Hace 7 años | Por Rubén_Fernánd... a elespanol.com
Publicado hace 7 años por Rubén_Fernández_Sotelo a elespanol.com

Te enfundas en tu traje de jefe de misión, enciendes los motores y el condensador de fluzo, miras a tu navegante, estáis listos, solo queda dar la orden al piloto para cruzar los espacios interestelares a grandes velocidades, pero... la realidad se impone.

Comentarios

Interrogacion

#19 Muy buena explicación.

D

#19 Carl Sagan: Viajeros en el Tiempo

D

#19, uhm, pero seguía sin entender lo de la frecuencia. Pero claro, supongo que será porque el tiempo es relativo y para el que se mueve hacia la fuente de luz el tiempo entre fotón y fotón es mayor y por eso la frecuencia menor, tal como dices (curiosamente a velocidades pequeñas y por ejemplo el sonido, pasa al revés).

A todo esto, si es como en el razonamiento que digo, la frecuencia también sería menor si te estás alejando de la fuente, ¿no? Posiblemente me equivoque, que alguien me ilumine (nunca mejor dicho, con fotones lol).

D

#57, eso he dicho, que con el sonido la frecuencia es mayor para el que se mueve, lo que había dicho previamente es que es menor para el que se mueve en el caso de la luz, aunque obviamente mi razonamiento debe de estar mal.

D

#14 La explicación es la que indica #19 y por si aún no te queda claro que ellos universo se expande lo descubrimos porque la luz de las galaxias distantes llega a la misma velocidad que cualquier fuente de luz, pero se desplaza hacia el rojo su frecuencia debido al efecto doppler de la velocidad a la que se alejan.

espinor

#41 En realidad, ese desplazamiento al rojo es debido a la expansión del espacio entre la fuente de la luz y nosotros. El espacio se "estira" y, por tanto, también la longitud de onda de los fotones.

Mael

#2 Lo de la aceleración y el freno es algo que ya tenemos actualmente
- Para acelerar, le das la nave a un Pelotari vasco, y que la lance lo mas fuerte que pueda.
- Para frenar, pones otro vasco al otro extremo, y que la recoja suavemente cuando llegue.

Es por eso que la noticia se centra en lo que realmente aun no tenemos

D

#6 El problema es mandar al pelotari que recepciona a Próxima B... Deberíamos investigar si hay vida y por ende puedan existir ya algún bilbaino pelotari disponible allí.

D

#12 go to #13
lol lol lol

D

#42 De hecho en el LHC creen haber visto un bosón Bilbaino. lol

vfmmeo

#43 #42 El bosón de Patxi

D

#12 dile que no hay huevos y el pelotari se planta allí en un minuto

rafaLin

#6 Estaba pensando en cómo pondrías al otro vasco en el otro extremo, pero como los vascos nacen donde les sale de los cojones, es fácil.

D

#13 ¿esos no eran sólo los de Bilbao?

tio_grande

#11 Si no recuerdo mal, en Breakthrough Starshot no consideraban necesario frenar. Solo llegar allí, hacer fotos, tomar datos y enviarlos de vuelta, todo en un tiempo razonable, ya sería un éxito rotundo.

D

#11 ¿has hecho cálculos para hacer la afirmación 2? Seguramente para un cuerpo macroscópico la probabilidad de chocar con partículas, motas de polvo o moléculas o átomos pesados sea del 99.9999999999999%.

En una novela de ciencia ficción podrías llevar un escudo que desviara las partículas, pero no es factible actualmente

anxosan

#79 No, no lo he calculado; pero se suele considerar que la "Densidad del Vacío" (del verdadero, el existente entre las estrellas) viene a ser de unos tres átomos de hidrógeno por metro cúbico. Son muchos átomos de hidrógeno con los que chocar de aquí a Próxima, pero doy por hecho que no son lo suficientemente masivos para cargarse la sonda; para elementos más masivos está el número de sondas, porque serán mucho menos abundantes.

Xenófanes

#10 De hecho acelerando a 1G tardarías un año en alcanzar la velocidad de la luz (sí, ya sé que no se puede alcanzar realmente) y para los tripulantes los viajes serían muy cortos. De todos modos si el nuevo motor experimental funciona ya no haría falta llevar combustible líquido y un reactor nuclear para hacerlo funcionar sería mucho más ligero.

J

#33 el "Hacedor de Estrellas"?

TakeDown

#5 Ese proyecto de Hawking aparece citado en el artículo, también menciona el primer estudio que han publicado: http://arxiv.org/abs/1608.05284

D

#40. Pues eso, el Warpdrive basado en el desarrollo teórico de Alcubierre. Estamos muy lejos de hacerlo factible, pero es algo más que una idea peregrina.

inar

#40 Plegamiento del espacio y a saltos hasta el destino.

Creo recordar que eso mismo era lo que hacían en La Fundación de Asimov.

cc/ #47 #51 #52

anv

#63 No. Asimov no se mete a explicar cómo viajan por el espacio. Se centra más en aventuras, política, y cosas así.

inar

#64 No te lo puedo confirmar, pero juraría que sí menciona algo. Hace años me leí la serie entera (no solo la trilogía) y creo recordar que en uno de los libros habla por encima de los saltos, del plegamiento, y de la necesidad de hacer los cálculos exactos para no "saltar" dentro de un planeta o una estrella.

El problema es que no recuerdo en cuál, y no me apetece ponerme a buscarlo ahora en los libros en papel que tengo lol

inar

#64 (#69) P.D.

¿Igual puede ser en el de Los Límites de la Fundación, en el viaje en busca de Gaia?

Me suena, pero tampoco me hagas mucho caso que sea ese.

anv

#70 Tal vez estobte refresque la memoria: En ese van en la nave gravítica súper avanzada de la fundación. Describe la interfaz neural para controlarla.

Uno se puede imaginar como sería sentir el viento que roza la nave como si fuera tu propio cuerpo y poder oler la composición de la atmósfera con los sensores de la nave.

inar

#73 Buuuuf. Hablamos de algo que leí hace más de 10 años. Recuerdo vagamente detalles, y la trama principal, pero no me pidas mucho más lol

FinGolF

#40 Pues si, pienso lo mismo, si se pudiese plegar el espacio o crear agujeros de gusano, se resolvería el problema tanto de la duración del viaje, como de las diferencias temporales entre viajeros y residentes.

anv

#40 Me gusta más como lo plantea Peter F. Hamilton en La Estrella De Pandora. En ese libro el último viaje espacial que hacen es a marte. Después de ese momento descubren la forma de plegar el espacio y ya nunca más se fabrican naves espaciales. Simplemente se abre una unión permanente entre un planeta y otro y se viaja en tren. Incluso la búsqueda de planetas se hace abriendo una unión a un sistema planetario nuevo y mirando con un telescopio por el agujero. Localizado un planeta interesante se abre un agujero cerca y se sueltan satélites para cartografiarlo.

Ainur

#40 Mejor que el salto disforme es desde luego... http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/Viaje_Disforme lol

Fernando_x

#40 (spoiler)


En realidad en las novelas de Dune no es la especia la que pliega el espacio, sino máquinas basadas en lo que llaman el efecto Holzman. El peligro es que es un efecto muy muy complicado y puedes acabar en cualquier sitio o tiempo, y seguramente muerto. Para evitarlo se usaban máquinas inteligentes para realizar los cálculos y controlar las naves, y aún así se perdían naves. Luego se prohibieron esas máquinas, por lo que el vuelo fue aún más arriesgado. Hasta que se descubrió Arraquis y la especia. Lo que hace la especia es dar a los Navegantes de la Cofradía la capacidad de ver el futuro. De esa forma son capaces de ver cual es la ruta correcta a seguir para llegar al objetivo sin peligro.

D

La velocidad de la luz es muy lenta. Si viajan a la velocidad absurda, no hay ningún tipo de problema

D

#17 una falta de ortografia la tiene cualquiera shurmano.

Fernando_x

Si, existen todos esos problemas. Y para todos ellos existen soluciones. Hoy por hoy no entra dentro de lo tecnológicamente posible, pero ninguno de esos problemas son realmente insalvables.

davamix

#8 Yo creo que tapando las ventanillas de la nave como en los aviones ya sería suficiente.

D

#4, yo de hecho esa parte ni la entiendo muy bien, ¿no se supone que la velocidad de la luz es independiente del sistema de referencia? Y sin embargo por lo que pone ahí hay efecto doppler. Cada día entiendo menos la relatividad.

D

#4 Bueno, bueno, lejos o cerca...si dejamos de pensar en el tiempo como algo lineal...nunca se sabe "donde/cuando" se va a plegar el espacio/tiempo. tinfoil

Fernando_x

#4 No es por entrar en un debate, pero ahora mismo estamos muy lejos de saber como viajar a esas velocidades.

En realidad sí que existen varias propuestas, teóricas, de como lograrlo, sin violar ninguna ley física.

Karmarada

#83 Si, agujeros de gusano, burbujas WARP etc. pero no sabemos ni remotamente como hacerlo, son propuestas pero estamos muy lejos de poder hacerlo. De todas formas es mi forma de verlo, soy pesimista, e igual no hay forma de viajar a velocidades próximas a la de la luz, igual estamos (casi) atados a nuestro sistema solar, creo que por lo menos hay que tenerlo en cuenta como posibilidad.

Fernando_x

#84 No, no, para nada fantasías de esas ni de superar la velocidad de la luz. Me refiero a sistemas que son posibles con los conocimientos físicos de hoy en día, como, por nombrar tres, los sistemas de propulsión tipo Orion (proyectos Dedalus, Longshot o Prometheus), los de tipo Bussard (o vela magnética), o los de propulsión por láser (térmico, ablativo, o eléctrico). Además para los de tipo Bussard las partículas interestelares dejan de ser un problema, es más cuanto más haya mas combustible.

Roy_López

#1 "Y para todos ellos existen soluciones"

Premio cuñado del día.

Fernando_x

#66 #81 Sí, las hay. Que no hayáis oído hablar de ninguna de ellas, pues vale. Pedid información antes de soltar la frase de moda. Para los tres problemas importantes descritos (alcanzar altas velocidades, el problema de las partículas interestelares y los problemas de salud y convivencia) existen soluciones compatibles con la ciencia conocida hoy en día (nada de fantasías tipo starwars). Soluciones complejas tecnológicamente, que no son viables por su coste hoy en día, pero que no tienen ningún inconveniente a nivel científico ni para que algún día sí sean posibles.

Roy_López

#82 Y estás esperando para exponerlas.... No sé, habla con Stephen Hawking y propónselo, quizá sepas tú mas que el.

Anda mira, ya tiene algo en común el hambre de la humanidad con la carrera "espasial".

Luego súmale el estancamiento de la economía mundial, el agotamiento de los recursos naturales que año tras año batimos récord de consumo, el medio ambiente que lleva también una serie de récords de contaminación y temperatura...

Y la gente sigue pensando que la humanidad va a poder "investigar de aquí a 100 años" .... Sí, con palos y piedras vamos a investigar. De 2030 no pasamos.

Aparte de lo que dice el artículo, de que son una serie de retos que por ahora no tienen solución, no hay ni presupuesto en la NASA como para ponerse a investigar, mucho menos para acabar la historia en menos de una década!


Nos iremos a la mierda todos y todavía seguirán centrándose en "minería de asteroides" por poner un ejemplo.

Fernando_x

#87 De 2030 no pasamos.

Pruebas de eso, "cuñao" . Y a Hawking no hace falta que le proponga nada, sabes, él es uno de los proponentes del proyecto Starshot. O quizás no lo sabías.

Y te repito que todos esos retos sí tienen soluciones propuestas. Que no las conozcas es tu problema.

Efectos reales de viajar al 20% de la velocidad de la luz/c85#c-85

Roy_López

#90 Leyendo el boussard:

"El problema es que en el espacio abierto hay muy pocos átomos por m3 de volumen, por lo que el recolector debería tener unas dimensiones gigantes"

Y esto aquí en la tierra, cómo lo subes sin petróleo? Cuantos años vas a tardar en producir las piezas, modelos.. Antes, te cae el madmax. No es sólo inviable por la tasa de retorno energético que deja para el planeta, sino también por ser un "concepto" en el que NADIE ha invertido.

Daedalus, habla de sacar helio de la atmósfera de Júpiter durante 20 años. En el caso de que alguien tenga una solución factible, sigien siendo 20 años + los años de desarrollo. Antes que eso ya nos habremos comido digerido y cagado las reservas de petróleo.


Aquí tienes algunos datos de por qué la biosfera se irá al garete en demasiados POCOS años:

http://www.agreenroadjournal.com/2013/11/methane-gas-levels-rising.html?m=1


Y sobre el encarecimiento ya total del petróleo:

http://crashoil.blogspot.com.es/2016/09/algunas-reflexiones-sobre-el-ocaso-de.html?m=1



Mas que una inversión de "pasta", es una cuestión de tasa de retorno energético. Si van a gastar más que obtener entonces no vale la pena.

Un huertosaludo.

Fernando_x

#92 Si es así como piensas, lo único que te puedo recomendar es que metas la cabeza entre las piernas y te balancees mientras gritas "oh, dios mio dios mio", porque no encuentro otra recomendación con mayor sentido.

O ver este vídeo

Roy_López

#93 Bueno, así tendría que actuar la gente según tu pobre concepto sobre lo que se nos viene encima aquí dentro, en esta "nave espacial" llamada tierra.

Pero no, mi apuesta está en biorenovables, y así seguirá siendo.

Menéamelaporfi

#1 Cuñññaaaoooo..!

D

#17 Bueno, en el artículo habla de star treCk...

D

Creo que esta bastante claro que hasta que no se inventen los amortiguadores de inercia y la velocidad de curbatura estamos jodidos. Yo si fuese cientifico me miraria todas las peliculas de Star Trek ya que ahi esta todo inventado

ummon

#16 velocidad de curVatura
Se trata de plegar ( curvar) el espacio.

Vengatore

Vaya noobs... todo el mundo sabe que se necesita un navegador flotando en un tanque saturado de melange para poder trazar una ruta segura a esa velocidad.

Highlander82

Que hagan la nave de grafeno

D

Está claro que mandar una nave tripulada es imposible, principalmente por las razones psicólogicas y físicas. Pero y mandar nano sondas? Así podrías mandar cientos o miles de unidades, que malo será que no llegue alguna.

Incluso se podrían hacer estaciones de paso donde instalar algún tipo de repetidor para acelerar las señales que mande la nave según avanza.

zULu

Centremos los estudios en escudos de fuerza!! y solucionado coño, si es que hay que darles todo mascao......

g

#45 Lo he hecho antes de hacer mi comentario y lo reafirmo. Se que es imposible hacer realidad todo lo que la gente se imagina, pero esa imaginacion es una inspiracion para muchos científicos, motivo por el cual muchos de esos conceptos acaban haciendose realidad. No todos obviamente, pero si muchos. Decir que Star Wars ha hecho daño a la ciencia me parece muy ignorante por tu parte la verdad.

marihuanO

Lo que Einstein y Hawking nunca nos cuentan, es que en realidad nunca vamos a viajar a la velocidad de la luz. Nunca vamos a colonizar otros planetas. Nunca vamos a viajar por el espacio interestelar. No somos más que un simple accidente biológico, como los miles de millones de accidentes biológicos que hubieron y que habrán. Nuestro destino está ligado al de la canica azul.

D

#59 Hace unos años se decía que volar grandes distancias era imposible debido al peso de los materiales. Con la revolución industrial y los avances en aerodinámica se vuela y navega sobre pesadisimas máquinas de hierro.

Roy_López

#67 Claro, gracias al petróleo, que por cierto está en decadencia, por tanto el desarrollo está ligado a la energía, sin energía la tecnología no sirve.

n

#59 puede que sea fisicamente imposible llegar a otras galaxias. Pero podriamos intentar colonizar otros planetas del sistema solar

novenoarte

Caminando rápido

Thelion

#3 Como Rajoy. Si.. ya..

Grecott

Tarde y errónea...yo viajo todos los días a la velocidad de hiperespacio en mi Viper IV de Elite Dangerous y no hay daños en la nave. De momento.

a

#25 Yo viajo con una Cobra Mk3, pero los daños en la nave suelen ser comunes cuando me quedo atontado mirando el paisaje y me estampo contra la base espacial, o contra otro piloto, o ...

mangrar

It's a trap!!!!

D

Lo que vemos en las películas de Hollywood son velocidades superlumínicas, algo que con la tecnología y ciencia actuales es imposible.
Si algún día fuera posible, no tenemos ni idea de los efectos.

Puede que pensemos que sólo es un tema de desarrollar ciencia o tecnología. Pero igual resulta que estamos mal acostumbrados en el estadio tecnológico que estamos de ir consiguiendo todo lo que nos proponemos y al final igual resulta que todo tiene límites y realmente no es posible.

s

#36 imposible para nosotros. Poco probable físicamente pero no imposible del todo físicamente

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica_de_Alcubierre

diskover

Quiza lo de viajar se deseche como idea y acabemos descubriendo la manera de usar portales de teletransporte.

inar

#54 Puestos a fantasear, igual ni siquiera tenemos que inventarlo, sino simplemente descubrir su existencia, como en Stargate.

ronko

Si enciendes el condensador de fluzo no viajas más rápido, viajas en el tiempo, esto es mezclar churras con merinas en ciencia ficción.

Es como decir que el Halcón Milenario luchó contra los Borg, que escaparon a través del Stargate.

D

Warpdrive y recubrir el morro de la nave con un buen témpano de hielo, lo más espeso que sea posible.
¿Para qué aproximarse a la velocidad lumínica, si puedes viajar más rápidamente?

D

#38 Con la velocidad superlumínica puedes volver a La Tierra antes de haber partido. Eso sí que es velocidad.

anv

"ahora imagina el daño que pueden hacer millones de partículas a una velocidad de 60.000 kilómetros por segundo… desastre total antes siquiera de empezar"

Recordemos que la energía cinética es proporcional a la velocidad al cuadrado. Así que una velocidad alta incrementa muchísimo el daño que hace el choque.

s

#35 En el proyecto antiguo Daedalus (pulsocohete de fusión nuclear poer helio3 y deuterio -ahora se ha propuesto el icaro con Litio y Deuterio más fácil de obtener pero más complejo de fusionar con nuestros conocimientos-) aparte del un escudo de diferentes materiales se propuso lanzar por delante a un poco más de velocidad de la nave cohetes que hicieran una nube de humo delantera que cubriera la nave, de forma que cualquier grano de polvo chocara con el humo y se desintegrara mucho antes de llegar la nave. También que amortiguara o tapara la luz. Solo se ha de lanzar a pequeña velocidad con respecto la nave y así hacer una estela de humo muy larga, espesa y extensa con cada cohete dado que no se trata de quemar rápido para acelerar

TrolB612

Dejaros de tonterias la unica manera de viajar a otros planetas lejanos es esta:

mjgonzalez

La NASA debería contratar algunos de los expertos que opinan por aquí así como también a algunos por su fino sentido de humor.

Roy_López

#72 La NASA no tiene ni para pipas chaval, como para investigar una burrada de este calibre.

D

Cuanto daño a la ciencia ha hecho Starwars..

g

#32 Muchos de los inventos actuales y futuros estan basados en series de ciencia ficción. Cuanto favor ha hecho a la ciencia Starwars.

D

#39 leete el articulo

D

No voy a decir que sea cansina ni nada parecido, pero creo que ya es sobradamente conocido que, al margen de ser actualmente imposible viajar a la velocidad de la luz, ni cerca, quizá hasta sea físicamente imposible.
Una película es una película y ya está. Y si es ciencia-ficción pues ya ni hablamos.

pablicius

#29 Lo de no leer el artículo antes de comentar está casi asumido. Lo de no leer ni el titular tiene mérito.