Hace 10 años | Por MChiz a vox-technologies.com
Publicado hace 10 años por MChiz a vox-technologies.com

Para los cantantes preocupados por si podrán mantener sus voces a lo largo de toda su vida: tenéis que ver esto.

Comentarios

matasuegras

#3 fijaos.

A

#3 Efectivamente, es el diafragma. Por muy buen estado que tuvieran sus cuerdas no haría nada sin este músculo, y probablemente es el que tiene más cuidado y desarrollado después de toda una vida cantando. El resto del cuerpo sí acusa la edad. Para evitar ese curioso "meneo" del cinturón muchos optan por los tirantes, más discretos y estables.

robertoC

#3 ese movimiento es el reflejo de los movimientos que hace con el diafragma, lo cual demuestra el dominio de la técnica.

victorjba

#3 En efecto, cantar ópera es muy parecido a tocar la gaita, llenas los pulmones de aire y los vas estrujando con el diafragma, luego modulas con la garganta y la boca. Se canta con la tripa, literalmente. Por eso los cantantes de ópera son mayormente gordos, tienen más "fuelle".

Black_Diamond

#30 Te he votado positivo porque me he tronchado con tu comparación lol

victorjba

#31 Es que es la manera más gráfica de explicarlo. Si te fijas en la postura clásica del tenor cuando sostiene varios segundos una nota en plan "aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah" la boca no la mueve, lo que va haciendo es empujar los pulmones con el diafragma para sacar un chorro constante de aire, igual que el gaiteiro estruja la gaita con el brazo para sacar el aire. La única diferencia es que la gaita permite cargar aire mientras se saca, pero el cantante tiene que esperar a terminar la nota para respirar. Y si ves algún vídeo de los 3 tenores, verás que Pavarotti era capaz de aguantar más tiempo la nota, es la ventaja de ser más gordo que Domingo y Carreras.

migueman222

#9 Yo pensaba lo mismo hasta que me he fijado en como se le menea la tripa al abuelete... De forzar el diafragma, imagino...

Eli25bcn

#20 lol Pues así empecé yo a interesarme por el tema
Yo soy, seré y he sido siempre muy Rock y de tanto en tanto he encontrado alguna canción que me ha hecho interesarme por otros tipos de musica ya sea el Jazz, La ópera, etc...etc...
Luego están los programas de televisión bien hechos y poco aburridos que ayudan mucho. En el canal 33 (Catalán) un programillas "Òpera en texans=Ópera en tejanos" te explica de forma muy didáctica detalles para entender grandes óperas y autores y la verdad es que consigue que te pique la curiosidad y el presentador contagia la pasión por la Ópera (al menos a mi)
A veces se mete una en mundos que le son totalmente ajenos entrando por las puertas más pequeñas y casi sin saber cómo! jejeje
Saludos

D

#20 Me van a reventar los callos de aplaudirte con las orejas, sí señor. Otro que está hasta las narices de la banalización del Nessun Dorma, que al final lo va a cantar hasta Pitingo.

Del señor éste no digo nada que tengo el Tube bloqueado en el currele; pero si como dicen por ahí también se canta Caballería Rusticana, respetos al máximo.

Kwyjibo

#20 bravo

D

pitercio

Este hombre ha conservado las cuerdas vocales 90 años y se las va a joder ahora (el diafragma lo debe tener por ahí agurruñao en lugar de apretando) y tiene una voz que ya quisiera yo, pero "a lo Pavarotti" no, coño! (

D

La verdad es que no hay quien duerma. Cuan gritan esos malditos.

superplinio

#6 Pero, ¡mal rayo me parta si en concluyendo la carta no pagan caros sus gritos!

D

El señor lo borda, aunque hay un momento en el que parece que se le van a caer los pantalones. Eso sí, la que no está a la altura es la pianista, menudo final

chulonsky

Un ejemplo del lado contrario:

Neowizard

Se me ponen los pelos de punta, ¡¡qué pedazo de voz!!

hoxton

Vincerò!

AdobeWanKenobi

La ostiaputa

L

impresionante! nadie diría que es él

Abeel

- Antonio debería usted caleantar antes de cantar así porque puede hacerse daño en las cuerdas vocales y a la larga puede ser perjudicial
- Para lo que me queda en el convento me cago dentro.

llorencs

Otro hombre de también más de 90 años cantando (Christopher Lee)

D

#22 Joder, espero que el señor lee no muera nunca

muchomuchacho

bravo!!!

D

- Doctor, ¿cree que podré cantar Nessun Dorma con 92 años?
- ¡Claro que sí!
- Uf, menos mal... porque nunca fui capaz.

mikelx

Yo no creo que la edad tenga que perjudicar necesariamente la voz. De hecho, las voces más impresionantes que he escuchado (en hombres) suelen ser de personas mayores. (Aún recurdo un día que iba con unos compañeros por la calle y nos tuvimos que girar todos al escuchar a un hombre mayor que le leía un trozo del periódico a su señora esposa).

V

Una verdadera pena que la calidad del audio no vaya acorde a la de la voz. Aún así, fantástico.

Davorzmz

Os animo a escuchar a este señor cuando cantaba hace 50-60 años.

Por ejemplo (¡ojo, spoiler!):

(Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni)

Waskachu

#21 spoiler?