Hace 1 año | Por blodhemn a elmundotoday.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elmundotoday.com

Recordando que «variable» significa «que puede variar» y que, por lo tanto, no es «fija» y en consecuencia «puede bajar, pero ojo, gilipollas, también subir», los bancos han intentado tranquilizar a los afectados por las subidas de las hipotecas variables. "A veces hay que explicar las cosas para subnormalitos", se queja Ana Botín.

Comentarios

Gotsel

#7 no hace falta acceso a internet, esto era más simple que el mecanismo de un botijo. Si pillaste variable el precio puede variar.

Pues si te pillaste tipo fijo, ahora te jodes por cabal y pagas tu hipoteca y un poquito la de los listos con tus impuestos.

ljl

#22 pagas tu hipoteca y un poquito la de los listos con tus impuestos.

¿Quién ha puesto eso encima de la mesa? Las medidas que se han propuesto no tienen coste ni para el estado ni tan siquiera para los bancos. Solo se retrasa el pago de las hipotecas, manteniendo el pago de intereses.

JuanCarVen

#22 Todos estamos pagando parte de las hipotecas de los demás mientras siga en vigor la deducción en el IRPF para compras anteriores a 2013. Mientras esto sea así, a joderse toca y a permitir hacer medidas políticas con las hipotecas.

Eibi6

#7 uff a la gente de más de 45 (en ciudad quizás lo puedas subir a 55) le cuesta una barbaridad manejarse en las nuevas tecnologías; trabajo en atención al público y cada día me sorprende más lo poco hábil que es la gente aun a día de hoy

s

#24 Tus huevos. A mi ma gustaría ver a uno de menos de 45, programando un video o llamando por teléfono con un disco de rueda. Lo de manejar un ordenador por la terminal....bueno ya lo doy por imposible.

Eibi6

#47 tú crees que le explicas a cualquier chaval como se llama por el teléfono de rueda y a la siguiente vez no es capa de hacerlo? Por que eso es lo que pasa con la gente mayor y las nuevas tecnologías que no pueden o no les da la gana de querer aprender... Logicamente si nunca viste una tecnología no la sabrás usar pero la capacidad de adaptación de los chavales de ahora es mucho mayor (así como en memorística seguramente salgan perdiendo eso no lo voy a discutir)

Lo de manejar un ordenador por la terminal... La inmensa mayoria de la gente en los 90 no tenía ni ordenadores en casa con lo cual tú ejemplo es igual de válido (sólo un porcentaje pequeño de la población lo sabría usar) ahora que de aquella; y que conste que en mi casa entro ordenador en el 95 y empecé usando MSdos

T

#67 La gente mayor tiene una capacidad de aprendizaje y retención en memoria mala, y no es porque no quieran, es algo biológico. No te haces a la idea de las veces que le habré explicado a mi padre como adjuntar archivos al correo o enviar una foto de WhatsApp que tenía en memoria.
Claro que siempre hay gente más avispada, pero la edad provoca eso, problemas de aprendizaje y memoria.

Trolleando

#47 ya... Pues casi todos los que yo conocía y tenían video a duras penas sabían darle al play. La gente antes también era super cateta con la tecnología

r

#68 e incluso antes.

Eibi6

#68 bien, tu eres muy listo y tus amigos también. Ahora hablamos de población en general fuera de la burbuja de conocidos y compañeros... Cuanta gente se podía permitir una consola? De aquella cuantas chicas las usaban? Ostra que ahora es masivo todo el mundo tiene un teléfono, una tablet o una tele o lo que sea que hay que ponerlo a funcionar

Que si que los 4 que usasteis el Spectrum o el Comodore tenéis mayores habilidades tecnicas que el 99% de la poblacion pues tienes razón... Pero el 80% porciento de tu generación no toco un ordenador hasta el 2000

arcangel2p

#85 Totalmente de acuerdo. Entiendo que habrá casos (y seguramente no pocos) que un documento del banco lo vean como algo escrito por alienígenas. Pero joder, si yo no entiendo algo de algún tema, o busco o pregunto a quién sea para que me lo expliquen. Es falta de interés y ganas en muchísimos casos.

A

#77 Lo que yo quería indicar es que a esa gente las "nuevas tecnologías" les llegaron a los 15-20 años, no a los 40, como a mi madre. Y todo el mundo tiene un smartphone, hasta mi madre de 66 años. Vamos, que me parece un poco exagerado decir que a la gente de 45 le cuesta hacer una búsqueda por Google, usar una App o cualquier otra chorrada de ese estilo. Que lo digas de gente de 70 u 80, lo entiendo.

bubiba

#77 esto... Yo nací en en 1979. Mis padres eran curritos y los de todos mis amigos también. Barrio pobre de un distrito pobre de Barcelona. Yo no tenía pc sino uno de casette heredado de mi primo pero algunos de mis compañeros tenía en 1992 un pc de dos de discos flexibles de 5 pulgadas.

Mi primera consola fue en 1992. Una nes clónica con UN juego que 7000 pelas en esos tiempos era muuuucho dinero. Los cambibaas a escondidas con los compañeros.

La niños de los 80 y 90 sólo recibimos dos regalos al año, tiro de inventiva el resto del año, pero nuestros padres solían esforzarse en el regalo . Mi padre no podía un pc, me trajo el viejo spectrum de mi primo y ale, pero 6000 pesetas en una nes clónica para mí y mi hermano si podía pagar.

Otra cosa es un portátil que eso era territorios de ricos o la neo. Geo pero casi todos tuvimos una Nintendo clónica al menos, una Game boy y puede que hatsa un pc y ordenador algo viejo

Ah y soy una mujer.

D

#77 Y en el 2000 los viejos de ahora ya eran viejos, pero los que tienen 60 años, no.
Menos cuentos.

Trolleando

#68 Como dices, es un tema de interes. Un chaval de 20 interesado se adapta perfectamente.

Además de que la mayoría de gente de 45 por mucho que alguna vez hayan jugado en unos recreativos, no tenían ordenadores en casa a menos que fueran frikis y tuviesen pasta

redscare

#68 Las consolas era meter el cartucho y darle al botón. En cuanto hay que hacer algo minimamente complejo la gente es incapaz ni de buscar un tutorial en google. La inmensa mayoría de la gente en mi oficina es incapaz de limpiar el cache del navegador. Lo se porque el equipo de la intranet ha tenido que preparar video-tutoriales para explicarlo y aun así la peña se atranca. Mitad por inútiles y mitad por vagos.

d

#24 nuevas tecnologías dice, navegar por internet son "nuevas tecnologías" en 2022.

Eibi6

#73 ponle la coletilla de uso masivo si quieres roll la nanorobotica no es algo al alcance de todos

strike5000

#73 Recuerdo una noticia/reportaje de hace casi treinta años. Un individuo (no recuerdo si era informático, psicólogo, o a qué se dedicaba) de la India puso un ordenador en una calle de un barrio paupérrimo, en plan cajero automático. No puso instrucciones alguna, sólo la pantalla e, imagino porque fue hace bastantes años, el ratón o una pantalla táctil. En cuestión de quince minutos los chavales que andaban por allí ya estaban navegando por internet.

D

#24 Pienso que con esas edades, hacer una búsqueda rápida en internet (no hablo de instalar aplicaciones y conectarse a algo más complicado) debería de ser posible. Y si no es así, preguntar a un amigo o familiar que te eche una mano.

Al-Khwarizmi

#24 Si no sabes informarte sobre el Euribor, te están ofreciendo algo variable que no sabes cuánto puede variar... lo normal entonces es no cogerlo. Parece sentido común, no meter gran parte de tu dinero en algo que no entiendes. Y más cuando tienes al lado la alternativa del tipo fijo que puede entender cualquiera.

crateo

#24 No cuela, macho. En cualquier hipoteca el director te tiene que enseñar una simulacion de las cuotas en varios supuestos. Es muy facil ver que si el euribor pasa al 4%, tu cuota se dobla o triplica.

E

#24 tú tienes un sesgo porque al que sí se maneja, no le ves la cara lol

Paradisio

#7 conozco a gente que solo le ofrecían variable.... Al igual que me mosqueo escoger yo fija y ver carteles de fija en la puerta... No me fiaba pasase lo que pasase

D

#91 Conozco casos que la propia persona de la entidad en mayo "se reía" de preferir una fija en lugar de una variable. 1 de 2 o lo sabían y fingían muy bien (la verdad que lo dudo) o no tienen ni idea con la que se venía venir.

maria1988

#91 Los que pidieron hipoteca hace diez años no se ven tan afectados por la subida del Euribor.

R

#31 pero el cambio de variable a fija ha estado disponible y era barato, lo que pasa en que cuando pagas en 0% o un 0,5% duele ser previsor y pasarse a fija

sireliot

#31 A nosotros nos insistieron mucho en que las variables salían muy bien porque el euribor estaba en mínimos históricos. Nosotros les decíamos que si estaba en mínimos, lo más probable era que subiese. Nos llamaban pesimistas. Nos daba igual. Queríamos tipo fijo.

Lo conseguimos, y con muy buenas condiciones. Pero de haber empezado el proceso de buscar casa dos meses más tarde, hubiéramos tenido unas condiciones mucho, mucho peores.

D

#82 Estoy muy de acuerdo con lo que comentas.

bubiba

#4 pues si .. como también esperaban que la vivienda nunca bajase....

#7 a veces se nos olvida que mucha gente sin curritos sin formación. Mira cuando la crisis del 2008 por un lado me dio gana de reírme de algún listillo que me decía que estaba tirando mi dinero en alquiler ñ, el clásico sabelotodo pero la mayoría de afectados fueron paletas, electricistas y gente que había sido asesorada por bancos y amigos y de verdad creía que estaba pagando algo que serviría en un futuro a sus hijos.

e

#7 El problema es que tenemos por una parte a nutridos equipos profesionales que han estudiado para ello. Se dedican a embaucar el cliente, con claúsulas engañosas y campañas publicitarias.

Enfrente tenemos, como mucho, a dos personas, (novios, matrimonio), que trabajan un montón de horas en lo suyo. Y tienen que interpretar los contratos y anuncios que les han preparado los del otro bando. Para eso disponen de su muy escaso tiempo libre, y estando cansados del trabajo.

Por eso es necesario que el estado vele por el consumido (no me he olvidado la "r")

strike5000

#7 No sé si seguirán existiendo, pero antes había lo que se llamaban "hipotecas en divisas". Básicamente eran hipotecas que en vez de estar en euros estaban en divisas, siendo la más popular por el cambio ventajoso la de yenes japoneses. Pues hubo una revalorización del yen y los que la tenían así pasaron a pagar un pastizal más. Un colega mío presumía de listo por haberla contratado. Estuvo a un tris de perder el piso, y fue sólo por culpa suya.

Como reza el dicho popular, "Manolete, Manolete, si no sabes torear pa' qué te metes".

borre

#5 ¿Cuánto sería el máximo que uno aceptaría a la hora de tener una hopoteca fija? ¿Más de un 2% es una locura?

Un saludo.

C

#16 Pues lo máximo que se pueda permitir con sus ingresos. El 2% creo que ya no lo da nadie, eso era en tiempos de tipos muy bajos.

crateo

#23 el 2% a tipo fijo se estaba dando hace 5 meses

P

#28 Correcto, y más bajos. hasta 1,8 llegue a ver yo. Y en esta web había muuucho gurú que decía que si el banco ahora (hace 5 años) te ofrece fijo en lugar de variable es porque a ellos les interesa. Que había que ser tonto para dejarse engañar por el banco.

crateo

#70 Lo que quiere el banco es que pagues lol. Al final es el director de turno el que te tiene que aconsejar lo mejor para tu perfil y si te decia que a 35 años a lo mejor deberias coger el tipo fijo, no lo hacia por tu cara bonita ni para ganar mas ese año, si no para evitar impagos, que es lo mas importante para ellos.

Pero yo he visto mucho iluminado que, como dices, pensaba que el euribor es siempre negativo.

F

#70 Hombre, es que lo hacen porque les interesa. ¿O crees que lo hacen para hacerte un favor?

Las ofertas de los distintos productos bancarios son una excelente muestra de información para hacer números. Nadie te dice que esa información vaya a ser así, en economía nada es definitivo. Pero hay un pelotón de expertos que han hecho el estudio y no es para nada desdeñable.

JohnBoy

#28 Ya... pero es que el euribor de mayo estaba al 0,287 y el de octubre está al 2,62. Solo se ha multiplicado por 10 en estos apenas cinco meses.

borre

#238 Si, estoy contigo, en plan cómo si fuera un alquiler (para casi el resto de tu vida laboral...)

Gracias a todos #23 #58 #87 #166 #238

Mister_T

#16 eso depende mucho de la época y de tus circunstancias personales. La cuestión es ir y preguntar a todos los que puedas, comparar y asegurarte de que la cantidad que te piden es factible pagarla mes a mes durante los años de condena.
El % puede ser del 1.x - 2% que suele verse a, no sé, 10 o 12% de las financiaciones de los coches o lo que solía verse en los 80.

Mi impresión en los intereses de préstamos es que te dan mejores condiciones cuanto mejor demuestres que no eres un riesgo de impago o que en realidad no te hace mucha falta y podrías pagar en mano si ahorrases unos años pero quieres comprar algo ya.

C

#16 A mi me dieron a 1,30 tipo fijo en diciembre de 2019 (con las correspondientes bonificaciones, sin ellas 1,45 aprox)

JohnBoy

#87 Pues vaya birria de bonificaciones. Yo en todos los bancos que ví las bonificaciones te bajaban más o menos un punto.

Por un 0,15 no te compensa según qué cosas.

I

#16 Aquí hay mucho listo, por un lado señalando ahora a los 'tontos' de la 'hipoteca variable' y por otro lo listos que son los de 'tipo fijo'. En realidad la mayoría de las veces depende de lo que te ofrezcan los bancos cuando vas a pedir la hipoteca, que ellos también son 'listos' y miran por sus intereses.

En una hipoteca los intereses tienen más importancia al principio, porque generalmente se paga más de intereses y menos de amortización, a no ser que pilles alguna 'hipoteca inversa'. En una hipoteca a 30 años no sabes qué Euribor vas a tener, aunque supuestamente el mandato del BCE es mantener una inflación del 2%, así que me imagino que en ese entorno (de media) debería estar también el Euribor. Si el interés fijo que te ofrecen está por debajo del 2% a mí me parece interesante, si está por encima, pues si es un poco quizá compense por ganar tranquilidad, si es mucho pues quizá ya no compense tanto.

Si lo pillas variable hay que tener en cuenta el diferencial (euribor+diferencial), si es bajo el diferencial, quizá sea interesante el variable, pero cuando el euribor está bajo suelen poner un diferencial más alto.

Si pillas una fija, si en algún momento de esos 30 años vuelve a bajar, pues tendrás que aguantar a los 'listos' diciendo que tendrías que haber pillado una variable...

Paradisio

#5 nosotros en casa escogímos también tipo fijo en por la estabilidad a futuro. Lo otro nos no parecía una lotería en manos de.... bancos nada menos. Nos trataron de locos e igual en el cómputo global pago más pero es un gasto controlado. La banca nunca pierde. Hay muchas familias que lo van a pasar mal con la subida, el gobierno les va a ayudar con demoras al menos, porque con ayudas directas no puede entrar

crateo

#19 realmente los tipos variables obedecen principalmente al BCE, que los marca dependiendo de la inflación. Los bancos pueden jugar un poco con el euribor, pero eso influye mucho menos que los tipos de interés.

m

#41 siempre puedes cambiar de banco o renegociar la hipoteca, podrías haber pasado a tipo fijo cuando estaba al 1% que es un interés muy complicado de mantener en el tiempo.

E

#53 ¿Y si los gastos de la subrogación y en su caso el perder la desgravación en muchas hipotecas anteriores a 2012 no compensaban el ahorro en intereses aunque el euribor se pusiese al 7%? Porque yo hice las cuentas y eso me salía, en casa caso particular hay que mirarlo pero no siempre sale.

A mi no me compensaría cambiar de banco a fija ni pagando un 0%

h

#98 Idem. Me huele raro las prisas que tienen para que la gente se pase a tipo fijo. Y más cuando por fin llevamos una semana bajando el EURIBOR lo que puede indicar un cambio de tendencia.
De todas formas a mi no me compensa si aunque suba el doble de como está ahora.
Por otro lado la culpa entiendo que es compartida, ya que cuando formalizas la hipoteca te cobran el estudio donde se supone que miran si vas a poderlo pagar o no, y ese estudio lo pagas al banco. Vamos que se han hipotecado por encima de sus posibilidades.

I

#98 A mí lo que me resulta interesante es que ayer aprobaron que no se cobren intereses por la amortización total o parcial. En mi caso, mi hipoteca tiene un fantástico 1% de interés si pretendo amortizar y ahora que suben los intereses ya estaba haciendo cuentas a ver si me interesaba... al quitarme el 1% creo que ya no hay muchas cuentas que hacer y los cuatro duros que tengo ahorrados van de cabeza a amortizar.

R

#53 cuando ya llevas unos años de hipoteca no suele merecer la pena el cambio porque ya pagas menos de intereses

s

#41 Depende de : Cuando entraste, cuanto te entrampaste y tus reservas.

Mucha gente apuró todo lo posible a la hora de comprar casa para meterse en calidad y pasar de 600 a 800 ya le supone duro. Si suben los tipos al 3,5%, le va a suponer 1100€ y eso si como tu, ya lo tienes mayormente hecho, pues genial. Pero sino y no tienes colchon, pues va a ser muy duro.

Ya me vas a decir tu como narices ibas a saber que iba a ser 11 años de periodo bajo y no iba a ser 11 meses. A menos que tengas una bolita mágica muy buena, un tipo fijo del 1,75% era una muy muy buena opción.

F

#56 1.75% es un buen tipo desde luego. Pero por entonces no había esas ofertas, no al menos a más de 10 años creo.

De todas formas todo depende del músculo económico que tengas. Si te considerabas capaz de quitarte una hipoteca en 10 años el tipo variable por entonces convenía. Si eres de los que tiene claro que no va a poder amortizar y te vas a chupar una hipoteca durante 30 años.... A TIPO FIJO SIEMPRE, no puede haber duda.

Mister_T

#41 a todos no, solo a los que te miran como si estuvieses loco por esa decisión.

ElRelojero

#41 La verdad es que ahora salen de debajo de las piedras los del "fijo" con "que listos somos y tú eres un tonto", pues bueno, lo has explicado muy bien,  a ver si el dinero que nos hemos ahorrado todo este tiempo no cuenta.

Arkhan

#41 Estoy a las mismas que tu. Lo que ha fastidiado de verdad no ha sido que suban el euribor, eso es algo que teníamos claro que iba a pasar, lo que lo ha fastidiado es que mientras tuvimos las bajadas de 30€ en 30€ cada año las subidas van a venir de 100€ en 100€.

Kichito

#41 Después de 11 años, mayor parte del pago ya irá a la amortización de la hipoteca, poco te puede afectar la subida del euribor.

D

#4 Obviamente no, pero hace 12 años cuando firmé mi hipoteca, la conseguí a +0,69%. En estos 12 años he estado pagando intereses ridículos y ahora que sube el euribor no afecta tanto porque ya he pagado buena parte del principal. El problema son los que contrataron variable recientemente, pero si contrataste hipoteca variable hace 10-15 años te ha salido más que rentable.

CC #41

TipejoGuti

#0 Lo siento no me pude resistir, la realidad tiene más coña que la ficción. El euribor son los padres
#4 "para siempre" no, justo hasta que terminasen de no-pagar por las inversiones referenciadas a euribor.
#41 ¿te alegro el día? puedes recuperar todo lo pagado en concepto de euribor, como la koplowitz pero a la inversa.
Cuando la realidad supera al Mundo Today. El día que la koplowitz denunció el fraude del euribor

G

#5 Te dejo con tu fijo fijo y sigo yo con mi variable +0,5% mucho tiene que subir para que no me salga rentable.

Generalizar es malo.

d

#5 uf que locura, que la gente piense que va a bajar para siempre lo puedo entender, pero que además baje durante 40 años ya me parece excesivo!

el amor eterno sólo dura un año o dos lol

d

#5 las hipotecas se paga más intereses los primeros años.
Si se ha pagado intereses muy bajos los 10 primero y los 10 últimos muy altos( depende de lo alto) hay que echar cuentas si merece la pena al final una fija al 3 desde el principio...

Las cosas no son ni blanco ni negro, estas cosas son apuestas y nunca sabes cómo va ha salir.

roybatty

#4 No, la gente esta a la merced de la banca, la gente espera poder tener un sitio donde vivir.

La ironía de esta noticia está precisamente en que al ciudadano lo único que le incumbe es que va a pagar más, da igual que se lo digan con flores o como al tonto del pueblo.

D

#9 la gente (mucha) tiene la mala costumbre de endeudarse por encima de sus posibilidades.

roybatty

#12 la gente hace lo que le dejan hacer. La capacidad de elección es una mentira que se utiliza para enfrentar a la gente entre sí.

m

#26 tengo una variable y tampoco es del todo cierto, yo no pude pasar a fija y conozco a quien tampoco....

Sobre todo a finales del año pasado y principios de este cuando el fijo estaba bajo, te lo tramitaban todo con una lentitud infernal.

Por cierto, en mí caso cuando firmé me ponían en las escrituras lo que podría pagar si todo volvía a subir al 5,xx y vi que lo podía pagar sin demasiado problema, así que aunque esta subida me jode, no le tengo excesivo miedo.

D

#14 #26 #34 #38 Cierto, si tu sueldo y condiciones laborales son una mierda muy probablemente la única cuota que te puedes permitir sea la variable y rezar para que tu situación mejore antes de que suban los tipos. Desgraciadamente estamos en una carrera de ratas donde muchos se quedan fuera incluso de tener una hipoteca y se quedan en la rueda del alquiler haciendo imposible ahorrar lo suficiente para acceder a una hipoteca con lo que ahora estas ayudas a los que si la consiguieron parecen una injusticia hacia los últimos, pero estamos todos en la misma carrera de ratas.

maria1988

#103 La diferencia de cuota entre fila y variable es de menos de 100€/mes*. Si vas tan justo que no te puedes permitir eso, entonces no deberías pedir una hipoteca.

*He hecho el cálculo considerando 150k de capital a 30 años, con un tipo fijo del 2,25% y un variable de Euribor + 1.

Cc. #26

kosako

#34 Cierto, la gente puede incluso vivir bajo un puente. Qué cojones. Que se joda la gente. Vivan los bancos!

mandelbr0t

#38 Pedir dinero prestado es lo que tiene, que luego hay que devolverlo

kosako

#44 Gracias por la obviedad. Es justo de lo que andamos hablando. Sin matices ni historias.

crateo

#38 Me encanta el olor a falsa dicotomia por la mañana lol. Huele a...Falacia.

J

#14 Lo que hay que leer.

Mimaus

#12 igual el problema es que hay mucha gente con pocas posibilidades.

D

#21 yo creo que hay mucha gente con pocas luces.

PauMarí

#21 o mucho listo que habla a toro pasado y encima sin tener ni idea de las circunstancias de los demás.

crateo

#9 Anda, no me jodas. En los últimos 10 años se podían firmar hipotecas al 1.5% fijo o al 0.5% variable. Los segundos decidieron arriesgarse por ahorrarse ese punto. No estaban obligados a hacerlo y la diferencia era un 10% en la cuota, mientras no variara el euribor.

j

#39 Hipotecas a tipo fijo a 30 años hace 5-6 años estaban por encima del 2.5% todas.

Fun_pub

#9 No, la gente no está a merced de la banca. La gente está para buscar su propio beneficio, como la banca, pero sin tanta regulación. Cuando las hipotecas eran a precio fijo nadie se preguntaba lo que le pasaría con los cambios de los tipos de interés. Luego se pusieron de moda las hipotecas a tipo variable porque quienes las habían contratado iban teniendo cuotas cada vez más bajas y había más ofertas.

Para un banco era más fácil seguir explicando lo del tipo fijo y dando los cuadros de amortización, que la gente entendía y todos pisaban terreno firme. Pero las de tipo variable eran más baratas, claro que solo mientras los tipos bajaran.

Luego vinieron las crisis y las medidas del BCE fueron seguir bajando tipos. La gente, con la economía más apretada y unos tipos bajísimos no tenía dudas sobre qué elegir. De paso, los que tenían ahorros vieron que lo que les daban no cubría la inflación y que la bajada de tipos hacía que los márgenes de los bancos fueran tan bajos que no les daba para compensar gastos.

En esta situación los bancos veían bajar los beneficios al tiempo que (y esto sí se les puede achacar) tenían un montón de hipotecas incobrables y con los bienes hipotecados de valor inferior a lo que podían sacar si se los quedaban. Así que tiraron por meter comisiones hasta por decir buenos días. De nuevo los que tenían ahorros vieron como no solo era difícil superar la inflación, sino que les inflaban a comisiones, de las que solo se libraban si vendían su alma al diablo y se casaban con una única entidad financiera (aunque esto es como lo de las hipotecas a tipo variable, una elección del cliente para ahorrarse unos euros).

¿Y qué si he estado hablando tanto de ahorradores? Que se jodan ¿no? Total, si ahorran es porque pueden y si pueden es porque tienen.

Pues que algunos hemos hecho lo mismo que todos, comprar casa, pero de manera diferente. Hemos ahorrado mientras no teníamos un futuro mínimamente despejado, primero por si venían tiempos duros a nivel personal y luego con vistas a comprar casa. No daban nada por los ahorros y después había que pagar por tener dinero. Peor aún los que decidimos ir sobre algo más seguro y compramos una vivienda que podríamos pagar a menos que todo se fuera a la mierda, porque no tenemos un pisazo o no hemos tenido piso hasta saber que teníamos margen de maniobra.

No suelo protestar por lo que se hace con mis impuestos (o en este caso con mis comisiones bancarias) para ayudar al prójimo. Pero en este caso la gota ya colma el vaso.

Lo siento, no veo a tanta gente como pobres desgraciados a los que las crisis les han golpeado. Ya los veo como gente sin previsión a los que he estado financiando y sigo financiando sin que entre ellos y yo haya más diferencia que en lugar de mi camino claramente señalado, hayan cogido atajos que casi siempre llevaban a buen puerto pero que a veces no.

D

#40 aquí servidor con lo mismo. Me podía haber metido en una hipoteca y vivir a día

No quise y me las he ingeniado de mil formas para ir ahorrando.

Aquí se premia a las cigarras.

D

#9 yo también quiero tener una casa en propiedad pero no puedo costeármela.

D

#9 básicamente dices "la gente es idiota, necesitan que alguien tome las decisiones por ellos"

Y una leche.

E

#4 ¿asumes que todo el mundo en variable hubiera tenido que pasar a fija?

En mi caso hice las cuentas varias veces:
-al contratar, no había ofertas de interés fijo al plazo que firmé y a 15 años se nos iba la cuota
-cuando empezaron a salir ofertas a tipo fijo atractivas ya había hecho amortizaciones parciales reduciendo el ahorro del cambio con lo que no me compensaba el coste.
-hoy me quedan dos años por pagar y es que ni aunque suba el euribor al 7% me compensa amortizar más de 18080€ al año que desgravan en el IRPF. Podría haber amortizado totalmente desde hace 7-8 años pero con la deducción no me compensaba.

En otros casos, especialmente si firmaron variable a partir de 2014 o 2015 sin derecho a deducción y no hubiesen hecho amortizaciones parciales, sí hubiera compensado una subrogación a tipo fijo... Pero no nos metas a todos en el mismo saco.

PauMarí

#27 ya era hora, que parece que aquí todo el mundo es súper listo y que era súper evidente que se había de cojer fijo cuando la verdad es que caso todo el mundo lo cogía variable... Que fácil es hablar a toro pasado
Seguro que son los mismos listos que sabían que el mercado inmobiliario caería previendo la crisis (cosa que nadie hizo, por mucho que digan).
wall

Meinster

#43 Pues no se si seré muy listo pero veía dos cosas:
- Los tipos de interés estaban por los suelos, no pensaba que pudieran bajar más, aunque lo hicieron.
- Me daban una hipoteca fija a un precio que podía pagar perfectamente mes a mes o una variable que era aún más barata pero que podía subir o bajar.
Teniendo en cuenta que los costes de la vida y la inflacion tienden a subir, supuse que una fija sería cada año más fácil de pagar, mientras que la variable no podía saberlo.
Me gusta ser organizado así que escogí la fija para saber lo que debo pagar y lo que puedo ahorrar. Además de que prefiero evitar la incertidumbre.
7 años después mi salario se ha incrementado y el crédito hipotecario es aún más sencillo de pagar ya que mi salario se ha incrementado.

PauMarí

#88 yo también soy previsor pero no supe preveer que lo que empezamos pagando dos lo acabaria pagando sólo uno...
Lo que quiero decir es que leyendo muchas de las respuestas de éste envío parece que aquí tenemos una concentración de "visionarios" que ya podrían haberse dedicado a invertir ese dinero y así no tener que ser igual de pringados que los de hipoteca variables perqué pringados lo son los dos que acabaran pagando igualmente una burrada al banco, los únicos que se salvan son los que no necesitan hipoteca
Además, muchos dan por hecho que los de variable són poco más que imbéciles o peor y en mi caso, que tenía previsto amortizar casi la mitad de la hipoteca en los primeros cinco años, no hacerla variable era bastante estúpido.... Pero leyendo los mensajes parecemos todos tontos
Que conste que no lo digo por ti en concreto pero es que en este hilo hoy se han concertado bastantes más mensaje en plan "perdonavidas" de lo habitual en meneante clap

thalonius

#88 Estoy contigo. Yo, si no entiendo del mercado, si no tengo una nómina estratosférica que me permita riesgos, y quiero estabilidad, cojo una hipoteca fija, que es lo que hice.
Y aunque suene a desconsiderado, la verdad es que me joden bastante todas las medidas que se toman para paliar, en conjunto, decisiones irresponsables individuales.
Uno se mata a estudiarse todo el papeleo que le dan para no equivocarse, asume los productos que le ofrecen al precio que es, y feliz. Pero después, otros van a buscar la oferta, a coger lo más barato, sin informarse bien de lo que le ofrecen, y cuando se torna la cosa, entonces tenemos que asumir, entre todos, su ahorro anterior y su falta de previsión.

Como mínimo, me gustará que en caso de ofrecer ayudas, estas fueran acordes a que esa persona hubiera pagado hipoteca fija todo el tiempo atrás. Me explico:
Si yo tengo fija y llevo 10 años pagando 500 €/mes, he pagado 60.000€
Si esa persona tenía variable y ha estado pagando entre 200 y 400 €/mes pongamos que en 10 años ha pagado 36.000€
Pues a lo que me refiero es que no empezaría a tramitar ayudas o hacer ajustes hasta que esa persona hubiera pagado, en cuotas similares, los 24.000€ de diferencia. Porque si no, se penaliza al prudente y responsable que se queda con cara de tonto viendo cómo su bienhacer solo sirve para hacerle pagar más.

#94 después de escribir mi comentario estaba leyendo algunos anteriores. Entiendo tu punto de vista, estando puteado por temas económicos no mola leer opiniones que todavía te hagan más daño. Pero entiende también, por la otra parte, que no es la primera vez que se toman medidas a favor de gente que ha tomado malas opciones. Y como digo al final de mi mensaje, al final cuando has perdido montón de tiempo estudiando tochazos de papel solo por ir seguro, te das cuenta que se rescata entre todos a muchos que no se molestaron tanto. Luego puede haber otros casos como el tuyo, o gente a la que engañaron los agentes de malas maneras. Pero bueno, espero que se entienda la idea

PauMarí

#95 ya he dicho que no era por ti pero es que además también todo "el mundo" ha reaccionado de una manera como en plan "venganza" cuando, de hecho, no se sabe ni si esto se acabará haciendo (caldria recordar que vienen elecciones) ni a quien afecta pero la gente contesta como si ya le hubiesen quitado media nómina para dársela a otros cuando de hecho a ellos en teoría no les afectará en nada, por eso me sorprende tanto la visceralidad de las respuestas, tiene más pinta de "espina clavada" que de otra cosa roll

Meinster

#94 A ver, es que no es de tontos o no tontos.
Cuando pillé la hipoteca muchos me decían que era tonto por no pillarla a variable, especialmente aquellos que amortizaban. Yo pensaba que no bajaría más, pero bajó y bastante. Sin embargo, como dije, prefiero pagar una cuota fija, así me olvido de este dinero, lo descuento mes a mes automaticamente. Mi interés no estaba en amortizar, ya que la cuota ya es de por si baja y me da más dinero invertir en otras cosas.
Pero desde luego, pienso, que con el dinero no se juega y que cada cual deba asumir su riesgo, sin por ello ser considerado tonto. Pero desde luego como dice #95, no puede ser un win-win, hay que asumir sus riesgos y no si sale bien a disfrutar y si sale mal pedir una ayuda al gobierno.
Por mi parte lo que propone #95 me parece inviable, en cambio el gobierno podría hacerles un prestamo que no haga que su hipoteca se reduzca, simplemente que se alargue en el tiempo para que les sea más cómodo pagarla.

Z

#94 No es una crítica, pero viendo cómo está el patio (más divorcios que bodas) yo sí que me he planteado si tuviera que pedir una hipoteca si podría pagarla yo solo. Y estoy de PM con mi mujer... Pero vete tú a saber en X años... Nos han metido la idea romántica del amor es para siempre, que te casas forever and ever.... Y la triste realidad es que no suele ser así.

E

#88 no todo el mundo contrató hipoteca en el año en el que lo hiciste. Puedes criticar a la gente pero sin entender sus circunstancias igual estás patinando...

m

#27 por cierto, habría sido buena opción añadir nuevamente lo de la deducción.

D

#27 bueno, a ti te ha salido bien. La cuestión es que un interés a tipo variable es un riesgo, un riesgo que tú asumiste y te salió bien pero a otros les salió mal, ¿por qué habría que compensarlos?

E

#60 a ver si lo explico de nuevo..
Hace 10-15 años una pareja "joven" con una hipoteca tipo a más de 20 años... No tenía la posibilidad real de firmar un tipo fijo. Bankinter que fuimos a preguntar nos lo planteaba al 4,75% a 15 años, eso nos salía una cuota de 1975€ al mes que con nuestros ingresos de entonces ningún banco nos habría firmado (luego realmente sí los hemos pagado sumando amortizaciones parciales)

Nos hubiera supuesto 100.000€ de intereses cuando en variable ha sido menos de la tercera parte. No hay una regla exacta, hay que mirar las circunstancias de cada uno.

jacapaca

#27 exactamente es mi caso, por 2 años que me quedan revienta antes la economía al 7% que merecerme la pena cambiar a fijo.
Por otra parte todos conocíamos las reglas , solo que no eran justas y siempre ganando la banca, porque pillarse una fija hace 17 años era un robo a mano armada .
Otra cosa es a la peña que pillaron hipoteca variable estos dos o cuatro últimos años que si reconozco que lo van a pasar mal porque aún están con los intereses a full

D

#27 yo tengo variable y ha sido la mejor decisión con diferencia. Por mucho que suba

#4 Claro que no pero tampoco nadie esperaba que pasáramos de tipos negativos al 2'5% en medio año. Ni los que se cogieron una hipoteca fija en enero.

D

#48 sólo hay que mirar un poco la historia y ver que las cosas pueden cambiar muy rápidamente

R

#48 Porque la gente no tiene memoria para lo que le conviene. En 2008 con la crisis inmobiliaria se subio de un 2% a un 5% muy rapidamente, de hecho se aprobaron ayudas por el impacto.

Es cierto que no paso de negativo a positivo, pero subió tanto como ahora en menos de un año

#48 De hecho, 2.5 ni siquiera es tanto, y durante la crisis del 2008 hubo una subida superior. Yo firmé hipoteca a tipo fijo hace algo menos de 3 años y literalmente gente me dijo que "no tenía ni p- idea" y que con el euribor tan bajo merecía la pena variable, que además estaba mucho más promocionado por los bancos. Yo dije que bueno, si vas con pareja y piensas amortizar un % importante de la deuda en los primeros años vale, pero si no es locura, especialmente si no tienes un colchón.

Lo más probable es que los tipos durante unos años, si no en esta crisis en la siguiente, sean muy superiores a 2.5, aunque luego vuelvan a bajar. Si no puedes amortiguar esos vaivenes, deberías ir a tipo fijo.

b

#4 La cultura economica de la gran mayoria de la poblacion es absolutamente nula. Saben lo que cobran y poco mas.

crateo

#76 Y ni eso: "Si me suben el salario voy a cobrar menos porque subo de tramo fiscal"

HAL9K

#4 Lo que esperaban era que no subiese 3,5 puntos en menos de un año. Es una subida muy fuerte y que ni el más listo de la clase hubiera adivinado.

R

#100 ya sucedió en 2008, no hace tanto, muchos de los hipotecados de ahora ya vivieron esa crisis pero no la recuerdan, ha vuelto la idea de que la vivienda nunca baja

rafaLin

#100 Es una subida muy floja, mucho menos que en USA y que en la mayor parte del mundo, eso hace que el euro se debilite aun más y que la inflación suba.

Y mucha gente lo estaba avisando desde hace más de dos años, desde el momento en que Trump hizo que la Fed imprimiera más dinero que nadie en la historia, ya se sabía lo que iba a pasar, era inevitable, busca discursos de Bullard de hace un par de años (y el de la semana pasada no te lo pierdas, la cosa está lejos de terminar). Y desde que la Fed empezó a subir tipos con un año de retraso y europa no, ya se sabía que el euro se iba a hundir y que los tipos reales en Europa nunca llegarían a ser positivos (en USA al menos lo van a intentar, ya veremos que pasa, pero aquí ni eso, ni intentarlo, saben que es imposible sin quebrar a Italia, a España y al euro).

Kirchhoff

#4 yo hice una fija a 2,5% en 2018 (BBVA) y la he cambiado a una fija al 1,54% hace tres meses (Targobank), a 25 años siempre. Si yo he sabido hacer eso sin formación financiera específica, los de las variables que estudien, coño. Que manía con buscar siempre al culpable fuera.

J

#4 Aquí uno que firmó una hipoteca en febrero de este año. Tipo fijo. En el banco me aseguraban que la previsión era de tipos negativos para los próximos 10 años. Miré 4 bancos antes de firmar, en todos me decían lo mismo. De hecho, había modalidades de hipotecas mixtas y ademas de las de tipo variable.

Sin quitar la razón a los comentarios, una putada para aquellos que han confiado en las previsiones de los bancos.

e

#4 me imagino que la mayoria pensaria igual que yo, que el crecimiento seria gradual y relativamente bajo los proximos x años, haciendo que con lo que te ahorras al mes y amortizas, compensa mas que tenerlo en fijo, en mi caso era consciente de que podia pasar esto y aun asi me arriesgue, ahora me toca pagarjoderme

Gazpachop

#4 El problema lo tienen los que utilizaron el Euribor negativo para endeudarse más. Ahora ese "más" se va a convertir en una losa encima de ellos.
Conozco gente que usó el Euribor negativo para tener una hipoteca baja o para ahorrar ese extra y poder amortizar, pero sin endeurarse mucho más de lo que se hubieran endeudado con un Euribor positivo. Ahora les están subiendo las hipotecas, pero nada exagerado ni inasumible.

Condenación

#4 Ahora es DOBLE negativo

elGude

#4 A mi, cuando pedí la hipoteca en febrero, me recomendaron el variable, que ahora estaba negativo. Les dije, que no. Fijo.

Veo que tomé la decisión acertada por una vez.

S

#4 Recordemos la máxima de el sentido común es el menos común de los sentidos.....
Yo tengo variable porque la cogi previo a 2008 y evidentemente sabía que esto de tipos negativos no iba a durar para siempre.... La banca siempre gana

pompero

#4 Bueno, es una apuesta. Y ha estado así muchos años. Hay gente que se ha ahorrado un pastizal. Ahora suben y hay que joderse, es lo que tienen las apuestas....

danao

#10 a mi entonces me tienen que pagar lo que he estado pagando de más por tener fija? Me parece bien.

Esto es un problema de conocimiento y de que en las escuelas no se enseña economía.

#6 tienes razón... Pero ¿Que haces? Dejas que se queden sin casa? Con el problemon para las familias y para la sociedad que eso supone. No los bancos quieren quedarse con miles de pisos otra vez.

La realidad es que merece la pena cambiar las reglas a mitad de partido a estrellarnos

D

#13 ¿Qué hacemos? Pues nada, a pagar vía impuestos, como siempre.

#15 sale más barato que la alternativa que es dejarles quebrar.
Es como no tratar a un fumador con cáncer porque sabíamos lo que iba a pasar...

deprecator_

#15 En mi opinión no hay que dar ayudas directas con dinero a estas personas porqué es regalar directamente dinero al banco que hizo un mal análisis de riesgos.
Yo apostaría por facilitarles alquiler social o mediar con el banco para que haya quitas y prórrogas sin aumentar la deuda.

crateo

#13 Que vendan la casa y se vayan de alquiler. Es lo lógico. Si no el mercado inmobiliario seguirá sin regular los precios y volvemos a una burbuja.

Richacinas

#13 ya, pero si nos ponemos así, porque no rescatamos a los criptobros que han perdido todo? La gente contrata productos financieros muy claros, y ya somos mayorcitos como para tener que ir solventando las cagadas de la gente.

c

#13 quizas se debería formar a la gente en educación financiera desde el instituto. La mayoría de la gente no sabe lo que es el euribor

r

#79 ni lo que es una deuda o como funciona el banco.

D

#13 Yo estoy sin casa porque no me he atrevido a comprarme algo que me guste por el dineral que piden a cambio, pensando en que no tendré para pagar la hipoteca si me sube.

¿Ahora soy un damnificado? ¿Tendría que haberme endeudado como dios manda para que cualifique como rescatable?

Pues no, no es correcta esta actitud (la que he mostrado en estas dos líneas). A los que vivimos de alquiler también nos han tratado de ayudar, congelando las subidas este año.
Yo veo bien que el gobierno se meta a intentar arreglar este tipo de desaguisados.

Pero para la próxima a ver si regulan para bien de una puta vez estas cosas. Que exista la especulación con la vivienda es una puta lacra para la sociedad.

danao

#13 y los que tenemos fija, que hacemos? Reclamar lo que hemos pagado de más mientras otros pensaban que eran unos máquinas de la economía?

rafaLin

#13 Sí, por supuesto, que pierdan la casa, tengan que malvenderla y se queden sin un duro para seguir gastando. Así es como se baja la inflación, es lo que intenta el BCE, por eso sube los tipos, si ahora va el gobierno y le pone palos a las ruedas, tendrán que subir más los tipos y la crisis se va a alargar mucho más.

No tiene sentido, por un lado tienes al BCE intentando bajar la inflación, y por otro tienes a los gobiernos luchando para que las medidas del BCE no tengan efecto y suba la inflación (todos excepto Inglaterra que hace una semana que empezó a hacerlo bien) .

t

#6 Tomas decisiones financieras desde tu bien pagado puesto de consejero de un banco o una caja y tenemos que rescatar tu banco o caja con el dinero de todos. Vaya país de delincuentes en puestos de responsabilidad. Ellos la cagan y pagamos incluso los que nos negaron la hipoteca.

E

#2 a ver, ese fue el de la electricidad sobre las familias con pvpc

KoLoRo

#8 Y tenía razón, como si sale ahora h dice que quien no este en TUR de gas es tonto. lol

E

#20 ¿Incluida la gente con bono social que tienen que estar en pvpc para aplicarlo? ¿Y hogares con consumos bajos que meten la factura en el comparador y les sigue saliendo que pagan menos con pvpc?

KoLoRo

#37 Los BS estaban bonificados un 70% sabemos que se refería a la gente que no tiene ayudas.

Aún así, con bono social se calcularon facturas y salía mejor el mercado libre... Fue muy cantoso el tema de precios.

o

#20 por eso ellos no te dejan cambiarte y no paxa na

#2 Eso no se debería ni reseñar. Que Ana Botín haya dicho que "A veces hay que explicar las cosas para subnormalitos" en absoluto implica que considere subnormalitos a sus clientes. ¡Es que parece mentira que haya que reseñar la diferencia, joder! ¡Es que parecéis tontos! 😂

KoLoRo

#36 Cuando dijo eso esa señora? Por que me parece muy WTF....

c

#2 de momento.

g3_g3

Si no lo sabían, al menos ahora ya lo saben. lol

mono

Además, recordemos que la variación no la marcan los bancos privados, sino el Banco Central Europeo.

leader

#3 Eso no es así para nada...

e

#3 "Vamos a ver, Fran, la hipoteca no varía. Lo que puede variar es el precio del dinero"

trivi

#3 dices el euribor que se supone que marca el precio al que se dejan dinero los bancos? Bancos que en realidad no se prestan nada porque el BCE se lo da más barato?

D

#29 Pues entonces cuando negocias una hipoteca con el banco debería haber una cláusula que diga que si es variable y suben el euribor no te preocupes que viene el gobierno a rescatarte. Yo lo que tampoco puede ser es que personas a las que les negaron una hipoteca y viven de alquiler que tengan que pagar con sus impuestos a quienes si la tienen. Es un resultado perverso y extremadamente injusto.

p

Si ya lo decían unos economistas borrachos (que siempre dicen la verdad): ¡Hipotecas de tipo fijo!

camvalf

#25 ¿borrachos? Digamos que perjudicados

unodemadrid

#25 Con lo que me he ahorrado todos estos años a 0 pago la subida de ahora y me sobra. Volverá a bajar en cuanto la economía se vaya a la mierda para controlar la inflación.

mudit0

#25 Aquí los reyes del plazo fijo son estos dos.

EMT, aquí te han cogido la delantera.

Wintermutius

#11 EMT, hamijo, ...

d

#62 Lo que comentas en el segundo párrafo es lo que tendría que hacer cualquier persona sensata. Además que venimos de una crisis parecido no somos novato. Cuando valoré la hipo variable pedí una simulación igual pero al 6%, pero me salió con otro banco una hipo fija que dije "bueno, a poco que el euribor se ponga a 0,9 ya me sale mejor" y no sabía que eso iba a ocurrir en menos de un año.

A mi me jode que los de alrededor estén jodidos y les vaya mal, porque eso significa que de algún modo salpica. Así que el se regodea con estas cosas es que les llega lo justo para no cagarse encima.

m

#62 Es la misma impresión que me ha dado al leer los comentarios.

La gente atacándose unos a otros, y no se dan cuenta de que los bancos siempre ganan.

Dicen que la variable podía subir o bajar, pero los bancos pusieron las cláusulas suelo para asegurarse más ganancia en caso de que bajasen.

Dicen que ofrecían hipotecas a tipo fijo porque el euribor podía subir, pero también podía bajar y sin embargo el tipo fijo que ofrecían era mayor siempre que el variable del momento.

Hablan de leerse los contratos que está muy bien, pero no hay que dejarse engañar pensando que sea un contrato que se hace entre partes iguales. Es un contrato que o tomas o dejas, pero que es muy similar para los diferentes bancos. Para la mayoría de la gente no hay alternativa a comprar una casa si no es con hipoteca.

powernergia

También sabíamos que el precio de la gasolina era variable, y unas circunstancias excepcionales ha hecho que el estado la bonifique, cosa que no se va ha hacer con las hipotecas. Los primeros interesados en que los deudores sigan pagando sus créditos son los bancos, por eso se plantean dar facilidades.

Al-Khwarizmi

#18 La gasolina tampoco se debería bonificar, teniendo en cuenta que lo mejor para la sociedad es reducir el uso del coche.

Aunque por lo menos, esta vez la medida ha venido acompañada de subvenciones al transporte público. Triste era hasta ahora, con mil planes renove y prever para que la gente renovara el coche, mil autovías, pero mirando cada detalle de la contabilidad de las líneas de tren para quejarse de que no es "rentable", el mundo al revés.

M

#71 El mayor problema del país es precios inflados, pero también la gente tiene mucha culpa de meterse en pisos de precios inflados. Si ni dios comprara casas a esos precios se los comerían con patatas y no caerían un 5%, caerían el precio un 50% o más... pero si a un precio inflado le sigues comprando a base de hipotecas imposibles de mantener en el tiempo, el precio seguirá subiendo. Y si sigues votando a partidos que siguen manteniendo el sector inmobiliario como un actor financiero y de inversion y "bien de mercado" como dijo Abalos en vez de un bien de primera necesidad, pues tienes la tormenta perfecta.

E

De todo nos informamos por internet!!
Viajes.. sitios... Horarios... Reseñas....fotos..
Y la hipoteca no miramos ni nos informamos de nada... Así le va a la gente

#63 ¿Seguro? ¿En qué otro momento de la historia el euribor ha subido ttres puintos en seis meses pasando de negativo a 2'5?

deprecator_

#75 Cuando había estado antes el tipo en negativo? Pero aunque fuera así la historia no tiene porqué repetirse... sino sería muy fácil invertir en bolsa no?

rafaLin

#75 Tienes que mirar el tipo de interés real, la inflación menos el interés. En realidad los intereses reales no están subiendo tanto en Europa, siguen siendo más negativos que en casi ningún otro momento de la historia. En USA también, pero en Europa es exagerado, por un lado nos quejamos de la inflación y estamos regalando más dinero que casi nunca, así nos va a ir.

kosako

#63 Fantabuloso. Entonces cualquier evento que pase y cualquier queja al respecto por dicho evento se puede solucionar con un "sólo hay que mirar un poco la historia y ver que las cosas pueden cambiar muy rápidamente".

D

#69 cuando asumes un riesgo a largo plazo sí, hay que mirar lo que pasa en periodos de varias décadas

Magog

Variable: Cuando crees que vas a pagar al banco menos de lo que el banco te ha prestado

m

#92 Es lo que hacían los bancos durante todo este tiempo que los intereses del Banco Central Europeo han sido negativos, devolver al BCE menos del dinero que le prestó.

R

#92 Algún comentario así le ha faltado a la noticia, Ana Botín: "Algunos pensaban que regalábamos el dinero y aún se reían de nosotros"

camvalf

Teniendo en cuenta el medio que da la noticia y que los bancos nos deben más de 60.000 millones de euros.. [rellena con lo que quieras] {trol

Gotsel

#11 como le dé la gana no, creo que pone EURIBOR + un % fijo. El euribor es un índice que no se saca de debajo de la manga Mario Conde.

A

Hay q joderse… yo pagando de más todos estos años para tener algo de seguridad para nada…

R

#59 Tranquilidad. Además, no será para nada, lo que han aprobado tiene poco efecto, alguna aplazamiento de deuda y poco más

r

Soy de la opinión que la gente se debería haber informado mejor, pero a la vez el banco debería hacer sus estudios de viabilidad mejor. No tiene sentido dar hipotecas, yo que se, que se lleven el 40% de los ingresos cuando los intereses están al mínimo. Pero no tiene sentido aceptarlas, pero tampoco ofrecerlas.
Al final en la crisis del 2008, los bancos se quedaron muchos pisos y aún así quebraron, así que el problema no es solo de las familias.
Debería haber un colchón mayor.
La idea de congelar la cuota pero alargar o acortar la vida del préstamo si el tipo es variable, puede ayudar a muchos.

D

#80 las situaciones pueden cambiar, pero vamos, que yo en 2018 para comprar una casa cuya letra podía permitirme de sobras, me andé y me reandé todos los bancos porque ninguno me quería prestar más allá del 80%. Encontré uno que me prestó el 90% y me pidió hasta la marca de mis calzoncillos.

Y en pocos años ya he amortizado casi la mitad de la casa, pero con el golpetazo de la pandemia, hubiera podido pasar que yo y mi mujer nos hubiéramos quedado en paro y esos 800€ que tan cómodamente pagábamos ahora fueran un infierno que se consumiera casi la mitad de nuestros ingresos.

R

#80 Los bancos ya tienen unas normas, son los primeros interesados en cobrar el credito.

El problema ahora no esta en los bancos, esta en la gente que no llega a fin de mes, pero si no puedes salir a cenar o comprar pescado y tienes que comer arroz 4 días a la semana no es responsabilidad del banco

#63 Y según ese argumento más razón tenían los que se hipotecaron variable ya que no había nada que impidiera que el euribor siguiera bajando.

crateo

#78 El sentido comun.

1 2 3 4