Hace 4 años | Por SherpaBit a elpais.com
Publicado hace 4 años por SherpaBit a elpais.com

“Puede que mi marido no salga de esta, por eso quiero que se sepa: el hospital de Valdemoro es un caos”, afirma Carmen Prieto, de 62 años, con voz entrecortada.

Comentarios

salchipapa77

#12 Joder has dado en el clavo.

a

#12 #23 Yo lo que más le reprochaba al PP en su día es que desmontaron el hospital Carlos III (el hospital de referencia de enfermedades tropicales en España) y, para traerse a un cura afectado por el Ébola (en lugar de tratarlo allí y beneficiar de paso al lugar donde se encontraba), montaron a toda prisa y corriendo una estructura endeble y poco formada que le costó a una enfermera infectarse de una infección con al menos un 50% de mortalidad. El riesgo de epidemia de Ébola en la población era bajo (por fortuna, es poco contagiosa), pero la cosa es que nos pusieron en peligro a lo tonto, por quedar bien ante su electorado católico, y por fallos ya previos a la gestión de la crisis.

Y, en este caso, lo que le podemos reprochar al poder político (tanto PSOE como especialmente PP) es que varios años de recortes sanitarios han dejado al sistema cogido por pinzas, lo cual no viene bien cuando te llega una situación de emergencia.

En cuanto a la oposición actual (salvo Vox, que pidió un cierre de fronteras por el coronavirus, pero no tiene problema en crear un potencialmente problemático acto público en Vistalegre), creo que no dicen nada porque la posibilidad de que el gobierno restrinja ciertos movimientos les perjudicaría directamente en los bolsillos. Por lo demás, creo que la reacción del sistema sanitario en conjunto está siendo bastante coordinada y sin crisis entre gobierno y oposición; la Comunidad de Madrid ha cerrado los centros de mayores (algunos lo consideran inútil, otros adecuado; yo no pienso discutir decisiones de las autoridades sanitarias, menos las adoptadas por precaución), pero esto tiene la problemática de que mucha gente va a tener que dejar de trabajar para cuidar a los suyos, y eso habrán de tenerlo en cuenta empresarios, administraciones, etc... Que ya hay algún empresario al que se le han erizado los vellos al pensar que alguien no vaya a trabajar por la epidemia.

Ricard_Marino

#23 dijo sacándose el palillo de la boca y golpeando la barra con el vaso de carajillo....

m

#12 Estas diciendo que la izquierda es mas util para la ciudadania en la oposicion que en el gobierno?

box3d

#36 Mirándolo así...

D

#12 no has vivido tu muchos gobiernos con el PP en la oposición me parece.

h

#12 De hecho mira esta noticia sin ir más lejos, la primera noticia alarmista del coronavirus que sacan en El País y le ha tocado casualmente a un caso en el que pueden culpar al PP. Todo esto mientras el ministerio de Sanidad lleva un mes riéndose y diciendo que nos lavemos las manos.

D

#12 es lo que debería estar pidiendo la derecha ahora mismo

Ricard_Marino

#12 #86 Esta es la información buena que ayuda a encontrar los votos?...

perrico

#12 La izquierda está en la oposición. Estamos hablando de un hospital gestionado por la comunidad de Madrid.

c

#12 Si. La derecha siempre se ha caracterizado por una oposición sosegada y seria, mientras que la izquierda siempre se completaron como lobos.....

D

#55 pues no entiendo que hace el ministro de sanidad en la tele.
Ni la ministra de trabajo.
¿Anuncian algún detergente?

D

#67 La repratiación estaban obligados a hacerla por ley. lol

iñakiss

#87 pero no procedía con los hechos.

z3t4

#87 Podrian haber repatriado a la persona no infecciosa, o al cadaver.

M

#87 #102 Pues a la misionera que iba con el cura y que tenía doble nacionalidad, que también se contagió al mismo tiempo, a esa no la trajeron. Eso sí, cuando se recuperó y se dieron cuenta que sus anticuerpos podían ser de ayuda para la recuperación de la enfermera infectada en España, corrieron a pedirle los anticuerpos.

En cuanto a que con sentido común es suficiente para saber cómo tratar un patógeno P4, mejor pidete otra de bravas y vete a ver el programa de la Griso donde dijo o mismo e hizo una demostración de lo fácil que era quitarse los dos pares de guantes sin tocarse la piel (spoiler: en directo la caga).

RubiaDereBote

#67 Esa repatriación de la que hablas, aunque no nos guste, la garantiza la constitución. No haberlo traído hubiera sido anticonstitucional. El mayor problema en esa gestión fue no haberle dado la formación adecuada a la enfermera que se contagió por tocar los vómitos (aunque dicho sea de paso, con un poco de sentido común creo que hubiera sido suficiente).

Por lo demás el PSOE/Podemos está permitiendo las fallas, las manifestaciones del 8M,.... eso sí, algunos partidos de fútbol a puerta cerrada, la maratón de barcelona se aplaza 7 meses, y la feria de móviles se suspende. Y las mascarillas no las uséis insensatos que no valen para nada, y los tests es mejor no hacerlo no vaya a ser que te salga negativo y te confíes. Cuanto el resto de países recomienda (u obligan) el uso de mascarillas.

Kantinero

#3 Tienes otras webs que seguramente serán menos cuñadas y más afines a ti, no estas obligado a fustigarte por aquí.

a menos que te ponga eso de fustigarte, eso ya cada cual....

Stiller

#18 También puede ser que esta web le encante pero que no le gusten esos comentarios. Llámame radical. O loco.

Kantinero

#22 Vale loco, y entonces porque llama cuñaos a sus usuarios.

Stiller

#28 Porque le gusta la web pero no quienes opinan que esto es una gripe, porque esos le parecen unos cuñaos.

Kantinero

#32 Dile que la culpa es siempre del mensajero que no da para más

R

#18 https://www.reddit.com/r/Coronavirus/ pero hay que saber inglés.

Gry

#25 Si haces caso a los comentaristas de ahí en EE.UU. va a ser el apocalipsis.

D

#64 es /r/coronavirus no /r/survival

R

#64 No son comentaristas "de ahí en EEUU", son de cualquiera que quiera comentar, hay Europeos, de USA, China, Japón, de Australia, etc. De hecho hay etiquetas por países. Solo hay que saber Inglés.

misterPCR

#3 hombre, en honor a la verdad, no sólo por parte de los cuñaos de MNM

https://elpais.com/sociedad/2020/02/26/actualidad/1582744701_468958.html

AubreyDG

#3 Anda, pues también según otros cuñados de MNM a estas alturas España debería ir ya por los 2.000.000 de infectados y 250.000 muertos roll

R

#20 Hace dos semanas Italia tenía 20 casos. Hoy 7,375. Y eso con lo que están liando.

Maelstrom

#26 Ya ha superado en menos tiempo a Corea, que le llevaba ventaja, y al principio por buen margen.

Con solo 120 casos, la concienciación de la gente en Seúl:

epa2

#20 Menudo comentario estúpido e ignorante

AubreyDG

#88 Siento en el alma que te hayas dado por aludido lol

c

#20 Igual te parecen pocos los que hay... mira los.datos y haz números...

EspañoI

#3 Por el contrario, los cuñados que buscan cualquier noticia sensacionalista para soltar su soflama, son unos iluminados epidemiólogos.

RoterHahn

#3
Tu cantinela si que es de cuñados, y cansina de repetitiva.

D

#3 JUST A FLU, BRO

J

#50: Dando ideas...

D

#3 Sois más pesados que los pesados que decían que era solo una gripe. Entre pesados anda el juego...
Vaya pesadilla.

KdL

#70 ¿Has creado cuenta nueva para insultar desde tu último baneo?

sonixx

#3 la gripe no mata? O es de cuñado de meneame?

Ricard_Marino

#86 "Yo creo que MNM ha sido hasta el momento un buen sitio para informarse. El sistema de votos ayuda a localizar la información buena."... Actualmente es lo, que está matando a meneame...

chulonsky

#3 Precisamente el hospital está atestado por cupla de los cuñados de menéame/medios de comunicación que alarman a la población irresponsablemente.

D

#51 luego presumen se bajar impuestos

Stiller

#80 Estoy diciendo que las personas de la noticia aluden a eso.

No sé cómo será en un público, porque el caso es que este es privado. Si la abuela tuviera ruedas sería una bicicleta, pero no las tiene.

Y si hubiera 10 hospitales en colpaos sanitario sería generalizar. De momento es uno, es privado, y la gente no se queja de la falta de camas sino del mal trato recibido.

Por supuesto que se puede politizar, teniendo en cuenta que la diferencia entre la sanidad pública y la privada es política, legal y real.

Igual que politizo la gestión nacional de mierda que está haciendo el PSOE.

¿O si mañana España colapsa sanitariamente tú no vas a culpar al gobierno ni a politizar tus quejas?

yoma

#80
"¿crees que la situación en los hospitales de "gestión pública" es mejor?"
Pues por lo que parece aquí aluden a dos hospitales públicos y el trato difiere bastante de lo que se indica en esta noticia.
El emocionante relato de un padre sobre la sanidad pública

Hace 4 años | Por Gotsel a 20minutos.es


cc #82

D

#82 Un hospital público de gestión privado no es un hospital privado; es un hospital público (de gestión privada).
Por otro lado, prestar atención a lo que digan las familias en este caso es lo mismo que hacerle casito al padre de Mariluz o al de Marta del Castillo sobre política de legislación penal... Y creo que todos estaremos de acuerdo en que no por ser víctimas tienen un mejor criterio.

JosephMary78

#75 No te quedes mirando el dedo que apunta a la luna. Que también es importante, claro está, pero el verdadero problema es la falta de camas y de medios para atender a la gente.

yoma

#68 ¿Alguien ha dicho que los casos de coronavirus tengan que ingresar en UCI? Porque según tengo entendido pueden ingresar en aislamiento, de hecho en zonas como Haro están aislados en su propio domicilio.

KirO

#93 los casos de Valdemoro son de una residencia de ancianos, es un grupo de riesgo que probablemente presente varios casos graves.

d

#24 Para aportar más luz y antes de que alguien diga que es un caso aislado. ¿Por qué este tipo de circunstancias se evidencia la mala idea que es privatizar la sanidad?

- El control del gasto prima siempre, no hay capacidad de reacción ante este tipo de acontecimientos. Estos centros si se especializan en algo es en tratamientos y enfermedades comunes y rentables. El Coronavirus, con aislamiento, larga estancia en el centro en aislamiento, etc, no es nada rentable.
- Quirón Salud utiliza los pacientes que llegan del sistema público como material para formar médicos extranjeros y/o residentes de primeros años. Los más experimentados de los cuadros de cada especialidad están atendiendo a los pacientes de los seguros privados o que pagan. Eso implica alta rotación entre centros Quirón, falta de conocimientos y sangre fría, etc, de los que están gestionando esto. En el peor caso la rotación tiene por destino la cola del paro.
- Pobre (por decir algo) coordinación con los centros públicos. Sus especialistas no participan ni se enriquecen con grupos de especialistas que reúnen a lo mejor de los centros públicos. Cuando algunos lo intentan aplica la rotación del punto anterior.
- Etc
- Etc

Smidur

#24 Ya verás tú la competencia del sector público... cuando esté desbordado.

D

#24 pero le cuidan, tienen muchos enfermos, están saturados, quieren atención personalizada.

Pero que mierda de queja, desinformación que pongan la tele y pregunten al médico una vez al día, mal tratados, me gustaría escuchar la opinión de los sanitarios.

Me toca los ..... si es publico, privado, o gestión mixta, que ganas de menospreciar a los hospitales.

Lo dijo una señora, a mi primo le paso, el otro día un amigo, ......

D

#24 está la sanidad en Andalucía para tirar cohetes.

D

#24 Te lo parece a ti, a mi me parece que es culpa de las baldosas, que son blancas.

Maelstrom

#24 No, no la ha olvidado y es irrelevante ese dato. La decisión de los traslados ha sido de la Consejería y del SUMMA:

"Fuentes del hospital relatan a eldiairo.es que los pacientes están siendo remitidos, por ejemplo, al hospital de Collado Villalba siguiendo las instrucciones del SUMMA de la Consejería de Sanidad ya que no disponen de más camas en su unidad intensiva para ingresarlos. La UCI no solo atiende patologías relacionadas con el coronavirus. La presión asistencial en Valdemoro aumenta tras confirmarse un foco de COVID-19 en el centro de día del municipio con 15 casos positivos y un fallecido".

https://www.eldiario.es/sociedad/coronavirus-Valdemoro-urgencias-sospechan-COVID19_0_1002999924.html

La gestión privada no puede en ningún modo desatender y pasar por encima de los criterios clínicos y médicos obligatoriamente exigidos para el ejercicio de la medicina dentro de todo un sistema nacional de Salud. Yo no sé qué os pensáis qué es la Sanidad y qué requisitos han de cumplir los hospitales y el personal sanitario dentro de las características que les son propias a cada centro (no, no todos los hospitales se dedican a lo mismo).

Pitrusco

#24 Ojalá todos los hospitales públicos se gestionaran de forma privada. En el de Valdemoro seguro que no ha desaparecido ni una caja de mascarillas. Es de los que menos lista tiene de espera para cualquier intervención y el trato es más que correcto.

Fue el cuarto con mayor satisfacción de clientes:

https://cadenaser.com/emisora/2018/05/15/ser_madrid_sur/1526385295_071783.html

Y es un hospital categorizado de baja complejidad por las especialidades que cubre. Creo que para esta infección pocos hospitales pueden estar preparados con tanto volumen de gente.

Otra cosa que los empleados no viven como en un hospital público, ni en sueldo ni en "moscosidad". Ahí se mira todo al milímetro y como en las grandes empresas, el que no cumple a la calle.

Ranma12

#1 La ironía es que es la población de más edad, la que más vota a esos gestores, la que ahora sufre las consecuencias del desmantelamiento de la sanidad pública. Aunque no sé si ironía es la palabra adecuada.

slayernina

#48 yo lo llamo "karma". Y "me alegro" que por una vez los que nos llevan a ests situaciones sean los que se coman el marró ñn

D

#95 Me gustaría mandarte a tomar por el culo, y que te vayas pronto ahí por decir esta cabronada de hijoputez: eres un sectario y punto joder, qué mala persona eres coño!!

D

#95 mira listo pan por tu culpa y la gente como tú, españa según la gentuza como tú tenía 6.000.000 millones de listos y en 4 años nos volvimos gilipollas 3.000.000. Millones mírate en un espejo y piensa.

D

#48 la gente vota a quien le sale de la polla.
Te enteras.
Me parece que mucha democracia y mucha mierda pero que voten lo que yo digo.
Te lo repito La gente vota lo que le sale del chocho.

Jean_Grey

#1 Yo veo más probable que les vuelvan a votar en las próximas elecciones.

D

#1 Quééé?! esperas que la gente recuerde toda esta puta mierda cuando vaya a depositar su voto?? biba twitter!

D

Estas crisis nos muestran la importancia de tener las competencias de sanidad centralizadas.

D

#27 Totalmente de acuerdo,igual que otras esenciales (educación, Justicia etc)

a

#38 #27 No veo en qué sentido podría beneficiarnos que el ministro tuviera que estar pendiente de todos los hospitales de España a la vez; y como él (y nadie) es capaz, tendría que delegar en gente que nombrara, y así sucesivamente... Siempre hay una forma de segmentación, y lo único importante es que estén bien coordinadas (de hecho, todo está bajo la coordinación última del ministro).

Por otra parte, desde que este hospital es de gestión privada, obviamente, ahí tienes otra adminstración distinta con la que tienes que coordinarte.

Kereck

#78 Vaya por delante que defiendo la sanidad pública por encima de la privada, pero te digo por experiencia que los organismos públicos no son mejores a la hora de comunicarse y coordinarse entre ellos. Cada uno tiene su propio software, protocolos, departamentos, competencias, etc.

a

#84 Coordinar cualquier cosa es complicada desde dentro, pero si ya hablamos de interacción pública-privada, es una barrera adicional. Porque al menos el ministro de Sanidad puede y debería (eso es lo único en lo que le doy la razón a los de la re-centralización) facilitar la coordinación con softwares comunes, etc, pero con la privada eso es imposible.

Kereck

#85 Te sorprendería. Muchas veces las empresas privadas, para poder acceder a concursos públicos y contratos con la administración, han de adaptar sus sistemas y protocolos a los del ente público. En cambio pretender que un ente público cambie su software o protocolos de forma minimamente ágil es simplemente un imposible. Trabajo en una empresa cuyos clientes son los ayuntamientos y diputaciones y te lo digo por experiencia. Aún estoy por encontrar uno en el que se adapten lo más mínimo a un protocolo distinto, aunque de forma individual te reconozcan que sería más eficiente o útil para el ciudadano.

D

#78 Pues mira, y te lo digo por experiencia: Soy de Cantabria y en una ocasión con un problema de salud de un familiar, tuve que danzar lo que no está escrito para que recibiese una atención en un centro especializado. Al final, y después de muchas gestiones fue derivado al Hospital de Cruces, en el Pais Vasco). Es imposible que en todas las Comunidades tengamos servicios muy especializados de toda la médicina, es muy costoso. Por lo tanto, lo que no es normal es que en unas Comunidades tengamos una sanidad y unas prestaciones y en otros otras diferentes. Si yo no me llego a mover, cosa que todo el mundo no hace, le hubiesen atendido en Cantabria por un médico especialista y no en una unidad debidamente monitorizada y con especialistas muy cualificados en esa materia.

D

#27 Esta crisis lo que nos demuestra es la importancia de tener una sanidad pública de calidad que el PP ha destrozado durante todos estos años en la Comunidad de Madrid. Ahora todos los defensores de la sanidad privada que vayan a que les traten del coronavirus con su seguro privado... ah no! que las privadas no cubren pandemias...

D

#27 lo que falla es un hospital privado. ¿ Demuestra que es mejor la sanidad pública ?

D

#43 no es un hospital privado.
Es un hospital público gestionado por una empresa privada, con emplados privados

D

#49 pues eso.

D

#53 sigue sin ser un hospital privado.

c

#63 Pues has dado tu la definición de pruvado. La gestión y el personal.

Que es publico?

c

#49 Lo que viene a ser un hospital privado al que el estado le.consrruyo el edificio.

baronrampante

#27 Y de que los gobiernos sean soberanos y no títeres de intereses por encima de la ciudadanía.

O

#27 claro, porque en el gobierno central no suelen gobernar los mismos partidos que en la mayoría de autonomías. Seguro que el resultado sería totalmente diferente

c

#57 Bueno, en Madrid esta el PP. En el gobierno central, no.

l

Pues si esta desbordado ahora que todo acaba de empezar, imaginad en 2 semanas, 1 mes...

D

Ahora es cuando habría que decir que disfruten de lo votado...

D

#8 va a ser difícil de justificar una gestión tan mala. Un despropósito, aún contando con tanta información. Al gobierno le preocupa más el ibex que las personas.

D

#11 Esto a cogido en bragas a todos, tanta seguridad y tanta hostia...

D

#11 Cerramos todo y ya con los que se queden en paro montamos algo si eso.

D

#8. La culpa es de Sánchez y las derechitas cobardes, que Vox quería devolver competencias pero no los han dejado...

/set mode ironic OFF/

frankiegth

#8. Sí, pero no te confundas, lo votado durante cuarenta años de bipartidismo.

Que aquí no pasa nada, si unos la cagan en la gestión de lo sea cuando pase la tempestad inicial (y los 4 años de legislatura) votaremos a los otros para que recojan las el testigo en esta carrera de relevos hacia ninguna parte.

KirO

#8 la de Ayuso no fue la candidatura más votada, esto fue Ciudadanos 'regenerando' la comunidad de Madrid apoyando al partido que lleva décadas en el poder y es conocido por sus dirigentes robacremas, robamásters y robapisos incluso cuando Más Madrid les ofreció su apoyo de gratis con tal de que no repitieran.

Luego votan a Arrimadas para tomar las riendas del partido, si es que ya han terminado de enterrar la tumba del partido.

D

Al final vamos a tener que huir a China si queremos escapar del coronavirus.

K

#4 Como que nos iban a dejar entrar.

K

#4 Está pasando ya. Chinos que vuelven a china por todo esto.

j

#4 Seguramente sea la esperanza. Sobre una vacuna o medicación que venga de China.

El procedimiento y las alternativas por parte nuestra se minimizan.

G

Este país no está preparado para una gran crisis como la que parece llegar. Pero básicamente por el nivel de conciencia de la población. Aquí hay mucha gente que no quiere renunciar a sus partidos de fútbol, sus manis feministas, sus Fallas, su Semana Santa.

Y sus reuniones familiares con besos y abrazos, no vaya a ser que si no se les besa por unos días piensen que no se les quiere.

a

#69 Todo depende de lo que digan los medios de comunicacion, mientras los principales medios insistan que solo es una gripe, y casi todo el mundo lo repita, la gente se creerá que solo es una gripe, aunque tenga delante hechos que lo contradigan.
Por ejemplo en portada en uno de los principales periódicos gallegos, declaraciones de una mujer en cuarentena: Estoy perfecta, esto solo es una gripe.
Después lees el cuerpo de la noticia y la mujer tiene al marido de 43 años en cuidados intensivos por el coronavirus. La mujer ha interiorizado el mantra y para ella lo del marido ha sido simplemente muy mala suerte, mala suerte de pillar neumonia.

w

#30 Digo que tener capacidad para 100 y tener 110 enfermos no es lo mismo que tener capacidad para 100 y tener 1500.

e

Hospitales de Parla, Getafe, Aranjuez o incluso el 12 de Octubre están 15 minutos en coche de Valdemoro o menos. En pero hostia, que el de Villalba está a 70 Km. O sea, creo que hay pocos hospitales más lejos de Valdemoro que el de Villalba. Hasta Toledo está más cerca.

Os ahorro una búsqueda: los dos los gestiona Quirón Salud.

KirO

#61 gracias, yo tampoco entendía por qué se hacía un traslado a un hospital tan alejado.

¿El de Parla es de gestión pública?

D

Mis amigos me propusieron un juego en el que hay que hacer vida normal pero bebiendo un chupito cada vez que veas o escuches la palabra coronavirus, rechacé jugar porque me parecía una tontería, han pasado 2 horas y varios de mis amigos han muerto de intoxicación etílica y otro está en coma irreversible.

D

#62 lol La versión moderna del Decamerón, el libro de Boccaccio.

D

Kastamere

Que fácil es criticar al gobierno ahora. Pero el saqueo de la sanidad por parte de los anteriores parece que nadie lo recuerda.

e

#34 La no gestion es culpa del gobierno actual, que ha preferido el 8M a la salud pública. No se está haciendo nada para evitar la propagación.

Gry

#56 Tenemos una gran capacidad hotelera y sus gestores estarán desesperados por cualquier tipo de cliente. Igual nos hacen un buen precio.

D

La gestión privada mata.

D

#9 pero estuvisteis en la UCI? Si no no vale

D

#10 pues que se refieran a la UCI, el Hospital los dos dias que hemos ido operaba con normalidad.

Porque segun esta noticia, yo me tendria que ir buscando otro hospital para llevar a mi mujer si se pone de parto.

D

Nosotros estuvimos el otro día y no parecía para tanto.

ccguy

#2 ¿el otro día es cuándo exáctamente?

D

#5 el miércoles de esta semana y el jueves de la pasada.

D

La situación se ha desbordado en Madrid

w

#6 Huy no. O sea, todavía no, queda mucho por desbordar todavía.

D

#14 si ya no hay medios suficientes para lo que necesitan los enfermos, están desbordados. ¿ O qué significa estar desbordado si no ?

R

#14 1 semana, a lo sumo, visto Italia.

D

#6 todavía no. Espérate 15 dias...
Todo el mundo va a aprender que es una funcion exponencial. Ya veras que risas.

D

#42 se ha desbordado ya y en 15 días la situación va a ser todavía más inmanejable. Espero que sepan poner nuevos hospitales en cuestión de días, como los chinos.

c

Esa señora debería de estar inmediatamente en su casa aislada.

D

#77 Exacto, lo mismo que el resto de viejos del centro de mayores. El otro día estaban las cámaras en la puerta y veías como iban llegando los viejos y decían uy está cerrado, pues me voy al parque. Creo que hay una descoordinación total.

Komod0r

Está claro que las aglomeraciones de hoy en las manifestaciones del 8M ayudaran a que se agrave el problema.

q

#100 y las misas del domingo, con la eucaristía dada a 100 ancianos con Parkinson en la lengua.

D

Y chanchez de fiesta con el falcon jeej lol

q

#97 deja la COPE, sienta fatal al estómago.

D

las privadas no cubren pandemias porque no les deja la ley

N

Quejicas! Nuestros actuales líderes gobernantes están ocupados en cosas más importantes! dejad de pensar sólo en vosotros !

Lamantua

Donde estais los meneantes que defendeis la sanidad privada...? Porque las sociedades privadas cumplen el protocolo de puta madre... Se lavan las manos y dicen que eso no va con ellos. Pperos, Voxdemitas y Naranjitos sois una lacra votando gentuza.

D

#59 están corriendo en círculos mientras gritan lo malo que es el gobierno actual.

D

No. Las reglas son claras en ese aspecto.

1 2