Hace 4 años | Por Ratoncolorao a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a cadenaser.com

La empresa privada que gestiona el hospital Puerta de Hierro ha permitido que durante dos meses un concesionario de coches de alta gama haya utilizado sin permiso legal el parking de este centro hospitalario La gerencia del Puerta de Hierro está estudiando emprender acciones contra la empresa privada, Majadahonda S.A, que gestiona la administración del hospital El concesionario de Porsche alega que firmaron un contrato de alquiler y que ahora les han obligado a desalojar los coches.

Comentarios

Lok0Yo

#2 La empresa que gestiona el hospital debe hacer caja. EL como, siempre que no afecte a los servicios que presta a los ciudadanos NO le tiene que interesar a nadie, mientras no sea ilegal.

Acido

#10
En este caso puede que quepa algo de duda.
Algunos datos: este hospital de Majadahonda (a diferencia de otro de 1964 con el mismo nombre) es bastante nuevo, del año 2008. Al ser tan nuevo, parece lógico que cuando se hace una obra nueva se sobredimensione un poco... no por tirar el dinero sino por no estar haciendo obras de ampliación cada dos por tres... es decir, cuando se construye nuevo se dimensiona un poco más que las necesidades medias, en previsión de algunos picos de demanda o epidemias como pueda ser la de COVID-19 o cualquier otra.
Si se mira Wikipedia se puede comprobar que este hospital nuevo tiene 3000 plazas de aparcamiento y 613 camas. Es decir, casi 5 plazas de aparcamiento por paciente... y eso suponiendo que todas las camas estén ocupadas por pacientes. lo cual es dudoso bajo mi primera suposición de sobredimensionado.

Eso sí, desconozco si es razonable o no el tener tantas plazas por paciente... cuando lo habitual es que no visiten a cada paciente más de 2 personas a la vez, y eso suponiendo que cada persona vaya en un coche diferente y que no van en taxi o transporte público.
Eso sí, en ese número de plazas se supone que también debe incluir todo el personal del hospital... si en media un/a médico/a y 2 enfermeros/as dedican 2 horas a cada paciente, de un total de 8 horas de jornada laboral... eso serían aproximadamente un trabajador por cada paciente... unas 700 plazas para trabajadores, suponiendo todas las habitaciones completas. Lo cual reduce la cuenta a 4 plazas de aparcamiento por cama / por paciente, suponiendo la ocupación completa de todas las camas.

No se, no parece descartable que ese hospital relativamente nuevo no esté a plena carga y que, bueno, quizá sea mejor dar un uso a esos recursos que dejar las plazas vacías...

Otras cosas muy diferentes serían:

* Que alquiler de esas plazas tengan un efecto negativo en la salud de los pacientes o funcionamiento del hospital (creo que no, salvo que alguien lo justifique)

* Que de alguna forma se esté regalando el uso de esas plazas, lo cual creo que sería corrupción por beneficiar a intereses particulares con recursos públicos sin motivo, de una forma ilegal...

* Que se diseñara inicialmente la obra con un exceso de plazas para beneficiar a ciertos amigos o intereses particulares... no tengo ninguna evidencia de esto.

* etc...

Pachums

#18 En un hospital no solo se necesitan plazas para las visitas de los ingresados, el numero de camas es irrelevante. La mayor afluencia de gente son para las consultas de especiadades de las que te derivan desde el ambulatorio.

Acido

#24 #21
Perdón si me olvidé de las consultas de especialidades.

De todas formas, mi experiencia particular con consultas de especialidades ha sido ir con un familiar o amigo a un centro de salud, un lugar que no se llama "hospital" ni tiene camas donde estar ingresado, ni seguramente quirófano tampoco...
Con esto no estoy diciendo que los hospitales no tengan esas consultas de especialidades, solamente que mi experiencia / conocimiento del tema es diferente, no se si poco acertada o no.
En mi caso he ido más a visitar personas ingresadas en hospitales que a consultas de especialidades... (en hospitales, porque fuera de hospitales, en centros de salud quizá haya ido más)

En cuanto a empleados, hice una primera estimación de unos 700, considerando el hospital a plena carga (tomando como referencia las camas) pero seguramente me quedé corto y sean 1000 o 1200 empleados. Quizá me olvidé de personal de limpieza, de personal de seguridad, de administrativos y alguno más.
¿Cuántas especialidades puede tener un hospital? ¿unas 20 o 40? Las consultas típicamente van con una cita a una hora... aunque suele haber retrasos y gente esperando una hora, con unas 10 personas a la vez. Si multiplicamos 40 especialidades por 10 personas / pacientes esperando en cada una me sale 400 personas simultáneas, a como mucho una plaza de garaje cada una...
Si quitamos 1200 para personal, y 400 para especialidades (mañanas) quedan 1400 para las visitas a los ingresados en camas, que más bien esas visitas suelen tener otro horario: tardes... salvo pacientes que estén en situaciones más especiales y se permita visitarlos por la mañana (¿o estoy muy equivocado?).
Nota: los 1200 de personal he supuesto que son simultáneos... Es decir, a lo mejor hay 3600 personas que trabajan ahí, pero repartidos en 3 turnos de 8 horas cada uno. Por ejemplo: unos de 8:00 a 16:00, otros de 16:00 a 24:00 ... otros de guardia nocturna de 24:00 a 8:00 ... es un simple ejemplo, podrían ser 4 turnos, no lo se.
Aún considerando todo esto, me da que siguen sobrando plazas. Y, repito, no se el motivo por el que pueden sobrar, en caso de que sea así, pero en el supuesto de que sobren, que sigo pensando que sí es probable que sobren... pues quizá no sea tan malo que les den un uso, si es legal ¿no?
Al menos me parece mejor dar un uso a algo que dejarlo ahí sin que lo use nadie...

T

#10 Yo ese parking lo conozco y lo he usado y la verdad que impresiona lo sobredimensionado que está, hay plantas enteras que están literalmente vacías, aunque extrañe siendo parking de hospital, y eso teniendo en cuenta que aparcar en la calle tampoco es tan dificil en esa zona.

a

#9 Estimado. Crasso Error.TIENE QUE INTERESAR A TODOS.Como es un foro publico no voy a entrar en la aridez del derecho administrativo.
Pero si se podría discutir sobre el OBJETO DEL CONTRATO y de las obligaciones creadas contractualmente.

Cuando el concesionario del servicio de hospital alquila como cochera una parte de la concesión, cambia el objeto contractual.Cambio que consiente una ventaja patrimonial, porque gratis seguro que no lo hicieron.

Mirándolo desde otro punto de vista, desde el derecho de seguros.¿Usted cree que en caso de incendio la aseguradora habría indemnizado los Porsche estacionados? Agrego. ¿Y si el incendio hubiese sido provocado por uno de los automóviles Porsche?No hay que olvidar, no tienen dominio registral y eso los transforma en mercadería. Perdón no los transforma, son mercadería.
El asunto da para muchísimo.¿Y si un Porsche hubiera sido robado? ¿Quien tiene la guarda de la cosa? Clavado que ni la aseguradora del hospital ni la de la concesionaria pagarían.

#10 Es un delito.Puede conducir a la rescisión de la concesión.

BiRDo

#11 Si en las condiciones no se especifica, sí que puede. Y a veces se producen, ya sabes, ese ráscame tú la espalda y yo te rasco la tuya porque son la mano derecha y la otra mano derecha de la misma mafia.

Casiopeo

#30 Hombre, en el pliego de condiciones no pondrá que no se pueden alquilar las plazas, pondrá algo más genérico del tipo, el uso de las instalaciones estará ligado a la actividad hospitalaria, o algo así.

BiRDo

#31 O no. ¿Tú te has leído ese pliego?

Casiopeo

#33 Ese en concreto, no. Pero es lo habitual. Figurate un contrato de la administración en el NO se diga a qué fin están destinadas unas instalaciones. Pero vamos, que quereis justificar lo injustificable...

BiRDo

#35 No, no, si a mí me parece una aberración. Pero que no pongo la mano en el fuego por un pliego redactado por gente del partido más corrupto de toda España.

chu

#9 Si presta un servicio público transferido sí que debe de preocuparnos algo más que la legalidad, más todavía tratándose de sanidad.

yopasabaporaqui

#9 Venga ya hombre...y te lo creerás claro.

M

#9 En caso de que eventualmente alguno de esos autos sea dañado o directamente robado, adivina quien tendría que hacerse cargo de su reposición. roll

Es una locura por donde se mire. Pero bueno, la locura arranca desde el momento en que se pretende que una empresa haga de manera ultraista..

BiRDo

#23 No creo que nadie piense que una empresa va a hacer nada de manera altruista. Lo que es inmoral y demuestra una falta de ética total es la de poner en manos privadas un servicio público. Algo que pasa constantemente con gobiernos tanto de PP como de PSOE. Para una empresa pública, el objetivo número 1 siempre va a ser la calidad del servicio; para una empresa privada, los beneficios.

Los que se piensen que sólo hay mamoneos, enchufes e ineficacia en la empresa pública es que no han tenido suficiente experiencia en la privada o es que no la conocen. La de asaltaviudas que he visto desmantelar empresas prósperas mandando a todo el mundo a la calle en menos de un año, la de pasteles que descubrimos con las empresas en crisis cuando les nombraron equipos técnicos para ver qué había pasado con la gestión (una empresa local farmacéutica tenía a cargo de la empresa la comunión de alguno de los hijos de los directivos, por ejemplo), y la de gente enchufada sin cumplir los criterios que deberían en cierto hospital andaluz de gestión privada estando en el ajo hasta la mesa sindical...

unodemadrid

#2 No se este caso concreto, pero en otros hospitales no pagamos la construcción, la construcción la hace la empresa privada y pagamos con la concesión, es un pago a largo plazo porque no hay dinero para construirlo.

Casiopeo

#16 Se paga un canon a la constructora, en el caso de los otros hospitales, para pagar la construcción, no van a hacer un hospital por pura generosidad. En todo caso estás mezclando temas

D

#17 no, es exactamente lo que dice #16. Estos hospitales se hicieron con ese criterio: la empresa invierte en construcción y a cambio tiene un contrato de gestión a largo plazo que le permite recuperar lo invertido. La empresa gana dinero obviamente, porque si no no lo haría y la administración gana porque tiene un nuevo hospital sin tener que invertir una millonada en su construcción.

Casiopeo

#19 ¿he dicho yo algo distinto? en todo caso, no tiene nada que ver con lo del parking.

ipanies

Recordemos que con dinero de todos pagamos a nuestros políticos en las instituciones para que gestionen nuestro patrimonio común, estos, como son unos inútiles y lo reconocen, externalizan la gestión a empresas privadas, con lo que eso supone de malversación y encima lo hacen a empresas que re-alquilan los espacios públicos para sacarse unas "pelillas"... Y luego se hacen llamar "grandes gestores" lol lol

ipanies

#4 Fallo de Meneame que me ha duplicado mensaje...

torkato

Es que es algo que no entiendo, ¿por que se realiza una gestión privada del parking de un hospital público? Si este parking cuesta dinero, que al menos vaya a las arcas de la SS y no a alguien que lo usará para comprarse un chalé.

Es que es absurdo

Jack_Sparrow

#8 Eso implicaría tener a funcionarios llevando la gestión del parking y seguramente saldría más caro que subcontratar. ¿Qué vas a tener, a policías patrullando un parking en lugar de que una empresa de seguridad te mande 2 "seguratas"?

También está la opción de hacer el parking público y que cualquiera pueda aparcar ahí sin pagar y ya no necesitas gestión de nada.

colipan

Malversación

Cehona

El resto que paguen el parking.

D

Eso da caché, no sé de qué se quejan.

D

Gestiones privadas modelos perfectos de expolio, mafioseo, malversación y todo lo que se te ocurra que haga bien una mafia.

a69

Bueno no se por que tanto revuelo, seguro que lo conpensan cediendo vehículos para que algun empleado/directivo disfrute en sus momentos de asueto de un desplazamiento en un cómodo vehiculo.

Moral, ética, profesionalidad, servicio público, transparencia, igualdad de oportunidades... Para qué. Dinero y para los mios. Que para eso ganamos la guerra, digo las elecciones ...
Si es una instalación pública, se ha de sacar a concurso público cualquier aprovechamiento, no? Pues eso.

D

La gestión privada demostrando una vez más su incorruptibilidad y su buen hacer... Y por supuesto el parking y el hospital construido con dinero público, que es lo que mola roll

D

El director de ese hospital seguro que conduce un Porsche. lol

henritoad

El coste del gorrilla del parking provocará la caída acelerada del valor de capitalización en la bolsa de Londres de Porsche. Esta gente no conoce bien nuestro país

D

Mierda de fotos que han puesto en el artículo, analfabetos haciendo periodismo.

Y encima les ponen una marca de agua bien grande como si se las fuesen a robar.

p

No es Porsche AG quien almacena los coches sino el concesionario "Autos Pepito SA" que tiene la concesión de vender esa marca. Sólo para que nadie vierta mierda sobre Porsche, no soporto los titulares sensacionalistas. Por cierto yo compré el mío ahí, a ver si lo tuvieron guardado en el hospital también...