Publicado hace 2 años por Mltfrtk a monarquia.elconfidencialdigital.com

La Audiencia Nacional lo condena por un delito de injurias y calumnias al monarca tras desestimar su recurso de apelación.

Comentarios

D

#17 ¿y qué más le voy a contar?
a él no le parece bien proteger al Rey a mí sí.
si no le gustan las leyes pues tenemos un método demoćratico para cambiarlas, quizá no sea el mejor sistema del mundo pero al menos tenemos uno.

par

#54 si no le gustan las leyes pues tenemos un método demoćratico para cambiarlas

Ya, bueno, el caso es que esta citando una ley que ya existe entiendo, no? Pero parece que esta ley no tienes interes en comentarla?

Wintermutius

#60 Me pregunto si esa ley protege el honor del Jefe de Estado, o de la Casa Real

Si protege al jefe de Estado, entonces el único problema es el nombre del delito, porque sería pertinente, sea el jefe de Estado un rey, o un presidente.

Si protege a toda la Casa Real, me parece mal. Yo solo creo en las instituciones oficiales. Y los acompañantes del Jefe de Estado (y la "Primera Dama, claro, o incluso sus hijos, si el delito se comete para dañar la institución de la Jefatura de Estado"), serían los únicos a proteger.

Para argumentar esto, me he imaginado este mismo caso, en un país como Francia, cuyo Jefe de Estado es un presidente de la República, y he establecido mis equivalencias razonables.

a

#54 ¿Protegerlo de qué?

Lo que digo es que la relación entre el gasto y el riesgo no tiene ni pies ni cabeza.

a

#12 Lee la noticia, la alcaldesa ni siquiera estaba allí, no era testigo.

D

#99 El que por cualquier medio diferente de los mencionados tuviere conocimiento de la perpetración de algún delito de los que deben perseguirse de oficio, deberá denunciarlo al....

a

#11 Correcto, tal como explico en #6

ciriaquitas

#6 Alcaldesa de Izquierda Unida, por cierto.

a

#78 Con más motivo.

K

#6 donde es el crowfunding?

ElTioPaco

#3 #5 y sería un debate diferente, e interesante si estuviéramos hablando de un delito contra el honor.

Pero la realidad es que tenemos una ley hecha a medida para proteger a un delincuente internacional, uno que nadie quiere ni investigar por tráfico de armas aunque existan indicios de el, y que lanza con toda su fuerza contra cualquiera que diga nada sobre el.

Las personas tienen honor, o no lo tienen, "la corona" claramente no.

bac

#26 hola

La Corona está por encima de lo que haga la persona que la ostente en un momento determinado. Otro tema es que esa persona no esté a la altura del cargo.

bac

#39 hola

Puedo compartir tu sentimiento pero la ley no dice nada de todo esto y de momento es lo que hay y en base a lo que funcionan las cosas.

ElTioPaco

#43 si las cosas funcionaran realmente posiblemente no haría falta una ley para tapar la basura.

Enésimo_strike

#39 el cúmulo de despropósitos legales que hay con la monarquía es una cosa, y que alguien pueda acusar falsamente de violar a otro impunemente es otra, sea el denunciado en falso rey o no.

Algo tan grave no puede quedar impune, en este caso es una acusación y en otro los trapicheos del emérito. (Por supuesto lo del Rey es más grave, pero que no convierte en correcta la acusación de violacion)

ElTioPaco

#62 como he dicho, si habláramos de delitos contra el honor, donde ya existe una ley, sería otro debate.

Esta ley en particular, de injurias a la corona, es lo que realmente acontece, y lo que no debería existir.

Enésimo_strike

#65 yo ya estoy quemado del cariz que están tomando las cosas donde parece que si alguien te cae mal ya tienes manga ancha para difamar impunemente. Y luego resulta que con según quien se persigue activamente y con según quien no pasa nada, y eso me da asco. Así que me parece bien que se persiga a estos y exijo que se persiga a los otros de igual manera.

ElTioPaco

#69 con la misma ley para ambos, estoy de acuerdo.

Con leyes especiales para monarcas especiales, no.

No dice el vendedor de seguros que "todos somos iguales ante la ley"?

Pues que se note.

Enésimo_strike

#73 ese artículo de la constitución es un engaño que entendemos como lo que no es. “Todos somos iguales ante la ley” significa realmente que todos debemos someternos a ella de igual manera, no que la ley sea la misma para todos. Y esa misma constitución dice que el rey es inviolable. Con lo de “atado y bien atado” tenían toda la razón

ElTioPaco

#75 yap, de eso me quejo.

g

#69 "luego resulta que con según quien se persigue activamente y con según quien no pasa nada"
En efecto, si te metes con el rey te persiguen activamente de oficio. Si es con Pablo Iglesias, no pasa nada.
La ley no es igual para todos.

g

#62 Si alguien acusa sin pruebas de violación es susceptible de ser acusado de delitos contra el honor, pero se te olvida el detalle de que has sido acusado de injurias a la corona. Y se ha actuado de oficio sin que el emérito haya tenido que mover un dedo. El principio de igualdad ante la ley es un chiste.
Por otro lado, legalmente al emérito no se le puede procesar y puede llamar a quien quiera violador sin que ocurra absolutamente nada. O puede robar, prevaricar o espiar a ex-amantes usando los recursos del estado sin temor a ser procesado (no digo que lo haya hecho, señor fiscal, sólo digo que puede hacerlo).

G

#37 esa persona hasta está en la Constitución nombrada de forma explícita. De hecho queda clarito clarito que sus espermatozoides son los transmisores de la monarquía en España.

No creo sencillo desvincular a "ese señor del que usted me habla" de la institución monárquica.

Ay, la rerrestauración borbónica, quien iba a pensar que iba a salir mal traerse otra vez a esta gente

strike5000

#4 #26 No sé si ha actuado o no alguna vez, pero debería si se diera el caso. No sólo en los casos de injurias a la corona debería actuar de oficio.

"Artículo 504.
1. Incurrirán en la pena de multa de doce a dieciocho meses los que calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma.

El culpable de calumnias o injurias conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior quedará exento de pena si se dan las circunstancias previstas, respectivamente, en los artículos 207 y 210 de este Código.

Se impondrá la pena de prisión de tres a cinco años a los que empleen fuerza, violencia o intimidación para impedir a los miembros de dichos Organismos asistir a sus respectivas reuniones.

2. Los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, serán castigados con la pena de multa de doce a dieciocho meses.

El culpable de las injurias previstas en el párrafo anterior quedará exento de pena si se dan las circunstancias descritas en el artículo 210 de este Código."

#23 ¿A ti te daría igual si te acusaran en público de haber violado y asesinado a varios niños hace pongamos cincuenta años, porque total los delitos ya habrían prescrito? No digas esas tonterías, por favor.

El rey no puede renunciar a nada. Los delitos contra la corona son delitos públicos.

#26 No sé qué tiene que ver la impunidad del campechano en relación con los delitos que cometió con unas acusaciones sobre otros delitos que no cometió, o que al menos el calumniador no tiene ningún motivo real para creer que cometió.

ur_quan_master

#67 Desde mi punto de vista el ser inmune a las leyes es incompatible con el honor. Por lo tanto no hay honor que mancillar.

#68 No entiendo qué relación tiene lo uno con lo otro. Le veo el mismo sentido que "el ir a 130 por autopista es incompatible con la intimidad", o "el ser funcionario es incompatible con la inviolabilidad del domicilio".

ur_quan_master

#83 pues es bastante obvio desde mi punto de vista: Si aceptas que se te aplique una inmunidad legal deshonrosa no tienes honor que defender ya que se te supone de oficio.

Otra cosa es que tú no estés de acuerdo en que la inmunidad total del Rey sea deshonrosa y una anormalidad en una constitución democrática. Ahí ya cada cual con su opinión.

#87

1. El rey no tiene que decidir si la acepta o no. No puede renunciar a ella.
2. Lo que tú consideres o dejes de considerar honorable poco tiene que ver con el derecho al honor.
3. No me atribuyas una opinión que no es la mía y que desde luego no he expresado.

ur_quan_master

#88
No te he atribuido nada.
Te he dejado bien claro que estoy expresando mi opinión. Si te gusta bien y si no te gusta también bien.
El rey puede aceptar o no aceptar lo que le venga en gana y si no le gusta abdicar. En mi opinión que el actual Rey acepte la inmunidad total ante las leyes hace que la institución y él personalmente tenga una honorabilidad cuestionable en una democracia.

Y por tanto no voy a volver a votar a este Rey.

ElTioPaco

#67 que ya existe una ley para eso, no necesitamos una ley para tapar los chanchullos del monarca.

D

#5 Eso ya lo hace PP y VOX, o acaso ¿que te llamen terrorista es mucho mejor que asesino?

D

#5 #3 La condena es por delito contra la corona, nada que se pueda aplicar al resto de mortales. Es un privilegio.

Y ya ha quedado bastante claro que la justicia no actúa igual contra la corona que contra el resto de ciudadanos.

g

#5 "Y en la noticia no pone que la fiscalía haya actuado de oficio. Sino que la alcaldesa presentó una denuncia."

Creo que te estás haciendo el tonto. Si hubiese sido delito contra el honor, para que la denuncia hubiese sido atendida tendría que haberla puesto el afectado, a saber, el emérito. No ha sido así, pero ha sido tramitada igualmente porque en los "delitos" contra la corona se actúa de oficio.

D

#4 Los delitos contra el honor son privados. El actor sólo puede ser el ofendido.
Algo básico a conocer cuando quieras discutir temas jurídicos. Si no, pareces un cuñao.

RubiaDereBote

#4 La corona tiene un capítulo entero en la constitución.
No digo que me parezca bien, pero me parece normal que la fiscalía actúe teniendo en cuenta eso.

a

#44 Muy útil tener un capítulo entero en la constitución para la corona

RubiaDereBote

#51 Si hay una monarquía, sí es útil.
Otra cosa es que deba o no ser una monarquía.

a

#93 A ver, haberla hayla. Y también existen los carlistas. Yo lo que digo es que igual que si ofendes a los carlistas estos abrirían un proceso de su bolsillo si lo consideran relevante, que venga el Borbón a un juzgado español y ponga él el proceso. Tío, la verdad es que los españoles le sudamos la polla, que ni siquiera vive aquí, y nosotros le pagamos de oficio la defensa a una cosa que ni nos va ni nos viene. Es que nadie ni se hubiera enterado.

RubiaDereBote

#97 Los carlistas no aparecen en la constitución.

J

#4 #3 Acepto que quizás en otro caso no se tomarían cartas, pero también porque la gente no denuncia esas cosas. Por lo demás, me parece demasiado suave la condena. Y no porque piense que deba ser dura, solo que vamos, que si el estado le ha oprimido, pues vaya mierda de opresión.

ur_quan_master

#3 ¿y que más le da al Rey su honor si ya está blindado por ley ante cualquier delito que pueda cometer?

Si tuviera honor renunciaria a ese privilegio o al menos lo limitaría al ámbito de sus acciones como Rey.

a

#21 En el mundo de la piruleta donde el dinero de nuestros impuestos es infinito juzgan por lo penal al novio de tu prima (y a todo quisqui) porque en la cena de navidad porque ha hecho un chiste o insinuación sobre que te gusta hacer sexo con muertos. ¡Anda ya! A mí si me dicen una tontería me aguanto o como mucho respondo algo cortante, como hace cualquier persona adulta y no saturamos los juzgados con gilipolleces.

D

#55 Este hombre no ha contado un chiste. Que te acusen de pedofilia y necrofilia no es ninguna gilipollez.

a

#85 Lee la noticia, porque te estás pasando bastante. Él dijo, según el juez: "Que hacía orgías con menores y también está implicado en circos de prostitución de índole masoca, el que me lo contó piensa que puede ser cierto, pero yo lo creo, todos sabemos de lo depravado y más que eso, enfermo sexual y ya aparte de eso el matar criaturas (...)”. Lo de matar criaturas se refiere cuando mató a su hermano de niño (cosa que no se juzgó ni se investigó porque directamente se consideró un accidente). Lo de la necrofilia ya es de tu cosecha. Y fíjate que él dice "yo lo creo", además, el tipo tiene Asperger, viene a decir que un tipo se lo contó y que él se lo creyó. Incluso sin tener una psicopatología la peña es libre de creer las cosas más rocambolescas, seguro que habrás escuchado que hay peña diciendo que esto de la covid está hecho a propósito también sin absolutamente ninguna prueba señalan que si a USA, que si a China, bla...

Si eso es para movilizar a la Audiencia Nacional ya me dirás tú... antes esos jueces se ocupaban de juzgar a gente que ponía bombas en hipermercados y hacían volar por los aires y desmembrarse a decenas de personas... Toda la vida estudiando para juzgar por lo penal a un colgao en una biblioteca de un pueblo perdido que dice lo que él cree. Y nosotros vamos y lo pagamos.

Mira, a mí (y a cualquiera) me han dicho insultos peores y no nos hemos ni inmutado. Seamos adultos y dejemos de ir a protestar en el patio del colegio a carísimos señores con togas.

D

#96 He leído no únicamente esta noticia y no únicamente las paranoias de este sujeto. Que no es para movilizar a la Audiencia Nacional, estoy de acuerdo, porque para empezar no sé qué pinta esa instancia no en este sino en casi cualquier cosa en la que se mete. Que la sobreprotección de la imagen de la Corona ralla lo grotesto, está claro. Pero que hay que poner coto al libre ejercicio de la difamación, eso desde luego. Ni Aspenger ni Spielberg. Las conspiranoias, como sus primas hermanas las religiones, en el ámbito privado y con respeto absoluto a los derechos de los demás.

jacktorrance

#55 aquí hablamos del asesinato atroz de tres niñas, creo que a nadie le gustaría llevar semejante currículum por hechos que no ha cometido, sea el rey que se le puede juzgar por muchas otras barbaridades o el ministro de turno. No son meros comentarios, es una atrocidad que paralizó al país. No todo tendría que valer.

d

#1 lo que no tiene ninguna utilidad para nadie es que cualquiera pueda difamar a otro sin presentar prueba alguna. Ni para un rey, ni para un maestro, ni para un cajero de supermercado.

a

#47 Claro, y como eso no es útil, vamos a hacer otra cosa que tampoco es útil para castigarlo

d

#50 Dejará de tener utilidad perseguir a quien incumple la ley... Se llama dar ejemplo. Y ponérselo difícil al que difama sin pruebas también.

a

Revisa a ver quién tiene el follón mental. Mi comentario #1 es el segundo con más karma (249) con 35 votos positivos. Y soy quién más comentarios destacados tiene en este envío (3).

Otra cosa es que tú quieras aprovechar la noticia para llevar el debate a hablar de otras cosas.

Yo sigo diciendo como desde el principio que mantener estos procesos penales de oficio es un gasto que en nada nos beneficia a los españoles.

Yo he entendido que tú dices que sí, porque, claro, hay que proteger directamente de algo que no se sabe qué al jefe del estado y al padre del jefe del estado y tal, ¿es eso? Yo te sigo diciendo que no, haya monarquía, república o lo que sea. Que si alguien se siente ofendido que intente aguantarse como hacemos todos o que si no, en cualquier caso, utilice los artículos normales, no unos creados ad-hoc, y se persone en un juzgado o en la policía y, si lo necesita, que se procure asistencia letrada pagada de su bolsillo.

jacktorrance

De este caso pocas teorías me sorprenden ya, entre esta noche cruzamos el Mississippi y toda la telebasura patria del momento, y recientemente el documental, no me extraña que cualquiera se lance a soltar sus locuras más extravagantes. Sorprendente que le tengamos que dedicar tiempo a esto.

filemon314
jacktorrance

#8 de eso a exculpar a Ricart y Anglés con extravagantes teorías sin ningún fundamento va un trecho. De hecho tanto el padre de Miriam como Blanco llevaron su famosa lista en el programa antes mencionado, sin ningún tipo de prueba, de la peli snuff nada se supo, aunque Blanco dijo que después de su partida saldría y nada de aquello ocurrió. Ni tampoco ocurrió lo que Ricart le decía a Fernando en algunas cartas, sobre tirar de la manta. Y el levantamiento pudo ser una chapuza y alguno de los testigos dignos de una parodia. Pero de eso a buscar logias negras que incluyen al rey ni más ni menos, y mira que me cae como el ojete, pues…

noexisto

Donde está el Paypal o un Patreon?

s

A mi todos estos delitos y su persecución me parecen muy aleatorios. Hay gente que dice las mayores burradas y no pasa nada, incluso llevándolos a juicio, y otros que en 2h(un decir) la fiscalía->juez ya le condenan. Y no quiero entrar en la veracidad o la falsedad de cada acusación que se lanza, sino la persecución y uso de las herramientas dependiendo de quién es el ofendido.

Pero creo que una de las razones de todo esto es que la justicia funciona mejor para quien se lo pueda permitir.

a

#32 Vamos, si tienes una ley específicamente para ti ya ni te cuento si te lo puedes permitir. Como que no tienes que hacer absolutamente nada. No hace falta ni que estés en el país que, como poco, has abandonado.

Interruptor

#34 No no, a ver si me explico, el ha hecho una acusación que no puede demostrar. Su acción, la de acusar, está clara. Cuando acusas, debes ser capaz de demostrar tu acusación.

LFanTita

#59 #63 Calma, calma. Sólo quiero demostrar lo fácilmente que se puede complicar la "demostración".

Interruptor

#66 Pero es que no es nada difícil.
Acusas --> Demuestras
Te acusan --> Te demuestran

LFanTita

#77 Claro. Y este hombre fue acusado de mentir y calumniar a la corona. ¿Mentía?

Interruptor

#92 quizás si, quizás no. Pero eso no importa, solo importa si podía él tenía pruebas de lo que decía.

En este punto, el derecho no consiste en que tú digas " no se quien es un pedofilo, lo dijo un amigo y yo le creo", consiste en "policía, tengo estas pruebas de que no se quien es un pedofilo, quiero denunciarlo".

Entiendo que el emérito es un señor bastante deplorable, pero poco me parece la multa a este señor con acusaciones tan graves y ninguna prueba.

D

Dónde estabas cuando mataron a JFK?

F

Llamar asesino al emérito es una verdad irrebatible. Siendo mayor de edad y con varios años de instrucción militar mató a su hermano.

NPC1

A los nazis de Chueca les cayeron 600 euros

R

#19 Lo de los nazis de Chueca fue una sanción administrativa, mientras que lo de este hombre es un delito penal. Pero también hay una investigación penal abierta por la fiscalía para los nazis de Chueca: https://www.lavanguardia.com/politica/20210920/7732850/fiscalia-abre-investigacion-penal-manifestacion-neonazi-chueca.html

m

#19 No lo sabía. No sigo mucho la actualidad. ¿Multaron a decenas/cientos de nazis con 600€ a cada uno? ¿Los fueron identificando a todos ya con esa intención de multarlos?

S

#91 Creo que fueron 600 al organizador....

D

y al rey emerito nadie piensa detenerle y juzgarle ?

K

#18 no

anor

Este caso es un cúmulo de injusticias y qué el rey haya sido acusado por este hombre es la menor. Es una vergüenza para España las ilegalidades que se cometieron en los procedimientos de la investigación. Pero en lugar de ocuparse de esos ahora seguimos ocupándonos de estupideces como está.

D

Pablo Iglesias ya tendría 14 años por esas fechas... ¿Por qué no abren una pieza separada y le investigan?

Molari

#22 quita quita, ahora toca ir a por Yolanda Díaz.

totope

Aquí pensamos que nunca pasa nada pero luego vemos casos como el de Epstein y nos echamos las manos a la cabeza.

Mltfrtk

Nunca se sabrá, pero el emérito bien puede ser culpable de esta acusación y este ser el resultado.
De hecho todo el mundo sabe que es un ladrón y no le pasa ni le va a pasar absolutamente nada.

D

suerte tiene que no le cae cárcel...

D

Lo que es de ley es de ley. Pero poco honor le queda al individuo del que Vd. me habla.

NinjaBoig

No me sorprendería nada que fuera cierto.
Q en este país hay cosa MUY oscuras...

bac

#30 hola

Obviamente, yo cada vez que pasa algo en mi barrio el primero en el que pienso es en el Rey.

NinjaBoig

#41 Bien hecho

thrasher

Me sorprende la cuantía de la multa, por lo poca que es para una acusación de ese tipo. Por esa cantidad seguro que no recurre.

D

No es un juicio justo, la justicia se imparte en nombre del rey...

neiviMuubs

Mira que el rey me cae como el culo, pero una acusación así sin pruebas en una conferencia me parece gravísima.

...lo que no quita que esté hasta los mismísimos del trato preferente a la corona que le estamos dando desde hace 40 años en esta monarquía bananera, cualquier tontería son injurias a la corona, como si esa gente necesitase protección de algo o de alguien con la montaña de privilegios y la vidorra que tienen.

D

Pues si os digo la verdad, con la cantidad de "anomalías" y "fallos", por llamarlos de alguna manera, que cometió la Guardia Civil en la investigación. Creo que cualquiera podría estar detrás del crimen. Eso sí, cualquiera con mucha pasta y poder.

bac

#29 hola

Sí, normalmente las teorías conspirativas son las más plausibles.

jacktorrance

#29 hablamos de hace 30 años, hay que entender el contexto de la época, y los medios de los que se disponía, que fue una chapuza todo es evidente, que no se ha podido demostrar ninguna mano negra también. Yo sigo pensando que Ricart participó y que además es el máximo responsable, y Anglés como cooperante. Con la ayuda de un tercero, probablemente de uno de los hermanos, de eso se entiende el chantaje que Ricart hizo a la familia.

D

Es muy fuerte, pero ese caso fue tan raro que te podrías creer cualquier cosa

K

Menuda democracia tenemos más guay y avanzada.

g

#36 que en una conferencia pública un conferenciante diga de un tio que ha violado y torturado a unas niñas y le caigan 70o euros, es un poco mierda si

K

#48 es mejor llamar asesinos y proetarras a muchos sin que te pase nada. Se ve que para los jueces no todos valen lo mismo. Lo que no ocurra en el estado español...

DarthMatter

Y exactamente ¿cómo han concluido que el conferenciante NO dice la verdad? ...
Uséase, ¿dónde estaba "bragueta real" en esos días?, ... ¿cuál es su coartada?

DarthMatter

#10 #7 Ya, ya. Aunque hay algunas excepciones: como por ejemplo, cuando un policía acusa a algún ciudadano de agredirle.
(En esos casos se entiende que no hagan falta pruebas, ya que evidentemente un policía nunca miente).
C.C.: #16 #24

LFanTita

#10 Entonces, si han declarado culpable a este hombre es porque han demostrado que mentía, ¿no?

Interruptor

#24 Nope, no funciona así. Él no ha demostrado que decía la verdad.

LFanTita

#33 O sea, él tenía que demostrar que era inocente...

D

#24 No el no ha podido demostrar que lo que decía era cierto por lo que estaba injuriando.

RubiaDereBote

#7 El que acusa tiene la prueba de cargo, es decir, tiene que demostrar la culpabilidad.
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario y quien acusa de un delito tiene que demostrarlo.

1 2