Hace 13 años | Por Tanatos a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por Tanatos a bbc.co.uk

Está previsto que HTML5, la quinta versión de este lenguaje, sea ratificado pronto como el estándar de la web. "HTML5... le permite a los diseñadores de la web crear gráficos avanzados, tipografía, animaciones y transiciones sin depender de extensiones de terceros", escribió Jobs. Es utilizado en muchos teléfonos móviles abriendo nuevas posibilidades para que las compañías desarrollen servicios que pueden ser potencialmente utilizados por casi todo el mundo, sin importar qué aparato utilizan para navegar en la red...

Comentarios

a

#9 para nada es esa su mejor cualidad, lo que pasa es que es tan capaz que sólo para empezar puede competir con flash. Una buena cualidad seria que, al ser un estandard, se puede implementar en más tipos de dispositivos y eso, dado el panorama actual dónde el PC con Windows deja de ser la única manera de acceder a la red es una gran ventaja. Flash está muy limitado por diseño a un único entorno y es su gran flaqueza y lo que seguramente lo destronará.

D

#16 "HTML 5 sirve para otra cosa, ¿es que acaso no aprendemos nada con el tiempo?"

Ok,ok, no más intros en Flash, el HTML5 da para cosas mucho más maduras y elevadas como las Granjitas de FaceBook en HTML5 conforme a los estándares del W3C con todo y cumplimiento de accesibilidad AAA para que ninguna persona con capacidades especiales se quede sin perder el tiempo en ellas.

JoeCricket

#17 El chiste está en olvidarnos de las locuras que solían y suelen hacerse con Flash y centrarse en lo práctico.

#22 Aplicalo para aplicaciones de formulario más rápidas e interactivas con el usuario, es lo único que tiene ajax+html 5 y no es poco.

Todavía no he visto a Google o Apple, los máximos voceros de estas tecnologías, preocuparse lo más mínimo por la accesibilidad o el W3C, el buscador de buscadores podría cumplir con los estándares sólo que pusieran un équipo de 4 personas a ello durante un par de meses.

Y no lo hace, ¿por qué?, vaya Ud a saber.

d

#27 de acuerdo contigo en lo expuesto... y no tengo mucha relación con Flash, pero admito que tiene ciertas cosas interesantes (asi como cosas en contra).

#26 Pues un poco si... los autoproclamados 'salvadores' tipo Jobs me dan algo de tiria, no puedo evitarlo.

La verdad es que ya cansa un poco el tema del HTML5 de lo guay que será, que será la rehostia inversa, la revolución que dará otro impulso a Internet y blablabla... pero aún seguimos esperando a que todo esto se concrete y hagan el standard de una vez.
Y #23 esa es una muy buena observación la accesibilidad que??? Las validaciones W3C??? se validará javascript???? Se inventaran un nuevo logo para indicar q es una web superguay en HTML5???

D

#28 Por favor, mándame la noticia esa dónde Jobs se autoproclama salvador. Sin prisas

GamusinoAtomico

#13 Bua tronco, lo de que flash está limitado te lo has sacado de la manga vilmente: ahora mismo la unica p`lataforma que no permite flash es el iphone/ipad (ios). Una plataforma que mucho fanboy de HTML5 pretende redescubrir, pero, oh wait, resulta que también es propietaria. ¿Viviremos en un mundo capitalista? No no, está claro que no.

Flash no es solo skip intros y banners: los que decis eso deberíais saber de qué hablais antes de decir nada.

Como apunte: soy analista programador en Actionscript 2 y 3, además de javascript y PHP, y os digo, desde el punto de vista empresarial:

Llevan 9 años tratando de sacar HTML5, porque la W3C (un conglomerado de empresas donde cada una tiene el pito mas grande y lo hace todo mejor que las demás) no se pone de acuerdo ni en el color de los limones del fary.

Muchos os quejaréis de 10 años con flash (diez años en los que habeis visto videos en youtube mucho antes de que la W3C siquiera se planteara la posibilidad de incluir video en su estandar. Oh, pero de eso nadie habla).

¿Y creeis, almas de cántaro, que habrá menos 'skipintros' porque llega HTML5? Pobretes, la que les espera: lo que va a pasar es que habrá más, pero en vez de solo en flash, también en HTML5.

Entonces os daríais cuenta de una verdad que los flasheros sabemos de hace tiempo: el problema no está en la herramienta, sino en quien la utiliza.

D

Ya le he estado dando un tiento a HTML5 con ASP.NET MVC2, pero el salto va a ser muy progresivo, muchas cosas nuevas

#27 "soy analista programador": Me hace una gracia cada vez que leo lo de "analista programador" , me trae grandes recuerdos de trabajar en España, como lo de "somos lideres en consultoria" que dicen todas las consultoras cuando te entrevistan.

a

#27 iphone la única plataforma? acaso android con su flash lite no cuenta? el resto de smartphones tiene posibilidad de mover flash? que pasa con los televisores con html? Acaso en linux funciona? es verdad si que funciona pero da pena.

Flash es un come-recursos como la mayoría de programas de Adobe y por eso no puede correr en pequeños dispositivos o bien es un comebaterías, vaya que empieza a ser de otra época.

GamusinoAtomico

#32? Don Obvious? jajajaja, me encanta. Estás diciendo lo mismo que digo yo pero te pones en contra por ponerte en algun lado.

Y en cuanto a los recursos.... wooooo..... disculpa pero en mi ordenador de trabajo con 4 nucleos (nada fuera de lo normal hoy dia) tengo ahora mismo abiertos el Illustrator, el Dreamweaver, el Photoshop, el Flash, el NotePad++, el Eclipse + Aptana + Flex Builder, el FlashBuilder, el Chrome, el Explorer y el Firefox. Firefox me esta consumiendo 425.000 y photoshop 250.000, que es el que más me está consumiendo de los de Adobe.

Si, es cierto que aun hay gente con ordenadores viejos. Un 5% aproximadamente. Ya es menos que los usuarios de Explorer 6, para el cual en mi empresa no damos soporte ya ni desarrollamos para el mismo. ¿Vamos a dar soporte para Windows 95?

#30 http://www.openscreenproject.org/ Mis juegos los tengo en versión web, versión movil, y he podido jugar al mismo en el navegador del android, el de la Xbox y el de la playstation 3, codificando 1 sola vez. Solo tuve que recodificar para meter gestureEvents en el de android y corregir un par de cosas.

Mirad, decid lo que querais, este debate es absurdo, sinceramente. Desde que salió HTML5 en el horizonte, la demanda de flash se me está disparando hasta el punto que antes eramos 2 en mi departamente y ahora somos 10. Decidme lo que querais, que yo seguiré cobrando por ser flashero, y además, hacer las cosas bien (no, no hago intros, ni banners, y todo lo que entrego lo entrego depurado, gestionado con subversion y con código escalable, porque también se pueden hacer cosas interesantes en flash que nos e basan en la web)

D

#35 En cuanto a los recursos, ¿olvidas que hay millones de dispositivos que no son un quad-core con 4 Gb de RAM y una gráfica del copón? ¿Qué tal los dispositivos móviles con pantallas minúsculas y sin puntero de ratón? ¿Qué tal los netbooks con un procesador de mierda y una resolución ridícula? Y lo que nos viene este año: Televisiones, etc. No seas tan PC-céntrico.

t

#35 el HTML5 aún no lo soportan todos los navegadores por igual, es normal que aún no notes el cambio. Pero lo notarás. Lo que hay ahora es demanda para juegos basados en la web, HTML5 lo que hará es que esos juegos den el salto a otros dispositivos que no soportan flash. Es posible que ni te afecte, ya que el editor de flash exportará a html5/canvas/javascript

De todos modos también hay gente que aún programa en rm cobol, eso no es nada malo, hay que seguir manteniendo programas y utilizando ordenadores antiguos (cuesta menos el mantenimiento de algún sofware que comprar una remesa de 100.000 ordenadores y hacer sofware nuevo), de hecho suelen tener salarios bastante dignos, ya que cada vez hay menos programadores para ello. Una cosa no quita la otra.

GamusinoAtomico

#34 Por otro lado, es una tecnología propietaria que no permite mejorarlo y hace que no funcione ni medio bien en sistemas operativos como linux, algo que deberían haber tenido en cuenta los de adobe.

Mejorarlo por parte de quien? Por ti? Por el vecino? No dudo que quienes colaboran en proyectos abiertos (entre los que me incluyo) saben mucho, pero ni siquiera el mejor subversion puede dar control absoluto sobre una herramienta con más de 200 branches separadas y miles de usuarios que la mayoria no se conocen de nada.

El tema de Linux me lo guardaré para mi. Linux es muy bonito. Una pena que lo tenga solo para ver qué tal va y recrearme en la suprema calidad de un proyecto maldito precisamente por su exagerada calidad y buenas intenciones, las cuales parecen no tener cabida en este sistema de empresas que se comen unas a otras.

#35 PC-centrista? Flash me va a la perfección en Android, que quieres que te diga.

En cuanto a lo que decís del Mac, sí es cierto (con el FP 10.1 ya no tanto), pero hay que puntualizar algo: cuando Macromedia (que no Adobe) propuso el runtime de flash a Mac, pidieron acceso a la aceleración por Hardware. Mac dijo que solo podían ofrecer aceleración por Hardware si flash usaba la interfaz de quicktime (si si, la Q azul que tanto nos gusta). Adobe se negó, pues, segun ellos, su plataforma era mejor que el Quicktime (de calle, además), y si lo hubiera hecho, el uso de quicktime sería hoy en día el primero de los fallos que se le atribuirían a Flash.

Mac sabía que el plugin de flash triunfaría, como ha pasado. Trató de que Adobe, colaboradora de Mac desde años atras, incrementara los installs de Quicktime en PCs, pero no pudo ser.

GamusinoAtomico

EDIT #40: La primera frase debía ir asi:

#34 "Por otro lado, es una tecnología propietaria que no permite mejorarlo y hace que no funcione ni medio bien en sistemas operativos como linux, algo que deberían haber tenido en cuenta los de adobe."

t

#40 está bien que te auto intentes convencer (por que lo que es ami...)

Hay proyectos mas grandes que flash que han sido modificados. Lo que puedes pretender es que se mañana abren el fuente pasado tengas la solución.

Además de los problemas que siguen persistiendo en cuanto a seguridad...

http://bitelia.com/2010/03/charlie-miller-experto-en-seguridad-mundialmente-conocido-lo-principal-es-no-instalar-flash

Si no te gusta linux, es tu problema, pero en la web los estándares son los estándares, microsoft también pensaba que teniendo un 90% de cuota de mercado con el IE la cosa no iba a cambiar, ahora ya se lo piensa un poco mas.

Yo no digo que flash sea malo, el problema es que hasta ahora no había alternativa, y la que viene creo que se lo va a comer.

GamusinoAtomico

#42 ¿Convencerme yo? ¿Convencerte a ti? Debatir no es convencer. Es argumentar para llegar a una conclusion, la cual puede ser cualquiera.

Ya que nos pasamos enlaces arcaicos relativos a Flash, te pasaré uno salido solo 3 dias despues del que me mandas tu.
http://www.genbeta.com/multimedia/comparando-el-rendimiento-de-html5-y-flash

¿Quien decia que flash no se veia en Android?
http://www.zonandroid.com/2010/05/10/sorprendente-comparativa-entre-html5-y-flash-10-1/

Tablas, datos, comparativas.
http://logit42.com/archives/1932

me remito a los hechos comprobables:

Flash:
http://themaninblue.com/experiment/AnimationBenchmark/flash/

SVG
http://themaninblue.com/experiment/AnimationBenchmark/svg/

Canvas:
http://themaninblue.com/experiment/AnimationBenchmark/canvas/

HTML:
http://themaninblue.com/experiment/AnimationBenchmark/html/

Mis conclusiones (http://logit42.com/archives/1932):
* Flash sigue, y seguirá siendo por algún tiempo, la mejor opción, en cuanto a desempeño se refiere, para mostrar animaciones en la red.
* Canvas es una buena alternativa a Flash, no tan rápida pero si lo suficiente para ser una opción viable, siempre y cuando el navegador lo soporte.
* Opera 10.51 es el navegador más rápido en cuanto a su implementación Canvas se refiere.
* La implementación de animaciones en HTML y SVG es considerablemente más lenta que Flash o Canvas (HTML5).
* La implementación de SVG en Firefox es terriblemente lenta.
* El desempeño de Flash en Firefox 3.6.2 y Opera 10.51 es muy similar, pero por alguna razón en Chrome es más lento y en Internet Explorer 9 mucho más.
* Sorprendentemente la implementación de SVG en Internet Explorer 9 es la más rápida de todas.
* Internet Explorer carece de alguna implementación de Canvas y es muy poco probable que esta se incluya antes de ser lanzada su versión final.

Un saludo a todos

Nova6K0

#44 No es por nada pero HTML5 acaba de nacer como quien dice y Flash lleva más de una década. Además lo curioso del caso es que el proyecto "FutureSplash Animator" de donde nace Flash, se le intentó vender a Adobe y no lo quisieron. Parece como si con la compra de Macromedia al final lo aceptaran y la verdad es que Flash es muy famoso. Pero por ser más famoso no eres mejor.

Sinceramente el ahora Adobe Flash sigue sin optimizar los recursos del ordenador, carga un montón la CPU y al igual que Java es lentísimo. Si bien es más por los scripts que a veces se le meten que por el propio Flash.

Es más hay una abismal diferencia entre entrar en una web con Flash y otra que no tiene Flash. Eso sin obviar que una característica que tenían que a ver incluido en las primeras versiones "La aceleración por hardware" no la introdujeron hasta la versión 10. Y aun así me sigue pareciendo una tortuga en la ejecución.

Salu2

t

#44 estamos hablando de html5 como una implementación futura y me eseñas comparatibas de un año para atras?

HTML5 cuando se implemente y se use como standar tiene pensado funcionar con la aceleradora gráfica, es como si comparamos un F1 a escala 1:10 en tunel del viento con uno monoplaza real. No te parece precipitado, cuando estamos hablando de futura implementacion y aún no es un standard cerrado.

este punto que mencionas es lo mas próximo a la realidad
* Canvas es una buena alternativa a Flash, no tan rápida pero si lo suficiente para ser una opción viable, siempre y cuando el navegador lo soporte.

y seguimos sin decir nada en cuanto a seguridad... y lo de Android es evidente que tiene flash lite, pero tu dices que va de maravilla yo digo que va... cuando va...

u

#46, hasta donde yo sé, HTML5 es un estándar cerrado y soportado por los navegadores modernos.

t

#47 chrome lo soporta en un 70% aprox, mozilla en menos de un 60% y los demás por ahí (a excepción de Safari) y aún no está claro los codecs que se van a a utilizar al 100% algunos navegadores soportan varios. Según la wikipedia "HTML 5 es la principal de la próxima revisión de HTML estándar, actualmente en desarrollo"

#49 y sigues haciendo comparativas con algo que aún no está terminado, el fundamento del standard es que se cumpla y no que cada uno vaya por su lado. Vuelvo a decir que actualmente no es comparable ya que no está ni terminado de implentar al 100% en los navegadores, por ejemplo en la mayoría de los navegadores el tag video no soporta full screen real (sin que se vea nada mas que el video).

a pesar de presentar urls contrastadas si, claro, también podíamos titular las comparativas así "flash 10 vs html5 beta"

ahí, estoy de acuerdo "el tiempo nos dirá"

D

#47 Ya lo has dicho dos veces, te responderé solo una vez: HTML5 no es cerrado es [será] un estándar web. Pero desde luego, cerrado, no. Ni siquiera con el tag vídeo se atrevieron a poner h.264 como codec "estándar". La documentación del mismo puedes ir viéndola en la web de w3c.

#49 -> #51 "el fundamento del standard es que se cumpla y no que cada uno vaya por su lado". Todavía no está terminado, nadie lo niega. Tiempo al tiempo. Pero muchas de sus partes ya son plenamente funcionales y estándar en todos los navegadores (+-) ...excepto en IE que no soporta nada (ya veremos IE9).

u

#53, es cierto, me retracto, es un DRAFT.
Se tiene alguna estimación de cuándo va a quedar cerrada la especificación?

D

#54 Hombre. "Finalizada" son palabras mayores. Sin embargo, HTML4 estuvo hasta hace "pocos" años en draft y aun así se usaba. Creo que con el HTML5 se irá usando conforme los navegadores lo vayan implementando y mejorando. Yo creo que de aquí a 2015 la mayoría de las webs "modernas" usarán canvas+html5+css3 lo cual ya viene usándose ahora mismo (pero es transparente al usuario). Los de w3c dicen que "estiman" que para 2020 dejará de ser un draft y será considerado un estándar.

Como te he comentado la mayoría de los navegadores modernos ya lo están implementando, ¡incluso IE!, es cuestión de tiempo que aparezcan aplicaciones (aunque ya existen como pueden ser gmail, google docs, cualquier aplicación que use canvas, aplicaciones sin flash, etc..., puede que no usen 100% html5 pero si "se basan en parte").

Considero que 2011 y 2012 será la barrera entre la web "de antes" y la web "de ahora".

GamusinoAtomico

#46 solo me retracto del último punto de mis conclusiones, pues Wired me da mucha mas confianza: http://www.wired.com/epicenter/2010/11/ie9-leads-pack-in-html5-support-not-exactly/

En cuanto al punto que comentas que es 'el unico que se acerca a la realidad', es el más importante, porque el cross browsing scripting, una lacra de la época de MSIE4-6, volverá con más fuerza que nunca: realmente ves rentable que un programador cree versiones de un snippet, una para chrome, otra para opera, otra para MSIE9, desde el punto de vista empresarial?

Si para desarrollar en HTML5 tardará 3 veces más que hacerla en flash, con el cual se verá igual en todos lados garantizado y en la tercera parte del tiempo desempeñado..... el jefe no se lo pensará.

JoeCricket

#35 La cosa está en que con el supuesto boom de html 5 se han vuelto a poner de moda las animaciones y las mamarrachadas (no digo que tú las hagas) y ahora tienes más trabajo de flashero porque el cliente que no tiene ningún criterio te pedirá animaciones para su web de la empresa de tornillos de su cuñado.

Ahí es donde entras tú y le dices que no necesita Flash para nada.

JoeCricket

#27 El problema Don Obvious, es que no, en relación a las skip intro estoy viendo que muchos diseñadores, sobre todo los principiantes, están repitiendo la historia, con todos sus fallos.

Simplemente ven que con HTML 5 no dependen de Flash y que ahí se acaba la historia, a moverse todo, como hace 10 años.

En cuanto a las bondades de Flash, claro que las tiene, para multimedia en web es el mejor actualmente, pero también tiene muchas cosas malas por su mal uso, y también por la tontería de los clientes que no saben lo que piden.

t

#15 ya se sabe que el siguiente paso del html5 con canvas es pasar por la aceleradora gráfica

D

#15 Eso será en Windows. Porque en Mac y en Linux a veces el consumo de la CPU por culpa de Flash se dispará sin razón a más del 70% y hay que cerrarlo. El consumo más alto de CPU usando HTML5 que me he encontrado hasta ahora es de un 30-40%.

Dan

Esto de BBC Mundo es una máquina de hacer portadas de menéname, o qué?

Sea como sea, genial artículo.

HaScHi

Llevamos años haciéndonos pajas con el HTML5 pero nunca llega... He oido que saldrá junto con el Duke Nukem Forever.

u

#10 HTML5 sí viene equipado con P2P como tú lo llamas, supongo que te refieres a mantener conexiones abiertas permanentes entre servidor y clientes. Se consigue gracias al mecanismo de los WebSockets, recogidos en la especificación.

#2, #19 esto ya está operando y los navegadores modernos ya lo soportan, de hecho ya hay páginas desarrolladas en este nuevo estándar. Ahora sólo falta que la masa de páginas y aplicaciones crezca, pero el sistema ya opera. De hecho, yo diría que esta noticia es viejuna.

humanbulk

Flashhhh wohahaaaa is the king of the universe!!!!

D

Esta muy bien pero es un OWNED en toda la cara de adobe. Para que programar en flash pudiendo hacerlo en HTML 5 para todas las plataformas.

Ferran

#4 Siempre habrá un hueco para Flash. Para juegos publicitarios sigue siendo muy útil crear un .swf y cederlo para libre distribución a páginas de juegos flash, aunque sí es cierto que en muchos casos es una buena alternativa a flash.

angelitoMagno

#8 Estoy seguro que tarde o temprano Adobe Flash tendrá una opción que dirá "Exportar a HTML 5"

D

#4 hombre flash tiene una cosa que html5 no puede tener y eso es p2p

musg0

#4 Flash es mucho más que un formato. Si consiguen hacer que el editor de flash genere html y javascript usando el canvas o svg pueden hacer que todo lo que hay hasta ahora usando flash se convierta en html5 y vender el editor como forma más fácil de programar webs multimedia. Otra cosa es que ganen más imponiendo su formato y forzando acuerdos con otras empresas para exprimir pasta, pero creo que todavía es muy pronto para enterrar a Adobe.

t

uno de los grandes problemas de flash es que tiene mas agujeros de seguridad que un queso gruyere, otro es que rompe por todas partes (innumerables plantadas de los navegadores por culpa del player).
Por otro lado, es una tecnología propietaria que no permite mejorarlo y hace que no funcione ni medio bien en sistemas operativos como linux, algo que deberían haber tenido en cuenta los de adobe.

Adobe creó un mounstruo llamado flash, y este se los está comiendo y no saben como controlarlo, creo que hasta ellos mismos están interesados en abandonar este proyecto aunque evidentemente no les interesa decirlo. El futuro de flash pasa por exportar los proyectos a javascript/canvas (ya están en ello

), igual que usar el dreamweaber para hacer html.

Flash no será el único afectado, lo mas probable es que todas las aplicaciones en un futuro próximo sean basadas en la nube, con un solo navegador tener todo tipo de aplicaciones, juegos, ofimáticas... etc, Javascript será el lenguaje para este tipo de aplicaciones, el HTML5 no hará mas que potenciarlo.

Están saliendo al mercado varias herramientas que basadas en html y con un javascript con acceso a base de datos sqlite y a ficheros, que exportan cualquier aplicación a aplicaciones nativas de Android/Iphone/BlacBerry.. etc) como Phonegap o Titanium. Esto tiene sentido para no tener que programar aplicaciones para mil y una plataformas.

d

A mi no me cuela... cuando me venden algo como la panacea luego suele ser un merdé de cuidado... a más como programador web, me veo que tendremos que hacer versiones html5 para los nuevos navegadores y html4 para los viejos navegadores, porque no vaya a ser que alguien no pueda ver su web.

Y seguro que nos la lian un huevo...

Y por cierto... yo no acabo de ver que sea un equivalente de flash... eso si habrá cosas que se suelen hacer con flash que no será necesario seguir usandolo, pero Flash tiene una versdatilidad que aún me queda por ver en html5. Por ejemplo existe ya un soft que ayude a trabajar en html5 como si fuera flash???

Ehorus

nadie se acuerda de la geolocalización?

D

Joder, cuanto amante del Flash hay por aquí. ¿La tenéis tomada contra todo lo que diga Jobs, eh?

daniabril

ganas tengo de empezar a ver microsites en html5 . así los que tanto critican a flash lo empezarán a echar de menos. y ni que decir los programadores. flah es mucho más que video y "intros guarras".

lectorasonita

Que potencia para poder correr audios y videos.. muy rápdido de cargar.. yo noto la gran diferencia ya que escuho por internet radios..
Que maravilla que tanto software como hardware se estén fabricando a la par!

pedrobotero

pero esto para cuando sera?

GamusinoAtomico

Pero bueno, dejo ya el tema porque por alguna razon, y a pesar de presentar urls contrastadas y no tener una posición extremista (ya que no niego las bondades del HTML5), el karma os sube sin que nadie os vote, cosa que no puedo entender.

O si. En fin.

Un saludo a todos, el tiempo nos dirá.

D

Flash apesta. Y HTML5 también. Apesta todavía más que HTML4, que ya apestaba bastante. HTML 1 y 2 no apestaban, porque se usaban para lo que estaban pensados y ya está, no tenían mil paridas que no pegan ni con cola en un lenguaje que no está pensado para Farmville o similares.

Nova6K0

Bye Bye Flash...

Salu2

D

flash no se hizo con la red por el ajax pero en fin el tiempo dirá si la gente usara html 5 o no de momento no me mola nada el lió que tiene con tema de video

m

#11 Pues a mí me encanta. Esa batalla de múltiples frentes entre Adobe, Apple, Google, la comunidad de software libre, Microsoft, el MPEG-LA, los fabricantes de cámaras y demás actores es apasionante. Como un Risk pero a lo grande. ¡Cómo se dan de hostias entre ellos!