Hace 1 año | Por karakol a levante-emv.com
Publicado hace 1 año por karakol a levante-emv.com

Aunque en ocasiones se utilice el término patriarca para referirse a ellos, es más correcto, y así lo prefieren, que se les llame, «hombres de respeto». Personas que por su experiencia y sabiduría actúan como mediadores en los conflictos de la comunidad gitana. Y la situación de «calma tensa» que se vive en Torrent, en el primer aniversario del tiroteo con dos muertos en el cementerio municipal, requería de su presencia.

Comentarios

D

#70 Y Albania también prohibió las barbas largas en determinados grupos sociales, por eso no hubo una guerra santa de muyahidines follacabras albaneses contra el gobierno que derrocase al comunismo. A veces, las costumbres se han de borrar para que la gente viva en paz

ingenierodepalillos

#81 He relatado como se desató una época de tragedias en la Albania rural, para señalar que hay que tener en cuenta el cómo se borran ciertas tradiciones, para evitar en medida de lo posible, consecuencias fatales.

Nyarlathotep

#70 Pues en un estado moderno no dejás que una ley religiosa y dos cabezas de vaca sustituyan a la Ley. Envías 10 furgones de antidisturbios, metes a los los 20 o 30 cabecillas en el trullo y se acabó el problema.

Jajjajajjajajja

#70 Solo que esto no es Albania y sí que existen figuras públicas que desempeñan esa labor 😅

#11 Haz tu lo mismo con tus amiguitos a ver si el sistema te ofrece mediadores, no te jode

cromax

#32 aunque sea una pregunta retórica tú qué buscas ¿Resolver el problema o buscar venganza?
Porque lo segundo es lo que vas a obtener si simplemente recurres a policía y jueces. #6

DangiAll

#56 ¿Hacer cumplir la ley y que haya justicia?

En otros asesinatos se te ocurriría defender la figura de un mediador después de que hayan matado?

DangiAll

#69 Me vas a decir que los 4 que han metido en la cárcel llevaban 30 pistolas, 7-8 pistolas cada uno?
¿Desde cuando es legal llevar pistolas y machetes por la calle?

30 pistolas, machetes y bastones-estoques
Evitan una matanza en el cementerio: cuatro detenidos de un clan con 30 pistolas, machetes y bastones-estoques

Hace 1 año | Por Falagar a abc.es

T

#93 Esas negritas buenas!!! lol

Si estamos hablando de Torrent, ¿por que me pones una noticia de Carabanchel?

DangiAll

#69 ¿Me vas a decir que los 4 detenidos llevaban 7-8 pistolas cada uno y machetes?
¿Desde cuando es legal llevar pistolas y machetes por la calle?

30 pistolas, machetes y bastones-estoques
Evitan una matanza en el cementerio: cuatro detenidos de un clan con 30 pistolas, machetes y bastones-estoques

Hace 1 año | Por Falagar a abc.es

DangiAll

#69 ¿Me vas a decir que los 4 detenidos llevaban 7-8 pistolas cada uno y machetes?
¿Desde cuando es legal llevar pistolas y machetes por la calle?

30 pistolas, machetes y bastones-estoques
Evitan una matanza en el cementerio: cuatro detenidos de un clan con 30 pistolas, machetes y bastones-estoques

Hace 1 año | Por Falagar a abc.es

DangiAll

#69 ¿Me vas a decir que los 4 detenidos llevaban 7-8 pistolas cada uno y machetes?
¿Desde cuando es legal llevar pistolas y machetes por la calle?

30 pistolas, machetes y bastones-estoques
Evitan una matanza en el cementerio: cuatro detenidos de un clan con 30 pistolas, machetes y bastones-estoques

Hace 1 año | Por Falagar a abc.es

cromax

#61 Pues vale.
Tú puedes seguir en tu planeta todo el tiempo que quieras yo es que soy más partidario de resolver los problemas.

thingoldedoriath

#72 Hay problemas que no se pueden resolver con sólo "hacer cumplir la ley...".

Un ejemplo reciente: una niña ha resultado muerta después de que, tras cinco años de aplicación de la ley y la justicia, un juzgado adjudicase la custodia completa al padre. La madre está detenida como presunta autora de un homicidio/asesinato.

En esos más de cinco años de aplicación de la ley y la justicia, ha habido denuncias falsas (contra el padre) que retrasaron la resolución de un proceso de custodia.

Es posible que exista otra forma (no se cual, pero tengo claro que ha de haberla y algunas ideas...) de solucionar los procesos de custodias de los hijos tras el divorcio de los padres? para que lo que dice la letra de las leyes (es decir, que siempre prevalezca la mejor opción para la estabilidad y felicidad de los hijos menores de edad), se cumpla?

Porque la realidad es tozuda y no creo que la solución sea meter en prisión a la madre/padre, una vez que han asesinado al hijo/hija...

NinjaBoig

#6 Ya, pero esos no conocen a nadie: ni como son ni sus motivos, ni nada.
Despreciar la ayuda de mediadores pq no son funcionarios es de imbéciles.

Jesulisto

#6 En el país de los teletubies lo mismo funciona pero yo estoy por ver a un poli que se meta en esos fregaos

DangiAll

#5 Quien debería "mediar" es un juez y meter en la cárcel a todos los responsables.

frg

#12 ¿En serio os creéis lo que escribís? Un mediador no puede ser un juez, y se ahorrarían muchos problemas si esta figura existiera en muchos de nuestros conflictos.

DangiAll

#17 ¿Te has leído la parte en que hay 2 muertos completamente ajenos?

Se tendría que haber mediado antes, no ahora con 2 muertos en el tanatorio.

cenutrios_unidos

#20 Que no, que la solución es poner a un tipo por sus santos cojones. Y a los dos muertos esos que les den por culo.

DangiAll

#25 ¿Meter a todos en la cárcel? ¿Hacer cumplir la ley?

No se, las cosas normales cuando vives en sociedad

frg

#32 Eso ya se hace.

thingoldedoriath

#37 Desde hace años!
Pero metiendo en prisión a los responsables no se ha conseguido que las "vendetas" hayan seguido produciéndose...

Hay que hacer más cosas, además de condenar y encarcelar a los autores materiales de los homicidios y asesinatos.

D

#20 #32 ¿ Te la has leido tu que no son los participantes los asesinos.. ?pocos comentarios como el tuyo reflejan como intentáis culpar a toda una comunidad.

DangiAll

#71 intentáis culpar a toda una comunidad.

A todos los que cometieron los delitos, da igual de que comunidad sea.

¿O vamos a hacer nuevas leyes que distingan la raza de los acusados? Eso si que es bastante racista.

b

#12 Es que una cosa no quita la otra, mejor que alguien pare los crímenes, la justicia (supongo) hará lo suyo de una forma u otra, ¿no?

D

#12. Posíblemente los responsables ya estén en la cárcel, lo que se pretende es que quienes están pensando en venganza no maten...

Imagino que es complicado de entender.

Enésimo_strike

#5 el término en cale es “tío”, es la primera vez que oigo “hombres de respeto”.en cualquier caso patriarca es igual de válido.

b

#33 ¡Hola! Yo estoy lejos de ser un experto, pero me he interesado mucho por estas cosas y he leído. Así que la idea no es mía, ¿eh?, pero mucha gente dice que "hombre de respeto" es el término correcto y "patriarca" un invento de gente que nunca ha tratado con gitanos de verdad y que lleva a error, porque no tiene por qué haber relación familiar entre estos hombres de respeto y las personas que los consideran autoridades. Por ejemplo, en este libro:

https://www.amazon.es/GITANIDAD-Sergio-Rodr%C3%ADguez-ebook/dp/B00C1C3YJ4

Enésimo_strike

#36 busca en Google “tio gitano”, verás como es el término común. Patriarca no es como ellos mismos se llaman, a pesar de que es un término válido.

cromax

#33 Tío es el término que utiliza cualquier gitano más joven para referirse a otro más mayor que él aunque sea familia muy lejana.

Sacronte

#5 A esta gente lo que les molaria es que entrara alli la policia dando palos a todas las minorias que no les gustan

chinchulin

#51 "Las minorías que no les gustan" han matado a dos personas.

Sacronte

#100 Joder, "la minoria" entera ha matado a dos personas! Luego hablamos de generalizaciones

C

#5 pues igual deberían mediar antes de que cometan delitos...llámame loco...

crycom

#5 Cuando mi abuelo era joven en el pueblo (donde no había ni policía, ni guardia civil) habia los "hombres de honor" que mediaban en conflictos (casi siempre lindes del campo), pero eso es algo sólo comprensible en esa época hace 80 años, no ahora.
Es vergonzoso que a esta gente se les tenga que consultar y no usar el estado de derecho y su monopolio de la fuerza como con cualquier ciudadano.

E

#63 si te refieres a ser juez de paz, en muchos pueblos sigue existiendo la figura

crycom

#80 Supongo que será lo mismo, pero no lo llamaban así. Y esa figura podrá seguir existiendo pero es del todo innecesaria ahora.

E

#82 en pueblos pequeños sin policía ya te digo que sigue siendo útil.

crycom

#83 Pero es que los medios de comunicación si permiten avisar la policía en nada, cuando mi abuelo no había ni electricidad ni teléfono en el pueblo.

D

#83 Todo eso es mentira, es uno de sus cuentos para ser impunes, ni existe la ley gitana ni nada que se le parezca. Humo.

E

#91 yo no hablaba de ley gitana, sino de la figura del juez de paz.

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Tribunales_Superiores_de_Justicia/TSJ_Cataluna/Organos_judiciales/Organos_judiciales_en_Cataluna/Juzgados_de_Paz

#83 no tiene sentido mandar a un juzgado a dos yayos por robar peras del huerto habiendo juez de paz en el pueblo

T

#5 Normal no es, pero eso no quiere decir que este mal, está bien que lo hagan para evitar más violencia, pero lo normal es que no haya violencia sin que tenga que mediar nadie.

D

#5 en la discoteca de mi pueblo, ponían al más matón en la puerta para vigilarla. Si no lo contratabas a él, cada semana te montaba una tangana.

Malinois

#5 no, es el término correcto en su ambiente y en su jerga.
Respeto merece cualquier persona que actúe de acuerdo a los usos y costumbres establecidos y a la ley vigente.
Y ellos ni cumplen la ley,ni cumplen los usos, ni cumplen las costumbres.
La culpa es nuestra,que se lo permitimos

oskarluis

#5 El simple hecho de que a día de hoy siga siendo necesaria la figura del patriarca o la persona de respeto entre esta gente ya dice mucho de las ganas de integrarse en la sociedad en que viven.
Te imaginas que en tu pueblo o comunidad de vecinos tenga que tener algo parecido para que no se líen a bastonazos a las primeras de cambio.

A

#5 "Normal" dentro de la anormalidad o distopía en la que transcurre toda su realidad paralela.

frg

#1 ¿Sabes de qué hablas? Desde cuando un mediador está por "encima de la ley".

cenutrios_unidos

#15 Con la autoridad que le dan sus cojones morenos...

frg

#16 Si te reconocen las dos partes como mediador, ya sea por prestigio o edad, esa es la autoridad.

Si fuera un mediador en una separación no harías ninguno de tus estúpidos comentarios. En vuestra mente parece que mediar entre ciertos problemas no puede ser bueno.

cenutrios_unidos

#23 Lo que tienen que hacer es no matar a dos personas en el cementerio. El resto sobra. Y comportarse como seres civilizados.

frg

#24 ¿Has leído mi comentario?, ¿que tiene de malo un mediador?

No os entiendo ...

cenutrios_unidos

#26 Que no es necesario, si se comporta de de manera civilizada. Y ese mediador no tiene autoridad ninguna. Que oposiciones tiene, tiene seguro de responsabilidad civil, etc...

frg

#27 No tiene que tenerla para tí, mientras tenga algo de autoridad entre las partes en conflicto, ¿cual es el problema?.
¿Cómo solucionarías el problema sin echar más leña al fuego?

NinjaBoig

#24 Ya, y van a hacer más caso a un desconocido armado de leyes y normas que les importan una mierda, que a alguien conocido y respetado por ellos, no...? roll
Está claro que a ti no te importa evitar muertes, sinó imponer la ley escrita ciegamente, aunque sea inútil o hasta contraproducente...
En tu mundo de fantasía tooodo el mundo debe obedece ciegamente las normas como robots, no...? lol
Y si no se hace, se siembra el terror en plan Vlad el Empalador y listo...
La realidad no es así, y no lo será nunca.

D

#1 El buenismo progre ha convertido a España es un Estado fallido.

Guanarteme

#44 El buenismo progre violó a mi gato, mató a mi cactus y me robó la piruleta.

rojo_separatista

#44, mira que no me trago los progres modernos, pero vaya cojones se necesitan para imputar esto solamente al buenismo progre. Como si los problemas con ciertos colectivos no viniesen desde hace varios siglos.

t

#48 ¡Estás diciendo cosas racistas!

Es ironía, pero es lo que te dirán tus camaradas

Guanarteme

#62 No sé a quién te refieres, pero si relacionas "colectivos" con "raza" para poder hablar de racismo.... El racista eres tú.

t

#78 Pero si el racismo no puede existir porque somos todos una misma raza, según decís los progres. Si, ya sé, que sois unos incoherentes de la ostia y defendéis las dos cosas a la vez.
Por cierto, debo ser el único canario no de extrema izquierda de la web, porque entre tú y el mojón del camino, vaya tela.
ale, a disfrutar lo votado allí.

N

#44 No podía saberse...

t

#44 A Europa entera

NinjaBoig

#1 La subnormalidad mentirosa por encima del sentido común, pero no digas nada que te empuran por insultos... roll

P

#1 El típico chascarrillo que puedes soltar sin leer ni comprender una noticia.

#1 Es la famosa perspectiva de raza, como la de genero

vomisa

#1 ¿Quien dice que estén por encima de la ley? Como mucho están al lado, intentado que la ley no se incumpla.
¿Eso es un problema?

D

#89 Su racismo, no les dejan vivir tranquilos.

M

#1 ¿Ojo por ojo?.
Se busca voluntario para fallecer

sevier

#1 creo que deberíamos respetar sus costumbres y dejarlos hacer, si se matan entre ellos cuando se acaben ya no habrá más peleas. No sois nada prácticos.

blockchain

#9 típicas cosas de payos

m

#9: Porque son* unos racistas, a ellos no les importa disparar a otras personas porque nos ven como elementos sin importancia. Muchos "oenegetas" jamás admiten este tipo de racismo, solo ven el de las personas de la etnia mayoritaria, que por supuesto, no dudan en generalizar (tampoco les parece eso un prejuicio).

*Los miembros de esos clanes, no toda la etnia.

Pedro_Bear

#45 Ahí mismo dice que eran familiares no involucrados con la disputa, pero aprovechas para decir que son racistas?

m

#97: Los racistas son los que disparan.
Si fueran de su misma etnia seguro que tenían más cuidado.

D

#35 En realidad es anterior, es por su educación.
Si no es un pedo, es que quieren un cigarro, si no tu bollicao, tu bici, tu moto o tus bambas.

D

Todavía tendremos que darles las gracias,no te jode. Menudo gentuzo

Ainhoa_96

Mi pueblo

Nobby

Tomad nota: a partir de ahora usar patriarca en vez de hombre de respeto es delito de odio, no vayan a pensar los payos que eso es un patriarcado... Oh wait

D

Es interesante, aún más en estas fechas, que quienes defienden las glorias pátrias, la sangre española, el valor de la palabra dada y el juramento, resumiendo, el Honor con mayúsculas, sean incapaces de verlo cuando lo tienen delante. Es interesante repito, cómo catalogan de barbarie rl cobro de vida por vida y el respeto a los mayores quienes defienden la gallardía y la venganza del honor mancillado.

"Que en concluyendo esta carta pagarán caro sus gritos"...

Cabre13

#31 Nunca me había parado a pensarlo pero es verdad, todos esos discursos sobre "echarle cojones", "no esperar que otro lo solucione por ti", "que no se inmiscuya el estado", "no depender de la policía", "la familia es lo más importante", "respetar a los mayores" o "buscarse la vida como sea en vez de vaguear" se podrían aplicar a cómo los gitanos más marginales se ven a si mismos.

D

#41. Don Luís Megía, que muere por defender la virginidad de Doña Inés arrebatada por Don Juán es una típica "reyerta' que tanto critican quienes ven a los gitanos como bárbaros extranjeros... pero no lo quieren ver.

jobar

#42 O los que quieren fusilar a 26 millones de hijos de puta.

D

Esto son millones de payos, que van hoy al cementerio y no necesitan hombres de respeto para no matarse entre ellos.

D

Muy normal todo.

N

A ver si en los próximos siglos son capaces de vivir en sociedad que se ve que aún no han tenido tiempo...

Enésimo_strike

detener a los responsables y tomar medidas acordes a la gravedad de los hechos como para que no se repita? O que los asesinos de inocentes sean responsables de sus propios actos te parece una medida fascista?

g3_g3

"por su experiencia y sabiduría" lol

D

Los patriarcas suelen ser gente a la que los delincuentes respetan por ser más delincuentes que ellos.
Más que de mediadores hacen de jueces, usan el destierro para calmar los ánimos pero las rencillas entre familias no se suelen acabar por ello.

El_Cucaracho

#30 Los patriarcas suelen ser más mayores y quieren buscar más soluciones que el chaval con veintipocos y nada que perder, también tienen un alcance limitado, son más consejeros que líderes.

D

#43 Estoy de acuerdo, pero para que otra familia respete las decisiones del patriarca, como un destierro, tiene que tener algún tipo de poder coercitivo.
Por lo poco que sé sobre cómo resuelven los gitanos sus diferencias, los patriarcas actúan más como jueces que como mediadores.

D

#43 Un chaval gitano de veintipocos es común que ya tenga al menos un hijo.

pedrobotero

joder con GitTorrent...

t

#_23 "tus estúpidos comentarios "
Con esto ya sabemos que se trata de un tolerante, un demócrata de izquierdas, ofendido porque no le dan la razón.

M

Ahora en vez de decir Hetereopatriarcado diremos hetereoderespetorado.

No sé, pero en mi cabeza sonaba mejor.

B

#4 ¿Hetereopatriarcado te sonaba bien? ¿Quizá querías decir estereopatriarcado?

M

#7 yo solo quería hacer un juego de palabras, nada más. Ninguna me suena bien, la verdad

B

#10 Y lo mio era un intento de chiste con tu juego de palabras.

M

#21 mare mía pues sí que vamos bien.

p

#4 me parece bien, si mi neurona es capaz de recordarlo lo utilizaré convenientemente.

c

Sabiduría....

si si de respeto si si roll que nos conocemos.

D

Es lógico, la Ley es para la mayoría. Para los otros no.

1 2