Hace 8 años | Por Ratoncolorao a europapress.es
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a europapress.es

Un hongo ha acabado con el 75 por ciento de la plaga de picudo rojo en el Palmeral de Elche (Alicante), según ha dado a conocer el Ayuntamiento al hacer balance de la lucha "química" y "biológica" que se ha llevado a cabo de la mano de la empresa Glen Biotech.

Comentarios

D

#12 No es justo; yo hago el comentario antes, pero tú te llevas el karma

Westgard

#25 Toma, bebe

D

#30

Quitatelavenda

#6 Luego hongos para acabar con los gorilas y entramos en bucle

Suigetsu

#6 Por suerte los gorilas morirán en el frío invierno de Alicante... Oh wait!

malespuces

#6 classic

oxnox

#6 Los Simpsons siempre marcando el camino.

Westgard

La verdad es que si #1, en mi anterior comunidad había dos palmeras preciosas... las dos murieron en cuestión de pocos meses y hubo que talarlas, una faena pues estaban enormes y preciosas... además, se gastó una pasta en intentar tratarlas y se perdió la función ornamental... ya solo quedaron 2 tocones en el sitio, hubo que cortarlas porque eran un peligro...

rar

#1 Y siguen haciéndolo. El otro día encontré dos palmeras podridas por el bicho este. Un desastre.

Mosto

#21 Pues tienes toda la razón. Menudo suplex le acabas de hacer al meneo.

ArdiIIa

#27 La han metido doblada. lol lol

D

#21 ¿lo sabe #0 por si quiere pedir el descarte?

BobbyTables

Me quedo con el comentario de la noticia:

"¿Qué especie de hongo es? ¿Es un OMG?, ¿Qué mecanismo usa el hongo para terminar con el picudo? ¿Es selectivo o puede afectar otros organismos (sean plantas, insectos u otros animales?? ...¿Afecta a individuos adultos o a las larvas??¿ Hay posibilidad que el picudo se haga resistente??. Qué poca información se da siempre sobre este tipo de notícias. ..."

Nixitro

#4 Por lo que has puesto, parece que afecta a todo tipo de insecto, cosa que me causa mas temor que el acabar con el propio bicho.

zakasplinter

#8 Combate a la mayoría de escarabajos y bastantes moscas, no es muy selectivo. Creo recordar que en alguna especie solo atacaba a los machos, obligando a las hembras a ser partenogénicas.

D

#22 Con el asco que me dan los escarabajos voy a forrar mi casa con el hongo ese.

D

#38 puedes quedar ciego/a y te aseguro que no son nada agradable esas fotos si vas a curiosear.

D

#2 Anyadiendo de #4. Usar microorganismos para control de plagas es algo que se esta volviendo bastante comun. De ventajas tiene que es mas selectivo (no mata a bichos buenos) y no hay tantas resistencias (por ejemplo si metes un bicho que se coma al picudo pues es dificil que una resistencia a la perdida de cabeza surja).

Juanza

Me alegro mucho que se encuentren soluciones, la pena ha sido que tuvieran que cerrar la "Estación Phoenix" de la Universidad Miguel Hernández hace dos años cuando se encontraba en plena actividad. Podrían haber encontrado una muy buena solución desde la propia Universidad, y no una empresa privada. En fin, cosas que pasan.

Caresth

La solución sería encontrar alguna receta que incluya al picudo y que esté rica. Luego establece que su recolección ha de ser controlada, pero se hace la vista gorda. En 3 fines de semana no queda ni uno.

D

https://media1.giphy.com/media/wvFrJa4aWKuvm/200_s.gif

A

Desde la ignorancia, me surge la duda de si hay riesgo de que ese hongo prolifere y "mate" a alguna especie que no toque.
Recuerdo que hace años soltaron por mi zona unos pájaros procedentes de no se donde para que se comieran las orugas conocidas como procesionaria. Esos pájaros decidieron que disfrutaban más comiendo cerezas y se convirtieron en una pesadilla para quienes cultivan esa fruta...

D

#45 seguramente son carboneros y no disfrutan más comiendo cerezas, comerían muchas orugas para proteínas y fruta para otros nutrientes y agua(si pueden obtener agua de fruta no van a a bajar a beber).

Si hubo una suelta es ya de error garrafal, en vez de darles nido y agua en los pinares, así la población se estabiliza con el descenso de procesionaria y no se vuelve cosmopolita con los daños a los cultivos. Seguramente hay demasiada densidad de pinos y al final todo se va juntando hasta tener un enorme problema.

Sobre la duda, sí va a atacar insectos que no corresponda, pero donde se concentra la aplicación es en las palmeras, no tiene especial poder invasivo aunque la savia de las podas de palmera atrae a esos escarabajos como a otros insectos.

D

Lo grande que es el bicho este hasta asusta.
Luego hay otros, que serán los autóctonos, digo yo, que son en miniatura y hasta son monos

hamahiru

Picudicidio!!

N

Han dejado a los individuos más resistentes, la siguiente plaga no la podrán solucionar.

D

#7 un punto bueno de la lucha biológica es que eso también pasa con los hongos, con más cuestión de suerte y talento para encontrar la cepa mejor.

A

Y ese 25% de picudos rojos que sobreviven como bichos de fortuna darán lugar a nuevas generaciones completamente resistentes al hongo

e

#31 Ya, pero el hongo también evolucionará y aunque ninguno de los dos desaparezca, ya no crecerán de forma totalmente descontrolada.

i

¿Y que haremos para cargarnos a los hongos que se cargan al picudo?

riska

Me encontré un picudo rojo vivo, lo metí vivo en un bote de cristal, lo cerre con tapadera, se me olvido dentro y murió. Tenía el mismo aspecto que el que aparece en la fotografía. Con esa sustancia blanquecina que le sale por entre los intersticios del caparazón. Me ha resultado curioso. ¿ Estaría afectado de la misma enfermedad de los hongos? O es normal esa sustancia blanquecina cuando fallecen?

zakasplinter

#20 La sustancia blanquecina es el hongo expandiéndose una vez ha muerto el bicho. El "moho" que sale no son sino las "flores" del hongo, buscando donde soltar la espora.

riska

#24 Pues en Sevilla lo atrape sin ninguna sustancia blanquecina, vivito y coleando y le salió el hongo estando encerrado en el bote. Doy fe.

zakasplinter

#26 Claro, el hongo se extiende por dentro, y hasta que el bicho no muere, no se forma la capa visible.

D

#20 la botrytis llegado el caso puede atacar a casi cualquier cosa y está en cualquier lado, incluso podría estar en el bote o en tus manos y atacar el cadáver del escarabajo.

D

Luego dicen que la ciencia y la investigación no sirven para nada.

D

Ahora es cuando empezarán a caer pájaros muertos del cielo por no hacer ni puto caso a los efectos en la cadena trófica, made in Spain

D

Ahora todo son risas, hasta que solo quede el ultimo de los nuestros.

D

Esto acabará con una denuncia por crimenes contra la raza picuda y una revolución sangrienta donde cambiaremos nuestra dieta de palmeras por sangre humana que nos permitirá crecer en tamaño y exterminaros a todos, humanos.

D

El picudo Rojo no ataca la palmera Washingtona. Donde se pierde una Canaria al picudo, ponen Washinftonas, y con lo rápido que crecen y lo bonitas que son, ni tragedia ni na...

P.D. ¿Se nota que las Washingtonas son mis favoritas? ¿Y que le tengo manía a las Canarias y las Egipcias por lentas y a veces feísimas?

garvelu

#29 Pues es cuestión de gustos, porque a mí me gustan mucho más las Phoenix canariensis que las Washingtonias

D

#40 Son delicadas para la poda. Desde pequeño me rompe el corazon ver una mal podada. Joder una washingtona es complicado.

Si te reconozco que las hay enormes y bien podadas que son mas imponentes que las washingtonas.

D

#29 Pues si es tu favorita, al menos escríbelo correctamente. Las de la foto son Washingtonia robusta.

D

#44 TENYA KE AVER DIXO GÜASINTONA