Hace 2 años | Por --682766-- a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a threadreaderapp.com

(o la letra) para comprobar la validez de cada NIF. Chupado, ¿verdad? Pues no. El problema es bastante más complejo. Y, algorítmicamente, muy interesante. La primera vuelta de tuerca viene cuando el funcionario aplica la imaginación a la hora de escribir el NIF en el expediente. Pero tiene fácil solución. Pero con tantísimos contratos públicos, tarde o temprano te encuentras con casos más exóticos, como estos de la imagen. Porque las herramientas informáticas de algunas administraciones...

Comentarios

Blackspartak

Qué puto jefe

pys

#1 Es curioso que tenga que esto lo tenga que hacer un señor en su tiempo libre mientras "mendiga" por que le apoyen en patreon, mientras haya instituciones con presupuestos milmillonarios no hagan nada de nada.

Spirito

#9 No es que sea curioso, sino que son las triquiñuelas de la corrupción.

Urasandi

#9 No es un fallo, es una prestación.

j

#9 creo que todo el mundo sabe la respuesta, pero no es fácil de aceptar. Todo es una patraña. 

Penrose

#9 Alguna vez te ha tocado trabajar con algún ministerio o institución de esas grandotas?

Cuñado

#27 Menéame fusiló el patrón

A ver así... "^NL\dB\d$"

editado:
ahora sí

RamonMercader

Este tío esta haciendo méritos para que le encuentren vínculos con ETA, droga en el maletero o algo similar

loborojo

#23 Si yo fuera él cuando encuentre el DNI 14Z lo tomaría como un error y dejaría de investigar, por amor.

ayatolah

A mi me llama la atención en la estación del tren, que te piden el DNI y tienen que teclear la letra, cuando ésta debiera ser de control y autocumplimentarse. Es que a parte lo notas porque ves como con una mano teclean en la parte del teclado numérico y luego con la misma mano se van a darle la letra con el índice con todas las ganas del mundo.

Por no decir que se están pasando el RGPD por el forro, porque piden número de teléfono y DNI sin que puedas firmar un consentimiento expreso, tal como dice el reglamento. Pero eso ya es otro tema.

ayatolah

#12 El reglamento dice que el consentimiento tiene que ser expreso. Puede ser verbal o firmado, pero expreso.
Dar el teléfono y el DNI no es dar un consentimiento expreso, es un consentimiento implícito.

RamonMercader

#15 para que te lo piden? Porque si no es para almacenarlo no hay protección de datos.

ayatolah

#24 Se supone que te lo piden por si les notifican que una persona viajó a tu lado estando contagiada de Covid y así considerarte contacto estrecho.
Y que se sepa, las normas que surgieron para gestionar el problemas derivados del Covid, no suprimeron el consentimiento expreso del tratamiento de datos.

h

#24 Los billetes de tren son ahora "nominativos", como los de avión.

Renfe dice que es por el covid, pero es porque la gente que vivía de revender billetes en Internet de días punta de vacaciones y puentes era demasiada.

EmuAGR

#44 Un colega perdió 140€ de ida y vuelta en AVE porque dio positivo en covid unos días antes de Navidad. Ni le permitieron cancelar ni dárselo a otra persona porque era nominativo.

Quienes revendían eran los menos.

h

#52 Hasta ahora Renfe ha estado cambiando los billetes por covid sin ni preguntar.

https://www.heraldo.es/noticias/economia/2022/01/12/renfe-cambio-billetes-gratuito-covid-1545855.html

Cosa que no ha hecho ninguna compañía aérea ni de autobús.

EmuAGR

#53 ¿Hasta ahora? Lo de mi colega fue en diciembre y le animé yo a reclamar. No sé cómo habrá quedado la cosa, pero su primera respuesta de Renfe fue que no había cambios ni devoluciones en su tarifa (AVE turista).

Y Ryanair permitía cancelaciones o cambios hasta cierta anterioridad del vuelo.

ayatolah

#11 #12 #13 pero es que no valida, lo se porque alguna vez no he dicho mi letra real (ya que surge el tema, mañana volveré a hacer la prueba)
De ahí viene mi opinión, porque yo realmente no se que ocurre en esa pantalla que no está a mi vista.
A mi me caben dos posibilidades:
- Que lo teclean y no hay validación.
- O que s hay validación, esta es visual. Es decir, que se supone que yo digo el nº y el que teclea debe comprobar visualmente si la letra que aparece en pantalla es la letra que dice el cliente.
Personalmente me decanto por esta última opción porque precisamente es así como funciona la mierda de programa de gestión que tengo en el trabajo.

Eso si, os doy la razón en lo que decís, que el programa debiera alertar automáticamente de la letra mal introducida y bloquear la operativa hasta que se ponga bien. Y sospecho que esto no se hace así a propósito para no demorar en taquilla cuando alguien no se sabe la letra, que es muy común.

Fun_pub

#13 #14 y #30 Ya han aguado la fiesta. No se trata de si con la validación sin letra, quien tuviera que validar ni la miraría.

Lo principal es que le quitan la posibilidad de protestar por algo. Si se pone la letra, porque no se valida. Si la letra se valida antes de ponerla, porque casi nadie lo comprobaría.

CortoCircuito

#11 Precisamente. Si no les obligasen a teclearlo, los errores humanos pasarían inadvertidos, tanto al escribir el número como al comprobar la letra. Se obliga a teclear letra y error si está mal....

Shinu

#11 Si se autocumplimentase dejaría de ser un dígito de control y perdería el sentido.

D

#11 lo siento, pero has dicho una tontería. La letra la meten para verificar que han metido bien el número

Capitan_Centollo

#0 Bueno, la verdadera fiesta de las validaciones de entradas viene cuando la administración se empeña en dejarle hacer contratos a nuestro queridísimo amigo "Bobby Tables", para luego descubrir que no hay soluciuones de respaldo de ningún tipo. Esa sí es una fiesta de órdago.

knzio

Al que le falta un dígito y lo calcula inversamente... No parece muy correcto asumir que el dígito que falta es el del final, puede faltar en cualquier posición

Supercinexin

#5 Eso se valida fácil, una vez añadido el dígito, comprobando si el NIF corresponde a la empresa del cuñado del alcalde. Lo explica en uno de los tuits

knzio

#6 jajaja

D

#5 además de que la letra puede ser errónea.

Cuñado

Hay que reconocer que a nivel mediático tiene tirón. Y eso es muy importante para alertar sobre el terrible estado del No-Muy-Open-Data de las administraciones español.

Pero a nivel técnico es bastante amateur. "Parsear" esa cantidad de datos con una colección de expresiones regulares es terriblemente ineficiente. Y lo de generar el "número que falta" en base a la letra es un error garrafal, básicamente porque está dando por hecho que falta el último, lo cual es una presunción con un 12,5% de probabilidades de éxito.

Aún así, toda mi admiración por su labor y por su dedicación. Creo que, con el tirón que tiene, si intentase liderar un proyecto colaborativo todos saldríamos ganando.

frg

#17 ¿Como lo "parsearías" sin usar expresiones regulares?

j0seant

#17 será ineficiente y todo lo que queramos, pero es preferible una solución ineficiente llevada a cabo que una muy eficiente que nadie hace y que todos dicen que harían mejor ya luego se puede ir puliendo/optimizando si el proyecto tiene seguimiento y es útil..

Cuñado

#22 También es preferible a un holocausto nuclear o a que llueva mañana, que tengo plan Y también es preferible a decir que hay algo que nadie hace cuando hay librerías que hacen eso a aburrir. De hecho es preferible a muchísimas cosas.

Penrose

#17 Seguramente tenga una cuenta en github. Ya sabes.

El recurso más escaso de todos es la agencia. Este tío lo está haciendo, nosotros no.

Cuñado

#26 Al contrario que tú yo sí sé que la tiene. Pero no publica su código de extracción de datos.

D

Leo que en la administración pública no se valida el dni en el formulario y me quedo a cuadros.

¿Hay algo más básico en programación que validar un formulario?

Fun_pub

#33 ¿Y quién ha dicho que no se validen los dni?

Lo que está haciendo es investigar en una plataforma de información sobre contratos en una época en la que se está empezando a ofrecer los datos abiertos.

Es decir, habrá una, o mil plataformas para gestionar los contratos públicos. En ellas se tramitarán los expedientes, que incluirán en su momento la información necesaria para el pago, donde no debe haber errores.

Una vez resuelto el expediente y adjudicado el contrato, habrá que cargar los datos en la plataforma. Por supuesto será posible hacer un contrato para conectar el sistema de gestión de los contratos que cada entidad tenga (y puede haber miles, literalmente) con la plataforma de datos abiertos. O bien rellenar a mano los datos del expediente.

Antes he dicho que estamos empezando, por mucho que la legislación lo haya contemplado desde hace años. Pero como la legislación obliga a que esos datos sean públicos, la manera más rápida es rellenarlos a mano mientras se van conectando aplicación tras aplicación o se hacen otras nuevas que lo incluyan (todo eso si no aparece otra legislación que diga que un determinado dato, como el dni, es de carácter personal y hay que cambiar el sistema para ofuscarlo de alguna manera, con lo que toda la plataforma se va a la mierda y hay que empezar de nuevo).

Así que ahí tenemos a alguien que por fin ha conseguido llevar adelante su contrato, después de estar trabajando en él durante meses y que solo le falta subirlo a la plataforma para que esté visible. Así que lo mete lo más rápidamente que pueda. Cometer algún error no intencionado no sería nada extraño.

D

#41 A eso me refiero, a tu última línea.

Meten algo en el sistema y nada válida que el dni sea correcto. Un javascript cutre y rápido o ni eso porque ya se puede hacer desde maquetación

Texto plano y permitir que se puedan equivocar no es error aceptable ni para el becario.

Cehona

#41 ¿Y de que sirven los datos abiertos si al final te la cuelan igual?
Te pongo el ejemplo del nuevo contrato de limpiezas del Ayto. de Madrid.
Una vez expuesto cantidades y empresas, se firma. Y al cabo de unos meses, aparecen los espacios interbloques que no se incluyeron ¿Dejadez, mala praxis o intencionalidad oculta?
Ahora se gestiona un nuevo contrato expreso. Luego la cantidad final sera superior a la publicitada.

Fun_pub

#45 Eso lo entiende uno cuando lee algún pliego de los contratos.

Si tengo una vivienda unifamiliar y quisiera hacer un pliego para un contrato de limpieza, me podría poner a pensar en todo lo que se me ocurra. Pero podría pasar que se me olvide que soy responsable de la limpieza de la parte de acera que me corresponde. Total, no forma parte de mi casa, pero tengo la obligación de mantenerla limpia. Así que mi pliego tendría un error y quien hubiera contratado dirá que eso no está en el contrato. Si además soy un organismo público, no le puedo tener manía a quien se ha aprovechado de un error involuntario, por tanto no hay ninguna razón para que la empresa de limpieza me la haga y después se vuelva a presentar sin problemas.

Peor aún si el contrato va sobre algo que quien tiene que hacerlo no sabe lo suficiente. Hay que volver a dejarlo todo bien atado y a la administración le puede faltar el conocimiento necesario. Ejemplos de esto hay a patadas, como las aplicaciones informáticas que van atadas a versiones concretas de, por ejemplo, java. Al cabo de dos días la aplicación no funciona en la mitad de los equipos, simplemente por actualizar.

superjavisoft

A ver si les enseñan a los becarios de Indra a crear formularios donde solo puedan meter x caracteres y únicamente numeros y letras para los Dni. 

Fun_pub

A todo esto, ¿cuántos de aquí usan dos rúbricas o más?

Molari

#42 ¿A que te refieres?

Fun_pub

#47 A que hay mucha gente que está criticando la falta de controles sencillos para validar el dni a la vez que sospechan de que el motivo sea la corrupción para dar contratos indebidamente.

Sin embargo nosotros mismos muchas veces somos tramposos. Hay más gente de la que uno se imagina que tiene varias firmas y cada una la usa para objetivos distintos cuando la firma es un método de identificación con consecuencias legales.

Al final, lo de siempre, mucho pedir transparencia y legalidad a los demás mientras nosotros hacemos trampas.

a

#49 de verdad hay mucha gente que firma distinto en función de lo que está firmando? Primera noticia

Emosido_engañado

Estas escarbando en el lodo y puedes encontrar algún bicho. Esto es de lo que comen las corruptelas y es peligroso. Si se dan cuenta de tu trabajo seguro que cambian la web para que no sea parseable, tipo pdf de imagen a baja calidad. El corrupto tiene que seguir ganando dinero.

drone

Recuerdo la aventura que puede ser casar una base de datos con otra. Cuando no se siguen los estándares para los códigos, y acabas con decemas de miles de municipios con códigos asignados por su padre y su madre, y sus nombres en el idioma local, escritos con códigos de página incompatibles...

avalancha971

Eso sí que parece un día productivo.

Todavía quedará por perfeccionar, pero seguramente haga falta mucho más tiempo para lograr perfeccionar mucho menos.

a

y digo yo ¿no se puede denunciar a todos estos organismos públicos por ineptos? cobrar por hacer mal su trabajo...

anonymousxy

#36 lo peor es que eso se paga a empresas privadas para hacerlo. A precio de oro.

Si vieras la aplicación que tengo que usar para tramitar un asunto, te da gana de llorar. En los ministerios pequeños los medios son ridículos.