#3:
Sin ánimo de ofender pero... fijaros como se le mueven los pantalones cuando canta
#9:
Parece playback. Como que mi cerebro no asimila que esa voz salga de un vejete con la postura de "antes todo esto era campo" o de mirar una obra.
#20:
1. Antes solía mosquearme cuando oía cantar Nessun Dorma en todas partes. Parecía que la industria, lo comercial, lo hollywoodiense se había acercado al mundo de la ópera de la manera más destructiva y azucarada. Comenzábamos a oir Nessun Dorma en todos lados, en películas, sacada del contexto de la fabulosa Turandot. Perdido su significado, el aria se había transformado en un pastiche de canción épica donde ya poco importaba lo sutil o las indicaciones de Puccini.
2. Incluso llegué a oir el aria cantada por una niña en un concurso televisivo español. No se respetaba ya ni la tesitura, ni la interpretación del personaje, la letra, la instrumentación,... nada.
3. Pero ahora soy más optimista. Quizá sea una puerta de entrada a la gente, primero a otras arias parecidas e igualmente preciosas del mismo autor, a Lucevan le stelle, Recondita armonia, Vissi d'arte, Un bel di vendremo,... Luego quizá atreverse con algo más clásico, un Verdi, un Rossini, incluso hasta una Flauta Mágica, un Don Giovanni,...
A los que les enternece este aria les animo a disfrutar de la ópera. El postureo de la clase alta que va a verla nada tiene que ver con la maravilla humana de las obras, de las arias y de las historias y tragedias que se cuentan. Ahora, con internet todo es más fácil. Alejemos a los ignorantes trajeados de los auditorios y devolvamos la ópera al pueblo.
#3 Efectivamente, es el diafragma. Por muy buen estado que tuvieran sus cuerdas no haría nada sin este músculo, y probablemente es el que tiene más cuidado y desarrollado después de toda una vida cantando. El resto del cuerpo sí acusa la edad. Para evitar ese curioso "meneo" del cinturón muchos optan por los tirantes, más discretos y estables.
#3 En efecto, cantar ópera es muy parecido a tocar la gaita, llenas los pulmones de aire y los vas estrujando con el diafragma, luego modulas con la garganta y la boca. Se canta con la tripa, literalmente. Por eso los cantantes de ópera son mayormente gordos, tienen más "fuelle".
#31 Es que es la manera más gráfica de explicarlo. Si te fijas en la postura clásica del tenor cuando sostiene varios segundos una nota en plan "aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah" la boca no la mueve, lo que va haciendo es empujar los pulmones con el diafragma para sacar un chorro constante de aire, igual que el gaiteiro estruja la gaita con el brazo para sacar el aire. La única diferencia es que la gaita permite cargar aire mientras se saca, pero el cantante tiene que esperar a terminar la nota para respirar. Y si ves algún vídeo de los 3 tenores, verás que Pavarotti era capaz de aguantar más tiempo la nota, es la ventaja de ser más gordo que Domingo y Carreras.
1. Antes solía mosquearme cuando oía cantar Nessun Dorma en todas partes. Parecía que la industria, lo comercial, lo hollywoodiense se había acercado al mundo de la ópera de la manera más destructiva y azucarada. Comenzábamos a oir Nessun Dorma en todos lados, en películas, sacada del contexto de la fabulosa Turandot. Perdido su significado, el aria se había transformado en un pastiche de canción épica donde ya poco importaba lo sutil o las indicaciones de Puccini.
2. Incluso llegué a oir el aria cantada por una niña en un concurso televisivo español. No se respetaba ya ni la tesitura, ni la interpretación del personaje, la letra, la instrumentación,... nada.
3. Pero ahora soy más optimista. Quizá sea una puerta de entrada a la gente, primero a otras arias parecidas e igualmente preciosas del mismo autor, a Lucevan le stelle, Recondita armonia, Vissi d'arte, Un bel di vendremo,... Luego quizá atreverse con algo más clásico, un Verdi, un Rossini, incluso hasta una Flauta Mágica, un Don Giovanni,...
A los que les enternece este aria les animo a disfrutar de la ópera. El postureo de la clase alta que va a verla nada tiene que ver con la maravilla humana de las obras, de las arias y de las historias y tragedias que se cuentan. Ahora, con internet todo es más fácil. Alejemos a los ignorantes trajeados de los auditorios y devolvamos la ópera al pueblo.
#20 Pues así empecé yo a interesarme por el tema
Yo soy, seré y he sido siempre muy Rock y de tanto en tanto he encontrado alguna canción que me ha hecho interesarme por otros tipos de musica ya sea el Jazz, La ópera, etc...etc...
Luego están los programas de televisión bien hechos y poco aburridos que ayudan mucho. En el canal 33 (Catalán) un programillas "Òpera en texans=Ópera en tejanos" te explica de forma muy didáctica detalles para entender grandes óperas y autores y la verdad es que consigue que te pique la curiosidad y el presentador contagia la pasión por la Ópera (al menos a mi)
A veces se mete una en mundos que le son totalmente ajenos entrando por las puertas más pequeñas y casi sin saber cómo! jejeje
Saludos
#20 Me van a reventar los callos de aplaudirte con las orejas, sí señor. Otro que está hasta las narices de la banalización del Nessun Dorma, que al final lo va a cantar hasta Pitingo.
Del señor éste no digo nada que tengo el Tube bloqueado en el currele; pero si como dicen por ahí también se canta Caballería Rusticana, respetos al máximo.
Este hombre ha conservado las cuerdas vocales 90 años y se las va a joder ahora (el diafragma lo debe tener por ahí agurruñao en lugar de apretando) y tiene una voz que ya quisiera yo, pero "a lo Pavarotti" no, coño! (
El señor lo borda, aunque hay un momento en el que parece que se le van a caer los pantalones. Eso sí, la que no está a la altura es la pianista, menudo final
- Antonio debería usted caleantar antes de cantar así porque puede hacerse daño en las cuerdas vocales y a la larga puede ser perjudicial
- Para lo que me queda en el convento me cago dentro.
Yo no creo que la edad tenga que perjudicar necesariamente la voz. De hecho, las voces más impresionantes que he escuchado (en hombres) suelen ser de personas mayores. (Aún recurdo un día que iba con unos compañeros por la calle y nos tuvimos que girar todos al escuchar a un hombre mayor que le leía un trozo del periódico a su señora esposa).
Comentarios
Sin ánimo de ofender pero... fijaros como se le mueven los pantalones cuando canta
#3 fijaos.
#3 Efectivamente, es el diafragma. Por muy buen estado que tuvieran sus cuerdas no haría nada sin este músculo, y probablemente es el que tiene más cuidado y desarrollado después de toda una vida cantando. El resto del cuerpo sí acusa la edad. Para evitar ese curioso "meneo" del cinturón muchos optan por los tirantes, más discretos y estables.
#3 ese movimiento es el reflejo de los movimientos que hace con el diafragma, lo cual demuestra el dominio de la técnica.
#3 En efecto, cantar ópera es muy parecido a tocar la gaita, llenas los pulmones de aire y los vas estrujando con el diafragma, luego modulas con la garganta y la boca. Se canta con la tripa, literalmente. Por eso los cantantes de ópera son mayormente gordos, tienen más "fuelle".
#30 Te he votado positivo porque me he tronchado con tu comparación
#31 Es que es la manera más gráfica de explicarlo. Si te fijas en la postura clásica del tenor cuando sostiene varios segundos una nota en plan "aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah" la boca no la mueve, lo que va haciendo es empujar los pulmones con el diafragma para sacar un chorro constante de aire, igual que el gaiteiro estruja la gaita con el brazo para sacar el aire. La única diferencia es que la gaita permite cargar aire mientras se saca, pero el cantante tiene que esperar a terminar la nota para respirar. Y si ves algún vídeo de los 3 tenores, verás que Pavarotti era capaz de aguantar más tiempo la nota, es la ventaja de ser más gordo que Domingo y Carreras.
Parece playback. Como que mi cerebro no asimila que esa voz salga de un vejete con la postura de "antes todo esto era campo" o de mirar una obra.
#9 Yo pensaba lo mismo hasta que me he fijado en como se le menea la tripa al abuelete... De forzar el diafragma, imagino...
1. Antes solía mosquearme cuando oía cantar Nessun Dorma en todas partes. Parecía que la industria, lo comercial, lo hollywoodiense se había acercado al mundo de la ópera de la manera más destructiva y azucarada. Comenzábamos a oir Nessun Dorma en todos lados, en películas, sacada del contexto de la fabulosa Turandot. Perdido su significado, el aria se había transformado en un pastiche de canción épica donde ya poco importaba lo sutil o las indicaciones de Puccini.
2. Incluso llegué a oir el aria cantada por una niña en un concurso televisivo español. No se respetaba ya ni la tesitura, ni la interpretación del personaje, la letra, la instrumentación,... nada.
3. Pero ahora soy más optimista. Quizá sea una puerta de entrada a la gente, primero a otras arias parecidas e igualmente preciosas del mismo autor, a Lucevan le stelle, Recondita armonia, Vissi d'arte, Un bel di vendremo,... Luego quizá atreverse con algo más clásico, un Verdi, un Rossini, incluso hasta una Flauta Mágica, un Don Giovanni,...
A los que les enternece este aria les animo a disfrutar de la ópera. El postureo de la clase alta que va a verla nada tiene que ver con la maravilla humana de las obras, de las arias y de las historias y tragedias que se cuentan. Ahora, con internet todo es más fácil. Alejemos a los ignorantes trajeados de los auditorios y devolvamos la ópera al pueblo.
#20 Pues así empecé yo a interesarme por el tema
Yo soy, seré y he sido siempre muy Rock y de tanto en tanto he encontrado alguna canción que me ha hecho interesarme por otros tipos de musica ya sea el Jazz, La ópera, etc...etc...
Luego están los programas de televisión bien hechos y poco aburridos que ayudan mucho. En el canal 33 (Catalán) un programillas "Òpera en texans=Ópera en tejanos" te explica de forma muy didáctica detalles para entender grandes óperas y autores y la verdad es que consigue que te pique la curiosidad y el presentador contagia la pasión por la Ópera (al menos a mi)
A veces se mete una en mundos que le son totalmente ajenos entrando por las puertas más pequeñas y casi sin saber cómo! jejeje
Saludos
#20 Me van a reventar los callos de aplaudirte con las orejas, sí señor. Otro que está hasta las narices de la banalización del Nessun Dorma, que al final lo va a cantar hasta Pitingo.
Del señor éste no digo nada que tengo el Tube bloqueado en el currele; pero si como dicen por ahí también se canta Caballería Rusticana, respetos al máximo.
#20 bravo
Este hombre ha conservado las cuerdas vocales 90 años y se las va a joder ahora (el diafragma lo debe tener por ahí agurruñao en lugar de apretando) y tiene una voz que ya quisiera yo, pero "a lo Pavarotti" no, coño! (
La verdad es que no hay quien duerma. Cuan gritan esos malditos.
#6 Pero, ¡mal rayo me parta si en concluyendo la carta no pagan caros sus gritos!
El señor lo borda, aunque hay un momento en el que parece que se le van a caer los pantalones. Eso sí, la que no está a la altura es la pianista, menudo final
Un ejemplo del lado contrario:
Se me ponen los pelos de punta, ¡¡qué pedazo de voz!!
Vincerò!
La ostiaputa
impresionante! nadie diría que es él
- Antonio debería usted caleantar antes de cantar así porque puede hacerse daño en las cuerdas vocales y a la larga puede ser perjudicial
- Para lo que me queda en el convento me cago dentro.
Otro hombre de también más de 90 años cantando (Christopher Lee)
#22 Joder, espero que el señor lee no muera nunca
bravo!!!
- Doctor, ¿cree que podré cantar Nessun Dorma con 92 años?
- ¡Claro que sí!
- Uf, menos mal... porque nunca fui capaz.
Yo no creo que la edad tenga que perjudicar necesariamente la voz. De hecho, las voces más impresionantes que he escuchado (en hombres) suelen ser de personas mayores. (Aún recurdo un día que iba con unos compañeros por la calle y nos tuvimos que girar todos al escuchar a un hombre mayor que le leía un trozo del periódico a su señora esposa).
Una verdadera pena que la calidad del audio no vaya acorde a la de la voz. Aún así, fantástico.
Os animo a escuchar a este señor cuando cantaba hace 50-60 años.
(Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni)Por ejemplo (¡ojo, spoiler!):
#21 spoiler?