremos dentro de 10 años

D

#6 En 18 meses sí

#6 muertos, lo has dicho tu

D

#6 ¿En qué quedamos? O estaremos muerto o no se sabe.

P

#5 10? En 10 años todos calvos.
Te crees que no tienen algo preparado para estos “imprevistos”? No se crece como creció huawei sin planes B

Peachembela

#5 pero que lo traduzcan de lo contrario no entenderemos nada

D

#5 ¿En diez años? Y en dos o tres

La calidad del software no importa, importa que tengas todas las apps descargables el mundo.

Novelder

#37 eso es cierto cuando tienes diferentes alternativas para poder elegir pero si no puedes elegir te quedas con lo que hay y en China si su gobierno dice que fuera las gapps no las necesitarán.

D

#83 Si China le suelta a Facebook que "o hay versión para Huawei o cerramos el acceso a China a todos vuestros productos" anda que van a tardar en sacar la versión.

Novelder

#94 facebook según tenía entendido no era de lo más utilizado, china tiene clones para casi todo.
Pero entiendo lo que dices imagínate que le corten a Windows el acceso al mercado chino y esto obligue a crear verdaderas alternativas a todos los programas, yo pienso que esto se le puede volver muy en contra a los EEUU.

jm22381

#94 Los chinos usan Weibo, no Facebook ni Twitter.

crycom

#166 Sabes de sobra que #94 se refería que les forzaran a que metan sus aplicaciones en su hipotética tienda ajena a Google para los móviles de Huawei que venderían FUERA de China.

Veelicus

#37 Me refiero a que en 10 años pueden tener un ecosistema parecido al de google si se ponen a ello.

D

#5 a ver, partiendo de aosp puedes montar una distribucion de moviles cojonuda en un periquete. De hecho las versiones de MIUI que se venden en China son practicamente eso.

sotillo

#5 Y cuentan con muchos clientes en su país

o

#5 es que en pocos meses podrían tener una store nueva, mientras paguen a los desarrolladores pues mientras uses Android funcionará igual

D

#5 si claro, los chinos son conocidos por lo innovadores y buenos diseñadores que son.

No por copiar tecnologia occidental y abaratarla con condiciones laborales de semiesclavitud.

P

#4 porqué sin YouTube? El acuerdo incluye que google no puede permitirles conectarse a YouTube con una app “HuaTube” o algo así?

hynreck

#7 probablemente sigan el camino que con microsoft para boicotear windows phone, bloqueando cualquier app que no sea suya

P

#65 no es una decision de google, es una obligacion, por tanto google no tiene porqué ser tan celosa

Shotokax

#65 si permites que Firefox, Safari, Opera, etc. accedan no veo fácil impedir que una aplicación de terceros pueda.

thingoldedoriath

#7 Yo accedo a Youtube (y a Twitter) desde el navegador, también en el móvil!!

anv

#7 En principio Google no permite conectarse a apps de terceros pero es para que no les bloqueen la publicidad. En este caso seguramente harían la vista gorda.

n

#4 el play store lo pueden clonar facilmente, Youtube puede ser la version web.

D

#12 #11 nadie en su sano juicio fuera de China va querer un producto sin acceso al Play Store y a las aplicaciones oficiales. En cuanto a que los desarroladores hagan aplicaciones paralelas, ni uno serio de va a enfrentar a EEUU

D

#15 Eso está claro, nadie se va a mojar. Al fin y al cabo, lo que no venda Huawei ya lo venderán Xiaomi, Apple, Samsung y demás.

c

#22 Xiaomi es China...

D

#90 EEUU no tiene problemas con Xaomi... por ahora. La noticia habla de que se queda sin Android Huawei, no China entera.

s

#15 #4 Lineage OS tampoco tiene las herramientas de google, hay que instalarlo aparte. Es más tedioso para los usuarios, pero se puede automatizar el proceso de instalar esas apps de google como se hacen con las actualizaciones.

tul

#32 o no instalarlas en absoluto que es la mejor opcion si te importa tu privacidad.

s

#45 Sí, y te ahorras un montón de espacio, memoria y recursos del teléfono. Tiras de F-droid por ejemplo.

e

#54 #32 #15 os funciona el Whatsapp (por ejemplo) sin los play servicies para el push?

t

#54 ¿Para mapas?

kkroto

#15 hay gente que se compra ladrillos con Apple Store

par

#2 He pensado lo mismo.

#4 Hay alternativas. Ademas, quien evita que los usuarios no se lo instalen?

#15 Como, por ejemplo, las tablets de Amazon?

D

#15 Bueno, ya veremos.

En China pueden prescindir de Google porque tienen sus propias alternativas para casi todo. Retirada Google del mercado chino e incorporadas a Huawei por defecto, es cuestión de poco tiempo que se extiendan al mercado asiático, y a poco que aguanten en el mercado europeo aunque sea con pérdidas durante un par de años, que consigan una cuota en el europeo que a día de hoy es impensable porque Huawei y Xiaomi distribuyen aplicaciones Google. No va a ser mayoritaria ni desplazar a Google, pero puede pasar de "es imposible de reemplazar" a "es igual de funcional y si el móvil es bueno me da igual no tener la play store" para un porcentaje de la gente.

D

#4 Como si Huawei no pudiese hacer una app para un SO distinto a Google n la que poder ver youtube...
No será oficial de Google, pero poder, pueden. El problema es conseguir gente que pase sus apps de la play store al SO de Huawei, de todos modos si se entienden con los creadores de las apps y les permiten meter recursos propios para adaptar las apps de mayor relevancia, puede que tengan alguna posibilidad de no irse a pique.

hynreck

#12 cuando microsoft lo intentó con windows phone, se la bloquearon y mandaron un cease and dessist por usar el nombre

Tangrelas

#23 #18 si, lo que pasa es que estas cosas ponen en evidencia que fuera de EEUU no hay compañias de las que cuentan en internet ni informatica, si dejan a los kirin que no son mas que qualconn americanos seguramente de foundrys americanas en China AHORA sin poder copiarse el soporte ... en un par de años todo el hardware chino son ladrillos inutilizables ... aqui lo que esta es compañias como Lenovo y todas las chinas que en realidad montan cada procesador intel y windows en sus ordenadores que se estaban preparando para irse como huawei por su cuneta ... se prepera una guerra si, pero la gente se olvida que se tardo de meter un ordenador de tres pisos en una libreta de mano mas de 50 años invirtiendo a razon de miles de millones de dolares al año, y estos lo han logrado de repente los chinos, ahora tendran que demostrar que era verdad

r

#23 Totalmente de acuerdo... a ver, no creo que haga mucho "daño" a Google, pero es una excelente excusa para comenzar a independizarse... y los chinos (coño, y yo también! ) estarían encantados de depender cada vez menos de un sistema que pueda (el kernel es libre, pero no sé si google play, etc lo sone) tener sus puertas traseras o que Google decida (como acaba de hacer) no dar acceso a una empresa o vete a saber qué otras cosas...

Atrydas

#23 Recuerdo que mi primer smartphone era un Samsung que usaba su sistema propio, Bada, al final tuve que pasarme a un Android porque me faltaban apps tan básicas como WhatsApp. Me fastidió bastante porque era un sistema operativo bueno y optimizado, la batería me duraba más de dos días cuando todos los Android había que cargarlos a diario.

Trabukero

#4 Yo de informatica soy nivel "zokete"...
Pero no se donde ves el problema tu hay.
Yo no tengo ninguna PlayStore en mi pc y tengo Youtube.
De echo me gusta mas que la app propia, que da mas por culo... To los dia preguntando que si quiero playmusic...

Willou

#28 Me ha dado cáncer de retina leyendo tu comentario.

ramon_lopez

#69 Yo lo dejé en el "hay".

R

#28 Pues de letras tampoco pareces

Feagul

#28 Escribir tampoco es lo tuyo... "hay" (verbo haber) y "ahí" (lugar)

c

#4 Con SU play store, con SU youtube.. etc

bewog

#4 en China ya tienen muchos móviles con sus propias app store, mapas y buscadores. Gracias a que el gobierno chino se toma muy en serio la "protección" de sus ciudadanos y Google no opera allí

D

#4 los chinos usan Youku en vez de YouTube, Baidu en vez de Google, Zhidao en vez de Wikipedia.. podría seguir.

Sinfonico

#4 Pregúntale a Xiaomi, que se hartó de vender teléfonos Android sin las Google Apps .

D

#4 yo no uso el youtube como app, uso firefox + ublock. Los usuarios de huawei pueden hacer lo mismo.

Shotokax

#4 tienes clientes de Play Store libres:

https://github.com/mar-v-in/BlankStore

Aokromes

#4 anda que no hay pocas tiendas de aplicaciones alternativas a la play store y lo mismo para youtube.

el_verdor

#4 Xiaomi y Amazon ya tiene Play Store...

b

#4 Asia es otro mundo ... la mano de Google, Amazon, facebook y demas no llega con tanta fuerza. Alli les puede dar exactamente lo mismo a vaya con youtube o son el. Tienen otras aplicaciones mayoritarias para video, mensajeria, redes sociales, etc.

c

#8 Será un fork de Android. Relativamente sencillo hacerlo.

M

#8 Una buena alternativa para Apple, porque es esto va ser más fragmentación del mercado de móviles.

D

#2 Estoy de acuerdo.

Novelder

#2 muy de acuerdo contigo. Esto puede obligar a muchas compañías no estadounidenses a unir esfuerzos y crear una alternativa real.
No olvidaros que Rusia lleva tiempo también no queriendo depender de los EEUU y al final el enemigo de mi enemigo es mi amigo, tiempo al tiempo.

Trigonometrico

#75 Eso nos beneficiaría a todos, más oferta en el mercado. Pero no tienen ninguna posibilidad.

p

#2 De la misma manera que Richard Stallman y su FSF fueron sacando versiones libres de todo el software UNIX, y cuando sólo les faltaba ternminar el kernel apareció Linux, Huawei puede ir creando substitutos de todas las aplicaciones de Android, propiedad de Google, una a una, hasta que tenga el sistema completo.

El kernel ya lo tienen, es Linux, y es libre.

Además, la prohibición no les impide seguir vendiendo móviles con el sistema que ya tienen. Simplemente no podrán obtener nuevas versiones.

U

#81 #2 Aunque el sistema operativo Android se utilizara como base, muchas de las aplicaciones que actualmente corren se basan en los servicios de Google, por lo que no correrían en una variante de Android sin la capa Google.

El Android de Huawei sería en la práctica una tercera plataforma (Google, Apple y Huawei/lo que sea), y no creo que le resultara fácil conseguir su mercado.

thirdman

#2 Nokia era lo más de lo más era Nokia y el resto y llego android y adiós nokia

Autarca

#2 Microsoft con su windowsphone no logró desbancar a Android.

¿Y lo va a conseguir China?

lol lol lol lol

Por cierto, si ya me fio poco de la privacidad de un telefono estadounidense, la de uno chino ya es cosa de broma.

thingoldedoriath

#2 Puede y estaría bien que existiese una alternativa al Android de Google y al iOS de Apple.

Y yo creo que si ocurre eso, nos vendrá bien a muchos usuarios (lo de no depender tanto de Google, por lo menos en el ecosistema de smartphones); porque yo no pienso dejar de usar Huawei para pasarme a otro hardware, mucho menos a Apple.

A

#2 No sé si has visto la Google I/O 2019, pero Google a día de hoy (con todo lo que están invirtiendo en IA) no tiene rival ni se le espera.

anv

#2 Recordemos que Xiaomi ya tiene su propia versión de Android. Bien podrían usar esa.

D

#2 Mejor, a ver si crees que Google aporta algo a EEUU mas alla de sus accionistas y dueños? El americano medio no gana nada de google al no pagar impuestos.

D

#2 Si hombre... Mira Symbian, Windowsphone y Blackberry.

Bley

#2 China no puede contra EEUU, hacer una plataforma de la envergadura de Google es imposible, pueden en su mercado, pero a nivel global no.

EEUU ha reaccionado a tiempo, porque de seguir así en 20 años China se los comía. Se creían muy listos estos "pseudo-comunistas" chinos, ya es hora de bajarle los humos y exigirles que compitan en igualdad con el resto del planeta, con derechos humanos para empezar y abriendo de verdad su mercado o que les den por culo.

L

#2 he pensado exáctamente lo mismo, los OS androides chinos nunca han tenido nada que envidiar a los europeos o americanos en calidad de código, ló único que siempre echaba para atrás eran malwares y otras cosas que algunos colaban. Pero claro ante la tesitura de necesitar crear un android chino quizás hagan algo mucho más estable y pensado para el largo plazo que lo que estamos acostumbrados aquí en occidente con eso de la obsolescencia programada lo cual es como los malware chinos pero mucho peor lol

D

#2 A ver los China es una dictadura que se olvida el detalle, sus ciudadanos tienen acceso muy limitado a aplicaciones, información, series, películas, lo videojuegos por completo, lo que hacen bien es invertir ingentes cantidades de pasta para desinformar.

habitante5079

#2 Llevo un año leyendo de que Huawei casi tenía su OS preparado y hace 2 meses sacó la noticia, https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/huawei-tiene-listo-sistema-operativo-que-reemplazara-a-android-caso-que-sea-necesario, si añadimos la nueva generación de Huawei con 5G, tiene una oportunidad de romper la hegemonía de Google/Android incluso antes de que Google saque acabe el desarrollo de Fucsia. A ver que pasa, pero a Trump podría salirle terriblemente mal la jugada.

#2 Fue lo primero que pensé, ¡vaya tiro se acaba de dar Google (y USA) en el pie!

neo1999

#55 Yo utilizo Yalp Store como sustituto del Play Store. Te facilita descargas apk como si fuese la misma tienda de google.

crycom

#55 Y ya sabemos que bien le fue la Fire a Amazon.

Ainur

#17 ¡Qué es compañero coño!

blid

#17 #40 #50 Venga, no jodais. Los primeros que están en contra del libre mercado son los chinos, que no dejan operar a nadie en su territorio sin tenerte el ojo metido en el culo. Eso sí, ellos quieren estar en todos los sitios.

tul

#17 una puta mentira, lo de siempre vamos

D

#17 El libre mercado no existe, son los padres.

apetor

#17 #19,... Tump es liberal ( liberal clasico, no en la acepcion de liberal anglosajona, como izquierda ), que no neoliberal, de puertas a dentro, se ha cargado LA OSTIA de morralla regulatoria, pero de puertas a fuera trump es PROTECCIONISTA.

Pero medios y muchos en la calle decian que era lo mismo, ignorantes.

Por cierto, esto, aunque tecnicamente distinto, es un poco de dar a china de su propia medicina, ya que China veta servicios de empresas americanas no a una marca, sino a toda China: youtube, facebook, etc. no se pueden usar en China a no ser que tengas una VPN, y aun asi te la juegas.

M

#17 Anda pues como unos pijos neoliberales con los que curraban que se quejaban de que a no se quien gordo no les cobraban impuestos y a ellos si.

angelitoMagno

#17 Trump está en contra del libre mercado. El quiere aranceles, proteccionismo, reducir la globalización, eliminar tratados de comercio, etc, etc. Trump es conservador y nacionalista. No es liberal.

Aunque bueno, me hace gracia que con todo esto de Trump haya gente que esté viendo los inconvenientes de oponerse a la globalización y a los tratados de comercio.

Urasandi

#44 gapps y a correr (ya se que hay alternativas libres).

Novelder

#60 eso diselo a una persona mayor

Cancerbero

#64 en la tienda te pondrán "pack de aplicaciones x€" y a correr.

DaniTC

#44 Amazon

salteado3

#44 Que lo vendan sin las apps de Google y luego el cliente que se las instale.

frg

#44 Uno de esos que usa android (lineageos) sin las aplicaciones de google, y entiendo que haya muy pocos haciéndolo. Casi cualquier aplicación, que no esté en F-Droid usa alguna funcionalidad de google.

JudgeNerdd

#44 Los chinos, donde Google está prohibido.

M

#44 Hasta hace poco los Xiaomi no venían con Google Apps instaladas. Te las bajabas luego y listo. Y si no pues a tirar de ROMs, aunque Huawei hace poco que endureció los controles para poder toquetear fácilmente.

Aquí lo que está en juego es que la practica totalidad de móviles Android que se venden son de compañías asiáticas, si le ven las orejas al lobo es posible que desarrollen sus propias versiones de Android, de servicios y otros sistemas operativos alternativos

BM75

#46 Esos mismos productos se fabrican en China, así que no me parece que la ecuación sea tan sencilla.

Supercinexin

#99 Google Mail, Google Docs y Google Suputamadre no "se fabrican en China".

Amazon Web Services, tampoco "se fabrican en China".

Las empresas europeas deben empezar a desprenderse del uso crítico que hacen de estas mierdas que les ponen a disposición de lo que el Presidente americano de turno quiera hacer con nosotros.

u

#46 Europa tiene que volver a ser una potencia en la técnica (no sólo tecnología) para ser lo más independiente posible de vaivenes como éste o espías como los de USA.

D

Seguro que el nuevo sistema operativo Andloid es bueno

D

Así que los teléfonos Huawei se quedan sin Play Store, YouTube y demás.

¿Tocado y hundido?

Software privativo, nunca positivo.

D

#1 pero vamos a ver... Android no sólo es las apps de google... Todo el código (excepto el Kernel, que es libre) es propiedad de Google.....

Que le compren Bada a Samsung, o que tiren de Maemo (aquello que Nokia quiso hacer hace 10 años)....

D

#26 eso no es asi, la licencia de la mayor parte de Android es libre. De hecho te puedes bajar de internet una version de aosp(android open source project) y veras que es completamente funcional.

sonixx

#26 si tiran de Windows phone y le dan fuerza estaría de lujo, pero es imposible

RamonMercader

#79 se prohíbe a empresas estadounidenses dar servicios a Huawei, no solo Google específicamente

anv

#79 Jaaaaaaaa.
Será broma, no?
Van a dejar de usar Android que es casi todo libre para usar Windows que es completamente propiedad de una empresa estadounidense y cerrado del todo?

c

#26 Android es libre. Harán un fork.

D

#26
"Que le compren Bada a Samsung, o que tiren de Maemo (aquello que Nokia quiso hacer hace 10 años)...."

eso, ambos auténticos triunfos...

anv

#26 No. Todo el código de Android es libre. Lo único propietario son las Google apps.

D

#1 Está gente no permite ver cualquier pelicula a sus ciudadanos, prohíbe los videojuegos y tiene campos de concentración con miles de personas detenidas, pues bueno.

Cyberfrancis

#1 Si no pueden instalar WhatsApp, es buena oportunidad para otras alternativas de mensajería

n

#1 Hace pocos años EEUU prohibió a Intel vender chips de altas prestaciones a China. A los pocos meses China presentaba el superordenador más rápido del mundo. Con chips Chinos. A ver quién va a salir perdiendo a la larga...

D

Se la juega Trump. Huawei ya venía tiempo preparando un SO propio para eventualidades como esta. Si no lo había sacado era porque teniendo Android no valía la pena, pero si les obligan a ello metes en juego a un rival para Android y eso significa darle una oportunidad. Es obvio que ese SO vendrá preparado para dar soporte al menos a las funcionalidades más habituales como por ejemplo soporte para youtube como veo que mencionan algunos. Y si se le da una oportunidad igual la aprovecha y metes en liza a un rival para Android no susceptible a los caprichos del tio sam.

D

#24 Y tiene un futuro brillante.

Solo hay que ver cómo le fue a Microsoft.

Y vamos, migrar ahora las aplicaciones a un nuevo sistema... No.

Lo lógico es que tiren de la versión open source, como dicen por aquí. Aunque se quedan sin actualizaciones.

D

#41 el veto a usar Android no les pilla desprevenidos precisamente. Llevan mucho tiempo preparados. No tiene por qué ser un fiasco como lo de micrisoft. De hecho las versiones de Android que usaban hasta ahora estaban bastante modificadas por ellos. Si llevan preparando un plan B para eventualidades como esta es evidente que no está en manos de novatos.

D

#41 Si se ponen a las bravas, tienen un mercado de 1000 millones de personas que tito Xi puede cerrar a cal y canto a todas las empresas de móviles de EEUU.

Rudolf_Rocker

#24 Para utilizar las aplicaciones de Google en tu dispositivo, el fabricante tiene que pagar una licencia, bastante cara por cierto, de los Google Play Services.

No se puede utilizar Youtube sin eso, ni Google Maps ni ninguna, por lo tanto no es tan fácil como sacar soporte para Youtube, porque Google no les va a vender la licencia.

Pienso que esto también es un movimiento para intentar hacerse con la hegemonía de la venta de dispositivos, o al menos crecer en el mercado. Ya que los Pixel no son tan vendidos como les gustaría.

D

#24 El problema no es el SO, el problema son las aplicaciones que todos queremos usar, que son aquellas a las que nos hemos acostumbrados. La generalidad de la población NO son los frikis acostumbrados a la tecnología que tanto nos movemos por menéame, la generalidad de la población quiere un botón que le enlace a una lista de aplicaciones en la que estén whatsapp, instagram, facebook y cuatro más, que se le descarguen en un momento, y que funcionen a la perfección para comunicarse con sus amigos.

¿Os recuerdo que ese tipo de cosas fué lo que mató a Nokia, cerró la puerta a Windows Phone, sacó del mercado a Bada,...?

D

Estamos a su merced si seguimos utilizando sus herramientas, hoy ha sido Huawey, pero mañana puede ser una empresa europea, si se porta "mal"...

D

#27 No es mañana. Ya ha empezado a dar por culo con que el armamento para los ejércitos europeos hay que comprarlo a EEUU por obligación.

D

El mercado Estadounidense el de 320 millones de personas y el Chino es de 1500 millones (aunque con menor poder adquisitivo) ...
Si China, por ejemplo, prohíbe la venta de productos de Apple me parece que va a ser una putada para los intereses americanos.

Ya veremos quien sale ganando pero este me parece pan para hoy y hambre para mañana.

D

#56 no creas que todos los 320 millones tienen el mismo poder adquisitivo

Pues que usen Android Open Source y ya.

Hay formas de instalar la PlayStore de forma no oficial.

D

#20 Aptoide

scor

Kirin OS recibe un estirón para su implantación!

demostenes

Meizu usa Android sin Google, no veo por qué Huawei no puede hacer algo similar. Lo mismo nos encontramos Flyme OS en los Huawei.

r

#36 Y es una basura bastante gorda.

M

#36 Xiaomi hasta hace bien poco no metía las GApps en sus móviles. Solo cuando empezaron a sacar las versiones internacionales las metieron.

D

Google tocada y hundida.

Sus días contados como EEUU. China demuestra que actualmente es más competitiva que EEUU.
Espero que haya en un futuro un boicot a EEUU

c

#34 EEUU-AEDE

D

#34 Seguro que si...

¿Por qué Trump 'tiene' a Huawei (y a China) justo donde quiere?
Con la inclusión de la empresa de telecomunicaciones en la 'lista negra' del Departamento de Comercio, Huawei podría ver recortado su suministro de semiconductores.

La compañía asegura tener un inventario de esas piezas que duraría tres meses y espera que las negociaciones comerciales entre EU y China lleguen a un buen acuerdo.

https://www.elfinanciero.com.mx/tech/por-que-trump-tiene-a-huawei-y-a-china-justo-donde-quiere

Mato1tio

Me imagino a Trump diciendo algo asi con la voz de Aznar. ¿quien te a dicho que espies tu por mi?

ContinuumST

Seguro que tenían y tienen un plan B. Como todas las grandes empresas. Y los chinos no creo que se queden parados lamentándose. CREO.

D

Esto se puede poner interesante. A corto plazo es un hachazo para huawei, pero a medio y largo plazo, si se lo montan, puede ser muy beneficioso, y el fin del monopolio de android. Hay un montonazo de marchas chinas de móviles, varias de ellas muy potentes, y ahora saben que, tarde o temprano, pueden ir a por ellas, por lo que lo más probable es que más pronto que tarde veamos un conglomerado chino trabajando para su propio android, y que venga de serie con todos los móviles chinos.

Trump acaba de poner la primera piedra para acabar con el monopolio estadounidense en los SO de moviles, con todo lo que eso significa a nivel de inteligencia (aka espionaje). De todas formas no es seguro que los chinos sean capaces de hacer on SO que compita con android, por lo que se podría decir que es un gambito de Trump, que si le sale bien puede hundir a la competencia china sobre todo en la zona de europa. Pero si no sale bien no sólo Apple seguirá en problemas, sino que apareceran nubarrones para google.

D

#53 Yo si fuera los de KDE, por decir un entorno de escritorio interesado en móviles, les preguntaría a los de Huawei que si no les interesaría usar algo basado en GNU/Linux y KDE con posible compatibilidad con Android.

Novelder

#62 circularon vídeos de cómo funcionaría KDE mobile, supongo que todo simulación y tenía muy buena pinta, lastima que no fuera en serio adelante.

c

#53 No necesitan desarrollar de cero. Fork.

m

Los mas perjudicados serán los ciudadanos, como siempre

D

No estoy seguro de eso. Podrían desarrollar una app que accediese a youtube en el SO del huawei chino y meterla en su propia Store, que dado el mercado potencial también contendría versiones de las principales apps. Es más, pudiendo usar código android, su nueva store podría ser similar a la play store y, en principio, los apk podrían ser los mismos en ambas plataformas, ya que el android de google y el android de huawei serían iguales (si huawei quiere seguir con android, claro).

Por otra parte, en China no usan demasiado youtube, tienen su propia plataforma. Si huawei empieza a integrarla por defecto, es probable que en Europa y otros países comencemos a usarla en lugar de youtube.

D

Esto los deja tocados de muerte. Por supuesto me refiero a Google y su Android. Tiempo al tiempo...

Siento55

Esto puede dar pie a que nazca o se promocione alguna alternativa a Android y los servicios de Google, lo cual podría ser bueno para todos.

D

lol ¿ estos no eran los del "mercado libre" ?

Pues yo no los veo más que venga a aplicar aranceles , prohibiciones de uso, embargos.... !!! Menudo "mercado libre " !!! lol lol lol

En fin, que al final son unos rojos bolivarianos y comunistas, y lo peor, no se han dado ni cuenta... lol

Sr.Azul

#72 Trump gano las elecciones con un mensaje proteccionista

SemosOsos

Y si venden sus móviles a través de una tercera empresa? A la Honor, o algo parecido.

D

Hay montones de marcas chinas, ¿Que pasa con ellas?.

a

En el caso de las tecnológicas chinas hay dos guerras que discurren en paralelo. Una es la puramente comercial. La otra es la de la seguridad.
Cuando comenzamos a conocer huawei en la informática de consumo ya era un gigante de las telecomunicaciones, vendiendo sobre todo equipos de iluminación de fibra óptica. La misma telefónica, hace unos cinco años, le compraba anualmente equipos de multiplexación óptica por valor de mil millones de euros (no es un dato oficial, pero es fiable) para equipar sus redes.

a

#80 Olvidé decir que creo que esta decisión va más por la parte de ciberseguridad nacional que por la de guerra comercial.

e

Nada, qué Huawei saque su Android con su capa personalizada, con un nombre chulo como "emui", un play store propio y listo

Efnauj72

Al final nos obligarán a comprar iPhone a 1000 euros. Viva el libre comercio hasta que perjudiques a los estados hundidos.

P

#21 Esos mismos iPhone que fabrican en China...

BM75

#21 Claro... Porque no hay más alternativas... Y no podemos negarnos a esa supesta (e inexistente) "obligación".

xiobit

#21 Y un Ferrari, también nos obligarán a comprarnos ferraris.

silencer

Hay muchas marcas chinas, por qué la han tomado con huawei? Alguien sabe?

D

#33 Creo que tiene que ver algo con el 5G probablemente.

D

#33 Pues parece que no es la única empresa china.

D

#33 tiene participación del gobierno chino

joffer

#33 Huawei tiene muy avanzado el 5G, de hecho hay ciudades europeas ya implantando. Parece que las empresas USA no pueden competir. Entonces se enfadan, no respiran y rompen el tablero.

areska

Mi móvil es Huawei... ¿Me voy a quedar sin android? No tengo ni idea de estas cosas.

D

#63 Entiendo que solo aquellos que se fabriquen a partir de una determinada fecha marcada por google. Los moviles anteriores a esa fecha no. De lo contrario, Google sería percibida por mucha gente como una compañia pseudomafiosa y nada confiable, que puede dejar tirado a cualquier fabricante de teléfonos cuando le salga del nabo, de imprevisto y sin dar tiempo para que la empresa afectada pueda buscar alternativas.

D

#76 Google no pinta nada en quien usa android. android es libre, lo que no son libres son las apps de Google

D

#63 no no te vas a quedar sin Android porque Android es libre y Huawei puede hacer lo que le de la gana con el

D

#63 El Android que tienes en el teléfono va a seguir funcionando, como todas las aplicaciones que ya tienes. Puedes tener serios problemas accediendo a la play store a buscar actualizaciones o nueva aplicaciones.

D

A poco que salga algo mínimamente parecido, aunque sea peor, dejo todo lo que venga del ee.uu tecnológico, y sin fiarme de los chinos apoyo nuevos horizontes.
Simplemente por orgullo habría que promover alternativas en Europa a todas esas tecnologías.
Ellos también perderían si pierden mercado.

Cyberfrancis

#66 Protonmail y Qwant quieren lanzar servicios alternativos a los de Google

D

Tocada y hundida

D

#10 ¿Quien? ¿Google?

ano

China prohibiendo iShits en 3, 2, 1...

BM75

#31 Las que ellos mismo fabrican...

ano

#95 fabrican mas huaweis y se quedan con el beneficio de los gringos

f

Pues si que es liberal este Trump...

D

#19 Son liberales hasta que pueden ejercer de tiranos. Como los corruptos neoliberales de España.

Siguen añorando los tiempos del imperialismo de antaño.

Desty

#19 Trump ganó con un mensaje proteccionista y anti-China, de ahí todas sus historias con la guerra comercial. Aunque a él ideológicamente le importa un pimiento.

m

#19 Trump nunca se ha declarado libertario.

D

Trump es antiglobalizacion , quiere que todo se vuelva a fabricar en EEUU por americanos con mejores condiciones laborales.

Y le va bastante bien ahora mismo tiene el paro mas bajo en el ultimo medio siglo.

cc #19

D

esto parece que va en serio

1 2 3 4