EDICIóN GENERAL
148 meneos
1319 clics
Hospital de Santa Creu i Sant Pau .Historia

Hospital de Santa Creu i Sant Pau .Historia

La avenida de Gaudí -antigua Avenida de Primo de Rivera- en Barcelona une la Sagrada Familia y el Hospital de Sant Pau, un templo y un hospital, ambos, construcciones de dos genios del Modernismo catalán, Gaudí, uno, y Lluís Domènech i Montaner, el otro. Los terrenos donde se construyeron se encontraban a las afueras de la ciudad y la casualidad quiso que se encuentren muy cerca uno de otro, tanto espacial como temporalmente en su construcción.

| etiquetas: hospital modernista , santa creu sant pau
Un conjunto de edificios muy hermoso.
Es el hospital de Europa que lleva más tiempo abierto.

"Hospital de la Santa Creu" significaba lo mismo que "hospital militar".
#2 Si, pero no en ese edificio. El hospital original se encuentraba en un edificio gótico donde hoy está la Biblioteca de Catalunya.

Anteriormente a 1400 existían 6 hospitales en Barcelona. El 1401 el Consell de Cent y el Capitol de la Catedral de Barcelona acuerdan unificar los seis hospitales en uno. La cnstrucción se incia ese mismo año. La primera piedra la puso el rey Martí l'huma, Rey de la Corona de Aragón de la dinastía del Casal de Barcelona, y finaliza en su primera fase el 1414 con…   » ver todo el comentario
#4 Por cierto... me olvide decir. Desde 2009 el hospital ya no está en este edificio. Se traslado a unas instalaciones nuevas y con más capacidad al lado del conjunto modernista. ( www.santpau.cat/es/ Ahí se puede ver el nuevo edificio, sin tanto arte, pero seguramente más práctico).

Una cosa que me fascinaba de pequeño, es que todos edificios separados en la superficie, estaban unidas por una especie de calles subterraneas por la que circulaban peatones y pequeños vehículos eléctricos (tipo carrito de golf).
#5 El nuevo hospital también es una pasada, yo prefiero estar ahí ingresada que en muchas clínicas privadas (a nivel comodidad).
#4 Ubicación! no hubicación.
#6 Se me escapó... si te fijas más adelante en el texto está ubicación bien escrito.
#4 No conocia los edificios ni la historia. Muy interesante, gracias!
#4 yo naci en ese hospital, aunque esa parte ya no existe ahora mismo, es una biblioteca de la universidad). Y tuve el pediatra alli tambien. Ya no solo es espectacular por fuera, sino por dentro tb. En los sotanos hay "carreteras' que en mi caso me llevaron a un quirofano. Yo de peque flipaba y eso que me daba mal rollo ir porque cuando iba era para que me pincharan u operaran jajaja

Pd: la avenida peatonal Avda Gaudi (que une la Sagrada Familia y eo hospital) siempre fue una de mis calles favoritas. Si me toca la primitiva me pillaria un atico to reshulon
#9 hermano!! (Ver #17 )
Un magnífico recinto.hospitalario, parece una mini ciudad para enfermos.
#3 Las batallitas que se cuenten en los minibares de esa miniciudad deben ser lo más.
¿Tu ves? Esto tres hernias
Bah, eso no es ná. ¿Ves esta herida que aún supura? Ni con 3 pastillas y 3 tomas al dia de antibioticos se cargan a todo lo que hay ahí....
#0 Ese titular me acaba de dar un ictus.
Ahí nací yo. Lo de los sótanos es una pasada.

"Los pabellones eran concebidos como espacios amplios y bien ventilados, se defendía la buena alimentación". Entre los aire acondicionados y las concesiones para la comida, eso va a peor.
Justo en frente haciendo chaflán había uno de los pocos bares de esa zona en el que un fin de semana podías echar vermú y tenían raciones. Hace muchos años.
Precioso, no lo conocía (es difícil conocer todos los tesoros de Barcelona para alguien que no vive allí, ya que son muchísimos)
"La avenida de Gaudí -antigua Avenida de Primo de Rivera-"
He leído esto y he creído que era un error, ya que la Avenida José Antonio Primo de Rivera era la actual Gran Vía.
Pero no exactamente. Resulta que la actual "Avinguda Gaudí" antes era la Avenida General Miguel Primo de Rivera.

Se ve que tenía muchos primos el tal Rivera... no como el Rivera de ahora, que en vez de primos tiene muchos cuñaos. Bueno, y en el fondo primos también :-D :calzador:
#13 De la Wikipedia:

Aunque originalmente se pensó en bautizarla como Diagonal de San Pablo, cuando la vía fue abierta en 1927 lo hizo con el nombre de Avenida del General Primo de Rivera, en honor al que por entonces era el jefe de gobierno español. En 1931, con la llegada de la Segunda República, fue renombrada como avenida Gaudí, dedicándose así al arquitecto catalán cuya obra magna, la Sagrada Familia, se encuentra en uno de los extremos del paseo. En 1939, tras la Guerra Civil, la

…   » ver todo el comentario
Cuando lo conocí en los 90, había más japoneses haciendo fotos que enfermos.Era la Sagrada Familia 2.0
#15 El edificio antiguo se puede visitar, seguramente los japos estaban ahí para eso.
#19 Ya, pero entonces seguía siendo hospital y estaba lleno de turistas.

menéame