Hace 7 años | Por fjcm_xx a laprimeraplana.com.mx
Publicado hace 7 años por fjcm_xx a laprimeraplana.com.mx

Holanda se ha convertido en el primer país sin animales abandonados, esto, sin sacrificar a ningún animal ni recluirlos en perreras. Este acontecimiento merece no solo ser celebrado, sino también analizado para comprender cómo lo hizo y qué hace falta en nuestros países para poder imitar este ejemplo. ¿Cómo lograron hacer esto?

Comentarios

D

#16 *alienada.

D

#25 Mi corrector pasa de terminología marxista.

D

#16

No estoy a favor de matar toros como espectáculo en España. Pero tampoco estoy a favor del uso del fútbol como otro espectáculo alienante. Y en esto, España va por el mismo camino que otras muchas naciones europeas.

Pero hay muchas formas de mantener a una sociedad embrutecida y alienada, y en nuestro país, como en cualquier otro país capitalista (incluyendo los Países Bajos) se consigue a través de la censura y la manipulación de los medios de comunicación entre otros importantes factores, a través del consumismo, del individualismo....

estemenda

#4 Sí, es que están muy "concientizados" lol

D

#4 En Grecia la ciudadanía alimenta voluntariamente a los perros callejeros. Pero claro, suele haber ese sesgo por el cual lo que hacen en los países nórdicos es la leche, mientras que lo que hagan los países del Mediterráneo no tiene ni de lejos la misma difusión.

cc#160

Aparte de que los perros callejeros de Moscú utilizan el metro con toda normalidad, tenemos el ejemplo de Grecia los perros no sólo viven en Libertad, sino que además hacen gala de conciencia social, acudiendo a las manifestaciones.

El caso más conocido fue el del ya difunto Loukanikos:

http://es.euronews.com/2014/10/09/muere-loukanikos-el-perro-manifestante-griego/


Pero también en otros países:

http://www.taringa.net/post/noticias/18767960/Perros-enfrentandose-a-la-policia.html

C

#13 Orange imagino que lo consiguió por pesado...

D

#13 y así amiguitos, es un cuñao que parece no conocer nada de holanda.

i

#49 El nombre oficial de país es 'Países Bajos'. 'Holanda' es el nombre de una de las provincias. Just saying...

HamStar

#52 En realidad son dos Nord Holand y Zuid Holand.

Me podéis dar el pin de cuñao ya?

D

#65 El que cuñadiza a un cuñado, buen cuñadizador será.

D

#52 Los propios holandeses se refieren a su país como Holland. Haciendo un simil, es como si los propios españoles llamasemos a veces Castilla a España, que por otra parte si no hubiese tantos nacionalismos perifericos, estoy seguro que lo haríamos.

D

#67 No es cierto. Yo siempre les oigo decir "nederland".

i

#67 A tu mensaje le falta esto:

Miguel_Martinez_1

#52 Siendo tiquismiquis "Reino de los Países Bajos" Koninkrijk der Nederlanden.

D

#49 Venga, cuéntanos tú todo, pero desde una perspectiva no cuñadil.

Nos interesa.

D

#49 ¿Y que tal si nos iluminas?

xyzzy

#13 alguna referencia para ese hecho histórico? No encuentro nada de nada...

xyzzy

#78 No encuentro nada en ese articulo que haga referencia a los hechos. Te importa indicarme el apartado donde se refiera esa eleccion por parte del pueblo?

n

#70 Esta debería ser la respuesta por defecto a todo lo que se oye por aquí jajaja

n

#13 Habría que ver que exenciones fiscales les propuso para que las rechazaran por los gastos de la universidad. A lo mejor era una trampa como la tarifa plana de autónomos.

D

#1 A mi es que me parece un crimen que alguien se adueñe de la vida de un animal y decida tenerlo como mascota.

No se para que quiere alguien tener pajaros metidos en jaulas o perros para que le muevan el rabito.

Los animales deben estar en la naturaleza.

Nomegna

#60 En un documental que había una colonia de monos y otra de perros en un estercolero asiático. A veces algún mono robaba una cría de perro y la criaba él. Creo que la domesticación del perro comenzó de manera parecida.

D

#81 Lo que he leído al respecto era que en cierta forma los perros se domesticaron "solos". Que ellos buscaban la cercanía de los humanos por comerse las sobras, los humanos toleraban a los menos agresivos, y en algún momento terminaron compartiendo techo.

Nomegna

#92 Bueno, ya tienes dos hipótesis. La mía no tiene base científica alguna, pero visto lo visto, creo que las hipótesis que lanzan a veces los investigadores sobre hechos desconocidos no son mucho más fiables.

Varlak_

#81 el mono robó una cria de un animal que ha sido criado durante mil siglos para ser obediente. creeme que el primer lobo domesticado no fue tan facil.
Lo siento pero creo que tu teoria no tiene mucho sentido.

sonixx

#60 extinción entonces su papel ya no es necesario, excepto honrosas excepciones. Castraccion y en una generación solucionado. No querían animalistas libertad y derecho a la vida, pues empezad con las mascotas que ya de por sí son esclavas ehh pero felices que si no mueren en la naturaleza.

Pues bienvenido a la realidad y la naturaleza no es ni cruel ni buena, es sabia

perrico

#84 La naturaleza tampoco es sabia.

sonixx

#88 y por que no?

a

#89 Porque la sabiduría es una cualidad de un ser inteligente, la naturaleza es bella, es compleja, pero no es inteligente. Las cosas funcionan por si sin necesidad de una conciencia detrás, y en eso también encontramos belleza (la encontramos nosotros, tampoco es una cualidad de la naturaleza).

D

#84 La cerdad es que no entiendo porque algunas personas tienen una visión de ese tipo, en plan disney de la naturaleza. La naturaleza es absolutamente cruel, si ves en la naturaleza equilibrio, es solo a costa de que TODO lo que no cupiera en ese equilibrio fue masacrado. Es como mirar a las fronteras y decir que hay equilibrio, claro, a costa de muchas guerras y otras tantas menores que siguen su curso.

sonixx

#94 Por eso caballeros no es cruel, su objetivo no es la crueldad, ni que los animales sean felices. Es sabia porque su objetivo por ahora parece que lo cumple y es que en este planeta haya vida.
Que te guste o no, no tiene la mayor importancia, que un animal se coma a otro no es crueldad.

D

#96 Una cosa, en parte estoy de acuerdo si lo que dices es que no tiene sentido hacer una valoración moral, pero es que si es así tampoco tiene sentido hablar de que es "sabia". La naturaleza no tiene objetivos, existe porque puede, igual que la evolución no es un proceso que va de peor a mejor.

Eso sí, si vamos a matizarla antes que decir que es sabia, diría que es absolutamente cruel, no es más que un "sobreviva quien pueda".

sonixx

#97 Pero eso no es crueldad, es supervivencia que es el objetivo de la naturaleza, le da igual que muera niños de hambre o enfermedades,su objetivo es prevalecer, y lo esta consiguiendo y muy bien. Ha superado extinciones masivas. Ahora no la humanices con sentimientos, porque no los tiene, solo tiene la capacidad de adaptarse y sobrevivir

Patrañator

#97 es una batalla de genes, ni más ni menos.

D

#60 De todas formas eso nos lleva a otra cosa, animales que no son "domesticos" en algún momento pueden serlo. Y aún así, ese mismo razonamiento de #39 se puede hacer respecto a tener hijos. Los humanos en muchos aspectos estamos muy domesticados pero como cualqueir otro animal, los adecuamos a las circunstancias lo mejor que podemos.

D

#60 Vaya, repites el mismo esquema argumentativo que los pro taurinos:
- Si no existiera la fiesta de los toros, los toros se extinguirian VS los perros en la naturaleza se extinguirian
- Es nuestra tradición

Luego, sometes la necesidad del hombre a la del animal. Es lo mismo que cuando alguien va al Rocio a caballo ¿Es otra relación de simbiosis? ¿No? Tu le das de comer y el te lleva, como se ha hecho siempre.

Los animales tienen que vivir en libertad y esas costumbres, por muy antiguas que sean, no son buenas.

Respetemos la naturaleza y entreguemos a nuestros hijos un mundo mejor del que recibimos de nuestros padres

Al-Khwarizmi

#60 Correcto, pero una cosa es un perro que vive en una casa de campo, con su jardín, saliendo a pasear por el monte, persiguiendo a algún conejo o ratón de vez en cuando... y otra cosa es un perro que vive en un piso de ciudad, sale a pasear por calles asfaltadas y lo más parecido que ha visto a la naturaleza es el parque de la esquina.

Lo primero me parece bien, es algo muy natural, como dices. Pero lo segundo me parece como poco cuestionable. Y más cuestionable aún si le añadimos que algunas razas, creadas mediante siglos de eugenesia, ya no tienen nada que ver con el lobo original y a menudo presentan graves problemas de salud por culpa de haberlos diseñado para ser tan "cucos". Intentando verlo objetivamente, no puedo evitar pensar que es bastante siniestro lo que se hace con algunos perros.

Arista

#39 Mi gato vive en la naturaleza pero en cuanto pega el calor rasca insistentemente en la puerta para entrar. Qué hago.

Patrañator

#39 Es una teoría muy bonita y muy moderna pero los animales no tienen instinto de libertad (quizá sólo los más sociales e inteligentes) sino instinto de supervivencia, en función de éste último y de sus necesidades de reproducción intentarán escaparse con más o menos intensidad.

Si queremos, de verdad y no de boquilla, ser justos con la naturaleza, deberíamos despoblar un continente y no influir en su interior para nada, dejando que la naturaleza siga su camino allí.

chemari

#39 Un perro no es un animal salvaje. Despues de miles de años de domesticación están geneticamente adaptados para vivir con nosotros, de hecho me atrevería a decir que son felices en compañía del hombre. Si no te gusta, me temo que la única salida sería su extinción.

darthanxo

#1 España está a años luz de parecerse a holanda. Así de simple.

xuco

#1 Lo primero de todo: #109

LEGALIZAR LA MARIA Y LOS PUTIS. A partir de esto ya se crean los cimientos sólidos de una nación solidaria y comprometida con su entorno.

D

#1 Afortunadamente, en España también estamos lejos de esto:

#113

#159

#109

Kereck

#29 De hecho, yo colaboro en una protectora de animales aquí en España y lo que se hace para darle una segunda oportunidad a los perros abandonados es establecer colaboraciones con asociaciones de paises del norte de Europa, que pagan el billete y todo de los perros para que se les envien desde aquí y allí los adoptan. Es impresionante el tema. Mientras tanto aquí la gente tira al perro por encima de la valla en mitad de la noche, para no dejar ni sus datos ni pagar el pequeño coste de cuarentena inicial y vacunación.

Or3

#29 Igual es que no aguantan el invierno por lo que no ves ninguno y no necesitan ningún tipo de plan.

Perogrullada que se ha marcado, hoyga.

D

#29 Tampoco creo que en los paises árabes como arabia saudi haya muchos animales en la calle, allí tener perro está mal visto. O paises donde haya hambre. Sensacionalista el titular.

Rufusan

#29 en Finlandia guardan a los perros enjaulados, como cantaba Ultra Bra.

D

#29 Gatos tampoco?

D

#29 Tu lo has dicho. Un perro no puede aguantar un invierno finlandes en la calle, el frio los exterminaria de haberlos. En holanda el invierno es bastante suave.

ccguy

#15 Por supuesto que muchos problemas se solucionan prohibiendo, porque los afectados no van a aceptar ningún razonamiento.

Kereck

#23 Históricamente las prohibiciones sin concienciación previa han tendido a ser ineficaces y a crear mercados paralelos fuera de la ley. Lo más eficaz es desincentivar (o crear incentivos en el sentido contrario) allí donde una actitud o costumbre genera externalidades negativas para la sociedad.

ccguy

#43 Pues nada, seguiremos con la doble fila en mi barrio toda la vida...

Kereck

#44 Precisamente me estás dando la razón. La doble fila está prohibida desde siempre, pero nadie hace ni puto caso, porque no hay conciencia de que eso realmente sea algo grave, o porque todo el mundo se ha visto en la necesidad de hacerlo a veces. En cambio, medidas de concienciación de la DGT con sus campañas de publicidad dramática y sus datos sobre el uso de cinturón o consumo de alcohol, por ejemplo, si que han tenido un efecto comprobado a lo largo de los años en la casi constante reducción de accidentes mortales producidos por esos temas.

E

#48 Toda la razón. Si haces leyes y luego no haces que se cumplan, de nada vale. Yo siempre he dicho que solo con poner multas bien gordas al abandono, y que la policía local fuera pasando el lector de chips a cada perro que se cruzara, multando con contundencia al que tenga un perro sin chip, te quitas gran parte del problema. Si quieres incidir más, obligas a inscribir a cada perro en un registro de adn y así te quitas el problema de quienes matan o abandonan a los animales arrancándoles el chip.

Varlak_

#48 que no se ponen multss por la doble fila? sera en tu casa...

D

#23 La droga está prohibida y ahora que vuelvo de fiesta no he visto a nadie meterse.
Cierto...

D

#55 Está prohibido matar y se sigue matando, así que lo mejor será que se despenalice, seguro que no aumentan los homicidios de ninguna manera

D

#26 en Holanda los inmigrantes somos muy bien recibidos.

Lo que está mal recibido son los inmigrantes incivicos (hay pocos, pero los hay).

D

#30

Revuelta violenta en una ciudad holandesa contra un centro para refugiados

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/violencia-xenofoba-dispara-holanda-4758797

perrico

Y además lo consiguen sin colgarlos vivos de un árbol. Deberíamos reflexionar en España. También supongo que en Holanda hay menos cazadores que en España.
Los cazadores conservacionistas que cazan lobos por dinero y jabalís y corzos porque hay superpoblación y llenan la naturaleza de bolas de plomo.

sangaroth

#5 Nuestros altos cargos y monarquia van de caza como símbolo de estatus característico de los señoritos, tradición muy patria y como tantas otras cosas de otras épocas.
Nunca entenderé a los cazadores, que dicen amar a los animales y vivir en comunión con la naturaleza. Si bien es cierto que nuestra sociedad se ha 'desnaturalizado' de su entorno, las necesidades brutales de supervivencia las hemos conseguido superar (al menos la parte rica del mundo). Lo 'natural' o lo 'histórico' no es necesariamente lo mejor, ni deseable y para sentir adrenalina hay miles de alternativas que no hacen daño a ningún ser sintiente.

Delapresa

#7 Como se consume carne de todos modos, la caza aunque no lo parezca, es mucho más respetuosa con los animales, pues la alternativa y lo mas extendido son animales estabulados en condiciones lamentables con una vida privada de libertad. Además la carne de los animales en libertad es mas sana.

cc/ #5

perrico

#85 No tengo claro de que la carne de animales en libertad ses mas sana. Están expuestos a parásitos y enfermedades varias.
Pero quejarte de superpoblación de animales como jabalíes y corzos y después cargarse lobos no me parece normal.

Delapresa

#87 Para poder consumir carne de caza antes tiene que ser analizada. Y cuando me refiero a sana es debido a que los animales en libertad comen su dieta natural y no piensos baratos de engorde rápido. Y también el hecho de estar en libertad y pueda moverse y correr lo hace mas saludable, no como un animal de granja donde puede pasar meses metido en una jaula donde apenas puede moverse.
Solo tienes que comparar el sabor de un jamón serrano barato del mercadona (animal estabulado) con un jamón de bellota (animal en libertad)
Y lo de los lobos, por supuesto que no estoy de acuerdo.

D

#87 Los lobos se los cargan ganaderos, casi siempre.

D

#7 Imagino que eres vegetariano

D

#32 No entiendo porqué no aparece esa razón como la más importante.

No se puede comparar este tipo de países satélite con España.

t

#32 Te hacen falta lecciones de Geografía;). ¿El tamaño de Soria? ...

D

#72 te hacen falta a ti. Yo vivo en holanda, que es una provincia de los Países Bajos, con una superficie menor que la de Soria.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Holanda

mikibastar

Sacaron los animales de la calle? Y entonces que hicieron con las ratas, cucarachas, palomas y demás animales no mascotas que pueblan las calles?

D

#47 Tiene la respuesta #58

Findeton

Supongo que lo que más ayudó es que castraron a todos los perros de la calle...

m

#3 Como dice otro compañero, se hubiera logrado directamente prohibiendo la crianza y compra-venta de perros. Sin embargo, se opta por "castrarlos masivamente" de manera gratuita y obligatoria; pues sus cuerpos carecen derecho a la integridad física...

D

#11 Se pueden castrar, pero también existen piensos esterilizantes.

D

#14 piensos esterilizantes para perros y gatos?? Me temo que eso no existe.

D

#11 Totalmente de acuerdo. No tenemos derecho a apropiarnos de la vida de un animal, castrarlos o dejarlos en nuestras casas para que muevan el rabito y nos engrandezcan el ego.

Los animales deben vivir libremente en la naturaleza.

m

#40 Yo mientras haya necesitados, veo bien las adopciones.

D

#3 Se podría hacer igual con las personas sin techo.

D

Cuando dice animales quiere decir perros, ¿no?

E

#37 no, han exterminado las ratas, ratones, cucarachas, palomas...

D

#58 Pues entonces menudo meneo sesgado, sólo habla de los perros... lol

Gracias.

systembd

¿Cómo lo han logrado? Con muchos restaurantes chinos. Allí donde hay uno desaparecen todos los animales de la calle. "Ternera con cebolla" lo llaman.

Kuttlas

El siguiente desafío es conseguir un país sin inmigrantes en la calle

frg

#9 En mi barrio, los que están en la calle son en su mayoría enfermos mentales. Si el sistema de salud mental no tuviera unos recursos tan reducidos, ...

fjcm_xx

Primero habrá que empezar a quitarlos de los ruedos.

D

Ah, animales de cuatro patas.

ur_quan_master

La medida de gravar la compra de mascotas me parece muy buena.
Si se aplicase aquí y se extendiese periodicamente a la tenencia reduciriamos un poco la plaga de animales de compañía que sufrimos.

D

#10 Pues a mi lo de las multas y las penas de cárcel, ya ni te digo.

ccguy

#10 Teniendo en cuenta que en España raro es el criador que te da factura o que te acepta un pago por transferencia...

ur_quan_master

#21 todas las características de una mafia.

D

#10 A mi también, pero sólo hay que vender sin factura y a correr.

D

Tan fácil como que el gobierno haga obligatorio pero gratuito el registro de animales, financie la esterilización gratuita de animales e implante un sistema de acogida para quien por motivos justificados deba deshacerse de su mascota.

Resumiendo, que destinen unos pocos impuestos para legislar y normalizar la tenencia de mascotas.

NapalMe

Castrando los animales, algo que aquí debería ser obligatorio, estoy hasta la polla de los que "regalan perritos"

D

#36 Es que si no quieres una "plaga" de mascotas abandonadas, es lo que hay que hacer.

Para un perro el sexo no tiene la vertiente afectiva que tiene para los primates. De hecho es algo que les sucede esporadicamente, porque hasta que la hembra no esta en celo no les salta el instinto.

Yo vivo en Noord-Holland desde hace años y jamas he visto un perro abandonado. Como todos van con su chip y aparte suelen llevar placa de identificacion, los perros que se van a vivir su vida, acaban retornando a casa rapidamente, normalmente por algun vecino que los encuentra.

Si se ven algunos gatos sueltos, pero son de gente y tienen casa. Una cosa que me llamo muchisimo la atención es las aves acuaticas ( desde patos a garzas ) haciendo nidos en los parques y canales al lado de los caminos. No huyen de las personas porque nunca han recibido daño de ningun crio mal educado y comen de tu mano.

o

"Holanda trabajó fuertemente para que su población considerada el maltrato animal como un crimen tan grave como el maltrato a las personas."

Esto es lo que tiene que hacer un gobierno. Ser más vanguardista (en lo económico, social, etc.) que la media de la sociedad. Un gobierno que haga avanzar a la sociedad. Que sea pragmático pero osado, y que implante medidas y las sepa llevar a cabo. Y claro, una sociedad que esté a la altura.

Sin embargo España no es Holanda, y estas pasadas elecciones se ha demostrado que España está condenada tragar mierda durante muchos años, no solo 4.

D

#28 Ya lo he comentado en #170

De todas maneras, 7.906.185 votantes del PP no representan a 36.510.952 electores.

Son el 21,6% del electorado.

D

Anda, no hay ingleses sin atar por la calle, pues sí que se han tomado el Brexit en serio.

D

Las protectoras de animales son una de las partes más importantes del problema, son los grandes suministradores de animales de compañía que mantienen el problema a unos niveles bastante insoportables en las ciudades a lo largo del tiempo.

D

Luego nos pondrán un impuesto por reparar nuestra lavadora, o pintar nuestra casa.... Es que quitamos trabajo al profesional.

Guanarteme

Por mi experiencia he visto que el número de animales callejeros es un baremo para medir el desarrollo de un país, en Reino Unido no sé si vi alguno, en España unos pocos y ya en África y Latinoamérica te cagas con las manadas de perros callejeros.

D

#56 Korea del Norte debe estar a la altura de Finlandia en desarrollo

D

Pues mira, en Espanha no hay protección ni para los seres humanos que viven en la calle. Imagínate lo que nos falta hasta llegar a los animales (siendo que todavía hay quien se manifiesta en favor del toro de la Vega).

polvos.magicos

"El gobierno asumió el costo de las castraciones y organizó campañas de castración masivas para esterilizar a los perros de la calle y de los refugios, y para que quienes tienen mascotas puedan esterilizarlas de forma gratuita."

Aquí, por contra, el gobierno en vez de facilitar obstaculiza subiendo el IVA de estos servicios que deberían sera gratuitos, pero claro ¿que se puede esperar de un país donde su "fiesta nacional" es torturar y matar animales.

D

#64 Ojo, que asumió los costes de la castración, pero subió los impuestos a comprar perros.

polvos.magicos

#71 Me parece el mejor método para fomentar la adopción y no la compra, este último método lleva consigo la explotación de las perras para que crien cada vez que tienen un celo, además de todos hemos visto documentales en los que el trato que se les da es deleznable y para más abundamiento les quitan nada más pueden sus cachorros con el fin de hacer negocio algo que, particularmente a mi, me parece repugnante.

jubileta

Muy bien todas las propuestas pero mientras haya personas pasando hambre, mientras haya gente necesitando ayudas, etc. Mejor q las ayudas del gobierno vayan a las personas. Tener animales no es un derecho, es algo voluntario.
Multas a los que abandonan.
Se acabarían las tonterías rápido.

Azuer666

#0 el título lleva a pensar todo lo contrario

D

#41 Que contacte con la inspección de trabajo holandesa, puede hacerlo a través del ayuntamiento ( Geemente ) donde se ubique su empresa. Alternativamente tambien se puede contactar con el Belasting ( Hacienda ). Ambas instituciones tienen cuerpo propio de inspectores o policia asignada. En ambos casos se puede contactar con ellos en inglés. Si es cierto lo que cuenta, que lo dudo, a los responsables los crujen. T&S es como Addecco, me extraña que se pringuen en una historia asi, habra otra figura juridica por medio, pero en cualquier caso, para eso esta la inspección.

YOYOMISMA

¿Qué es la concientización?

k

¿Por qué nos empeñamos en hacer mal las cosas ? Países Bajos , no Holanda!!

D

Pues una cosa que para mi es la más importante y no se menciona en el articulo, son los poquísimos perros que hay. La gente no va paseando perros por la calle, los parques no están atestados de perros, allí o tienes un jardin o directamente no tienes perros.

Jeron

Salvo por lo de la castración el resto de medidas me parecen geniales.

Anular una función vital y perder el material genético de ese individuo me parece increíble. Sí que previene problemas de superpoblación pero lo veo algo extremo cuando se puede solucionar con educación y otras medidas que seguro habrá.

Si no hubiera otra solución pues no queda otra que la esterilización.

D

#83 A mi más que geniales me parecen de puta madre

D

Que mejor manera de amar a los chuchos que caparlos.

i

#6 Según los veterinarios lo mejor es capar a las perras, que son las que paren, aunque tengan un nicname falso. Y no soy partidario de esas medidas, pero no sé de otras. Mejor evitar partos de desgraciados que van a acabar en perreras muertos de hambre o atropellados. Es un mal menor. Las ciudades no se han pensado para los animales de cuatro patas.

D

#38 Oh, un nickname falso, increible, ¿quien ha sido?.

D

¿como lo hacen? Facil, los deportan a turquia...

D

#20 Menos mal para ellos que no son personas inmigrantes. Esas si tienen una vida de perros...

D

#2 En China no hay perros callejeros tampoco

1 2 3