Hace 15 años | Por --87710-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --87710-- a europapress.es

Un estudio de la Unidad de Epidemiología Molecular del Instituto Universitario de Oncología de Asturias, dirigida por la investigadora y profesora de Medicina Preventiva y Salud Publica, Adonina Tardón, concluye que los hombres con nivel educativo bajo o medio fuman más y suponen el 78 por ciento de los enfermos de cáncer de pulmón.

Comentarios

D

Parece que muchos asocian universitario con nivel cultural alto... Una vueltecita por las facultades te abre los ojos...

felpeyu2

Personalmente no puedo evitar asociar el hecho de fumar con un nivel socioeconómico desfavorable, yo creo que estadísticamente es claro (si quitamos a los médicos, en casa de herrero...)

D

#1 Y a mí mi abuela me decía que fumar era de guarras

D

Porque ese tipo de hombres, son los que lo saben todo. Y ellos saben que esto de que el fumar sea malo son tonterías.

K

Solo os tenéis que pasar por aqui... por barbate y conil. Los niveles de cancer más altos del mundo... se salen de todas las gráficas... autenticos outsiders del mundo de las estadisticas. Aqui el nivel educativo siempre ha sido muy bajo, es un pueblo marinero, que ha vivido siempre de la pesca, una vida dura que ha venido acompañada siempre de mucho tabaco y alcohol, y ahí tenemos la consecuencia: los niveles de cancer de pulmón y estomago más altos del mundo....

edmont

¿El estudio supone que la población total se divide en grupos del 33% de personas con nivel educativo bajo, medio y alto?

Es como decir que los hombres que no son rey de España suponen el 100% de los casos de cáncer de pulmón.

amromero

#0 ...estadístico, cabría añadir.

D

Yo fumo dos cigarros al día y creo que no soy tonto, ya que disfruto del placer de fumar sin perjudicar mi salud (uno con el café de media mañana y otro cuando finaliza mi jornada laboral)

arieloq

#1 mi madre me decía que la vida era como una caja de cigarrillos, "nunca sabes que cáncer te tocara"

D

#30 Una noticia que pueda hacer pasar al fumador por tonto y al no fumador por listo es muy tentadora.

Luego están los que como #7 parecen pensar que sólo mueren los fumadores.

marola

#13, no es por fastidiar pero hay estudios que demuestran que un solo cigarrillo al día tiene efectos nocivos para la salud.

"Se le puede llamar como se quiera pero un solo cigarrillo conlleva peligro. Para que tenga una idea fumar sólo dos cigarrillos multiplica por 200 la agregación de las plaquetas (se hace la sangre más espesa), un solo cigarrillo puede reducir en un 40% el flujo de las arterias coronarias. Y en un estudio muy amplio que se hizo entre enfermeras americanas el hecho de fumar sólo cuatro cigarrillos hacía que éstas presentasen doble tasa de infartos de miocardio frente al grupo control que no fumaba." (Victor lópez, cardiólogo)

Remito a una de sus entrevistas.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/05/2044/

D

Y los calvos y los bajitos también.

malama

Me tengo que poner a estudiar, ipso-facto, del verbo ipsofactear...

D

ahora me explico lo de muchos catedráticos!

D

jajajaja, vaya mierda de estudio, qué poco rigor queda en el mundo...

M

fuma......fuma.....aun no fumas?

l

Entendiendo por nivel educativo, la educación reglada, no sé yo, porque yo ando en el ambiente universitario y está lleno de humo.....

D

#5 mi padre fuma 3 cajetillas y media al día y es profesor universitario y una persona reconocida dentro del mundo cultural español, y como mi padre muchos de sus colegas.

D

"Según un estudio" jajaja. Eso es como lo de "Lo he leído". Parece que el decir esas palabras da credibilidad a la noticia. Y yo me pregunto ¿Qué estudio? ¿Quién lo ha hecho? ¿Qué muestras y cómo las han tomado? ¿Cómo han hecho inferencia sobre los datos? ¿Es el muestreo lo suficientemente grande y distribuido como para considerarlo fiable? ¿? ¿? ¿?... puedo seguir.

Hoy día las noticias dan risa, y lo mejor de todo es que parte de la gente se las cree sin ni siquiera pensar en lo que están leyendo. Parece que no se usa la cabeza más que para dar cabezazos a un balón

r

quiero aprovechar la ocasión para felicitaros a todos por no haber hecho burla del nombre de la doctora que dirigió el estudio, dña Anodina Tardón...

oh wait!

D

Los hombres con nivel bajo o medio son mayoria, no todos somos universitarios, y claro, inflamos la estadistica. Pero si que hay un colectivo que fuma muchisssimo y son los enfermos mentales, parece que hay algún tipo de interación de la nicotina con la medicación, se tiene que estudiar, y por supuesto todos los que hemos estudiado un poquito tuvimos la tentación de utilizarlo como estimulante para rendir más.....Bueno yo asociaba la pipa tipo Einstein y Freud a ser muy listo lol

argonath

#7 #19 ¿Habéis visto Telecirco hoy? Jejeje

A

Según estudios un poco mejores que uno hecho con una muestra de 1300 personas, se ve que esta subiendo la incidencia del cancer de pulmón en mujeres, desde que empezaron a fumar, y bajando en hombres.
Espero que con toda la propaganda antitabaco empiece a bajar en los dos sexos!

a

#7 la mia que era de bombones

mary_muffin

Entonces está claro, todo el que no quiera dejar de fumar, que estudie una carrera y listo.

el_cebolla

#13 acabarás enganchado.

s

vaya novedad, si en este pais son todos tont...oh, wait!

D

¿fuman porque tienen menos nivel educativo? ¿o tienen menor nivel educativo porque fuman?