393 meneos
 

Hoy se cumplen 75 años de "la noche de los cuchillos largos"

La propaganda nazi justificó las acciones del 30 de junio y el 1 de julio, cuando se produjeron el arresto y asesinato de Röhm y sus colaboradores más cercanos, alejando la necesidad de conjurar un golpe de estado inminente.
etiquetas: 75, noche, cuchillos, hitler, rohm
usuarios: 213   anónimos: 180   negativos: 0  
27comentarios mnm karma: 687
#1   Otro capítulo oscuro, e historicamente reciente, de los hombres... y nos llaman racionales...
votos: 1    karma: 30
#2   ¿En portada y sólo dos comentarios contando el mío?

Meneame ya no es lo que era :-P
votos: 5    karma: 58
#3   Pues justamente el sábado estuve viendo 'The Damned' de Visconti, una de las pocas películas donde se representa la noche de los cuchillos largos completamente en su contexto. Si no la conocéis os la recomiendo :-)
votos: 2    karma: 21
#4   ¿Tiene algo que ver con la cancion de AC/DC (Night of the Long Knives)? :roll:
votos: 0    karma: 9
#5   Las imágenes en blanco y negro y de baja calidad le dan a esta época una sensación de lejanía irreal, cuando en realidad fue hace prácticamente nada.
votos: 3    karma: 38
#6   #5 Efectivamente fue hace nada, pero no hay más que ver como en Alemania asumen ese legado y como se hace en España, y fueron acontecimientos contemporáneos la guerra civil y la llegada al poder de Hitler con sus ya conocidas consecuencias.
votos: 1    karma: 21
#7   Sospecho enormemente que la frase:

"se produjeron el arresto y asesinato de Röhm y sus colaboradores más cercanos, alejando la necesidad de conjurar un golpe de estado inminente"

Debería ser:

"se produjeron el arresto y asesinato de Röhm y sus colaboradores más cercanos, alegando la necesidad de conjurar un golpe de estado inminente"

Y que los de EFE son un poco hoygans. Supongo que el Word no les subrayó la palabra en rojo porque sería correcta en otro contexto...
votos: 6    karma: 59
#8   #7 xD xD

Efectivamente la muerte de Rohm y sus muchachos fue un montaje para acabar con la parte más revolucionaria del nazismo y hacerlo asumible para la derecha burguesa alemana, el ejército y los demás poderes fácticos. Toda una jugada que les salió estupendamente, al pobre Rohm lo pescaron en la cama con su chófer.
votos: 3    karma: 33
HdC
#9   #2 Pasa en las noticias sobre historia, a la gente no se le ocurren chistes xD
votos: 3    karma: 7
#10   POr lo que leo La noche de los cuchillos largos fue cuando el nacionalsocialismo se convirtió en nazismo, ¿no? Que algún historiador me confimre, gracias.
votos: 0    karma: 6
#11   #7 pues yo creo que es alejando. Piensalo, tiene mas sentido.
votos: 0    karma: 6
#12   En Italia van camino de un régimen similar...
votos: 0    karma: 13
#13   #10 Nazismo es lo mismo que nacionalsocialismo, podría ser lo que dices en el sentido de que esa noche acabaron con la parte más revolucionaria y "obrera" del movimiento, pero se siguió llamando nacionalsocialismo y siguió teniendo algunos rasgos similares con el comunismo de la URSS, lo que no quiere decir que fuera del mismo signo ni que el socialimo o la socialdemocracia como la entendemos hoy tuviera algo que ver con ellos, que es lo que alegan los neocon y libewales de la vida hoy en día.
votos: 1    karma: 16
HdC
#14   #11 es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_cuchillos_largos

Actualmente, los alemanes aún usan el término Röhm-Putsch (Golpe de Röhm) para describir este suceso. Este es el nombre que usaron durante el régimen fascista para indicar que los asesinados tenían que ser necesariamente eliminados para evitar un golpe de estado.

Durante la preparación de la purga, tanto Himmler como su ayudante Reinhard Heydrich, jefe del Servicio de Seguridad de la SS, redactaron un expediente…

  » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 40
#15   #14 Pues yo creo como #7 que alegando tiene más sentido, si fuera alejando diría "alejando la posibilidad de un golpe de estado", no alejando la necesidad de evitarlo. Precisamente porque alegaban que el golpe era inminente "tuvieron" que evitarlo. Si el golpe ya se hubiera dado no se tendría que evitar, se tendría que derrotar, no sé si me explico.
votos: 0    karma: 7
HdC
#16   Es un artículo muy interesante. Röhm era el nazismo en estado puro, mucho mas revolucionario que Hitler.
Para profundizar un poco mas recomiendo la pelicula/miniserie 'Hitler: El Reinado del Mal' (es.wikipedia.org/wiki/Hitler:_El_reinado_del_mal).
votos: 0    karma: 7
#17   algo parecido paso en forocoches en "la noche de los reportes largos"
votos: 0    karma: 6
#18   Antijudío, en contra de las élites financieras y empresariales... Este tal Röhm tendría 20 de karma en meneame.
votos: 3    karma: -20
#19   Esto, que yo sepa, y corregidme si me equivoco, Röhm no fue asesinado, sino "invitado" a suicidarse de un disparo. Porque al menos en esa misma "El reinado del mal" (si era en esa, que creo que sí, en la que el que encarnaba a Hitler era el prota de Full Monty), así se describe.
votos: 0    karma: 11
#20   Porque sera que la memoria de la noche de los cucillos largos, cuando Hitler se quito de encima al ala izquierda de su partido liquidando en total a unos cien elementos, merece tanto recuerdo, y en cambio la interminable campaña de Stalin contra trotskistas, bujarinistas, sus propios generales, y cualquiera que el pensara que algun dia podia toserle y en que cayeros cientos de miles de personas no merece el menor recuerdo? Superabundancia de ex-rojillos en las redacciones de prensa quiza, o es aquello, tambien de Stalin, de que una muerte es una tragedia pero millones de muertes son solo una estadistica?
votos: 2    karma: 10
#21   #20 Hombre, eso lo dirás tú. Al menos para mí es mucho más "atractiva" la historia de las purgas soviéticas y leer a Koestler por ejemplo ("El cero y el infinito" es una maravilla que no tiene demasiado que envidiar a "1984")que la de Rohm y sus muchachos y me considero "rojillo" como tú dices. ¿No serán prejuicios?
votos: 3    karma: 37
HdC
#22   Positivo para #8 y #13.

#20: aparte de que el nazismo mató a muchos más, incluidas parte de las víctimas que atribuyes al stalinismo, no sumemos los muertos por la derecha y por la izquierda en la Historia, porque tendrías que cerrar tu boca mitinera.
votos: 1    karma: 19
#23   #9 ¡Como que no!:

-"Enseñazme los cuchillos, a ver quién lo tiene más largo"

Lo se, es malo... ;)
votos: 0    karma: 6
#24   #14 si nos basamos en que los asesinados tenían que ser necesariamente eliminados para evitar un golpe de estado la frase correcta deber ser usando el verbo alejando

se produjeron el arresto y asesinato de Röhm y sus colaboradores más cercanos, alejando la necesidad de conjurar un golpe de estado inminente

Es decir, que acabando con Röhm se aleja la conjura y por lo tanto se evita el golpe

La frase que tú…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
#25   #24 "Sería correcto usar el verbo alegar (como tú dices) si en la frase original usasen el verbo evitar (que no sé por qué usas en #14) pero no tiene sentido si el verbo usado es conjugar que es el usado en el texto original."

conjurar.

(Del lat. coniurāre).

1. intr. Ligarse con alguien, mediante juramento, para algún fin. U. t. c. prnl.

2. intr. Conspirar, uniéndose muchas personas o cosas contra alguien, para hacerle daño o perderle. U. t.…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
#26   Más: www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=moliner&page=showid&am

conjurar (del lat. "coniurare")
1 intr. Conjurarse.
2 tr. Conminar a los *demonios o espíritus malignos que se suponen alojados en algún sitio o en alguien a que se retiren. Exorcizar. *Hechicería, *requerir.
3 *Alejar un peligro o una situación delicada que amenazaba producirse: "Por el momento está conjurada la crisis". Generalmente, se…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
#27   #25 un poco cansino sí que es, pero me apetecía escribirlo :-D

Siendo uno de los significados de conjugar == evitar sí tienes razón, pero para mi, en la frase en cuestión al usar el verbo conjugar me viene a la cabeza la segunda opción que pones, es decir conspirar con lo que la frase tal y como está también tendría sentido.

La frase en sí no me gustaba de principio por complicada de entender pero es que además es ambigua, para deshace este entuerto habría que saber qué quiso poner el redactor realmente :-P

Por mi ya vale hasta aquí :-D
votos: 0    karma: 13
comentarios cerrados

menéame