Hace 15 años | Por --87131-- a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a maikelnai.es

[c&p] ¿Eres un trabajador especializado? Solo porque conozcas tu trabajo no significa que seas bueno en él. Incluso las hormigas, renombradas por sus cuadrillas de trabajadores especializados, parecen seguir esta regla. Cuando los investigadores aplicaron códigos de color a más de 1.000 hormigas de roca Temnothorax albipennis, según fuera su especialidad (buscadoras de comida, constructoras de nidos o recolectoras de granos de arena) y comenzaron a observarlas, descubrieron que las profesionales no eran mejores que sus colegas especializadas.

Comentarios

javierchiclana

No echéis a la reina que es muy campechana.

T

#2 comentarios como el tuyo hacen que el hormiguero se rompa... roll

D

El titular hay que cogerlo con pinzas. Que una especie de hormigas se comporte o sea de una forma, no dice nada de la totalidad de las especies. Esto viene a ser como comparar entre distintos sistemas sociales/culturas/modelos de producción humanos.

Por ejemplo, yo he leído estudios de otras especies que muestran claramente cómo las hormigas acaban especializándose en tareas en las que son competentes. Uno de ellos consistía en hacer un seguimiento de dos grupos separados de exploradoras (las que buscan recursos), de manera que a uno de esos grupos se les daba comida con mayor frecuencia (lo que para ellas era un hallazgo). Al cabo de unos meses, las hormigas del grupo que no encontraba comida (porque no se le daba, claro) ya no se dedicaban a explorar, sino al mantenimiento interno del nido, mientras que las otras seguían dedicándose a la exploración.

D

Yo creo que cada hormiga trabaja en lo que le gusta, no importa si es más o menos eficiente si no lo que importa es que la hormiga sea feliz haciendo lo que haga.

D

#5 Se conectan directamente a menéame. De hecho están haciendo las gestiones para hacer un clon hormiguil de menéame, pero no se ponen de acuerdo si incluir o no a las termitas. Las negociaciones están en punto muerto. Por otra parte los antisistema están boicoteando cualquier punto de acuerdo, dicen que mientras haya una casta guerrera que se esté tocando "allò que no sona", ellos no van a pegar palo al agua.

D

Donde yo trabajo pasa igual.

LadyMarian

"Pero parece que a la colonia le supone un menor esfuerzo energético tener expertos poco eficientes, que criar y ordenar la fuerza de trabajo según su competencia en las múltiples tareas."

Expertos poco eficientes....juassss, tal cual muchas grandes empresas de hoy en día.
Muy buen meneo lol

D

las hormigas también entran en meneame en el trabajo!

D

#16 ¡Qué cabrones los científicos!.
Favoreciendo a un grupo y provocando el paro y el reciclaje laboral en otro.

Java2

Y hay que ver como trabajan como hormiguitas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Milhaud

Sería gracioso ver éxamenes de aptitudes para obtener un puesto dentro de una colonia de hormigas...

D

"a la colonia le supone un menor esfuerzo energético tener expertos poco eficientes, que criar y ordenar la fuerza de trabajo según su competencia en las múltiples tareas"

Gran lección para los defensores de los Colegios Profesionales: es más eficiente tener gente trabajando, que tener gente dedicada a decidir quién debe trabajar.

d

Se ponen a ver Internet haciendo que trabajan y claro... así va la productividad.

m

#19 Madre mía que tiquismiquis os ponéis algunos...

Por cierto ese "porqué" no lleva tilde lol

D

Categoría himenópteros YA!!!!

Valdreu

No entiendo una cosa, según el artículo las especialistas no tienen diferencias morfológicas ni realizan siempre el mismo trabajo, ¿entonces cómo pueden decidir cuales son especialistas?

a

@12 muy bueno el chiste.

Las hormigas forman un ejército mejor preparado que el de los humanos.

sleep_timer

Es decir, que las hormigas también se rigen por el Principio de Peter.

D

Algunas fliparon con lo bien que lo pasaba la cigarra...

edmont

La división del trabajo es un engaño:

http://www.geocities.com/Area51/Jupiter/2816/ladivisio.html

D

#0 Deberias hacerte tu propia seccion en la wikipedia.

...

#12 Otra versión:

¿Por qué está inclinada la torre de Pisa?

...

Porque pasó una hormiguita y se corrió el hormigón.

D

#19 , creo recordar que no entraba en la descripción de la noticia, por eso no pude ponerla en cursiva.

Zzelp

No estaría mal poner el nombre de la especie en cursiva, más que nada porqué es una regla.

Ppgol

#19 me creo que no habla de una especie de hormiga e concreto, sino de todas las familias de hormigas en general, por tanto, esta de más poner el nombre de la especie (habria que ponelas todas)

Imag0

Lo que seguro que no hay es hormigas funcionarias...

Dark_Wise

Almenos las hormigas se calzan a su reina...a nosotros la nuestra nos da por culo con su sabiduria....

lucky_luck

"Pero parece que a la colonia le supone un menor esfuerzo energético tener expertos poco eficientes, que criar y ordenar la fuerza de trabajo según su competencia en las múltiples tareas."

Eso no funciona, en España tenemos lo mismo, funcionarios, y van las cosas como el culo, y encima con mas esfuerzo económico.

D

" desaprovechan su potencial laboral " ...
más madera a la polémica de que el ocio y la holgazanería son genéticas y naturales.
(El trabajo, en mi caso, creo que no lo es )