Hace 13 años | Por --5521-- a linux-party.com
Publicado hace 13 años por --5521-- a linux-party.com

Tal día como hoy, 03/02/2011, se han acabado las direcciones de internet IPv4, el último bloque de direcciones IPv4 libre ha sido asignado, ya no quedan direcciones IPv4 disponibles que solicitar a la IANA, así que, el que las tenga, que las guarde, como decía aquella canción...

Comentarios

R5297

¡¡El IPcalipsis ha comenzado!!

D

Joder, y todo lo que he estudiado estos dos últimos años en la carrera sobre IP (todo v4) a la porra...

editado:
#33 te me has adelantado! lol

Ragnarok

#34 ¿y dónde estudias alma de cántaro?

Yo estudié redes hace 6 años y nos explicaban ambos.

Y básicamente ya se me han olvidado los dos, al final uno recuerda y domina lo que usa, e IP no es una de esas cosas.

D

#55 En el culo del mundo (aka la Universitat de Girona)

D

#7 Y en que te basas para decir que desde hace 5 años esta casi todo listo?

cosmonauta

#39 Cualquier sistema operativo moderno soporta o puede soportar IPv6. Cualquier fabricante de equipos de comunicaciones sabe, desde hace casi 10 años que debe soportar IPv6.

En el 2001, en mi primer trabajo, un compañero "asustadizo" intentó programar una librería de comunicaciones que soportase IPv6, porque ya decía el pobre que el mundo se acababa pronto.

Lo que nos costó convencerle entonces que se dejase de tonterías, que entonces todavía eran borradores lo que había.

Si en mi cutre empresa de entonces ya pensábamos en eso, seguro que en CISCO o Telefónica lo han considerado. Y si no, que se jodan.

TinkerTinker

#4 Anda, ese es profesor mio jeje

djkalim

#42 yo creo que también es mi profesor de Redes de Ordenadores... pero yo es que he pisado poco sus clases ejej

D

Con esta noticia podemos ver el por que Meneame debe cambiar sus reglas en las votaciones. Esta es la séptima u octava noticia del mismo tema, pero todas las anteriores han sido censuradas por gente que vota sin leer y sin sentido común.

Estos son los problemas derivados de tener un grupo de gente que vota sistemáticamente negativo todo lo que no le cuadra en su criterio de gustos.

http://www.meneame.net/search.php?q=ipv4

gallir

#46 ¿Cuál es el problema con los negativos?

Yo veo unas cuantas publicadas sobre el mismo tema: http://www.meneame.net/search.php?q=ipv4&w=links&p=&s=published&h=&o=date&u= Casi que duplicadas.

D

Y seguimos sin pasar a IPv6. Es increíble hasta qué punto somos irresponsables las personas. No sólo hemos esperado a que se estén acabando; no sólo hemos esperado a que se acaben... esperamos más, esperaremos incluso más.

D

#6 Tu proveedor de internet te sacará por un proxy y llegado el momento te mandará un router nuevo para que lo instales. A nivel doméstico no deberías notar el cambio.

D

#27 #6 "Tu proveedor de internet te sacará por un proxy [...] no deberías notar el cambio."

Salvo que te capen el eMule y el BitTorrent por el camino...

D

#61

Me refiero a que algunos aventuran un cataclismo, que se desconectará internet o algo así, y yo digo que ya hay métodos previstos para efectuar una transición ordenada y tranquila.

Los tuneles permiten mantener esquemas de direccionamiento y enrutamiento entre islas ipv4, a través de enlaces ipv6.

Tampoco afecta al tránsito en grandes redes: ATM, Frame Relay o MPLS no usan IP para decidir next hop, sino VCI/VPI, DLCI's y TAGS

Y en cualquier caso, los ISP tienen enormes rangos asignados sin publicar a internet. Los estan usando a nivel interno, y los pueden liberar.

Por último está el dual-stack, para dónde no haya mas cojones que migrar.

Además, IPV6 es perfecto, no veo problema:

· Autodescubrimiento de dispositivos, no existe el broadcast, ni el arp.
· IPSEC de serie
· Path MTU discovery: Cero fragmentación -> Mejor rendimiento
· Cada puto pelo de nuestro cuerpo puede tener una IP.

Lo malo es que es más complejo de entender, muchísimo más. Pero mejor, así tendremos menos competencia los de redes...

D

#65 Teredo / Miredo nunca me han funcionado en Arch .

D

¿ No habían liberado en Egipto una buena cantidad de direcciones ?

D

Esta vez va en serio?

D

Si el ipv4 es confuso para muchos, miedo me da el ipv6: para la mayoría va a ser completamente indistinguible de la magia.

Bueno, que cunda el pánico. Así se cotizarán al alza los administradores que sepan donde tienen la mano derecha.

Llorenç_Servera

#35 Supongo que lo has puesto como frase hecha porque sinó te pongo negativo lol

Somos un 10% de la gente los que nos vemos obligados a sacrificar unos años de nuestra esperanza de vida para poder vivir en un mundo de diestros (según varios estudios los zurdos vivimos menos).

Penetrator

Dentro de nada los chiringuitos de "Compro oro" cambiarán el cartel por "Compro direcciones IP".

jm22381

Han entregado el último bloque de 33 millones de direcciones ip4... pero este bloque podría durar hasta septiembre!

D

Mirándolo por el lado bueno, esta situación dará empleo a mucha gente, que buena falta hace.

arieloq

vivir para ver este dia!!!

M

No sé no sé... Aquí se puede ver en directo cuántas IPs quedan (Al final de la columna derecha) y parecer que todavía no se han acabado:

http://ipv6.he.net/

En este momento indican que quedan unas 673.000, de modo que de aquí a un rato se terminan. También se puede seguir en vivo el "evento" por twitter:

sorrillo

#8 Ahora en ese enlace ya aparece todo a cero.

Supongo que sería un momento concreto, quizá alguien las ha devuelto y otro las ha pedido.

J

#8 Lo que quieren decir es que la entidad que se encarga de gestionar y atribuir los rangos de IPs a nivel mundial, IANA, se ha quedado sin más rangos que asignar a los registros regionales (RIPE, ARIN, APNIC,...).Éstos, los registros, ya no pueden pedir a IANA más rangos porque ésta, IANA, no tiene, con lo que ahora sólo queda que los registros regionales se queden sin esa reserva que tienen, y cuando eso ocurra, adiós y... bienvenido IPv6

D

#22 Creo haber leído por algún lado que las IPv4 les durarán a los RIR entre 3 y 6 meses aproximadamente (no todos tienen la misma cantidad ni reparten al mismo ritmo).

sorrillo

Dominios IPv4: 46,061,532 (http://www.domainworldwide.com/ )

Dominios IPv6: 1,433,536 (http://ipv6.he.net/ )

pusilanime_hedonista

#12 los dominios que salen en domainworldwide.com son "diarios".

D

Seguirá cobrando timofonica 30 € por cada IPv6?

gejobj

#23 acaso lo dudas?? lol

Ragnarok

#23 cobrarán más, que es versión nueva y mejor...

elgato79

#83 son tecnicismos que la verdad ya no recuerdo jeje
Alguien me corregira de ser necesario, pero creo que sera algo por el estilo de lo que tu dices, el router sera como un nodo intermedio mas de los que salen en el traceroute, el ip que valdra sera en teoria el de la PC que la numeracion si no me equivoco contendra parte de la identificacion del router, de tu isp, de tu ciudad o pais y todo asi..

sotanez

#85 Bueno, me imagino que eso de que tu ip tenga esos datos será en todo caso un acuerdo externo que no se contemplará en el estándar.

elgato79

#86 al igual que ahora, de cara a la geolocaliziond e IPs se aseguraran de que haya ciertos rangos por paises y si los paises quierne podran hacer lo mismo por regiones o por operadores o ambos.

D

Vendo IPel Corsa.

X

#73 Esa es la única IP que nos sabremos de memória, porque será ::1 (todo 0 y un uno la final)

D

¡Vendo 10 direcciones ip a buen precio oigan! (Y lo digo en serio lol)

oblivision

#2 cambio por opel corsa.

J.Javen

el APOCALIPSIS YA ESTA AKIIIIIII

B

Vendo localhost.

d

#6 se supone que IPV6 es compatible con IPV4, pero los equipos IPV4 que no esten preparados no reconoceran las IP's nuevas... en teoria cualquier equipo moderno esta preparado para IPV6 y cualquier SO desde windows XP ya permiten IPV6, pero y los megaservidores DNS y los megarouters centrales y otros equipos criticos y MUY CAROS? piensa que algunos equipos criticos en datacenters no son tan faciles de cambiar sin afectar a todo, y el coste que tiene puede no ser asumible ahora mismo con la crisis

PythonMan8

#9 IPv6 solo es compatible con IPv4 a veces. Una red IPv6 puede reconocer un host IPv4, pero no a la inversa. Los túneles IPv6 sobre IPv4 no funcionan al 100%.

El routeo es totalmente incompatible. Un servidor que haya asignado la misma IPv4 a varios links para balancear no puede hacer lo mismo con IPv6. Deberá cambiar toda la configuración de balanceo y redundancia y también la forma de configurar DNSs (todo el tema de round-robind puede cambiar en función de cómo esté hecho con IPv4).

Más info en: http://www.circleid.com/topics/ipv6

D

Tengo IPV4 fija y gratis desde hace años, de los antiguos contratos de timofonica, ¿la vendo a buen precio? o la conservo como oro en paño.

D

#10 Despídete de la IP fija. Timofónica ya tiene excusa para quitártela...

anOnY

Curiosamente Iberbanda sigue asignado ip's fijas a todos sus clientes y no cobra nada por ese concepto.

selvatgi

Tengo que comprar ips v4. Si las revendo a los canis me forrare.

D

Bienvenidos al infierno de 169.x.x.x

B

El link interesante al respeto es este http://www.20minutos.es/noticia/948299/0/direcciones/ip/ipv4/
que se encuentra dentro de la pagina linkada. Ahora bien, aunque la persona entrevistada debería ser más que preparada sobre el argumento, suelta eso

"De ahí que el próximo 8 de junio se haga una prueba masiva, para que los usuarios a los que les falle el acceso a YouTube, Google, Yahoo y muchos otros llamen a sus ISPs para pedir IPv6. Lo ideal sería no esperar a hacer esa llamada."

pero si te vas a la página oficial del test

http://test-ipv6.com/ipv6day.html

se lee que no es así (a parte casos muy concretos, ya que al final la prueba se hace publicando un registro DNS AAAA con la IPv6, si tu SO no sabe que hacer con esto, vuelve al record A con dentro una IPv4).
De hecho por ejemplo Google ya está disponible en ipv6: http://ipv6.google.com

ktzar

RIP IP

D

Os suena de algo Teredo,ISATAP, 6to4 o Gre? Algunos hablais mas de la cuenta con vuestras predicciones...

D

#60 Eso sólo son túneles .

D

Vendo dirección IP 127.0.0.1.

XAbou

#53 Esa IP es mía, o me la devuelves y retiras el anuncio o te demando ipso facto.

woopi

¡Y qué más da! No sé para que trabajan en ello. ¿No se iba a acabar el mundo en el 2012?

D

ahora mismo desde ya.com no puedo acceder a host ipv6 o al menos no se como... los ping a esos host no van...

humanbulk

¡¡Arrepetidiche hermanos!! Il fine e por venchirice

mosisom

Bueno, ¿y esto que implica para los usuarios?

mosisom

#5 ¿Y van a convivir IPv4 e IPv6, o este ultimo va a sustituir al viejo?

Stash

#3 Para los usuarios poco. Para mi trabajo.

PussyLover

La histeria colectiva ha comenzado... la gente ya se está suicidando porque no ha migrado aun a IPv6... lol

RamonMercader

yo de la 192.168.2.3 en adelante las tengo libres, si alguin las quiere... lol

Fucotardo

Esto es culpa de megaupload, megavideo y rapidshare por hacernos reiniciar el router cada vez que salta el limite

D

Espero que esto no suponga el fin de la privacidad en Internet.

No quiero que Internet se convierta en la mierda que se convirtió la tele durante la última década.

D

creo que esta noche no voy a poder dormir ... igualico que con lo del efecto 2000

D

Los que decís que tenéis IP fija... supongo que Telefonica se las apañará para que cambiéis todos a IPv6, de la misma manera que hace años se las apañaron para que todos los de Terra, con IP fija, se acabasen pasando irremediablemente a Telefonica, con IP dinámica....

D

No os preocupeis, al protocolo IPv4 aún le queda para rato. Dentro de poco, cuando se apruebe la Ley Sinde, vais a ver la de IP's que se quedan libres...

Que asco.

r

De todas maneras hay cientos de miles de direcciones IPv4 que no se utilizan (ni se utilizaron), las tienen mayormente universidades en EEUU, ahí... sin uso...

D

Hoy no, mañana.

t

Yo tengo un bloque de 256 IPs (pagué a 1€ cada IP y ya no tengo que pagar nada más).

A ver si me saco un buen pico...

Sepho

#36 que casualidad yo también tengo esa misma ip... no se supone que deberían ser todas distintas? lol

s

#36 como va a ser localhost en IPv6? Seguirá siendo igual?

D

pues yo he hecho un test de esos y me pone que no estoy preparado para el ipv6

D

#54 es tu ISP el que no está preparado, más bien. A mí me pasa lo mismo, en España apenas hay infraestructura.

D

#56 Vaya, siempre dice "Your ISP seems to..." Ay Ono, que no se prepara lol

D

Ya os podéis quedar con las IPs fijas IPv4, con IPv6 TODOS los dispositivos tendrán una IP fija, desde el PC a la lavadora, cada cacharro que se conecte a Internet tendrá la suya propia.

sotanez

#69 Yo con eso tengo dudas: con IPv6, si hay varios dispositivos conectados a la misma puerta de enlace, ¿seguirán usando todos ellos la misma IP pública no?

elgato79

#77 el sistema ip publica e ip privada ya no aplica en IPv6, en muchos dispositivos la aparte finalde la numeracion de la ip sera su direccion MAC por ejemplo

sotanez

#80 Entonces, si en una red tengo un ordenador con la ip ::2, otro con la ::3 y el router con la ::4 (todas ellas únicas en el mundo): ¿cuando el router mande una petición a meneame.net del ordenador ::3 en los logs de menéame saldrá como que la petición la hizo ::3 (el ordenador)? ¿el router ::4 será como un nodo intermedio más de los que salen con el comando traceroute?

D

Ahora es cuando comienza la reventa de IPS lol lol lol

nos tiraremos años.