Hace 10 años | Por mackjavi a fundacionrenovables.org
Publicado hace 10 años por mackjavi a fundacionrenovables.org

En nuestro país se construyeron en los años de bonanza, 27 Gigavatios de centrales de ciclos combinados sumados a 11 Gigavatios de centrales de carbón que ya estaban en funcionamiento. En el primer semestre del año 2013, estas centrales de gas, solo han estado en funcionamiento un paupérrimo porcentaje del 12 por ciento del total de las horas posibles. El año 2012 uno de los años con menos necesidad de hueco térmico de respaldo, y al mismo tiempo es el año en que más dinero se destinó al pago por disponibilidad. Análisis hecho con datos de REE

Comentarios

mackjavi

#3 El tema del sistema eléctrico a mi me trae negro, estudio Ingeniería Técnica en Electricidad, tuve la suerte de hacer visitas a subestaciones de REE, a la central térmica de As Pontes y su ciclo combinado, tuve un profesor que hizo la puesta en servicio del ciclo combinado de Sabón, estuve en conferencias y hablando personalmente con miembros de REE, llevo leído mucho y además me encanta la web de REE donde puedes ver la demanda en tiempo real... Todos los técnicos de REE con los que he hablado protestan por lo mismo, que no se hacen las cosas con criterio técnico, sólo económico, y así nos va.

Si de verdad haces números, las eléctricas se forran y mucho, es un negocio hecho a medida de las que ya están dentro, y las que quieren entrar están jodidas.

En estos momentos lo que hay que hacer es cambiarse de suministrador, yo ya estoy con Somenergía, seguir protestando y exigir que puedas poner un panel solar cuando te salga del culo, pagar su montaje y ahorrar en la factura. Y si no lo puedo hacer de forma legal, pues lo compro y lo monto clandestino, que les den. Cada dos meses nos sangran con la factura de la luz en donde coste real de energía es menos de la mitad... una estafa!

capitan__nemo

#4 Me ha recordado a esto:
La Fanega Solar Ochánduri
http://www.terra.org/data/fanega_solar.pdf
"El resultado es que la fanega solar Ochánduri tiene 7 transformadores de media tensión donde con uno hubiese bastado. ¡Todo un monumento al sacrificio de la eficiencia energética y económica a favor del “dios administración”!"

Despues se convirtieron en uno de los municipios con mas deuda y seguro que estarán entre el grupo de puteados por lo de las primas a las renovables.

mackjavi

#6 Increible, cuanto más grande es un transformador, menos pérdidas tiene siempre y cuando trabaje en un rango aceptable de carga, es decir que ahí les obligan a multiplicar los costes, multiplicar por 7 las protecciones y las pérdidas... no conocía yo el proyecto, pero da vergüenza la administración que tenemos.

Wayfarer

Todos los técnicos de REE con los que he hablado protestan por lo mismo, que no se hacen las cosas con criterio técnico, sólo económico, y así nos va.

Trabajo de informático en el sector bancario y te puedo asegurar que esa frase es perfectamente válida también en mi trabajo. Y casi apostaría a que también lo es en el 99% de las empresas españolas.

capitan__nemo

"En nuestro país se construyeron en los años de bonanza, 27 Gigavatios de centrales de ciclos combinados (imagine usted 27 centrales nucleares) simbolizados con los 27 hoteles. A su vez los otros 11 hoteles de otra cadena, son equivalentes a los 11 Gigavatios de centrales de carbón que ya estaban en funcionamiento, y que en total suman ambos 38 GW."

¿cuantas centrales son realmente?
¿en que comunidades autonomas o provincias estan?
¿a que empresa suministradora o subsidiaria de empresa suministradora pertenece cada una?

mackjavi

#1 http://www.seccionmunicipiosciclocombinado.es/assets/Uploads/Words-Ciclos-Combinados/cilcos-combinados-en-espana.pdf

Aqui un mapa, si te fijas, entre tres suman la mayor parte de los ciclos, entre Endesa (16), Iberdrola (14) y Gas Natural - Union Fenosa (23) se reparten 53 ciclos de 69.

No sólo eso, sino que están situados en el mismo emplazamiento que otras centrales, como por ejemplo en As Pontes, que está la térmica de carbón junto con dos ciclos combinados, o en Sabón, que está la térmica de Fuel junto a dos ciclos combinados... la construcción de los ciclos fue la ley de la mínima inversión, aprovecho las infraestructuras y listo, si sigue habiendo poca estabilidad en la red es porque no han construido con la intención de asegurar la estabilidad, sino con la intención de engancharme a lo que ya hay, de ese modo no hay que crear subestaciones de enganche ni nuevos centros de transformación.

En una charla que dieron los de REE en mi escuela, proyectaron un mapa de la península, en la que los focos de generación eran montañas y los centros de consumo valles... Madrid era un auténtico agujero negro... ¿Cuántos ciclos se han construido para compensar eso?

Esa misma gente de REE en la charla comentaron que el sistema era inestable por culpa de la mala planificación, no por las renovables, Galicia es una comunidad exportadora de electricidad desde hace muchísimos años, pero la red que la conecta con la meseta no puede hacer frente a la exportación de todo lo que es capaz de generar, mientras que en otras partes del país se ven obligados a quemar carbón cuando en la costa sopla abundante viento... Mallar la red de transporte solucionaría el problema de estabilidad y daría más independencia energética al país, pero en esa misma conferencia nos mostraron una línea de transporte que tan solo en permisos administrativos lleva gastados 10 años...

capitan__nemo

#2 Hace falta una auditoria ciudadana como dios manda y no las auditorias opacas y manipuladas que hace el gobierno y las consultoras que ha contratado.