EDICIóN GENERAL
652 meneos
3164 clics
El Hombrecino que guardó durante 30 años la lista con los nombres de sus amigos fusilados

El Hombrecino que guardó durante 30 años la lista con los nombres de sus amigos fusilados

Esta es la historia del reencuentro de un anciano con su memoria. También es la historia de una lista de nombres de los que desaparecieron al principio de la Guerra Civil Española en un pueblo de Badajoz llamado Almendral. Francisco Rodríguez guardó esta lista en su monedero durante más de 30 años para no olvidar a ninguno de sus amigos y conocidos que fueron fusilados por las tropas franquistas.

| etiquetas: historia , memoria , franquismo
Otro que no hace caso a Casado.
Me acabo de acordar de un caso de la Guerra Civil con esto de la lista. En un pueblo, no recuerdo cuál pero me suena que fue Eibar, al ser tomado por los fascistas, se registraron las sedes de los partidos y sindicatos que apoyaban a la república. El falangista de turno le llevó los cuadernos de afiliados al alcalde pensando en hacer una purga. Le respondió el alcalde que estudiaría los cuadernos esa tarde. Por la noche, el alcalde echó al fuego de su chimenea los cuadernos, diciéndole a sus hijos "no seré yo quien haga correr la sangre de mis hermanos".
#2 Fueron contados esos casos. Lo normal era dar matarile
Justicia para todos los asesinados por la dictadura franquista,las familias tienen todo el derecho a saber donde están sus padres,tíos.abuelos...algo tan humano de entender y que al parecer a los señores que gobiernan les parece un capricho.
#3 A los señores que gobiernan les parece un insulto. Fue matando gente como se subieron al carro del dinero, tanto los peperos como la familia real.
Los que ganaron la guerra, después de un golpe de estado siguen en todos los círculos de poder, cada día se ven sus actos. Vivimos en un país enfermo que no ha permitido cerrar las heridas de los que defendieron al gobierno legítimo.
#5 Es porque han hecho un pacto con el diablo. Han pasado ochenta años y siguen todos como si tuvieran 30 años.
#7 Si pero el dinero y propiedades que amasaron, siguen en la família, y curiosamente sus descendientes también se dedican a la política, que casualidad, creando estirpes que viven del presupuesto del estado.
Se me ha metido algo en el ojo...

Gracias.
#6 Sólo en uno? A mi en los dos...
#14 #6 Malditos ninjas peladores de cebolla!
#19 CLONE DETECTED

PAYASO
Me hace mucha gracia cuando acusamos a los catalanes de inventarse la historia y luego tenemos enterradas por las cunetas más de 100.000 personas y miramos para otro lado, como si no hubiera pasado nada. Lamentable.
Cada vez que leo noticias como estas, las guardo para en las próximas elecciones decir ... estos no. El problema es que te pones a mirar, y dices, y estos tampoco.. y estos tampoco... miras el panorama y no ves ningún sitio donde poder votar. Y aquellos que tuvieron durante un tiempo breve la ilusión de gente como yo, se terminaron enfangando más pronto que tarde

Quizás es que simplemente, no somos adultos para tomar decisiones. Y somos crios con el "y tu más".
#9 todo grupo humano tendrá problemas internos y ovejas negras, nunca encontrarás al perfecto porque somos humanos. Pero las diferencias en honradez son abismales entre los diferentes partidos. Y el partido más enfangado tratará de salpicar al resto para dar la creencia de que todos son iguales. Haz un balance de como se gestiona ahora las localidades donde ganó un partido alternativo como en Madrid o Valencia o Barcelona ... Y compara con lo que había antes. Merece mucho la pena dar la oportunidad de mostrar cómo lo harán en otras localidades, autonomías o en el estado. Peor no lo pueden hacer y van a estar bajo la más potente lupa.
#9 ¿Estas diciendo que todos son iguales? Repites el mantra de los que estan en el poder para que nada cambie. Y no, no son todos iguales. La mierda huele mucho, pero no todo es mierda.
Esto es dignidad. Ésta es la dignidad, la poca, que queda en este pedazo de tierra que llaman España.
Que rabia joder.
Tengo entendido que hay un protocolo internacional para identificar y repatriar restos humanos de la segunda guerra mundial, los pecios tienen tratamiento de cementerios y no se puede profanar, nuestro país tiene fosas comunes identificadas en las que se ha construido encima un parque infantil.
A por ellos! A por ellos!
Porqué me sale que ya vote si no es cierto.?
"pesaos estan todo el dia con las fosas de nosequien" dijo el pijo
Bonita historia. Triste, pero bonita.
"En 2011 su abuela falleció. Poco después, Cabañero se empecinó en llevar a su abuelo a su pueblo natal por última vez para que se reencontrase con los fantasmas de su pasado. Hacía más de 20 años que él no regresaba a su tierra. «Mi abuelo se mostró reticente al principio porque no se encontraba con muchas fuerzas. Decía que no podía aguantar el viaje. Mi madre tampoco estaba muy convencida, pero la experiencia fue preciosa», cuenta la fotógrafa."

Desde fuera lo que parece es que el autor del artículo ha llevado al abuelo a rastras a las tumbas de sus amigos muertos en contra de su voluntad para poder sacarse unas fotos. Vaya tela.
#18 Pues como tengas las mismas entendederas para todo...
#18 No es fácil enfrentar un pasado así. Pero encontrar a tus viejos amigos, pasear por tu pueblo natal y cerrar heridas debe haber sido lo mejor en la ancianidad de este buen hombre.
#18 ¿Como era aquello del dedo y la luna? :troll:
#18 Igual era para pedir las subvenciones que daba el Hernando, no te jode.{pagafantas}
Yo me pregunto que papel jugo la familia de mis padres durante la guerra.
Nunca me han contando nada.
En mi familia en contadas ocasiones se hablaba de la guerra civil o de la dictadura. Tampoco se hablaba de política. En el colegio no estudiamos nada sobre la guerra civil o la dictadura. Lo único que recuerdo es que un día nos pusieron la película de La Vaquilla, de García Berlanga. Me pregunto si ha sido parecido en toda España.
#25 Ha sido igual en toda España, y no se hablaba de la guerra civil, ni se cuestionaba la dictadura, ni se hablaba de política porque sencillamente te mataban. Y lo mismo te denunciaba el vecino que el cura cuando ibas a confesar.

menéame