Hace 10 años | Por Q_uiop a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 10 años por Q_uiop a es.noticias.yahoo.com

El problema de Chloe está en su cerebro. Sufre lo que se conoce como un "Trastorno de Identidad de la Integridad Corporal", conocido a veces como apotemnofilia y otras por sus siglas en inglés BIDD (Body Integrity Identity Disorder).

Comentarios

danic

No he podido evitarlo

prejudice

"Esto explicaría por qué los avestruces prefieren aparearse con avestruces, escribe Ramachandran, y los cerdos prefieren las formas porcinas a las humanas."
¿cerdopollacerdopolla , ycerdojusticierocerdojusticiero vosotros que preferís?

Elanor

Por lo que comenta el artículo, no es una cuestión de querer o no querer, es que el cerebro no reconoce el miembro, no existe.
"Cuando a una persona sin el BIID se le toca cualquier parte del cuerpo, una región del cerebro relacionada con la percepción corporal, el lóbulo frontal superior, se activa. En los pacientes con BIID, en cambio, "si se tocaba la parte del miembro que cada uno quería que extirpasen, no se detectaba ninguna actividad". El miembro 'extraño' no se detectaba en el escáner cerebral pero el miembro no afectado, sí."
Me imagino que llega un momento de "o me lo amputo o me vuelvo loco". Vamos tienes una pierna, un brazo, que se mueve, pero no sabes como ni porqué, debe de ser bastante inquietante.

D

La gente se aburre mucho.

ximovai

Y digo yo...esto desde el punto de vista evolutivo tiene alguna explicación?
Me viene a la mente un monólogo de George Carlin (grande estés dónde estés) donde dice: "One more of these charming diversions of ours – necrophilia. Now there’s a hobby for you. Fucking a corpse. Takes a special kind of guy, don’t you think. But it happens, it happens. More than you might think. It happens among humans, animals don’t do that. Animals don’t fuck their dead. A rat will do a lot of gross things but it will not fuck a dead rat. It wouldn’t even occur to him. Only a human being would think to fuck someone who just died. We have got to be the most interesting creatures on the planet. And then we wonder why a UFO doesn’t just land and say hello"

El ser humano tiene ciertos comportamientos que me parecen absolutamente grotescos.

ximovai

#6 Los volcanes no tienen genes que yo sepa... y lo de la mermelada, en fin... hombre de paja.
#7 Fíjate que está en negrita el 'think'. El ser humano planea ese encuentro y encuentra placer ya sólo de pensar que lo va a hacer.

D

#6 La fruta te gusta porque es dulce, y los alimentos dulces son altamente energeticos. El ser humano evoluciono hacia ingerir la mayor cantidad de energia (por eso nos gustan los dulces), conservarla (por eso engordamos) y gastar la menos posible (por eso salvo que hagamos ejercicio los musculos se atrofian: a menor masa muscular, menor gasto en el metabolismo. El cuerpo tiende a desarrollar el minimo de musculatura imprescindible para nuestra actividad diaria. Esto no es una ley natural: hay mutaciones geneticas donde el cuerpo desarrolla musculatura con o sin ejercicio. Ver link).

http://www.fourleggedlinks.com/pet-news/crazy-muscle-dog/

vickop

#22 No has respondido a mi pregunta. Te sugiero que la leas de nuevo.

vickop

#23 Estoy completamente de acuerdo contigo.

#23 En ese caso de las polillas fue por "coincidencia", en otros fue por mutaciones genéticas. Lo que es una coincidencia es el resultado de la evolución (las diferentes especies que van surgiendo y "mejorando"), no la evolución en sí misma.

c

#42 La evolución es el efecto de las coincidencias (las mutaciones genéticas también son por puro azar), pero desde luego no tiene un propósito, que es a lo que iba...

esceptica

#5 Desde el punto de vista evolutivo no puede tener ninguna explicación, es un error del cuerpo humano. Como cuando un feto no desarrolla bien algún órgano vital, o como cuando hay una parálisis cerebral. Evolutivamente están condenados a extinguirse, al igual que estos pobre diablos.

YoguladoMaldito

#5 Eso de "me viene a la mente"... No sé, yo para mí que lo has copiado de algún sitio...

S

Lo que hace la mente humana, me ha sorprendido.
#5 Los seres humanos desde la civilización estamos fuera de la linea natural de evolución.
No nos adaptamos al medio, adaptamos el medio a nosotros.
La medicina permite hoy día transferir adn defectuoso que si estuviéramos en la naturaleza no ocurriría.

Un animal con problemas de visión, oído, alguna malformación que le impida, etc.. . Que le impida cazar para alimentarse, huir de un depredador etc... . No sobrevive y no se reproduce con lo cual no lega su adn defectuoso.

Es cruel pero es así.(Me he ido por la ramas)

Plantegra

#5 Se ha documentado necrofilia en los patos. Muchas veces siempre que te digan que algo es exclusivo de los humanos, otra especia animal también lo hace

ximovai

#39 Pues de primeras se me ocurren los pirómanos... difícil que otras especies tengan ese comportamiento.

Y sobre la necrofilia en animales pues tenéis razón: Carlin estaba equivocado sí, resulta que buscando al respecto he encontrado que en cierto tipo de ranas la necrofília si que tiene una explicación evolutiva:
https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2013/06/09/necrophilia-in-a-tropical-frog/

Me quedo con esta frase: "Let us not forget that natural selection can act post mortem". Pa mear y no echar gota.

Daedra

Putada es que el cuerpo te reconozca el rabo como extraño...

voidcarlos

Y digo yo. ¿No sería mejor arreglar el trastorno en vez de quitarse la pierna?

D

Alucino con la raza humana

p

¿Esta historia no se arreglaba con un espejo? ¿O eso era el síndrome del miembro fantasma? Creo que era justo el contrario que este, que gente amputada seguía teniendo sensaciones dolorosas de un miembro ya inexistente.

Cuestiones como estas son las que dan a entender que campos como la IA están absolutamente en pañales, y dan pie a plantearse hasta qué punto el cerebro es dependiente de un cuerpo incluso para su funcionamiento más fundamental.

RubenC

Sobran las palabras

Wakkatela

#53 Puff, que complicado es explicar esto sin quedar como un gilipollas. Lo digo sin ironías: Creo que esta sociedad no vale para nada, creo que la gente ha perdido el norte y creo que muchas otras especies lo están pagando sin tener culpa.

No deseo mal a las personas en concreto, pero como sociedad pienso que deberíamos desaparecer o al menos perder mucha influencia en el futuro de este planeta.

Se que quedaré como un gilipollas, pero necesitaría más tiempo del que tengo ahora para explicarlo bien, sin embargo, este es un resumen.

D

#54 Muchas gracias por tu respuesta, Wakkatela.
Yo soy cristiano, luego creo en una ley natural de la que se deriva una moral (que es la forma de ser revolucionario en Menéame). Me resulta inconcebible la abulia de la conciencia posmoderna.

#59 Sí, yo tengo mi teoría.
Mi teoría es que ambos casos son un trastorno de identidad que debe ser tratado para aceptar las condiciones de cada uno y que no creen complejos autodestructivos. Satisfacer la autodestrucción es mentirse, y no soluciona el problema de fondo.

Lo veo perfectamente mezclable. Lo que me sorprende es que el politicorrectismo lo quiera separar tan tajantemente.

Natxo-Pistatxo

#60 Si el tratamiento que existe, tuviera efectividad, sería estupendo. ¿O acaso es mejor someterse a operaciones quirúrgicas que tampoco son 100% efectivas? La cuestión es que ese tratamiento hoy por hoy no existe y es preferible "engañarse" que vivir deprimido y con más problemas que te generan esos "tratamientos" de hoy.

Yo no lo veo mezclable, como no veo mezclable cosas que a priori se parecen pero no son lo mismo. Se llaman trastorno, sí, y parece que parten de una situación cerebral, también. ¿Y qué más? Si es por encontrar parecidos, podemos encontrarlos. También se encuentran entre los hombres y mujeres no transexuales y los que sí lo son.

#61 Bueno sí que hay una diferencia, que si te amputas una pierna nadie va a pensar que lo hiciste por un trastorno autolesivo.

Para los transexuales los problemas no acaban con la cirugía ni mucho menos. Algunos de esos problemas de hecho empiezan, porque es obvio que el resultado obtenido nunca va a ser el deseado (la cirugía está muy lejos de conseguir eso), y es algo que siempre va a estar ahí. De hecho, los transexuales siguen yendo al psicólogo, también por los problemas sociales que no desaparecen.
Y bueno, pues psiquiatría hay mucha y para el resto hay fármacos antipsicóticos. Lo sorprendente es que sea tabú querer avanzar por ese lado. Los esquizofrénicos los toman, supongo que ayuda a calmar esa ansiedad.

Y claro que hay trastornos entre los heterosexuales, no sé quién ha sugerido lo contrario, yo no. Como te he mencionado, la esquizofrenia, o los trastornos de personalidad.

Natxo-Pistatxo

#63 Claro, porque es un trastorno. Si no lo fuera, ¿qué sentido tendría designarse como tal? Y por supuesto que los problemas siguen más allá de las operaciones. Pero es que la alternativa a lo otro con más garantías no existe tampoco.
El tratamiento psicológico es recomendable pero no necesario. En cuanto a los problemas sociales, es evidente que algunos se mantienen, puesto que una operación ni un tratamiento hormonal no te convierte en un hombre o mujer biológico en aspecto físico 100%, y hay más trabas que pasar, generalmente por el rechazo que pueda existir con el resto de la sociedad cuando descubren el trastorno de esa persona.

No sé de qué fármacos esquizofrénicos hablas. Supongo que te refieres a los barbitúricos. Lo más común es tomar antidepresivos antes, como consecuencia dela depresión, y posteriormente, para tratar algunos efectos secundarios de las hormonas, con casos puntuales de ansiolíticos.
Mezclas a los heterosexuales cuando yo no he hablado de eso. Es que un transexual puede ser heterosexual. No tiene nada que ver.
Y cuando me refería a similitudes no me refería a trastornos o patologías, sino al resto de vivencias y emociones del día a día, en que no se observan diferencias.

C

#63 #64 Siempre me he preguntado si la transexualidad no sería un trastorno de la identidad corporal o una dismorfofobia. Tiene sentido. Tanto en el caso de la identidad sexual, como la orientación sexual y la identidad del cuerpo en general, se da un proceso de descubrimiento en el que la realidad que experimentados interacciona con bases cerebrales. Hay estudios que relacionan áreas cerebrales en homosexuales situándolas más similares a las mismas áreas en mujeres que en hombres.


Los antipsicóticos no se recetan como caramelos. No solo se usan para pacientes esquizofrénicos por lo que no tiene sentido hablar de fármacos esquizofrénicos y los barbituricos no se recetan para tratar trastornos mentales desde hace mucho tiempo por el riesgo de muerte por sobredosis o suicidio. Para muchas cosas han sido substituidos por benzodiacepinas o antidepresivos.

NoBTetsujin

Mi cerebro me está mandando mensajes raros vía Menéame, ¿a alguno más le pasa?

llamamepanete

Hay una canción, bastante macabra, que precisamente trata este tema (inspirada en una persona que sufría este transtorno)

http://raulfrutos.bandcamp.com/track/la-poda-de-jorge

zierz

Creo que vi ese documental en algún canal de documentales del cable hace años y me quedé un poco alucinada, esa gente realmente quería ¡amputarse miembros! es que se sentían realmente desgraciados porque odiaban su pierna o su brazo. me dieron mucha pena

Graffin

Yo como todologo amateur propongo una solución.
Tatuar y modificar el miembro con implantes metálicos para que realmente parezca una prótesis. Luego entrenar al cerebro para que entienda que solo es una prótesis y nada más, que no pertenece a su cuerpo.

Sulfolobus_Solfataricus

#56 La idea de un transexual sí es ser irreconocible. Irreconocible como su sexo de origen, para más señas, y hay todo un mundo químico y cosmético para hacerlo. No se limitan a cortarse el pito y ya paran, todos los caracteres sexuales secundarios se incluyen en el paquete.

Dime qué parte de la "mofa" no sigue los razonamientos queer. Vale que lo digo sin convencimiento y para mostrar dobles raseros, pero ¿es incorrecta?

Natxo-Pistatxo

#57 Estoy seguro de qué tu sabes resolver sin demasiada problemática el tema de la transexualidad y todas estas cuestiones, ¿verdad? De ahí que hagas este tipo de comparaciones. Te suena de algo, se parece a algo, pues mezclémoslos y hagámonos unas risas sin importarnos descubrir mucho más allá. Es todo un alarde de intenciones.

Irreconocible con sus genitales, pase. Pero esta causa no te hace irreconocible a más aspectos de la vida de uno. De la misma forma que a un niño o niña se la puede reconocer en su adultez, tanto igual para un niño o niña transexual.

oliver7

Esto salía una vez en la serie Nip/Tuck.

R

#71 Venia a poner esto !! es una de mis series favoritas aunque acabase de verla hace 3 años y en un capitulo, uno de los pacientes tiene esta enfermedad, y quiere amputarse un brazo o pierna no recuerdo, creo que era un brazo...

¿Alguien mas lo recuerda? de nip/tuck a golpe de bisturi

oliver7

#72 Aunque padecer dierna también es complicado de llevar. lol

Amonamantangorri

¿Nadie lo ha puesto?



Mens sana in corpore tullido.

Yo también he encontrado similitudes con la Disforia ó Trastorno de Identidad de Género.

Despero

#32 ¿Por qué lo dices? http://www.meristation.com/pc/noticias/8-anos-de-carcel-por-amenazar-en-league-of-legends/58/1879301

A mi es que me gusta vivir al límite. Aunque he de admitir que si viviera en EEUU no sé si habría hecho tal comentario.

Trigonometrico

Cabe la posibilidad de que esa persona envidie el afecto que le mostraron a las personas a las que se les tuvo que amputar algún miembro.

gism

link para los más morbosos:
http://news.bme.com/tag/amputation/

Decir que hay artículos que se salen de lo morboso y son bastante interesantes.

D

Porque el hombre se vaya a picar piedra como he leído por ahí arriba, no quiere decir que éste trastorno desaparezca insofacto. Recuerdo que las enfermedades mentales no se adquieren por gusto, sino que son unas anomalias biológicas como cualquier otra enfermedad, es lo mismo que si mandas a una persona con lupus a picar piedra ¿Le desaparecerá? No, pues con ésto igual.

Señor_Cachopo

Es lo mismo que le pasa a los candidatos a transexual, supongo.

Sulfolobus_Solfataricus

¡Esto es indignante! ¡El artículo trata a las personas amputadas como a enfermos!

Pues bien, yo os digo: ¿qué problema os supone aceptar que una persona amputada esté recluida en un cuerpo completo? ¿Os hace daño para que intentéis salvarla y convertirla, en lugar de apoyar su felicidad?
No, no os importa en absoluto esa persona, queréis que se adecúe a vuestro estándar y vuestra visión de "lo normal" y "lo natural". No queréis que sea ella misma, sino una prolongación de vosotros.
Y claro, los que no son como vosotros son enfermos.

¡Meneantes, uníos a mí en esta desigual lucha contra el sistema! ¡Crearemos una asociación! ¡Pediremos que la sanidad nos pague la amputación y nos deje ser nosotros mismos! ¡Incluso podemos montar marchas con carrozas sin ruedas, arrastrándolas por las calles en orgullosa exhibición de lo que otros tachan de defecto! ¡Sí, hermanos, las carrozas también son carrozas si no tienen ruedas, igual que las personas son personas sin una pierna o un brazo, y no "chatarra" o "tarados"!

¡Luchad contra el moralismo, la moral naturalista, la cerril mente facciosa que os dice cómo debéis ser!

¡Uníos a la ILGA (Internacional Libertaria de Gente Amputada)!

Wakkatela

Será coña y todo lo que quieras, pero estoy de acuerdo con #11

D

#15 estoy de acuerdo con #11

Y yo. También ayudo a las personas con anorexia a dejar de comer, no como esos moralistas que las tratan como si tuvieran derecho a distorsionar su autorrealización.

Wakkatela

#48 Es un terreno peligroso, que pensarías si la gente te viera como enfermo porque tu pene te molesta y te lo quieres quitar. Como cualquier transexual, vamos.

Ahí no nos metemos. Al menos yo no me meto.

Pero esto nos parece horroroso, es una enfermedad y debemos internar a esa persona en un psiquiátrico? No me siento cómodo con la idea de que se le ampute una pierna, pero tampoco me siento cómodo con la idea de interferir.

D

#50 ¿Pero respetarías la voluntad de una persona anoréxica, o intervendrías?

Wakkatela

#51 Oh no, yo no intervengo. Nunca intervengo, va en contra de mis principios.

D

#52 Disculpa, no sé si lo dices de forma irónica o no.

D

#11 Pásame de tu droja porfa

Natxo-Pistatxo

#11 Faltaba la mofa al movimiento LGTB, como no.

T

#43 De ser mofa solo sería mofa a T.

Natxo-Pistatxo

#44 En parte sí, pero la cabalgata a la que hace burla el compañero no es exclusiva de los trans.

Sulfolobus_Solfataricus

#43 #44 #46 Aclaro: sí, la parodia es de la T, y por extensión de los Q(ueer) por la parte identitaria. La alusión a la cabalgata es porque estos colectivos participan en ella, y porque la idea general de estas cabalgatas es mostrar sin vergüenza lo que a otros parece un defecto.

Me parece un símil muy pertinente, ya que estamos hablando de una distorsión entre lo percibido y el cuerpo. No veo por qué querer mutilar tu cuerpo es una enfermedad cuando quieres ser cojo y no cuando quieres cortarte la picha y meterte plástico y hormonas hasta ser irreconocible.

Natxo-Pistatxo

#55 El símil puede ser pertinente, pero la mofa sobra.
En cuanto a esto: "no cuando quieres cortarte la picha y meterte plástico y hormonas hasta ser irreconocible", es una exageración. El hecho de querer cambiar una parte de tu cuerpo no te hace irreconocible. Ahora te falta decir que conoces casos y que es así, claro. O que, como dije, estabas exagerando la imagen para dar vehemencia a tus afirmaciones.

picrico

Pues menos mal que es con la pierna. PORQUE SI FUERA CON OTRA COSA, no quiero ni imaginarlo.

Despero

A mí me pasa algo parecido. A veces me despierto por la noche y mi cerebro se presenta:

Hola, soy tu cerebro y quiero que le amputes las piernas a todos tus compañeros de clase. Y quémalos. ¡Quémalos a todos!


#19 Lo dices como si lo de amputarse las piernas fuera un capricho sólo porque aquí hay gente que les ayuda y les atiende. Vaya razonamiento más simple.


#21 Hay hombres que se autoamputan el pene por este mismo trastorno. Al menos en documentales que he visto sobre el asunto así lo afirman.

picrico

#20 Me refería, más bien a la cabeza o querer sacarse algún organo vital. Pero sí, el pene también es una putada.

D

#20 No, pero viviendo en un pais hiperdesarrollado les da una seria de beneficios que no tendrian en un pais donde tuvieran que ganarse la vida picando piedras o limpiando casas.

Dene

#20 con un comentario asi, el Estados Unidos estarias ya rodeado por el FBI

D

Soy yo o el articulo tiene incrustados reclamos para que leas otros articulos EN MEDIO DE LOS PARRAFOS.

WTF!

D

#67 es la nueva moda.
poco a poco se ve mas comun...

T

Pues nada, se le corta la pierna.
Total, los transexuales también quieren operarse porque su cerebro se lo dice.

D

Si estuvieran en un país más pobre y tuvieran que sudar para salir adelante trabajando, ya me dirán si querrían que les amputaran las piernas