Hace 3 años | Por zanguangaco a abc.es
Publicado hace 3 años por zanguangaco a abc.es

El sector, junto al comercio, espera conocer los detalles de las ayudas del Gobierno el martes, aunque teme que estas no recojan sus necesidades

Comentarios

D

#2 Totalmente de acuerdo.

Y mira, parece que, encima, les van a hacer caso. Los hosteleros y comerciantes podrán reducirse a la mitad el alquiler durante la crisis

Hace 3 años | Por --355188-- a elpais.com


Para que, una vez acabada la crisis, volvamos al trapicheo fiscal, al "con IVA o sin IVA" en las celebraciones, a la cotización por módulos, a la contratación en negro...

D

#8 #2 #4 parece que hablamos de jeques árabes... cuando la mayoría de hosteleros en este país son autónomos con un medio de vida que les da para subsistir ellos y sus familias, con mucho esfuerzo.
Si hay irregularidades en su sector, habrá que denunciarlas y hacer inspecciones. Y si hay que cerrar la hostelería por motivos sanitarios, las autoridades públicas deberán indicarle a esta gente cómo van a dar de comer a sus hijos. Digo yo...

D

#38 no están pidiendo eso, están pidiendo mantener sus negocios abiertos o un subsidio mientras tengan que estar cerrados.

p

#40 y yo pido un extricto control de las cuentas

D

#85 yo vendo pollos asados

granuja

Con el odio que se enaltece en este país, como queda claro en los votos hacia #2 , vamos a avanzar estupendamente.
Que expresemos que se necesita justicia para los defraudadores, me parece perfecto pero ese manifiesto de odio a un sector es inadmisible.
Trabajo en el sector de la calefacción, fontanería... Y el estereotipo está a la orden del día. El odio de trabajadores por cuenta ajena a autónomos y viceversa por meter a todos en el mismo saco.
Es la justicia que queremos: la mía, la mía y la mía y mientras decimos que todos son unos sinvergüenzas menos nosotros, nos vamos a tomar unas cervezas.
Ya está bien #4 #8 #16 #50

D

#58 Yo en ningún momento pensé en trabajadores por cuenta ajena o autónomos, de hecho, he dejado bastante claro a quien me refería. Así que, permíteme que ignore tu lamento y yo voy a proseguir cagándome en los hijos de puta avariciosos ,defraudadores, explotadores que les llueve pasta desde mucho antes de la pandemia (desde que Thomas Hook quebró) y todavía quieren más, y lo quieren encima sin restricciones y sin impuestos más altos a sus fortunas, no sea que ese dinero injustamente otorgado vuelva a donde debe. A ver si ahora uno no va a poder criticar la usura y caradurismo infinito de estos sinvergüenzas.

unaqueviene

#58 Perdona, yo soy autónoma también y hay algunos que sois muy listos. Los arreglos caseros tienen unos precios desorbitantes sobretodo para las familias de pocos recursos. Ojalá mucho más control del gobierno sobre tanto listillo que se aprovecha de la necesidad ajena.

o

#4 realmente deberían prohibir pagar en efectivo en la hostelería, y se acabó la barra libre

hispar

#5 se jubilan antes de ver a uno

Spartan67

#5 ...y que revisen alguna cocina y estado de sus productos. Cerrar es poco.

Spartan67

#5 Entonces seguro que no abren más de la mitad.

Spartan67

#5 e inspección de sus instalaciones, normativa de ruidos, limpieza, y ocupación de vía pública entre otros. La mitad está para no abrir más solo por incumplimiento de normativa.

D

#104 Gracias por contestar.
1: Ok.
3: Sí.

Respecto a 2: no, no quiero hacer ver nada de eso. No sé dónde lo deduces. Estaba respondiendo a tu pregunta sobre la relación que hay entre tongar al Estado (y a los trabajadores) y luego pedirle paguitas. Te centras en la historia y evitas hablar de lo importante, pero supongo que entiendes lo ridículo del asunto.

No obstante planteas un tema interesante que siempre genera tensiones, y es que aunque haya un gran número de piratas, dejamos por el camino a los que lo hacen bien. Por eso estoy totalmente de acuerdo con lo que comentan #5 y #95: ¿Ayudas? Sí, pero condicionadas a inspecciones de diversa índole: trabajo, sanidad, ruido, vía pública... Y el que no cumpla se queda sin paguita.

D

#2 inspecciones sanitarias, laborales y de hacienda masivas. Se acaban las tonterías.

D

#2 El modelo actual es ese, imprimir dinero a espuertas y dárselo enterito a esta gentuza porque, ya tu sabes, "solo el empresario crea riqueza y puestos de trabajo".

V

#2 Eso que dices es independiente. Es un problema que los gobiernos no vigilen y persigan el dinero negro de cualquier sector de este país.

Si no se les deja abrir sus negocios y trabajar, es normal que los demanden. Dan trabajo a todo un país de camareros. Ojalá no dependieramos tanto de la hostelería y del turismo, y fuéramos un país de ingenieros y tecnológico, pero es lo que tenemos.

Los gobiernos central, autonómicos y ayuntamientos no pueden tener con la soga al cuello a la gente. Hay que comer y pagar facturas.

Vuelvo a remarcar: Hacienda es la responsable de perseguir el fraude y el Gobierno de ponerles los medios y quitarles las trabas burocráticas. Y es responsabilidad de todos los españoles de cumplir con sus obligaciones para con Hacienda.

RubiaDereBote

#2 Qué tendrá que ver una cosa con la otra.
Entonces por ser el sector más negrero pierde el resto de derechos y se le puede pisotear? incluso aquellos que no son negreros?
Supongo que entonces a los encarcelados se les puede torturar o asesinar, no? Venga hombre, seamos sensatos.
Es el sector más puteado en esta pandemia, se les ha obligado a hacer cosas e inversiones que no se les ha pedido a ningún otro sector, y encima se les ha prohibido a abrir en muchos casos.
Yo entiendo que estén enfadados. Tú no? Hay mucha gente en esos sectores que no tiene ahora un duro.

Lilith7

#37 a lo de torturar encarcelados no te voy a contestar porque no tiene que ver con el caso ni tiene sentido.
Yo no digo que haya que pisotearles. Lo que digo es que hay gente con contratos de miseria , cotizando la mitad de lo que trabajan, bares en que hay familiares ayudando sin contrato, en fin mil cosas. Y me parece bien, que lleven el negocio como quieran o como puedan, pero me parece tener morro pedir ayudas cuando se hace lo posible para contribuir lo mínimo. También es cierto que eso pasa en muchos sectores.

RubiaDereBote

#70 Contratos de miseria hay en mi empresa y nos dedicamos a la ingeniería.

Lilith7

#89 pues eso he dicho, que pasa en otros sectores también.

D

#37 Claro que tiene que ver.

Es un sector donde el trabajador promedio tiene un contrato de 20 horas, cobra las 20 en A, cobra otras 10 en B y hace otras 20 por la puta cara. En algún caso el inspector de sanidad de la zona está untado o es amigo por lo que ya no tienen que preocuparse de las medidas higiénicas o sanitarias mínimas y como la tasa de paro es estratosférica si no quieres trabajar 50 horas cobrando 25 (las que cobras en B las cuento 1/2, que la cotización si eso ya tal), simplemete te jodes, ya vendrá otro más necesitado que acepte eso o algo peor.

En fin, han sido un sector golpeado pero también han sido un sector que tradicionalmente se ha ahorrado un dineral en salarios, cotizaciones y medidas básicas de toda índole, por lo tanto que ahora pidan paguitas al Estado es absolutamente ridículo.

No será el primer caso de hostelero que veo con un garaje lleno de automóviles de colección, con todos los lujos imaginables y vacaciones en países lejanos a costa de la explotación laboral. Si el negocio va de PM me parece fantástico, pero si es a costa de explotar gente lo siento: que se jodan.

RubiaDereBote

#83 Vaya película nos has contado

D

#88 Lo peor es que es 100% real. No hay un solo detalle que me haya sacado de la manga. Nunca has trabajado en hostelería, ¿verdad?

RubiaDereBote

#98 1) Sí he trabajado en hostelería
2) Te recomiendo argumentar de otra manera porque querer hacer ver que por haber trabajado en hostelería tienes que saber el 100% de los casos, es demasiado pueril.
3) has trabajado tú fuera de hostelería? te lo digo no vaya a ser que eso que quiere decir de la hostelería se dé en otros sectores y en mayor medida.

G

#2 No suelo votar ni positivo ni negativo; pero contigo hago una excepción: cualquiera que haya sufrido la hostelería apoyaría tu comentario...

DDJ

#2

unaqueviene

#2 dan asco

D

#2 Les estoy empezando a coger una manía al sector de la hostelería de la hostia.No podemos seguir siendo un país de putos camareros toda la vida.Tenemos que ir cambiando el modelo como sea,ahora es un buen momento para ir haciéndolo.

Si creemos que esta pandemia va a ser la única que nos va a joder la vida,lo llevamos claro (cambio climático,otra pandemia,etc) van a venir igualmente y si no estamos preparados (o medianamente preparados),lo vamos a pasar mal como país.

Hay que darse cuenta que el estilo de vida que hemos llevado hasta ahora tiene que sufrir un cambio como sea,no podemos gastar recursos como sino hubiese un mañana porque eso no nos lleva a ningún lado.

jaipur

#52 me temo que este pais no aprende ni a ostias..pero como bien afirmas, en algun momento hay que empezar..invirtiendo (lo que será difícil y sera largo pero no nos otra..no podemos quedar lastrados eternamente teniendo potencial desaprovechado) en sectores de valor añadido donde España tiene posibilidades de crecimiento: i+d+i, renovables, agroalimentario, etc.
Coincido contigo en que es inasumible emplear recursos en un sector en muchos casos zombie y que debe renovarse por si sólo para aportarle mayor calidad, lo que no supone por contra negar el peso del sector turismo en el pib (14%-es cierto que en España como en otros paises del entorno europeo predomina el sector servicios pero en nuestro caso está más sobredimensionado y con mayores desajustes internos, lo que distorsiona al conjunto de la economía) y la necesidad de mantenerlo, pero asumiendo asi mismo que necesita un cribado
..lo triste nadie lo niega es que abocaremos a mucha gente al paro...es una durísima disyuntiva sobre la que decidir..

Ahora bien el final de esta pelicula está claro: seguramente recibirán esas ayudas pero seguirán con ello lastrando la mejora y el adelgazamiento inaplazable del sector.. en cualquier caso es necesario un cambio de modelo productivo urgente; la cuestión es quién o qué gobierno abordará esta patata caliente en algún momento..

D

#68 Así es,cuando tocó la reestructuración de las empresas que teníamos en los 80,dolió de cojones al país (pero por pelotas se llevó a cabo). Y también hubo miles de empleados en la puta calle y manifestaciones por todo el país (pero se llevó a cabo) y ahora tenemos que hacer lo mismo porque no nos queda otra.

Porque la siguiente vez que nos venga otra hostia como la de ahora,quizás todo el país se vaya a la mierda y eso no podemos permitirlo.

T

#2 descarado, pero claro, ahí está el fiasco de todo estado, imposible llegar a contentar a la patronal y clase trabajadora a la vez a no ser que alguna parte renuncie a algo. Pero nada, queda muy feo, que en plena pandemia se quejen que les cierren, y en el 2008 cuando cerraron muchos más bares por culpa de la burbuja de la vivienda, no dijeran nada.

Será por qué ahora los que pierden no solo son los pequeños, sino los grandes

DangiAll

#2 Y las pruebas las sacas de ...............................

Inviegno

#2 Toda la vida siendo unos negreros, unos chorizos y unos defraudadores para ahora pedir paguitas al Estado del que siempre han renegado.

l

#2 No conozco a nadie que tenga un bar, y no pague en negro, obligue a echar mas horas, o sea directamente poco menos que un rufían venido a más o declare los mínimos beneficios, que esa es otra. Empezando por el típico "te pago esto, pero con las propinas te vas a sacar mucho más", que sueltan los hijos puta, y que por eso no hay que dar jamás propina en un bar, porque colaboras con la explotación de ese trabajador y le pagas una parte del sueldo que el sinvergüenza del dueño no paga. Siempre llorando, y haciendo cajas de miles de euros. Sinó mira a los Chefs, con legiones de "aprendices" a los que tenían hacinados y echando más horas que una farola en la calle, y eso es el "top" de ese sector ...

La lástima, que es que también habrá buena gente, que se ha quitado beneficios para pagar sueldos de sus plantillas hasta donde ha podido, y que no ha negado subidas de sueldo o detalles con sus camarero/as en vez de comprarse un BMW, y van a pagar el pato y no se lo merecen, claro, como tanta gente que se ha cargado este virus de mierda que no se lo merecían, en vez de cargarse a los descerebrados que lo niegan, que no se ponen las mascarillas, que organizan fiestones....

A

#2 Había un famoso hostelero en Málaga que grabó un vídeo diciendo lo que el gobierno tenía que hacer para salvar la hostelería. Se compartía en las redes sociales como la espuma.

El tipo había sido condenado por defraudar a Hacienda en firme, si no recuerdo mal, por más de un millón de euros. Tenía en su programa de caja, una caja B y de cada dos transacciones, pasaba una en negro por lo que me dijeron.

Pero ahí lo tenéis, dando lecciones de lo que hay y lo que no hay que hacer.

Spartan67

#8 esos mismos.

D

#8 Esa dolió mucho, la del redondeo. Que morro.

wata

#11 ¿Y la solución que tú aportas cual es?

Summertime

#49 no se trata de meter dinero en la hostelería, se trata de resarcir a unas personas a las que han obligado a invertir en adaptar sus locales para el tema tema CoViD, a las que han obligado a cerrar , que siguen pagando alquiler, luz, agua, impuestos ,terrazas, seguridad social de sus trabajadores en ERTE, autónomos etc ....todo ello sin ni un solo € de ingresos, y encima aunque estén arruinados y ahira solo puedan abrir con un 30% de aforo que solo les da para pagar a 1/3 de los trabajadores ,no pueden despedir a nadie si se han acogido a ERTE.
No todos los bares son grandes cadenas o bares de moda que facturan miles de euros a la semana, hay muchísimos bares que son negocios que llevan entre tres personas y les da para sacarse un sueldo normalizo y ahora están completamente arruinados.

MadalenaBrava

#11 Lo tuyo es una falacia a costo perdido como la copa de un pino.

El turismo low cost es una vergüenza mayúscula en la que destruimos toda nuestra potencialidad.
Quieres emplear a 8 millones de personas??
-Reforestación y mantenimiento de lo reforestado.
-Energías renovables.
-Cuidados (ahí solo se te van unos cuantos millones de empleos).
-Fabricación de productos sanitarios ( y de muchas cosas más para consumo interno del país)
-I+D+I (Con la preparación de muchos jóvenes que tenemos ya formados a saber las cotas de desarrollo que podríamos alcanzar en unas décadas)

Pero claro, tú prefieres agarrarte al asustaviejas de que se van a ir las grandes empresas y que mejor seguir poniendo copas a güiris porque mejor eso que un futuro mejor.

Anda a cagar a la vía.

zaimn

#9 También es extremismo estúpudo decir que España es un país de turismo low cost y ladrillo. Lo repetís hasta la saciedad y en España hay mucho más que eso.

D

#34 perdona? He dicho yo acaso que no hayan otras cosas?

Volvemos a caer en un pensamiento que parece que utilizas mucho

Si yo digo que España es un país de turismo low cost y ladrillo es que su modelo productivo principal es ese y por el mucho de otros modelos productivos giran entorno a ésto.

Dicho esto , para nada digo que solo sea eso síno que es su principal y vamos...como me niegues eso, no tengo nada más que hablar contigo

u

#36 El tamaño sel sector secundario y terciaro en España, en proporción al PIB, es del estilo de cualquier país Europeo, en proporción al PIB España exporta más que Francia, puedes verlo simplemente mirando en la wiki de cada país. No se cual es el porcentaje del PIB en turismo, sin duda bastante alto, pero vamos, que hay mucho más, y no todo es turismo low cost ni mucho menos. Yo no creo que haya que echar abajo el turismo, nos sobran trabajadores, qué sentido tiene tirar un sector, se puede mantener y además invertir más en nuevas tecnologías que es donde flojeamos (no tanto en industria "clásica"). Nos sobra mano de obra para ello.

aironman

#43 12-15% vino respecto al pib.

D

#34 Si, ladrones a tutiplen.

D

#9 Amigo mio,no sabes lo que dices.

D

#55 gran argumentación, excelsa ...me has convenido de todos los errores de mi vida

panchobes

#7 y meneantes

Spartan67

#7 justo has nombrado gente que no ha dado un palo al agua.

D

#1 no, mejor volvamos a recontruir los sectores que más han sufrido con la pandemia, aunque sean los que también van a sufrir más con el cambio climático dentro de 10 años.

D

#39 Dentro de 10 años,no se sabe lo que pasara en dos meses pa preocuparse dentro de 10 años.

T

#1 jajajajajaja buenisimo

D

Que condicionen ayudas, permisos y beneficios a lo declarado en los últimos 5 años. Van a ser las risas.

ipanies

El problema es la arbitrariedad en las tomas de decisiones de nuestros reyezuelos autonómicos y creo que por ahí irán los tiros.
El gobierno debería haber fijado un marco común con instrucciones para cada nivel de IA y así no habría agravios comparativos. Recordemos que se están limitando derechos fundamentales.

pingON

#6 tienes toooooda la razón del mundo...

ahora bien. cuando tienes comunidades que quieren derrocar cueste lo que cueste al gobierno y ejerciendo su antojo, pasandose todo por el matojo.....

es como cuando tu novia te dice... "puedes hacer lo que quieras...." y sabes perfectamente que NO PUEDES HACER NADA QUE ELLA NO QUIERA QUE HAGAS.... pues las el gobierno central es la novia.., y los 17 reyezuelos novios quinceañeros haciendo el imbecil

S

No sabía que el estado es que de daba licencias de restauración

Nishiba_Yamamoto

Si se trata de una cuestión de depurar responsabilidades (estilo americano, pica pleitos etc), que el sector se prepare para las denuncias por daños y perjuicios ocasionados por el contagio en sus establecimientos. El exigir responsabilidades es una espada con filo en ambos lados.

D

#21 Eso solo lo podría hacer el Estado si hubiese puesto las mismas medidas para todo el país y ... rastreadores.

Nishiba_Yamamoto

#28 Bueno eso es discutible jurídicamente. Aún estoy intentando descifrar el significado del "certificado de responsabilidad" que exigen algunas CCAA.

https://interior.gencat.cat/web/.content/home/030_arees_dactuacio/proteccio_civil/consells_autoproteccio_emergencies/coronavirus/Certificat/certificat_autoresponsable_desplacament_nocturn-ES.pdf

Cehona

#21 Ayer salio un reportaje, creo que era la sexta, donde en los bajos de un bar donde se tomaban copas, el indice CO2 era el doble del aconsejable.
El nivel de CO2 del aire exterior es de 400 ppm (partes por millón), y un valor entre 500 ppm y 700 ppm sería considerado como aceptable, por lo que, en caso de llegar a 800 ppm, la ventilación sería obligatoria.
Ayer marcaban 1600 ppm en una de las pruebas. Por porcentaje, en caso de existir un cliente infectado, serian 4 clientes por cada 25.

powernergia

Luego dicen que porqué no aparecen los expertos del gobierno.

Con todos los aluviones de denuncias, lo que no se es como reconocen que hay ministros siquiera.

N

Paguitas para los pobres no, pero para mi que he estado haciendo lo imposible para pagar lo mínimo y a poder ser en negro sí, pofavó 😭

I

#27 ¿Presionar para poner en riesgo la salud de las personas es legal? Lo dudo mucho...

Kantabrien_89

#29 No presionan para poner en riesgo la salud de las personas, sino para poner a funcionar sus negocios, que en estos momentos tiene el efecto potencial de poner en peligro la salud de las personas, pero es bien distinto que 'presionar para poner en riesgo la salud de las personas'. Y en vez de decir 'lo dudo mucho' y poner unos puntos suspensivos, dime de qué delito tipificado se trata en todo caso, por favor. Porque, al menos yo, no puedo pensar en ninguno en el que eso encaje como algo 'ilegal'.

D

Los abogados del estado estan acojonados con la que se les viene encima por todos lados

Spartan67

#14 ...bueeeeno .... ya ves tú, estarán preocupadisimos.

I

Lo que yo me pregunto es lo siguiente: presionar para abrir los negocios, para aumentar el aforo, sabiendo como se sabe y está demostrado que las aglomeraciones donde además te quitas la mascarilla para beber y comer producen más contagios, y los contagios pueden provocar muertes, ¿es legal ?

p

#13 No hombre, porque ellos presionan, pero luego el que deja abrir es otro, no es cosa suya!.

además, mira lo responsables que fueron después del primer confinamiento, respetando aforos, uso de mascarillas, horarios.

Kantabrien_89

#13 ¿Presionar? Claro que es legal. Otra cosa es lo que decida luego el gobierno.

Pichaflauta

Exigimos paguitas!

V

#3 No tendrás por ahí una para mí

Pichaflauta

#26 depende del bando que seas hay que ayudarte o eres un flojo que no has querido ganarte nada en la vida

V

#78 Yo me ganado las cosas en la vida, pero una ayudita no viene mal. Y vivir siendo un mantenido no está mal.

A

#3 Es que vaya huevazos. Ahora hay que salvarlos por qué si.

Un sector en el que por las cien bares que cierren, en cuanto pase la pandemia, abrirán ciento uno.

Si fuera por mí, se salvan a las personas, incluidos los empresarios como personas que son, pero la empresa en sí? El empresario gana pasta porque arriesga. Si le sale mal, aunque sea por una pandemia que pasa una vez cada cien años, pues mala suerte. Es el juego, el mercado, el capitalismo o como cojones se llame este sistema que no se parece a nada en el fondo (aparte de un mamoneo de cuatro amiguetes).

Si fuera un sector hiper estratégico o que necesitara cien años para reconstruirse, hablamos. Pero los bares y discotecas? Si mañana volveran a salir como setas y darán el mismo (mal pagado) trabajo!!!

D

Que demanden todo lo que quieran, se ha comprobado fehacientemente que donde más contagios hay es en la hostelería, cuanto se ha cerrado han bajado. Las decisiones se han tomado en aras de la salud pública.

D

#30 3.5 por ciento de contagios en hostelería, más bien diría que lo que hizo el nogobierno de España es terrorismo respecto la hostelería.

D

#44 En la hostelería hay pocos contagios, cierto, pero la transmisión se dispara hasta casi el triple y eso está más que demostrado, aunque algunos no queráis verlo.

(+1 punto por la mención al terrorismo)

A

Si los cientificos y los sanitarios protestaran por sus derechos igual que hosteleros, artistas, toreros y cazadores, España seria un país muy... MUY distinto.

Donpenerecto

El problema es que acostumbrados al dinero en negro y a declarar lo justo, cualquier pequeña ayuda les parece una miseria.

colipan

Cuándo les dejan el suelo publico gratis para su chiringuito no se quejan tanto

xyria

¿Y esta mierda de un diario fascista ha llegado a portada?

D

#65 Un bulo de los muchos que lanza ese panfleto mierdero.

ayatolah

No se yo si contra el Estado. Por lo menos aquí en Galicia el cierre está decretado por la Xunta.

L

Que se busquen un trabajo igual que cualquier hijo de vecino.

eaglesight1

Supongo que se referiran a los gobiernos autonómicos, supongo que se leerán la Constitución y sabrán quien legisla sus horarios y cierres, aunque les sea más fácil criticar a un gobierno "filocomunista", me gustaría saber quien está detras de esta movida, porque normalmente están en contra de "papá estado". Supongo que esta noticia tiene más de "fakenews" que de otra cosa.

L

No tengo ni idea de leyes pero le recuerdo al sector que estamos en un estado de alarma

el_vago

Juicios tengas y los ganes.

chaobela

Poner una inspección de trabajo es sencillo y al alcance de todas las personas, se puede hacer online,yo ahí dejo la idea.

BodyOfCrime

#10 Pero enlaza a la web

chaobela

#10 por petición popular os dejo el enlace, también se puede hacer de manera presencial.
httpp://www.mites.gob.es/es/sede_electronica_menu/index.htm

s

Un reportaje gratuito de un modelo de negocio oportunista, la demanda colectiva, pero afín a los deseos del ABC. Precisamente el estado de alarma permite esto, poder limitar las permanencias en sitios concretos a horas concretos. Parece bastante legal. La derecha siempre poniendo palos en las ruedas al gobiernos.

ruben73

Demandas que pagaremos entre todos, no??? Ayudas que pagaremos entre todos, no? Pq denunciar al estado o comunidad es denunciarnos a nosotros mismos. La verdad que no entiendo nada de lo que pasa en este pais.

M

Una pregunta que no viene a cuento. Alguién sabe la tasa de paro real actual, no sobre población activa sino sobre el total de población? Para hacerme una idea de como se sostiene esto...

D

Lo que había que denunciar es a muchos de la hostelería, bares y restaurantes, que no cumplen ninguna ley de sanidad ni anti covir, limpieza de espacios interiores, mesas, sillas, barra y mobiliario de terrazas, gente sin mascarilla, no es que la lleven bajada es que no la llevan y fumando dentro y fuera de los bares, grupos tapando completamente la acera e impidiendo el paso a los que por ella circulan.

Tuquemiras

Esta mañana... 11:20 en una terraza q da a un parque... 8 tíos con pelos en los huevos... (vamos q no eran niñatos) sentados en círculo sobre 2 mesas separadas, pero sin dejar espacio entre ellos... Nadie ha dicho nada... ni otros clientes q si cumplian... ni dueño de bar q si viene la policía le pone multa (eso si, se quejaria q la culpa es del gobierno central)... ni transeúntes...
Apenas les dije q ya les valía, se rieron de mi

1 2