Hace 4 años | Por RTZ a noticiasambientales.com.ar
Publicado hace 4 años por RTZ a noticiasambientales.com.ar

En Holanda, ya están comenzando a diseñar puentes verdes que permiten el paso de animales sobre autopistas o grandes líneas férreas. Este país cuenta con más de 600 túneles para el paso seguro de los animales. Además, estos puentes verdes están llenos de vegetación y eso permite que el hábitat cercano a la vía no se vea interrumpido. Al ser puentes verdes, los animales siguen la vegetación como guía, lo que impide que crucen por las carreteras y se expongan a ser atropellados o provocar un accidente.

Comentarios

Arzak_

Excelente iniciativa.

RubiaDereBote

#11 En Navarra hay

D

#19 Hemos dicho en España.

polvos.magicos

#19 ¿Cuantos, 599?

RubiaDereBote

#79 Yo respondo a lo de "iniciativa" porque no es tal.

Novelder

#11 a ver solo he estado una vez en Holanda y era todo muy llano, la zona por la que yo estuve, a parte de que el nivel del agua era muy bajo, si se trata de que los animales puedan cruzar allí lo tienen crudo por abajo, necesitan puentes si o si. aquí sin embargo si pueden cruzar por abajo no se necesitan tantos puentes.

RTZ

#33 Creo que con puentes verdes tambien se refiere a tunes bajo la carretera.

polvos.magicos

#33 A lo mejor les gusta ver puentes altos verdes en su país y no cotos de caza y corridas de toros como en el nuestro.

Novelder

#80 no entiendo el sentido de tu mensaje

D

#80 Aqui tambien hay cotos de caza. Eso si, la actividad esta muy regulada y no hay furtivismo, y sale bastante carillo. Tambien se hacen batidas para controlar la poblacion de conejos, destruyendo madrigueras y camadas sobre todo, sobre todo en las zonas de polders, que son una plaga y arrasan con los cultivos.

D

#11 en Cantabria hay por lo menos 3.
Y en Asturias unos cuantos, no se te hace raro ver túneles de 100m sin ningún sentido?

RTZ

#35 Yo soy de Madrid y nunca vi uno, y aqui hacen mucha falta, sobretodo en la sierra.

D

#37 espera sentado con el pp en la CCAA

D

#35 Sólo por debajo de Montabliz en un día pasan todos los animales que usan esos pasos de fauna en Holanda durante un año, sin contar esos tres pasos que dices.

D

#58 correcto, una pasada de viaducto por cierto.

D

#63 No sé si es por la hora o qué, pero se ve una ignorancia enorme en ciertos foros de mnm, y este es uno de ellos.

D

#64 más bien es querer copiar todo sin adaptar por moda.

En España el relieve permite que estos pasos sean prácticamente creados sin querer al construir las carreteras ya que saltamos de cerro en cerro.

En cambio en Holanda, que es una pozona rellena, no les quedan más cojones que hacer algo para que pasen y evidentemente es mejor por arriba.

D

#66 De hecho si de verdad fueran tan ecológicos, deberían evacuar todas esas marismas llamadas Países Bajos y convertirlo en una reserva natural, tipo las marismas de Santoña o Doñana, en lugar de contaminarlo todo con su industria y polución.

polvos.magicos

#66 Tal vez, pero lo hacen, que es lo que importa, aquí se prefieren los animales muertos y accidentes de cerretera.

polvos.magicos

#35 A mi se me hace más raro que en el siglo XXI en España aun no se hayan abolido las corridas de toros.

d

#11 Si lo dice la Wikipedia no hay más que hablar.

RTZ

#39 Por eso preguntaba, no tengo mas datos que esos, y los he buscado.

D

#47 Pero tú ya entras en detalle y en el comentario cuarenta y tantos. Te van a leer muy pocos ya que no echas mierda sobre las infraestructuras españolas ni les besas el culo a los países del Norte de Europa ejemplo de "todo".

#48 Y a ti otro tanto de lo mismo

p

#11 lo bueno de Holanda y malo de España es que si en obra nueva ambos países cumplen, en Holanda se hacen en carreteras antiguas sin ellos para mejorar esa situación mientras en España no, una carretera sin ellos no entra en su mantenimiento la creación de pasos de fauna nuevos.

D

#11 te digo el kilometro??

En toda la autovia hay unos cuantos

google maps???

polvos.magicos

#11 Para nada, pero seguro que cotos de caza los hay a cientos.

Aguirre_el_loco

#12 El problema con los conejos en autovías y autopistas es que cuando entran a las zonas valladas, tienen hábitats libres de depredadores que los controlen. A veces se ponen rampas (sólo en la parte de dentro) para que puedan salir, pero los que se quedan y se multiplican dentro siguen siendo demasiados

D

#12 en Madrid hay pasos subterraneos. Conejos hay a patadas por todos lados, conoces la entrada a Madrid por la A6? Justo antes de llegar a la Moncloa hay una isla verde con una puerta de piedra totalmente rodeada de autopistas, pues ahi viven mas de 10 por ejemplo

D

#17 La conozco de sobra, sé que hay pasos subterráneos, pero obviamente son insuficientes. En toda la M-50 no sé cuantos hay, pero sí se que me encuentro una media de entre 5 y 10 animales muertos diarios haga el tramo que haga y en la R-2 que la tomo a diario lo mismo.

sorrillo

#20 Puedes hacer mil pasos para animales si quieres, lo que no puedes pretender es que todos tengan la inteligencia suficiente para cruzar por ellos en vez de por la autopista o autovía.

D

#43 Los más aptos aprenderán a cruzar por los lugares habilitados y dejarán ese conocimiento a su descendencia. Pura selección natural.

sorrillo

#61 A veces se soluciona de esa forma, otras veces a base de fuerza bruta, con cifras suficientes para que aunque mueran a raudales en el tramo de la carretera los que sobrevivan basten para mantener la población.

polvos.magicos

#43 ¿Y como sabes que no son tan inteligentes? nos hemos acostumbrado a creer que porque son de especies diferentes a la nuestra ni sufren. ni padecen, ni mucho menos tienen inteligencia, que no hablen como tu no quiere dedir que sean tontos.

sorrillo

#84 Muy sencillo, por que hay montones de especies animales cada cual con sus características y de entre éstos cada individuo con las suyas. Pretender que todos sean suficientemente inteligentes para que ninguno cruce por la autopista/autovía es irracional.

D

#12 las autovías de Madrid tendrán 100 años. La A8 que es relativamente nueva entre Santander y Gijón tiene varios.

EmuAGR

#36 Hace 100 años el concepto de autovía ni siquiera estaba inventado...

g

#12 Pues en la M40 tienes uno bien hermoso en la zona de El Pardo. Será que no te has fijado

D

#7 Si hay, se conocen como pasos de fauna, incluso antes como pasos de lince (Según en que zonas), pero esta última nomenclatura se dejo porque nunca se ha visto pasar un lince por ningún paso.

D

#7 Tienes toda la razón.

Está bien copiar lo bueno de los países, pero es evidente que a veces nos pasamos comparando.

En España para empezar aún no hemos salido de una crisis de caballo que nos mantiene con una deuda de locos y un paro que incluso parece hasta bueno comparándolo con hace 4 años, como para hacer más puentes para animales en los últimos diez años (que sí se han hecho) cuando casi no ha habido dinero para hacer más carreteras.

Ya existían hace tiempo esos pasos elevados para fauna y en la zona norte (Cantabria y Asturias) hay bastantes. Eso sí, construidos en la época en la que algún iluminado se atrevió a decir que vivamos por encima de nuestras posibilidades.

El poner de ejemplo Holanda, país satélite de Alemania, fácilmente controlable y con vecinos que ya les gustaría a cualquier otro (económicamente hablando) es algo que no se puede hacer a la ligera.

En España ya existen varios de estos pasos elevados (igual no 600) , y también túneles que tienen el mismo efecto. El problema es que muchas veces estos países ejemplo como Holanda, Dinamarca, Suecia, etc, saben hacerse autobombo. Les llega el dinero a espuertas y no sólo hacen unos puentes enormes (seguramente sobredimensionados para el uso que se le de en realidad) sino que aún tienen tiempo para anunciar a todo el mundo lo maravillosos que son sus infraestructuras, sociedad de bienestar, cultura, etc.

Y una mierda.

Esta gente no es más buena, no son más listos, no son más guapos, no son más "environmentally friendly" o la madre que lo parió, simplemente les sobra la pasta, tanto, que no tienen ni zorra idea de qué hacer con ella, nada más.

D

#55 Veo que eso de viajar no va contigo. En Holanda, donde vivo hace 5 años, no sobra la pasta, al contrario, el mantenimiento del sistema de diques y canales y bombear 1.800.000.000 de litros de agua al dia te pone un margen de gastos fijos muy alto que hay que pagar si o si acabas yendo a trabajar en canoa.

Lo que si que son es eficientes en el gasto y un sistema administrativo sin mamandurrias ni duplicidades (esta la administracion central y el ayuntamiento/mancomunidad, pero la region es solo testimonial salvo por un par de competencias), por eso el puente de las ardillas de La Haya fue una polemica nacional, porque no se justificaba de ninguna manera. Y de Holanda pais satelite de Alemania, pues va a ser que no... de hecho tienen bastante poder de negociacion con Alemania porque entre belgas y holandeses controlan el estuario del Rin y el Escalda, la principal arteria de salida de manufacturas industriales de Alemania.

De acuerdo en que no son mas listos, ni guapos que nosotros, pero mas concienciados con el entorno si que lo son y mucho. Por ejemplo los pasotes que se pegan en la agricultura del entorno de Doñana (explotacion ilegal de acuiferos, vertidos, cultivos ilegales, etc) aqui ni de coña pasa, porque la inspeccion lo pillaria y habria pollazos a diestro y siniestro.

D

#94 No, no viajo. Seguro.

Y una deuda del 97% del PIB que casi triplica en cantidad la deuda del 57% de Holanda, no hace que sobre el dinero, no, pero sí hace entender e interpretar correctamente lo que he comentado #55.

Si es que confirmas tu mismo que son países satélite mencionando su "poder de negociación" .

Ahora, lo dicho. Quédate con tus 5 años viviendo en Holanda y quédate con tu suposición de que no viajo (no te interesa dónde vivía antes de que llegaras a la tierra de los "tulipanes")

Pero cuando sepas lo que es un país al que no le sobra el dinero y con fronteras en guerra, me avisas.

Bueno, mejor no, porque te atreves a decir que Holanda está más concienciada con el medio ambiente que España, cuando la misma existencia de Holanda es una aberración medioambiental.

D

#99 Retiro lo de que no has viajado, pero creo que tienes una vision erronea de lo que son las cosas por aqui. Y decir que holanda es una aberracion ambiental... claro que cualquier ciudad no lo es. Entre eso y satelite de los alemanes aqui te puedes inflar a hacer amigos. Los prejuicios son gratis.

D

#100 Gracias por retirarlo.

De todas maneras te recomiendo que vivas en más países y salgas de la órbita alemana.

Así hablarás de "prejuicios" con más criterio.

Pichaflauta

#7 en las autovías desde hace unos años hay pasos por debajo del piso, aunque se inundan cuando llueve un poco mas de la cuenta pueden pasar sin problemas

polvos.magicos

#7 "Vease de ejemplo autovia medinaceli-soria"

Hasta 600 faltan aun muchisimos.

D

#2
En España estas cosas también existen.

m

#2 Con evitar las mordidas, los 3%, los sobres, las subidas repentinas de los presupuestos pactados, etc... tal vez con evitar eso sería bastante para hacer los puentes cada par de kilómetros. Y si no fuese suficiente. el esfuerzo habría que hacerlo igualmente.

D

#13 Pues nada, como hay corruptos no hagamos nada, ni carreteras, ni puertos, ni internet, ni nada de nada no sea que se lleven su mordida de corruptos, en lugar de cometer la locura de perseguir la corrupción con puño de hierro y no votar una y otra vez a los partidos de corruptos que son los que hacen todo eso ,para que los impuestos que pagamos todos sirvan para mejorar la vida de toda la sociedad.

Calomar

#2 No solo hecho de humanos. Parece que está todo pensado para conductores.
Intenta ir andando o en bici de una ciudad a otra. En muchos casos lo único que tienes es el arcén de una carretera

slainrub

#2 Aquí en España tienes un montón, no son así de bonitos pero los ponen para cruzar de un camino a otro si lo corta una autovía, me imagino que los animales también lo usaran. Otro cantar son las convencionales, ahí si que mueren animales.

polvos.magicos

#2 Si se consiguiera que los cafres de siempre lo entendieran la espacie humana española habría dado un gran paso.

RubiaDereBote

#1 En España también hay.

xiobit

#1 Si ya era hora que se pusieran las pilas. En España hace décadas que se hace.

t

#29 Vivo en Holanda y hay puentes de esos a patadas, para sacarte de la duda.

D

#45 Gracias. He googleado y sí se ven unos cuantos.

D

#29 Idem que el anterior, yo vivo en el area metropolitana de Amsterdam y hay unos cuantos bien visibles, y cientos mas que son simples cuerdas de lado a lado de una carretera o un canal.

D

#4 Bien por él, cumple su función en el ecosistema y sabe aprovechar las oportunidades. Asegurará sus genes.

karakol

Decir que estoy completamente de acuerdo con estas iniciativas, pero, siempre hay un pero, habría que hacer un estudio para ver donde son más útiles.

Mayor insists £120,000 bridge built for squirrels to cross a busy road in Holland was not a waste of money… despite only five of the animals using it in four years

https://www.dailymail.co.uk/news/article-3462228/Mayor-insists-120-000-bridge-built-SQUIRRELS-cross-busy-road-Holland-not-waste-money-despite-five-animals-using-four-years.html

xiobit

#8 El puente tiene que ser igual que la vegetación circundante. No plantado de geranios para que te guste a tí.

En España se hacen correctamente.

Aguirre_el_loco

#5 Normal que no pasen bichos, si parece de Calatrava (y en el despilfarro, también).

D

#5 Con ese puente se lio una polemica (y cachondeo) bastante grande en su momento... porque las ardillas le tenian miedo... me parece que lo zanjaron forrando el piso del puente de madera sin tratar y entonces si, mejoro en su funcion, pero claro, aun el coste de cruce por ardilla es de varios cientos de euros

Aun asi el famoso puente le hizo perder el cargo al burgmeister de La Haya... porque se mire por donde se mire, fue una cagada, pese al apoyo que las medidas ecologicas tienen en la poblacion: por ejemplo, el mantenimiento de los parques naturales de dunas o trabajos de conservacion de las zonas "forestales" se llevan una burrada de millones al año, pero las tienen niqueladas. Cuando estuve en Elspeet, en el bosque cerca de Amersfoort no veias ni una porqueria en el suelo y eso que en verano aquello se peta de caravanistas, domingueros y todo tipo de turistas. Una cosa que llama la atencion es que los pajaros en Holanda no tienen miedo al hombre. Puedes estar en una mesa y una grajilla se te planta sin ninguna verguenza a mangarte los panchitos o pasas a un metro de un cisne y este ni se inmuta, solo te echa una mirada, pero no mueve una pluma. Es una de las cosas que mas me gusta del pais (en realidad me gusta todo, menos el tiempo, la sanidad y la comida).

Puentes de ardillas hay cientos en Holanda, pero la mayoria son una simple cuerda vieja de cañamo o lona enganchada entre dos arboles, lo que viene a ser 300 eurillos y media mañana de trabajo de instalacion. Con ese de La Haya desde luego se les fue la pinza. En muchos casos los vecinos de una zona si ven ardillas atropelladas se ponen a tirar cuerdas ellos mismos y las ardillas, que solo bajan del arbol a pillar comida o porque no llegan saltando a otro, los aprovechan bien,

http://www.studiokoning.nl/Foto_3/Eekhoornbrug.htm

Y para el que quiera ver el famoso puente en maps.

https://goo.gl/maps/oGG7Pk7rf1bAr5w69

polvos.magicos

Me parece una medida de respeto hacia la vida de otras especies importantísima y siento que en España tenga, en este tipo de cosas tan importantes, el mismo comportamiento, en cuantos momentos de mi vida me he avergonzado de ser española, que pena que no se pueda elegir donde nacer.

L

Aqui ya hay unos cuantos, tampoco es que hayan inventado la polvora.

BM75

#9 No, no han inventado la pólvora. La noticia no va de eso.
Va de que en un país tan pequeño como Holanda, ya hay 600 puentes. Me parece fantástico.
Nuestra ratio por Km de autopista comparada con ellos debe ser ridícula.

D

#25 también tenemos infinitamente más viaductos elevados. Y las autovías de acceso a la meseta del norte no molestan nada a los animales.

Exorcistafachas

Es nuestra obligación cuidar a la naturaleza, ella nos ha dado todo lo que somos y tenemos.

D

#3 pues a mí no me paga un conejo en zanahorias.

inar

#38 Mientras no te pague un burro en cacahuetes, date por contento

daaetur

He encontrado varios sitios afirmando esos mismos 600, pero la wiki dice que son 66
https://en.wikipedia.org/wiki/Wildlife_crossing#Ecoducts,_Netherlands

D

se agradece leer en portada buenas noticias a parte de la basura general

Baal

si, en toda la autovía de la Plata hay 1, pasando el Puerto de los Castaños, (quebrada de Sierra colindante a Monfrague) debe ser que la vía de la plata apenas transcurre por zonas de valor medioambiental y no hacen falta.

Spartan67

Nos llevan años de ventaja.

polvos.magicos

#52 Ventaja y respeto por la vida de otras especies diferentes a la nuestra pero animales al fin y al cabo.

Aqui mas al sur(España)tenemos tropecientos puentes verdes,para que pasen los cazadores con el"emerito a la cabeza.

D

Joder, qué bonito cry

ARRIKITOWN

Sería interesante observar cómo se comportan los animales en ese tipo de puentes. Los depredadores deben aprovechar estos pasos seguro.

D

Fantástica idea, ojalá la pongan en marcha por aqui, hay demasiados animales muertos atropellados y personas heridas y muertas por ello

D

Pues yo he vivido en Escocia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Belgica y Luxemburgo y no me averguenzo para nada de ser español... primero porque en todos sitios cuecen habas, tantas o mas que en españa, y en algunas cosas somos mejores en otras peores, y viceversa.

Cuando ves España de lejos y comparas, empiezas a ver las cosas como son. Yo hace 10 años pensaba como tu, pero ya no.

De hecho mi hija se cria en España, aunque eso me suponga vivir en aviones. No me gustaria NADA que se criara bajo la cultura calvinista del norte de europa... quiero que sea espontanea, que se tome las cosas a pitorreo cuando haga falta, que sepa que la autoridad puede equivocarse, que sepa que la vida no es estar encima o debajo de nadie, que sea flexible mentalmente y sobre todo que el corazon le sirva para algo mas que bombear sangre.

roker

¿Qué animales?

Cheng_Guerrero

#59 Pues los que viven en los bosques

Feiras

Es una idea fenomenal. Ojalá más países como Holanda apuesten por la conservación y protección de animales y el medio ambiente. ¡Bravo!

Bad_CRC

A ver si alguien exporta eso a Australia que está lleno de pobres canguros en las carreteras (y a Tasmania que es aún más exagerado).

vic_alonso

Buena idea 😁

c

Estéticamente preciosos.

Cómo curiosidad que me ha surgido estos días. Están asfaltando y haciendo un parking el cual en verano va a coger fácilmente >40°, y dentro de los coches ni te cuento. Porque no se hace el parking bien plantado de árboles!

k

pues en Coruña se rieron de quienes propusieron pasos para anfibios bajo la arteria principal de entrada a la ciudad

Giovana.Icardi

Gran decisión.

Albertius12

Esto es de sentido común, el planeta no nos pertenece en exclusivo a los humanos.

RSANMA

Qué gracia, en Holanda primero extinguen casi todos los animales salvajes y luego les hacen puentes.

j

A mi me asalta una duda: ¿qué tipo de señales les han puesto a los animales para que crucen por los puentes?

¿Les han dado los correspondientes cursos?

D

#32 Si esta bien hecho lo interpretan como una especie de rama y para alla que van.

1 2